8/08/2009

Resumen Semanal de Democracy Now!, 3 al 7 de agosto de 2009



Destacado / América Latina: Continúa la crisis tras el golpe en Honduras

OEA enviará delegación a Honduras

Un grupo de diplomáticos latinoamericanos de alto nivel está planeando dirigirse a Honduras para presionar a los líderes del golpe militar con el fin de lograr la restauración del derrocado presidente Manuel Zelaya. El viaje es organizado por el Presidente de Costa Rica Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos (OEA). El lunes, César Cáceres, un vocero del gobierno de facto, rechazó los reclamos para el retorno de Zelaya.

César Cáceres declaró: “El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada. Nunca podrá volver por una ruta del diálogo mientras continúe amenazando, como organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua con el apoyo de los señores Daniel Ortega, Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revoucionarias de Colombia (FARC)”.

El lunes, los partidarios de Zelaya se congregaron para llorar la muerte de un correligionario que fue asesinado en una manifestación que tuvo lugar la semana pasada.

Israel Maya, presidente de la Asociación de Maestros de Honduras, dijo: “Estamos protestando profundamente todos los educadores de este país porque no queremos que el golpe siga; queremos que se restituya, que el golpe se revierta, que regrese el presidente Zelaya, el verdadero presidente que elegimos en las urnas”.

Cifra de personas muertas después del golpe asciende a cinco, mientras general hondureño niega el golpe

El martes continuaron las manifestaciones a favor del regreso del derrocado Presidente Manuel Zelaya. Centenares de personas marcharon en Tegucigalpa, la capital del país, flanqueadas por la policía antidisturbios. El régimen golpista, mientras tanto, afirmó que las Fuerzas Armadas asesinaron a tiros a una persona que viajaba en un vehículo que no se detuvo en un puesto de control militar. Se trata al menos de la quinta muerte relacionada con el golpe desde que Zelaya fuera derrocado en junio. Mientras tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas y líder del golpe militar, el general Romeo Vásquez, se presentó en televisión para pedir el respaldo del público. Vásquez negó que hubiera tenido lugar un golpe de Estado.

El general Romeo Vásquez afirmó: “Estamos en un país de leyes, y al estar en un país de leyes, es un país democrático, no hay un golpe de Estado como otros dicen porque si fuera un golpe de Estado habría un toque de queda aquí y les digo que todas esas personas que andan haciendo relajo estarían presas y sin embargo aquí nosotros estamos en un país donde prevalecen las libertades”.

Régimen golpista decreta clausura de radio

Los comentarios del general se produjeron en momentos en que el régimen golpista fue objeto de severas críticas por parte de un funcionario de la ONU de visita en el país. Frank la Rue, el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, calificó al gobierno de facto como un “gobierno dictatorial […] que está cerrando los espacios de la democracia”. Mientras la Rue hablaba, la emisora hondureña Radio Globo dijo que estaba siendo amenazada con la clausura. Según se informa, las fuerzas militares hondureñas ordenaron a los reguladores que cerraran la emisora. Radio Globo ha sido uno de los pocos medios de comunicación que criticó al régimen de facto. Mientras tanto, Zelaya se encontraba en México D.F., donde lanzó una nueva campaña internacional para regresar a su país. En compañía del presidente mexicano Felipe Calderón, Zelaya renovó su aceptación de un acuerdo respaldado por Costa Rica para resolver la crisis hondureña.

Zelaya declaró: “Yo sigo ejerciendo el mandato y luchando por botar a los usurpadores del poder. Y usando todas las armas pacíficas, que tal vez esa es la forma más civilizada de hacerlo, la comunidad internacional, la diplomacia, la Carta democrática de Naciones Unidas, la Carta de la OEA, todos los instrumentos pacíficos para que el retorno sea con las garantías pacíficas y que el pueblo deje de padecer la represión que en este momento está sufriendo”.

Estados Unidos suaviza respaldo a Zelaya al tiempo que aumentan protestas antigolpistas

Parecería que la administración Obama estuviera reduciendo su oposición al régimen golpista hondureño, justo cuando la resistencia interna aumenta en las calles de ese país. El miércoles, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a una multitud de centenares de partidarios de Zelaya en la capital, Tegucigalpa. Al menos cuatro personas fueron arrestadas. Mientras tanto, unos 15.000 enfermeros y otros trabajadores de la salud entraron en huelga en apoyo al retorno de Zelaya. Se unieron a los maestros de las escuelas públicas del país, que llevan ya semanas de huelga. Se prevé que los partidarios de Zelaya comiencen a llegar a la capital procedentes de todo el país para participar en una gran concentración planeada para el lunes. Desde México, Zelaya exhortó a Estados Unidos a usar su influencia comercial sobre Honduras como forma de presionar al régimen de facto.

El Presidente Manuel Zelaya dijo: “Honduras depende de Estados Unidos en el 70% de su economía, de sus actividades económicas, comerciales, tratados migratorios y tratados militares. Con una sola mano, en un suspiro o en cinco minutos, Estados Unidos puede revertir ese golpe. Yo le he estado dando el espacio necesario al Presidente Obama porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”.

El reclamo de Zelaya se produjo al tiempo que el gobierno de Obama comenzó a dar signos de retirar su respaldo declarado al retorno del Presidente derrocado. En una carta al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado afirmó que la política estadounidense en Honduras “no se basa en respaldar a ningún político o individuo en particular. Por el contrario, se basa en la búsqueda de la solución que mejor contemple al pueblo de Honduras y sus aspiraciones democráticas”. La carta también critica a Zelaya por emprender acciones “provocadoras” que llevaron a su derrocamiento. Asimismo sostiene que Estados Unidos tiene que determinar todavía si la destitución de Zelaya configura un golpe militar.

Dos mil personas protestan frente a embajada de Estados Unidos en Honduras

Mientras tanto, una multitud de más de dos mil personas marchó frente a la embajada de Estados Unidos el jueves, para protestar contra la negativa del gobierno de Obama de aumentar la presión al régimen golpista. Juan Barahona, organizador de la protesta, afirmó que la postura de Estados Unidos es lo que mantiene al régimen golpista en el poder.

Juan Barahona declaró: “El gobierno de Estados Unidos está mostrando una doble cara: por un lado, dicen que están contra el golpe, pero por otro lado, lo apoyan; eso es lo que mantiene todavía a los golpistas en el poder”.

Roger Noriega contratado como lobbista por coalición empresarial hondureña

En otras noticias de Honduras, una coalición empresarial hondureña de fabricantes y exportadores de textiles contrató a Roger Noriega para hacer lobby ante los legisladores estadounidenses en nombre del gobierno golpista. Noriega se desempeñó como secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Bush. Fue una figura clave en el derrocamiento del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en febrero de 2004.

Chávez: Bases estadounidenses en Colombia podrían desatar una “guerra”

Un plan para expandir la presencia militar estadounidenses en Colombia está siendo cada vez más criticado en Latinoamérica. Colombia acordó otorgarle a las fuerzas estadounidenses el usufructo de tres bases militares para llevar a cabo operaciones antinarcóticos al tiempo que permitirá la presencia de cientos de soldados y contratistas militares privados dentro de su territorio. En una visita a Colombia, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, intentó restarle importancia a los temores por la presencia militar estadounidense.

El general Douglas Fraser dijo: “Es importante que se entienda que Colombia es el que decide qué tipo de competencias residen en Colombia. Nosotros coordinaremos con Colombia, pero, debido a que se trata de bases colombianas, es Colombia el que determinará la actividad y la competencia que nosotros tendremos. Pero todas nuestras actividades se centrarán en lo que mencioné; se centrarán en el tráfico ilícito, en el contraterrorismo, en construir relaciones para solucionar los problemas de seguridad regional que afrontamos”.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe está recorriendo varios países de Latinoamérica intentando obtener apoyo para el plan. El miércoles el Presidente venezolano Hugo Chávez siguió criticando dicho plan, alegando que las bases podrían desatar una guerra sudamericana.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Está preocupado por estas bases, porque este puede ser el primer paso hacia una guerra en Sudamérica, comadre. Se trata de los yanquis, la nación más agresora en la historia de la humanidad”.

El Presidente boliviano Evo Morales también criticó el acuerdo de Colombia y dijo que buscaría una demostración regional de oposición.

El Presidente Morales dijo: “Ayer le expresé al Presidente Uribe que ello va a llevar un proyecto de resolución a UNASUR para que se decida de manera conjunta a base de consenso a que no se acepte ninguna base militar de Estados Unidos en ningún territorio de Sudamérica, que mejor, de Latinoamérica, todo por la [unidad] de Latinoamérica. Porque yo he sido víctima de los oficiales o militares o uniformados armados norteamericanos en el Chapare”.

Estados Unidos

Pentágono estudia posibilidad nueva bomba destructora de búnqueres de 30.000 libras

El Pentágono busca acelerar el despliegue de una bomba destructora de búnkeres ultra grande en el bombardero más avanzado de Estados Unidos a más tardar en julio de 2010 (tres años antes de lo programado). La “Massive Ordnance Penetrator”, de 30.000 libras, está diseñada para destruir búnkeres muy profundos enterrados más allá del alcance de las bombas actuales. Los analistas afirman que la solicitud del Pentágono refleja una creciente inquietud respecto a las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte. En un pedido de financiamiento por 68 millones de dólares, el subsecretario de Defensa Robert Hale dijo que había “una urgente necesidad operativa de contar con la capacidad para golpear con fuerza en blancos profundamente enterrados en entornos con un alto nivel de amenaza”. El arma guiada de precisión, fabricada por Boeing, podría convertirse en la mayor bomba convencional jamás usada por Estados Unidos.

Estados Unidos podría aplazar clausura de Guantánamo

Mientras tanto, el gobierno de Obama anunció que cabe la posibilidad de que no pueda cumplir con el plazo autoimpuesto de enero para cerrar la prisión militar de Guantánamo. El jueves, el principal asesor en antiterrorismo, John Brennan, dijo que no podía “afirmar con certeza” que la cárcel pudiera ser clausurada conforme a lo planeado. Brennan realizó estos comentarios luego de un discurso en el que esbozó la estrategia del gobierno de Obama para contrarrestar el terrorismo. Brennan afirmó que Estados Unidos dejará de utilizar la expresión “guerra contra el terrorismo” y la sustituirá por “guerra contra Al Qaeda”.

Asesor de Bush: política contra terrorismo de Obama es “básicamente continuista”

Aunque Brennan expresó que la política estadounidense contra el terrorismo ha adoptado una nueva dirección, un alto asesor en esa materia del anterior gobierno de Geroge W. Bush dijo que en el discurso no se anunciaron cambios esenciales. El ex asesor, Juan Zarata, declaró: “Lo que vemos es una política básicamente continuista de nuestra política contra el terrorismo, adecuadamente presentada en un nuevo envase, con un nuevo presidente que tiene la credibilidad y la talla para dar nueva forma a la percepción de Estados Unidos”.

Senado confirma a Sotomayor por 68 votos contra 31

El Senado confirmó la nominación de la jueza Sonia Sotomayor, quien se convierte así en la primera latina en integrar la Corte Suprema. La confirmación, que se aprobó por 68 votos contra 31, coincidió mayormente con las alineaciones partidarias; solo nueve republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama recibió la noticia de la aprobación de Sotomayor con satisfacción.

El Presidente Obama dijo: “Estos ideales estadounidenses esenciales—justicia, igualdad y oportunidades—son los ideales que hicieron posible la propia peripecia singular de la jueza Sotomayor en nuestro país. Son ideales por los que ella ha luchado a lo largo de toda su carrera, y los ideales que el Senado defendió hoy al romper otra barrera más y dar otro paso hacia una unión más perfecta”.

Sotomayor jurará en la Suprema Corte el sábado.

Niño de once años se encontraba entre las nueve personas arrestadas en protesta a favor del sistema de pagador único en Iowa

En noticias sobre la salud, los defensores del sistema de pagador único siguen llevando a cabo acciones en Estados Unidos. La semana pasada nueve manifestantes de Des Moines Catholic Worker fueron arrestados en la sede de Iowa de Wellmark Blue Cross y Blue Shield. Entre estas personas se encontraba Frankie Hughes, de once años, quien habló el jueves pasado durante una protesta en Washington D.C.

Frankie Hughes dijo: “Le escribimos una carta a John Forsyth, el Director Ejecutivo, para preguntarle cuánto dinero gana. No nos respondió. Nos negamos a retirarnos hasta que contestara nuestras preguntas, pero en lugar de contestarnos nos arrestaron. Hice esto porque otras personas están sufriendo. La única manera de lograr la asistencia médica para todos es obtener la asistencia médica para todos”.

Estudio: El 48% de los propietarios deben más de lo que vale su casa

En otras noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio indica que el número de estadounidenses que deben más de lo que vale su casa aumentará notoriamente en los próximos dos años. Según el Deutsche Bank, para el año 2011 el porcentaje de propietarios que afrontarán hipotecas superiores al valor de sus viviendas aumentará al 48, respecto del 26 de este año.

Barclay y HSBC informan ganancias de más de tres mil millones de dólares

Las noticias se conocen al tiempo que dos bancos más informaron ganancias multimillonarias en dólares en lo que va del año. HSBC anunció hoy que percibió 3,35 mil millones de dólares en la primera mitad de 2009. Barclays informó 3,2 mil millones de dólares.

Uno de cada nueve estadounidenses recibe bonos de alimentación

Mientras tanto, nuevas cifras indican que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue aumentando a niveles sin precedentes. El jueves, el gobierno dijo que 34,4 millones de personas, o uno de cada nueve estadounidenses, ahora reciben bonos de alimentación.

¿HILLARY “GOLPISTA”?

SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer-
8-8-09

Cuando Hillary Clinton trataba de combatir a Barack Obama y de ser ella candidata a la presidencia de USA, las feministas latinoamericanas estaban encantadas y la apoyaban : Ya es hora , decían, que una mujer ocupe el máximo poder del planeta. Sin embargo muchas gringas contuvieron esa actitud a veces ciegamente genérica . Recuerdo haber preguntado a amigas informadas su opinión y hubo muchas que estaban contra ella y su marido, Bill Clinton no obstante el buen estado en que dejó la economía. No se vota por feminismo o por machismo ,decían. Se referían a la abogada Hillary Clinton en términos duros y preocupados . La conocemos, agregaban. Por mi parte, recordé que como senadora de NY le ofrendó a Bush su voto por la Guerra de Iraq.

Por eso no es de extrañarse que del Departamento de Estado que ella maneja ahora salgan chispas y centellas contra el “provocador” presidente de Honduras , Mel Zelaya, que osó cruzar la frontera y entrar en el país que lo eligió para gobernarlo hasta el mes de enero próximo. El presidente que esta semana visitó México y dejó huella, explicó que Honduras no depende de Caracas sino de Washington en un 70 % de su existencia y que si Estados Unidos quisiera, el golpe de estado no hubiera durado . ¿O quizás no se hubiera dado?

CORTES Y EJERCITOS DESPRESTIGIADOS .

No se rinde el presidente Zelaya, depuesto ,sacado de su cama una madrugada, y expulsado de su país por los clásicos gorilas latinoamericanos al servicio de la oligarquía local y del Empire. Si eso no es un cínico y primitivo golpe de estado ¿entonces qué es? Y no es nada nuevo , aunque sí es un golpe más brutal y descarado que otros ya que se pitorrea de la OEA , apoyado por 10 familias enriquecidas por ( a veces contra) el pueblo hondureño, ese que sigue protestando en las calles, en las universidades cuya autonomía naturalmente viola el ejército. Ese pueblo al que Zelaya quería brindar simplemente la oportunidad de opinar siquiera - por lo visto no lo tiene permitido - sobre la cosa pública, a través de la encuesta que causó el inicial enojo oligárquico. Niega Zelaya haber buscado la reelección para él , pues su reforma sería vigente a partir del siguiente periodo presidencial.

Lo peor del golpe , lo que es una vergüenza y una confesión de la absoluta falta de vocación social es la participación del Ejército y de la Corte de Justicia en el complot , que lejos de haberle dado una apariencia de legalidad a Micheletti , sólo desprestigiaron mundialmente a esas instituciones. (La nuestra se acaba de salvar por un pelito).

Israel Salinas, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo “yo fui parte de la comisión que eligió a los candidatos a magistrados a esta Corte Suprema de Justicia y hoy en este momento le pido perdón a este pueblo porque yo, en ese momento, pensé que había jugado un gran papel en esa comisión; pero con esto que ha pasado, me he dado cuenta que no fue así; desgraciadamente esa fue una mala elección que hicimos, porque estos magistrados en su mayoría se han declarado al servicio de los grupos de poder y los malos políticos del país. Me siento defraudado por el abogado Jorge Rivera Avilés, Presidente de esta Corte, porque yo considero que el único delito que cometió Mel Zelaya fue haber ayudado a los pobres, a los trabajadores hondureños y ese delito es el que lo tiene fuera de su país; pero algún día este pueblo les pasará factura a los golpistas”. Pese a la represión, el pueblo sigue en acción contra la dictadura.

> - Mabel Marquez, Comunicaciones Vía Campesina Honduras >

LO PEOR FUE SUBIR LOS SALARIOS.
Hizo algo mucho peor EL PRESIDENTE Zelaya . Intentó disminuir las posibilidades de enriquecimiento constante de los ricos repartiendo mejor el dinero, para frenar el empobrecimiento constante de los pobres. Y se enojaron los ricos hondureños a los que califica de “avaros”. ¡Qué raro! Ajustó los salarios sin regateos a los daños causados por la crisis neoliberal y los subió un 60% ! Habría que conocer el porcentaje de las ganancias de la clase alta para juzgar si es mucho o poco. ¿Acaso quería Mel Zelaya que todo hondureño tuviera la oportunidad de dejar de esclavo? ¿Acaso cree realmente en la justicia y en la igualdad , en la posibilidad de un mundo nuevo en el Nuevo Mundo ? Es inaceptable en muchos países del continente pensar así , México incluído. Los salarios de hambre son una “conquista inamovible” de la oligarquía y los gobiernos del signo que sea, del Río Bravo para abajo. Y eso precisamente es lo que tratan de revertir los presidentes progresistas de América del Sur y hoy hasta de Centro América. Ya hay dos aquí junto , Guatemala y El Salvador , sin olvidar a Nicaragua, y descendiendo hacia el sur en el mapa, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay Brasil y Chile que , esperemos, nunca olvide al también “depuesto” presidente Allende.

Por otra parte , Zelaya aceptó ¡qué locura! la ayuda petrolera de Hugo Chávez . ¿Y qué las compañías gringas que surten prácticamente toda la energía del pequeño país iban a tener que frenar esos precios con los que chantajean continuamente a los hondureños? Si exigieron la guerra de Iraq , no se iban a parar en pintas para exigir un buen golpe de Estado en tan pequeño estado latinoamericano que empieza a ver claro en compañía de sus vecinos que también levantan la cabeza . Seguro que se enojó Hillary. El neoliberalismo imperial no se rinde no obstante su incompetencia, descrédito, y estrepitoso fracaso que llevó al planeta a la ruina. Y en USA se puede presumir de demócrata derechista. El golpe huele desde luego también a Bush y Cheney, y ha toda suerte de halcones voraces y descarados, manejando a los gorilas, no sólo contra toda ley y contra el pueblo hondureño sino contra el hombre negro que le ganó la Casa Blanca a la idem Hillary. No olvidemos sus reacciones racistas en momentos de la contienda electoral.

ZELAYA EN MEXICO.
El presidente legítimo de Honduras , Mel Zelaya fue recibido por Calderón, por el Congreso y por Marcelo Ebrard, como tal, el jefe de Estado que es, así lo haya suplantado por la fuerza un mequetrefe irracional, flanqueado de un ejército y de una Corte de justicia de carcajada. Y es que aquí dijo Marcelo Ebrard - refiriéndose al país aparte que es La Capital , que no está guanajuatizada y por ende no tiene la vergüenza yunquista de contar con 130 mujeres encarceladas por la inquisición hasta por 20 años por aborto legal - respetamos a los presidentes legítimos. ¡Y a tragar camote , y prenderse de la rabia los panistas que quieren inultilmente que se olvide el fraude de 2006!

Calderón no podía hacer otra cosa sino apoyar a ese presidente legítimo aunque persiga al de aquí. Tiene que pagar las facturas pendientes y una de ellas la tiene con la opinión pública mundial que con las comunicaciones actuales está perfectamente enterada de quien es quien en cualquier lugar del mundo. Ni modo que se pusiera del lado de los golpistas. Está viviendo en una jaula de vidrio cuya opacidad es cada día menos difícil de mantener, aún con el grandísimo apoyo del duopolio televisivo . Es algo que por cierto debería entender Jacqueline Pechard, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, desde 2007 . ¡ Qué esfuerzos hace para sostenerla!

Zelaya fue estupendamente entrevistado por Carmen Aristegui, en MVS como en la merita CNN , en contacto directo con el público estadunidense y el americano - léase continental que ya es hora de que USA deje de usurpar el nombre de todo un continente , el de todos los países americanos a los que llega la cadena septentrional . “América es muy importante para Estados Unidos y para Europa” declaró el presidente hondureño, cuando le preguntaron porqué todos los países le daban su apoyo. El golpismo puede convertirse en contagioso y no le conviene apoyarlo a ningún presidente declarado, por derechista y espurio que sea y aunque tenga que enfrentarse a Doña Clinton y asesores, que hacen lo que quieren mientras el presidente Barack Obama - aún creo es sus buenos sentimientos - aprende a no seguir siendo bushista y a conocer de primera mano a América, la nuestra, sin apellidos patronímicos. La que empieza a ser libre y digna frente al imperio que siempre se ha sentido dueño de nuestras materias primas entre mucho más. La que nos pertenece exclusivamente a los que hemos nacido y vivido en estas tierras sea cual sea nuestro origen

EL BERRINCHE ´PANISTA
Y porque Calderón se portó decente con Zelaya , ya que no le quedaba de otra,se enojaron los enanos panistas que no entienden el lenguaje de las urnas - la mayor parte del voto fue contra ellos , no por el PRI -. Zelaya se portó como lo que es , un hombre congruente y valiente y dijo a la gente de izquierda en el homenaje que le hizo en el Teatro de la Ciudad "En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando” . Así de simple, habló Zelaya , tras haber agradecido a Calderón su apoyo, provocando esta vez entre los izquierdistas un inmaduro y tonto abucheo contra una conducta plausible.

Los panistas hicieron la acostumbrada pataleta , incapaces como son de entender a un verdadero político y la democrática hombría de Zelaya.

“Comes y te vas” dijeron por Xew recordando esa vergüenza mundial d e México. Y otro : “Mordió la mano que le dio de comer”. Por eso estamos como estamos, por los minerales del PAN. Dan pena ajena.

ANIVERSARIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, mañana. Se preguntan qué deben festejar .


Conversación virtual con Mr. Obama


Adolfo Pérez Esquivel
ALAI AMLATINA, 07/08/2009.- Invité a Barak Obama a tomar un café en el tradicional Café Tortoni, en la Av. De Mayo, en Buenos Aires. Llegó bastante agitado y preocupado desde Washington, dijo que la Casa Blanca está llena de fantasmas y que hay días que no puede dormir, que hacen mucho ruido y que por la mañana cuando va al Salón Oval, encuentra todo revuelto. Yo no creo en los fantasmas, pero que los hay, los hay.

Estimado Barak, siento que tengas tantos problemas; aquí también tenemos nuestros fantasmas que recorren el país haciendo estragos y revuelven todo. Me alegro que estés aquí y podamos conversar tranquilos. El café es bueno, aunque esperaba convidarte con unos mates amargos de los nuestros, pero considerando que ya tienes muchas amarguras como el golpe de Estado en Honduras; no quiero que te amargues más.

Vas a necesitar un guía espiritual que haga un exorcismo en la Casa Blanca y expulse los fantasmas porque te van a complicar la vida.

Ahí están los militares hondureños que corren al trote a Washington para informar que cumplieron las órdenes de dar el golpe de Estado al Presidente Zelaya, según lo programado. Quieren la recompensa y las palmaditas de aprobación en la espalda, están como los cachorros que esperan que el amo les haga una caricia y le tire un hueso.

Muchacho, estos hechos ponen en evidencia que llegaste al gobierno, pero no al poder. Debes reconocer que te dieron una patada en el trasero; no tienen piedad y te van a dar con todo. ¿Que tal el café, te sienta bien?

El golpe cívico - militar en Honduras es una amenaza para todo el continente, buscan imponer la dicta-blanda y es un test para saber la reacción de gobiernos y sociedades. Me parece bien que hayas declarado el no reconocimiento del cuerpo diplomático de la dictadura hondureña. Es un gesto claro en defensa del derecho. Pero bien sabes que las cosas no son lo que son, lo que aparenta no es la realidad. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dice que Zelaya comete una imprudencia si regresa a Honduras.

Debe saber que la dignidad tiene sus costos y Zelaya no puede quedarse tranquilo sin hacer nada y esperar que Hillary le diga que tiene que hacer. Volver a imponer los golpes de Estado es peligroso para todos.

Es necesario tomar decisiones claras y concretas, ayudar a que el presidente Zelaya retorne al cargo de presidente de Honduras, sin condiciones y sin imposiciones del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado ¿Sabes de la brutal represión de los militares hondureños contra el pueblo, de la persecución y censura contra los periodistas? Para justificar lo injustificable la dictadura de Micheletti, acusa al presidente de Venezuela Hugo Chávez de todos los males. Bien sabes que la CIA se especializa en desestabilizar gobiernos y provocar golpes de Estado.

Sí, no pongas cara de asombro, no puedes ignorar lo que pasa. ¿Dime Barak, para qué quiere EE.UU. poner tres bases militares más en Colombia?- No me digas que es para luchar contra el narcotráfico, eso no lo cree tú, ni nadie.

Me acabo de enterar que tu gobierno y el Comando Sur invierten millones de dólares en promover la “democracia” en Venezuela, Bolivia y el Ecuador, países que están construyendo otros paradigmas de país, que no son justamente lo que les interesa a los EE UU.

¿Dime Barak, vas a continuar la misma política de los anteriores gobiernos, o quieres cambiar y construir una democracia que signifique derecho e igualdad para todos y el respeto a la vida y la dignidad de los pueblos? Te sugiero que todo ese dinero que quieren invertir en “la democracia que ustedes piensan”, la inviertas en fortalecer la democracia dentro de los EEUU, que tiene muchos problemas de discriminació n, pobreza, hambre y desempleo- ¿Te parece justo o no?

Llevo muchos años de trabajo y compromiso con los pueblos en América Latina y a mi edad me he vuelto desconfiado; he visto muchas traiciones, claudicaciones y miedos.

Otro problema preocupante, que nos duele es Cuba. Planteas que para cambiar la política de EE UU. con Cuba, esperas gestos de cambio en la Isla. El bloqueo lleva casi 50 años, que tu país impuso en forma unilateral y con la soberbia del más fuerte.

Parece que no tienes buenos asesores, porque el continente latinoamericano ya no es manejable y los pueblos son protagonistas y no espectadores. El pueblo cubano lo ha demostrado y ahora los hondureños, también los bolivianos y venezolanos.

Quien tiene que cambiar es tu gobierno que viola el derecho internacional e impone sanciones a un país soberano. ¿Te olvidas de todas las resoluciones de la ONU y de los países que reclaman el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía del pueblo cubano?

Hagamos memoria. ¿Recuerdas al presidente de tu país, John Kennedy, que logró seducir hasta a la bella Marilyn?. Ese muchacho fue el que ordenó invadir Cuba, por la Bahía de Cochinos y se mando una cochinada que le salio mal. ¿Cómo puedes pedir que cambie Cuba, cuando tu gobierno no quiere cambiar?-

Piensa. ¿Qué pasaría si tu país levanta el bloqueo a Cuba sin condiciones y comienza otra etapa de relaciones basada en la cooperación y desarrollo de los pueblos? Parece futurología política. Te pregunto: ¿Que pasaría si liberas a los 5 cubanos presos, comenzando a permitir a sus esposas visitarlos, porque se lo impiden desde hace 10 años?

Dices que es un problema en manos de la justicia, que hay que esperar, que tienes muchas presiones. ¿De que justicia hablas? No quiero pasarte, como decimos por estos lados, “la factura”. Simplemente recordarte algunos hechos y problemas en la vida de los pueblos.

Te voy a contar algo de un compatriota tuyo que dio el ejemplo de coherencia entre el decir y el hacer, que influyo muchos en las luchas sociales por la liberación de nuestros pueblos, asumiendo la resistencia civil, como fue el Mahatma Gandhi en la liberación de la India y Luther King, quien lucho en tu tierra en defensa de los derechos civiles y contra la discriminació n racial. Me refiero a Henry Thoreau quien dice: “toda persona amante de la libertad debe ser respetuosa de la ley; debe respetarla y hacerla respetar.- y continúa Thoreau- pero no toda ley es justa, las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad”.
Por ser coherente fue a parar a la prisión, asumiendo el desafío de defender la libertad, negándose a pagar impuestos injustos e inmorales al gobierno de EE UU. que financiaban la guerra contra México, a quien le arrebataron gran parte del territorio para anexarlo a tu país.

¿Dime, quien decidió instalar más bases militares norteamericanas en Colombia? Eso es jodido y peligroso para el continente.

Otro tema preocupante, es el Oriente Medio. Seguro que te duele en el alma y la conciencia que tu antecesor George Bush, te dejó la cancha embarrada y minada y que cualquier cosa que toques, ¡¡¡¡buuumm ¡!!!…. estalla. Ese personaje sí que hizo daño a tu pueblo y al mundo; es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Te voy a contar un cuento Sufi. Acabo de leerlo en un diario barrial, “La Batuta”. “Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: ¿A donde vas? “A Bagdad a matar diez mil personas”. Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: “me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil”. Y la Peste respondió: “Yo no mentí, maté diez mil, el restoŠ. murió de miedo”. El miedo paraliza, y del miedo a la cobardía hay un solo paso y nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural.

Obama, es hora de repensar y tener una mirada hacia el interior del espíritu, saber escuchar el silencio de Dios, que nos habla a cada uno de nosotros y nosotras. ¿Cuantas muertes provocó la guerra desatada por tu país en Irak y Afganistán, en nombre de lo más perverso e inhumano que se pueda imaginar, la madre de todas las violencias, “la mentira”, invocando la defensa de la democracia y el derecho de los pueblos? Han regado los ríos de sangre y sembrado la muerte.

Eduardo Galeano, ese gran escritor uruguayo dice: “Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían” ¿Recuerdas que Hugo Chávez te regaló el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, espero que lo hayas leído? ¡No lo leíste todavía!- Eso si que es preocupante. ¿Cómo vas a comprender América latina si no conoces esa obra? Muchacho, trata de comprender a los pueblos y saber cual fue la política de tu país para el continente. Te asombrarás.

Es largo y doloroso el drama que viven Israel y Palestina, nos duele ver que no se vislumbra otro horizonte y continúan sumando muerte y destrucción. Israel, de víctima pasó a ser victimario, violando el derecho del pueblo palestino, sometiéndolo a la violencia social y estructural; construyendo un muro infame que daña a toda la humanidad, e impidiendo que los palestinos tengan su patria; Tu país es el aliado principal de Israel y mientras esa situación de guerra e inestabilidad continúe, la Paz estará ausente de la región.

¿Y por último, por casa cómo estamos Barak? La desocupación, el problema económico, los inmigrantes. Problemas no te faltan. La economía mundial está haciendo agua y está contaminada. La crisis capitalista golpea duro a los más necesitados, pero sigues salvando bancos y no a los pueblos. Es urgente volver a las fuentes y comenzar a pensar en un Nuevo contrato social a escala mundial, lo necesitamos, hemos llegado al fin de una época plagada de aciertos, errores y horrores. Recuerda que la FAO señala que por día mueren en el mundo más de 35 mil niños de hambre. Eso es “terrorismo económico”, del que nunca hablan pero está presente en el mundo

Tu gobierno gasta millones de dólares en armas, en bases militares para dominar y destruir y no para superar el hambre, el desempleo, la marginalidad, el analfabetismo. ¿Sabes Barak de que color es el hambre?- Los hambrientos dicen que es amarillo, todo se vuelve de ese color hasta que la muerte los libera.

Bueno estimado Barak, no hay que perder la esperanza, es necesario construir la Paz que no se regala, es una conquista de la conciencia y el espíritu. Hay mucha reserva en la vida de los pueblos. Muchas cosas quedaron para conversar. Será en otra oportunidad que nos volvamos a reunir. Fue un gusto conversar contigo. La próxima vez te espero con unos mates amargos y tortas fritas.

Te envío un fraterno abrazo solidario de Paz y Bien.-
Buenos Aires, Café Tortoni, a 2 días del mes de Agosto del 2009

La Corte frente al Ejército



JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 7 de agosto (apro).- Por primera vez en este sexenio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mostrará si es capaz de acotar al gobierno de Felipe Calderón y cerrar la puerta a los abusos cometidos por militares en los operativos contra el narcotráfico.El amparo presentado por Reynalda Morales Rodríguez, viuda de uno de los civiles asesinados sin motivo por el Ejército, en mayo de 2008, en la sierra de Sinaloa, ha puesto a los ministros de la Corte ante la oportunidad de reivindicar al llamado máximo tribunal del país o ceder a las presiones del gobierno de Calderón.
Si en los tiempos del autoritarismo priista bastaba una llamada del presidente de la República para decidir las votaciones en la Corte, ahora el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ejerce una presión distinta. La semana que pasó, Gómez Mont se dedicó a hacer labor en la SCJN para que los ministros dejen las cosas tal y como están en materia de fuero militar, cuando discutan, a partir del lunes, el alcance de la jurisdicción castrense en el caso de violaciones a los derechos humanos.Como encargado de la política interior del país, Gómez Mont no es, desde luego, un mero cabildero más.
Ha sido el designado por Calderón para responder los cuestionamientos judiciales –nacionales e internacionales– en contra del Ejército mexicano, no sólo por el incremento en más de un 600% de las quejas de violaciones a la dignidad humana en lo que va del sexenio, sino porque ante esas denuncias los militares se investigan a sí mismos.Eso es posible porque el Código de Justicia Militar, en su artículo 57, establece que las agresiones de ese tipo cometidas contra civiles –así se trate de ejecuciones, torturas o secuestros– deben ser consideradas como "faltas a la disciplina militar" y, por lo tanto, ser investigadas por los tribunales castrenses.
El amparo de Reynalda Morales Rodríguez busca precisamente que los ministros revisen la constitucionalidad de esa disposición del Código de Justicia castrense elaborado en 1933, en el México de la posrevolución dominado políticamente por los militares.Tanto el Ejército como la Marina se oponen a cualquier cambio en esa disposición del fuero militar, y como principales aliados políticos y sostén de Calderón en sus operativos contra el narcotráfico, quieren en retribución dejar las cosas como están.
Lo que buscan, a toda costa, es evitar que elementos militares sean juzgados por tribunales civiles en casos de violaciones a los derechos humanos.Prácticamente en toda América Latina, que viene de una historia de dictaduras militares, ese tipo de legislación ha sido cambiada, ya sea por decisión del Ejecutivo, del Congreso o por resoluciones de la propia Corte.El propósito ha sido el de evitar la impunidad cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.Los estándares internacionales indican precisamente que los tribunales castrenses no pueden llevar casos en los que hay civiles involucrados.
Así lo reconoce México en el artículo 13 de la Constitución Política, pero en la práctica el Código de Justicia Militar es el que prevalece. Un Código que por lo demás fue publicado por el Ejecutivo sin ser sancionado por el Legislativo.El margen de interpretación de la SCJN respecto de la inconstitucionalidad de esa práctica es reducido. Pero las dudas sobre lo que decida la mayoría de ministros son amplias.De lo que decidan los ministros dependerá en buena medida lo que ocurra con los operativos de Calderón contra el narcotráfico en lo que resta del sexenio. Pues si la Corte acota el fuero, los militares se verán obligados a limitar sus arbitrariedades; lo contrario no sólo les daría carta blanca, sino garantía de impunidad.
jcarrasco@proceso.com.mx

Las noticias de Cimac...



150 mujeres hicieron la solicitud
Acepta CIDH revisar violación a derechos SyR en Morelos
CIMAC México DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la solicitud que le hicieron 150 mujeres de Morelos para que analice la reforma constitucional de la entidad que protegen la vida desde el momento de la fecundación, porque viola sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, informó Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos y peticionaria legal ante la CIDH.
más información

Ella está grave en un hospital del ISSSTE del DF
Liberaron hoy a presunto agresor de la periodista Carmen Santiago Hernández

CIMAC Chilpancingo, Gro.- Rubén Mora Peralta, ex pareja de la periodista Carmen Santiago Hernández, fue liberado hoy en Chilpancingo, Guerrero, pese a que su víctima se encuentra hospitalizada en estado grave el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE en el Distrito Federal.
más información En estado grave, periodista Carmen Santiago, agredida por su ex pareja

NACIONAL
Publicó este viernes gobierno de Yucatán leyes que prohíben la ILE
más información

INTERNACIONAL
Población hondureña: sin garantías judiciales ni protección a DH
más información

Con desnutrición, 80 por ciento de la infancia indígena
CIMAC México DF.- La infancia indígena en nuestro país es la más afectada por la crisis económica, los recortes presupuestales y la falta de programas dirigidos a ella, como lo evidencia la cifra de 80 por ciento de niñas y niños de las etnias que presentan un estado de desnutrición.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado Visión Mundial México, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.
más información

ATAJO FRENTE A LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ARGENTINA: RED DE ACTIVISTAS LANZA LÍNEA TELEFÓNICA QUE INFORMA SOBRE ILE CON MEDICAMENTOS
Buenos Aires, Argentina.- Cansadas de reclamar por la despenalización del aborto, principal causa de muerte materna en Argentina, una red de activistas feministas lanzó una línea telefónica que asesora a las mujeres sobre una práctica sin riesgos ni intervención profesional: la interrupción del embarazo con medicamentos, informó la agencia IPS Noticias.

"Acercamos a las mujeres información avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia", explicó Verónica Marsano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Des-criminalización del Aborto, organismo responsable de la iniciativa.

La información dada vía telefónica, indica que la droga misoprostol puede ser utilizada por las mujeres para interrumpir un embarazo no deseado hasta la semana nueve de gestación, con más de 80 por ciento de efectividad y en forma segura. "El riesgo es de uno por ciento y nunca es de muerte", aseguró Marsano, capacitada para esta acción.

En Argentina el aborto es ilegal y está penalizado con cárcel, salvo cuando el embarazo es fruto de una violación, la madre corre peligro de muerte o la gestante "es idiota o demente".

TEMOR Y CONFUSIÓN DE MADRES Y PADRES FRENA DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL DE MENORES DE EDAD
México, DF.- Con el propósito de que niñas y niños que sufren abuso sexual no pasen por un proceso legal, por temor a que sean “exhibidos” y por la confusión que genera en las madres y padres de familia este tipo de situaciones es que existe una baja proporción de denuncias de lo que realmente está sucediendo en las escuelas del país y en los centros de atención infantil, en donde las violaciones, incluso a bebés, no son denunciadas, asegura Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), informó el periódico El Universal.

Tan sólo el nivel de asesorías sobre agresiones o violación sexual que realizó Adivac llegó a ser de 150 niñas y niños a la semana y sólo en cinco por ciento de los casos se presentó una denuncia judicial. Ante esta situación, demanda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que diseñe un perfil nacional para contratar a maestras y maestros, así como de trabajadoras y trabajadores de intendencia y administrativos para evitar violencia y ultraje de los menores de edad.

Explica que uno de los casos más recientes se presentó en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en donde un maestro abusó de seis niñas y niños entre cuatro y cinco años de edad, pero de este caso sólo una mamá se presentó a hacer una denuncia judicial. “Lo que tenemos son madres y padres que saben lo que pasó, pero no quieren denunciar y tampoco le dan atención a sus hijas e hijos”, dice.

Más allá de la violación que implica la penetración oral, anal o vaginal, está la violencia sexual, y ésta también tiene que ser reconocida por la familia para tratar de construir una tipología sobre lo que implica esa agresión para identificar cuando eso sucede y poder denunciarla. Laura Martínez llama a considerar como violencia sexual la exhibición de pornografía o el tocamiento del cuerpo de los niños.

CONFERENCIA SOBRE EXILIADAS REPUBLICANAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO
México, DF.- Al ofrecer la conferencia Género y Memoria, Contextos de una Investigación sobre Narrativas Personales de Exiliadas Republicanas Españolas en México, Helena López, de la Universidad de Bath, del Reino Unido, indicó que desde la perspectiva de género estudia la experiencia del exilio como efecto de la intersección de divisiones sociales: género, clase y filiación política, entre otros, donde dicha noción no es esencialista, sino construida.

La especialista actualmente investiga las memorias publicadas sobre mujeres antifascistas españolas que nacieron en 1910 y llegaron a México como exiliadas. Se trata de un estudio de adultas jóvenes de entre 30 y 40 años que requirió elaborar un contexto teórico-metodológico y uno político actual, es decir, el boom de la memoria en la España del nuevo milenio.

Su investigación se inscribe en análisis discursivos de narrativas personales. Las prácticas autobiográficas las utiliza como huellas de la memoria de la II República, Guerra Civil y el exilio implicadas en la subjetividad de género.

SE LANZA EN COLOMBIA LA PRIMERA GUÍA PARA ENJUICIAR CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL COMETIDOS EN EL CONFLICTO ARMADO
Colombia.- Por primera vez se presenta una Guía para llevar casos de violencia sexual cometidos en el conflicto armado colombiano. La Guía es elaborada por la Corporación Humanas, un centro regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, que desde el 2008 se encuentra trabajando en ella, y contó con el apoyo de Unifem y la Agencia de Cooperación Sueca, ASDI, informó Humanas.org.co

En Colombia, en estos últimos años se ha venido conociendo la magnitud del problema de la violencia sexual en el marco del conflicto y aún no se ha juzgado ningún caso. En abril del 2008 la Corte Constitucional expidió el Auto 092 en el que afirmó que “la violencia sexual es una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, así como lo son la explotación y el abuso sexual”.

Gracias a este Auto, en enero de 2009, la Fiscalía presentó a la Corte Constitucional un informe en el que reportó 183 casos de violencia sexual ocurridos en medio del conflicto armado desde 1993 hasta el 2008 en 26 departamentos del país. De ellos, 106 son atribuidos a paramilitares, 43 a policías y militares, y 15 a grupos de guerrillas. La Guía se elaboró luego de analizar 276 casos de violencia sexual.

De acuerdo con Cecilia Barraza, directora de la Corporación Humanas, la Guía es “una propuesta argumentativa para la judicialización de los casos de violencia sexual como constitutivos de tortura con el carácter de crímenes de guerra y/o de lesa humanidad”.

09/OSR/GG

Periodistas pal café....


Recientemente el gobierno anunció que prepara la emisión de una nueva cédula de identificación ciudadana –la cida. Noventa por ciento de las 2 mil 500 personas que participaron en la encuesta esta semana no está de acuerdo con el proyecto; 9 por ciento dijo que requiere de más información y sólo uno por ciento contestó afirmativamente.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a los buzones de miembros de El Foro México y hasta ayer habíamos recibido 2 mil 373 respuestas (95 por ciento). Nuestros sondeos no se venden, reflejan de modo fiel y sin manipulaciones la opinión de los participantes. Tienen la opción de razonar sus votos y un buen número de opiniones aparecen en el foro. Reproducimos algunos fragmentos en seguida:
Todo está listo en las tierras recuperadas de Xayacalan, comunidad indígena de Ostula, Michoacán, para iniciar este sábado los trabajos de la Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria, reunión que reviste particular importancia por la actual embestida que los tres niveles de gobierno y los partidos políticos de todos los colores, en complicidad con las empresas trasnacionales, han emprendido contra los territorios de los pueblos, naciones y tribus indígenas del país. Y también por la decisión de estos pueblos de resistir, construir su autonomía y reivindicar su legítima autodefensa.
No es casualidad que la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) se realice precisamente en el paraje recuperado recientemente por los nahuas del litoral del Pacífico michoacano, en este momento símbolo de la resistencia y de la puesta en práctica del derecho a la autodefensa indígena. Desde la acción con la que el pasado 29 de junio los propietarios históricos de este predio decidieron entrar a recuperarlo, han visitado el nuevo poblado decenas de organizaciones y representantes indígenas del país para demostrar su solidaridad y acompañamiento, y también para fortalecer sus propias luchas.
En Xayacalan se reúnen este fin de semana, además de las comunidades nahuas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, representantes purépechas de Nurío, Cherán, Comachuén, Arantepacua y Santa Fe de la Laguna; representantes de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (Oaxaca), del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), del Consejo Ciudadano Unidalguense Gubila XXI, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe; y, desde el norte del país, la Guardia Tradicional del Pueblo de Vícam, Sonora y la Primera Cabecera de la Tribu Yaqui. De Baja California llegan representantes cucapá y kumiai.
Desde Jalisco convocan y participan en esta reunión extraordinaria wikáricas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, nahuas de Ayotitlán y organizaciones de Tuxpan. Y de Durango los representantes de Bancos de San Hipólito. No podría faltar la comunidad Amuzga de Siljaá y el comité directivo de su emblemática Radio Nomndaa. Del estado de México participan la comunidad nañú de San Pedro Atlapulco.
Una discusión central será el ejercicio de la autonomía indígena, la protección de los territorios y el derecho a la autodefensa indígena, tema sobre el que se realizó precisamente en esta comunidad un manifiesto que reivindica que, frente al despojo neoliberal, los indígenas tienen el inalienable derecho a organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Como son tiempos de crisis todo se recorta: del presupuesto federal, hasta las participaciones y aportaciones a estados y municipios; de las plantillas de personal de base en el ámbito gubernamental, hasta la voluminosa nómina de servidores públicos contratados por honorarios; se restringen salarios, se recortan prestaciones, se trabaja con lo mínimo y en plena austeridad, porque no hay de dónde agarrarse.
Cientos de miles de mexicanos han quedado en la calle, sin empleo y carentes de perspectivas de corto plazo para reingresar al mercado laboral. Las finanzas nacionales reportan tremendo boquete (Carstens dixit), mientras las estatales y municipales recurren a todo tipo de ahorro y hacen lo imposible para no sucumbir. Es la crisis, y hay que apretarse el cinturón. Ni modo, según dicen en los círculos gubernamentales.
Pero en este México sacudido existe un oasis que no ve ni oye lo que pasa fuera de sus muros, y que gasta los dineros públicos con holgura y sin gracia. Y ese México paradisiaco tiene su centro de acción en Los Pinos, en donde se gasta que da envidia, lo que minimiza el supuesto debate sobre el grueso estipendio de su principal inquilino y corifeos que lo acompañan, porque muchos creen que la mayor carga financiera para el erario es el voluminoso salario que, sin importar resultados, puntualmente recibe quien despacha en la oficina principal de la ex Hacienda de La Hormiga.
Pues bien, en calidad de consumidor de información y noticieros, el autor de estas líneas observaba en uno de ellos (Dicho en México, Efekto TV) una noticia relativa al dispendio registrado en Los Pinos en plena crisis económica, la cual, entre tantas otras cosas, ha provocado la cancelación de 700 mil empleos, o lo que es lo mismo, que igual número de mexicanos perdiera su ingreso y se sumara a las filas del desempleo, sin olvidar que en el primer bienio de calderonato (cuando oficialmente la crisis no existía) 6 millones adicionales se sumieron en la pobreza.
¡No es posible!, se dijo el autor de México SA, pues desde el inicio de su inquilinaje en Los Pinos el michoacano emitió un decreto de austeridad para limitar sueldos y gastos superfluos, siempre por el bien de la República. Pero, ¡sorpresa!, no sólo ha sido posible, sino insultante el gasto en la ex Hacienda de La Hormiga en plena crisis y en el bienio en el que, sin ella (versión oficial), 6 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza. Los mexicanos son obligados a amarrarse el cinturón, pero otros se liberan de él.
Por ejemplo, en pleno catarrito los señores de Los Pinos se gastaron (todos recursos públicos) un millón 100 mil pesos (31 de marzo de 2009) en la compra de agua purificada en botellas de 600 mililitros, 1.5 litros (378 mil 268.74 pesos pagados a Bonafont) y garrafones de 20 litros (720 mil 463.5 pesos pagados a Electropura). En ambos casos, la adquisición fue por adjudicación directa, de acuerdo con la información del IFAI. Ese mismo día (31 de marzo de 2009) expidieron un cheque adicional por 160 mil pesos, para el mantenimiento de tinacos y cisternas; otro por un millón 799 mil pesos por la compra de alimentos perecederos y un tercero por 600 mil pesos para cubrir la compra de quesos y lácteos. El 4 de abril de 2009 gastaron 100 mil pesos por pan (el que se come) y otro tanto por tortillas, mientras que el 14 del mismo mes 265 mil 922 pesos adicionales por alimentos perecederos. En febrero, el día 4, hicieron un cheque por 180 mil pesos para adquirir carnes, pollo, pescados y mariscos (el total por los conceptos referidos equivale al salario mínimo mensual de 2 mil 655 mexicanos).
Con la economía en el suelo, el desempleo creciente, la pobreza al alza y el ingreso de los mexicanos evaporándose, los señores de la austeridad sólo pensaron en la estética y el buen gusto. Se gastaron 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en el mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en el mantenimiento de candiles; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y ya entrados 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de Presidencia de la República (de cero a 12 años).
Todo indica que las galletas caseras son las predilectas en Los Pinos. Con la crisis muchos mexicanos dejaron de hacer las tres comidas diarias y de milagro hacen una, pero en la residencia oficial se gastan los dineros públicos en golosinas: el 27 de febrero de 2009 erogaron 43 mil 65 pesos por suministro de galletas tipo casero, un consumo que aparece con frecuencia y con montos similares (por ejemplo, el 1 de mayo 2008, por igual concepto, pagaron 39 mil 960 pesos).
También tienen necesidades: entre enero y junio, erogaron 300 mil pesos para arrendamiento de equipo de fotocopiado; 41 mil 760 por servicio de información estadística económica y financiera (cargo en dólares); 231 mil 110 pesos por servicios de diseño gráfico e interfaces web; 284 mil 625 pesos por prestación del servicio de información de mercados emergentes; 885 mil 500 pesos por servicios consistentes en el diplomado en planeación y estrategia participativa basado en el modelo de entrenamiento y certificación de facilitadores en planeación y estrategia participativa; 107 mil 640 pesos por servicios de capacitación consistentes en el curso técnico, análisis y traducción de textos políticos internacionales; 207 mil pesos por servicios de estudios sobre comportamiento de medios electrónicos; 310 mil 500 pesos por mantenimiento preventivo y correctivo y verificaciones a vehículos automotores, más 242 mil 650 pesos por mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marcas Zanetti, Honda Shadow y Honda Rebel y 67 mil 850 por mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marca Kawasaki Vulcan; 2 millones 800 mil pesos por licenciamiento no exclusivo y no traslativo de dominio de las bases de datos y programas de explotación que permiten realizar el monitoreo de medios en TV (Ibope AGB México), y un millón 837 mil pesos por servicios de estudios cualitativos para la evaluación de comunicación estratégica.
Eso sí, ya aprobaron la Ley de Salarios Máximos.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, tengan su austeridad, no sin subrayar que los anteriores sólo son ejemplos (2009) y que estos gustos y gastos se repiten a lo largo y ancho del gabinetazo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
El Encuentro y Seminario Internacional de Jazz que cada año se celebra en la ciudad de Jalapa, y cuya base es la Fundación JazzFest, la cual está integrada por entidades públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana y el Colegio de Música Berklee, de Boston, llega en este 2009 a su décima edición. Su fundador, el flautista y catedrático Javier Flores, resume en entrevista lo que ha significado hacer el mayor acto educativo de jazz en México, mismo que en esta ocasión se realizará del 8 al 16 del presente mes.
–Cumple 10 años a la cabeza de este seminario y encuentro jazzístico, cuyos planteamientos han sido la educación y la difusión del jazz en México ¿Cómo describe su recorrido y evolución?
–Ha sido un camino lleno de retos, encuentros, logros y aprendizaje y de satisfacciones.
–¿Cuál ha sido la experiencia de combinar aula y escenario?
–Ha sido la mejor manera de fusionar la teoría aplicada en la práctica, propiciar el encuentro entre estudiantes y público, y completar así un círculo.
–En estos años se ha dado un crecimiento en el interés y en la participación de estudiantes y público ¿El salto cuantitativo reafirma/corrobora las expectativas del inicio?
–Definitivamente las ha rebasado. En un principio no teníamos la certeza de hasta dónde podía crecer su vocación educadora y el interés del público. Actualmente, el escenario se ha modificado, hemos sido, incluso, generadores de nuevas ofertas en programas educativos y de difusión, no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica.
–¿Cree que el esfuerzo de divulgación que se ha llevado a cabo en estos años haya redundado en una cultura musical más cualificada de los participantes?
–Estoy convencido de ello; el hecho de que durante el seminario los jóvenes músicos tengan oportunidad de estudiar de manera intensiva con algunos de los docentes más reconocidos a escala internacional, ha significado un incremento en su nivel de conocimientos y de ejecución.
–¿Cuál ha sido la participación del público más allá de ser mero espectador?
–Aquí viene lo más interesante, ya que muchos de estos espectadores se han convertido en patrocinadores que apoyan el programa de becas de la Fundación JazzFest AC.
–¿Lo siguiente es la masividad?
–Yo diría que el jazz ya es popular. En cuanto a lograr la masividad en nuestro país no lo veo cercano. Falta mucho por hacer; entre otras cosas, lograr que las universidades estén dispuestas a abrir programas para el estudio de este género y lograr mayor difusión para los grupos de jazz nacionales e internacionales. Por lo pronto, mi tarea es lograr que los estudiantes conozcan las raíces del género y aprendan a hacer buen jazz, uno que conserve su esencia, la improvisación; un jazz armónicamente rico, que continué la fusión rítmica con diferentes géneros; un jazz que cada vez cautive más al público.
–¿Una línea aperturista hacia dónde iría?
–Hacia la fusión con cada vez más culturas, géneros y colores musicales; de hecho, el jazz es una música mestiza.
–En su origen, el festival tuvo un destino incierto. Ahora se ve consolidado, con apoyos institucionales y de capital privado. ¿Esto obedece a un interés político o a un compromiso con la música?
–De mi parte obedece a un interés por la música. En el caso de nuestros patrocinadores, definitivamente a un compromiso de apoyar la educación musical en nuestro país, y de las instituciones en un interés social, ya que hemos tenido su apoyo durante diferentes administraciones en estas 10 ediciones.
–Este año ha sido de crisis, ¿qué le ha obligado a dejar de hacer?
–Muchas cosas, entre ellas la duración del JazzFest, la invitación de músicos participantes, la entrega de becas al seminario, que lo habíamos planteado en un ciento por ciento. La crisis siempre golpea. Sin embargo, creo que estas eventualidades impulsan a crecer en muchos sentidos; realizar este décimo encuentro y seminario, bajo esas condiciones, nos deja la certeza de que hemos logrado consolidar el proyecto.
–¿Qué razones tiene para ser optimista respecto del futuro del Jazzfest?
–Soy optimista, porque cuento con el apoyo de la institución más importante en la educación del jazz, el Colegio de Música Berklee, de Boston, y con la participación de cada vez más instituciones e iniciativa privada dispuestos a apoyarnos.
El programa del JazzFest está disponible en la página
www.seminariojazzxal.com

Cumbre sin expectativas
La cumbre de mandatarios de América del Norte, que se inicia mañana en Guadalajara con la presencia de los gobernantes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, se desarrollará, en lo general, en un clima de pocas expectativas con respecto a los temas de interés particular para nuestro país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncia extorsión en Los Reyes-La Paz
Soy de San Luis Potosí. El 28 de julio iba con mi familia de vacaciones a Huatulco. Al pasar por el circuito mexiquense de autopista de Querétaro a Texcoco fui detenido en el municipio de Los Reyes por la policía del estado de México y llevado al corralón por no circular el vehículo, cosa que es cierto, pero al querer pagar mi multa, me amenazaron que tenía que pagarla en el corralón si quería salir (hubo trato intimidatorio a mi familia y a mi persona), no me dejaron salir del corralón ni hablar con ninguno de los que tenían detenidos en mi misma situación.
Continuar
Resulta histórica, por diversas razones, la recuperación de una significativa franja de tierras comunales lindantes con el océano Pacífico que el pasado 29 de junio realizó la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a partir de una férrea y paciente organización sustentada en estructuras tradicionales y en el despliegue de una disciplinada guardia comunal que en el momento oportuno logró rechazar los violentos ataques realizados en contra de niños, hombres y mujeres inermes por numerosos pistoleros adscritos al crimen organizado y patrocinados por aquellos caciques de La Placita, Michoacán, que a lo largo de 40 años se habían apoderado de las tierras hoy recuperadas.
Continuar
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Fue asesinado a traición a la breve edad de 39 años en 1919, nueve años después de que había encabezado la rebelión en Morelos en contra de Porfirio Díaz. Seguramente es un error creer que los astros o los números puedan regir la vida y la muerte de un ser humano, pero la marca del 9 en la de Zapata le añade un enigma más. Es una lástima que los viejos rituales de la evocación y la conmemoración hayan sido desplazados por el mercadeo que día tras día celebra cualquier cosa con tal de llenar las páginas de los diarios con ese género que hoy se podría llamar historia instantánea o historia desechable, cuya profundidad no es mayor que la de un boletín de la farándula. Porque la épica de Zapata, a 130 años de su nacimiento, merecería reflexiones más profundas y, sobre todo, más críticas que las que nos han deparado sus principales historiadores. Pero, finalmente, vivimos en una época que F. Hartog ha definido como la era de la celebración, en la que la rapidez con la que se olvida es sólo mayor a la futilidad con la que se celebra. Aunque habría que suponer o sospechar que en el caso de la mitología de Zapata este nuevo canibalismo mediático no pasara de un simple pie de página.
Continuar
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa abrió el pasado domingo el proceso para designar a quien presidirá, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Continuar
Una vez que el 29 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en su primer informe sobre la guardería ABC que dueños y autoridades causaron la tragedia de Hermosillo, que el 3 de agosto recomienda enfáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las subrogadas en todo el país, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designa una comisión para investigar la violación grave de garantías individuales –a pesar de que el ministro Salvador Aguirre reiterara que la tragedia no tuvo como origen la actuación de las autoridades–, queda claro que la responsabilidad directa de la tragedia corresponde a Santiago Levy, ex titular del IMSS, quien en 2003 sometió a consideración y aprobación de su consejo técnico un modelo de subrogación, luego avalado por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) del panista Eduardo Romero.
Continuar
En el tercer aniversario de su detención, tortura y encarcelamiento bajo acusaciones falsas, el biólogo Ramiro Aragón Pérez puede respirar libremente como la primera persona del conflicto de Oaxaca en 2006 que ha recibido asilo político en Estados Unidos. El caso de asilo político de Aragón Pérez fue soportado por la cuidadosa documentación proporcionada por organizaciones y delegaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.
Continuar
El tema recurrente para explicar el triunfo del PRI o las derrotas de PAN y PRD en las recientes elecciones, es el de la unidad.
Continuar
Durante la campaña a jefe delegacional de Benito Juárez, firmé, a invitación de Vecinos del Parque Hundido AC, un compromiso en favor del parque y en general de la ecología de la zona, de árboles y áreas verdes y en contra de las construcciones ilegales que demeritan la calidad de vida de los vecinos.
Continuar
Si bien la Cineteca Nacional ha tenido algunos notables éxitos de público en su historia, no recuerdo avalanchas tan prendidas, desde el histórico portazo en la vieja Cineteca con motivo del estreno de Naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick, como las del recientemente concluido ciclo de clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversos roqueros mexicanos.
Continuar

Antonio Rosas-Landa Méndez

Sotomayor: ley y raza en EU
CHICAGO, Illinois.— Con la llegada del primer afroestadounidense a la Presidencia de Estados Unidos muchos pensaron que la era del racismo había terminado o, al menos, que la política con tintes raciales colapsaría. Fue un error. Las críticas a la nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, son un ejemplo.
Sotomayor fue confirmada anteayer por el Senado, lo que la convertirá en la primera latina que formaría parte del club judicial más selecto del mundo. Con su elección, el presidente que hizo historia al llegar al poder intenta diversificar la cúpula de la justicia abriendo el paso a una integrante de la minoría racial más numerosa de EU. Sin duda, fue un buen gesto.
A pesar de su impresionante carrera como juez, Sotomayor ha sido descalificada como practicante del “racismo inverso”, un término que se refiere a cómo las minorías raciales usan su condición para arrebatar espacios a la todavía mayoría blanca.
A través de su carrera, Sotomayor ha sido una impulsora de que los latinos alcancen posiciones más altas en Estados Unidos, como también ha exaltado su origen y herencia cultural; ese ha sido su “pecado”. Al dirigirse a una audiencia en la Universidad de California en Berkeley en 2001, señaló que parte de su ser latina entrañaba en “los muchos platos de arroz con gandules y pernil que he comido… las tardes en las que con mi tía y primos veía películas de Cantinflas”.
De origen humilde, Sotomayor cuenta con las cicatrices de quien viene desde abajo y que ahora trata de llegar al asiento más importante de su profesión. Su historia es arquetipo del “sueño americano”, un concepto que asegura que con trabajo, disciplina, visión y rectitud cualquier meta es alcanzable (un ideal que debería ser inculcado y practicado en México).
Dijo en una ocasión: “Espero que una mujer latina sabia, con la riqueza que sus experiencias le otorgan, pueda alcanzar mejores conclusiones que un hombre blanco que no ha vivido esa vida”. La frase fue interpretada como muestra de “racismo inverso”, como si su raza por sí misma la hiciera más capaz o sensible a un individuo con respecto de otro.
El desliz y algunos fallos judiciales cuestionables encendieron a los ultraconservadores que acusan a Sotomayor de discriminar contra la mayoría racial. En todo caso, temen que sus “experiencias” puedan hacerla tomar decisiones tendenciosas, algo que sería inaceptable.
Un juez de la Corte Suprema está obligado a interpretar e imponer las leyes independientemente de sus simpatías personales. En un país democrático que aspira a preservar la coexistencia pacífica, la ley no es un arma que castiga o premia sino que da igualdad a ciudadanos.
En efecto, alegar que por origen étnico o herencia cultural alguien cuenta con más capacidades o mejor visión es un error. Fueron víctimas por siglos, de alguna manera lo son todavía, de un atroz racismo; sin embargo, el ser “víctima” de una minoría racial no implica en automático que se tenga un mejor juicio.
La nominación de Sotomayor a la Corte Suprema es un gesto en el sentido de la equidad más allá de las razas, pero que el trabajo de esta mujer latina se oriente a favorecer dentro de una institución garantista a esa minoría va justamente en contra del principio de igualdad de oportunidades que la puso en donde hoy está. La ley aplica a todos por igual, sin distingos ni sesgos, por eso el cargo de Sotomayor es tan simbólico. Al querer mostrar el orgullo por sus raíces Sotomayor dio pie a que sus críticos lo interpretaran como un riesgo a la imparcialidad del tribunal máximo.
Claro que sus oponentes exageraron la declaración de “una latina sabia” para destruir su nominación y sus simpatizantes salieron sobrados al asegurar que era lo máximo sin argumentar con su récord judicial en mano. Al final, la trayectoria profesional, logro incuestionable de esta latina, es lo que le dio el apoyo de algunos republicanos, lo que aseguró que por primera vez en la historia llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos una persona de origen hispano.
La lección que deja este caso es que la inclusión de la diversidad conlleva también el superar enconos y victimismos raciales. Es parte de la igualdad de derechos y condiciones ante la ley. Lo que hace a Sotomayor mejor es la educación y el esfuerzo personal, no su color de piel.
arosaslanda@gmail.com
Analista

PRENSA MEXICO SABADO 8 AGOSTO
















PORTADAS: TRANSPORTISTAS DEMANDARÁN A EU SI LIBERAN A PRESOS POR ACTEAL ENCUBRIRÁN MASACRE OBAMA DESCARTA REVISAR EL TLC; CANADÁ, INFLEXIBLE CON LA VISA
08/08/2009 a las 9:25 am
EL UNIVERSAL:
TRANSPORTISTAS DEMANDARÁN A EUEl gobierno de Estados Unidos será demandado en bloque por 4 mil 500 empresas afiliadas a la Canacar, ante el incumplimiento desde hace 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al impedir el tránsito de transportistas e inversión en ese rubro entre ambos países. Las empresas del autotransporte de carga pretenden una indemnización por daños y perjuicios superior a los 2 mil millones de dólares. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
LA JORNADA: SI LIBERAN A PRESOS POR ACTEAL ENCUBRIRÁN MASACREEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sostuvo que el dictamen hasta ahora emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de otorgar la libertad a quienes cometieron la masacre de los 45 indígenas de Acteal, sólo está juzgando las deficiencias que hubo en las averiguaciones previas y en el procedimiento jurídico, y no el fondo de un crimen de lesa humanidad que cometieron los actuales detenidos y las autoridades civiles y militares involucradas. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO: OBAMA DESCARTA REVISAR EL TLC; CANADÁ, INFLEXIBLE CON LA VISAEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que este no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, como lo tenía planeado, y el gobierno de Canadá descartó anunciar cambios en la política de visados para los mexicanos, dos días antes de que se inicie la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara. Obama expuso que es importante estabilizar la economía de cada uno de los países integrantes del pacto México, Estados Unidos y Canadá. NOTA COMPLETA EN MILENIO
La Jornada
Homenaje a policías
El presidente Felipe Calderón condecoró a efectivos federales que se han destacado en el combate al crimen y develó un muro con 132 nombres de agentes caídos en cumplimiento de su deber. El acto se realizó en instalaciones de la PF en Iztapalapa Foto José Antonio López
Fue un crimen de Estado: CDHFBC
Si liberan a presos por Acteal encubrirán masacre
Estamos seguros, ellos los mataron, dicen víctimas; exigen a la Corte indagar a fondo
Responsabilidad de la PGR, excarcelación de paramilitares condenados, según ministros
Ángeles Mariscal y Jesús Aranda
Carlos Pascual, ratificado como embajador de EU en México
Propuesto por Barack Obama hace dos meses al Senado, éste lo confirma
En abril el gobierno de Calderón dio beneplácito
El diplomático asistirá al encuentro de gobernantes en Guadalajara
La Casa Blanca niega que se vaya a anunciar algo grande
Ante la crisis, descarta el presidente estadunidense renegociar el TLCAN
Comienza mañana la cumbre de mandatarios de América del Norte
Deterioradas, las relaciones con Canadá por la imposición de visa
AI pide privilegiar en la reunión el tema de los derechos humanos
Anula el TFCA dirigencia que impuso Elba Esther Gordillo
Revocada, toma de nota al comité de la sección 9 del sindicato magisterial
Toman sucursal de Scotiabank en Cuauhtémoc, Chihuahua
Deudores reclaman la restructuración de créditos
Todos los bancos del municipio cierran, en protesta por la ocupación
Tribunal electoral de Sonora debe emitir nuevo fallo sobre espots
Tiene que resolver si irregularidades influyeron en votaciones para gobernador
Ministros del TEPJF le dan plazo de 9 días para hacerlo
Deja al menos 37 muertes la ola de violencia
El Ejército descubre en Durango el más grandenarcolaboratorio de México
Técnicos se suman al reclamo de que regrese Manuel Zelaya
Honduras: orilla la resistencia a cerrar los 4 aeropuertos
Cuarto día de paro en hospitales, pese a epidemias de influenza y dengue
Prosigue avance de varias marchas hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula
Aunque crece inconformidad, todo es normal para el gobierno de facto
EU rechaza que suavice su postura: fue un golpe y lo condenamos
Arturo Cano, Enviado
Efervescencia en el país centroamericano
primera plana
eL uNIVERSAL
Transportistas demandarán a EULas empresas del autotransporte de carga pretenden una indemnización por daños y perjuicios superior a los 2 mil millones de dólares Mancera descarta nexo directo de “El Apá” en plagio de MartíSin embargo, señaló que hay elementos que lo vinculan con la banda de Los Petriciolet, presunta responsable del secuestro Nava creará comisión para reflexionar derrotaEn un posicionamiento que hizo ante los medios de comunicación, Nava reconoció que a pesar de que la reflexión al interior del PAN está en marcha, “hace falta la conducción de un esfuerzo nacional que recoja las conclusiones preliminares” de los comicios Guanajuato se declara en “alerta máxima”La Procuraduría de Justicia de Guanajuato declaró alerta y extremó las medidas de control en los 46 municipios de la entidad, ante el “riesgo latente” de nuevos ataques con granadas y fusiles a sus edificios, como los ocurridos el jueves en Irapuato y Silao Respaldo unánime a Corte por caso ABCSenadores y diputados dijeron que las investigaciones que abrirá el máximo tribunal del país el 16 de agosto servirán para esclarecer las causas de la muerte de 49 niños
Rebelión..
Josetxo EzcurraEconomíaLa "salida" capitalista a la bancarrota capitalista
Jorge AltamiraOtro mundo es posible
Entrevista a Serge Latouche, profesor emérito de la Universidad de París Sur XILa opción del decrecimiento
Claudia CiobanuMundo
La Vía Campesina llama a todos los movimientos sociales y aliados¡Solicitamos donaciones para apoyar la lucha en Honduras!
Chile
Entrevista al abogado Eduardo Contreras"La derecha es intrínsecamente golpista"
Mario CasasúsEE.UU.Activistas denuncian desaparición forzada
William FisherEconomíaEl matrimonio con el dólar: entre la ruptura y la infelicidad
Alfredo Toro HardyPalestina y Oriente PróximoChoque de Civilizaciones: Europa y la guerra colonial israelí contra Gaza
Issam AburaiyaOpinión
Yo y el comisionado nacional de los derechos humanos de HondurasEl hombre de hule
Allan McDonald