4/26/2025

22 años de la muerte de Nina Simone: música, causa antirracista y emancipación

 

.-Ciudad de México.- Eunice Kathleen Waymon nació un 21 de febrero de 1933 con la increíble capacidad de tocar prácticamente cualquier instrumento a oído; una sensibilidad que la llevaría a conquistar el mundo a través del soul. Eunice, quien más tarde adoptaría el nombre Nina Simone, murió un 21 de abril del 2005 y a dos décadas de su fallecimiento, celebramos su vida y festejamos el hechizo que lanzó sobre su música; una música encantadora y revolucionaria que le valdría el apodo de «La suma sacerdotisa del soul».

Probablemente una de las banderas más claras para nombrar a Nina es la lucha que emprendió en contra de la segregación racial de los Estados Unidos, misma, que pretendió -en mas de una ocasión- alejarla del camino de la música. Según escribe en su autobiografía, la primera vez que fue consciente de que algo no estaba bien fue a sus 12 años.

En aquel entonces, Eunice fue invitada para un recital en su escuela, tendría un momento de solista para demostrar sus habilidades en el piano. En aquel entonces, los Estados Unidos se regían bajo el principio del «separados pero iguales», una norma vigente hasta 1954 que segregaba a la población afro; sí podían ocupar espacios públicos, pero sólo ciertas áreas, por ejemplo, en los restaurantes, en el tren o en las banquetas.

La familia de Eunice llegó a la escuela con antelación, pues estaban convencidos de que su hija había sido bendecida con «el don de la música». Sin embargo, poco antes de que Eunice diera su espectáculo, las autoridades escolares les pidieron abandonar las primeras filas y les enviaron a la zona de «colored people» (personas de color). Eunice, teniendo apenas 12 años, presenció el hecho y se negó a tocar una sola nota hasta que regresaran a sus papás a sus asientos.

Este episodio representa un parteaguas en la vida de Nina Simone. Una advertencia de que no sólo enfrentaría un sistema patriarcal, sino también, racial.

Años más tarde, en 1961 -cuando aún existía la norma de segregación racial-, Nina Simone decidió empacar sus cosas y viajar a Filadelfia, donde se encontraba el Instituto Curtis, Y es que, su familia y ella se habían quedado sin fondos para costear su educación en la Academia Julia donde estudiaba, por ello, luchar por la beca en el Instituto Curtis podría ser la moneda al aire que decidiera el éxito en su carrera.

Pasó todos los examenes y el jurado quedó atónito por las piezas que presentó Nina Simone quien estaba segura de haber ganado su lugar en el instituto. Sin embargo, días más tarde le enviaron una carta donde rechazaron darle un lugar. Nunca le especificaron el motivo, cerrandole la puerta de forma definitiva por «determinadas circunstancias»

En su autobiografía Nina Simone escribe: «Fue un golpe de racismo enorme, nunca pude recuperarme de aquello».

A partir de aquí, empezó una pelea contra el mundo; un mundo que le incomodaba la presencia de una mujer negra componiendo y creando piezas afiladas mejores que las de cualquier otro contemporáneo blanco aclamado por la crítica.

De hechizos, lucha social y bisexualidad: La «Niña» Simone

Eunice enfrentó una amplia desilusión con la imposibilidad de continuar sus estudios, para ella, resultaba evidente que el sistema racial no le permitiría alcanzar sus sueños aún, con todo el talento en las manos. Las deudas comenzaron a ahorcar a la familia de Eunice y derivado de ello, decidió buscar trabajo en algunos bares nocturnos donde ofrecía sus servicios como pianista.

En 1954 fue contratada en el Midtown Bar and Grill de Pacific Avenue de Atlantic City, Nueva Jersey. Ahí, el dueño le pidió que también cantara, una idea que desagradó por completo a Eunice pues su sueño era convertirse en la primera pianista negra de los Estados Unidos, no en cantante, sin embargo, la necesidad apremiaba y aceptó el trabajo.

Le tomó sólo un par de presentaciones para que toda Nueva Jersey supiera que en la ciudad existía una de las voces más míticas y contrastantes. Los profundos y ricos tonos vocales que alcanzaba Eunice, en combinación con su extraordinaria habilidad para el piano, la catapultaron a la fama popular y como requería un seudónimo tomó inspiración de la palabra en español «Niña» -como le decía su entonces pareja, un hombre de origen hispano- y la poderosa actriz Simone Signoret, como resultado, una noche nació Nina Simone.

Teniendo sólo 24 años la industria discográfica luchaba por firmarla y así empezaría a ser representada por distintos sellos de disqueras hasta que en los 60s encontró a In Concert y con ellos, lanzó uno de los LP más poderosos en su carrera, convirtiéndola en una de las pocas artistas de los Estados Unidos en denunciar la violencia racial y de género.

En 1963 asesinaron al defensor de derechos humanos Medgar Evers y en respuesta, escribió «Maldito seas Mississippi»; una canción de 3 minutos donde cuestionaba el papel de la sociedad siendo uno de los estribillos: «Este país está lleno de mentiras, todos ustedes van a morir y caerán como moscas».

Rápidamente, Nina Simone empezó a sentir un rechazo absoluto a la industria de la música, se sentía asqueada de los clubes, de los hombres, de los blancos, del racismo, de la música popular y de lo absurdo que era para ella ser explotada, pues además, había coincidido con Andrew Stroud, un hombre que la había enamorado y posteriormente, ejerció un crudo extractivismo en contra de su trabajo.

Stroud era un afilado negociador de la música y llenaba las agendas de Nina Simone para hacer dinero. Poco después, tuvo una hija con ella y durante esta relación, Nina Simone fue víctima de violencia doméstica; la agredía verbalmente y golpeaba de forma reiterada: «Me hacía trabajar como un caballo, le tenía miedo, nunca lo había dicho pero me golpeaba», escribe Nina en su autobiografía «I put a spell on you».

Años después, logró escapar junto con su hija de Stroud y dedicó su música al activismo, a la lucha contra el racismo, pero también, a encontrar el amor en otras mujeres. En aquel entonces la bisexualidad era un espectro desconocido e inexistente, sin embargo, Nina Simone no temía a ser vista con mujeres y por ello, en su autobiografía también dedicó todo un apartado a nombrar a las mujeres a las que amó y quienes la ayudaron a sanar las huellas de la violencia que había dejado Andrew Stroud en su vida.

La gota que derramó el vaso y reventó el hartazgo de Nina Simone fue el asesinato de Martin Luther King. Para ella fue insostenible continuar en los Estados Unidos e inmediatamente, salió del país con rumbo a Barbados, según rememora en I put a spell on you, no soportaba estar ni un minuto más en ese país. Posteriormente, vivió en Holanda y finalmente, al sur de Francia donde su salud mental iba en picada; se sentia deprimida y para 1990 pidió apoyo profesional, recibiendo un diagnóstico de trastorno maníaco depresivo y bipolar.

Algo importante en este diagnóstico es que, una vez que entendió lo que pasaba con ella trabajo con ella y en compañía de su hija, Lisa Simone dio un vuelco completamente nuevo a su carrera, volvió al espacio público y se volvió en una de las etapas más fructíferas de su historia. Nina y Lisa se convirtieron en un refugio mutuo, tocaban juntas y emprendieron giras como pianistas.

Para el 2002 recibió el Diamons Award for Excellence in Music de la Association of African American Music y un año después, en 2003, Nina Simone fallece a causa de un cáncer.

Francisco y las mujeres

 

.-Con la muerte del Papa Francisco, se abre la posibilidad de la revisión de su legado en cuanto a los derechos humanos de las mujeres. Porque nos guste o no, comulguemos o no con la fé católica, sigue siendo un actor político importante en el tablero.

Si revisamos la historia, veremos que ninguna religión se ha destacado precisamente por abogar por nosotras. Hay momentos en la historia que son verdaderamente terroríficos como fue la inquisición que durante su existencia mato a miles de mujeres acusadas de brujería. En su gran mayoría, eran sanadoras, curanderas, maestras y practicantes de la medicina tradicional.

Hoy en día, hablar de conservadurismo no es hablar de una iglesia en específico o de alguna religión en particular, los conservadores machistas están hasta en los progresistas.

Por eso, en estos momentos perder a un personaje como el Papa Francisco tiene un impacto que iremos sintiendo con el paso de los días.

Durante su papado colocó temas que no habían ocurrido antes más allá de lo políticamente correcto. Durante su llegada, el Papa Francisco buscó reconocer la dignidad de las mujeres y su igualdad con los hombres.

Incluso en estos tiempos que podría pensarse que no era necesario, recordó que las mujeres también fuimos creadas a imagen y semejanza de Dios, y buscó que dentro de la propia organización eclesial del Vaticano ellas pudieran jugar un papel más protagónico.

Sin romantizar la presencia del papa Francisco sino hablado de hechos, este año nombró a la primera mujer prefecta del Dicasterio, que es un organismo de la Santa Sede que tiene como misión la supervisión de las órdenes religiosas. Me refiero a la Monja Simona Brambilia, una monja italiana católica.

En febrero la monja Raffaella Petrini, fue nombrada como gobernadora del Vaticano, una monja franciscana, quien preside desde entonces la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, el principal cargo en la administración civil de este territorio.

El papa Francisco no solo hizo declaraciones a favor de las mujeres, sino que fue abriendo camino para que ellas lograran ocupar cargos dentro de la administración y gobernanza del Vaticano, como los casos anteriores que mencioné.

Desde octubre de 2023 las mujeres participan en la asamblea sinodal, con voto no solo con voz. En aquel año hubo 54 mujeres de los 364 miembros con derecho a voto. En 2024 la representación femenina bajo a 45, lo que nos corrobora lo lejos que aún se encuentra por lograr la igualdad en la vida eclesial.

Francisco vertió en más un de ocasión su inclinación por reconocer el valor de la dignidad humana de las mujeres tanto en la sociedad como dentro de la Iglesia, ya en enero pasado, apuntó a la necesidad de eliminar la mentalidad «clerical y machista» en la Curia.

Dos temas fueron colocados insistentemente por el pontífice, no solo al interior de la iglesia sino en su papel como jefe del Estado del vaticano: el llamado a los gobiernos a actuar a favor de la dignidad humana de las mujeres y eliminar todas las formas de violencia en su contra.

De manera reiterativa Francisco llamó a los Estados a trabajar para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y a respetar su dignidad humana. La presencia de las mujeres era vista por el pontífice como un avance dentro de la sociedad en su camino por la humanización.

Cuando vivimos una nueva oleada de gobiernos retrogradas y misóginos, la ausencia de las voces con poder pesan aún más. Buen descanso al papa Francisco, veremos quien llegará a ocupar su lugar, esperemos que se siga el camino del progresismo y no de retrocesos.

Suprema Corte de Reino Unido reconoce el término «mujer», solo determinado por el sexo biológico

.-Ciudad de México.- Hace unos días, al otro lado del mundo, la Corte Suprema de Reino Unido determinó que el término “mujer” y «hombre» están determinados exclusivamente por el sexo biológico, por tanto, esto se convierte en una victoria feminista contra el borrado de las mujeres.

Se trata de la resolución de una apelación interpuesta por For Women Scotland Ltd contra una guía revisada por los Ministros Escoceses donde se discute la definición de “mujer” dentro del marco legal escocés y británico, particularmente a la luz de la Ley de Representación de Género en Juntas Públicas (Escocia) de 2018 y su compatibilidad con la Ley de Igualdad de 2010 y la Ley de Reconocimiento de Género de 2004.

For Women Scotlan Ltd es una organización en defensa de los derechos de las mujeres biológicas que impugnó para que la ley escocesa no incluyera en el término “mujer a personas que adquirieron el género femenino a través del Certificado de Reconocimiento de Género (GRC), ya que esta inclusión combinaba las características del sexo biológico y resignación de género “de manera errónea y vulnerando la precisión legal” de las mujeres biológicas.

La Suprema Corte de Reino Unido determinó que no existen razones suficientes para que los derechos basados en el género se extiendan a otros grupos como el de las personas transgénero, siguiendo la línea de la separación entre hombres y mujeres biológicas. Señalaron que, si el sexo se entiende habría dificultades prácticas en vestidores, refugios y servicios médicos que dificultarían su aplicación.

Además, advirtieron que si “sexo” no se entendiera únicamente como sexo biológico en la legislación de 2010, los proveedores de espacios exclusivos por sexo, como vestuarios, refugios y servicios médicos, enfrentarían “dificultades prácticas” para su aplicación.

Y es que, la Suprema Corte recordó que los términos descritos en las leyes deben tener coherencia y siempre el mismo significado, de lo contrario se afectaría el principio de seguridad jurídica y sería confuso que una palabra tuviera distintos significados.

Asimismo, al analizar varios precedentes y disposiciones de la Equality Act (EA), (como el embarazo, violencia sexual, espacios diferenciados por sexo) se concluyó que solo tienen sentido si se aplican en función al sexo.

De esta manera, la definición de mujer queda a “El sexo tiene un significado biológico en toda esta legislación: ‘mujer’ significa siempre y únicamente una persona de sexo femenino biológico de cualquier edad”, apunta la sentencia de la Suprema Corte de Reino Unido.

Además, señala que un hombre biológico no puede entrar en esta definición y el término “mujer” no significa que se puede incluir a un hombre biológico aún si cuenta con un GRC o excluir a una mujer biológica con dicho documento.

«Llegar a una conclusión distinta daría la vuelta a la definición fundamental de sexo y reduciría la protección que se brinda a las personas y a los grupos frente a la discriminación por razón de sexo (…) Una persona seguirá estando protegida si se le discrimina en función del sexo, entendido en su sentido biológico.»

El borrado de las mujeres

La lucha contra el borrado de las mujeres del movimiento feminista se ha caracterizado por recuperar los espacios públicos y privados como las calles, el mercado laboral, la universidad, la participación política, los baños, vestidores, deporte, competencias académicas, premios y más, que han sido olvidadas y ocupadas con la llegada del transactivismo y la política de supremacía patriarcal.

La agenda feminista y la transactivista han chocado en constantes situaciones. Por ejemplo, desde el feminismo: se denuncia la explotación reproductiva de los vientres de alquiler siendo que quien poner el cuerpo para que se desarrolle el embarazo son las mujeres; se exige una categoría protegida basada en el sexo por justicia y seguridad; denuncia la violencia estructural y explotación sexual; mantener los espacios seguros para mujeres (baños, refugios, prisiones) y se defiende el nombramiento de las mujeres y no invisibilizándola bajo otros términos como «persona gestante» o «cuerpo menstruante».

Ante el combate por sus derechos, han enfrentado represión por parte del Estado y cuerpos policiales que han sido desde la destitución de sus empleos, amenazar su vida, persecuciones, castigos, hostigamiento, censura y desapariciones. Sobre todo, en mujeres que salen a las calles a ejercer su derecho a la manifestación.

Antecedente de la sentencia

Esta discusión se remonta en el objetivo de la Ley de 2018 que buscaba lograr una representación equitativa de género en reuniones públicas no ejecutivas. Por ello, se incluyó a las mujeres biológicas y trans, sobre todo cuando ya iniciaron su proceso de transición, según la Ley de Reconocimiento de Género.

De esta manera, la definición de quedó: “No se limita al sexo biológico o de nacimiento, sino que incluye a aquellos que poseen un GRC obtenido de conformidad con la Ley de 2004 que indique su género adquirido, y por lo tanto su sexo”, según se menciona en la resolución 2024/0042.

Anteriormente, el Tribunal de Sesiones de Escocia ya había juzgado que esta definición argumentando que se confundía y fusionaba características legales distintas. Según los jueces, mezclar el sexo con la asignación de género provoca ambigüedades legales que afecta la protección y aplicación de derechos específicos. Por ello, los Ministros Escoceses formularon una guía que pretendía aclarar que una persona con certificado GRC femenino puede ser considerada mujer legalmente.

Sin embargo, este fue impugnado por For Women Scotlan al determinar que esta categoría legal de “mujer” comprometía los derechos de las mujeres biológicas, por ejemplo, cuando se trata de su privacidad o seguridad (servicios médicos forenses, prisiones o refugios de víctimas de violencia). También señalaron que la Gender Recognition Act (GRA) de 2004 está diseñada para resolver problemas de estado civil y no para redefinir legalmente al sexo.

En consecuencia, el tribunal analizó el significado de “sexo” y “mujeres” a través de diferentes instrumentos legales. Se encontró en el GRA que una vez concedido el GRC, el sexo de una persona se considera legalmente modificado a todos los efectos.

Asimismo, en el Equalitu Act (EA) se detectó que ambos conceptos son características protegidas de distinta forma, por lo que se tuvo que analizar si el término “sexo” en el contexto de la EA debía interpretarse como sexo biológico o si podía incluir el sexo adquirido legalmente mediante GRC.

Tras revisar casos como ‘Goodwin vs Reino Unido’ y ‘Bellinger vs Bellinger’, así como los principios de interpretación legislativa, el tribunal concluyó que el “sexo” en el contexto de la Ley de Igualdad se determinó que no debe limitarse exclusivamente al sexo.

En ese sentido, el tribunal reafirmó que incluir a personas con GRC femenino en la categoría legal de “mujer” no supone una violación de derechos ni una ilegalidad. Sin embargo, también reconoció que hay contextos específicos —como el acceso a servicios separados por sexo— donde puede justificarse un tratamiento distinto.

Ejemplos como la Ley de Servicios Médicos Forenses (Escocia) de 2021, donde se exige que el profesional médico sea del mismo sexo biológico que la víctima, se citan como evidencia de que en algunos casos concretos sí se impone una interpretación estricta del sexo biológico.

Ahora la decisión de la Suprema Corte de Reino Unido ha revertido esta postura priorizando la necesidad de las mujeres biológicas.

¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotas?: Una mirada a la vocación prohibida y criminalizada

 


Tirar un sistema de 2 mil años resulta imposible, especialmente, en una estructura tan poderosa como la Iglesia Católica que, a pesar de negar el sexismo en sus filas, tampoco puede desligarse de forma sencilla del patriarcado. No hay mujeres tomando decisiones, todo se logra a través de un consenso masculino; hombres célibes que nunca tendrán esposa y mucho menos hijas. Es difícil vislumbrar qué tanto la agenda de las mujeres puede atravesarse en el mapa y no tanto por una falta de empatía, sino por una ginopia patriarcal -como describe Evangelina García – que infiere la «incapacidad de reconocer la experiencia femenina».

«Mujeres sacerdotes», documental de Marie Mandy sigue la historia de distintas mujeres que han exigido a la Iglesia ser ordenadas como sacerdotes; muchas de ellas, amenazadas e intimidadas por la fuerza clerical que ha intentado echar para abajo su fe, apuntando a que no es lo suficientemente poderosa como para ser reconocidas como sacerdotes, y no por capricho, sino porque se trata de una ley canónica de la Iglesia que ha vetado históricamente a las mujeres de la toma de decisiones.

Sin embargo, resulta importante referir que, a pesar de que se les niega la entrada a estos espacios, a las mujeres no se les niega su trabajo como cuidadoras y principales protectoras de la Iglesia. Un extractivismo de su trabajo; son las mujeres quienes velan por las Iglesias de sus comunidades, quienes organizan, limpian, celebran y sostienen la fe católica.

Las 7 Danubio


El Domingo de Ramos del 2002, 7 mujeres fueron ordenadas diaconisas por la Iglesia Católica. Una de ellas, Christine Mayr Lumetzberger, quien recuerda el miedo que sintieron cuando se hizo esta ceremonia.
Este grupo de mujeres, quienes habían dedicado su vida entera a la Iglesia y abonaron al bien comunitario por décadas, ahora, eran amenazadas de muerte a causa de sus intenciones de ser ordenadas; les advertían que pondrían bombas en su Iglesia o incluso, emprenderían un tiroteo a fin de impedir la ceremonia.
Derivado de esto, las 7 católicas decidieron hacer su ordenamiento sobre un barco; un evento privado donde acudió un representante del Vaticano y las nombró diaconisas. El evento resultó histórico y para Mayr Lumetzberger implicó el punto más alto de su vida; el motivo principal de su existencia era servir a Dios y con el nombramiento, sus aspiraciones se habían cumplido.
Como eran 7 mujeres, se ganaron el apodo de «Las 7 Danubio» -por la forma en que se dio su ordenamiento, sobre el agua-, sin embargo, no esperaban un revés por parte de la propia Iglesia católica.
«Estaban furiosos y eso era intimidante», recuerda Mayr Lumetzberger. Comenzó su persecución y entre ellas, denunciaban que las hacían parecer un «verdadero aquelarre de brujas», como si su nombramiento se hubiese tratado de una falta absoluta a Dios; un hecho imperdonable que las condenaría para siempre.

Fuente: Captura de pantalla «Mujeres sacerdotes: La vocación Prohibida»

En aquel entonces, Juan Pablo II se pronunció de forma visiblemente inconforme denunciando que, el nombramiento de las 7 Danubio nunca tendría la autorización del Señor y tras 6 semanas de actos públicos intimidantes, este grupo de religiosas fue excomulgada por la Iglesia: «Decidieron castigarnos», dice Gisela Forster quien pertenece al grupo de las Danubio.

Sin embargo, la lucha no terminó aquí y tras una ardua lucha contra la Iglesia, sólo 2 de ellas lograron volver al trabajo eclesiástico. Fue Mayr Lumetzberger y su par, Gisela Forster quienes fueron nombradas obispas, por supuesto, esto incomodó a gran parte de los miembros de la Iglesia y, hasta la fecha, continúan rechazando el nombramiento haciendo visible el testamento de que su fe no es válida y su trabajo, tampoco.

A pesar del rechazo colectivo de la burocracia católica, y con el poder en las manos Gisela y Mayr iniciaron una revolución total, al empezar a ordenar más mujeres. Es a través de su experiencia que se permitieron hacer su fe extensiva; escucharon la experiencia de muchas más mujeres que proclamaban tener revelaciones milagrosas y su impotencia de no poder servir al Señor.
Derivado de esto, ambas obispas han logrado ordenar a:

  • 9 mujeres en el Río San Lorenzo en Canadá
  • 8 mujeres en el Río Ohio, Pittsburgh, Estados Unidos
  • 1 mujer de nombre Genevieve Beney en Lyon, Francia
  • La primera mujer afrodescendiente de nombre Myra Brown en Nueva York , quien fue reconocida diaconisa en 2015 y dos años después, fue elevada a sacerdotisa

Myra Brown ha sido una pieza clave en los movimientos sociales neoyorquinos, llamando a su Iglesia a participar activamente en el movimiento Black Lives Matter. La -ahora- sacerdotisa, recuerda que, toda su vida la dedicó a la Iglesia y siempre escuchaba al sacerdote hablar de «El hombre», como si fuera sinónimo de humanidad, sin embargo, cuando miraba al rededor «el 85% de las personas que estaban ahí éramos mujeres. Las mujeres mantenían la iglesia «, dice Myra Brown.


Derivado de esto, la sacerdotisa llegó a la revelación más grande:

«Dios nunca ha buscado un género concreto»

Fuente: Captura de pantalla «Mujeres sacerdotes: La vocación Prohibida»

«Las mujeres deben callarse»

El documental sigue la historia de Jacqueline Straub, periodista y teóloga quien, desde los 14 años asevera haber sido buscada por el Señor. A este proceso se le conoce como «el llamado», sin embargo, según pregona la Iglesia, este sentir sólo pude ser experimentado por hombres; hombres a los que el Señor busca con la importante misión de difundir su obra y palabra.

Sin embargo, en el mundo donde las mujeres representan la mitad de la población, resulta complejo entender cómo ninguna mujer puede tener la capacidad de experimentar «el llamado del Señor».
Por ello, Jacqueline Straub ha tocado de forma incisiva las puertas del Vaticano para obtener respuestas a eso que tanto la ha llamado, pero también, para saber cuáles son las resistencias para mantener lejos a las mujeres del sacerdocio.

A través de cartas enviadas a distintas autoridades del Vaticano, Jacqueline Straub ha cuestionado por qué la fe de las mujeres no tiene la misma valía y lo que ha recibido como respuesta es preocupante. Si bien algunas respuestas son vagas, muchas otras, tienen el objetivo de amedrentarla; eligen fragmentos de la Biblia donde se violenta la figura de la mujer y las subrayan en rojo.

Como por ejemplo, aquel pasaje donde dice «Las mujeres deben callarse», esa carta firmada por un tal Alexander fue enviada al domicilio de Jacqueline un hecho que, en un principio la incomodó, pero más tarde, la hizo apropiarse de esta emoción de temor y celebrar que, poco o mucho, si figura se ha convertido en la piedra del zapato de muchos hombres al interior del Vaticano.

Los episodios en el documental donde la periodista se enfrenta a distintas autoridades clericales son difíciles de ver. Particularmente, su cara a cara con el cardenal Gerhard Ludwig quien niega categóricamente que Jacqueline se sintiera «llamada por el Señor», pues él nunca haría algo así; no se equivocaría llamando a una mujer.

Un momento de profunda tensión, donde de frente, niega la experiencia de vida de la periodista diciéndole que lo más probable es que todo se trate de un error.

«Es una provocación sin sentido. Las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotisas«, respondió el cardenal a la periodista cuando le habló de la figura de las mujeres como las 7 Danubio. Esta respuesta expone el devalúo que tiene la Iglesia para mirar a las mujeres que, contra todo, han sido ordenadas sacerdotisas y han dedicado –al igual que cualquier otro hombre– su vida a estudiar y divulgar la palabra del Señor.

Aunque resulte una obviedad, Jacqueline recuerda algo innegable y es la forma en que la Iglesia ha «quebrado» los sueños de miles de mujeres. Zanja su participación señalando sentirse profundamente herida y triste, pues es consciente de que, probablemente, nunca pueda convertirse en sacerdotisa.
En una aparición pública del Papa Bergolio, Jacqueline logra acercarse a él y le sostiene que, por favor, considere ordenar a las mujeres y escuchar el llamado, sin embargo, el Papa se limita a decir: «Sé una buena mujer».

«Espero ver a las primeras mujeres ordenadas sacerdotisas, así podría morir con una sonrisa en la cara porque sé que lo habré logrado todo en la vida» (Jacqueline Straub)

Quebrar el sueño: Aprehendidas, castigadas y excomulgadas

Christina Moreira «Luz Galilea», ha sido otra de las mujeres que fue ordenada, sin embargo, en su andar por ser reconocida en la Iglesia los tropiezos fueron múltiples.

Sobreviviente de violencia doméstica, Christina expresa la sensación de haber sido llamada por el Señor, un hecho místico que llegó a ella cuando meditaba el Evangelio. Recuerda mirarse a sí misma y preguntarle al Señor por qué la había elegido a ella y que probablemente se trataba de un error.

A sabiendas de que el camino no es sencillo, Christina optó por suprimir su fe, pues nunca lograría ser sacerdotisa, un hecho que la quebró emocional y psicológicamente, tanto que, incluso, pensó en abandonar la Iglesia; quería eliminar de su vida la fe, antes de luchar contra uno de los monstruos burocráticos más poderosos.

Por seguridad, Christina cambió su nombre a «Luz Galilea» y hace apenas un par de años, mientras estaba en la plaza del Vaticano fue aprehendida y cuestionada de por qué usaba ropa sacerdotal, aún, cuando fue ordenada por otra mujer años atrás. A pesar de explicar su trabajo y mostrar documentación, Christina fue llevada a la comisaría donde fue increpada por 2 horas y posteriormente, se le confiscaron el alba y la estola que portaba.

Pero, de dónde viene este rechazo total, ¿por qué la Iglesia no soporta ver a mujeres como sacerdotisas?mExisten dos teorías donde se sostiene esta segregación

  • Dios eligió a sus 12 apóstoles como hombres
  • Los sacerdotes son una extensión de Jesús, por ello, deben de ser a su semejanza; una mujer no comparte características del Señor

Sin embargo, la teología feminista ha debatido fuertemente estos dos hechos, bajo la hermenéutica -reinterpretación de la Biblia- donde se encuentra que, de hecho, las mujeres siempre existieron en el radar de Jesús; Jesús llamó a todas las personas para igual para replicar sus enseñanzas.

En añadidura, se ha demostrado que también llamó a mujeres como sus seguidoras; mujeres poderosas que defendieron a Jesús y que fueron borradas por la Iglesia.

«La historia de la Iglesia, es la historia del borrado de mujeres por su bien y de su concepción del mundo«, dice la teóloga Jamie Mason.

Entre los escritos se ha encontrado a una de los apóstoles de nombre Junias, misma, a quien se le cambió el nombre haciéndolo masculino. Asimismo, se sabe que Jesús nombró a María Magdalena «La apóstol de los apóstoles», una mujer acaudalada que entregó su vida a Jesús y que ha sido señalada por la Iglesia acusándola de prostituta, pecadora y adúltera, aún, cuando no hay ningún registro en las Sagradas Escrituras que enuncie explícitamente esto, refiere Jamie Mason.

En un segundo apunte, ¿realmente las mujeres no se parecen a Jesús? Resulta evidente que tampoco todos los hombres son a su semejanza. Mason precisamente apunta a que se han ordenado a hombres europeos o asiáticos que tampoco lucen como Cristo, en añadidura, la mayoría son hombres en la vejez; Jesús tenía 33 años y no por eso se les ha impedido a hombres caucásicos y en la vejez detener su sacerdocio porque no tienen semejanza a Jesús. Y aunque esto parezca un apunte ridículo, es la misma lógica que persigue la segregación de las mujeres; es arcaico esperar que se debe lucir como Jesús para poder replicar su palabra.

A esto, se añade otra capa aún más interesante que la teología feminista ha puesto en el visor: ¿Y si Jesús no era hombre?

La teología feminista: Un cuestionamiento al mundo

En México la teología de la liberación ha sido profundamente reveladora y se está insertando como una parte muy fuerte de la realidad religiosa, lo que implica que no sólo está ganando territorio, sino que, además, se está peleando en contra del extractivismo de la sabiduría de las mujeres. Y es que, cuando se habla de la teología, justo como ya advertía la obra de Vélez, también se nombran los saberes ancestrales y espirituales; esto no se trata de algún personaje religioso, sino más bien, de una divinidad pura que se intenta alcanzar desde diferentes frentes.

En entrevista con Cimacnoticias, la teóloga y actual secretaria de cultura de la CDMX, Ana Francis Mor explica que una de las cosas que hace la teología feminista es estudiar, abrazar y reconocer todos los saberes espirituales de todas las tradiciones, entonces, la conversación es riquísima en términos de conocimiento, desde quienes se dedican a la curación, a la tierra, a la defensa de la tierra, hasta las que vienen de haberse ordenado como religiosas hace 50 años y todo lo que les ha llevado a pensar en su trabajo de base.

De esto se trata, precisamente, el territorio feminista en la religión; la lucha de ser y vivir la fe desde la experiencia femenina, una herramienta a la que muchas mujeres se están atando, siendo en esencia, una parte importantísima: Las mujeres diversas ya no son expulsadas de los mandatos de la Iglesia, sino pensadoras libres y constructoras de su propia fe.

«Somos las mujeres que no queremos la sumisión patriarcal incluso las que están desde una posición como lesbianas, es decir como que nos han expulsado, ¿sabes? Estamos expulsadas de la fe y de la espiritualidad, eso me llevó a pensar: «Ah, caray, ¿por qué?, o sea, pensando en la fe también como la cuerpa, ¿no?, es ese territorio por reivindicar la fe -la fe cualquier cosa que esto signifique para cada una-«

Además de esta misma rebeldía de mujeres insertándose en la Iglesia, nace otra idea fundamental: Reapropiarse de la figura de Dios.

En una conversación más centrada en la materia, Ana Francis Mor ataja que, cuando se habla de Dios -la palabra en sí. no necesariamente es algo que se pueda explicar y no porque sea inexistente o mágico, sino más bien, porque es muy amplio. Y es esta inmensidad, lo que las mujeres están tomando con sus manos para construir los propios refugios de su fe; no la fe androcentrista del «deber ser» o de lo que pauta la institucionalidad, sino más bien, desde la propia experiencia de vivirse mujer y con base en ello, comenzar a sanar las violencias de las que hemos sido sujetas.

«En muchas culturas es la unicidad del todo y cuando hablo del todo no es que cualquier cosa sea Dios sino el todo es como la conjunción del todo, desde todas las culturas prácticamente todos los sistemas de conocimiento religioso te hablan de un futuro en el que todo se diluye en una sola cosa como una especie de Big Bang a la inversa como un regreso a una energía en donde estamos y donde está todo junto, -unido, pero no separado-.

Entonces digamos en esta tirantez, todo sistema de conocimiento sagrado refleja este anhelo de que no exista y esa desunión o distancia y de alguna o de otra manera eso es Dios (…) en la mayor parte de los sistemas de conocimiento sagrado, ya seriamente en el estudio, nadie te plantea que tenga una forma siquiera, una forma, ni un sexo, sino que es el todo y gracias al patriarcado, pensamos que Dios es hombre» (Ana Francis Mor)

Con esta última reflexión es que se construye la posibilidad de seguir repensando(nos) y saber que, allá afuera, las mujeres están puestas en toda trinchera para seguir resquebrajando el sistema patriarcal, algunas, luchando en las calles y otras, dinamitando con la palabra «mujer» las raíces de la Iglesia, sin importar en dónde se esconda el patriarcado, siempre hay combativas dispuestas a escribir su propia historia.

Inyecciones con somníferos, otra modalidad de violencia contra mujeres en Metro CDMX

.-Ciudad de México.- En los últimos meses se ha conocido a través de redes sociales que mujeres usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), han sido víctimas por parte de desconocidos quienes les suministran inesperadamente somníferos a través de inyecciones, lo que ha desastado una oleada de indignación por esta nueva modalidad de violencia, la cual no ha sido erradicada por el gobierno capitalino a cargo de Clara Brugada.

Uno de los casos más populares fue el de Brenda, una mujer de 33 años de edad quien se encontraba saliendo de la estación de Indios Verdes, de la línea 3, cuando dos hombres la rodearon. El primero se colocó enfrente de ella y el segundo, quien le inyectó el somnífero, por detrás.

Al sentir un piquete, Brenda se asustó al punto de gritar provocando que sus agresores huyeran. Posteriormente, logró salir de la estación y comenzó a buscar ayuda de algún policía al mismo tiempo que sintió los efectos de la sustancia inyectada como mareos.

Al llagar a una estación del Mexibús acudió con un policía y más tarde logró comunicarse con sus padres quienes fueron por ella a la estación para llevarla a un hospital, ahí se confirmó que le habían inyectado un somnífero con ayuda de exámenes de sangre y orina.

El caso de Brenda no ha sido el único que ha sido denunciado. Por ejemplo, una menor de edad denunció que mientras se subió a un vagón de la línea 2 y las puertas se cerraron sintió un picor en la espalda, así como sueño, cansancio y mareo.

Una señora se le acercó para preguntarle si se encontraba bien, incluso se bajó con ella en otra estación y le dijo que se sentara mientras ella buscaba ayuda. La estudiante decidió no confiar en la señora y llamó a su madre quien le indicó buscar a un policía hasta que lo encontró. Mientras le tomaban sus datos personales, comenzó a vomitar y a sentir sueño extremo hasta que perdió el conocimiento.

De acuerdo con varios medios de comunicación, las líneas con registros de este tipo de casos son: 2, línea 3, línea 12, en ellos se ha señalado que han ocurrido en momentos de afluencia o multitud.

La violencia contra las mujeres en el transporte público

La ‘Encuesta sobre la Violencia sexual en el Transporte y otros espacios públicos en la Ciudad de México’ del 2017, señala que el metro encabeza la lista de los lugares en donde se ha registrado algún tipo de violencia contra las mujeres con el 72.9% de afirmaciones.

También se ha colocado como uno de los sitios en donde a las mujeres les da miedo estar solas con el 33.6% de señalamientos en el que también estuvieron los microbuses (65.8%), taxis (46%) y paraderos (45%).

Las inyecciones con somníferos no es la única forma de agresión contra las mujeres en el metro o transporte público. Según la encuesta también se han registrado miradas lascivas, piropos, tocamientos, palabras ofensivas o despectivas, miedo de sufrir ataque sexual, muestra de genitales, masturbaciones públicas, persecución, propuestas sexuales, toma de fotografías sin su consentimiento, eyaculaciones públicas y violencia sexual:

Manifestación violentaHombres
desconocidos
Hombres
conocidos
PolicíasOperadores
de algún
transporte
OtroNo sabe/no
especifica
do
Le susurraron cosas al
oído
92.8%2.2%1.8%2.6%0.5%0.1%
Le miraron morbosamente el cuerpo83.5%1.8%6.8%7.6%0.3%0.1%
Ellos le mostraron los
genitales
95.4%1.2%0.2%2.3%0.4%0.5%
Ellos se tocaron los genitales o se masturbaron en
frente de usted
96.1%0.4%0.6%2.6%0.2%0.1%
Le dieron una nalgada98.2%0.6%0.1%0.9%0.0%0.2%
Se le recargaron con el
cuerpo con intenciones de
carácter sexual
98.3%0.6%0.3%0.5%0.2%0.1%
Le han tomado fotos a
su cuerpo sin su consentimiento
90.1%5.6%1.1%0.8%1.9%0.5%
Eyacularon enfrente de
usted
96.9%1.6%Sin datosSin datos1.6%Sin datos
Le hicieron propuestas
sexuales indeseadas
82.0%11.7%2.0%2.8%1.1%0.4%
Le hicieron sentir miedo
a sufrir un ataque o abuso
sexual
92.0%2.2%1.7%3.6%0.3%0.2%
La persiguieron con intención de atacarla sexualmente95.%2.2%0.6%0.8%0.5%0.8%
La obligaron o forzaron a
tener relaciones sexuales
59.8%27.8%0.9%1.0%9.3%1.2%
Le dijeron palabras ofensivas o despectivas respecto
de usted o de las mujeres
83.9%4.0%4.1%6.7%0.9%0.3%
Le dijeron piropos obscenos u ofensivos de carácter sexual80.8%1.3%7.1%10.3%0.4%0.1%
Datos extraídos de la Encuesta sobre la violencia sexual en los transportes y otros espacios públicos de la Ciudad de México

Entre los horarios identificados estuvieron de las 5 am a las 7 am, de las 8 am a las 10 am, de las 2 pm a las 4 pm y de las 5 pm a las 7 pm. Aunque la mayoría apuntaron a que “en cualquier hora” han visto agresiones y violencia contra las mujeres. 

¿Cuántas veces te han acosado en el Metro? Las cifras que autoridades omiten – cimacnoticias.com.mx

La inacción del gobierno capitalino

Las mujeres entre 15 y 44 años son quienes mayormente emplean el transporte público para movilizarse, ya que, al trabajar, estudiar y asumir las responsabilidades de cuidado y abastecimiento familiar, no poseen un auto propio. Además, que recorren distancias largas ya que el 59.5% de las usuarias radican en la CDMX y el 39.1% en el Estado de México, según reveló la encuesta.

Pese a la nueva modalidad de violencia contra las mujeres en este medio de transporte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no se ha pronunciado al respecto y tampoco lo ha hecho la jefa de gobierno, Clara Brugada.

Por ello, desde el Partido Acción Nacional se exigió al gobierno capitalino declarar una Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) por el aumento de casos en donde se ha inyectado somníferos a mujeres con la finalidad de secuéstralas:

“Queremos una Alerta de Género que cuide a las mujeres enserio, ya basta de que Morena niegue que hay inseguridad en la Ciudad de México y en vez de proteger a la comunidad, la 4T defiende a los delincuentes que nos hacen tanto daño”

Cabe recordar que, la alerta es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que buscan enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de otro tipo de violencia contra las mujeres.Asimismo, solicitaron a Clara Brugada el despido de Guillermo Calderón, director de Sistema de Transporte Colectivo Metro, y la vigilancia de las 24 horas dentro del metro.

¿De qué tratan las Políticas de Bienestar para las Mujeres de Claudia Sheinbaum?

 

La propuesta más importante es la “Línea de las Mujeres” a la cual se podrá acceder marcando al 079 y seleccionando la opción 1 para tener un contacto directo e inmediato con otra persona. De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres, esta política se ha ido trabajando con la Agencia de Transformación Digital, a través de un proceso de capacitaciones a las operadoras y operadores para que puedan dar seguimiento a cualquier emergencia.

El tipo de atención que esta propuesta podrá proporcionar son tres: servicio de orientación para el ejercicio pleno de sus derechos; orientación de primer contacto en materia legal y contención psicoemocional; y atención y protección a mujeres víctimas de violencia. Además, se generará un expediente único de atención en tiempo real, para que posteriormente, las instituciones adecuadas se encarguen de brindar atención.

Esto se inserta en un contexto donde la violencia contra las mujeres está al alza. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, de enero de 2024 a enero de 2025 han registrado 179 feminicidios y 234 homicidios dolosos de mujeres. Ante esta situación, la presidenta presentó una serie de reformas constitucionales que obliga a las fiscalías a tener áreas especializadas y a redoblar esfuerzos en los ministerios públicos.

De esta manera, en la línea 079 que estará disponible para las 32 entidades de la Republica a partir del 01 de mayo, las personas que atiendan tienen la obligación de dar seguimiento a sus llamadas. Incluso cuando lleguen a colgar, las operadoras y operadores tienen la obligación de buscarla para saber si requiere de apoyo.

De la mano de este programa, se habló de los “Centros Libres para las Mujeres” el cual se ha ejecutado en colaboración con los gobiernos estatales y locales. Este fusiona algunos de los programas del extinto Instituto de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para crear un programa subsidiado por la Secretaría de las Mujeres de cada entidad de la República mexicana.

De esta manera, los centros son espacios dedicados a las mujeres con atención integral y servicios que buscan «promover sus derechos, impulsar sus autonomías, prevenir y atender las violencias, así como ayudar a la consolidación de redes comunitarias y favorecer el cambio cultural», mencionó Citlali Hernández.

En total se construirán 678 centros esparcidos en varias entidades de la República mexicana, de los cuales se destinarán $754 millones 538 mil 872 pesos del presupuesto gobierno de México y de los gobiernos estatales.

Los servicios con los que contará los centros son: espacios para fomentar redes y fomento a la labor comunitaria de las mujeres, cambio cultural y promoción de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres; y la triada de atención a las violencias (acciones para prevenirla, asesoría psicoemocional y promoción de la salud, y asesoría jurídica y atención a las violencias).

Citlali Hernández también apuntó que una parte del presupuesto se destinará a los servicios y al denominado “Libre es Nuestro”, el cual se trata de un uso libre de este recurso, ya sea para talleres de defensa personal o incluso capacitaciones. Siempre que sea una decisión de las usuarias de los centros por medio de asambleas.

Otra propuesta fue “Tejedoras de la Patria” se trata de una red nacional que busca ubicar a las mujeres en el territorio que inciden para transformar su la realidad en el que se puedan reunir en un espacio digital e interactivo en la página tejedorasdelapatriamujeres.gob., aquí podrán intercambiar experiencias, conocimientos y acciones. 

Para ello se realizará una convocatoria en el que se espera juntar a 100 mil Tejedoras de la Patria en el primer año. La convocatoria se dividirá en cinco etapas comenzando por el registro en donde habrá un contacto directo con la Secretaría de las Mujeres para que reciban y difundan la Cartilla de los Derechos de las Mujeres. 

Hoy Gobierno de México, inicia la Cartilla de las Mujeres: ¿En qué consiste? – cimacnoticias.com.mx

Después podrán invitar a cinco mujeres de su comunidad a construir y formar parte de la red de tejedoras, informar sobre los servicios y políticas de la Secretaría de las Mujeres para que sepan a qué instancias y lugares pueden acudir cuando se encuentren en espacios de violencia o en la búsqueda de su autonomía. 

De esta manera, también podrán reunirse en esta red constantemente y compartir saberes y experiencias sobre las temáticas y problemáticas que las atraviesan: “Pensamos que las mujeres encontradas, reunidas, organizadas podrán plantear distintas propuestas: desde hacer círculos de lectura hasta tener espacios para el deporte, para la recreación, para construir cooperativas”, comentó Citlali Hernández.

A partir del primero de mayo estará disponible en la página de Tejedoras de la Patria un registro para la convocatoria “Abogadas de las Mujeres”, otra de las Políticas del Bienestar para las Mujeres, que tiene la finalidad de reunir a abogadas para que acompañen a otras en sus casos de violencia a través de la página abogadas.mujeres.gob.mx.

Para concursar, las mujeres abogadas deberán registrarse en la página incluyendo sus datos generales, escolares, experiencia laboral y subir los documentos requeridos. Posteriormente se realizará una evaluación de conocimientos y casos prácticos. Al final se realizará un registro nacional de Abogadas de las Mujeres.

La convocatoria busca encontrar al menos a 800 mujeres con posibilidad de litigar a todas las entidades de la República en cualquier necesidad siendo que las zonas indígenas serán prioritarias para que reciban la atención con alguna abogada que hable su lengua, ya que muchas de ellas no cuentan con este recurso.

La titular de la Secretaría de las Mujeres finalizó con el anuncio de los foros “Voces contra la Igualdad y Contra las violencias” mencionados anteriormente el 8 de marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La finalidad de ellos es ir a varias zonas del país para crear espacios de escucha y reflexión colectiva.

Por ello, arrancarán con 300 asambleas en los primeros dos meses (de mayo a julio) en el que personal de la secretaría asistirá a 300 municipios donde se ubican altos índices de violencia contra las mujeres. Para noviembre a diciembre se espera haber realizado 600 asambleas y presentar las primeras propuestas para combatir la violencia. 

Claudia lanza Red de Tejedoras de la Patria, Centros Libre, Línea de las Mujeres...

sinembargo.mx

Claudia Sheinbaum presentó programa que busca unir y proteger a las mujeres mexicanas a través de la Red de Tejedoras de la Patria.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles la implementación de nuevas políticas de Bienestar para las Mujeres, entre las que destaca la creación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.

Este programa invita a mujeres de todo el país —y también a aquellas que viven fuera del territorio nacional— a inscribirse como voluntarias para formar grupos enfocados en la protección mutua y el desarrollo comunitario.

Las #TejedorasDeLaPatria son voluntarias que buscan que las mujeres nos encontremos para cuidarnos, acompañarnos, protegernos y estar juntas.

Puedes registrarte y también nominar a otra mujer.

¡Ingresa a https://t.co/Hd5PLVqLb3 y construyamos juntas la igualdad en México! pic.twitter.com/PnAJmGWFvq

— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) April 23, 2025

Entre las acciones anunciadas se incluyen medidas clave para atender y empoderar a las mujeres:

  • Centros Libre para las Mujeres: Este año se establecerán 678 centros en todo el país con una inversión superior a 754 mil millones de pesos. Serán espacios diseñados para brindar atención integral, como asesoría jurídica y psicoemocional, prevención de violencias y apoyo comunitario. Además, cada centro permitirá que las mujeres decidan qué servicios adicionales necesitan a través de la iniciativa “El Libre es Nuestro”.
  • Línea de las Mujeres 079 opción 1: A partir del 1 de mayo comenzará a operar esta línea telefónica que ofrecerá atención especializada para mujeres en situación de violencia.
  • Abogadas de las Mujeres: Se abrirá un registro el 1 de mayo para incorporar a 800 abogadas que acompañen legalmente a mujeres que enfrenten procesos relacionados con violencia de género.
  • Asambleas de Mujeres: De mayo a julio se realizarán 300 asambleas en municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres. Estos espacios serán puntos de diálogo donde las participantes podrán expresar sus necesidades y plantear propuestas para desarrollar programas que beneficien a sus comunidades.
  • Cartilla de Derechos: Se han producido 10 millones de ejemplares de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que serán distribuidos en todo el país como herramienta educativa y de información.

Estamos muy contentas de presentar en la #MañaneraDelPueblo con la presidenta @Claudiashein las Políticas de Bienestar para las Mujeres:

Tejedoras de la Patria
 Centros LIBRE para las Mujeres
 Línea de las Mujeres #079
 Abogadas de las Mujeres
 Asambleas de Mujeres… pic.twitter.com/inkPAtSNwG

— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) April 23, 2025

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal reafirmó su compromiso con el bienestar de las mujeres tras recordar que más de un millón de mexicanas ya reciben la Pensión Bienestar, resultado de una inversión de cinco mil 566 millones de pesos.

Además, anunció que el 30 de abril iniciará la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un proyecto nacional que contempla la edificación de 200 centros en todo el país para apoyar a las trabajadoras.

Tejedoras de la Patria busca la protección entre mujeres a través de una red de voluntarias.

Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) también otras políticas como Abogadas de las mujeres y la línea 079 para atender la violencia de género. pic.twitter.com/PIzG6RQboh

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 23, 2025

La Presidenta Sheinbaum Pardo también declaró: “Es momento de que todas las mujeres mexicanas demos un paso adelante para protegernos entre nosotras y construir un país más justo y seguro. Estas políticas representan nuestro compromiso con la dignidad y la igualdad”.

Estados como Oaxaca, Nuevo León, Colima, Baja California, Morelos, Chiapas, Puebla y Guanajuato han expresado su apoyo a estas medidas, destacando la importancia de garantizar el bienestar y la protección de las mujeres en cada rincón del país

Cada 20 segundos, una adolescente se convierte en madre en América Latina y el Caribe: UNFPA

 

.-Ciudad de México.- Cada 20 segundos, una adolescente se convierte en madre en América Latina y el Caribe, esto implica que, anualmente un millón 600 mil jóvenes dan a luz en nuestra región. Y aunque hablar del embarazo temprano se ha convertido en algo reiterado en las agendas -que se suman a pobres acciones políticas-, mirar el fenómeno desde un crisol interseccional es fundamental, pues en medio, son las adolescencias indígenas y afrodescendientes quienes cargan con mayor crudeza los estragos de la violencia y la feminización de la pobreza.

El embarazo en adolescentes y la maternidad temprana perpetúan desigualdades estructurales, afectando desproporcionadamente a adolescentes rurales, indígenas, afrodescendientes, pobres y con menor nivel educativo, según ha encontrado el más reciente estudio de la UNFPA, donde se evidencia que, las juventudes que pertenecen a estos sectores enfrentan las tasas más altas de embarazo y con ello, se marca una pauta para agudizar contextos de pobreza y obstaculizar su acceso a la educación; mejores oportunidades de vida y laborales.

Para entender a profundidad qué implica este hecho y si, realmente México puede hablar de la abolición del embarazo adolescente en todos sus contextos, Cimacnoticias entrevistó a Gabriela Rivera, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA México quien advierte: Sí es posible erradicar el embarazo adolescente, pero para ello, necesitamos voluntad política.

Sobre feminización de la pobreza, discriminación y racialización


Gabriela Rivera rescata que, por ejemplo, las regiones con Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo presentan una TEFA dos veces más alta que las regiones con IDH más alto. Concretamente, se apunta a que los países con menor desarrollo tienden a enfrentar las tasas más altas de embarazo adolescente, un hecho que atraviesa, particularmente, a las comunidades afrodescendientes.

La Oficial Nacional de la UNFPA, recuerda que, al menos en nuestra región, las adolescentes de comunidades afro tienen 50% más madres adolescentes que sus pares -otras jóvenes- de otros sectores. Pero, ¿por qué se gesta esto y cuáles son las implicaciones futuras en la vida de estas adolescentes?

Según la UNFPA, El embarazo en adolescentes se ve agravado en la población afrodescendiente por su sobrerrepresentación entre los grupos en situación de pobreza, contribuyendo a aumentar las brechas étnico-raciales entre las jóvenes que no están incluidas en el sistema educativo y laboral.

Este fenómeno se identifica de manera palpable en países como Costa Rica, Belice, Guatemala y Panamá donde las adolescentes afrodescendientes representan los números más altos de embarazos, sin embargo, a pesar de que se ha identificado una clara brecha, las políticas públicas no han logrado erradicar este fenómeno que tiende a darse en las costas caribeñas de esos países.

Esto apunta a un profundo desconocimiento -heredado de un sistema colonial- para producir políticas certeras y cercanas a las poblaciones afrodescendientes, especialmente, en países como México donde hasta hace unos años, el Estado ni siquiera contemplaba a este sector en las encuestas demográficas nacionales y donde, en añadidura, la población afrodescendientes ocupa una minoría -prácticamente nula- en las tomas de decisión políticas.

Los resultados consolidados de los 15 estudios del sistema de medición de la UNFPA «Metodología para estimar los Impactos Laborales, Educativos, en la Nómina y Asistenciales del Embarazo en Adolescentes y la Maternidad Temprana (MILENA) » subrayan que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana tienen mayor impacto en las mujeres y su entorno, siendo un obstáculo importante para interrumpir el ciclo de la pobreza. Esto último, derivado de que, en nuestra región, el 47% de los embarazos prematuros se dan durante la primaria; último rango de estudios para estas mujeres quienes percibirán salarios mínimos, a comparación de las mujeres con mayor nivel de estudios.

Por ejemplo, en México, las mujeres con educación primaria, obtendrán un ingreso anual de 2 mil dólares (aproximadamente 40 mil pesos o 3 mil 333 pesos mensuales), mientras que las mujeres con educación preparatoria obtendrán un ingreso doble de 8 mil dólares; más de 6 mil pesos mensuales.

A sabiendas de que, el embarazo adolescente / infantil implica, en la mayoría de los casos, una cooptación a mejores oportunidades laborales y educativas, podría apostarse a que la movilidad social puede ser distinta en algunos casos y esto es cierto, pero para acceder a mejores oportunidades en la vida futura de estas madres, primero, se necesita algo imprescindible: Ser blanca.

De esto último, deviene que la feminización de la pobreza no sólo se trate de un fenómeno estructural que se recargue con mayor peso sobre las niñas y adolescentes indígenas y/o afro, sino que además, tiene sus raíces en un sistema de segregación racial.

La movilidad social y su raíz en la discriminación

No basta sólo hablar de género y embarazo adolescente para señalar el ciclo de la pobreza sobre las mujeres, sino a esta fórmula, siempre se le debe añadir la tonalidad de piel como un eje rector que puede decidir mayor prosperidad en su vida adulta.

Esto último, documentado por el informe «Unequal Gradients: Sex, Skin Tone and Intergenerational Economic Mobility» del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, donde se señala que, entre más clara la piel, se tiene mayor probabilidad de alcanzar una mejor movilidad social; las mujeres de piel clara suelen acceder a una mejor calidad de vida en la vida adulta -aunque hayan nacido en contextos de pobreza-, a diferencia de las mujeres con orígenes indígenas o afro.

Según refiere el documento, las mujeres de piel blanca que nacen en una posición económica favorable tienden a quedarse en la misma posición de riqueza. Mientras que, las mujeres con rasgos eurocentristas –como la piel blanca y ojos claros-, tienden a ser elegibles en el mercado patriarcal, según documenta el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, concretamente: Son elegidas por hombres con una mayor posición económica, mientras que las mujeres de piel más oscura encaran la violencia, la discriminación y la imposibilidad, incluso, de acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral durante su adultez.

Erradicar el embarazo adolescente: ¿Realidad o un imposible?

La feminización de la pobreza se refiere a la sobrerepresentación de las mujeres entre la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Este indicador es clave para mostrar cómo los esfuerzos de reducción de la pobreza en la región no han beneficiado de igual manera a hombres y mujeres, y evidencia que la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente en hogares con niños y niñas. Los hogares pobres tienden a concentrar una mayor proporción de mujeres en edades de mayor demanda productiva y reproductiva, lo que refleja su falta de autonomía económica.

Gabriela Rivera apunta que, para completar esa dimensión del embarazo adolescente / infantil, también se debe apuntar al cuidado que implica hacerse responsable de una infancia; son años y años de trabajo por garantizar alimentación, seguridad y educación. Mismo, que no permite a las mujeres retomar sus estudios.

La especialista cita al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la institución encargada de medir la pobreza en México, quienes realizaron un esfuerzo por incluir la perspectiva de género en la medición multidimensional de la pobreza de 2020 para conocer los niveles de pobreza y carencias sociales por sexo en relación con el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos y al cuidado de los integrantes del hogar. En el caso de las mujeres que dedicaron más de cuatro horas al día al quehacer del hogar, 47.4% vivieron en situación de pobreza, mientras que para los hombres que dedicaron el mismo tiempo la tasa fue de 36.9%.

Ahora bien, con este panorama que mezcla una mirada a la segregación racial, pero también de cuidados, se pone en el visor el cuestionar, ¿realmente todo tiene qué ver con educación sexual? Con frecuencia, se pone el peso sobre las mismas adolescencias, señalando que deben atender la educación y prevenirse por cuenta propia, sin embargo, ¿qué tantos resultados tiene esto?, ¿podemos virar a otras herramientas?

Gabriela Rivera responde que sí. Aunque reconoce la importancia de la educación sexual, esta no debe ser aislada, por el contrario, se debe articular, para empezar, con convertir la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en un Programa Nacional para que se le asigne
presupuesto etiquetado. Posteriormente, se puede hablar de accesos a servicios de salud integral, políticas públicas interseccionales que atiendan los fenómenos expuestos en este artículo (como la segregación racial). Una vez que se tenga un sistema de salud sexual y reproductiva sólida, así como un marco normativo bien blindado, entonces, se puede producir la transformación del paradigma.


«[Se debe] fortalecer la autonomía de niñas y adolescentes [así como su] capacidad de toma de decisiones, promoviendo su participación en la vida social y política. [además de] desafiar los estereotipos de género y las normas que perpetúan la desigualdad y la discriminación» (Gabriela Rivera)

Para lograrlo, la Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA México refiere que, sólo se podrá erradicar el embarazo adolescente -en todas sus dimensiones-, con las siguientes estrategias:

  • Presupuesto adecuado: Se requiere inversión en programas de educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva, y programas de empoderamiento para niñas y adolescentes.
  • Alianzas estratégicas: Es necesario fortalecer la colaboración entre diferentes sectores y actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y medios de comunicación.

Lucha de masas contra la cultura de la violación: estalla la lucha

 Por Jhelum Roy 

Fuentes: Viento Sur [Foto: manifestación masiva en contra de la cultura de la violación (Nilanjan Majumder)]

Casi todos los rincones estaban ocupados por mujeres: trabajadoras de diversos sectores, víctimas de acoso sexual en sus lugares de trabajo; estudiantes de escuelas, institutos y universidades que tienen que luchar por cada centímetro de espacio a fin de autoafirmarse en sus centros; mujeres encadenadas por el tedio cotidiano del trabajo doméstico; médicas, enfermeras, maestras y trabajadoras domésticas, todas saltaron a la calle para protestar.

Cinco noches antes una médica residente había sido violada y asesinada en un aula durante su turno de noche. A sus padres les dijeron que había “cometido suicidio” y les hicieron esperar durante tres horas antes de permitirles la entrada en la sala. Corrieron rumores que cuestionaban su salud mental. De hecho, el decano del Hospital Universitario RG Kar hizo una observación temeraria al preguntar “qué estaba haciendo esa chica tan tarde” en el aula de formación. El informe de la autopsia reveló que había sido violada antes de ser estrangulada.

El comentario del decano provocó una indignación masiva. Un llamamiento a una acción en la víspera del Día de la Independencia, con la consigna de Recuperemos la noche, se extendió como un reguero de pólvora por toda India, desencadenando un gran movimiento de masas como no se veía en el país en una década. Tan solo en Bengala Occidental hubo unas 250 manifestaciones en las ciudades, capitales de distrito y pueblos cuando mujeres y personas trans y queer desafiaron el tradicional retiro nocturno para ocupar las calles exigiendo justicia.

La noche del 14 de agosto hizo historia. No fue la primera vez que se organizaba la campaña Recuperemos la noche para protestar contra el acoso sexual en el país. Tampoco fue la primera vez que las mujeres en India salían a la calle de forma tan masiva en solidaridad y de rabia para exigir justicia contra las violaciones y el acoso sexual.

Tampoco fue la primera vez que se cometió un crimen tan brutal en India. En la India de hoy, donde los poderes establecidos alimentan la cultura de violación régimen tras régimen, lo sucedido en el RG Kar no es una excepción. En la India de hoy, comandada por un régimen fascista de derecha, cuyos líderes son abiertamente misóginos, que utilizan la violación como arma política para combatir la disensión y silenciar a las mujeres, el asesinato en el RG Kar y el intento de cargos políticos de obstruir la justicia se han convertido más bien en la norma.

Pero lo que fue tan histórico de esa manifestación fue el estallido espontáneo de las mujeres. En diferentes partes de Bengala Occidental, las mujeres ya habían organizado manifestaciones para reclamar la noche, exigir justicia para la víctima, transporte público seguro para las mujeres, la instalación de aseos públicos, la creación de un Comité Interno de Quejas que funcione en cada lugar de trabajo, derechos laborales básicos para las mujeres en sectores formales e informales.

Para muchas de estas mujeres, esta fue su primera manifestación. Para muchas de ellas, también fue su primera noche a la intemperie. Para muchas, fue la primera vez que coreaban consignas. Para muchas también fue su primera experiencia de organización política. Había trabajadoras con contratos de corta duración, vestidas con sus uniformes de trabajo, compartiendo experiencias de acoso que viven en sus lugares de trabajo. Había enfermeras de hospitales públicos y privados que denunciaban que carecían de infraestructuras de apoyo para llevar a caso su labor durante la noche en condiciones de seguridad. Había actrices de teatro que hablaban del acoso que sufren en sus lugares de trabajo.

Había mujeres y personas queer y trans que habían viajado durante dos o tres horas para acudir a la manifestación. Cuando vieron que no había transporte público disponible, formaron grupos para organizar su propio transporte y viajaron juntas. Había mujeres de los barrios periféricos cercanos compartiendo experiencias de acoso, de violencia en el hogar o en el lugar de trabajo. Acudieron madres con sus hijas. Hermanas vinieron juntas. En las concentraciones se conectaron antiguas amigas. Fue un carnaval de resistencia.

Personas ajenas a la movilización abrieron las puertas de sus casas para que las manifestantes pudieran utilizar sus aseos. Comercios cooperativos de la zona permanecieron abiertos para las mujeres. Estudiantes de universidades públicas cercanas negociaron con sus autoridades para mantener abiertos los portales de los campus y las residencias femeninas. Hubo mujeres que se aventuraron a salir a la calle por la noche solas, sin la compañía de hombres, decididas a reclamar el espacio público como propio, para organizar manifestaciones en sus barrios.

Azaadi

Al grito de azaadi (libertad), las mujeres exigieron librarse de toda violación, la toda violencia doméstica, de todo acoso en el lugar de trabajo, de toda coerción moral, del tedio del trabajo doméstico, de la discriminación salarial, de las observaciones condescendientes de padres y hermanos, de este sistema capitalista patriarcal brahmánico. Hubo mujeres ondeando en lo alto la bandera roja, mientras que personas queer y trans acudieron con banderas arcoíris. Algunas mujeres llevaban retratos de conocidas revolucionarias, recordando a la gente el legado de la resistencia femenina. Sobrevolaba a la multitud una enorme bandera roja con el retrato de la martirizada revolucionaria india Pritilata Waddedar1/, y las manifestantes la vieron como una compañera.

Hubo carteles con lemas escritos por manos inexpertas, se corearon consignas gritadas por mujeres condicionadas para no levantar nunca la voz. Se entonaron cantos, se realizaron números teatrales, se compartieron experiencias mientras las mujeres pasaban la noche a la intemperie  charlando, gritando, escuchando, apoyándose unas en otras.

Avanzaba la noche y llegaron noticias sobre una agresión contra las médicas en huelga en el RG Kar. Un grupo de matones había penetrado en el edificio donde había una sentada, desmantelaron el lugar, golpearon a las médicas que protestaban e intentaron destruir el lugar del crimen. Quedó claro que su propósito era alterar las pruebas y amenazar a las huelguistas. Mientras tanto, los agentes de policía presentes recibieron la orden de mirar hacia otro lado.

Lo que había comenzado como un acto de protesta se convirtió en un movimiento masivo que arrastró a gente que hasta entonces se había mostrado indiferente ante la sangre en las calles. Un movimiento que comprendió que la dignidad de la seguridad de las mujeres guarda relación con el derecho a un sistema de salud pública que atienda a la gente común. En cambio, el sistema existente está desmoronándose desde que irrumpió la corrupción, poniendo en peligro incluso la vida de las y los pacientes.

Cultura de impunidad, privatización y el Estado neoliberal

La impunidad y el descarado alarde de poder, exhibido deliberadamente para enviar un mensaje  mediante la vandalización del espacio de protesta en el RG Kar, rompieron los diques de la furia que había ido acumulándose en el país durante del decenio anterior. Quienes éramos estudiantes cuando se produjo el caso de la violación en Delhi en 2012 ‒donde una joven de clase media fue brutalmente violada por un grupo de hombres y torturada, y murió después‒ vimos cómo miles de mujeres, estudiantes y de clase media, ocuparon las calles para reclamar justicia.

Las movilizaciones de entonces dieron pie a acalorados debates sobre la violencia machista. Más tarde, una comisión judicial informó de que la raíz de los crímenes contra las mujeres se hallaba en una infraestructura insuficiente y en los fallos por parte del Estado y la policía. El estallido de rabia comportó un cambio de la legislación sobre violaciones en India. Sin embargo, un decenio después, cuando volvemos a tomar las calles, seguimos siendo víctimas de una cultura de impunidad.

Casi todos los partidos políticos ‒desde la izquierda parlamentaria hasta la derecha, pasando por los centristas‒ han protegido una y otra vez a violadores y han alimentado la cultura de violación para afianzar su posición en la política electoral. El ascenso del fascismo hindutva vino seguido de una explosión espantosa de violencia machista. La violación ha sido utilizada a menudo como arma política para sofocar protestas y afirmar la autoridad sobre las minorías.

Esta cultura de impunidad, impulsada con la protección de los violadores, la manipulación de pruebas y utilizando sin disimulo la maquinaria del Estado para blindarlos, había sentado precedentes que todo partido gobernante pudo imitar. Por tanto, el hecho de que el partido gobernante en Bengala Occidental empleara su maquinaria para socorrer a los criminales del RG Kar difícilmente podía sorprender a nadie. Con la diferencia de que esta vez fue como la gota que colmó el vaso y desató la furia de la gente.

Es posible que la violación y el asesinato en el RG Kar provocaron semejante indignación generalizada por el hecho de que la víctima era médica, una mujer que ejercía una profesión de cuello blanco honorable, violentada mientras estaba de guardia en un hospital público. Implicaba que las mujeres no estaban seguras en ninguna parte. También puso de manifiesto la flagrante desigualdad de nuestros espacios de trabajo, diseñados para que las mujeres trabajadoras y las personas trans y queer resulten vulnerables. Mujeres trabajadoras de los sectores formales e informales acudieron en masa a las concentraciones.

Hubo actos convocados por anganwadi (puericultoras rurales), monitores de comedores escolares, trabajadoras ICDS (pediatras), trabajadoras domésticas, informáticas, temporeras. El clamor de justicia y dignidad también se abrió camino a los lugares de trabajo. Se exigió la responsabilidad de la empresa a la hora de garantizar la seguridad de las mujeres y personas trans y queer, estableciendo claramente quién abordaría la cuestión de la violencia machista.

Mientras que en casos anteriores de violencia machista ‒en los que la violación se ha utilizado como parte de la represión estatal para sofocar movimientos en el interior del país y en los que la violencia machista ha servido para perpetuar la atrocidad de las castas o para intensificar la ocupación de un territorio‒ no se había producido tal estallido de indignación, las protestas en torno al incidente de RG Kar abrieron la posibilidad de entablar debates sobre las implicaciones de todos esos silencios.

El movimiento Recuperemos la noche inició un debate sobre la justicia de género, poniendo de manifiesto el fracaso de los mecanismos institucionales para garantizar la seguridad y la dignidad de las mujeres en sus lugares de trabajo y en el espacio público. Esta lucha contra la impunidad también dio más fuerza a la voz del personal sanitario que expresaba su preocupación por la corrupción que infestaba los hospitales públicos.

Empezaron a salir a la luz relatos de distintos hospitales públicos que ponían al descubierto un sistema más amplio, concebido para dificultar todavía más el acceso a la atención sanitaria por parte de los sectores marginados. Estos relatos revelaron la existencia de una sanidad frágil, con el personal sobrecargado de trabajo y fatigado, una sanidad deliberadamente disfuncional, con unos  sindicatos que propiciaban la privatización de la atención sanitaria.

El estado deplorable de la sanidad pública india ya había salido a la luz durante la pandemia. Esto provocó debates en torno a las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante la década de 1980. Esto allanó el camino a la privatización, eximiendo así al gobierno de su deber como principal garante de la salud pública.

La violación y asesinato de la médica residente en un hospital público pusieron de manifiesto la indiferencia del Estado hacia las trabajadoras de la sanidad pública. Se espera de ellas que trabajen más intensamente mientras el sistema se derrumba rápidamente a su alrededor. De hecho, el asesinato ha desencadenado un movimiento más amplio, encabezado por doctores en formación de las 22 facultades de medicina de toda Bengala, para exigir un sistema sanitario público mejor y más seguro.

Las médicas convocaron una huelga indefinida e iniciaron una sentada ante el Ministerio de Sanidad. Aunque el gobierno intentó apagar el incendio prometiendo garantizar la seguridad en los hospitales públicos mediante el despliegue de fuerzas de seguridad dentro de los recintos hospitalarios, las manifestantes rechazaron la idea. Respondieron que su seguridad solo se garantizaría democratizando el espacio de trabajo y construyendo infraestructuras para acabar con la corrupción y ayudar a reparar el deteriorado sistema.

Las reivindicaciones del movimiento resonaron especialmente entre la clase media y trabajadora, principales usuarias del sistema sanitario público. Es la gente que ha soportado los costes del sector sanitario privatizado.

Los partidos políticos de la oposición intentaron por todos los medios apropiarse del movimiento para sacar tajada electoral, pero fueron rechazados por las masas de manifestantes, que ya habían visto cómo casi todos los partidos políticos parlamentarios trabajaban para mantener el statu quo. Ante la enorme indignación pública, el gobierno se vio obligado a trasladar al comisario de policía que había mirado hacia otro lado y facilitado la manipulación de pruebas en el caso de RG Kar.

Las doctoras desconvocaron la huelga, pero se vieron forzadas a iniciar una huelga de hambre frente a un gobierno que se negaba a conceder sus demás reivindicaciones. Sin embargo, tras una reunión con el Ministro Principal, que prometió tener en cuenta sus demandas, se dio por terminada la huelg

Una sentencia y la continuación del combate

La sentencia del tribunal de primera instancia ha condenado a cadena perpetua a un voluntario civil que trabajaba para la policía de Calcuta por ser el autor de la violación y del brutal asesinato de la doctora residente de 31 años en el Hospital Universitario RG Kar. El veredicto ha avivado aún más las protestas, ya que todo el juicio parecía ocultar la complicidad del Estado en la protección del asesino y eximir a las autoridades hospitalarias de su responsabilidad de salvaguardar la dignidad y la seguridad de su personal.

Mientras Bengala se prepara para dar otra batalla impugnando las lagunas de la sentencia, el Estado clama por la pena capital para el autor del crimen. Sin embargo, ha sido el partido gobernante el primero en proteger al acusado y se sabe que está conchabado con los sindicatos que están implicados en diversas tramas de corrupción.

Curiosamente, la exigencia de la pena capital no surgió del movimiento de médicos en formación ni del movimiento Recuperemos la noche. Históricamente, la lucha por la justicia de género en India se había manifestado en contra de la pena capital, al considerarla una herramienta de represión estatal que otorgaba al Estado el monopolio de la violencia. El Estado pretende eliminar a un individuo al tiempo que abdica de su responsabilidad de introducir cualquier cambio sistémico.

La sentencia se conoció pocos días después de la muerte de una mujer adivasi (indígena tribal) embarazada en otro hospital público de una capital de distrito de Bengala. Murió tras administrarle una solución salina tóxica que está prohibida en otros Estados. Sin embargo, presionados por una empresa farmacéutica, los hospitales públicos de Bengala, poco preocupados por la vida de las mujeres marginadas, siguen utilizándola. Una vez más, su muerte ha puesto de manifiesto los fallos del sistema sanitario público, ya que el nexo entre el Estado y el capital apenas tiene en cuenta la vida de las mujeres o de las personas marginadas.

El papel de un movimiento de masas feminista

Es significativo que el movimiento feminista en India en torno al acoso sexual en el trabajo comenzara con la violación grupal de una trabajadora comunitaria de base que estaba aplicando un programa estatal de concienciación contra el matrimonio infantil en su aldea. Aquel movimiento, a comienzos de la década de 1990, luchó por responsabilizar al Estado, que tenía contratada a la víctima. Logró que se estableciera legalmente que el machismo y el acoso sexual en el trabajo generan un entorno laboral hostil. El contratista tiene el deber de garantizar la seguridad y dignidad de su personal.
Treinta años después, nuestros espacios de trabajo siguen estando diseñados para que las mujeres y las personas trans y queer sean vulnerables como trabajadoras cuyo trabajo se supone que resulta barato. Además, la proporción de la fuerza de trabajo femenina está disminuyendo en el sector formal a medida que crece la informalización del trabajo de las mujeres.

Sin embargo, en el sector informal los empresarios no son responsables de ofrecer unas condiciones de trabajo seguras ni tienen la obligación de cumplir ninguna normativa que proteja los derechos del personal. De hecho, podemos decir que la batalla por la dignidad en el lugar de trabajo no solo consiste en afirmar la identidad de las mujeres como trabajadoras, sino también en la valoración del propio trabajo.

En un momento en el que las políticas neoliberales permiten que el Estado se desentienda de los servicios públicos, en el que los códigos laborales se reescriben para criminalizar la sindicación y ampliar la jornada de trabajo para llenar las arcas de los propietarios, en el que los cierres de fábricas y la privatización de establecimientos de servicios públicos están permitiendo la informalización del trabajo, en el que el Estado fascista normaliza la violencia cada día que pasa, la batalla por el pan y las rosas parece que va a ser prolongada. Esa batalla requerirá una mayor organización de la clase trabajadora en campos y fábricas, en hogares y hospitales, en escuelas y calles, para recuperar cada centímetro de espacio seguro, cada noche, cada día.

Texto original: Against the Current. Traducción: viento sur

Jhelum Roy es doctoranda por la Universidad de Jadavpur y miembra del grupo Feministas en Resistencia en Calcuta.

Nota:

1/ Pritilata Waddedar (1911-1932) formó parte del Ejército Republicano Indio y condujo a 15 combatientes en un ataque armado contra un club europeo. Herida en una pierna, ingirió cianuro para evitar que la policía colonial la detuviera. Anticipándose a la posible muerte, en un bolsillo llevaba una carta titulada Inquilab Zindebad (Viva la Revolución), que desde entonces ha inspirado a otras mujeres. Pritilata fue la primera mártir de Bengala y es todo un icono revolucionario.

Fuente: https://vientosur.info/lucha-de-masas-contra-la-cultura-de-violacion-estalla-la-lucha/