8/03/2009

Periodistas pal café....


El mundo al revés (séver la): Grupos de fanáticos de la militarización del país irrum- pieron la noche del pasado sábado en cuarteles religiosos de Apatzingán en busca de dirigentes clandestinos del movimiento regional de La narquiada, quienes, al grito de ¡Viva narco rey!, defienden la libertad de culto mercantil de yerbas, polvos y pastas. Los miembros de la secta verde olivo (cuyos profetas aseguran que no merece adoración ningún otro tipo de verde, por más golden que fuera) tomaron por asalto la Base de Operaciones que se hace llamar iglesia del Perpetuo Socorro, donde se realizaba un rito altamente sospechoso al que los participantes denominan, en clave, Fiesta de Quince Años, y en el que se suponía que estaría el enemigo público número uno de Chapolandia, el famosa Tuta que no fue aprehendido pero sí, según las primeras filtraciones del caso, otro emperador del reino del apodo selecto, La Troca, grandísimo operador de La Familia michoacana. Los arcángeles flamígeros con uniforme, pertencientes al ministerio de Los Pinos, cerraron las puertas del recinto católico y, habiendo dejado ir a niños y mujeres, y viendo que eso era bueno, mantuvieron durante más de tres horas en arraigo religioso a los varones, sometidos estos al imperio terreno de las armas y a la verificación de datos personales consultados en las alturas (es decir, mediante tecnología satelital). Finalmente, entre siete y 10 fueron los elegidos, mismos que de inmediato surcaron los cielos (en avión gubernamental) para ser con- centrados en el limbo, que en la capital del país sí existe (diga lo que diga el agente alemán Benedicto), en tanto se cumple la voluntad del Señor (Calderón).
El PRD al revés (DRP): El jefe Chucho se ha hecho ratificar (feligreses de la iglesia del chiste simplón, absténganse: no se hará aquí ningún juego chafa de palabras para decir que las ratificaciones son para las ratas, no para los humanos) como máximo dirigente absoluto y único por la franja de sus seguidores novoizquierdistas. Fuertemente fortalecido con esa fuerza, el ayatola Ortega se ha sentido con fuerza para impulsar purgas de ricino fundamentalista, primero con tra el malvado Andrés Manuel del trabajoso y convergente voto que para el perredismo fue esquivo (al que algunos de los chuchos han pedido oficialmente sea expulsado) y luego contra sus adjuntos heréticos, como Marcelo, ideológicamente exento de contaminación (pintado de verde y jugando a los ejes ecológicos); Encinas, que navega como corcho en espera de que un día las aguas se acomoden por sí mismas en su favor; Barrales, a la que ha quedado enorme el saco del liderazgo capitalino del sol azteca, y Brugada, a la que culpan de haberse resistido al atraco marca Arcírigo y haber ganado lo que sus presuntos líderes formales de partido ya daban por perdido para ella.
Susej Agetro se siente ya rencarnación de algún lama a la inversa (tal vez en su vida inmediatamente anterior se llamó Raf Aguil Talamán) y en lugar de renunciar a la presidencia formal del PRD, por los resultados negativos que tuvo en los pasados comicios, ha comenzado a transferir responsabilidades a otros. Por ejemplo, mediante la comisión de afiliación se pretende sacar tarjeta roja a unos 3 mil militantes que prefirieron participar en otros partidos porque en el suyo no se sintieron a gusto. Las técnicas de relajación que acompañan los ejercicios de depuración antes mencionados pasan por el repetir con los ojos en blanco, y las palmas de las manos hacia arriba (no necesariamente para recibir alguna ayuda económica de San Felipe), la palabra mágica Refundación, dividida en sus mántricas sílabas que retardan y adormecen. Desde ahora hay gurús que proponen el nuevo lema: ¿Democracia? ¡Ay! ¡Transa para todos!
En la bella Oaxaca también se ven cosas alrevesadas. Carlos, quien era antes el innombrable, ahora endosa tal adjetivo irónico a un Andrés Manuel que se lo había aplicado. Salinas de Gortari celebra con Ulises las fiestas del priísmo redimido y se planta (vestido de guerra: con cachucha y chaleco de combate, a más de estratégicos lentes oscuros) en el escenario de aquella entidad mientras López Obrador ha arrancado su más reciente Puebletón, con el virtual candidato Gabino Cué a un lado, el mismo al que el todavía innombrado Cesarín Nava ha dado el Beso de San Diódoro al anunciar que, de ser él quien presida al PAN, estaría dispuesto a que el citado Gabino sea candidato compartido, en una inusual alianza PAN-PRD. Mientras OLMA se va al mundo de los usos y costumbres, Gosacar se reúne en la capital oaxaqueña con la clase política y con los diputados federales electos que pertenecen a PRI.
Política retro: Beltrones salta desde el pasado para advertir que la cédula de identificación biométrica (que en esta columna ahorradora de espacio habrá de denominarse Cédula Hildebrando) no debe ser utilizada para ir hacia atrás en la historia, reinstalando el control de lo electoral en Bucareli. Y los pobrecitos consejeros electorales menospreciados dicen que, en todo caso, se contentan con que les den el dinero para que ellos hagan la CedHilde. Y Cesarín Nava supone que defiende a su partido al pedir a los priístas que no se relaman los bigotes (luego, se deduce, de haberse despachado enterito al pobre partido pésimamente conducido por Felipe a través de su monito de ventrílocuo llamado Germán), pues las cosas electorales suelen cambiar drásticamente, y él, el gran César, está seguro de que el PAN se levantará tan épicamente que acabará manteniendo la ocupación de Los Pinos por seis años más.
Y, mientras Obama dice que seguirá apoyando a Calderón en la guerra contra el narcotráfico y que, si se pudiera, le gustaría ser lo más cooperativo posible para aplicar en México una política como la desarrollada en Colombia (donde, ha de recordarse, los soldados gringos tomaron directamente el control de la situación, y donde ahora Álvaro Uribe ha aceptado que haya bases militares estadunidenses), ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
“Estoy seguro que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso hacia finales del verano, México ya habrá superado el peor momento del entorno económico mundial”, les decía el pasado invierno un ilusionado Felipe Calderón a los jóvenes tripulantes del buque escuela, momentos antes de que zarparan del puerto de Acapulco en un recorrido por los siete mares, como suelen decir mis amigos los pescadores de Ensenada. Era invierno aquel 15 de febrero. De entrada la declaración inquietó a los familiares de los jóvenes marineros, sobre todo a las novias, temiendo que el almirantazgo fuera a traer a los muchachos navegando de un puerto a otro, en espera del verano milagroso. Por fortuna, alguien debió recordar que en la crisis del zedillisimo transcurrieron cinco largos años antes de que amainara el mal tiempo y fue autorizado el regreso del Cuauhtémoc. Estuvo a recibirlo el mismo licenciado Calderón. Tal vez algunos de los hoy oficiales aguardaban que el jefe los recibiera con la buena noticia prometida. Sin embargo, lo que escucharon quizá les confirmó algo fundamental para un marino: no hay que prestar oídos al canto de las sirenas, ni aun si se trata del sireno presidencial. “Mientras ustedes hacían su travesía –les dijo–, una tormenta económica, casi una tormenta perfecta”, golpeó a México, pero el país va a superar esta situación por muy grave que sea, y saldrá fortalecido. Mencionó una señal: recientemente se crearon 20 mil nuevos empleos (no se refirió, tal vez para no desanimarlos, a que se han perdido casi un millón).
Tormenta perfecta
¿Y de dónde sacó ese terminajo? ¿Se trata de un nuevo concepto económico ligado a la meteorología? A reserva de que los expertos nos saquen –o más nos metan– de dudas, al parecer el licenciado en oceanografía lo tomó prestado de una película (The perfect storm) dirigida por Wolfang Peterson, que tuvo en elenco al galán George Clooney, a Diane Lane y a la atractiva Mary Elizabeth Mastrantonio. Es una adaptación de la novela de Sebastián Junger, del mismo título, y trata de un barco atrapado por la furia del mar y el viento (¿A poco se halló algún parecido con George Clooney).
El presidente Obama enfrenta uno de sus más grandes retos al frente del gobierno de Estados Unidos: lograr que su plan de salud sea aprobado en el Congreso con el mayor número de votos posible. El asunto se ha complicado si se toma en consideración que no sólo los republicanos se oponen al plan, sino también un grupo de congresistas pertenecientes a su partido.
Lo que en esencia quiere Obama es que todos los estadunidenses tengan seguro médico a precios razonables, incluyendo los más de 40 millones que no lo tienen, o hacerlo accesible a quienes hacen grandes sacrificios para pagarlo. Ha señalado la incongruencia de que en el país más poderoso una buena parte de su población carezca de seguro médico y otro segmento de ella tenga que sacrificar lo esencial para tener acceso a doctores, medicinas y hospitales. Eso es inmoral, agregó.
¿Cómo es posible que cuatro representantes de su partido en la cámara baja se nieguen a apoyarlo? Una explicación es la presión que las compañías aseguradoras han ejercido sobre algunos de ellos para que evitar que se vean disminuidas sus fabulosas ganancias en el negocio de los seguros médicos.
Está probado en países como Canadá y Francia, que la medicina social a cargo del Estado es más eficiente y menos cara porque no está concebida como un objeto de lucro. Se da una mayor atención a la prevención, evitando que las personas lleguen al quirófano, como conviene a los sistemas privados de salud.
El buque escuela Cuauhtémoc no es un indicador económico. Tampoco un detallado estudio de la realidad nacional. Mucho menos una herramienta para superar la crisis, o cuando menos atemperar la tormenta. No, de ninguna manera. Es una nave construida en astilleros españoles y adquirida por la Armada de México en 1982, para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, y elementos de clases y marinería. Este navegante incansable, de acuerdo con la Secretaría de Marina, ha formado sobre sus cubiertas a 27 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 532 mil 796 millas en 4 mil 208 singladuras. Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de nuestro país. Hasta allí, todo bien. Para eso sirve el susodicho navío.
En sí, pues, la nao nada tiene que ver con la sacudida económica o su solución. El problema surge cada vez que el referido barco zarpa de o arriba a puertos nacionales, porque en cada una de sus despedidas o bienvenidas siempre aparece el oportuno inquilino de Los Pinos con sus fatuos cuan acomodaticios discursos. El más reciente de los casos se dio el pasado sábado en Acapulco, Guerrero, cuando la nave felizmente retornó a tierras mexicanas tras casi seis meses de travesía, y su tripulación se topó con una realidad mucho más drástica que la a ella prometida por el michoacano casi 180 días antes.
Resulta que el pasado 15 de febrero, cuando el Caballero de los mares (obvio es que el apelativo no es para Calderón) zarpó del mismo puerto de Acapulco, el inquilino de Los Pinos prometió a la tripulación del Cuauhtémoc que a su retorno (se respeta sintaxis calderonista) “estoy seguro de que cuando esté de regreso hacia finales del verano, México también, y por su parte, habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento. Y entonces, también pasado el momento de adversidad, lo que perdurará será el haber mantenido el rumbo y las acciones y las obras que los mexicanos realizamos unidos para llevar a nuestra patria a un futuro distinto y mejor… Cuando después de la tempestad venga la calma, lo importante habrá sido no sólo mantener la embarcación en buen estado, sino también haber sostenido el rumbo”.
Eso prometió. El pasado sábado el buque escuela regresó a la patria, y la tripulación se enteró que aquello del México habrá ya superado el peor momento económico resultó totalmente falso –como tantas otras cosas– y que ahora, en el discurso de bienvenida, el mismo personaje aseguró que la promesa fue que esperábamos que a su regreso el país estuviese por superar el peor momento del entorno económico mundial y que se encontraría, aquí lo dije, trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento.
Pues bien, el Cuauhtémoc no regresó al final del verano, sino a la mitad de la misma estación, y en ese mismo lapso Calderón pasó del categórico México habrá ya superado el peor momento al humilde esperábamos que el país estuviese por superar el peor momento, y la diferencia es de fondo no sólo de uso de lenguaje. Cuando la tripulación del buque escuela zarpó, la situación en el país era por demás delicada. Ahora que retornó, es explosiva, y en ambos momentos el problema es el hemos sostenido el rumbo, es decir, el gobierno se mantiene inactivo frente a la crisis y ésta, obvio es, se lo ha engullido, lo que sería lo de menos si entre las patas no se llevara a millones de mexicanos.
En febrero pasado, cuando el Cuauhtémoc zarpó, el registro oficial (IMSS) marcaba la pérdida de 150 mil empleos formales; en junio ese volumen se incrementó a 310 mil y a 735 mil si se considera de junio de 2008 a igual mes del presente año. Cuando la embarcación se alejó de territorio nacional, la economía se había desplomado 8.2 por ciento; a su regreso a esa caída debe agregarse una baja de 10.4 por ciento del segundo trimestre; lo mismo en producción industrial, exportaciones, servicios, inversión extranjera, ingresos petroleros y demás indicadores que confirman –como si alguien dudara del permanente incumplimiento gubernamental– lo fatuo del discurso del inquilino de Los Pinos. En síntesis, la tripulación del Caballero de los mares hizo su chamba; el michoacano, como resulta obvio, no; sólo promete para incumplir, como lo viene haciendo desde tiempos de la campaña electoral, mientras el país se desmorona.
La tempestad lejos de amainar día a día se fortalece, pero el marinerito de agua seca que pernocta en Los Pinos sigue hablando de sol, palmeras y paraíso. Pero no hay que sorprenderse. Como señalamos en este espacio el pasado 15 de febrero, el truco es el de siempre. la bola de cristal y el cronómetro utilizados por Calderón durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc (al igual que para difundir tantos otros pronósticos fallidos y ofrecer “buenas noticias –falsas– para los mexicanos”, o lo que es lo mismo los logros de Fox) son idénticos a los aplicados en ocasiones anteriores para presagiar, por ejemplo, cifras históricas en generación de empleo, golizas al crimen organizado, sólido avance económico, amplio bienestar para los mexicanos, catarritos económicos y demás suertes de aprendiz de mago de carpa, dicho sea con todo respeto para estos últimos.
Así que preparaos, incrédulos, que ya vienen las nuevas promesas de bienestar y felicidad para los mexicanos: frondosos aumentos en precios y tarifas del sector público (pagarán más por recibos de luz, gas, gasolinas y los que se les ocurran), por mucho que el brillante equipo económico de Calderón (tal vez uno de los mejores del mundo, según su propio dicho) asegure que de ninguna manera son aumentos, sino simple reducción de subsidios.
Las rebanadas del pastel
El próximo miércoles se cumplen dos meses de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo: 49 niños fallecidos, más de 40 heridos, los padres exigiendo justicia, y la sociedad ofendida y engañada por un gobierno que le apuesta al olvido y al silencio. ¿Qué sigue luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalara al IMSS como el mayor responsable, sin olvidar al gobierno de Sonora y a los propietarios de la estancia infantil? Ya reposados y serenos, hoy regresan a chambear los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dejaron pendiente el caso de la ABC. ¿Habrán descansado lo suficiente para intervenir, o también apostarán al olvido y al silencio?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

R
especto del gasto de los hogares, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 (ENIGH-08) establece que en el trimestre del levantamiento de la encuesta (21 ago-17 nov) éste ascendió a 889 mil millones de pesos en total, 134 mil millones menos que el ingreso total de los hogares (1.023 billones de pesos) en el mismo periodo, diferencia cuyo destino no se especifica.
Distribuido por deciles (décimas partes del total de los hogares) este gasto total presenta también fuertes contrastes, aunque no tan marcados como vimos en el ingreso: el gasto de los hogares del decil I (el más pobre) fue de 25 mil millones de pesos (mmp) en el trimestre, y el de los hogares del decil X (el más rico) fue de 281 mil millones, 11.2 veces mayor (Gráfico 5).
Comparando la participación de cada decil en el gasto total en 2006 y 2008, vemos que el decil I redujo su participación de 3 al 2.8% en el bienio, así como los deciles II, VII y X; a la inversa, incrementaron su participación en el gasto los deciles III, IV, V, VI, VIII y IX (Gráfico 6).
Si dividimos el gasto trimestral por deciles entre los 2 millones 673 mil hogares que integraron cada decil y lo dividimos entre tres, el gasto mensual por hogar resultante es de 3 mil 133 pesos promedio en cada hogar del decil I, y de 35 mil 088 pesos promedio al mes en cada hogar del decil X.
Del gasto trimestral total de todos lo hogares (889 mil millones de pesos), el gasto corriente representó 88.1% (783 mmp) y las erogaciones financieras el 11.9% (106 mmp). Del gasto corriente, el monetario sumó 588 mil millones y el no monetario 195 mil millones.
De este gasto corriente monetario –el más importante por su monto y por perfilar el consumo– los hogares del país gastaron en el trimestre 33.6% en alimentación, bebidas y tabaco (29.4% en 2006); 18.4% en transporte y comunicación (18.9 en 2006); 13.5% en educación y esparcimiento (15.5 en 2006); 10% en vivienda y energía (8.9% en 2006); y el resto en otros gastos.

Nigeria: violencia y destastre social
En días recientes, Nigeria se ha visto azotada por una oleada de violencia a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas públicas de esa nación y la milicia islámica Boko Haram, que busca la imposición de la sharia (ley islámica) en todo el país, y a la que se atribuyen ataques en contra de estaciones de la policía, edificios del gobierno y objetivos civiles en distintos puntos del territorio nigeriano. De acuerdo con fuentes médicas y humanitarias internacionales, estos hechos han dejado como saldo unos 780 muertos y alrededor de 10 mil desplazados.
Continuar

El Correo Ilustrado
Líderes corruptos se reparten el PRD en cachitos
Ni los panistas y priístas más recalcitrantes han pedido que Andrés Manuel López Obrador sea corrido del PRD, como lo han hecho la familia Círigo y René Arce, entre otros personajes, que han traicionado los mas elementales principios de un partido de izquierda. Y no podía ser de otra forma, ya que los mencionados personajes habían hecho de Iztapalapa un feudo y se sentían los reyes de la impunidad y del clientelismo político.
Continuar
Hay un debate que lleva ya poco más de un par de semanas en la prensa, alrededor de la elección para el Consejo Nacional, de quién será el nuevo presidente del Partido Acción Nacional. Algunos militantes, disciplinados y adictos al titular del Ejecutivo federal puesto en tela de juicio, Felipe Calderón, apoyan al candidato de éste, quien fue su secretario particular y director jurídico de Pemex, donde dejó asuntos sin aclarar, por haber beneficiado a correligionarios suyos en obras y contratos. Quienes apoyan esta posición se niegan a que previamente se analicen las causas por las que el partido perdió votos en forma tan estrepitosa en las pasadas elecciones y están ansiosos de que el nuevo dirigente tome posesión de su cargo, sin mayores obstáculos y contratiempos.
Continuar
Nos quejamos de la ausencia de ideas, de uno y otro lado, en la pasada elección de medio camino. Y teníamos razón. Entre otros factores, a eso atribuimos la catástrofe electoral, sobre todo de la izquierda. Sin embargo, ahora mismo, desde el lado de la izquierda, aparece publicado (La Jornada, 30/7/09) un texto de Andrés Manuel López Obrador que resulta extraordinariamente importante. No sólo porque expresa con puntualidad Al Pueblo de México su visión del país, sino porque propone en lo fundamental las líneas de salida a la tremenda crisis que vivimos.
Continuar
Ciertamente que el presidente Barack Obama tiene razones de mucho peso para afirmar que las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de China determinarán el siglo XXI, tomando en consideración que una alianza entre estas dos potencias fijaría las bases para hacer frente a los problemas mundiales más importantes, esto es, los de orden global como es la crisis financiera que aqueja a todos los países del planeta prácticamente.
Continuar
Cada año se realiza en alguna parte del planeta una reunión para tratar los problemas de la alimentación y el de-sarrollo. Acuden representantes gubernamentales, organismos internacionales, expertos y, cuando la ocasión lo amerita, uno que otro integrante de organizaciones sociales vinculadas con el tema. Invariablemente en esas reuniones se ofrecen diagnósticos claros de la situación imperante en África, Asia y América Latina en cuanto a la producción y mala distribución de los alimentos. Igualmente, se presentan estudios que señalan cómo mientras algunas naciones tienen comida de sobra, y hasta la tiran, otras más carecen de ella y sufren hambrunas. También suelen anunciarse compromisos para atacar el problema y reducir el número de personas que no tienen la comida suficiente, indispensable para vivir dignamente.
Continuar
La restricción fiscal del gobierno es ya un asunto crucial en la situación económica del país y lo será también el año entrante. Así, el presupuesto federal de 2010 representará un acto político de mucha relevancia.
Continuar
Se habla de estados de ánimo por meter en cintura algo por naturaleza incontrolable y tan definitivo como son las emociones. Todo se estatiza a nivel de lenguaje y de códigos coercitivos: estado de salud, estado sólido, estado de derecho, estado de cuenta. Por qué no habrían de querer los que mandan en la conciencia colectiva, enmallar, encadenar, o de menos regular (regularizar) los sentimientos y las emociones que producen.
Continuar

Ricardo Raphael
Temor por las libertades
Las libertades en México están amenazadas. Contrario a lo que creímos cuando se decretó que en nuestro país la democracia iba a tener larga vida, hoy los mexicanos estamos cada día más cerca de experimentar una pronunciada regresión autoritaria.
No advierto esta preocupación desde la tonta idea que propone como riesgosa la obtención de la mayoría parlamentaria de tal o cual partido, o el triunfo de alguna de las fuerzas políticas en la Presidencia de la República. Eso sería prestarse a una grilla ociosa y barata.
Si temo por el autoritarismo vuelto de regreso a México, no lo hago desde el análisis de la circunstancia electoral del país, sino desde la valoración sobre lo que está sucediendo con los derechos, las libertades y también con las obligaciones ciudadanas.
El capítulo de nuestra Constitución que ahora corre mayores riesgos de convertirse en letra muerta es el primero de la Carta Magna. Varios son los argumentos para sostener esta preocupación y todos tienen que ver, coincidentemente, con la manera en que unos cuantos actores privados han logrado secuestrar y conservar para sí la propiedad del espacio público donde se juegan todos los días nuestras libertades.
Los actores más amenazantes para este efecto son sin duda los criminales organizados. Cabe, por ellos, mantenerse alerta con respecto a la campaña que el Estado mexicano ha emprendido en contra de las mafias.
Irrita desde esta perspectiva la leyenda, muchas veces repetida, que explica la tragedia de la inseguridad a partir de una teoría conspirativa según la cual el gobierno habría inventado la guerra contra el narcotráfico con el objeto de justificar la agenda autoritaria de sus actos. Mezcla de paranoia y evasión de la realidad que no conduce muy lejos a la inteligencia.
Los grupos armados que hoy gobiernan amplias regiones del país no son un mito. Medio millón de mexicanos están vinculados con el narcotráfico; 15 millones de armas ilegales circulan impunemente por nuestro territorio; alrededor de 6 mil personas son asesinadas anualmente por esta circunstancia; México es el segundo país en el mundo, después de Irak, con más periodistas muertos o desaparecidos por ejercer su oficio; ciudades como Culiacán, Torreón, Juárez o Morelia, se han convertido en sitios invivibles, porque todos los días se experimentan ahí las consecuencias de la guerra.
¿Puede existir un contexto menos propicio para el ejercicio de nuestra libertad? Cuando grupos delictivos se arman y se asocian para competir con las instituciones legítimas del Estado, desaparece con prontitud la potestad del ciudadano para ejercer sus prerrogativas constitucionales. Tal es la situación actual en México; debido a la abrumadora presencia de las mafias criminales, territorios enteros han extraviado su capacidad para asegurar los derechos.
A esta situación se añade otra tanto o más alarmante. Resulta que para enfrentar a los enemigos de las libertades, el Estado mexicano no cuenta con una policía civil eficaz, ni tampoco con un aparato de justicia que —desde el tramo acusatorio, a cargo del Ministerio Público, hasta el momento crucial de juzgar y sentenciar, obligación de los tribunales— asegure una defensa justa de las garantías constitucionales.
En efecto, la inexistencia de instituciones policiacas normadas por los valores de la democracia y el turbio desapego a la ley de nuestros procesos judiciales, contribuyen también a definir el contexto autoritario.
Para enfrentar esta desesperada situación, el Estado mexicano optó fatalmente por servirse de la última instancia que le quedaba: el Ejército. Una institución cuyo mandato, aquí y en cualquier otra parte del mundo, es imponer seguridad entre las poblaciones, sin importar demasiado los medios utilizados para lograrlo.
Cuando una democracia recurre a su Ejército para combatir a los enemigos de la ley, siempre terminan pagándose costos muy altos en materia de libertades. Lo que hoy ocurre cotidianamente en nuestro país no es la excepción. Cincuenta mil efectivos armados recorriendo las calles, avenidas, caminos y carreteras durante casi 30 meses, habría de representar, para todos, una preocupación grande.
Esta decisión pudo justificarse como una medida temporal y muy corta, mientras se fabrican las instituciones —la policía (local y federal), así como las áreas encargadas de la justicia— que se encargarían de devolvernos a la normalidad democrática.
Sin embargo, a casi tres años de haber sacado al Ejército a las calles, no pareciera todavía que tales instituciones se estén edificando con la voluntad y la decisión necesarias. Por ello es que temo, y cada día más, por una inminente regresión autoritaria.
Analista político
Lydia Cacho
Plan B
Encuentren a mi hij@
Miles de familias de niños y niñas robados dicen lo mismo: nunca imaginé que esto me pudiera suceder a mí. Nadie me explicó cómo preparar a mi niña o a mi niño para pedir ayuda; nunca hicimos planes de emergencia en caso de un secuestro. Lo cierto es que nada nos da más poder que el conocimiento.
El centro nacional para niños desaparecidos de Estados Unidos ha demostrado reiteradamente que la rapidez con que reaccionan las familias de criaturas robadas en las primeras 48 horas puede significar la diferencia entre rescatarlas y nunca más saber de ellas. Cada año 45 mil niños y niñas mexicanas son robados; 25 mil terminan en la industria del sexo comercial. Los principales puntos son el Distrito Federal, Jalisco y el estado de México. Un 30% de menores reportados como desaparecidos son sustraídos por padres o madres que utilizan a sus criaturas como rehenes en situación de divorcios por violencia. Algunos son vendidos por los tratantes entre 15 mil y 50 mil dólares. Autoridades y asociaciones civiles documentaron el robo de 12 mil infantes en 2006, 80% cerca de casa, de la escuela y en parques; frente a testigos. Para adopción ilegal roban pequeños entre cero y seis años. Para pornografía infantil y explotación laboral entre seis y 10 y para prostitución forzada entre 10 y 18 años. La mayoría de robachicos son amables y se acercan con mentiras. Testigos dicen que con frecuencia les llevan de la mano, sin aspavientos.
Especialistas recomiendan que desde que aprenden a hablar se enseñe a los niños a memorizar número telefónico y dirección completa. Instruirles a no ir con nadie más que con quien llegaron a la escuela, parque o fiesta. Nunca creerle a un desconocido que diga venir de parte de mamá o papá. Siempre estar en grupo. Nunca le deje ni por un segundo en el auto sin supervisión. Si alguien le lleva debe gritar, patalear y morder (eso hace que los testigos reaccionen). Desde bebés guarde en lugar cerrado y seguro un mechón de cabello de la o el bebe (para el DNA). Guardar una libreta de salud con tipo de sangre, un par de dientes de leche que haya perdido. Tomarles fotografías cada seis meses, guardar todo en una caja. Organice una reunión en su vecindario. Conozca los nombres de las y los vecinos de su cuadra, proponga un plan de emergencia en caso de que algún niño y niña desaparezca. Organice la red de apoyo con una lista de números telefónicos y con responsabilidades específicas. Hagan algún simulacro que incluya llamadas a la patrulla asignada a su colonia. Haga lo mismo en la escuela.
En caso de que haya sucedido, denuncie de inmediato, suba la información a una página web como http://www.menoresextraviados.org.mx. Recurra a los medios de comunicación y el éxito de rescate aumentará 50% en las primeras 24 horas. Lleve la foto con datos a las oficinas de PGR y a Migración. Vivimos en un país con altos índices delincuenciales, llevar a cabo estrategias de prevención es imprescindible, saber cómo actuar ante un delito sí está en nuestras manos. La negación y la ignorancia son los mejores aliados de los delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario