11/10/2023

Prensa México viernes 10 de noviembre de 2023

 

LA JORNADA
Aprueban más de 9 billones de pesos para gasto público 

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, por 9 billones 66 mil millones de pesos, tras un debate de 42 horas, que concluyó al amanecer del jueves y en el que Morena sólo aceptó dos cambios: que los remanentes, sujetos a juicio, de los fidei-comisos del Poder Judicial vayan a la reconstrucción en Guerrero y devolver 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A las 3:35 de la mañana del viernes, Reginaldo Sandoval (PT) presentó a nombre del bloque mayoritario una reserva que constituye un guiño para el TEPJF, que había solicitado 3 mil 890 millones de pesos.

En comisiones hubo un recorte de 767 millones 166 mil 548 pesos, pero Sandoval planteó que se restituyeran 500 millones. De esta manera, el pleno avaló que el gasto del tribunal quedara en 3 mil 622 millones 833 mil 452 pesos. El legislador argumentó que "viene la elección y se requiere que lo fortalezcamos".

El acuerdo pasó sin discusión y el panista Héctor Saúl Téllez precisó que, aun así, prevalece el recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial (PJ), al Congreso y los órganos autónomos, porque la compensación al tribunal se carga contra el presupuesto del Consejo de la Judicatura.

Debate por Guerrero

Antes, Morena desechó las propuestas de Va por México y el bloque marcelista para constituir un fondo específico para la reconstrucción de Guerrero. A continuación, el pleno aceptó la reserva de Rosendo Medina para destinar a la entidad recursos de los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial. "Dejemos a un lado el hacha de guerra, levantemos la visión: ayudemos a que renazca Acapulco", afirmó.

CONTRAPORTADA
Paso Acapulco de "joya turística" a un declive  

La falta de mantenimiento y de nueva infraestructura hotelera, los problemas de inseguridad y la sobreconstrucción de inmuebles vacacionales o segundas residencias llevaron al puerto de Acapulco, Guerrero, a un notorio declive en los últimos 30 años en su participación como receptor de turistas, respecto de otros puntos en el país, luego de ser por décadas el destino turístico más atractivo e importante de México, señalaron empresarios, hoteleros y analistas del sector consultados por La Jornada.

Tras posicionarse como "la joya de la corona" del turismo mexicano de 1960 a 1980 y figurar como el destino de playa que llamaba por sí solo a vacacionistas extranjeros de alto perfil, las playas fueron presas de la anarquía en el crecimiento de instalaciones hoteleras y el puerto tomado por bandas criminales, indicó Jorge Laurel, empresario hotelero de la zona de Acapulco Dorado.

Al mismo tiempo, la apertura de nuevos destinos que contaron con políticas públicas para fomentar su crecimiento, como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco, o la Riviera Maya, entre otros, dejaron en el olvido los años dorados de Acapulco, recalcó Javier Saldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Pese a lo anterior, dicen ambos, no todo está perdido, pues tras el impacto del huracán Otis llegó la oportunidad perfecta para "renacer" y volver a convertir al puerto en el destino de excelencia que llegó a ser hace más de 40 años.

EL UNIVERSAL
Morena frena cinco veces dinero para Acapulco

Los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular, por 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.

Ya que, después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.

MILENIO
Sacrificados por cuota femenil, al Senado vía exprés, define Morena 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena formalizó el acuerdo que permitirá que aquellos hombres que ganen la encuesta para las gubernaturas o la Jefatura capitalina, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer por cuestiones de paridad, tendrán pase automático para el Senado.

Dicha comisión hizo público el acuerdo que indica que tras el retraso para definir las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una vez que se dé el anuncio hoy, aquellos mejor posicionados, pero que no puedan obtener el cargo por la cuota femenil, podrán tener un lugar asegurado como senadores.

    “En una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas. Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas.
    “Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad en los términos y condiciones aquí establecidos”.

    El acuerdo concluye que “los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la defensa del federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

Mientras tanto, aquellos que queden en segundo lugar en el proceso interno, sean hombres o mujeres, también tendrán premio de consolación, pues podrán elegir entre un escaño en el Senado o un puesto en la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
UNAM elige a Lomelí como nuevo rector 
 
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como el rector número 35, sucesor de Enrique Graue.

Se trata del primer economista que llegará a Rectoría desde que se fundó la UNAM, en 1910, lo cual pone fin a la hegemonía de los médicos al frente de la máxima casa de estudios, periodo que duró 24 años.

Al ofrecer su primer mensaje como rector designado, Lomelí dijo que en la universidad hay espacio para el diálogo y la cooperación con el gobierno federal, por el bien del país. 

El también historiador adelantó que durante su encargo habrá cambios prudentes y sin estridencias que permitan a la institución estar al día, conservando aquello que forma parte sustancial de la UNAM. 

EL HERALDO
Amarran cargo aspirantes de Morena 

Acuerdan que quienes no resulten ganadores en la encuesta para candidatura a gobernador, obtendrán un lugar en el Senado 

REPORTE ÍNDIGO
'Deepfakes' ; amenaza para la privacidad y la democracia

No es nuevo, pero su popularidad ha crecido exponencialmente. Datos del Foro Económico Mundial, advierten que los contenidos conocidos como “deepfake” aumentan anualmente a un ritmo exponencial de 900 por ciento.

SEON, empresa especializada en combatir los desafíos relacionados con el fraude digital, define este término como: un video, una imagen o un audio generado falsamente que imita la apariencia y el sonido de una persona.

“También llamados ‘medios sintéticos’, son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos. Los ‘deepfakes’ son generados por la Inteligencia Artificial (IA)”, explica.

    Usar FaceApp regala tus datos personales, pero ese no es el mayor de los riesgos, sino “el absurdo crecimiento en datos biométricos que permitirían la falsificación de identidades e inaugurar la era de los #deepfakes en el mundo, esto sería un caos. No seamos imprudentes. pic.twitter.com/bTZRSRWqll

LA RAZÓN
Leonardo Lomelí va a Rectoría de la UNAM ; diálogo y cambio, sus ejes

Junta de Gobierno pondera defensa de la autonomía de la Universidad; el elegido estuvo 5 años en la Secretaría General de la máxima casa de estudios; en primer discurso señala que habrá continuidad, pero también ajustes sin estridencia; abre espacio para acuerdos con gobiernos; ofrece democracia, prudencia y firmeza

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejará de estar en manos de un perfil médico para pasar al de un economista, quien durante los últimos ocho años acompañó a Enrique Graue como secretario general de la institución: Leonardo Lomelí Vanegas.

Así lo dieron a conocer los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, tras conducir un proceso que se extendió poco más de dos meses y medio, en los que se analizaron los perfiles y proyectos de 17 académicos, de los cuales únicamente 10 avanzaron a la etapa de entrevistas finales.

En sus primeras palabras tras el fallo, Lomelí Vanegas emitió un pronunciamiento en el que destacó que la institución deberá atravesar por cambios para mejorarse a sí misma, pero sin estridencias. Además, puso el acento en que es importante notar y conservar lo esencial de la Universidad, pero también se requiere tener la sensibilidad para ana-lizar los cambios que le permitan mante-nerse y actualizarse.

    La Junta de Gobierno de la UNAM nombró al economista Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027 > https://t.co/4ykyRdB2Pb pic.twitter.com/LP1lIMcEBP
    — UNAM (@UNAM_MX) November 10, 2023 

“Toda institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo. Va a ser una gestión en la que se dará continuidad a unas cosas, pero se deberán de emprender cambios también, por el bien de la Universidad”, declaró.

REFORMA
Aprietan a Harfuch en momento crucial

En plena disputa por la candidatura de Morena por la Ciudad de México, Omar García Harfuch será citado por un juez por el caso Pegasus, la red de espionaje que se montó con Enrique Peña Nieto... ¡hace casi siete años!
 
EL ECONOMISTA
Inflación desacelera; Banxico mantiene tasa y peso pierde valor ante el dólar 

La moneda mexicana sufrió su peor pérdida tras reunión del banco central; de las siete que ha habido en el año, en cuatro se ha apreciado y en tres se ha debilitado.

El peso mexicano se depreció tras el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), debido a que el tono menos restrictivo que le imprimió a su comunicado hace pensar que las tasas se mantendrán elevadas por menos tiempo del que se anticipaba.

Antes del anuncio, que fue a la 1 de la tarde, la moneda mexicana lograba ganar frente al billete estadounidense. Llegó a cotizar en 17.4750 pesos por dólar alrededor de las 10 de la mañana.

Tras el anuncio de que la tasa de referencia quedaría sin cambios en 11.25%, el peso se comenzó a depreciar frente al dólar, y cerró la sesión con una pérdida de 1.50% o 26.41 centavos, con la paridad en 17.8152 unidades, de acuerdo con datos del mismo Banxico.

11/09/2023

Prensa México jueves 9 de noviembre de 2023

 

LA JORNADA
Mody's: avance "sorpresivo" de la economía en México

Moody’s elevó sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana tanto para este año como para el siguiente, debido a las "sorpresas positivas repetidas" que ha reflejado la actividad, impulsada principalmente por el consumo e inversión internos, así como por el "apoyo" que significa el crecimiento de Estados Unidos.

La calificadora de riesgo calcula que este año México crezca 3.5 por ciento –en línea con el máximo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, por encima del 3.3 por ciento que era la estimación previa, y el siguiente lo haga a una tasa de 2.3 por ciento, también revisado al alza frente al 1.9 por ciento del pronóstico anterior.

"Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México. La economía mexicana creció un 3.5 por ciento hasta septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima de 3 por ciento", explicó Moody’s.

La calificadora reconoció que el "fuerte crecimiento en Estados Unidos ha desempeñado un papel de apoyo" para el avance de la economía mexicana. No obstante, son los factores internos –como la escalada de la inversión porque se están concluyendo proyectos y otros están iniciando con la relocalización, así como la solidez del consumo– los principales propulsores de la actividad.

"La aceleración del crecimiento y el enorme desempeño del país en 2023 se han visto impulsados principalmente por una combinación de un consumo privado sólido y una inversión en auge, particularmente en la construcción no residencial, que avanzó 22.3 por ciento en el segundo trimestre, su mayor incremento en al menos 30 años", consignó la firma de riesgo en un reporte a inversionistas.

CONTRAPORTADA
Reactivar la economía de Acapulco, prioridad para el gobierno y la IP

En la reconstrucción de Acapulco, tras la devastación causada por el huracán Otis, uno de los objetivos centrales para la iniciativa privada es la reactivación económica, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Entrevistado tras la reunión que líderes del sector hotelero tuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que una de las principales preocupaciones expresadas por los empresarios fue la inseguridad que desde hace años vive el puerto.

“Una de las preocupaciones, que además el Presidente está muy consciente de eso, es el tema de la inseguridad. Ahorita son 38 destacamentos de la Guardia Nacional –que se desplegarán–; está la Marina, la Defensa y las policías municipales y estatales para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a ese Acapulco seguro”, señaló al salir de Palacio Nacional.

El mandatario les hizo ver que se debe aprovechar la situación de crisis en el punto turístico para contrarrestar ese flagelo.

EL UNIVERSAL
Hay 336 escuelas dañadas por Otis en Acapulco y Coyuca

Además del turismo, el sector educativo es uno de los más afectados por el huracán Otis, que arrasó parejo con escuelas públicas y privadas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades.

Los planteles que menos daños tienen perdieron cristales, puertas y muebles, pero hay otros que van a necesitar más que una resanada, pues sus fachadas y espacios educativos quedaron inservibles.

En un recorrido de EL UNIVERSAL se constató que en algunas escuelas, principalmente particulares, personal se dedica a la remoción de escombros, con la idea de reanudar clases en diciembre, pero en las públicas, que son la mayoría, están a la espera de que el gobierno ponga en marcha un plan de recuperación, destine recursos y defina el momento en que se reabrirán las aulas.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno estatal, 336 planteles educativos presentan daños en sus instalaciones a causa del huracán y 125 mil 531 estudiantes están sin clases en Acapulco y Coyuca de Benítez desde el pasado 25 de octubre.

MILENIO
NL lanza licitaciones de rampas de acceso y vialidades por Tesla

El gobierno de Nuevo León, por medio del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), lanzó las primeras cuatro licitaciones públicas para las obras y accesos que darán vialidades a la futura gigaplanta de Tesla en el municipio de Santa Catarina.

La primera licitación pública nacional comprende el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vial sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey, en Santa Catarina.

El proyecto contempla una estructura de puente de dos claros, cuatro carriles (dos por sentido), así como cimentación, columnas, vigas, concreto hidráulico, estribos, aleros y losa.

Además, la segunda licitación abarca el diseño y construcción de rampas para un paso vial sobre la carretera Saltillo-Monterrey.

La obra incluye cuatro carriles (dos por sentido), cuatro rampas (dos de acceso y dos de salida), así como concreto hidráulico en escamas y relleno en rampas de materiales diversos.

EXCÉLSIOR
Rechazan fondo para levantar a Acapulco

Diputados de Morena, PT y PVEM se negaron a respaldar un fondo de 45 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco, propuesto por 46 legisladores de esa coalición, afines a Marcelo Ebrard.

    “Que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en que he militado y en que he creído, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos; ellos mismos nos frenaron. ¡Y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad, jamás!”, gritó desde su curul la hasta anoche legisladora morenista Selene Ávila.

Dicha reserva al dictamen del Presupuesto 2024, presentada por Carol Antonio Altamirano, era para crear una bolsa con los excedentes petroleros, partiendo de la premisa de que el precio del barril está subestimado en los ingresos del próximo año. 

La sesión estuvo marcada por acusaciones, pancartas y la presencia de peluches de ratas y serpientes como parte de las estrategias del bloque oficialista y la oposición para descalificarse mutuamente.

EL HERALDO
Jueza frena recorte al PJF

El recurso fué promovido por la Asociación Nacional de Magistrados

Los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuya eliminación ordenó el Congreso de la Unión, no podrán ser utilizados en detrimento de los derechos que adquirió el personal judicial en materia de trabajo y seguridad social, determinó una jueza federal.

Esto significa que la suspensión provisional otorgada por la Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán, impide al gobierno federal disponer de estos recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, como lo propuso el presidente López Obrador.

Este amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). Froylán Muñoz Alvarado, director de esta asociación, informó sobre esta suspensión y dijo que el próximo 4 de diciembre se realizará la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede o no el amparo.

    "Aquí hay dos cosas, primero la figura del fideicomiso tiene objetivos muy concretos que no fácilmente pueden desviarse o reconsiderarse, ahí sobre todo quienes están de fiduciarias, fideicomitentes, fidecomisarios"

REPORTE ÍNDIGO
Centros de Acopio, sin transparencia ni vigilancia

El llamado a donar alimentos de primera necesidad para los miles de damnificados que dejó el huracán Otis tras su paso por Acapulco ocasionó que se habilitaran decenas de centros de acopio en todo el territorio nacional para ayudar a las víctimas del desastre natural.

A la par de lugares de recolección instalados por la Cruz Roja Mexicana e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se han abierto otros que carecen de mecanismos de control y vigilancia.

La euforia por ayudar propició que empresas, organizaciones civiles y hasta ciudadanos de varias partes del país coloquen carteles que llaman a la entrega de víveres de todo tipo para la población guerrerense sin que necesariamente cuenten con la capacidad o logística para distribuir estos productos.

LA RAZÓN
Se desploma 92% cifra de asegurados pese a tormentas, huracanes, sismos...

México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, como huracanes, ciclones y sismos, según la Organización de las Naciones Unidas. Pese a esta realidad, el número de asegurados activo de este tipo de eventos cayó 91.6 por ciento entre 2019 y 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las pólizas por riesgos catastróficos incluyen fenómenos hidrometereológicos (huracanes, lluvias, tornados, granizo, marejada, inundaciones y avalancha de lodo o deslizamiento, entre otros), así como terremotos y erupción volcánica.

El número de asegurados vigente de fenómenos hidrometereológicos cayó de nueve millones 754 mil 636 a 860 mil 151 entre el cuarto trimestre del 2019 (antes de la pandemia) y los primeros tres meses del año, es decir, 91 por ciento, según la CNSF.

Datos del área técnica de Daños de Mapfre México señalan que las primas (precio) de seguros hidrometereológicos prácticamente mantuvieron la misma participación en los últimos años. En 2018, las primas del sector en su conjunto fueron por 494 mil 700 millones de pesos, de los cuales 2.2 por ciento fue para cobertura de rubros como huracanes. En 2022 llegó a 2.3 por ciento de los 666 mil 900 millones registrados.

REFORMA
Revira el Trife: exige 5 mujeres

Ante la inconformidad de Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral confirmó ayer que los partidos políticos deben garantizar a las mujeres cinco de las nueve candidaturas a Gobiernos locales en 2024, tal y como lo había determinado el INE.

Los Magistrados Janine Otálora, Mónica Soto y Reyes Rodríguez votaron en contra del proyecto de su compañero Felipe de la Mata, que planteaba recortar la cuota de cinco a cuatro.

El magistrado ponente, quien sólo tuvo el respaldo de Felipe Fuentes, proponía que de las nueve entidades que renovarán Gubernatura y Jefatura de Gobierno el próximo año, se excluyera Yucatán, porque sí cuenta con legislación de alternancia, y al quedar ocho entidades, en cuatro la candidatura recayera en una mujer y en cuatro en un hombre.

Sin embargo, durante la sesión de la Sala Superior las magistradas advirtieron que debido a que la legislación de Yucatán establece que los partidos definirán en libertad el género y será hasta el 2030 cuando se dé la alternancia, podrían asegurar que los institutos políticos nombrarían sólo hombres.

La decisión del Tribunal complica los escenarios para Morena, quien enfrenta una pugna interna porque las mujeres buscan abrirse espacios.

EL ECONOMISTA
Alcanza Inversión Extranjera Directa cifra récord al cierre del III Trim.

México captó 32,926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un aumento de 2.4% interanual, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

Si se descartan los movimientos atípicos de la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto atrajeron 7,654 millones de dólares durante 2022, las llegadas de IED al tercer trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 30 por ciento.

“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

11/08/2023

Neutralidad mexicana: ¡Cese al fuego en Gaza!

 Utopía


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La política mexicana de neutralidad ante lo que la dictadura mediática enuncia como “conflicto en Medio Oriente” y otras denominaciones con las que pretenden ocultar que no es una guerra sino un genocidio, también contempla la no ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, como sí lo hizo el gobierno de Bolivia y llamaron a consulta a sus embajadores los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile, y Recep Erdogan de Turquía. La consulta a embajadores es la medida previa a la ruptura, pero no necesariamente concluye así.

Las dos decisiones, una de ellas evidente y justa exigencia que se empata con lo que ya es un clamor global, son continuidad del anuncio formulado el 9 de octubre pasado por el presidente Andrés Manuel, dos días después de que el Movimiento de Resistencia Islámica en Palestina, nombre oficial del grupo armado Hamas, incursionara en territorio israelí durante un concierto y baile, con el saldo de más de 1 400 asesinados, 242 rehenes trasladados a Gaza, lo que como es comprensible desató la furia del gobierno de Benjamín Netanyahu, hasta el punto de hacerlo presa de la brutal irracionalidad con más de 10 000 asesinados en un mes, la tercera parte de ellos niños, y más de un centenar de médicos, periodistas y colaboradores de la Organización de las Naciones Unidas. Hasta hacer de Gaza una ciudad en ruinas y un “cementerio infantil”, como bien lo describe el secretario general de la ONU, António Guterres.

La política sirve para evitar la guerra, explicó López Obrador y estimó que no es adecuado tomar partido. Sin embargo, agrega el utópico redactor, el cese al fuego en Gaza choca frontalmente con los planes militares y expansionistas de Netanyahu, hasta el extremo de que no acepta la “tregua humanitaria” sugerida por la Unión Europea primero y más tarde por Estados Unidos.

Así explicó Obrador la política de neutralidad. “No se entendió porque si nosotros condenábamos de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió y por eso dijimos como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica a las controversias y esa es nuestra postura”.

Y, en efecto, conforme pasan los días se corre más el riesgo de que el conflicto armado se extienda por más territorios e hizo un llamado a la ONU y al gobierno de Estados Unidos para que intervengan y busquen proteger a civiles. Aquí es preciso subrayar que sin el decidido y decisivo apoyo de Joseph Biden al primer ministro Netanyahu, éste no se comportaría como un auténtico criminal de guerra que, además, no cuenta con la simpatía y menos el apoyo del 75% de la ciudadanía de Israel que exige su renuncia, que se largue, quizá a la Corte Penal Internacional.

Para decirlo en palabras de AMLO: “Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho, muy inhumano, es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos, los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos”.

El titular del Ejecutivo federal explicó la neutralidad de México en “el conflicto entre Israel y Hamas”, pues la política sirve justamente para eso, para evitar la guerra y por ello, reiteró, no es adecuado tomar partido.

Política de neutralidad mexicana que no toma partido por ninguno de los actores bélicos, pero que al exigir el cese al fuego en Gaza toca al corazón de la  los planes militaristas y de sojuzgamiento del pueblo de Palestina por el expansionismo de los gobernantes de Israel que empiezan a resentir la clara pérdida de la opinión pública global por las extraordinarias movilizaciones de los pueblos en cientos de ciudades –gigantes, grandes y pequeñas–, de los cinco continentes. 

Acuse de recibo

“Eduardo, gracias por mencionar a Carlos (Sheinbaum Joselevitz) en tus textos, los hago llegar a su hijo y algunos nietos para que no lo olviden del todo (…) Recibe un saludo afectuoso”. El agradecimiento es de la contadora Guadalupe Méndez, viuda del querido amigo… El nuevo anuncio televisivo de la dirigencia del Partido Acción Nacional asegura que Guanajuato tiene “uno de los mejores sistemas de salud del país”. Omite que también posee el mejor “sistema” para morir vía homicidios desde hace más de una década, gracias a la presunta connivencia del eterno fiscal Carlos Zamarripa y del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, con el crimen organizado y de cuello blanco… En tanto que a los del Movimiento Ciudadano sólo se les ocurre pasear como monigote a Dante Delgado ofreciendo a los electores un país “alegre y feliz”. Ya ni buenos anuncios hacen en el MC… De Pedro Gellert F.: “Excelente video del veterano periodista israelí y opositor político Gideon Levy hablando sobre la deshumanización de los palestinos, https://www.youtube.com/watch?v=23RYHOlhZhA

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México miércoles 8 de noviembre de 2023

 
LA JORNADA
Netanyahu: el "control" sobre Gaza, por tiempo indefinido

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la franja de Gaza debe ser gobernada por "aquellos que no quieran seguir el camino de Hamas", y señaló: “creo que durante un periodo indeterminado Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad general.

"Cuando no asumimos esa responsabilidad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamas en una escala que no podíamos imaginar", sostuvo el premier, quien no aclaró cómo sería el control de la seguridad de la franja de Gaza, destacó la agencia Ap. Funcionarios estadunidenses han aconsejado a israelíes no volver a ocupar Gaza. Tel Aviv retiró a sus tropas y colonos en 2005, pero mantuvo el control sobre el espacio aéreo, la costa, el registro de la población y los cruces fronterizos, salvo el de Rafá con Egipto.

Israel ha jurado derrocar a Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, y destruir sus arsenales, pero nadie, incluido su principal aliado, Estados Unidos, han dicho qué vendrá después, indicó la agencia noticiosa Ap.

En declaraciones a la cadena estadunidense ABC News, Netanyahu expresó su disposición a hacer "pequeñas pausas" en su ofensiva para facilitar la liberación de algunos de los más de 240 rehenes capturados por Hamas en su asalto del 7 de octubre, que desencadenó la guerra hace exactamente un mes, pero descartó cualquier alto el fuego general sin que se produzca la liberación de los civiles capturados.

Funcionarios israelíes consultados por la agencia Ap señalaron que la ofensiva durará algún tiempo, y reconocieron que todavía no han elaborado un plan concreto para lo que pasará después de la guerra.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho que Israel no pretende reocupar Gaza en el largo plazo, pero prevé una larga fase de combates de baja intensidad contra "focos de resistencia". Otros funcionarios han hablado sobre establecer una zona de seguridad que mantendrá a los palestinos alejados de la frontera con Israel.

CONTRAPORTADA
Dimite Zaldívar a la Corte ; "apoyaré cambios por un país más justo"

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que su ciclo ha terminado y que se dedicará a otras actividades. Horas después se reunió con Claudia Sheinbaum, coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, quien anunció que trabajarán juntos.

La Constitución establece que los ministros en retiro no pueden ocupar cargos como secretario de Estado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), senador, diputado federal o gobernador, ni litigar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante los dos primeros años posteriores a que dejaron el cargo.

Zaldívar hizo pública su decisión mediante un mensaje en redes sociales: “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

"Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", anunció.

Por la tarde, Sheinbaum subió en sus redes sociales una foto con el ministro y el mensaje: "Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país."

EL UNIVERSAL
El Tribunal Electoral abre vías a Morena para resolver candidaturas
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revocar el acuerdo que el INE aprobó para garantizar la paridad en gubernaturas, con lo que ahora los partidos podrían postular a cinco hombres y cuatro mujeres para las elecciones de las nueve gubernaturas de 2024, lo que beneficia a Morena porque tendrá más libertad para decidir a su candidato a la Ciudad de México.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que se votará este miércoles, argumenta que el principio de paridad sólo aplicaría para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, estados en los que se tendrá que postular al menos a cuatro mujeres, pero pueden ser más.

Sin embargo, excluye a Yucatán de este acuerdo, al considerar que su legislación local ya contempla la paridad y debe regirse bajo esa ley. El magistrado De la Mata señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad de género sustantiva.

Por tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral puede emitir mecanismos para garantizar la paridad en gubernaturas, aplicando lo establecido en la Constitución.

MILENIO
Zaldívar hara equipo con Sheinbaum a favor de la " transformación"

Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Corte, pero dijo que mantendrá sus esfuerzos para consolidar un México más justo.

Tras el anuncio, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial, informó que ambos acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, mientras que el dirigente de Morena, Mario Delgado, consideró que el ministro “puede aportar a la reforma al Poder Judicial”.

Zaldívar, cuyo cargo concluye el 30 de noviembre del próximo año, al igual que el ministro Luis María Aguilar, ya había expresado en reuniones privadas su intención de renunciar para incorporarse al servicio público.

De ser aceptada su renuncia, la silla quedará vacante para un ministro afín a Morena.

En una carta difundida en redes, el ministro enfatizó que “su ciclo en la Corte ha terminado” y que toca ahora seguir sirviendo al país en la “consolidación de la transformación” de un México más justo e igualitario.

EXCÉLSIOR
Sigue jaloneo por recursos para Acapulco

Diputados de la 4T se sumaron a las presiones de la oposición para que en el Presupuesto 2024 se incluyan recursos para levantar a Acapulco.

Ante la resistencia de la Secretaría de Hacienda a etiquetar dinero y crear un fondo exprofeso para los damnificados, legisladores de Morena, PT y PVEM afines a Marcelo Ebrard aseguraron que sus 46 votos estarán listos para concretar la modificación al decreto sobre el presupuesto, aprobado en lo general la noche del lunes, y canalizar 15% de los excedentes petroleros a reconstrucción, que representan un monto de 50 mil millones de pesos.  

Dicha reserva se suma a otras sobre el mismo tema que fueron registradas para el debate iniciado ayer y que continuará hasta la madrugada de este jueves, cuando se espera aprobar en lo particular el Presupuesto 2024. 

La propuesta de los marcelistas es que, además de destinar parte de los excedentes petroleros a Acapulco, también se utilicen recursos no ejercidos por las entidades federativas, por cinco mil millones de pesos. 

EL HERALDO
Se va Zaldívar a 'consolidar transformación'

La Suprema Corte informó que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República
Arturo Zaldívar dijo que continuará con el proceso de transformación de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

A través de su cuenta de X, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció la renuncia a su cargo, misma que entregó al presidente López Obrador. En el posteo en la red social dijo que "toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan".

Zaldívar Lelo de Larrea fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 1 de diciembre de 2009, hasta hoy y también fue presidente de la corte entre el 2 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022.

REPORTE ÍNDIGO
Viaje al paraíso perdido 

Acapulco está devastado. A dos semanas del paso del huracán Otis, el municipio costero de Guerrero y los poblados aledaños resienten las afectaciones del fenómeno meteorológico más poderoso que ha impactado la entidad en las últimas décadas.

La población sobrevive entre escombros, incertidumbre, escasez de alimentos y servicios básicos.

El reporte número 12 de la Coordinación Nacional de Protección Civil señala que el ciclón categoría cinco dejó a su paso 48 personas muertas y el mismo número de desaparecidos, pero  por la magnitud del problema podrían ser muchas más.

    En Acapulco hay 46 muertos y 58 desaparecidos tras el paso de “Otis”.

    La CFE ha restablecido el servicio de energía eléctrica en un 75%.

    El 80% de los hoteles presentan daños.

    Los saqueos continúan y los acapulqueños blindan sus colonias ellos mismos porque ninguna autoridad… pic.twitter.com/S924TVEpBU

    — Uriel Estrada (@UrielEstradaTV) October 31, 2023

Voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales y federales, en colaboración con las Fuerzas Armadas, ya iniciaron la repartición de apoyos como despensas, agua, insumos de limpieza y enseres domésticos, pero basta una visita al lugar para comprobar que la ayuda no alcanza ni llega por igual a todos los afectados.

LA RAZÓN
Zaldívar deja la Corte y confirma su apoyo a la 4T

El ministro presenta renuncia e informa que se adhiere “a la consolidación de la transformación”; para ocupar cargo en gobierno o de elección debe esperar dos años, según la Constitución; sorprende decisión del jurista; la futura candidata informa que se reunieron; en Morena le abren las puertas; Gálvez lo acusa de actuar bajo consigna del Presidente: “la historia lo juzgará”

REFORMA
Limita magistrado cuota a mujeres

En el Tribunal Electoral se plantea que cada partido o coalición postule sólo cuatro mujeres a las nueve Gubernaturas que se disputarán en 2024, en lugar de las cinco que ordenó el INE para garantizar la paridad de género.
 
EL ECONOMISTA
Exportaciones de México a EU se defienden pese a baja en compras

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos de enero a septiembre de 2023, con una participación de 15.7% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo, informó este martes la Oficina del Censo.

En las posiciones segunda y tercera quedaron Canadá (15.3%) y China (11.1 por ciento) respectivamente.

A sólo un trimestre para cerrar el año, México se perfila a mantener el liderato, considerando las diferencias entre cada uno de los socios y los resultados del último mes, septiembre.

Hasta ahora, en el acumulado de enero a septiembre del año actual, México incrementó 4.3% sus exportaciones a Estados Unidos, a 356,252 millones de dólares.

Por el contrario, Canadá tuvo un descenso 6.0%, a 314,957 millones de dólares, y China registró una caída de 24.3%, a 316,071 millones.

11/07/2023

Prensa México martes 7 de noviembre de 2023

 

LA JORNADA
Convierte Israel a Gaza en "cementerio de niños": Guterres 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseveró ayer que la protección de los civiles "debe ser primordial" en la guerra de Israel contra la franja de Gaza, al advertir que el encave se está convirtiendo en "un cementerio de niños", horas después de que los dirigentes de las agencias del organismo mundial exigieron un alto el fuego humanitario, mientras las autoridades sanitarias del territorio palestino señalaron que ya son más de 10 mil muertos, incluidos más de 4 mil niños.

"Las operaciones terrestres de las fuerzas de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo", advirtió Guterres a periodistas.

Añadió que "Hamas y otros militantes usan a civiles de escudos humanos y siguen lanzando cohetes contra Israel", y puntualizó que 89 personas que trabajaban para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fallecieron en Gaza, lo que representa el mayor número de víctimas entre trabajadores humanitarios del organismo, más "que en cualquier periodo comparable en la historia de nuestra organización."

Guterres afirmó que se están cometiendo claras violaciones al derecho internacional humanitario y volvió a hacer un llamado en favor de un alto el fuego.

Pidió un paquete de ayuda de la ONU por mil 200 millones de dólares para atender a 2.7 millones de palestinos que viven en toda la franja de Gaza y los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este, reocupados por Israel.

Camiones de ayuda han llegado a Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafá, pero el nivel sigue muy por debajo del que había antes del 7 de octubre. Israel alega que necesita tiempo para ejercer los controles de seguridad de los vehículos y constatar que no llevan combustible.

"Sin combustible, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes con soporte vital morirán", alertó Guterres.

CONTRAPORTADA
Migrantes y refugiados de AL, tendrán ayuda por 485 mdd: Blinken

Estados Unidos destinará casi 485 millones de dólares a ayuda humanitaria para los migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe, informó ayer su secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente Joe Biden hizo el anuncio durante la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que acogió el viernes en la Casa Blanca, precisó en un comunicado.

La ayuda se destinará a "las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables", incluidos los desplazados en América Latina y el Caribe y "por la crisis política y económica en Venezuela", afirmó Blinken.

Más de 310 millones de dólares se desembolsarán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y otros 174 millones a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, detalló.

La migración fue uno de los temas tratados en la APEP. Algunos países de acogida y de tránsito afirman estar desbordados por la crisis migratoria.

EL UNIVERSAL
Crece el narcomercado de artefactos explosivos

El mercado de explosivos caseros o improvisados en manos del crimen organizado creció exponencialmente en México, y prueba de ello es que en los últimos 652 días, es decir en todo 2022 y lo que va de 2023 hasta el 14 de octubre, el Ejército Mexicano ha asegurado en flagrancia un promedio de cuatro bombas artesanales por día.

En los últimos dos años y 10 meses, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han decomisado 2 mil 608 explosivos caseros o improvisados y este 2023 se perfila para ser el año en el que más artefactos se han incautado a la delincuencia organizada.

De enero al 14 de octubre de 2023, los estados donde se ha incautado el mayor número de explosivos improvisados son Michoacán, con 645; Jalisco, 225; Zacatecas, 143; Guanajuato, 65; Guerrero, 62; Aguascalientes, 40, y Durango, 30.
 
MILENIO
Echan narcos a zapatistas de 50 caracoles y regiones autónomas

El incremento de la violencia por parte del crimen organizado y la apropiación de comunidades completas de Chiapas provocaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haya tomado la decisión de ceder la plaza a los cárteles que operan en el estado sureño del país desde 1980, aseguró Gerardo Alberto González Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur.

Esto luego de que 59 centros zapatistas desaparecieron en Chiapas por la violencia generada entre grupos de la delincuencia organizada —como “bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras”— que se disputan el “negocio” de la migración.

Lo anterior fue anunciado a través del comunicado “Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias”, donde el subcomandante Insurgente Moisés del EZLN detalló que de los 59 centros que desaparecieron, 16 son Juntas de Buen Gobierno (caracoles), y el resto Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez).

EXCÉLSIOR
Morena promete no dejar solo a Guerrero

Los diputados federales aprobaron anoche el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.

Durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el morenista Carol Antonio Altamirano confirmó que su bancada buscará, por la vía de las reservas, asegurar recursos para la reconstrucción de Acapulco.

    Desde aquí les decimos a nuestros hermanos de Guerrero: no están solos y habrá recursos para la reconstrucción”, dijo el legislador al fijar postura en la tribuna, en nombre de la bancada de Morena.

Sin embargo, no todos los morenistas se pronunciaron por dejar etiquetados los recursos en el dictamen.

En tanto, diputados de oposición ofrecieron sus votos para garantizar una partida presupuestal especial para Guerrero.

Los legisladores están citados hoy, a las 10:00 horas, para analizar tres mil 93 reservas, como parte de la discusión en lo particular.

EL HERALDO
Advierte incapacidad por recorte

El tribunal solicitó de presupuesto para el 2024 la cantidad de 3 mil 890 millones de pesos
TEPJF reprocha disminución de 767 MDP de presupuesto afectará su funcionamiento en las elecciones de 2024Créditos: Archivo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, reprochó que el recorte que la Cámara de Diputados propone de 767 millones de pesos dejará al máximo órgano electoral con recursos insuficientes para poder enfrentar la carga de trabajo por el proceso electoral 2024. 

Y es que para el periodo que comprende el proceso electoral 2023-2024 se estima atender más 15 mil asuntos derivados de las elecciones federales y locales, más del doble de lo que se atendió en los últimos 12 meses. 

REPORTE ÍNDIGO
Una paz lejana 

A un mes de que integrantes del grupo radical islamista, Hamás, se adentraran en Israel para atacar a la población, la violencia no descansa en Medio Oriente.

Mientras el gobierno israelí argumenta que el ataque de los terroristas se dio sin ningún conflicto previo, organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, aseguran que fue una respuesta a los continuos ataques contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, zona bloqueada por Israel desde 2007.

De acuerdo con la organización, desde la fundación del Estado Israelí en 1948, los gobiernos de ese país han desplazado a los palestinos de su territorio, dejándolos sin un hogar.

    En la Franja de Gaza, los participantes en una de las Marchas del Gran Retorno levantan una columna de humo: así se protegen de la mira de los francotiradores del ejército israelí.

    Los manifestantes son refugiados atrapados en Gaza desde la expulsión de sus familias en 1948. pic.twitter.com/7kyEfuFBw5

LA RAZÓN
Avanza presupuesto sin fondos para Acapulco y con recortes a autónomos

 Mientras la Cámara de Diputados arrancó este lunes una sesión maratónica de varios días para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el que uno de los objetivos centrales es ver de dónde sacar recursos para reconstruir Acapulco, la Federación tiene una bolsa de más de 155 mil millones de pesos sin recuperar, correspondientes a montos erogados sin justificar, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado como presuntos daños al erario en este sexenio.

Dicho monto es más del doble de lo que el propio Gobierno proyectó la semana pasada en inversión para la recuperación del puerto, de 61 mil 313 millones de pesos.

A pesar de que aún no concluye el actual Gobierno y que la cantidad de auditorías practicadas al mismo, de las que se derivan dichas inconsistencias, es mucho menor en comparación con los dos que le antecedieron, la administración obradorista es la que tiene el monto más elevado de dinero que no recuperó, con más de 155 mil millones de pesos, que representan 52.5 por ciento del total de las últimas cuatro administraciones federales.

REFORMA
Aprietan a Taboada; preparan encuesta

La candidatura de la Oposición para el Gobierno de la Ciudad de México deberá definirse en una encuesta entre todos los aspirantes de la alianza tras cuatro foros de discusión donde participen varios aspirantes.

EL ECONOMISTA
Generación de empleo formal muestra signos de fatiga en octubre 

El empleo formal, como la economía mexicana, continúa creciendo a un paso notable, pero también acusa signos de fatiga. En octubre el número de altas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó 16.6% a 173,257, de acuerdo con el reporte mensual del organismo divulgado este lunes.

11/06/2023

Prensa México lunes 6 de noviembre de 2023

 
LA JORNADA
Ministro de Israel: ataque nuclear en la franja de Gaza, opción 

El ministro israelí de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, Amihai Eliyahu, aseveró ayer que un ataque nuclear contra la franja de Gaza "es una opción", en declaraciones que fueron rechazadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Liga Árabe, Arabia Saudita y Siria, mientras el premier Benjamin Netanyahu ordenó suspender la participación del ministro en las reuniones del gobierno "hasta nueva orden".

Eliyahu declaró en entrevista con la radio Kol Berama que no estaba totalmente satisfecho con el alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el ataque de Hamas el 7 de octubre, en el cual murieron mil 400 israelíes; en cuatro semanas de bombardeos israelíes, han perdido la vida 9 mil 700 palestinos.

A la pregunta sobre si la solución sería "una especie de bomba nuclear" en toda la franja de Gaza para "matar a todo el mundo", el ministro respondió: "es una opción".

Cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes retenidos por Hamas en el enclave.

"En una guerra se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes son más importantes que las de nuestros soldados?", señaló.

También expresó su desacuerdo con el suministro de cualquier ayuda humanitaria a Gaza, al indicar que Israel no transferiría ayuda humanitaria a los "nazis" y que en el enclave "hay civiles involucrados".

CONTRAPORTADA
Ganaron bancos $205 mil millones de enero a septiembre.

Al cierre del tercer trimestre del año, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvo ganancias que sumaron 205 mil 435 millones de pesos, monto superior en 17.3 por ciento nominal si se compara con los 175 mil 202 millones de pesos obtenidos al cierre del mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para un periodo similar, se trata de la cifra más alta desde que hay registros; al mismo tiempo, las utilidades superan en 42 mil 357 millones de pesos las obtenidas a lo largo de todo 2019, el año previo a la pandemia.

Para dimensionar, las ganancias de los bancos superan 1.7 veces el presupuesto solicitado por el gobierno para concluir las obras del Tren Maya (120 mil millones de pesos) en 2024.

Las tasas de interés siguen en niveles históricos, lo que ha generado beneficios para las instituciones de crédito, pues crecen los ingresos por intereses cobrados a los deudores.

CONTRALÍNEA
Corte destinará fideicomisos al rescate de Acapulco y Coyuca

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió indirectamente que el dinero de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que el Congreso extinguió era usado para el pago de privilegios y no para derechos laborales. El oficio que envió la ministra Norma Piña a la Presidencia de la República –en el que acepta la propuesta de López Obrador para que esos fondos, por unos 15 mil millones de pesos, se usen en el rescate de los municipios guerrerenses de Acapulco y Coyuca de Benítez– confirma las denuncias de legisladores de la 4T de que ese guardadito sólo beneficiaba a la élite del PJF. Con su propuesta, el primer mandatario consiguió, en menos de una semana, desactivar el conflicto entre los tres Poderes de la Unión, así como dejar sin materia las protestas tanto de los trabajadores judiciales como de legisladores de oposición, sobre todo del PAN

El oficio con el que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, aceptó que los cerca de 15 mil millones de pesos que el Poder Judicial mantenía en 13 fideicomisos –constituidos y operados al margen de la ley– se destinen al rescate de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, confirma las acusaciones hechas por legisladores de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista: esos guardaditos sólo beneficiaban a una élite del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por semanas, la desaparición de los 13 fideicomisos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral federal confrontó a estas instituciones –particularmente a Norma Piña– con la mayoría de integrantes del Congreso de la Unión y con la Presidencia de la República. Pero en menos de 7 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró una salida decorosa al conflicto.

Fue el pasado 31 de octubre cuando el primer mandatario propuso al PJF que ese dinero se destinara a los damnificados que dejó el paso del huracán Otis, luego de que Contralínea le consultó al jefe del Ejecutivo federal su opinión acerca del posible conflicto de interés en el que iban a incurrir los ministros y ministras de la Corte al atraer y resolver las demandas de juicio de amparo o acciones de inconstitucionalidad contra la decisión de las cámaras de Diputados y Senadores de extinguir los 13 fideicomisos.

EL UNIVERSAL
Crece siembra de hoja de coca en México 
 
El cultivo de la hoja de coca y la producción de la cocaína ya no se limita a países como Colombia, Perú o Bolivia, ahora se planta y se empieza a procesar en Honduras, Guatemala y México. Para disminuir riesgos y aumentar ganancias, los narcotraficantes han decidido acercar la producción que tiene como destino final Estados Unidos y Europa, principalmente.

 Este cambio también ha sido impulsado por la fragmentación de los grupos que controlaban el tráfico. Tras el acuerdo de paz de 2016, el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abrió la producción de cocaína tanto a grupos nuevos como a otros ya establecidos que experimentaron con nuevas cadenas de suministro.

El narcotráfico es un negocio que se extiende por el mundo entero. La cocaína puede tener sus orígenes en una plantación en Colombia, luego ser reempaquetada en México, procesada en los Países Bajos y vendida a consumidores en países tan remotos como Bulgaria. Los mercados están en auge en Asia, África y Australia, generando miles de millones de ingresos ilícitos que luego fluyen por todo el planeta a través de transferencias bancarias, pagos en efectivo y otras transacciones.

Pero los daños no se reparten por igual. Son los países en desarrollo los que con más frecuencia se ven estrangulados por los tentáculos de violencia, corrupción, destrucción medioambiental e inestabilidad económica del narcotráfico. El carácter transnacional de estos delitos -así como las bandas y los carteles que los perpetran- exige que los periodistas que buscan exponerlos cooperen más allá de las fronteras.

MILENIO
Paridad sin fracturas reto de Morena, en esta semana de turbulencia 

La paridad tiene a los partidos políticos haciendo malabares; en el caso de Morena, la definición de sus gubernaturas sólo parece clara en dos entidades: Veracruz y Tabasco. 

Un hombre y una mujer que superan el 50% de preferencias en todas las mediciones internas y externas, pero en el resto, es una moneda al aire, que sin importar el lado que caiga, lleva el riesgo hasta de perder.

Mario Delgado y Claudia Sheinbaum tendrán sobre la mesa 18 nombres, la mujer y el hombre más competitivos de cada una de las nueve entidades en disputa, será una decisión que combinará los resultados en la encuesta, el porcentaje de competitividad, por quién sería más fácil que la ciudadanía votara, quién puede vencer en aquellas entidades en donde va quedando claro el perfil de la oposición, quién puede mantener los triunfos o dar la batalla en los que no son gobierno, quién logrará sumar a los perdedores o incluso al ganador que haya cedido su lugar, y una valoración política para cumplir acuerdos internos.

Por su parte, el acuerdo de paridad aprobado por el Instituto Nacional Electoral tiene reglas específicas que buscan blindar un reparto inequitativo en estos espacios.

Con los pactos de la llamada “vieja política” en donde se colocaban a mujeres conocidas como “juanitas”, por la dinámica de colocarlas para cumplir cuotas de género y después quitarlas para que finalmente un hombre gobernara; o colocarlas en las entidades en las que perderán o distribuir con base en lo que algunos llaman “rentabilidad electoral”

EXCÉLSIOR
Perfilan bolsa de 100 mil mdp para Guerrero

Legisladores morenistas preparan reservas para garantizar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, recursos para la reconstrucción de Acapulco y otras localidades afectadas por el paso de Otis.

Dichas propuestas se suman a las de diputados de oposición que también buscarán una partida para garantizar la puesta en pie de Guerrero.  

Consultados por Excélsior, siete diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto indicaron que existen condiciones para que en el PEF —el cual se discutirá hoy, en lo general, en el pleno de la Cámara de Diputados— se etiqueten hasta 100 mil millones de pesos para atender los daños por el meteoro.

De acuerdo con las propuestas, dichos recursos saldrían de los excedentes petroleros y tributarios, así como de la deuda.

Los ajustes se presentarán en el pleno a partir de mañana, durante la discusión en lo particular del PEF 2024, la cual se realizará el resto de la semana.

EL HERALDO
En 5 años, 8 mil mdp a desastres naturales

El Niño del Atlántico es considerado como el hermano pequeño de El Niño que se desarrolla en las aguas del Pacífico, y en ambos casos este fenómeno provoca que los huracanes se formen de una manera más intensa.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que “al igual que El Niño, El Niño del Atlántico se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio”.

Si bien este fenómeno impacta de forma significativa a África y América del Sur, potencializa a los ciclones tropicales que se forman en Cabo Verde frente a la costa de África occidental, pues éstos absorben el calor que genera.

Lo anterior eleva hasta en 85 por ciento la posibilidad de que estos meteoros, que azotan al Caribe, la Península de Yucatán, México y costas de EU, sean superiores a categoría 3.

REPORTE ÍNDIGO
Más leña al fuego 

El proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión, y miles de cargos más, se calienta y se polariza con cada día que pasa.

En el nuevo capítulo de esta novela política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es el protagonista.

La semana pasada terminó el encargo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante y el Senado de la República no ha avanzado en los nombramientos de los nuevos magistrados.

Con dos de siete sillas vacías, se pone en peligro la validación de las elecciones a la Presidencia de la República de 2024, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exige que estén ocupadas al menos seis de las siete magistraturas.

    Esta semana José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyeron su encargo como magistrados de la Sala Superior del @TEPJF_informa.

    Una despedida amarga, con lágrimas, reclamos y la notoria ausencia de otras 2 magistraturas.

    Va 🧵 . pic.twitter.com/dcwWeVUour

    — Periscopio Electoral (@Peris_Electoral) November 2, 2023

“La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieran interpuesto sobre la misma, procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la del Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos”, señala el Artículo 99 constitucional.

El tiempo corre y no hay señales de que el Senado de la República apruebe las ternas mandadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, los nombramientos se podrían trabar todavía más.

LA RAZÓN
Arrancan tiempos de precampaña con partidos atorados en postulaciones

Los tiempos legales de las precampañas arrancaron este domingo en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, con los partidos todavía trabados en el proceso de selección de sus candidatos a la Jefatura de Gobierno y a las gubernaturas que se renovarán en el 2024, y con el propio método para este propósito también sin definir.

Salvo en Morena, que desde hace varias semanas estableció el método de encuestas para la elección de todos sus abanderados, en todas las demás fuerzas políticas prevalece la incertidumbre en los mecanismos para elegirlos.

A esto se suma el criterio de la paridad en las candidaturas recién instaurado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que todavía tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante este escenario, miembros del Frente Amplio por México (FAM) señalaron que, aunque iniciaron las precampañas sin un perfil claro de sus abanderados para las gubernaturas, eso no los coloca en desventaja ante el oficialismo de Morena.

REFORMA
Cae 40% edificación de casas en el País

En el quinto año de la actual Administración federal, la construcción de casas en el País va en picada, en especial, las de interés social, es decir, las más económicas.

EL ECONOMISTA
El campo, también damnificado por el paso del huracán Otis en Guerrero 

Acapulco y Coyuca de Benítez, las zonas tal vez más afectadas por el fenómeno natural contaban, hasta septiembre pasado, con 64,468.29 hectáreas sembradas y 27,980 (43%) cosechadas.

De este total, Coyuca de Benítez contaba con 32,862.04 hectáreas sembradas y 17,660 cosechas; mientras que en el caso de Acapulco eran 31,606.25 y 10,320 hectáreas respectivamente.

11/05/2023

Cultura y comunicación: perspectivas 2024

Cultura y comunicación: perspectivas 2024
1 El problema de la concentración monopólica de medios, modos y relaciones de producción cultural y comunicacional no solamente no ha cesado, sino que ha empeorado.

2.- La situación laboral de los trabajadores de la cultura y la comunicación no sólo no ha mejorado, sino que ha perdido calidad y cantidad contractual y salarial; víctima, entre otras causas, de inflación, reducciones presupuestales y desactualización de programas nacionales e internacionales pospandemia.

3.- Prolifera la tendencia reduccionista que define a la cultura y a la comunicación como entretenimiento o espectáculo que debe autofinanciarse como pequeñas o medianas empresas. 4.- La inmensa mayoría de los problemas originados o asociados a la cultura y la comunicación no están en la agenda social como temas de atención ineludible y constituyen hoy una de nuestras más serias debilidades políticas.

5.- Una especie de demagogia funcional ha esclerotizado el relato. Mientras muchos y muchas reconocen la importancia social e histórica de la cultura y la comunicación, no hay expresión objetiva ni en la inversión, según el producto interno bruto, ni en su calidad conceptual como expresión sustancial de lo colectivo, ni en su praxis transformadora y democrática ante las amenazas actuales del colonialismo y el neocolonialismo. Y eso se parece mucho a una situación de crisis.

Así podría caracterizarse sintéticamente la problemática global en materia de cultura y comunicación, reconociendo errores y faltantes de nuestro espacio y método. No se mencionan en este paisaje los movimientos, acciones y luchas desplegadas, individual y colectivamente, desde frentes múltiples y diversos donde, directa e indirectamente, los problemas de Cultura y Comunicación son preocupación (y ocupación) teórico práctica.

Estamos intoxicados con fake news; la relación entre ver y pensar está fracturada y casi nada nos mueve, o nos conmueve, hacia la organización directa en la solución de los problemas colectivos; estamos paralizados ante el espectáculo macabro del belicismo rentable y ante nuestros ojos crecen expresiones neo-nazi fascistas que creímos superadas y condenadas por la Historia y para siempre. Una sensación de pérdida y retroceso inunda los imaginarios de los pueblos y deja estragos específicos en los sectores más jóvenes. La cultura y la comunicación humanistas, basadas, por ejemplo, en la muy perfectible Declaración Universal de los Derechos Humanos, suelen hoy sonar y resonar como apelación mayormente cursi o demagógica. Incluso entre algunas izquierdas. ¿Qué hacer?

Todavía estamos a tiempo. Contamos con la resistencia histórica amasada por nuestros pueblos. Contamos con la dialéctica de las luchas que resguardan patrimonios e identidades bajo la fortaleza de la diversidad que nos une, y de ahí emergen acciones científicas, tecnológicas, artísticas y poéticas de todo género, para asegurarnos rutas y agendas del corto, mediano y largo plazos. Contra las entrañas de los planes colonialistas germinan acciones revolucionarias legítimas con hechos de soberanía cultural y comunicacional. Un archipiélago inmenso de voluntades comunicacionales y culturales emancipadoras está entendiendo la necesidad de combatir la desorganización y surge un sentido común dispuesto a revolucionar el sentido incluso en plena disputa por el sentido. En Chiapas tenemos ejemplos magníficos.

Músicos, poetas y locos de todo tipo están tomando las herramientas de la Cultura y la Comunicación para emanciparse y para combatir la guerra ideológica imperial. Y no deja de ser imprescindible la crítica a los Estados que exhiben insensibilidad o parcialidad complaciente con la dominación comunicacional y cultural que se despliega contra sus pueblos. No sólo no frenan las invasiones ni los bombardeos ideológicos disfrazados de sectas, iglesias, cofradías o feligresías, sino que las propician y auxilian bajo todos los disfraces imaginables: futboleros, faranduleros o melodramáticos, infiltrados en plataformas de series televisivas, playlists, playstation o cualquier tipo de entretenimiento. Los estragos se resienten severamente en los territorios de la educación donde los daños o las pérdidas semánticas, sintácticas y pragmáticas recorren todas las escalas del relato social. Han liberado el paso del storytelling hegemónico.

Todavía duermen las leyes democratizadoras de la cultura y la comunicación en brazos de un Morfeo funcional. No tenemos un movimiento intelectual consolidado para robustecer la soberanía cultural y comunicacional desde las aulas más tempranas y hasta las espacialidades del más alto nivel científico emancipador. No logramos consolidar una semiótica emancipadora como ciencia de las apariencias contra la manipulación simbólica hacia una nueva hegemonía del humanismo revolucionario. Todavía no logramos la sinonimia indispensable para que el concepto educación signifique, inequívocamente, revolución de las conciencias y emancipación dialéctica sin retornos. Pero estaremos a tiempo sí y sólo si seguimos los pasos de la agenda de las luchas que están escribiendo la Historia nueva de nuestro tiempo. ¿Sabremos leerla bien?

* Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride. Universidad Nacional de Lanús 

La fiebre de las algas


Las algas están de moda. Para consumo o para salvar el clima y de paso el planeta, no hay límite para las exageraciones que rodean a esta industria en la que nuevos inversores y grandes trasnacionales ven una lucrativa fuente de negocios y prometen todo tipo de beneficios. Al paso de esas promesas, muchas falaces y no probadas, la extensión de megaplantaciones industriales de algas marinas conlleva serios impactos sobre el ambiente, los ecosistemas marinos y las comunidades de cultivo tradicional y artesanal de algas.

La promoción en la década pasada de grandes cultivos de algas para bio combustibles fracasó, tal como pasó con otros insumos nuevos para ese fin, por sus altos costos, difícil adaptación y bajo rendimiento. No obstante aumentó notoriamente el uso comoinsumo y aditivo en alimentos industriales procesados (por ejemplo, la carragenina), rubro controlado por grandes trasnacionales de agroalimentación como Cargill, DowDupont y FMC.

La explosión de avidez empresarial más reciente es su uso como carbono azul, o sea, cultivo industrial de micro y macroalgas para capturar carbono de la atmósfera y vender los supuestos créditos generados en mercados de carbono, como solución para el cambio climático.

El consumo y uso de algas en muchas regiones costeras del mundo, especialmente en Asia, es milenario. En sus contextos tradicionales, donde las comunidades usan algas a partir de su recolección y cultivos artesanales, muchas especies de éstas son elementos importantes de los ecosistemas y para la biodiversidad, brindan abrigo y alimento a muchas otras especies, así como sustento a comunidades locales costeras, pescadoras e indígenas.

Los nuevos usos industriales son una amenaza a todo ello. El reciente reporte El espejismo de las algas, de Grupo ETC y Jim Thomas, analiza cuáles son las promesas, los mitos y los impactos de la nueva ola de promoción industrial de las algas, información relevante sobre una industria llena de falacias y riesgos poco conocidos (https://tinyurl.com/twxddajk).

Quizá el mito más dañino de esta industria es su supuesto potencial como sumidero de carbono, a partir de macroalgas tipo kelp, debido al agresivo empuje de inversores y multimillonarios. Paradójicamente, el potencial para captar y mantener carbono almacenado en forma permanente es muy limitado o directamente negativo: los cultivos industriales de algas podrían ser emisores netos de dióxido de carbono. Al crecer, las algas absorben carbono, pero estudios muestran que sólo un porcentaje mínimo queda fijado en los sedimentos del fondo oceánico, no hay evidencia de que permanezca allí, es decir, que pueda ser considerado secuestrado. La mayor parte del carbono que absorben las algas se vuelve a emitir como parte de su ciclo de vida, en la cadena alimentaria marina o a en el consumo. Un estudio de 2022 (Gallagher, Shalmoff y Layton https://tinyurl.com/2vk36cek) muestra incluso que tomado todo el ciclo de vida y su interacción con los ecosistemas marinos, los cultivos industriales de algas son emisores netos de cantidades significativas de dióxido carbono.

Otros mitos que se cuestionan en el reporte mencionado incluyen la velocidad de crecimiento de las algas –que se extrapola de pocas especies–; la ilusión de que el océano es un espacio vacío para hacer plantaciones, cuando en realidad es un ecosistema complejo, frágil y amenazado por muchos factores; que la siembra de algas es siempre buena para el ecosistema marino. Sobre este último mito, es importante ver los impactos terribles de las megaplantaciones de algas en China (para uso alimentario industrial) que han producido la aparición de nuevos patógenos, el desplazamiento y contaminación de especies nativas y la devastación de ecosistemas con el florecimiento descontrolado de algunas especies de cultivo, que hasta provocan falta de oxígeno en capas del océano afectando a otras especies.

Además, los proyectos industriales planean cultivos de miles de hectáreas, lo cual hace sombra a otras especies y al morir –o ser hundidos en forma intencional para reclamar créditos de carbono– el depósito de un extenso manto de biomasa muerta sobre el fondo marino es un fenómeno sin precedente, que estudios científicos ven como altamente problemático. Pese a ello, hay empresas comerciales que ya están haciendo experimentos con macroalgas en México y Panamá para su cultivo a gran escala para vender créditos de carbono (https://map.geoengineeringmonitor.org/).

La mentalidad de quienes promueven cultivos industriales de algas es similar a la de las empresas madereras y de plantaciones de árboles, que quieren hacer creer que se trata de bosques. En realidad son monocultivos que desplazan a las especies nativas, que traen enfermedades y plagas, ocupan los ecosistemas naturales de algas y de cultivo artesanal. Al igual que con las plantaciones de árboles, los empleos que las empresas –y el Banco Mundial– prometen generar con el cultivo masivo de algas son exagerados, mal pagados y en malas condiciones, incluso en contratos con comunidades costeras para su autoexplotación que los hace dejar sus sistemas tradicionales, divide y enfrenta a las comunidades. Por sus muchos impactos, es importante parar la expansión del cultivo industrial de algas.

*Investigadora del Grupo ETC

El lado oscuro del algoritmo

 Por Alejandro Marcó del Pont |

Fuentes: El tábano economista

Algoritmo, una palabra para que los errores de los programadores sean aceptables

Vivimos en la época de los algoritmos. Las decisiones que afectan a nuestras vidas no están hechas por humanos, sino por modelos matemáticos. Estos esquemas se diseñaron para permitirnos, entre otras cosas, ahorrar tiempo, pero además se los popularizó como procesos más justos y objetivos. Antes estas técnicas la resolvían seres humanos, trabajadores ineficientes, según el progreso por estar dotados de un cúmulo de problemas: familia, horarios, prejuicios, arbitrariedades, etcétera, escarbando en montaña de papel para obtener un ¡deficiente! resultado.

Gracias a estos imperdonables e inútiles resultados nos vendieron la innovación, programas de computadora capaces de procesar miles de datos de manera rápida e “imparcial”. Nadie sabe bien cuál es el objetivo del progreso, ni cuál la prisa, menos aún la necesidad imperiosa del avance tecnológico. Como decía Hegel, “Tengan cuidado, hombres de acción, porque ustedes son meros instrumentos de los hombres de pensamiento”, y claramente la mayoría no está entre estos últimos. Los beneficios de los algoritmos son para los que piensan, no para los que lo ejecutan.

Para tratar de optimizar algo, reducir la incertidumbre, predecir el futuro, transformar plomo en oro, se ha echado mano a una antigua disciplina filosófica que combina elementos, la tan mentada alquimia, que en la actualidad, y dada la modernidad, su nombre mutó al de “modelos matemáticos”. Estos pueden ser opacos, oscuros e irrefutables, sobre todo esto último, yo diría incuestionables, incluso cuando están equivocados, pero esa es una de sus mayores virtudes. Lo más llamativo es, aunque la gente no lo sepa, que apuntalan a los afortunados y castigan a los oprimidos: bienvenido al lado oscuro del big data.

La matemática Caty O’Neil nos presenta los modelos que dan forma a nuestro futuro, no solo como individuos sino como sociedad. Estas “armas de destrucción matemática”, como titula su libro, califican a maestros y estudiantes, ordenan currículos, niegan préstamos, evalúan a los trabajadores, dirigen a los votantes, monitorean nuestra salud, las redes sociales y las inversiones, entre otras cosas. Gracias a los extraordinarios poderes de las matemáticas combinados con la tecnología pueden de manera científica multiplicar el caos y la desgracia y promoverse con casi nula controversia como: provechosa.

Uno podría pensar que esta mujer es algún tipo de apóstata de la modernidad, pero no es así. Fue profesora de universidad de Barnard College, que compartía con la Universidad de Columbia el departamento de Matemáticas. Decidió cambiar radicalmente su carrera profesional y comenzó a trabajar como analista cuantitativa para D. E. Shaw, un destacado fondo de cobertura. Con el tiempo, y con la crisis del 2008, entendió que se afianzaba un mal uso de las matemáticas, los algoritmos se ponían más de moda y se extendían a un creciente número de áreas. Comprendió que funcionaban veinticuatro horas al día procesando inmensas cantidades de información, en gran parte datos extraídos de las redes sociales o de páginas web, como dejamos expuesto en el artículo Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXX.

En lugar de prestar atención a los movimientos de los mercados financieros mundiales, se dedicaban cada vez más a analizar a los seres humanos. Los matemáticos y los especialistas en estadísticas estudiaban nuestros deseos, nuestros movimientos y nuestro poder adquisitivo. Predecían nuestra solvencia y calculaban nuestro potencial como estudiantes, trabajadores, amantes o delincuentes. Esta era la economía del big data, y prometía ganancias espectaculares.

En 1997, el Banco Central sueco concedió el premio a las ciencias económicas en honor a Nobel, a Myron Scholes y Robert C. Merton por “un nuevo método para determinar el valor de los derivados”. Por cierto, un derivado es un producto financiero cuyo precio parte del precio de otro activo, futuros del petróleo, por ejemplo, y dependen del valor del activo principal, el barril de petróleo.

Estos señores habían fundado tres años antes –junto con John Meriwether, antiguo vicepresidente de Salomon Brothers– un fondo de inversión de carácter especulativo, Long Term Capital Management o LTCM. ¿Se acuerdan de él? Obtuvo elevados rendimientos en los primeros años, por lo que todo el mundo los consideraba unos genios. Pero en 1998, sus modelos de riesgo se fueron al garete: el fondo perdió 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses, provocando la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el rescate por otras entidades financieras y el cierre a comienzos de 2000.

En el 2019, un estudio publicado en la revista Science reveló que era mucho menos probable que un algoritmo de predicción de atención médica, utilizado por hospitales y compañías de seguros en los EE. UU. para identificar a los pacientes que necesitaban programas de “gestión de la atención de alto riesgo», fueran afroamericanos. En cambio, el algoritmo recomendaría pacientes blancos para estos programas y no a pacientes negros. El estudio encontró que el algoritmo usaba el gasto en atención médica como un indicador para determinar la necesidad de atención médica o el puntaje de un individuo, lo que anulaba, para obviar largas razones, a hombres y mujeres de color.

Como se ve, trabajos, inversiones y salud, al menos con los ejemplos expuestos arriba, están condenados por los algoritmos. Pero la idea es que entendamos cómo se fabrica el modelo y así comprender lo que sucede. El ejemplo que da en su libro Caty O’Neil es muy ilustrativo y simpático. Sería como diseñar la estructura de cómo detener a Messi, pero en beisbol, un deporte que deja marcas más fáciles de explicar y no el regateo que puede tener el mediocampista, y cuya tendencia es indeterminada.

Antes de comenzar quisiera destacar una aclaración que da la misma autora, y es que el cerebro humano realiza las mismas tareas que un algoritmo. Ella da una explicación acerca de la preparación de la cena para sus tres hijos, lo que expone un modelo informal de algoritmo cerebral que como madre emplea a diario. Cada noche, cuando se pone a cocinar de manera intuitiva, piensa recabando información cuánto apetito tendrá cada uno de los miembros de mi familia. Sabe además que uno de sus hijos comerá solo la pasta, que el otro comerá pollo y el último es fanático de las hamburguesas. Los datos de entrada del modelo son la información que tiene sobre su familia, los ingredientes que tiene en la cocina, el tiempo, las ganas, etc. La evaluación del éxito será cuánto cenen o cuánto dejen. El problema radica en su ausencia, si ella sale y sus hijos se quedan con la abuela, ¿se puede transmitir el algoritmo, toda la información obtenida en él para que la abuela haga la cena?, la verdad, no.

Para afianzar este punto enfoquémonos en cómo hacer para parar a un jugador específico en el beisbol. Un equipo cambio de posición a sus jugadores porque descubrió que la tendencia de bateo de quien les había hecho daño en el primer partido era la misma, siempre al mismo lugar, siempre a la derecha, supongamos, así que puso a su mejor jugador a la derecha para que atrapara los batazos del contrario. En la actualidad todos los equipos lo hacen, de hecho, el algoritmo se va nutriendo con las estadísticas de cada bateo, de cada juego. Y todas las preguntas que se nos ocurren son las que nutren el modelo. La respuesta del modelo es ejecutar diferentes escenarios en cada coyuntura para dar con las combinaciones de respuestas óptimas en cada instancia del partido. El problema está en las preguntas que lo alimentan.

Si las respuestas son los gastos en salud y estos gastos dan puntajes para ingresar a ciertos programas, los afroamericanos que no gastan en salud, por no tener recursos, harán que el algoritmo los deje fuera, porque se nutre de gastos para decidir y brindar puntaje, es decir, el diseño de las variables que nutre las estadísticas está pensado para dejarlos fuera. Eso sí, de manera matemáticamente justificada, imparcial y científica. Y aquí está el centro de la mentira y ella da un ejemplo en el que señala sus características destructivas poco a poco.

El nuevo alcalde de Washington decidió corregir la situación de las escuelas deficientes de la ciudad, las que tenían malos alumnos, de los cuales muy pocos llegaban a graduarse del primario. La teoría generalmente aceptada por el neoliberalismo era que los alumnos no aprendían lo suficiente porque sus profesores no trabajaban bien. De modo que, en 2009 se planteó un plan para extirpar del sistema a los docentes de bajo rendimiento. ¿Cómo?, pues evaluando a los profesores con una prueba llamada IMPACT, deshacerse de los peores y colocar a los mejores donde se pueda producir el mayor efecto positivo posible.

Una de las evluadas era Sarah Wysocki, maestra de quinto grado, que llevaba trabajando solo dos años en el colegio MacFarland, pero el director del colegio y los padres de sus alumnos tenían ya una excelente opinión de ella. Elogiaban lo atenta que era con los niños; “una de las mejores maestras con las que he tratado nunca”. La maestra Wysocki sacó una penosa puntuación en su evaluación de IMPACT, esa puntuación, generada por un algoritmo, la dejaba debajo del umbral mínimo, por lo que ella y 205 maestros más fueron despedidos. Obviamente, Sarah Wysocki pensó que los números eran terriblemente injustos y quiso saber de dónde venían.

¿Cómo estaba diseñado el algoritmo?, ¿qué lo nutria? Bien, el primer problema fue que la ciudad contrató una consultora que tenía un sistema llamado Mathematica y dicha consultora no podía revelar su formato, porque la habían contratado porque tenía el conocimiento para hacer la evaluación. El modelo en sí es una caja negra, su contenido, un secreto corporativo fieramente guardado. De este modo, las consultoras con sistemas como Mathematica pueden cobrar más, aunque este secretismo sirve también a otros propósitos. Intentar puntuar la eficacia de un docente analizando los resultados de una prueba de solo veinticinco o treinta alumnos no tiene solidez estadística y es, incluso, ridículo. Pero ¿cómo puede confirmar el sistema que su análisis fue correcto? No puede. Una de las variables que alimentaba al algoritmo era los resultados de años anteriores. En ellos los docentes ayudaron a sus alumnos a realizar pruebas para que el establecimiento quedara bien parado; con esta profesora, eso no pasó.

Lo que nutre el algoritmo es lo que se llama “bucle de retroalimentación” Las empresas, por ejemplo, utilizan cada vez más las calificaciones de solvencia crediticia para evaluar a los posibles candidatos para un trabajo. Se basan en la creencia de que las personas que pagan pronto sus facturas tienen más probabilidades de llegar puntualmente a su puesto de trabajo y de cumplir las normas. Pero buenos trabajadores tuvieron la desgracia de quedarse desempleados porque su empresa cerró, por lo que tardan en pagar facturas, lo que hace que tengan una mala calificación crediticia. No obstante, esta idea de que dicha mala calificación está relacionada con un mal rendimiento en el trabajo hace que las personas que tienen una calificación más baja tengan menos probabilidades de encontrar trabajo. El desempleo los empuja a la pobreza, lo que a su vez empeora aún más sus calificaciones de solvencia, con lo que les resulta aún más difícil encontrar trabajo.

Un algoritmo procesa un montón de estadísticas y produce como resultado una cierta probabilidad de que una persona concreta pueda ser un mal empleado, un prestatario de riesgo, un terrorista o un pésimo maestro. Esa probabilidad se condensa en una puntuación, que puede llegar a destrozar la vida de alguien. Y, sin embargo, cuando esa persona decide defenderse, las “sugerentes” pruebas en contra del veredicto son insuficientes para aclarar las cosas.

Después de la terrible sorpresa de su despido, Sarah Wysocki solo estuvo unos cuantos días desempleada. Había mucha gente dispuesta a responder por su trabajo como maestra, entre ellas su director, y en seguida la contrataron en un colegio privado de un próspero distrito al norte de Virginia. La consecuencia final fue que, gracias a un modelo altamente cuestionable, un colegio pobre perdió a una buena maestra, y un colegio rico, que no despedía a los docentes por las puntuaciones que obtuvieran sus alumnos, ganó una.

Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2023/10/29/el-lado-oscuro-del-algoritmo/