12/04/2021

Triple riesgo: ser mujer, indígena y defensora ambiental en América Latina

  

Las mujeres Wayuú en Colombia son una fuerza colectiva. Han conocido el miedo y las amenazas de quienes las vigilan día y noche por estar en contra de la minería que contamina sus ríos y sus tierras en la región de La Guajira. Ellas decidieron unirse y organizarse. Juntas se cuidan, defienden su territorio y los recursos naturales que dan vida e identidad a sus pueblos. También han asumido el rol de mantener la memoria de sus familiares asesinados.

Fuerza de Mujeres Wayuú ha sido nuestro mejor ejercicio de resiliencia”, cuenta Jackeline, una de las lideresas que integra esta lucha. En América Latina, ser mujer, ser indígena y ser defensora ambiental significa una triple amenaza que deben enfrentar para sobrevivir.

“El grueso de los asesinatos a defensores (ambientales y de territorio) se dan en Latinoamérica, muy por encima de otras regiones del mundo”, comenta Laura Furones, especialista de Global Witness, organización ambiental que desde el 2012 realiza un informe anual sobre el tema y que para 2020 documentó el asesinato de 145 defensores ambientales en la región —60 por ciento de todos los registrados a nivel mundial—, de los cuales quince eran mujeres y, de ellas, siete eran indígenas. Esta última cifra es preocupante si se toma en cuenta que los pueblos indígenas representan un 5 por ciento de la población mundial.

Mural de Berta Cáceres en el centro de Tegucigalpa. La defensora Lenca fue asesinada en 2016. Foto: Sandra Cuffe.

“Pero el asesinato es el caso más extremo. Hay una violencia con rasgos muy claros hacia la mujer”, agrega Furones. Ellas, a diferencia de sus compañeros, deben enfrentar daños físicos, psicológicos y sexuales, acoso y persecución por defender sus medios de vida de traficantes de tierra, de taladores, mineros ilegales, narcotraficantes y de los grupos criminales que buscan imponerse en sus territorios.

Información recopiladas por el proyecto periodístico Tierra de Resistentes, que registra los actos de violencia en contra de los defensores ambientales y de territorio en América Latina, aporta más información a la reunida por Global Witness. Entre 2010 y 2020 —de acuerdo con la base de datos construida y que cubre 12 países de la región— se registraron más de 340 ataques en contra de mujeres indígenas defensoras. La gama de las violencias es amplia e incluye el acoso judicial, las amenazas, la estigmatización, la criminalización, el desplazamiento y la violencia sexual.

Mongabay Latam en alianza con Rutas del Conflicto en Colombia, La Barra Espaciadora en Ecuador y RunRun en Venezuela decidimos investigar cómo afecta esta violencia a las mujeres indígenas que defienden el ambiente y su territorio, qué luchas están liderando y qué estrategias de defensa colectiva han puesto en práctica para hacerle frente a las amenaza en Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Josefina Tunki, lider Pueblo Shuar Aratum
Los liderazgos femeninos, como el de Josefina Tunji (Ecuador), han sido parte del mundo indígena, pero también han sido históricamente invisibilizados. Foto: Lluvia Comunicaciones.

Mujeres, cuidadoras de la vida 

Una defensora ambiental es una mujer que ha emprendido una lucha individual o colectiva a favor de los Derechos Humanos, específicamente los que están vinculados a la tierra, el territorio y el ambiente, según refiere la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, estas defensoras también difunden información, denuncian y promueven la organización comunitaria. “Pero para las mujeres indígenas es mucho más difícil ser líder, pues aún sufren una falta de reconocimiento de sus capacidades”, dice Alejandra Yépez, de la organización Amazon Watch Ecuador. Esto sucede pese a que las mujeres, históricamente, han estado a cargo de labores esenciales dentro de las comunidades indígenas.

“Ellas son las que tienen el rol de transmitir la cultura, la lengua, son las que se encargan de la salud y del cuidado. No poder acceder a sus territorios sanos interrumpe esas labores”, agrega Francisca Stuardo, de Global Witness.

Bettina Cruz, lideresa indígena binnizá que denuncia el despojo de tierras por parte de empresas de generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de México, tiene claro este papel diferenciado de la mujer con respecto al territorio. “Somos cuidadoras de la vida”, señala. “No digo que los hombres no sean importantes para esta lucha, son importantísimos. Pero las mujeres somos cuidadoras de la vida. La madre tierra también nos da vida y tenemos que cuidar a nuestra madre”.


Bettina Cruz, lideresa indígena binnizá, denuncia desde hace más de una década cómo las empresas de generación de energía eólica han impuesto sus proyectos en Oaxaca, México. Foto: Francisco Ramos
Bettina Cruz, lideresa indígena binnizá, denuncia desde hace más de una década cómo las empresas de generación de energía eólica han impuesto sus proyectos en Oaxaca, México. Foto: Francisco Ramos

Alejandra Yépez, de Amazon Watch Ecuador, señala que son estos espacios de vida —el agua, los ríos, el bosque, la tierra— en los que se concentran las luchas de las mujeres indígenas. “La noción de tierra y territorio que tienen las mujeres indígenas no está disociado de su cuerpo. Para ellas es una extensión de este”, agrega Stuardo, de Global Witness.

Bajo esta premisa, ejercer la violencia sobre el ambiente y el territorio es ejercerla también sobre las mujeres. “Por eso —remarca Stuardo— los ejercicios de defensa están protagonizados por mujeres, aunque no sean siempre visibles”.

Integrantes de Fuerza de Mujeres Wayuú, en Colombia.
Integrantes de Fuerza de Mujeres Wayuú, en Colombia. Foto: Cortesía Fuerza de Mujeres Wayuú.

Las violencias contra las defensoras

Sofía Vargas, oficial del proyecto de Oxfam en Perú, comenta que justamente la lucha de las mujeres suele ser menos visible porque históricamente se les ha impedido el acceso a espacios donde se toman las decisiones políticas y de manejo de territorio.

Para lograr tener protagonismo dentro de su comunidad o en su región han tenido que trabajar durante, al menos, diez años en temas comunitarios, muchas veces relacionados con salud materno infantil o soberanía alimentaria, comenta Belén Páez, directora ejecutiva de Fundación Pachamama, de Ecuador. Para que una mujer se ponga al frente de la comunidad, dice, primero ha tenido que romper varias barreras personales.

“El punto de partida es diferente para una mujer indígena, en comparación con un hombre indígena”, dice Mariel Cabero, especialista en justicia ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos (IUCN NL). Ellas, señala Cabero, primero deben enfrentarse a los estereotipos impuestos por ser mujer.

Las violencias dirigidas a las mujeres defensoras indígenas también tienen sus matices particulares, si se les compara con los ataques que sufren los defensores indígenas hombres: “Hemos visto que los hombres son criminalizados y hasta los asesinan, pero las mujeres, muchas veces, son violadas y de esto no se habla. Se vive con esto, se carga con ese dolor”, comenta Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

“La violencia sexual es una forma de agresión hacia las mujeres, de mostrar poder, de humillar. Se convierte en una forma de castigo por la labor de defensoras que desempeñan. Se les hace campañas de desprestigio que se refuerzan en estereotipos para poder descalificarlas”, señala Vargas de Oxfam.

Laura Furones, de Global Witness, añade que aunque las mujeres defensoras son asesinadas en una tasa de 10 % a nivel mundial, detrás de esta cifra se esconden otro tipo de agresiones. Francisca Stuardo, también de Global Witness, comenta que esta violencia no solo pasa por el ataque físico y sexual, sino también por los espacios que tienen para realizar estas denuncias.

Ana María Fernández, del pueblo yukpa en Venezuela
Ana María Fernández, del pueblo yukpa en Venezuela, ha perdido cinco de sus diez hermanos. Ellos luchaban por la recuperación de su territorio. Foto: Observatorio de Ecología Política de Venezuela

En el caso de Ana María Fernández, de la comunidad yukpa de Venezuela, sicarios le mataron a cinco de sus diez hermanos. Ella asegura que los asesinaron por encargo de terratenientes, militares y guerrilla colombiana que operan en el estado de Zulia y cuyo objetivo es apoderarse de las tierras indígenas. Aun así, ella se hizo luchadora social y ha seguido denunciando los abusos, por lo que ha sufrido discriminación, despojo y múltiples amenazas que han caído sobre las mujeres que más ama. Los que la acosan, han amenazado de violación a su hermana y han quemado la casa de su madre.

Sobre la estigmatización, Bellanira López Sánchez, especialista de Protección Integral a Defensoras del Consorcio Oaxaca, organización no gubernamental en México, comenta que esta es una práctica común dentro y fuera de las comunidades indígenas: “Las mujeres que se ponen al frente en una lucha de resistencia tienden a ser señaladas, porque deberían estar haciendo otras labores como cuidar la casa o los hijos y por este trabajo de defensa estarían dejando esas labores”.

Además, al tener un rol de cuidado dentro de las comunidades, son ellas a las que más les afecta en su cotidianidad el dedicar buena parte de su tiempo a la defensa del ambiente y el territorio.

Betty Rubio (al frente de la primera balsa) es presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua).
Betty Rubio (al frente de la primera balsa) es presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua).

“Lo más difícil es dejar a mis hijos (durante los viajes a las comunidades). Y lo más triste es que la mayoría de las veces no hay cobertura (telefónica y de internet)”, confiesa Betty Rubio Padilla, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua), perteneciente a la provincia de Maynas, en la región Loreto. Las defensoras sienten que están dejando de lado responsabilidades en el hogar y con sus familias.

Josefina Tunki, la primera dirigente en presidir el Pueblo Shuar Arutam, y referente de varias mujeres indígenas en Ecuador, la han insultado y difamado por ser mujer e indígena. Tunki reflexiona que, si bien ha recibido el apoyo de muchos hombres de las comunidades Shuar, el machismo ha hecho que muchas veces la traten distinto. “Se refieren a mí en términos no muy decentes”, cuenta.

Pese a la gravedad de los ataques, no existen muchos datos en América Latina sobre las amenazas específicas en contra de las mujeres defensoras indígenas, señala Cabero de IUCN NL. “Estamos trabajando en monitorear y visibilizar estos peligros”, agrega.

Algunas organizaciones, como la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, han resaltado que la criminalización —abrir procesos judiciales en su contra— es una de las violencias a las que recurren cada vez más los actores que buscan frenar las luchas de las defensoras indígenas.

En uno de sus informes, la Iniciativa Mesoamericana resalta que “estos procesos usualmente no prosperan, lo que da cuenta de un patrón en donde las mujeres son criminalizadas por delitos que no se pueden confirmar, lo que podría develar un indebido uso judicial contra las mujeres”.

Cuando la protección nace desde adentro

“Luchamos contra terratenientes, grandes hacendados, ganaderos, cuerpos policiales y guardia nacional, gobierno local y el mismo Estado que no permiten la demarcación de nuestras tierras”, advierte Ana María Fernández, lideresa yukpa.

“Son lideresas que luchan por sus tierras porque en esos espacios es donde está el alimento para su familia, el agua, sus lugares sagrados, su cultura”, dice Linda Bustillos, profesora de la Universidad de Los Andes (ULA).

¿Cómo se defienden las mujeres indígenas ante la desprotección de las autoridades estatales? Tejer redes y el autocuidado son herramientas que han sumado a la defensa del ambiente y territorio las mujeres cuyas historias son narradas en este especial.

Mujeres Wayuú realizan talleres en toda la Guajira colombiana, como parte de su escuela intinerante.
Mujeres Wayuú realizan talleres en toda la Guajira colombiana, como parte de su escuela itinerante. Foto: Cortesía Fuerza de Mujeres.

Es el caso de Ana María Fernández, Carmen Fernández y Lucía Romero, tres defensoras indígenas que lideran la Organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tüonde, creada para defender a su pueblo de la escalada de violencia en esa región de Venezuela.

Para instituciones como Onamiap, la autoprotección se convierte en una solución frente a las débiles acciones que los Estados realizan para proteger a las defensoras ambientales amenazadas, mecanismos que la mayoría de las veces no tienen un enfoque ni intercultural ni de género.

“En algunos países se nos obliga a migrar a las ciudades como salida de la contaminación o de las múltiples violencias que vivimos en nuestras comunidades. Pero las mujeres lo pasamos mal en las ciudades. No es como en tu comunidad donde produces tu comida o hablas en tu lengua materna”, dice Melania Canales, de Onamiap.

Mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
Mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana.. Foto: Amazon Frontlines. Foto: Amazon Frontlines.

Bellanira López, de Consorcio Oaxaca, comenta que si existiera una perspectiva diferenciada para la protección de mujeres indígenas defensoras, se evaluarían casos donde no es necesario que salgan de su comunidad. “Es necesario revisar cuál es la causa del riesgo y tomar acciones a partir de este análisis”, añade.

La necesidad de un enfoque distinto de protección se evidenció con más fuerza durante la pandemia del COVID-19, señala Laura Furones, de Global Witness. “Los mecanismos de defensa que ya eran frágiles han dejado de funcionar y esto aumenta el círculo de impunidad”, precisa.

La ausencia de justicia y visibilidad de los ataques a las lideresas indígenas fue identificado por organizaciones como Fuerza de Mujeres Wayuú en Colombia. Es por ello que han recorrido La Guajira, de norte a sur, con una escuela itinerante que ha formado a más de mil mujeres en derechos humanos e incidencia política.

En Ecuador, el colectivo Mujeres Amazónicas —conformado por representantes de siete nacionalidades indígenas—, además de defender el territorio amazónico y los derechos humanos, se ha convertido en un soporte de sanación espiritual y físico entre mujeres durante la pandemia.

Tejer redes, esa ha sido una estrategia de las mujeres indígenas para su defensa:
Tejer redes, esa ha sido una estrategia de las mujeres indígenas para su defensa: Cortesía Fuerza Mujeres Wayuú.

A nivel regional existe el Tribunal de Mujeres Amazónicas, iniciativa entre organizaciones indígenas y organizaciones privadas que busca mostrar las agresiones que viven las mujeres indígenas en América Latina. Y también está la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

“Ninguna es mártir y nuestros cuerpos no se ofrendan”, dice Bellanira López e insiste: “Si queremos defender nuestros derechos también tenemos que gozar de ellos. Hay que ver el autocuidado como una práctica política, porque nuestro primer territorio es nuestro cuerpo”.

Pero mientras las mujeres defensoras ponen sus cuerpos en juego, ¿cómo están respondiendo los países donde ellas viven?

En Perú, como en otros países de América Latina, las mujeres indígenas tienen un papel activo en la defensa de su territorio
En Perú, como en otros países de América Latina, las mujeres indígenas tienen un papel activo en la defensa de su territorio. Foto: Cortesía Rainforest.

Un llamado de emergencia a América Latina

Las especialistas consultadas por Mongabay Latam coinciden en que en América Latina aún falta mucho para lograr garantizar los derechos de las mujeres indígenas que defienden el territorio. “Escuchamos palabras grandilocuentes de los Estados cuando se refieren a programas de protección de las y los defensores, pero a la vez se recortan presupuestos para estas iniciativas, como sucede en México”, dice Laura Furones, de Global Witness.

Tampoco, agrega Furones, existe una coherencia entre los proyectos económicos que se aprueban en los países y que representan una amenaza contra los territorios donde habitan los pueblos indígenas. “Esto se hace sin un mínimo de consulta a las comunidades”, resalta. Lo mismo destaca Mariel Cabero, de IUCN NL: “La consulta previa informada a los pueblos indígenas es un requisito, pero se suele hacer rápidamente y no se ofrecen procesos adecuados para que las comunidades conozcan bien lo que se realizará en sus territorios”.

Marcha del pueblo Shuar Arutam en contra de la minería. Foto: Cortesía pueblo Shuar Arutam.
La minería y la tala ilegal son solo algunas de las actividades que están perturbando los territorios de las comunidades indígenas. Foto: Cortesía pueblo Shuar Arutam.

Para la especialista de IUCN NL, acuerdos como el de Escazú son fundamentales como guía para la defensa de los pueblos indígenas. En América Latina, entre los países que aún no han ratificado están Perú, Colombia y Venezuela. En el caso de Perú, Melania Canales, de Onamiap, señala que el nuevo gobierno, que asumió en julio de este año, debería plantear nuevamente al Congreso esta ratificación.

El caso más extremo de desprotección lo vive Venezuela. Lexys Rendón, especialista en derechos humanos y coordinadora del Laboratorio de Paz, señala que existe “un retroceso importante en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales” en el país. “Hay un criterio generalizado para las personas que levantan la voz contra las políticas estatales de tildarlos como enemigos. Cuando hay mujeres que hablan en contra de proyectos extractivos son acusadas de traidoras a la patria”, dice Rendón. Para la activista venezolana, esta indiferencia a las demandas de los pueblos indígenas ha causado que solo un 17 por ciento de las comunidades tengan territorios delimitados, lo que los deja en una mayor vulneración.

Global Witness ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos, la ONU y la Unión Europea de modo que se garantice la protección de defensores ambientales: “Las empresas y los gobiernos deben rendir cuentas por la violencia contra los defensores de la tierra y el medio ambiente, quienes se encuentran en la primera línea de la crisis climática”. Señala que se necesitan acciones urgentes a nivel internacional, regional y nacional para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso, sin criminalizar a los activistas, sino proteger su integridad.

Berta Cáceres en Honduras. Foto cortesía de Goldman Environmental Prize.

“Muchas de nuestras compañeras en América Latina han sido asesinadas, incluso cuando tenían medidas cautelares que las protegían, como Berta Cáceres (defensora indígena de Honduras)”, agrega Melania Canales de Onamiap.

Canales, quien recorre el Perú recogiendo las denuncias de otras mujeres indígenas, comenta que el primer obstáculo lo enfrentan cuando buscan presentar una denuncia: en muchas regiones, las instancias judiciales se encuentran a un día de distancia.

“La violencia está institucionalizada y naturalizada”, dice la dirigente. Esto es algo que desde las comunidades, tejiendo redes, cuidando y defendiendo aquello que da vida, identidad y futuro a sus pueblos, las mujeres indígenas buscan cambiar. Y por eso alzan la voz en colectivo y cada vez lo hacen más fuerte.

*Imagen principal: ilustración de Kipu Visual.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos.

*Este artículo fue retomado de es.mongabay.com, puedes consultarlo aquí

Angela Merkel: la mujer que llegó para quedarse en el poder 16 años

  

ÁngelaMerkel_twitter

Cuando a finales del siglo pasado su partido conservador (de los demócratas cristianos) entró en una profunda crisis por donaciones y fondos secretos, no eran los hombres los que iban a limpiar el desorden. En este momento, lejos del poder gubernamental, los demócratas cristianos eligieron a Angela Merkel como su primera presidenta en la historia. Poco sabían los hombres alfa del partido, que esta doctora en física nacida en Hamburgo y crecida en el nororiente del país, no les iba ceder el liderazgo una vez que volvieran a subir las encuestas. Ella, con su estoicismo, su capacidad de compromiso, y su disposición a adaptar su programa político a las mayorías, había venido para quedarse, 16 largos años.

Angela Dorothea Merkel nació como Angela Kasner en 1954, hija de un pastor luterano y una profesora de Latín e Inglés. Poco después de su nacimiento, la familia migró a otro país: Alemania del este. En ese entonces estado con ideología socialista y satélite de la Unión Soviética.

El padre asumió un puesto en un pueblo rural en el nororiente del país. El régimen socialista reprimía a las Iglesias y sus representantes y le prohibió a su madre trabajar como profesora en una escuela.

Angela Kasner fue una estudiante muy buena y empezó sus estudios de física en la ciudad de Leipzig en 1973. Adquirió una maestría en física química y se trasladó a Berlín del este en 1978 con su entonces marido Ulrich Merkel. Luego de 3 años de matrimonio se divorció, pero siguió usando el apellido de su exesposo. Trabajó en el Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias de la antigüa Alemania del Este ,y se doctoró en física química.

En 1985 conoció a su hoy esposo, el químico Joachim Sauer, quien raras veces forma parte de las delegaciones de esposas que recorren un programa aparte en las cumbres G20 y demás. Tampoco habla a los medios acerca de sus opiniones políticas. Prefiere la vida de científico y aparece en la escena pública en pocas ocasiones, por ejemplo, cuando acompaña a Angela Merkel a una de sus pasiones compartidas: el festival de ópera de Bayreuth.

Hasta la caída del muro, Merkel no fue políticamente activa o formó parte de la oposición política. Pero después de la llamada “revolución silenciosa” que llevó al final de la antigüa Alemania del Este, empezó a trabajar como vocera en el movimiento Despertar Democrático.

Este movimiento se unió al partido de los Cristiano Demócratas de la Alemania Federal (CDU, por sus siglas en alemán), el partido del entonces canciller Helmut Kohl, en 1990. Después de la reunificación de los dos Estados alemanes en 1990, Merkel se postuló como candidata directa para el parlamento alemán en el estado norteño de Mecklenburg-Vorpommern, y ganó su escaño con mayoría. Desde entonces, fue reelegida siete veces.

Su postura política siempre fue conservadora, marcada por el cristianismo. Angela Merkel nunca se consideró una feminista o luchadora por la igualdad entre mujeres y hombres, aunque ocupó el puesto de Secretaria de Mujeres un breve tiempo a inicios de los años 90.

En 2017, en una discusión pública muy rememorada en la cumbre W20, se les preguntó a las participantes quién en el escenario se consideraba feminista. La entonces directora del Fondo Monetario Mundial, Christine Lagarde, y la hija de Donald Trump, Ivanka, levantaron la mano. Angela Merkel no. “¿No es usted feminista?” le preguntaron, y en una de sus respuestas muy “merkelianas” explicó que tal vez había paralelas entre su carrera y el feminismo, pero que “no era activista como Simone de Beauvoir” por ejemplo, y que “no quería adornarse con plumas prestadas”.

Hasta el final de su carrera no definió el feminismo como una fuerza que busca la igualdad entre mujeres y hombres, sino “como un activismo que no era el suyo”. Merkel se posicionaba en contra del matrimonio para todas y todos, en contra de la inmigración y a favor de restringir el derecho al asilo político. En varios discursos, expresó que desde su punto de vista, las y los inmigrantes turcos en Alemania, en su mayoría musulmanes, se habían adaptado mal, y que la integración de esa parte de la población había fallado.

El Partido Demócrata Cristiano tenía entre sus bases políticas el neoliberalismo, la reducción del Estado social, la austeridad, la fe en tecnologías como la energía nuclear, y la oposición a derechos fundamentales de las mujeres como la interrupción del embarazo.

Apenas en 1996, Alemania penalizó la violación dentro del matrimonio. 138 diputadas y diputados de la CDU votaron en contra de la penalización. Angela Merkel y otra parte de su partido votaron con Sí, y junto con los partidos de la oposición se logró el cambio de ley.

A finales de los años 90, el CDU perdió las elecciones contra las y los social demócratas y tuvo que trabajar desde la oposición. Fue cuando el ex canciller Helmut Kohl tropezó con un escándalo de corrupción: su partido había recibido donaciones de más de dos millones de marcos (hoy serían más de 25.8 millones de pesos) sin declararlos.

Durante las investigaciones, Kohl se negó a revelar a sus donatarios, porque había dado “su palabra de honor”. El escándalo promovió su caída dentro del partido y el ascenso de Angela Merkel, quien en una editorial de un periódico se posicionó en contra de su antes mentor.

En este momento crucial para el CDU, se necesitaba de una persona limpia, sin lazos a los quehaceres de círculos influyentes del partido en los años 80 y 90, y se encontró en esta mujer del este de Alemania.

En ese entonces, Merkel no poseía las redes de apoyo dentro del partido como los poderosos gobernadores de estados (la Alemania federal está dividida en 16 estados), pero poco a poco trabajó para obtenerlas. En 2005, logró que el CDU la nominara como su candidata a la cancillería. El partido ganó las elecciones, pero por un margen muy pequeño y sin la opción de formar una coalición con el pequeño partido liberal, como deseaban muchas y muchos cristiano demócratas.

Justo después, Merkel se topó con el machismo arrogante que iba a enfrentar por muchos años más, tanto entre líderes de Estados como entre partidarios y opositores. En un debate televisado, el entonces canciller Gerhard Schröder, perdedor de las elecciones, exclamó:

“¿Cree usted en serio que mi partido aceptaría la invitación a una coalición con ELLA como cancillera?” Pues esto fue exactamente lo que pasó, y Gerhard Schröder pasó a la fila de hombres poderosos que Angela Merkel dejó atrás. Ella aguantó el debate con la mirada fija en el vacío, sin mirar al rival, sin defenderse o cuestionar, pero al final perduró.

Es una de las cualidades que tanto partidarios como oponentes alaban de ella: la capacidad de perdurar, de dar una y otra vuelta de debates, de quedarse en negociaciones de la Unión Europea en Bruselas hasta las seis de la mañana. Pero también la capacidad de buscar el compromiso, y de cambiar su postura política cuando era conveniente y le aseguraba el poder.

Así fue en el año 2011, en el accidente en la planta nuclear de Fukushima, Japón. El uso de la energía nuclear siempre fue muy debatido en Alemania, por la seguridad y los deshechos nucleares que se creaban. Pero el CDU era un firme promotor de las plantas nucleares hasta que el partido de los verdes ganó unas elecciones regionales muy importantes, justo después de Fukushima. Merkel cambió de opinión de la noche a la mañana y anunció el fin del uso de la energía nuclear en Alemania hasta el 2022.

De igual manera, el país trataría de hacer el cambio al uso exclusivo de energías regenerativas. Pasos como estos le ganaron el título de “cancillera del clima”, pero en realidad su partido supo frenar muchos esfuerzos por detener la emisión de gases de efecto invernadero. Un factor decisivo para ello, fue la influencia de la industria automotriz alemana.

Los gobiernos de Angela Merkel no fueron marcados por grandes proyectos de reforma, pero sí por varias crisis que tuvo que gestionar: la financiera del año 2008, que desembocó en la casi salida de Grecia de la Unión Europea; la migratoria del año 2015; y la actual por el coronavirus.

La crisis financiera abrió una vez más la brecha entre los países ricos del norte de Europa, que propagaban la austeridad, y los países no tan ricos del sur de Europa, muy endeudados, como Grecia, Italia y España. El Secretario de Hacienda alemán alegó que era culpa del mal gobierno greco que se habían endeudado tanto, y que las y los ciudadanos alemanes no podían pagar con sus impuestos para la fianza.

Mientras tanto, economistas argumentaban que el daño sería más grande para Alemania, dependiente de sus exportaciones, si dejaba a Grecia salir de la UE, porque se iban a romper los lazos económicos. Merkel fue una de las personas que negoció el compromiso de mantener a Grecia en la UE. Pero los países nórdicos, a cambio de sus créditos, impusieron reformas de austeridad muy duras para Grecia.

En 2015, las consecuencias de la guerra en Siria se hicieron sentir en Europa. Turquía, como país vecino, dejó pasar a un flujo cada vez más grande de personas refugiadas. Familias enteras se aventaban a cruzar el mar mediterráneo en barcos inflables y llegaban a las islas grecas. Largas caravanas emprendieron la marcha desde el sureste de Europa hacia el norte. Integrantes de la UE fueron muy hostiles contra las personas que cruzaron países como refugiadas, Hungría fue uno de ellos. En esa situación, Angela Merkel tomó una decisión que le ganó fama en todo el mundo: decidió no cerrar las fronteras para las personas que venían.

Fue entonces que se produjeron imágenes con trenes llenos de personas llegando a la estación de Múnich, donde las y los refugiados fueron recibidos con aplauso de alemanes que querían ayudar, las caravanas donde algunas personas levantaron pancartas con la imagen de Merkel exclamando que su destino era Alemania, o la selfie de un hombre sirio con la cancillera.

A ella no le gusta que la gente común se le acerque, “no le gusta el baño en la multitud”. Pero en este momento se dejó. Y se mantuvo firme ante las múltiples demandas en su propio partido conservador, y voces derechistas populistas, de introducir una política de mano dura contra las personas refugiadas.

Aún así, la imagen que se creó de la cancillera con los brazos abiertos, quien insistió “lo vamos a lograr”, no coincide con su actuar político. Pocas semanas después de la crisis, su partido restringió severamente las vías jurídicas para que las personas refugiadas trajeran a su familia cercana.

Un punto decisivo fue cuando en Año Nuevo de 2016, en la ciudad de Köln, un grupo masivo de hombres, muchos de ellos de África del Norte, agredió sexualmente a mujeres en la estación de trenes. Este evento fue instrumentalizado por los partidos de la derecha para agitar la opinión pública contra los refugiados, y el partido cristiano demócrata lo utilizó también. Desde entonces, en pocas ocasiones se aceptaban los pedidos de asilo de personas de Afganistán, y se crearon nuevos centros de detención para reenviar a personas refugiadas a los países europeos que habían pasado antes de entrar a Alemania.

La última crisis que Merkel tuvo que gestionar fue la pandemia del coronavirus. En este momento, la población se dio cuenta que era muy bueno tener una mujer científica como lideresa de Estado, una persona que entendía el peligro que proviene de un virus que no se ve, que entendía las curvas de crecimiento exponencial. Ella no manejaba amuletos de la suerte o “inyecciones de desinfectante”. “Esto es serio. Tómelo usted en serio también”, sugirió en un discurso televisado en 2020. Poco después, el país entró en lockdown. Por supuesto, el gobierno no evadió errores en la pandemia, pero el balance general está bien. Y a Merkel parece gustarle la idea de jubilarse pronto.

En un discurso pronunciado en julio de este año en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, dijo: “Entenderé que tengo tiempo libre. No aceptaré la próxima invitación de inmediato porque temo no tener nada que hacer y que nadie me quiera ya. En cambio, continuó, quiere tomarse un descanso.

“Y luego tal vez intente leer algo, luego se me cerrarán los ojos porque estoy cansada, luego dormiré un poco, y luego ya veremos donde aparezco”.

A finales de su cuarto mandato (Alemania no tiene restricción de mandatos), una mayoría de alemanas y alemanes quería un cambio e hizo que perdiera las elecciones el Partido Cristiano Demócrata. Pero al mismo tiempo, hasta rivales políticos confiesan: “la vamos a extrañar”.

Merkel, por su parte, demostró su versatilidad una vez más en septiembre 2021. En un debate con la feminista nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie, sorprendió el público al decir: “la reina de Holanda me dijo que en el fondo se trata de que mujeres y hombres sean iguales en su participación en la sociedad y en la vida en general. Y en este sentido, hoy puedo decir afirmativamente que soy feminista”. Entre aplausos, añadió que todo el mundo debería ser feminista.

El aterrador mosaico de formas de violencia contra mujeres y niñas

 Este es un artículo de opinión de María Cruz Díaz de Terán, codirectora de los cursos en línea en estudios sobre la mujer y formación en Igualdad en la española Universidad de Navarra.

Este artículo forma parte de la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, que abre 16 días de activismo sobre el tema en el mundo.

Foto: Shutterstock / asiandelight

Este jueves 25 de noviembre es el día que las Naciones Unidas ha declarado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En muchas ocasiones, este tipo de violencia tiende a reducirse al maltrato físico, pero las acciones y los tipos que abarca van mucho más allá.

Las formas en que la violencia se aplica contra las mujeres y las niñas son muy variadas y, sobre todo, aterradoras. ONU Mujeres –la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres– clasifica estos tipos en siete bloques y cada uno de ellos comprende distintas acciones:

  1. Violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado.
  2. Violencia sexual.
  3. Violencia en línea o digital.
  4. Feminicidio.
  5. Trata de personas.
  6. Mutilación genital femenina.
  7. Matrimonio infantil.

Me centraré, sobre todo, en las tres primeras.

En la violencia contra las mujeres en el ámbito privado se incluyen la violencia económica, la psicológica, la emocional y la física. Sí, todas ellas afectan a las mujeres a pesar de que en ocasiones parezcan invisibles.

De la violencia económica a la emocional

La llamada violencia económica se produce cuando la persona agresora intenta conseguir la dependencia financiera de la mujer prohibiéndole, por ejemplo, trabajar o recibir formación.

La autora, María Cruz Díaz de Terán

La violencia psicológica consiste en provocar miedo a la mujer a través de la intimidación, amenazarla con causarle daño físico a ella, su pareja o sus hijas o hijos –incluso a sus mascotas y bienes– u obligarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

La violencia emocional busca minar la autoestima de la mujer a través de críticas constantes, infravalorando sus capacidades, insultándola o sometiéndola a otros tipos de abuso verbal. También se incluyen aquí todas las acciones dirigidas a dañar la relación con sus hijas o hijos o el no permitirle ver a su familia ni a sus amistades.

La autora, María Cruz Díaz de Terán

Las acciones de la violencia física son aquellas que causan daño a la mujer empleando cualquier tipo de fuerza física contra ella (golpeándola, propinándole patadas, quemándola, denegándole atención médica, obligándola a consumir alcohol o drogas, etc.).

El acoso y la cultura de la violación

Este tipo de violencia puede producirse en el ámbito privado o fuera de él. Por violencia sexual se entiende cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, ya sea porque esta no ha otorgado su consentimiento o porque no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas.

Este tipo de violencia incluye el acoso sexual, que abarca el contacto físico no consensuado, por ejemplo, cuando una persona agarra, pellizca, propina bofetadas o realiza tocamientos de índole sexual a otra persona. Incluye también otros tipos de violencia no física como abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una mujer, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.

Dentro de la violencia sexual está, cómo no, la violación, esto es, cualquier penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo o un objeto. El agresor puede ser una persona conocida o no, ocurrir dentro del matrimonio y de una relación de pareja, así como durante un conflicto armado.

Un tercer tipo de acciones que se enmarcan en este apartado son todas aquellas que fomentan la llamada “cultura de la violación”, entendiendo por tal el entorno social que permite normalizar y justificar la violencia sexual.

Internet y asesinatos por honor

Dado el aumento de dispositivos móviles, las acciones de violencia digital están creciendo de manera exponencial. Este tipo de violencia abarca cualquier acto cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo.

La violencia digital incluye el ciberacoso, que consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes; el sexting, referido al envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria y el doxxing, que supone la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

No pasamos por alto las violaciones que constituyen los asesinatos (feminicidios, en algunos países, entre los que se incluyen asesinatos por honor); la trata de personas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Baste este artículo para recordar que la violencia contra las mujeres y las niñas va mucho más allá de la violencia física, y que el primer paso para lograr acabar con ella es la educación y la formación en igualdad.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

12/03/2021

Prensa México viernes 3 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Ssa: en estudio, posibles casos de ómicron en Mexico

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó varios casos de personas con Covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de ómicron. Se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que está fuera de lugar que los países entren en pánico y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.

En entrevista, López-Gatell indicó que desde el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la nueva variante, en México se modificó el protocolo técnico para la identificación de casos sospechosos.

Dicha modificación consiste en identificar si los individuos con Covid-19 tienen el antecedente de haber estado en alguno de los 39 países donde ya circula ómicron, si el cuadro infeccioso empezó recientemente y si en la prueba de PCR se identifica la presencia de genes asociados a la nueva variante.

CONTRAPORTADA
Capturan a 11 de los involucrados en fuga de la cárcel de Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la recaptura de tres de los nueve reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado miércoles.

Durante su conferencia de prensa matutina efectuada ayer, aseguró que las pesquisas han revelado la identidad de varios participantes en el ataque a la instalación penitenciaria que permitió la evasión de los reclusos.

“Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvo a nueve… perdón, a tres de nueve de los fugados. Hoy (ayer) en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tiene identificados a los que participaron en esto, completamente identificados, y sí tienen todos antecedentes penales.”

–¿Es peligrosa esa banda de robo de combustible? –se le preguntó.

-Sí, pero no sólo es (extracción ilegal de) combustible, es secuestro y homicidios.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó ayer que en total hay 11 personas aprehendidas por este caso.

EL UNIVERSAL
Alta burocracia recibirá en fin de año hasta $428 mil

Diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno se alistan a recibir en los próximos días aguinaldos y otros ingresos por el fin de año de entre 59 mil y 428 mil pesos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al presupuesto de egresos 2021, se detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un aguinaldo garantizado de 89 mil 358 pesos y una gratificación de fin de año por 234 mil 883 pesos, por lo que obtendrá 324 mil 241 pesos.

En el caso de los secretarios de Estado, el presupuesto indica que tienen un salario mensual máximo de 111 mil 785 y, con base en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, tienen garantizado un aguinaldo de 40 días, por lo que cada uno recibirá 149 mil 46 pesos adicionales.

El artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del Artículo 123, dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por esa ley tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar 50% antes del 15 de diciembre y otro 50% a más tardar el 15 de enero.

MILENIO
“Piratas o del narco”, 260 estaciones de radio: CIRT

En México existen más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular, violan las normas y derechos de radiodifusión en el país y en el peor de los casos, son dirigidos por el crimen organizado, denunció José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con MILENIO, el representante industrial explicó que el número de estaciones de radio piratas incluso podría ser mayor, debido a que operan en zonas marginales; es decir, en localidades donde no hay cobertura tradicional.

“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, dijo.

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con García, son las entidades con mayor número de estaciones pirata; sin embargo, se encontró una gran presencia en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En recientes declaraciones de Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Ifetel, reconoció la necesidad que enfrenta la industria de la radio en México tras la proliferación de estaciones ilegales, aún cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión brinda la posibilidad de acceder al espectro. 

EXCÉLSIOR
Avalan a Victoria Rodríguez para integrar a Banxico

Con la oposición dividida, el pleno del Senado avaló a Victoria Rodríguez Ceja como nueva subgobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegirla como la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.

Ayer mismo, momentos después de contar con la aprobación del pleno del Senado, Victoria Rodríguez rindió protesta ante los legisladores federales.

En esta ocasión, Movimiento Ciudadano y el PRD se sumaron al bloque oficialista de Morena, PVEM, PT y PES para lograr 78 votos en favor de la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los grupos parlamentarios del PAN y los legisladores del Grupo Plural se mantuvieron firmes en su voto en contra, a partir de considerar que ella no cumple con los requisitos legales de contar con experiencia en materia de política monetaria y al menos cinco años de reconocida trayectoria en política financiera; al final, el PRI votó en abstención.

Un error en el oficio que la Secretaría de Gobernación envió al Senado para presentar a Victoria Rodríguez como la propuesta presidencial para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México provocó un intenso debate tanto en la Comisión de Hacienda, que la ratificó, como en el pleno, que la avaló por evidente mayoría de votos.

EL HERALDO
Ómicron ya está en México: hay un caso

Especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmaron el primer caso en México de la variante del COVID-19 denominada Ómicron. El caso sospechoso fue detectado en una persona procedente de Sudáfrica, que tuvo síntomas al momento de arribar a territorio mexicano, se indicó. 

El INDRE comenzó el proceso de secuenciación genética de la muestra del virus de este paciente que dio positivo al COVID-19, luego de que en una prueba especial de PCR dio positivo a la variante Ómicron, explicaron fuentes consultadas por El Heraldo de México. 

“La muestra ya salió positiva por PCR y entra al proceso de secuenciación”, dijo la fuente consultada, quien aceptó hablar en condición de anonimato. Las pruebas diagnósticas por PCR permiten saber si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo. 

REPORTE ÍNDIGO
El renacer del podcast 

Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 y de la poca información que se tenía sobre él, las personas tuvieron que abandonar los lugares públicos para resguardarse en sus hogares y así, de alguna forma, salvaguardar su vida.

Por ello, las interacciones sociales cambiaron y el mundo digital se convirtió en una ventana llena de oportunidades para tejer nuevos lazos. Creadores de contenido se transformaron y otros tantos aparecieron para cubrir la demanda que existía.

Poco a poco, en las plataformas digitales proliferaron las experiencias inmersivas basadas en audio, como elemento principal. Videos con sonidos de naturaleza, meditaciones y para relajarse, abundaron; sin embargo, lo que más prosperó fueron los podcasts.

“Una parte importante para el usuario fue encontrar diferentes experiencias que recrearan un poco sus vivencias, y dentro de los podcasts podemos encontrar muchos que tienen eso como premisa: el conectar con el usuario a través de compartir historias, experiencias y perspectivas”, explica Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube.

De acuerdo con el último reporte de Cultura y Tendencias de esta plataforma, alrededor del 70 por ciento de los mexicanos reprodujo una grabación de podcast durante los últimos 12 meses. Mientras que datos de Google afirman que, durante el último año, hubo un aumento del 25 por ciento en el número de creadores que superan el millón de suscriptores, teniendo más de 750 en México.

LA RAZÓN
Prenden alertas de riesgo humanitario ante reinicio del Quédate en México 

El programa Quédate en México será reactivado el próximo lunes 6 de diciembre e implica retorno de migrantes por siete puntos de cruce en la frontera, que deberán esperar hasta seis meses mientras son procesados sus casos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que dialoga con el Gobierno de México para crear “refugios seguros que se rijan bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Durante los dos años de su implementación, unas 70 mil personas solicitaron asilo y fueron adheridas a estos protocolos; luego, con la llegada de la administración del presidente Joe Biden, el MPP fue cancelado, pero el juez de distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó su reapertura.

Según el mandato judicial, en las fronteras de California con Baja California y de Texas con Tamaulipas serán reactivados los trámites migratorios y tendrán 22 jueces dedicados exclusivamente, para atender esos temas.

La demanda fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, ante la Corte de Distrito Norte de Texas, división de Amarillo, bajo el argumento de que el MPP pondrá freno a la “crisis criminal y humanitaria en la frontera” entre ambos países.

EL SOL DE MÉXICO
México abre pleito a EU por autos

“México no se va a quedar de brazos cruzados”, tomará represalias si el Senado de Estados Unidos aprueba nuevos incentivos fiscales para autos eléctricos que ponen en desventaja a los vehículos ensamblados en el país, advierte la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien no duda en señalar que el alcance de esta medida va mucho más allá de la que propuso en su momento la administración Trump contra el acero mexicano.

“No hablamos de una guerra comercial, pero sí estamos hablando de que necesitamos hacer uso de todos nuestros recursos legales jurídicos y lo que sea necesario para que esto se ordene. Digamos que Estados Unidos podría estar tomando una medida muy seria y pues nosotros también tenemos que buscar la forma de hacerle ver que esa no es la forma en la que la integración América del Norte va a progresar”, dice en entrevista con El Sol de México.

REFORMA
Bloquean datos sobre vacunas

La Suprema Corte de Justicia consintió el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19, con el argumento de que se trata de un asunto de "seguridad nacional"

EL FINANCIERO
'Tiro' con EU si hay estímulo a coches eléctricos 

La Secretaría de Economía está cargando su cañón arancelario en caso de que los senadores estadounidenses aprueben el plan de créditos fiscales de Joe Biden para coches eléctricos “Made in USA”.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, advirtió que el gobierno mexicano tomará “todo tipo de represalias”, incluyendo aranceles, si la propuesta, que forma parte del Build Back Better Act de Biden recibe luz verde en el Congreso.

“Estamos evaluando todo tipo de represalias (…). Tomaríamos represalias comerciales”, declaró la secretaria en conferencia de prensa.

EL ECONOMISTA
México aplicará represalias a EU si otorga subsidios a autos eléctricos 

El gobierno de México advirtió que alista represalias en el caso de que el Congreso estadounidense vote el 13 de diciembre una iniciativa presentada por la administración del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos eléctricos.

Desde la perspectiva del gobierno mexicano, esos créditos violarían los compromisos internacionales de Estados Unidos por condicionarlos a compras de vehículos ensamblados en Estados Unidos y cierto grado de contenido estadounidense en las autopartes.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa virtual.

12/02/2021

Prensa México jueves 2 de diciembre de 2021



LA JORNADA
El país, de pie y en una revolución de conciencias: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció frente a la multitud concentrada en el Zócalo que lo más importante es que sentamos las bases para la transformación del país. En estos tres años hemos cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, con la revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad es lo que nos ha conducido a lo esencial. Podrán dar marcha atrás a lo material, pero no a la conciencia del pueblo de México.

Con emoción, el mandatario convocó al pueblo a participar, en abril próximo, en el ejercicio de revocación de mandato. También descalificó la presunta militarización del país, porque las fuerzas armadas provienen del pueblo.

El mensaje del Ejecutivo redundó en que nada se logra, y esto aplica en México y en todo el mundo, con las medias tintas. Los publicistas del periodo neoliberal siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear.

Así, resaltó el compromiso de que si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad. Y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios.

Al abundar sobre la revocación de mandato, lanzó el reto: en abril del año próximo vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la Presidencia o que renuncie. Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos. Por eso llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático.

CONTRAPORTADA
Pistoleros liberan a El Michoacano y 8 reos más en el penal de Tula

Un grupo armado irrumpió la madrugada de ayer a bordo de dos vehículos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio y liberó a José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, así como a otros ocho reos; al mismo tiempo, en las inmediaciones del penal estallaron dos autos que tenían explosivos en su interior, informaron fuentes estatales.

En el penal se suscitó una balacera entre el comando y elementos de seguridad, con saldo de dos policías heridos, uno municipal y otro estatal, quienes fueron trasladados al hospital general de Pachuca.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que se iniciaron tres carpetas de investigación, por evasión, lesiones, daños a la propiedad y lo que resulte.

De acuerdo con el reporte, alrededor de las cuatro de la madrugada estallaron los dos automotores, uno cerca del hospital regional de Tula y otro frente al hotel Teocalli.

Minutos después, sujetos que portaban armas de alto poder llegaron a la entrada del Cereso en dos camiones que llevaban bloques metálicos al frente, con los cuales derribaron las puertas de la cárcel; mientras, desde otras unidades un grupo de pistoleros disparaba al interior.

Personal de seguridad repelió la agresión, pero los presuntos sicarios lograron llevarse a El Michoacano (aprehendido el 26 de noviembre pasado en Texcoco, estado de México), así como a su hermano Mariano Maldonado Mejía, Jovani Sánchez Martínez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Bones, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio Medina.

Por la noche, la policía municipal difundió que Román Farfán, de 35 años, fue recapturado en la comunidad de Nantzha; puntualizó que había otras dos personas detenidas y se estaba verificando su identidad.

EL UNIVERSAL
Huachicoleros desafían a gobierno con fuga de reos

En un violento operativo, armado de forma quirúrgica, un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, entre ellos, el líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, los criminales detonaron dos autos bomba, colocaron ponchallantas en los alrededores del penal y utilizaron una camioneta modificada de tres y media toneladas como ariete para introducirse al centro penitenciario.

Así entraron al penal

La unidad arremetió contra el portón de ingreso del penal, el cual fue derribado para dar paso a un grupo de sujetos armados que amagó a personal de seguridad y a custodios, y liberó a los nueve reos, quienes huyeron a bordo de varias camionetas.
 

Se dio a conocer que las unidades que participaron en este rescate son una Chrysler tipo Voyager de color verde, con placas HNY-27-54; una Suburban plata con negro, placas HPA-45-87; un Grand Marquis color beige, placas MEN-96-29; una Liberty color plata, con placas NLH-19-65; una Grand Cherokee negra, placas NNF-82-12, y una Suburban color plata, placas PFX-59-49.

De manera simultánea al operativo en el penal, los delincuentes hicieron estallar dos autos bomba como distractor; uno de ellos en la carretera Tula-El Carmen, en las inmediaciones del Hospital Regional, y el otro a unos 200 metros del penal.

MILENIO
"La revolución de la conciencia" no tiene marcha atrás: Amlo

De vuelta a las plazas públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al cumplirse tres años de su gobierno se logró la revolución de las conciencias y eso “es lo más cercano a lo irreversible”.

Frente a 250 mil personas que abarrotaron el Zócalo capitalino, aseguró que en el “noble oficio” de la política no caben medias tintas y que México está de pie pese a la pandemia y otras crisis.

Destacó que se gobierna con austeridad y humanismo en favor de los más necesitados, pues “ayudar a los pobres alivia el alma”.

El mandatario destacó: “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país entre todos. En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo. La revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible, puntualizó.

En su discurso de una hora con 15 minutos, López Obrador aseguró que su gobierno es de izquierda porque está anclado en ideales y principios, y porque el noble oficio de la política exige definiciones y autenticidad.

De esta manera, opinó, se podrán ganar las simpatías incluso de las clases media y alta porque nada se logra con las medias tintas.

“Los publicistas del periodo neoliberal —que ya se fue, se está terminando esa pesadilla—, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad de la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. Pues no. Eso es un error.

EXCÉLSIOR
Ya no hay marcha atrás

El cambio que se ha logrado en la mentalidad del pueblo durante los primeros tres años de gobierno es irreversible, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje a la nación a tres años de gobierno, y en el tercer aniversario de la toma de protesta como presidente, López Obrador subrayó que lo más importante de la primera mitad de su gestión es que ya se sentaron las bases de la transformación del país y se concretó la revolución de las conciencias.

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México”, aseveró ante 250 mil personas que acudieron al Zócalo capitalino, de acuerdo con datos de las autoridades capitalinas.

El mandatario destacó que pese a la pandemia y a la crisis económica, el país ha salido adelante gracias a la fortaleza cultural del pueblo y a la fórmula aplicada de gobernar con honradez y centrar su atención en el bienestar de la gente, política que no piensa cambiar.

Resaltó los logros materiales de su administración, como el ahorro de casi un billón y medio de pesos a partir de la política de austeridad y el combate a la corrupción, pero, también, los morales: el respeto a los derechos humanos, la transparencia plena y la representación de todas las clases, culturas y creencias por parte de su gobierno.

EL HERALDO
Amlo: seguimos de pie 

A pesar de las crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19, así como de los embates de la oposición, el Gobierno de México y el proyecto de la 4T siguen de pie, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un Mensaje a la Nación, con motivo de los tres años de gobierno, el mandatario federal consideró que México salió adelante de las crisis por la fortaleza cultural del pueblo, la fórmula de gobernar con honradez y poner atención en el bienestar de la gente.

“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, afirmó.

En el zócalo capitalino, en el primer evento político masivo post pandemia, López Obrador expuso que la emergencia no desembocó en una crisis de consumo, debido a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que se aplican de abajo hacia arriba.

Confió en que México superará la crisis económica porque se avanza en la vacunación, “la reducción del número de hospitalizados y sobre todo, la considerable disminución de los fallecimientos, no sólo alivia el sufrimiento humano, sino que resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”.

REPORTE ÍNDIGO
Sin filtro para investigadores

Durante más de diez años vivió en las entrañas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) un hombre que robó, plagió, acosó y agredió física y verbalmente a superiores y subalternos por igual, todas ellas mujeres.

“El Alacrán”, como le dicen sus víctimas, creció gracias a becas y dinero público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del INAH, monto que en los últimos cinco años ascendió a más de dos millones de pesos. La complicidad y omisiones de superiores y otros compañeros arqueólogos ayudaron a que actuara impunemente.

Hasta agosto de este año, Saúl Alberto Guerrero Rivero, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); actualmente aspira a cursar un postdoctorado en la Universidad de Sevilla pese a la estela de violencia y fraude que dejó a su paso en la educación pública del país.

Patricia Fournier es una de las arqueólogas más prestigiosas de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y obtuvo un postdoctorado en el Smithsonian Center for Materials Research and Education del Smithsonian Institution en Washington.

En agosto de este año fue denunciada por Guerrero Rivero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Conacyt y el Órgano Interno de Control del INAH por supuestos “actos de hostigamiento laboral”.

La doctora comenta a Reporte Índigo que ella es quien ha sido hostigada por Saúl, quien incluso no ha devuelto tepalcates (pedazos de cerámica arqueológica) que son propiedad de la nación y de los cuales tiene la custodia legal, además de emprender una campaña de desprestigio y acoso en su contra, motivo por el cual fue defendida en una carta pública por la academia del Posgrado en Arqueología de la ENAH.

LA RAZÓN
Amlo reactiva la plaza: 4T está de pie y cercana a lo irreversible, señala

El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó luego de dos años al templete del Zócalo de la Ciudad de México, espacio que hizo extensivo de Palacio Nacional, en donde señaló que México sigue en pie a pesar del dolor provocado por la pandemia.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó.

En un mensaje que se prolongó durante 90 minutos, afirmó que lo más importante al llegar al tercer año de su toma de posesión, es que ya quedaron sentadas las bases para la transformación, porque “entre todos, como nunca se ha cambiado la mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”, aseveró.

Aseguró que el control de la pandemia permite al Gobierno de México regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, indicó a los asistentes, entre quienes se encontraban legisladores, gobernadores y políticos en sillas adaptadas en las primeras filas.

EL SOL DE MÉXICO
Comando libera a líder huachicolero 

n grupo armado entró al penal de Tula, Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano o El R, líder de la organización delincuencial Pueblos Unidos. Los criminales hicieron explotar dos automóviles como distractores y utilizaron una camioneta con blindaje artesanal para entrar a la cárcel.

Cerca de las 4:00 horas de ayer, Protección Civil de Tula recibió el reporte de la explosión por el incendio de un vehículo frente al Hospital General, en la comunidad de Jalpa, a kilómetro y medio del centro de la ciudad.

Alrededor de las 4:15, varios sujetos armados llegaron al penal en camionetas, una de ellas con blindaje artesanal, donde sometieron a los guardias y liberaron a los nueve reos para luego escapar en menos de 10 minutos.

A la salida del grupo armado, se registró la segunda explosión de un automóvil a unos metros del penal, sobre la carretera Tula-Michimaloya. Los criminales huyeron rumbo a la carretera El Crestón-Xochitlán, donde protagonizaron un enfrentamiento a balazos donde dos policías, uno estatal y otro municipal, resultaron heridos.

REFORMA
Abre cártel penal y libera a líderes 

En un operativo de película, sicarios montados en un camión repartidor de gas derribaron la puerta del penal de Tula, Hidalgo, para liberar a los líderes del grupo criminal "Pueblos Unidos". 

EL FINANCIERO
Revisa Banxico a la baja su estimado al PIB 

El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año y advirtió que el balance de riesgos enfrenta un sesgo a la baja.

Además, mantuvo las expectativas de inflación del pasado noviembre, de 6.8 por ciento para 2021, pero advirtió que si bien se consideran principalmente transitorios los choques que han incidido sobre los precios, el horizonte en el que podrían afectar es incierto.

EL ECONOMISTA
El salario mínimo aumentará 22% a partir de enero; será $172.8 por día

Por unanimidad, a diferencia del año pasado, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por trabajadores, patrones y gobierno, determinó incrementar 22% el salario mínimo a partir de enero del 2022, lo que beneficiará a seis millones de personas.

Luego de que el pasado 25 de noviembre se instalara en sesión permanente el Consejo de Representantes, se convocó para este primero de diciembre a reunión a los sectores para votar la propuesta que implica subir de 141.70 a 172.87 pesos diarios el salario en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.

La Conasami, que preside Luis Munguía, detalló que el aumento se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento.

12/01/2021

Prensa México miércoles 1o de diciembre de 2021


LA JORNADA
Claman por unir a Latinoamérica ante el fracaso neoliberal

Líderes progresistas de Iberoamérica advirtieron sobre el reagrupamiento de la extrema derecha en la región, lo que ha puesto en riesgo las democracias y el interés de los sectores más vulnerables.

Enfatizaron que sólo con la unificación de América Latina se podrán combatir los embates de esos sectores ultraconservadores, resolver el histórico problema de la desigualdad –acentuado con la pandemia de Covid-19– y responder al fracaso del neoliberalismo, por lo que llamaron a impulsar un nuevo modelo de desarrollo solidario.

Ayer, durante la inauguración del séptimo Encuentro del Grupo de Puebla –que congrega a muchas de las personalidades más emblemáticas de izquierda–, mandatarios y ex mandatarios de la región celebraron el triunfo en Honduras de Xiomara Castro en el proceso electoral del domingo pasado, pues representa un proyecto progresista y será la primera presidenta en la historia de esa nación centroamericana.

Alertaron que en la región los grupos de ultraderecha han emprendido una estrategia para, usando las propias instituciones democráticas, atacar a los liderazgos progresistas y sus gobiernos, deslegitimarlos, orquestar los llamados golpes blandos o las guerras jurídicas (lawfare), con la intención de regresar a regímenes que sólo buscan los intereses de las minorías.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un videomensaje en el que enfatizó que las naciones latinoamericanas no pueden seguir siendo el patio trasero de nadie en el siglo XXI, ni renunciar a su soberanía.

Llamó a la unidad de América Latina, dijo que se debe aprender del ejemplo de Europa y exhortó a los asistentes al encuentro a trabajar para la construcción de una nueva gobernanza mundial que tenga la autoridad moral para resolver determinados conflictos, tenga el coraje para evitar guerras, que piense en la construcción de un mundo más justo, más humano, en acabar con el hambre.

También vía remota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró que las naciones de la región deben trabajar de manera conjunta para recuperar la lógica de desarrollo para todo el continente.

CONTRAPORTADA
Dejarán sin aguinaldo a 2 mil pensionados  y jubilados de Zacatecas 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), José Ignacio Sánchez González, informó que, por recomendación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no se pagarán aguinaldos a unos 2 mil jubilados y pensionados de ese organismo, porque hasta el año pasado esta prestación se entregó fuera del marco legal a las personas que cotizan en el régimen del sistema de pensiones de 1986, cuando fue creado el instituto. Aseguró que el organismo está en quiebra, entre otras razones, porque sólo de 2004 a 2020 se otorgaron más de mil seis millones de pesos de aguinaldos fuera de la ley.

Sánchez González fue designado titular del Issstezac en octubre por el gobernador David Monreal Ávila, de Morena, con la encomienda de rescatarlo de la quiebra, luego de que los anteriores directivos designados por los dos ex gobernadores priístas Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y Alejandro Tello Cristerna (2016-2021) desmantelaron y saquearon el fondo de pensiones, según consta en la auditoría integral externa realizada entre 2020 y 2021, a petición de la entonces diputada morenista Alma Gloria Dávila Luévano, cuyo informe avaló la propia ASE.

La noche del pasado lunes, en un video difundido en redes sociales por el gobierno de Zacatecas, Sánchez González envió un mensaje a 2 mil de los 4 mil 600 pensionados que tiene el Issstezac, quienes quedarán excluidos de esa prestación.

El Issstezac, entiéndase, no recibe subsidios o apoyos del presupuesto de egresos estatal; subsiste de las aportaciones de los entes públicos y de las cuotas de los trabajadores y pensionados, que fueron mal administradas en el pasado, según la ASE, señaló.

De acuerdo con la explicación que dio, la ASE habría recomendado no pagar más el aguinaldo a los cerca de 2 mil jubilados más antiguos que tiene el sistema, amparados en la ley del organismo de 1986.

EL UNIVERSAL
Víctimas de L12 aceptarán reparación del daño

Un grupo de 20 familias de víctimas de la Línea 12 del Metro aceptará apegarse a la reparación del daño que solicitaron los 10 exfuncionarios imputados en el expediente por el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo, como parte del mecanismo de solución de controversias para evitar un juicio, señaló el abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a los afectados.

“Nosotros ya comparecimos al Ministerio Público para informar que estamos de acuerdo con escuchar y participar en estos mecanismos. Que es lo que la fiscal propuso para las empresas.

“No ganamos nada con ver a ocho imputados con más de 70 años tras las rejas, o desahogando un proceso penal [largo] y luego con puros funcionarios, cuando sabemos que aquí los responsables son las empresas. Por qué quieren [la fiscalía] llevar a mecanismos de solución a las empresas que ni siquiera se han acercado [a las víctimas] y no llevarlos a una imputación cuando están todos los elementos para imputarlas”, expuso.

MILENIO
Ya se consolidaron las bases del cambio

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, planteó que AMLO arriba a su tercer aniversario “con claridad de lo que sigue, de cómo consolidar el legado que va a dejar”. Y enfatizó: “llega consolidando ya las bases del cambio, tanto en las obras de infraestructura, los programas sociales, los programas institucionales, todo está en proceso de consolidar, creo que llega un gobierno fuerte, con una amplia aceptación social como pocos gobiernos en la historia reciente que hemos tenido”, explicó en entrevista con MILENIO.

​El periodista, documentalista y miembro de Morena aseguró que la segunda mitad del sexenio es tiempo para “institucionalizar todo lo que es el proceso de cambio, el proceso para combatir la corrupción, por ejemplo, todos los instrumentos institucionales para impedir que la corrupción regrese de una manera como había estado establecida, eso es un reto”.

Ramírez Cuevas consideró que la pandemia de covid-19 ha sido un obstáculo que distrajo tiempo, fuerza y recursos y, al mismo tiempo, provocó una desactivación político-social que requiere todo cambio como el que añora el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la población tuvo que confinarse. 

Tres años después de haber asumido el poder, AMLO repite la dosis: un zócalo que probablemente estará repleto de simpatizantes, gobernadores, empresarios y música para la fiesta del pueblo. Y el consabido discurso de más o menos una hora para enumerar los pasos que ha dado como presidente.

EXCÉLSIOR
Habrá refuerzo para ancianos y maestros

Adultos mayores y trabajadores de la educación recibirán próximamente una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el plan de reforzamiento no se había anunciado para no infundir miedo ante la alarma causada por la nueva variante de coronavirus, Ómicron.

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene.

“Ya, lo más pronto” (...) “No se descarta el refuerzo para adultos mayores”, puntualizó López Obrador.

Mientras que los adultos mayores recibirán una tercera dosis de la vacuna que les fue aplicada, a los profesores de todo el país se les aplicará una segunda de la inmunización Cansino, que, de acuerdo con diversos estudios, pierde eficacia cumplidos los primeros seis meses de la primera aplicación.

El jefe del Ejecutivo federal también indicó que se aprovechará la logística desarrollada para la entrega de pensiones de la Secretaría de Bienestar para llevar vacunas de refuerzo a las comunidades más apartadas del país.

EL HERALDO
Nafin, Birmex e ISSSTE con nuevos titulares

Justo al cumplir tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó tres ajustes a su gabinete: en el ISSSTE, Birmex y Nafin. 

De esta manera, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien se desempeñaba como director del ISSSTE fue nombrado nuevo titular de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 

En el ordenamiento presidencial se detalló que Pedro Zenteno, quien encabezaba los trabajos de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ahora ocupa la dirección del ISSSTE. 

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu fue nombrado como el nuevo responsable de la distribución de medicamentos e insumos de curación en todo el territorio nacional. 

Así, se cumplió la advertencia que hizo el presidente respecto a darle a las fuerzas castrenses esta nueva responsabilidad, ante las dificultades actuales de llegar a todos los rincones del país. 

La designación del general Lohmann Iturburu al frente de Birmex generó la rotación de los funcionarios. La semana pasada, en la 12 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe del Ejecutivo dijo que, si era necesario, el Ejército repartiría los medicamentos en el país.

“Tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen las medicinas a los hospitales, centros de salud, y unidades médicas, así como llegan mercancías o aguas industrializadas a las comunidades más apartadas”, dijo AMLO en esa ocasión. 

REPORTE ÍNDIGO
Los trapos sucios estatales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una etapa en su estrategia política con el llamado que hizo a los 15 nuevos gobernadores de la República, en su mayoría emanados del Movimiento Regeneración Nacional, a denunciar los posibles actos de corrupción cometidos por sus antecesores, principalmente de las fuerzas de oposición, aunque no solo los morenistas han arremetido contra quienes les dejaron los cargos. 

Durante su conferencia mañanera del 26 de noviembre en el estado de Guanajuato, bastión histórico de Acción Nacional, el primer mandatario recomendó a los nuevos gobernadores “no ser tapadera, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices, en encubridores”. 

Esto a propósito de las denuncias que Alfredo Ramírez Bedolla, nuevo gobernador de Michoacán, ha hecho prácticamente desde el día uno de su gestión sobre el “saqueo” por más de cinco mil millones de pesos del perredista Silvano Aureoles, quien hasta el último día de su mandato reclamó que Morena pactó con el crimen organizado. 

LA RAZÓN
Van por dosis de refuerzos a mayores, pero se aletargan Patria y vacunación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años y a los trabajadores de la educación en todo el país.

“Sí se contempla una dosis de refuerzo, no se ha anunciado porque genera mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, expresó durante su conferencia matutina, en donde también hizo hincapié en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario también subrayó en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el 22 de julio se logró aplicar un millón 526 mil 995 dosis, cifra más alta de vacunas en un día en todo lo que va de la pandemia, dato que contrasta con el 30 de noviembre, en la que se administraron 213 mil 915 dosis, lo que representa una disminución de 85 por ciento en la inoculación diaria.

EL SOL DE MÉXICO
Quiere negocio de gas, gasolina y diésel 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la creación de una empresa filial de comercialización nacional, que directamente le reporta a la Dirección General, hoy a cargo de Octavio Romero Oropeza, y entrará en funciones a partir de este 1 de diciembre.

La autorización de esta filial comercial divide al país en seis regiones diferentes de acuerdo con su tamaño de ventas, comercio internacional y peso específico en las estadísticas de Pemex. 

Las regiones son: 
Noreste
Noroeste
Occidente
Centro
Valle de México 
Sur

La comercializadora tendrá cuatro subdirecciones. La de Inteligencia de Mercado que a su vez tiene tres gerencias; la subdirección de ventas de petrolíferos -en donde estás las regiones mencionadas- la subdirección de ventas de gas y petroquímicos y la subdirección de abasto. 

La nueva filial estaría también en la capacidad de importar y exportar productos de Pemex o de terceros utilizando su propia infraestructura o con la que tenga contrato. El objetivo final es tener la capacidad de que, por volumen de ventas y capacidad logística, se pueda determinar los precios al menudeo. 

REFORMA
Ahora va Sedena por las medicinas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó al Ejército una tarea más: la distribución de medicamento

EL FINANCIERO
Advierten riesgos para la economía global

La variants ómicron prendió alertas en la economía mundial. Tanto la calificadora Moody's como la Fed advirtieron sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación globales

EL ECONOMISTA
Iva y petróleo impulsan Ingresos del gobierno en los primeros 10 meses

De enero a octubre de este año, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 4.7 billones de pesos, lo que significó un incremento de 5.1% en comparación anual.