2/10/2011

Alertan sobre eventual despojo de tierras a indígenas en Chiapas


Sabines quiere centro ecoturístico en Agua Azul


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Chiapas, 9 feb 11 (CIMAC).- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas acusó al gobernador Juan Sabines de promover la ocupación policiaca y militar en la zona de Agua Azul, municipio de Tumbalá, para despojar de sus tierras a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y construir un complejo ecoturístico.

La organización civil denunció que el mandatario estatal simula una mesa de diálogo con los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, para arrebatarles el control de la caseta de cobro de Agua Azul y generar condiciones que justificarían una eventual intrusión militar.

El Centro de Derechos de la Mujer recordó que desde el 2010 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas había denunciado la amenaza de una intervención y ocupación policiaca en la zona.

Relató que el pasado 2 de febrero un grupo de personas desalojó de manera violenta a los ejidatarios de la caseta de cobro para entrar a las cascadas de Agua Azul, con el objetivo de “militarizarla y utilizar el territorio como centro ecoturístico administrado por capital privado, sin tomar en cuenta a quienes legítimamente les corresponde ese derecho”.

El Centro de Derechos de la Mujer afirmó que el conflicto de Agua Azul beneficia directamente los intereses privatizadores del gobierno de Juan Sabines, toda vez que “al dividir a quienes han defendido la riqueza natural y cultural que ahí existe, potencia la posibilidad de un despojo masivo de la población indígena y campesina que la habita”.

La organización condenó las 117 detenciones arbitrarias de ejidatarios de San Sebastián Bachajón y la violencia utilizada en el operativo policiaco para arrestar a los campesinos.

Exigieron respeto a los pueblos originarios, a su derecho a la tierra y al territorio, a los procesos internos de solución, a la propiedad colectiva y familiar de la tierra y que se garantice la seguridad y la justicia para los detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario