8/07/2009

Formal prisión a dueños de la guardería ABC, pero... no pisarán la cárcel


LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta noche que el juez 1 de Distrito en el estado de Sonora dictó auto de formal prisión contra cuatro propietarios de la guardería ABC, por los hechos ocurridos el pasado 5 de junio. Por medio de un comunicado, la PGR señaló que se trata de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón--, así como de Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez Serrano.
Indicó que, dentro de la causa penal 134/2009, esas personas están acusadas de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, por el incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, por estar acusados de delitos no graves, todos ellos podrán enfrentar el proceso penal en libertad.
El pasado 4 de julio, el mismo juez federal había girado las órdenes de aprehensión contra los socios de la guardería ABC al considerarlos responsables de la muerte de 48 menores Tres días después, la Interpol, atendiendo una solicitud de la PGR, lanzó una "ficha roja" para que fueron buscados y detenidos en cualquiera de los 178 países que forman parte de la Organización Internacional de la Policía Criminal.
El paradero de los socios se desconocía hasta el pasado 31 de julio cuando se presentaron en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, para entregar por escrito su declaración preparatoria. Ese mismo día, el juzgado II de Distrito de Sonora les concedió la suspensión provisional de amparo, que les permite evitar su detención. Según la PGR, todavía quedan pendientes de cumplimentar cinco órdenes de aprehensión relacionadas con el incendio en la guardería.
Aún siguen prófugos la socia de la estancia infantil, Fernanda Camou Guillot, así como Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, quien rentaba el predio donde se ubicaba la guardería ABC; Arturo Leyva Lizárraga, delegado general del IMSS en Sonora; Marcelo Meouchi, representante legal de los socios de la guardería en 2005, y José Manuel Matiella Urquídes, actual apoderado legal de esa guardería. Hasta ahora, son 49 los menores muertos por el incendio en la guardería ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario