8/08/2009

Periodistas pal café....


Recientemente el gobierno anunció que prepara la emisión de una nueva cédula de identificación ciudadana –la cida. Noventa por ciento de las 2 mil 500 personas que participaron en la encuesta esta semana no está de acuerdo con el proyecto; 9 por ciento dijo que requiere de más información y sólo uno por ciento contestó afirmativamente.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a los buzones de miembros de El Foro México y hasta ayer habíamos recibido 2 mil 373 respuestas (95 por ciento). Nuestros sondeos no se venden, reflejan de modo fiel y sin manipulaciones la opinión de los participantes. Tienen la opción de razonar sus votos y un buen número de opiniones aparecen en el foro. Reproducimos algunos fragmentos en seguida:
Todo está listo en las tierras recuperadas de Xayacalan, comunidad indígena de Ostula, Michoacán, para iniciar este sábado los trabajos de la Asamblea Nacional Indígena Extraordinaria, reunión que reviste particular importancia por la actual embestida que los tres niveles de gobierno y los partidos políticos de todos los colores, en complicidad con las empresas trasnacionales, han emprendido contra los territorios de los pueblos, naciones y tribus indígenas del país. Y también por la decisión de estos pueblos de resistir, construir su autonomía y reivindicar su legítima autodefensa.
No es casualidad que la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) se realice precisamente en el paraje recuperado recientemente por los nahuas del litoral del Pacífico michoacano, en este momento símbolo de la resistencia y de la puesta en práctica del derecho a la autodefensa indígena. Desde la acción con la que el pasado 29 de junio los propietarios históricos de este predio decidieron entrar a recuperarlo, han visitado el nuevo poblado decenas de organizaciones y representantes indígenas del país para demostrar su solidaridad y acompañamiento, y también para fortalecer sus propias luchas.
En Xayacalan se reúnen este fin de semana, además de las comunidades nahuas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, representantes purépechas de Nurío, Cherán, Comachuén, Arantepacua y Santa Fe de la Laguna; representantes de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (Oaxaca), del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), del Consejo Ciudadano Unidalguense Gubila XXI, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Unión de organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe; y, desde el norte del país, la Guardia Tradicional del Pueblo de Vícam, Sonora y la Primera Cabecera de la Tribu Yaqui. De Baja California llegan representantes cucapá y kumiai.
Desde Jalisco convocan y participan en esta reunión extraordinaria wikáricas de Santa Catarina Cuexcomatitlán, nahuas de Ayotitlán y organizaciones de Tuxpan. Y de Durango los representantes de Bancos de San Hipólito. No podría faltar la comunidad Amuzga de Siljaá y el comité directivo de su emblemática Radio Nomndaa. Del estado de México participan la comunidad nañú de San Pedro Atlapulco.
Una discusión central será el ejercicio de la autonomía indígena, la protección de los territorios y el derecho a la autodefensa indígena, tema sobre el que se realizó precisamente en esta comunidad un manifiesto que reivindica que, frente al despojo neoliberal, los indígenas tienen el inalienable derecho a organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Como son tiempos de crisis todo se recorta: del presupuesto federal, hasta las participaciones y aportaciones a estados y municipios; de las plantillas de personal de base en el ámbito gubernamental, hasta la voluminosa nómina de servidores públicos contratados por honorarios; se restringen salarios, se recortan prestaciones, se trabaja con lo mínimo y en plena austeridad, porque no hay de dónde agarrarse.
Cientos de miles de mexicanos han quedado en la calle, sin empleo y carentes de perspectivas de corto plazo para reingresar al mercado laboral. Las finanzas nacionales reportan tremendo boquete (Carstens dixit), mientras las estatales y municipales recurren a todo tipo de ahorro y hacen lo imposible para no sucumbir. Es la crisis, y hay que apretarse el cinturón. Ni modo, según dicen en los círculos gubernamentales.
Pero en este México sacudido existe un oasis que no ve ni oye lo que pasa fuera de sus muros, y que gasta los dineros públicos con holgura y sin gracia. Y ese México paradisiaco tiene su centro de acción en Los Pinos, en donde se gasta que da envidia, lo que minimiza el supuesto debate sobre el grueso estipendio de su principal inquilino y corifeos que lo acompañan, porque muchos creen que la mayor carga financiera para el erario es el voluminoso salario que, sin importar resultados, puntualmente recibe quien despacha en la oficina principal de la ex Hacienda de La Hormiga.
Pues bien, en calidad de consumidor de información y noticieros, el autor de estas líneas observaba en uno de ellos (Dicho en México, Efekto TV) una noticia relativa al dispendio registrado en Los Pinos en plena crisis económica, la cual, entre tantas otras cosas, ha provocado la cancelación de 700 mil empleos, o lo que es lo mismo, que igual número de mexicanos perdiera su ingreso y se sumara a las filas del desempleo, sin olvidar que en el primer bienio de calderonato (cuando oficialmente la crisis no existía) 6 millones adicionales se sumieron en la pobreza.
¡No es posible!, se dijo el autor de México SA, pues desde el inicio de su inquilinaje en Los Pinos el michoacano emitió un decreto de austeridad para limitar sueldos y gastos superfluos, siempre por el bien de la República. Pero, ¡sorpresa!, no sólo ha sido posible, sino insultante el gasto en la ex Hacienda de La Hormiga en plena crisis y en el bienio en el que, sin ella (versión oficial), 6 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza. Los mexicanos son obligados a amarrarse el cinturón, pero otros se liberan de él.
Por ejemplo, en pleno catarrito los señores de Los Pinos se gastaron (todos recursos públicos) un millón 100 mil pesos (31 de marzo de 2009) en la compra de agua purificada en botellas de 600 mililitros, 1.5 litros (378 mil 268.74 pesos pagados a Bonafont) y garrafones de 20 litros (720 mil 463.5 pesos pagados a Electropura). En ambos casos, la adquisición fue por adjudicación directa, de acuerdo con la información del IFAI. Ese mismo día (31 de marzo de 2009) expidieron un cheque adicional por 160 mil pesos, para el mantenimiento de tinacos y cisternas; otro por un millón 799 mil pesos por la compra de alimentos perecederos y un tercero por 600 mil pesos para cubrir la compra de quesos y lácteos. El 4 de abril de 2009 gastaron 100 mil pesos por pan (el que se come) y otro tanto por tortillas, mientras que el 14 del mismo mes 265 mil 922 pesos adicionales por alimentos perecederos. En febrero, el día 4, hicieron un cheque por 180 mil pesos para adquirir carnes, pollo, pescados y mariscos (el total por los conceptos referidos equivale al salario mínimo mensual de 2 mil 655 mexicanos).
Con la economía en el suelo, el desempleo creciente, la pobreza al alza y el ingreso de los mexicanos evaporándose, los señores de la austeridad sólo pensaron en la estética y el buen gusto. Se gastaron 304 mil 773 pesos (11 de mayo de 2009) en el mantenimiento de macetas y macetones; 300 mil adicionales (18 de mayo de 2009) en el mantenimiento de candiles; 41 mil 262 pesos (22 de mayo de 2009) por servicios de mantenimiento al parquet de la Sala Blanca de la residencia oficial de Los Pinos; 304 mil 750 pesos (27 de febrero de 2009) por artículos de protocolo, y ya entrados 178 mil 957.25 pesos (26 de junio de 2009) en la adquisición de boletos para circo (Atayde) para los hijos de los trabajadores de Presidencia de la República (de cero a 12 años).
Todo indica que las galletas caseras son las predilectas en Los Pinos. Con la crisis muchos mexicanos dejaron de hacer las tres comidas diarias y de milagro hacen una, pero en la residencia oficial se gastan los dineros públicos en golosinas: el 27 de febrero de 2009 erogaron 43 mil 65 pesos por suministro de galletas tipo casero, un consumo que aparece con frecuencia y con montos similares (por ejemplo, el 1 de mayo 2008, por igual concepto, pagaron 39 mil 960 pesos).
También tienen necesidades: entre enero y junio, erogaron 300 mil pesos para arrendamiento de equipo de fotocopiado; 41 mil 760 por servicio de información estadística económica y financiera (cargo en dólares); 231 mil 110 pesos por servicios de diseño gráfico e interfaces web; 284 mil 625 pesos por prestación del servicio de información de mercados emergentes; 885 mil 500 pesos por servicios consistentes en el diplomado en planeación y estrategia participativa basado en el modelo de entrenamiento y certificación de facilitadores en planeación y estrategia participativa; 107 mil 640 pesos por servicios de capacitación consistentes en el curso técnico, análisis y traducción de textos políticos internacionales; 207 mil pesos por servicios de estudios sobre comportamiento de medios electrónicos; 310 mil 500 pesos por mantenimiento preventivo y correctivo y verificaciones a vehículos automotores, más 242 mil 650 pesos por mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marcas Zanetti, Honda Shadow y Honda Rebel y 67 mil 850 por mantenimiento preventivo y correctivo a motocicletas marca Kawasaki Vulcan; 2 millones 800 mil pesos por licenciamiento no exclusivo y no traslativo de dominio de las bases de datos y programas de explotación que permiten realizar el monitoreo de medios en TV (Ibope AGB México), y un millón 837 mil pesos por servicios de estudios cualitativos para la evaluación de comunicación estratégica.
Eso sí, ya aprobaron la Ley de Salarios Máximos.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, tengan su austeridad, no sin subrayar que los anteriores sólo son ejemplos (2009) y que estos gustos y gastos se repiten a lo largo y ancho del gabinetazo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
El Encuentro y Seminario Internacional de Jazz que cada año se celebra en la ciudad de Jalapa, y cuya base es la Fundación JazzFest, la cual está integrada por entidades públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana y el Colegio de Música Berklee, de Boston, llega en este 2009 a su décima edición. Su fundador, el flautista y catedrático Javier Flores, resume en entrevista lo que ha significado hacer el mayor acto educativo de jazz en México, mismo que en esta ocasión se realizará del 8 al 16 del presente mes.
–Cumple 10 años a la cabeza de este seminario y encuentro jazzístico, cuyos planteamientos han sido la educación y la difusión del jazz en México ¿Cómo describe su recorrido y evolución?
–Ha sido un camino lleno de retos, encuentros, logros y aprendizaje y de satisfacciones.
–¿Cuál ha sido la experiencia de combinar aula y escenario?
–Ha sido la mejor manera de fusionar la teoría aplicada en la práctica, propiciar el encuentro entre estudiantes y público, y completar así un círculo.
–En estos años se ha dado un crecimiento en el interés y en la participación de estudiantes y público ¿El salto cuantitativo reafirma/corrobora las expectativas del inicio?
–Definitivamente las ha rebasado. En un principio no teníamos la certeza de hasta dónde podía crecer su vocación educadora y el interés del público. Actualmente, el escenario se ha modificado, hemos sido, incluso, generadores de nuevas ofertas en programas educativos y de difusión, no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica.
–¿Cree que el esfuerzo de divulgación que se ha llevado a cabo en estos años haya redundado en una cultura musical más cualificada de los participantes?
–Estoy convencido de ello; el hecho de que durante el seminario los jóvenes músicos tengan oportunidad de estudiar de manera intensiva con algunos de los docentes más reconocidos a escala internacional, ha significado un incremento en su nivel de conocimientos y de ejecución.
–¿Cuál ha sido la participación del público más allá de ser mero espectador?
–Aquí viene lo más interesante, ya que muchos de estos espectadores se han convertido en patrocinadores que apoyan el programa de becas de la Fundación JazzFest AC.
–¿Lo siguiente es la masividad?
–Yo diría que el jazz ya es popular. En cuanto a lograr la masividad en nuestro país no lo veo cercano. Falta mucho por hacer; entre otras cosas, lograr que las universidades estén dispuestas a abrir programas para el estudio de este género y lograr mayor difusión para los grupos de jazz nacionales e internacionales. Por lo pronto, mi tarea es lograr que los estudiantes conozcan las raíces del género y aprendan a hacer buen jazz, uno que conserve su esencia, la improvisación; un jazz armónicamente rico, que continué la fusión rítmica con diferentes géneros; un jazz que cada vez cautive más al público.
–¿Una línea aperturista hacia dónde iría?
–Hacia la fusión con cada vez más culturas, géneros y colores musicales; de hecho, el jazz es una música mestiza.
–En su origen, el festival tuvo un destino incierto. Ahora se ve consolidado, con apoyos institucionales y de capital privado. ¿Esto obedece a un interés político o a un compromiso con la música?
–De mi parte obedece a un interés por la música. En el caso de nuestros patrocinadores, definitivamente a un compromiso de apoyar la educación musical en nuestro país, y de las instituciones en un interés social, ya que hemos tenido su apoyo durante diferentes administraciones en estas 10 ediciones.
–Este año ha sido de crisis, ¿qué le ha obligado a dejar de hacer?
–Muchas cosas, entre ellas la duración del JazzFest, la invitación de músicos participantes, la entrega de becas al seminario, que lo habíamos planteado en un ciento por ciento. La crisis siempre golpea. Sin embargo, creo que estas eventualidades impulsan a crecer en muchos sentidos; realizar este décimo encuentro y seminario, bajo esas condiciones, nos deja la certeza de que hemos logrado consolidar el proyecto.
–¿Qué razones tiene para ser optimista respecto del futuro del Jazzfest?
–Soy optimista, porque cuento con el apoyo de la institución más importante en la educación del jazz, el Colegio de Música Berklee, de Boston, y con la participación de cada vez más instituciones e iniciativa privada dispuestos a apoyarnos.
El programa del JazzFest está disponible en la página
www.seminariojazzxal.com

Cumbre sin expectativas
La cumbre de mandatarios de América del Norte, que se inicia mañana en Guadalajara con la presencia de los gobernantes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, se desarrollará, en lo general, en un clima de pocas expectativas con respecto a los temas de interés particular para nuestro país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncia extorsión en Los Reyes-La Paz
Soy de San Luis Potosí. El 28 de julio iba con mi familia de vacaciones a Huatulco. Al pasar por el circuito mexiquense de autopista de Querétaro a Texcoco fui detenido en el municipio de Los Reyes por la policía del estado de México y llevado al corralón por no circular el vehículo, cosa que es cierto, pero al querer pagar mi multa, me amenazaron que tenía que pagarla en el corralón si quería salir (hubo trato intimidatorio a mi familia y a mi persona), no me dejaron salir del corralón ni hablar con ninguno de los que tenían detenidos en mi misma situación.
Continuar
Resulta histórica, por diversas razones, la recuperación de una significativa franja de tierras comunales lindantes con el océano Pacífico que el pasado 29 de junio realizó la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a partir de una férrea y paciente organización sustentada en estructuras tradicionales y en el despliegue de una disciplinada guardia comunal que en el momento oportuno logró rechazar los violentos ataques realizados en contra de niños, hombres y mujeres inermes por numerosos pistoleros adscritos al crimen organizado y patrocinados por aquellos caciques de La Placita, Michoacán, que a lo largo de 40 años se habían apoderado de las tierras hoy recuperadas.
Continuar
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Fue asesinado a traición a la breve edad de 39 años en 1919, nueve años después de que había encabezado la rebelión en Morelos en contra de Porfirio Díaz. Seguramente es un error creer que los astros o los números puedan regir la vida y la muerte de un ser humano, pero la marca del 9 en la de Zapata le añade un enigma más. Es una lástima que los viejos rituales de la evocación y la conmemoración hayan sido desplazados por el mercadeo que día tras día celebra cualquier cosa con tal de llenar las páginas de los diarios con ese género que hoy se podría llamar historia instantánea o historia desechable, cuya profundidad no es mayor que la de un boletín de la farándula. Porque la épica de Zapata, a 130 años de su nacimiento, merecería reflexiones más profundas y, sobre todo, más críticas que las que nos han deparado sus principales historiadores. Pero, finalmente, vivimos en una época que F. Hartog ha definido como la era de la celebración, en la que la rapidez con la que se olvida es sólo mayor a la futilidad con la que se celebra. Aunque habría que suponer o sospechar que en el caso de la mitología de Zapata este nuevo canibalismo mediático no pasara de un simple pie de página.
Continuar
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa abrió el pasado domingo el proceso para designar a quien presidirá, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Continuar
Una vez que el 29 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en su primer informe sobre la guardería ABC que dueños y autoridades causaron la tragedia de Hermosillo, que el 3 de agosto recomienda enfáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las subrogadas en todo el país, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designa una comisión para investigar la violación grave de garantías individuales –a pesar de que el ministro Salvador Aguirre reiterara que la tragedia no tuvo como origen la actuación de las autoridades–, queda claro que la responsabilidad directa de la tragedia corresponde a Santiago Levy, ex titular del IMSS, quien en 2003 sometió a consideración y aprobación de su consejo técnico un modelo de subrogación, luego avalado por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) del panista Eduardo Romero.
Continuar
En el tercer aniversario de su detención, tortura y encarcelamiento bajo acusaciones falsas, el biólogo Ramiro Aragón Pérez puede respirar libremente como la primera persona del conflicto de Oaxaca en 2006 que ha recibido asilo político en Estados Unidos. El caso de asilo político de Aragón Pérez fue soportado por la cuidadosa documentación proporcionada por organizaciones y delegaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.
Continuar
El tema recurrente para explicar el triunfo del PRI o las derrotas de PAN y PRD en las recientes elecciones, es el de la unidad.
Continuar
Durante la campaña a jefe delegacional de Benito Juárez, firmé, a invitación de Vecinos del Parque Hundido AC, un compromiso en favor del parque y en general de la ecología de la zona, de árboles y áreas verdes y en contra de las construcciones ilegales que demeritan la calidad de vida de los vecinos.
Continuar
Si bien la Cineteca Nacional ha tenido algunos notables éxitos de público en su historia, no recuerdo avalanchas tan prendidas, desde el histórico portazo en la vieja Cineteca con motivo del estreno de Naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick, como las del recientemente concluido ciclo de clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversos roqueros mexicanos.
Continuar

Antonio Rosas-Landa Méndez

Sotomayor: ley y raza en EU
CHICAGO, Illinois.— Con la llegada del primer afroestadounidense a la Presidencia de Estados Unidos muchos pensaron que la era del racismo había terminado o, al menos, que la política con tintes raciales colapsaría. Fue un error. Las críticas a la nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, son un ejemplo.
Sotomayor fue confirmada anteayer por el Senado, lo que la convertirá en la primera latina que formaría parte del club judicial más selecto del mundo. Con su elección, el presidente que hizo historia al llegar al poder intenta diversificar la cúpula de la justicia abriendo el paso a una integrante de la minoría racial más numerosa de EU. Sin duda, fue un buen gesto.
A pesar de su impresionante carrera como juez, Sotomayor ha sido descalificada como practicante del “racismo inverso”, un término que se refiere a cómo las minorías raciales usan su condición para arrebatar espacios a la todavía mayoría blanca.
A través de su carrera, Sotomayor ha sido una impulsora de que los latinos alcancen posiciones más altas en Estados Unidos, como también ha exaltado su origen y herencia cultural; ese ha sido su “pecado”. Al dirigirse a una audiencia en la Universidad de California en Berkeley en 2001, señaló que parte de su ser latina entrañaba en “los muchos platos de arroz con gandules y pernil que he comido… las tardes en las que con mi tía y primos veía películas de Cantinflas”.
De origen humilde, Sotomayor cuenta con las cicatrices de quien viene desde abajo y que ahora trata de llegar al asiento más importante de su profesión. Su historia es arquetipo del “sueño americano”, un concepto que asegura que con trabajo, disciplina, visión y rectitud cualquier meta es alcanzable (un ideal que debería ser inculcado y practicado en México).
Dijo en una ocasión: “Espero que una mujer latina sabia, con la riqueza que sus experiencias le otorgan, pueda alcanzar mejores conclusiones que un hombre blanco que no ha vivido esa vida”. La frase fue interpretada como muestra de “racismo inverso”, como si su raza por sí misma la hiciera más capaz o sensible a un individuo con respecto de otro.
El desliz y algunos fallos judiciales cuestionables encendieron a los ultraconservadores que acusan a Sotomayor de discriminar contra la mayoría racial. En todo caso, temen que sus “experiencias” puedan hacerla tomar decisiones tendenciosas, algo que sería inaceptable.
Un juez de la Corte Suprema está obligado a interpretar e imponer las leyes independientemente de sus simpatías personales. En un país democrático que aspira a preservar la coexistencia pacífica, la ley no es un arma que castiga o premia sino que da igualdad a ciudadanos.
En efecto, alegar que por origen étnico o herencia cultural alguien cuenta con más capacidades o mejor visión es un error. Fueron víctimas por siglos, de alguna manera lo son todavía, de un atroz racismo; sin embargo, el ser “víctima” de una minoría racial no implica en automático que se tenga un mejor juicio.
La nominación de Sotomayor a la Corte Suprema es un gesto en el sentido de la equidad más allá de las razas, pero que el trabajo de esta mujer latina se oriente a favorecer dentro de una institución garantista a esa minoría va justamente en contra del principio de igualdad de oportunidades que la puso en donde hoy está. La ley aplica a todos por igual, sin distingos ni sesgos, por eso el cargo de Sotomayor es tan simbólico. Al querer mostrar el orgullo por sus raíces Sotomayor dio pie a que sus críticos lo interpretaran como un riesgo a la imparcialidad del tribunal máximo.
Claro que sus oponentes exageraron la declaración de “una latina sabia” para destruir su nominación y sus simpatizantes salieron sobrados al asegurar que era lo máximo sin argumentar con su récord judicial en mano. Al final, la trayectoria profesional, logro incuestionable de esta latina, es lo que le dio el apoyo de algunos republicanos, lo que aseguró que por primera vez en la historia llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos una persona de origen hispano.
La lección que deja este caso es que la inclusión de la diversidad conlleva también el superar enconos y victimismos raciales. Es parte de la igualdad de derechos y condiciones ante la ley. Lo que hace a Sotomayor mejor es la educación y el esfuerzo personal, no su color de piel.
arosaslanda@gmail.com
Analista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario