3/29/2008

López Obrador y Bartlett son los más notables luchadores contra laprivatización.


Pedro Echeverría V.

1. López Obrador y Manuel Bartlett son, desde hace algunos años, losluchadores sociales más distinguidos en el país contra laprivatización del petróleo, la electricidad y las llamadas "reformasestructurales" que buscan entregar al país a inversionistas privados yextranjeros. AMLO decidió hace 20 años romper con el PRI y luchar porla construcción de un partido independiente; Bartlett, después de sersecretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador delestado de Puebla y haber ocupado en varias ocasiones la legislaturafederal, desde hace unos 10 años (sobre todo a raíz delfortalecimiento del panismo y la derecha) sin renunciar al PRI, seconvirtió en su principal crítico, al mismo tiempo en un personajeanalista y notable opositor a la privatización de la electricidad, delpetróleo, de los monopolios de TV y radio, etcétera. Pero ellos sonnada sin la participación de los trabajadores y ciudadanos en lascalles.

2. Las poderosas manifestaciones del Sindicato Mexicano deElectricistas, apoyado por otras fuerzas que ha logrado aliar (UNT,Pascuales, CNTE,) han impedido la privatización total de la empresa,aunque no los contratos privados que los gobiernos privatizadores haimpulsado con inversionistas mexicanos y extranjeros. Lo mismo sepuede decir del petróleo que (a pesar de no tener un sindicato queevite su privatización, porque éste es espurio, es decir, está alservicio del gobierno y la empresa) ha logrado aglutinar una grandiversidad de fuerzas para frenar al gobierno neoliberal derechistaque ha puesto todo para entregárselo a los inversionistas locales yextranjeros. AMLO ha levantado un gran movimiento opositor, peroBartlett no ha dejado de dar conferencias en centrales sindicales,entrevistas, enfrentar polémicas en foros y poco a poco ir conformando un equipo de priístas que lo han acompañado en sus batallas contra elneoliberalismo.

3. Denuncia Bartlett (aunque lo esté haciendo de manera reiterada) quecon diferentes argumentos falsos el gobierno de Felipe Calderón estáprivatizando el petróleo cuya explotación corresponde exclusivamenteal Estado. Que con la argucia de contratos de servicios múltiples hanempezado a privatizar la explotación del petróleo. Se están firmando,declara, contratos con empresas extranjeras para sacar gas. Estánhaciendo obras, mismas que deberían ser hechas exclusivamente porPEMEX. Se concursan las obras y casualmente son las mismas las que lashacen. Las privatizaciones fueron impuestas por el Banco Mundial y elFondo Monetarios Internacional, dos instrumentos al servicio de lasgrandes potencias. En el congreso PRI y PAN buscan reformar leyessecundarias sin mover la Constitución buscando con ello asociarse conlas empresas norteamericanas y europeas que están desesperadas pormeterse en el Golfo de México.

4. El caso del político Bartlett es interesante. Lo odian lospanistas, le temen los priístas y los del PRD no le tienen confianza.Él se ha defendido con inteligencia y habilidad de las acusaciones aque ha sido objeto. Los panistas no han dado los mínimos argumentos ensu contra, pero lo odian porque ha combatido al panismo y a la derechade manera abierta y frontal; los priístas le temen porque los conoce atodos, por lo menos desde que en la secretaría de Gobernación tuvo unregistro y ejerció un gran control sobre ellos y en el PRD no letienen confianza porque cuando se daban los resultados electorales dela elección presidencial en 1988 propició "la caída del sistema decómputo" que benefició al candidato del PRI, Salinas de Gortari;además por el hecho mismo de haber sido secretario de Gobernación.Pero estoy seguro que si renunciara al PRI e ingresara al PRD
adquiriría la confianza que otros expriístas tienen.

5. La batalla contra la privatización es una lucha contra elneoliberalismo; no es contra el capitalismo, pero debe aprovecharse yapoyarse para darle mayor profundidad. En la defensa del petróleo, laelectricidad, los servicios públicos de salud y educación, deberíanparticipar los indígenas, los campesinos, obreros, sectores populares,principalmente; pero también todos aquellos sectores clase medieros yburgueses que estén dispuestos a enfrentar a la derecha ligada a losinversionistas extranjeros. En esas luchas de defensa del patrimonioel sectarismo impide el crecimiento de masas, aunque no puede dejarsede ejercer vigilancia para evitar que los movimientos ampliosconcluyan beneficiando al capital. En esta batalla, que al parecercomienza a crecer por las tareas que se han acordado en la ConvenciónNacional Democrática y los grandes grupos de mujeres e intelectualesque se han organizado, caben todas las personas.

6. El debate parece que no puede ubicarse en el problema técnico o delegalidad. Dicen que México no tiene dinero, que PEMEX no tiene dineropara explorar, que están sacando petróleo sin encontrar nuevasreservas (lo cual es criminal). Obvio no dicen que los miles demillones que produce PEMEX se dilapidan en gastos corrientes ysalarios millonarios. Que como México no tiene dinero, entonces senecesita acudir a la inversión extranjera. Callan a propósito que eneso están comprometidos. Después dicen: tampoco tenemos lastecnologías para sacar del mar profundo el petróleo, que la tecnologíaes mucho más complicada y que apenas se está desarrollando, que latienen las empresas internacionales. Este es el argumento más tramposoque han inventado para "asociarse" en la explotación y para firmar"contratos de riesgo" en los que se comparten materia prima y todas aquellas riquezas que sólo pertenecen al pueblo mexicano.

7. Desde las batallas contra la reformas a las pensiones y a la ley deSeguro Social, Bartlett, junto a un grupo de priísta, destacó (muy porencima de los perredistas) en defensa de los intereses de lostrabajadores y pensionados. Sus batallas políticas, poniendo en primerlugar la fundamentación teórica de los problemas, ensañan que haypersonajes que pueden cambiar a pesar del priísmo que les dio origen.Otra cosa son los Jorge Castañeda, Demetrio Sodi, Aguilar Sinzer,Ricardo Pascoe, Paoli Bolio que, como auténticos saltimbanquis,brincan de un partido a otro para lograr cargos legislativos o degobierno. Contra este tipo de personas hay que cuidarse. Al mismotiempo que hay izquierdistas de toda la vida que han despreciado loscantos de sirena, ¿Cuántos políticos "con mil años de militancia en laizquierda" terminan entregando el cuerpo al primer postor? Pienso quebasta con analizar el comportamiento ideológico y práctico de losúltimos ocho de un político para saber por donde está.

Desplante de Uribe a México


jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).-
No conforme con el asesinato de cuatro universitarios mexicanos a manos de su Ejército en territorio ecuatoriano, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cometió un desplante hacia México ante la indolencia con la que ha actuado el gobierno de Felipe Calderón.Arrogante ante la débil diplomacia mexicana, Uribe le dio un portazo a la tardía petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que indemnice a los familiares de los cuatro mexicanos muertos y la estudiante que resultó herida durante la acción militar del primer de marzo.

Al margen de las investigaciones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar las circunstancias del ataque, Uribe se adelantó a concluir que todos los muertos y heridos en la acción eran simple y sencillamente terroristas que merecían ser atacados.“El presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas”, fue la respuesta de Uribe a la SRE.Sólo el desdén hacia el Estado que se lo solicitó, por no hablar de las familias de las víctimas, explica la conducta del presidente colombiano.

Hasta antes de que el pasado miércoles 26 el gobierno mexicano solicitara formalmente la indemnización, la administración de Calderón parecía asentir implícitamente “el castigo” recibido por los universitarios mexicanos que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio de Ecuador.

Los llamados “buenos oficios” de la cancillería mexicana fueron echados a la basura por Uribe.La diplomacia mexicana, que durante el siglo pasado gozó de prestigio internacional y de respeto en América Latina, está lejos de la seriedad con la que se le consideró en sus fronteras geoestratégicas.Fuera de la relación asimétrica que ha representado la vecindad con la primera potencia mundial, Estados Unidos, la presencia diplomática de México hacia América Latina y el Caribe llegó a significar, incluso, derroteros para la región en asuntos internacionales.

Después del desastre del gobierno de Vicente Fox en la relación con Cuba, de las peleas de ese presidente pendenciero con sus contemporáneos de Venezuela y Argentina, del desprecio que demostró hacia el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de la prepotencia que mostró hacia República Dominicana al disputarle el liderazgo de la OEA, confrontándose para ello con Chile, Calderón se ha concentrado en restañar la relación con el régimen cubano, más por convicción personal que por estrategia política-diplomática.

El ataque de Colombia tomó fuera del lugar al gobierno mexicano, carente de política hacia América Latina; pero más grave fue el silencio cómplice que guardó durante semanas ante el asesinato de Juan González, Fernando Franco, Natalia Velásquez y Sorén Avilés. En la acción resultó herida la también mexicana Lucía Morett.

El espacio que tenía Uribe para responder como lo hizo era tan amplio como la indiferencia que durante semanas mostró el gobierno de Calderón ante la agresión sufrida por sus connacionales en una acción de un ejército extranjero. ¿Qué pensarán los militares mexicanos? (28 de marzo de 2008)

jcarrasco@proceso.com.mx

Hidalgo: amplían causales para permitir interrupción del embarazo


Iniciativa promovida por Cíhuatl y OSC

Por Luis Alberto Rodríguez/corresponsal y Guadalupe Gómez Q.

Pachuca, Hgo., 28 marzo 08 (CIMAC/Desde Abajo).- El Congreso de Hidalgo aprobó el pasado 25 de marzo por unanimidad una reforma al Código Penal Constitucional del estado, en la cual se aumentan las causales para hacer legal la interrupción del embarazo, que practicado en forma clandestina constituye la cuarta causa de muerte materna en la entidad.

Cambió también en la legislación hidalguense el término “defensa de la honra” por el de “exclusión social” de las mujeres; es decir, cuando por motivo del estado lactante, una mujer sea discriminada por razones de moral o prejuicio en la sociedad.

La aprobación de la iniciativa, realizada antes de que el Congreso finalizara su 59 periodo legislativo, fue una propuesta original de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la organización feminista Cíhuatl AC, que dirige Carmen Rincón Cruz, y establece criterios necesarios y avanzados en la materia, reconoció el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Julio Menchaca Salazar.

La reforma modifica los artículos 155, 157 y 158 del Código Penal Constitucional hidalguense con lo cual, como excluyentes de penalización se consideran ya: violación, malformaciones congénitas graves, riego de vida para la mujer y accidente.

No obstante, para hacerse efectiva, deberá contar con la aprobación de dos médicos ginecólogos que certifiquen ante el Ministerio Público la interrupción del embarazo.

La reforma fue aprobada por consenso y unanimidad de las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un diputado independiente.

AVANCE, NO VICTORIA

Carmen Rincón dijo a Cimacnoticias sentirse satisfecha, por el momento, con el avance. “No se despenalizó la interrupción del embarazo, pero logramos que se conciliaran intereses”, dijo.

Cíhuatl y Carmen Rincón presentaron esta iniciativa ciudadana en el año 2001 en el Congreso local y en la cual solicitaron la ampliación de causales de aborto legal por malformaciones congénitas, peligro de la madre y pobreza extrema.

Sin embargo, aunque la iniciativa aprobada no cuenta con todas estas causales, Rincón calificó la medida como un “gran avance” y “gran acto de justicia para las mujeres hidalguenses”, pues cada año aumentan las cifras de muertes por abortos mal practicados, ensanchando el problema de salud pública que éste representa.

Rincón Cruz, doctoranta en Estudios de la Mujer, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, felicitó la voluntad política para que las y los legisladores quienes trabajaron en el tema, enfrentándolo como lo que es: un problema de salud pública y no de moral personal.

La iniciativa ciudadana presentada por Cíhuatl al Congreso del estado de Hidalgo se empezó a trabajar en 2001, mediante dos foros de consulta a la sociedad.

“Estamos sorprendidas por la apertura de las y los legisladores”, señaló en entrevista telefónica con Cimacnoticias la maestra Rincón Cruz. Y explicó que “quien movió la iniciativa fue la diputada del PRD, se sumó el priista Menchaca e Irma Chávez, del PAN”.

-- ¿Por qué la fracción del PAN apoyó la iniciativa?, le preguntamos.

-- La diputada panista dijo que lo había consensuado con su partido, pero además ella es médica y considera que el aborto es un problema de salud pública y que es necesario legislar con respecto a él. Remarcó que lo consultó con su cúpula a nivel nacional y que no eran tan “cerrados”. Ella está a favor de la vida porque es médica y por eso apoyó la nueva causal de malformaciones y el aumento en el número de días de gestación para despenalizar interrupciones por esta causal (a 90).

-- ¿Y con respecto al término exclusión social?

-- Es un avance muy importante, pues, aunque la causal continúa penalizada, hay gran diferencia entre el término “defensa de la honra” y el de “exclusión social”.

Por su parte, el diputado Menchaca Salazar aplaudió, junto con las fracciones parlamentarias de los otros partidos, la iniciativa de la organización Cihuatl AC y su presidenta Carmen Rincón para que Hidalgo se pusiera al corriente con otras legislaciones del país para ampliar las causales de la despenalización a las mujeres que estén en condiciones legales para practicarse un aborto.

Aclaró, sin embargo, que el aumento de causales no significa que se despenalice el aborto en esta entidad, como sucedió en el Distrito Federal, iniciativa en la cual dijo no estar de acuerdo.

LA PROPUESTA ORIGINAL

Originalmente, la propuesta de diferentes OSC y ciudadanas hidalguenses encabezadas por Cíhuatl se centra en tres premisas básicas: interrupción del embarazo por malformaciones congénitas, por riesgo de vida de la madre y por pobreza extrema.

Las tres vertientes ya han sido discutidas y aprobadas en otros estados del país. Además, esta iniciativa ciudadana plantea la ampliación del plazo para la autorización de un aborto legal.

La iniciativa ciudadana presentada por Cíhuatl al Congreso del estado de Hidalgo se empezó a trabajar en 2001, mediante dos foros de consulta a la sociedad.

Posteriormente, el actual secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, la subió a la tribuna cuando fue legislador local.

“Esta iniciativa ya ha sido muy consensuada y muy trabajada, con su aprobación podríamos decir que realmente la sociedad civil y las autoridades impactaron en materia de equidad y género, porque estaríamos atacando de frente a una de las principales causas de muerte materna”, señaló la presidenta de la asociación feminista.

Advierte Rincón que no existen datos precisos sobre el aborto en el estado de Hidalgo, debido a su práctica clandestina, ya que está penalizado. Pero se sabe que constituye la cuarta causa de muerte materna en el estado, que es aproximado al promedio nacional.

Evidentemente, dijo a Cimacnoticias, hay un subregistro porque está penalizado. “Cuando las mujeres llegan a los hospitales con complicaciones derivadas de una interrupción del embarazo mal practicada, ellas no lo declaran y en el diagnóstico tampoco se refleja”.

Ellas, abunda la especialista, no lo dicen por miedo al arraigo judicial en el hospital. “Sabemos de casos de mujeres que han sido arraigadas en Hidalgo en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el General, dependiente de la Secretaría de Salud, y en el Seguro Social. Algunas tienen hoy un proceso judicial”.

-- ¿Retomarán la iniciativa original para volver a presentar lo que quedó fuera en esta legislatura?

-- Sí, actualizaremos la iniciativa para volverla a presentar. Y tenemos ya cita para el próximo martes con las diputadas para empezar a “armar” el siguiente paso en defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

08/LARyGG/GG/CV

Operan bandas de explotación sexual infantil en Orizaba


Pertenecen a red de prostitución de Puebla y Tlaxcala

De la redacción

México, DF, 28 marzo 08 (CIMAC).- Trabajadoras y trabajadores sexuales del Valle de Orizaba se inconformaron esta semana por la presencia de menores de edad que prestan sus servicios en calles de la ciudad de Orizaba, sin ningún tipo de regulación y, sobre todo, a manos de presuntas células de una red de explotación sexual que opera en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Informa lo anterior el periódico electrónico veracruzano Marea Informativa (
www.mareainformativa.com) en una nota firmada por Jacinto Romero Flores.

Con el objetivo de buscar un diálogo con autoridades municipales, al medio día del miércoles pasado, un grupo de mujeres y hombres arribaron al palacio municipal encabezados por Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil.

“Son bandas de explotación sexual que provienen de Puebla, fundamentalmente de los lugares muy cercanos a Tenantzingo y San Pablo del Monte, Tlaxcala, que incluso a nivel nacional a internacional son reconocidos como la sede de las redes de explotación sexual”, denunciaron.

Las y los integrantes de la sociedad civil señalaron que “el problema recae, en que las menores de edad, por ignorancia, acceden a los favores sexuales sin protección y por bajas tarifas, con la finalidad de obtener las cuotas que las personas que las regentean les exigen de manera diaria”.

Agregaron que “son niñas de 16 años, máximo 17 años, incluso algunas se ven hasta de 15 años, están cobrando 100 pesos, sin condón”.

“Hay redes de explotación de mujeres que vienen aquí a Orizaba a trabajar y que han sentado sus reales aquí porque nadie les dice nada”, admitió María de la Cruz Jaimes, consejera del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM)

Ante la posibilidad de que esta situación aumente los casos de infecciones sexuales tales como el SIDA, el IVM solicitó a las autoridades que pongan una solución.

ASUNTO PENDIENTE

Tlaxcala ha sido señalada en reiteradas ocasiones, por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, como un lugar donde operan redes de trata para la explotación sexual de mujeres y menores de edad en México.

A partir del trabajo de ONG, como el Centro “Fray Julián Garcés” de Derechos Humanos, en 2007 se logró establecer una legislación para el combate a la trata de personas en esta entidad federativa.

Ese mes las organizaciones que impulsaron la Iniciativa Popular contra la trata de mujeres para la prostitución, realizaron una jornada por el Día Internacional de la Mujer, donde una representación de Unifem se pronunció a favor de la vivencia de los derechos de las mujeres en Tlaxcala y en contra de la trata de mujeres.

En el evento, Celia Aguilar Setién de Unifem resaltó la importancia de que los gobiernos en todos sus niveles actúen para que la equidad y los derechos de las mujeres sean una realidad.

Y afirmó que “la afectación en la vivencia de estos derechos genera un deterioro social muy fuerte que nos afecta todas y todos”.

La representante de Unifem se unió al trabajo que se realiza en el estado de Tlaxcala, por parte de las organizaciones sociales, para enfrentar la trata de mujeres para la prostitución y señaló la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas, que en voz de su Secretario General se ha expresado a favor de la equidad de género y a la atención a las mujeres y la niñez.

En un comunicado, las organizaciones convocantes a la jornada, se pronunciaron por la realización de acciones claras para enfrentar la trata de mujeres para la prostitución en Tlaxcala.

Cuestión que debe impulsarse, subrayan, tanto por parte del gobierno del estado, como a través del Comité Interinstitucional que se creó el año pasado para enfrentar la trata, y del cual aún no se ven acciones claras de trabajo.

“Instamos a hacer campañas de promoción de la denuncia del delito de trata de personas, que logramos fuera tipificado en septiembre de 2007”, señalan.

El comunicado lo firman, además del Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local: 1,2,3, Por Ti, Por él, Por todos; APIS; Bases Populares; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco CDEZ; Centro de Economía Social; CIDEM y Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; DDESER Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; GIFAC; Mujeres en Lucha por la Dignidad, Pastoral de Derechos Humanos, entre otras.

08/CV

Publicidad usa clichés de hace dos siglos con respecto a mujeres


Trivializa la violencia y reafirma estereotipos femeninos

Por Lucía Lagunes Huerta/enviada

Málaga, España, 28 marzo 08 (CIMAC).- Lejos de transmitir mensajes que reflejen el avance de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos humanos y en el camino por la igualdad, los contenidos publicitarios vive un retroceso al volver a los clichés de hace dos siglos, aseguró el presidente de la Comisión de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Steingrímur J. Sigfússon.

El primer presidente hombre de esta instancia, que aglutina a 47 países europeos, advirtió que el retroceso que vive la publicidad puede debilitar el camino avanzado por las mujeres en años de lucha, por lo que debe darse un seguimiento de los contenidos publicitarios e incrementar su regulación.

Mujeres y hombres que viven en los países desarrollados cada día están expuestos a dos mil 500 mensajes publicitarios a través de la televisión, la radio, medios impresos, celulares, Internet, etcétera, explicó Sigfússon en la última mesa de análisis del II Congreso Internacional Estudios de Género y políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Como parte del atraso que vive la publicidad, Sigfússon señaló la trivialización de la violencia contra las mujeres y la reafirmación de estereotipos femeninos al mostrar a las mujeres como objetos, madres o esposas. La sexualidad femenina sigue siendo un señuelo para la venta de coches, refrigeradores…, mostrándolo como objeto, dijo.

Ante el constante alegato de las empresas publicitarias de la libertad de expresión, el Presidente de la Comisión europea de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres advirtió que este organismo reconoce y defiende la libertad de expresión como elemento fundamental de la democracia. Sin embargo, puntualizó, la libertad de expresión no puede ser justificación cuando se denigra la dignidad humana, cuando se atenta contra los derechos humanos de las personas.

Uno de estos derechos es la No discriminación, reconocido mundialmente en la Convención contra toda forma de discriminación hacia la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), señaló.

Para evitar que siga el retroceso en los contenidos publicitarios, Sigfússon recomendó la regulación de ellos, fomentar la autorregulación de las empresas publicitarias y contribuir a la formación de las y los profesionales publicitarios en la no discriminación e igualdad.

IMPACTO EN LA VIDA

Por su parte, la activista y feminista dominicana Magaly Pineda, durante su exposición, ejemplificó cómo la publicidad impacta en la vida de las personas y principalmente de las mujeres.

Así, dijo, mientras que el cuerpo promedio de una norteamericana es de 63 kilogramos y un metro 62 centímetros de altura, el cuerpo promedio de una modelo norteamericana es de 53 kilogramos y un metro 80 centímetros. Cada año la población norteamericana gasta en productos dietéticos 40 billones de dólares.

08/LLH/GG

Debe regularse tratamiento de imagen pública de las mujeres


Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Por Lucía Lagunes Huerta/enviada

Málaga, España, 28 marzo 08 (CIMAC).- Para lograr que los avances alcanzados por las mujeres en el reconocimiento de sus derechos humanos sea acorde a la imagen pública que transmiten todos los medios de comunicación y la publicidad, es necesario una regulación que genere un procedimiento de intervención, sancionador, punitivo y ágil que facilite su aplicación, propuso la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, al clausurar hoy los trabajos del II Congreso Internacional Estudios de género y Políticas de Igualdad; la imagen pública de la mujer.

Dicha propuesta surge tras considerar que las mujeres han avanzado mucho en el reconocimiento de su ciudadanía y de sus derechos humanos, lo cual no se refleja en los medios de comunicación y la publicidad, situación que frena la consolidación de las conquistas sociales y políticas de las mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer advirtió que es necesario defender una imagen pública de las mujeres libre de todo aquello que las sitúe en la desigualdad y ejerza violencia sobre ellas.

Por lo que, dijo, las mujeres tenemos que decir cómo queremos ser representadas y exigir que este tema pase a la agenda pública como un asunto de interés social y político. Es necesario revisar todo los lenguajes que nos representan, tanto verbales como audiovisuales.

Asimismo, propuso que la regulación del tratamiento de la imagen pública de las mujeres se realice a través de los órganos de igualdad, como garantes de las políticas de igualdad.

Ante 470 participantes de 15 países de América y Europa representados en este segundo Congreso Internacional, Soledad Ruiz reconoció la aportación al debate y análisis de las y los participantes, quienes entregaron al Instituto cinco mil 250 documentos.

Como parte de los pronunciamientos de este Congreso, el Instituto Andaluz de la Mujer se comprometió a gestionar para que sean retirados de los periódicos de la localidad la publicidad de contactos sexuales, demanda presentada al Congreso por la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas.

Asimismo, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer se comprometió a dar apoyo al movimiento de enfermeras de Cádiz, quienes han sido obligadas a usar uniforme con faldas cortas so pena de perder 30 euros de sus ingresos, lo cual ha provocado en el Estado Español una reacción por la violación a los derechos humanos de las enfermeras de Cádiz.

08/LLH/GG

Por necesidad, dejo que me paguen lo que quieran

Por necesidad, dejo que me paguen lo que quieran
“Trabajamos como burras”, dice migrante empleada de limpieza

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 28 marzo 08 (CIMAC).- Tan pronto como llegué aquí, me puse a trabajar, pero no “como negra”, como decimos allá en México, sino como “burra”, dice una mujer mexicana empleada por “La polaca”, como nombra a la dueña de una agencia de limpieza.

Entrevistada el viernes santo, porque sólo trabajó medio día y guardando su anonimato porque está indocumentada, dice a Cimacnoticias que aún le falta pagar una parte de lo que le cobró el pollero por cruzarla hacia este país a través del desierto. Me dejó en “abonos” el viaje, comenta.

“A las cinco de la mañana ya están aquí por mí La polaca, la dueña de la agencia de limpieza. Limpio de tres a cuatro casas y por la noche dos oficinas diariamente. Todos los días. Sí, también los domingos. Bueno, los domingos y los sábados son puras oficinas.

Afirma que “por la necesidad, dejo que me dé lo que quiera. A veces son tres dólares la hora y otras cinco. Dice que porque lo hago rápido, sobre todo por las noches”.

Le pregunto si no le hace falta hablar inglés para su trabajo. “Para limpiar uno no tiene que hablar inglés, contesta, porque todos, o casi la mayoría de los productos, dicen en español para qué son. Y así, ni necesidad de preguntar”.

CÓMO LIMPIAR

Una casa la limpiamos entre tres, explica la mujer. El trabajo lo divide La polaca. A mí, como soy recién llegada, me tocan los baños. Tienen que quedar como espejos. Los peores, los más sucios, son los de las oficinas. Pareciera que no saben para qué son los baños. Pero en fin, ya me acostumbré, dice resignada.

Relata que llegó en enero y piensa irse a México a fin de año. “Esto es muy duro, afirma, sobre todo porque una no tienen con quién hablar. Lo primero que le dicen a una es no platicar con nadie. Y no decirle a nadie cuánto gana uno”.

Uno trabaja bastante, reflexiona en voz alta. “Le dije que a las cinco pasa por mí, pero cuando se enferma alguien de nosotras y son oficinas las que hay que limpiar, pasa a las cuatro de la mañana. Y ni modo de decirle que no, pues a uno le hace falta el dinero”.

-- ¿Por qué no cambia de trabajo?

-- ¿Cambiar de trabajo? Ni dónde. Tengo una conocida a la que le dan 30 dólares al día y ella sí que se mata. Ya ve, la necesidad y luego en tierras lejanas. Me comentaron de una casa, de vivir adentro. Pero se saben muchas historias que para qué le busca uno.

LA POLACA

Doy gracias a dios que me conectaron luego luego con esta polaca, señala la mujer. Es una canija, ella no hace nada. Solo nos transporta y cobra. Cada lunes me paga. Y los martes me pasa a dejar al envío (de dinero que hace a México). Así, que le estoy agradecida. Me espera y a seguir trabajando.

“¿Que si me da tiempo para comer? Si, cuando vamos en el coche. Ahí saca uno lo que trae. Pero no es bueno comer mucho, porque no se puede una mover luego. O le da sueño… Ya me acostumbré”, acepta.

UNOS DOLARITOS

Sobre su futuro, afirma: “de aquí a diciembre me dará para ahorrar unos dolaritos y a poner un negocito allá en el pueblo. Allá están mi mamá y mis tres hijos. Los extraño, pero saben que solo así comerán bien. Están en la escuela y, pues, qué le hace uno.

Y concluye: “Con tanto trabajo ni tiempo me da de llorarles. Esto es un sacrificio muy grande. ¿Que si me gustaría regresarme ya? No, no en este momento, si me voy ahorita, allá no tendría ni para comer…

08/LPB/GG

Solicita asilo Lucía Morett

Piden a Calderón apoye a familia de víctimas del Ejército colombiano

Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 28 marzo 08 (CIMAC).- A casi un mes de que personas mexicanas fueran muertas y heridas en Ecuador durante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Cámara de Diputados condenó el hecho, así como la criminalización mediática de las víctimas y de la Universidad Nacional, a la cual pertenecían algunas de ellas.

Durante el ataque que el Ejército de Colombia llevó a cabo el pasado 1 de marzo contra las FARC en territorio de Ecuador murieron, además de integrantes de las FARC, los mexicanos Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Sorén Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, y resultó herida Lucía Morett.

La Cámara de Diputados tomó esta medida, luego de que las y los diputados Maricela Contreras Julián, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alejandro Chanona Burguete, del partido de Convergencia y el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaran un Punto de Acuerdo sobre el tema.

De esta forma, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde protección, apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el ejército colombiano en territorio de la República de Ecuador.

Durante su intervención en tribuna, la diputada Contreras Julián señaló que en nuestro país se ha provocado un escándalo mediático cuestionando la presencia de connacionales en el lugar del ataque y han sido juzgadas estas personas por su forma de pensar y línea ideológica.

Este hecho que se ha ventilado en los medios de comunicación, ha tachado a las personas fallecidas y a Lucía Morett Álvarez como miembros de la guerrilla colombiana; además ha sido el pretexto para emprender una campaña en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México señalándola prácticamente como semillero de guerrilleros, indicó.

Estos señalamientos, consideró Contreras Julián, son del mismo corte fascista como los que se escuchaban contra el movimiento estudiantil del 68, cuando se decía por parte de las autoridades que eran los “enemigos de México”.

Es responsabilidad de la Cámara de Diputados fortalecer a las instituciones de nuestro país y más a las que tienen que ver con las tareas educativas y académicas de miles de mexicanas y mexicanos, como lo es Nuestra Máxima Casa de Estudios, dijo la legisladora, y por ello invitó a las y los diputados a sumarse a un Punto de Acuerdo para respaldar la labor de la UNAM y manifieste su rechazo en el uso equívoco de estereotipos y señalamientos que deforman la imagen de Nuestra Máxima casa de estudios, al vincular a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

También a propuesta de Contreras, la Cámara aprobó por votación económica una adición a los resolutivos de la Junta de Coordinación Política: “Tercero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a las intervenciones militares que violan la soberanía de los Estados y condena el ataque perpetrado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que resultaron muertos ciudadanos mexicanos”.

PUNTO DE ACUERDO

En el Punto de Acuerdo: “Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que de inmediato, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les brinde el apoyo, la asesoría y los medios necesarios a las familias de las víctimas fallecidas: Juan González, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, para todas las acciones que a su derecho convenga.

“Así como una asistencia consular, auténticamente comprometida con los derechos y la seguridad de la herida y hospitalizada Lucía Andrea Morett Álvarez, incluyendo la solicitud al gobierno de Colombia, en resarcimiento de los daños infligidos a las víctimas y a sus familiares.

“De igual manera, se exhorta al Ejecutivo federal para que se investigue el hecho y se tomen las medidas pertinentes para castigar a los responsables, de manera tal que el acto en donde resultaron una herida y cuatro fallecidos mexicanos no quede impune.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza el uso de estereotipos y señalamientos equívocos de algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

LUCÍA PIDIÓ ASILO

En tanto, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), organismo internacional no gubernamental dedicado a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en la UNESCO, y órgano consultivo del Parlamento Andino, informó que Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano contra las FARC, solicitó refugio en Ecuador.

Pamela Dávila, integrante de Aldhu, informó ayer a la prensa nacional y extranjera que la solicitud de asilo tiene el propósito de que tanto a Morett, como a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, sobrevivientes también del ataque quienes pidieron este apoyo, se les dé “protección”, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo.

Aldhu, organismo con sede en Quito, Ecuador, que también representa a las familias de las personas mexicanas que murieron en el ataque del Ejército colombiano, informó que tanto él como el Gobierno de Ecuador utilizarán todos los recursos a su alcance para evitar que el gobierno de Álvaro Uribe interrogue a Lucía Morett.

Hasta el momento, advierte el organismo defensor de los derechos humanos, las autoridades mexicanas han guardado silencio al respecto, mientras el ministro de Defensa de Colombia ha señalado que las víctimas mexicanas del ataque a las FARC “no son unos angelitos”.

Y mientras expertos forenses de la Universidad de Estrasburgo realizan exámenes periciales en la zona del ataque, Fernando Araújo, canciller de Colombia, admitió hoy, revelaron agencias internacionales, que el Gobierno de su país podría indemnizar a las familias de ciudadanos mexicanos que murieron en el ataque a las FARC, “cuando haya una decisión judicial, o se llegue a una conciliación administrativa”.

08/GG

Sorprenderá la respuesta de las mujeres en defensa del petróleo


Jesusa Rodríguez

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF 28 marzo 08 (CIMAC).- La actriz, directora y activista mexicana Jesusa Rodríguez cambió los escenarios dedicados al arte por el templete político, indignada y harta de la “impunidad y corrupción de la que está lleno el país”, se unió a las filas de Andrés Manuel López Obrado para buscar salidas mediante la resistencia civil pacífica, con las mujeres en la vanguardia.

Luego del fraude electoral del 2006, en donde Felipe Calderón Hinojosa arrebató el triunfo a López Obrador, Jesusa se enlistó en el moviendo convocado por el líder tabasqueño.

“Después del fraude del 88, un segundo fraude es intolerable para cualquier persona pensante y con tantita dignidad”, dice Jesusa y se cuestiona “cómo en un país de pobres puede ganar el partido de los ricos”.

“Desde que nací me han decepcionado todos los presidentes, no se puede confiar en ellos”, ni en sus aparatos de impartición de justicia, “como la Suprema Corte en el caso Lydia Cacho”, asegura la activista.

Las mujeres al frente de cada bloqueo de carreteras, Congresos locales, aeropuertos y zonas estratégicas de Pemex, constituyen “una estrategia que garantiza que el movimiento de resistencia civil pacífica sea pacífico, es más difícil que los provocadores agredan a las mujeres”, afirmó la directora de obras teatrales como Crimen, a finales de los noventa, y Macbeth de William Shakespeare, en el 2000.

La iniciativa es una propuesta de Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio del llamado gobierno legítimo, quien en su discurso, en el marco del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, propuso “que seamos las mujeres las que vayamos al frente de la lucha para impedir que los inversionistas extranjeros se lleven nuestro petróleo”. Una semana después, el 25 de marzo, López Obrador ratificó la propuesta.

Ante la respuesta de miles de mujeres y hombres de todas las edades a la convocatoria del movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el ex candidato presidencia López Obrador, la actriz mexicana afirma que “llegamos a tiempo, ha sido un movimiento sin prisa, pero sin pausa y estamos muy entusiasmados, la gente está organizada y con disciplina”.

Asimismo, Jesusa Rodríguez, quien obtuvo la Beca Arts And Humanities de la fundación Rockefeller de 1994-97, señaló que la simpatía del pueblo con el movimiento también se debe a quien ha sabido encausarlo: López Obrador, a quien ella lo reconoce como un político al que no le importa poner en riesgo su trayectoria política.

A 30 días de que, de acuerdo con el panista Héctor Larios, se dé a conocer la iniciativa de reforma energética, Jesusa advierte que “no vamos a permitir que pase esta iniciativa, si en la semana se atreven a presentarla les sorprenderá la respuesta de las mujeres organizadas por la defensa del patrimonio nacional”.

De igual forma la directora y escenográfa afirma que “no van a llegar muy lejos con sus “spots ridículos del tesoro, llegaron tarde y aunque hay gente que se lo cree, también hay personas preparadas y concientes” que no les va a comprar su campaña.

La resistencia por el recurso energético está conformada por 20 brigadas de diez mil mujeres y 36 de 18 mil hombres. Las mujeres estarán encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jesusa Rodríguez, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchando, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, entre otras.

De igual forma, se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, entre ellos, escritores reconocidos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay y Lorenzo Meyer.

08/GCJ/GG

Prensa del sábado....



PORTADAS EL UNIVERSAL: ELIGEN CHIP INÚTIL CONTRA ROBACOCHES EXCÉLSIOR: PRI: LE DAREMOS PESO A LA REFORMA MILENIO: QUIERE PRD HACER “FRENTE” CON EL PRI LA JORNADA: PEMEX COMPRÓ ACCIONES EN PARAÍSO FISCAL LA CRÓNICA: PRD BUSCA ALIANZA CON EL PRI EN TEMA ENERGÉTICO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
ELIGEN CHIP INÚTIL CONTRA ROBACOCHESEl gobierno federal decidió que la tecnología para registrar e identificar a los cerca de 25 millones de vehículos que circulan en el país, será un chip (o tag) pasivo, un sistema similar al que opera en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y que tiene un impacto limitado contra el robo de autos. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: PRI: LE DAREMOS PESO A LA REFORMAEl coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que si el gobierno presenta una reforma energética light, ellos, los priistas, “le darán peso”. Destacó que la falta de una propuesta del gobierno federal en materia energética ha generado tanta confusión que no permite ordenar el debate. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: QUIERE PRD HACER “FRENTE” CON EL PRIEl PRD establecerá contactos con la dirigencia nacional del PRI y del Partido Alternativa Socialdemócrata para establecer un “frente común” en ambas cámaras del Congreso de la Unión y evitar que, una vez presentada la iniciativa de reforma energética, sea aprobada. Leonel Cota, presidente nacional del PRD, dijo que dadas las declaraciones públicas de integrantes del PRI de rechazar una reforma energética privatizadora, establecerán los contactos con las dirigencias formales y analizarán la posibilidad de unir fuerzas en la Cámara de Diputados y el Senado. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PEMEX COMPRÓ ACCIONES EN PARAÍSO FISCALPetróleos Mexicanos (Pemex) adquirió acciones por un equivalente a 4.94 por ciento del capital social de la trasnacional española de la energía Repsol YPF. Con esos títulos, y mediante una firma constituida por la paraestatal en el ducado de Luxemburgo –un territorio europeo considerado por el Grupo de los 7 (G7) como “paraíso fiscal”, la administración de la empresa mexicana realizó, entre 2003 y 2004 –mientras el hoy presidente Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la empresa–, operaciones que el auditor superior de la Federación considera al margen de la normatividad vigente y con probable daño al patrimonio público. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: PRD BUSCA ALIANZA CON EL PRI EN TEMA ENERGÉTICOEl presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció que el sol azteca buscará a la dirigencia del PRI para establecer una alianza en defensa del petróleo.El frente común también lo establecerán con otras fuerzas políticas, grupos sindicales, sociales y empresariales, informó Cota Montaño en conferencia de prensa. VER NOTA COMPLETA



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-03-28
COLOMBIA-ACUERDO HUMANITARIO
Uribe aceptó el canje de rehenes por la libertad de Ingrid Betancourt
El gobierno de Colombia anunció este jueves que avanzará en la liberación de miembros de las FARC si acceden a dejar en libertad a la franco-colombiana retenida hace más de 6 años.
Audios disponibles:
Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz. - 56 seg. (438 KB)
Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz. - 59 seg. (470 KB)
ARGENTINA-PARO
Se levantaría el paro agropecuario tras el discurso de Cristina Fernández
La presidenta de la República Argentina habló este jueves en cadena nacional al cumplirse 15 días del paro del campo contra las retenciones a la exportación. Pidió a los productores que levanten la medida para dialogar.
Audios disponibles:
Cristina Fernández, presidenta argentina - 34 seg. (269 KB)
Pedro Peretti, Federación Agraria Argentina - 54 seg. (426 KB)
Pedro Peretti, Federación Agraria Argentina - 47 seg. (371 KB)
VENEZUELA-COMUNICACIÓN
Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en Venezuela
Este jueves comenzó en Caracas el encuentro que busca reflexionar acerca de la tarea de los medios de comunicación en América Latina.
Audios disponibles:
Andrés Izarra, ministro de Comunicación de Venezuela - 25 seg. (198 KB)
PERÚ-MUJERES
"La situación de las trabajadoras del hogar es crítica"
Cada 30 de marzo las trabajadoras del hogar celebran su día, esta fecha fue instaurada en 1988 luego del primer encuentro de trabajadoras del hogar, realizado en Bogotá. Allí se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe.
Audios disponibles:
Entrevista realizada por la Red Nosotras en el Mundo a Paulina Luza, coordinadora de la Colactraho de Lima, Perú.
- 4 min. 56 seg. (3,39 Mb.)
MÉXICO-COMUNICACIÓN
Los migrantes salvadoreños en los medios: de refugiados a “maras”
Durante la conferencia “Los Medios Periodísticos y Los Fenómenos Migratorios”, Amparo Marroquín, especialista salvadoreña en medios de comunicación presentó algunos resultados de sus investigaciones.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO


NOSOTROS, LOS IDIOTAS ......


Nunca se acabará la pesadilla de la campaña de Calderón... Sigue y sigue y no terminará ni siquiera si con el coro de traidores a México que está fabricando, puede lograr cumplir de alguna manera la encomienda de sus verdaderos electores, las transnacionales, y les escritura el tesoro presente y futuro que es el petróleo de México. Bien decía John Ross, en 2006 “Halliburton se robó la elección mexicana”. Calderón no tiene remedio.

Pero lo grave de esta campaña del presidente espurio (para la mitad de la población) es que desde el poder , “su” ejército con el pretexto de combatir al narco, profundiza la militarización de esta supuesta democracia y está listo para criminalizar la protesta popular de los millones que no aceptamos a Felipe ni a su ministrete de Gobernación ni su endeble argumento del popote, etc. Porque , si el espurio presidente Carlos Salinas (1988- 1994) , como decía en su momento el famoso caricaturista desaparecido Abel Quesada, intentó cuando menos al principio ganar la presidencia desde el poder, tal no es el caso de Felipe. Simplemente no puede.

El único argumento que tiene Calderón para tratar de imponer la entrega del petróleo, se llama López Obrador. Amlo es aún “ el peligro para la entrega de México” , el punching back del gobierno . El único que asusta y desespera al panismo, obsesionado en desacreditarlo. Destruir a López Obrador sigue siendo como en tiempos de Marta Sahagún, la prioridad. Esto debe ser muy bueno para el ego del Peje, pero el gobierno espurio parece no darse cuenta de que de una manera u otra somos millones los que tratamos de evitar la enajenación de nuestra riquez y aunque El Peje tiene infinidad de seguidores ,como lo sigue probando cada vez que se presenta en el Zócalo , no es la única voz cantante que puede vanagloriarse del movimiento contra el robo que se pretende contra México.

La lucha por la independencia petrolera no es de un solo hombre. Parece que el gobierno y sus coros desconocen la existencia de asociaciones de ingenieros y técnicos petroleros en mejor posibilidad que otros de informar seriamente al pueblo de la realidad de Pemex. Ellos se oponen a las pretensiones de los políticos sinvergüenzas. Hay además decenas de personas como Manuel Bartlett y Carlos Rojas, entre otros muchos menos conocidos, que ante el peligro cierran filas con los millones de ciudadanos anónimos y sin acceso a los medios. Gente que significa o ha significado algo en el destino de este país eleva la voz contra la canallada en puerta descrita y escenificada a todo color por la propaganda de Pemex, “coco wash goebbeliano” que el Congreso debió haber vetado desde que salió.

Deslumbrados siempre por El Peje, parecería que este empeño de millones de ciudadanos día tras día es despreciado, minimizado, ocultado, cuando no tratado de “idiota” por Calderón y por las cadenas televisoras a su servicio . Destruir al Peje ¡Y YA! Parece ser la consigna. Veamos un ejemplo de las estrellas del canal de las idem:

El brillante Ciro Gómez Leyva y el no menos deslumbrante Carlos Marín parecen haber sufrido una lobotomía en el hospital Televisa, especializado en la premoderna y eficaz técnica de reestructuración del pensamiento llamada “wash your mind & fill your pocket” (lávate la mente y llénate el bolsillo) .

No hace mucho, cuando trabajaban en más modestos (económicamente hablando pero más veraces) medios de comunicación , pertenecían como la actual mayoría de periodistas responsables a las filas de los idiotas que creemos en tonterías como la patria, la independencia, la soberanía y demás antiguallas . Pero ellos ya dejaron atrás esa piel y en la nueva ahora aseguran que “no alcanzan a comprendernos” a los que seguimos neciamente enlistados en contra de la entrega de nuestro petróleo. Y pregunta el sabio Ciro:

“ …..¿Qué hacen en esto algunas de las mejores mentes y conciencias de México: Monsiváis, Pacheco, Meyer, Del Paso, Glantz?

Debe haber algo muy grave que los escépticos no alcanzamos a ver, comprender. Supongo que en verdad la patria debe estar en riesgo como para dinamitar así el proceso legislativo, democrático.

Como soy de los que todavía no alcanzan a ver el tamaño del riesgo reitero lo dicho ayer: junto con el EPR, López Obrador es hoy el reducto más serio de totalitarismo que queda en la política mexicana. Por eso su chantaje en nombre de la patria y el pueblo es insoportable.” C. G. L.

Lo que Ciro no comprende de estos nobles colegas a los que tan servil e ingenuamente halaga para atraer al bando calderonista , se llama quizás simplemente sensatez o patriotismo o conocimiento. Las mismas razones que mueven a los citados millones de mexicanos que decimos NO A LA ENTREGA DEL PETROLEO.

Pero le tengo unas recetas y un regalo a Ciro, para que “ alcance a comprender” lo que nos mueve a millones de “idiotas” - o patriotas _ y vuelva a ser el también una conciencia estimable.

Las recetas primero:

1- Habla con los ingenieros petroleros .

2 - Ve en Internet el canal gringo Telemundo en español y entérate de todo lo que sucede en México y que ni Televisa ni Azteca dicen . Por eso y porque habló del cochinero de su elección, el demócrata Calderón le negó a ese canal la entrada a nuestro país.

3 - Pregunta a Jacobo Zabludovsky lo bien que se siente recuperar la decencia y la lealtad al pueblo de México, fuera de Televisa. A veces esa gran papa caliente se acaba ¿sabes?

En cuanto al regalo, se trata de un argumento para que le presentes a Calderón cuando habla del popote y de la posibilidad de que los gringos se chupen nuestro petróleo como le platicaron a tu amigo Vicente Fox , antes de hacerle firmar en marzo de 2005 el pacto de entrega.

Si le urge al espurio Calderón salvar a México de la sed de los petroleros texanos, tanto que hasta prefiere regalarles cuando menos la mitad del tesoro bajo el mar antes de saber si existe y cuanto es - sin olvidar que también les estaría regalando el tesoro que sí conocemos - hay una manera de primera para empezar la exploración en el norte del Golfo. .

Basta con conseguir un video del Discovery Channel que muestra como Noruega RENTA a Canadá plataformas de extracción de petróleo en aguas profundas (3000 metros de profundidad) por un costo de 250 mil euros diarios. Ese precio es muy barato para las ganancias que obtiene Pemex por la venta del petróleo a 90 dólares o más el barril. No es necesario darle a Halliburton , a Repsol o la Shell ni una sola acción de nuestra riqueza petrolera. NO ES NECESARIA NINGUNA FALSA REFORMA PETROLERA.

DE NINGUNA MANERA DEBEMOS REGALAR EL PETROLEO.


Mouriño deshonra el palacio de Covián


De acuerdo con el jurista taxqueño Raul Dominguez (
raul2000mx@yahoo.com) ex-magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación que le regaló su amigo Calderón. Obviamente las razones del jurista son jurídicas. Raúl las expone con claridad en una carta que envió a AMLO y que me reenvía. La publico tal cual el día de hoy en beneficio de los lectores de Guerrero, rogando se me excuse la vanidad de incluir sus generosas opiniones sobre mi persona.

¡Ay, si supieran las majaderías que me escriben los fecalpanistas! Me da pues gusto y satisfacción que un personaje de la talla intelectual de Raúl Domínguez me apoye. Ahora bien, no estoy en posibilidad de persuadir a Andrés Manuel de nada. La última vez que lo ví fue en 2006 en Acapulco en su cierre de campaña, cuando un larguísimo río amarillo ocupó la Costera a pérdida de vista, no obstante todo lo que hizo Zeferino para boicotearlo.

Esta es la carta:


Mi muy querida y admirada amiga doña Manou Dornbierer: Sabes que soy fan de tus valientes libros y execelentes columnas en La Jornada; y con esa confianza que te tengo, también comparto contigo el análisis jurídico que envié a Andrés Manuel, para que me ayudes a persuadirlo de con base en éste u otro estudio legal, denuncie la grave conducta penal del “chico” inmerecedor de ocupar el palacio de Covián.


Fraternalmente, Raúl Domínguez


Don Andrés Manuel López Obrador:

Le envio este análisis jurídico sobre la situación actual del secretario de Gobernación, pues, siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como Pemex; obligación que hasta 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los idem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público.


Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en 2000 y reincidir en 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de “tráfico de influencia”.


Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el DF, así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de “enriquecimiento ilícito”.


Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la Sener, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo benficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como “ejercicio abusivo de funciones”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.


Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina “coalición de servidores públicos”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.


La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España.


Con un abrazo fraternal, le saluda Lic. Raúl Domínguez y Domínguez


OTRAS VEREDAS TROPICALES


Acapulco está enojado por la destitución de Victor Hugo Jasso que ha sido –y esperamos que siga siendo si el INAH no se a… taranta– el director del Fuerte de San Diego, el único que pudo crear verdadero interés entre propios y extraños por lo que sucede en la vieja fortaleza militar, la más grande de América Latina. Su exposición de los guerreros chinos de terracota fue extraordinaria. Dígase lo que se diga de él, ha sido el único que ha hecho cantar las piedras. Es cierto, como dicen sus críticos que le permitió a Félix Salgado Macedonio y a su naca y poco honrada colaboradora Fabiola Vega, algunos shows pésimos en el Festival de la Nao del que debe el alcalde ofrecer cuentas claras. Pero lo que se ha hecho en el Fuerte en tiempos “jassianos” no se había logrado antes durante el interminable desfile de directores muy académicos y bla,bla,bla, pero sin creatividad .

El Fuerte de San Diego ya estaba siendo considerado como uno de los pilares de la reconstitución del Acapulco interesante que todos ansiamos. ¿Por qué en México sigue siendo cierta la fábula de los camarones que quieren destacar saliéndose de la cubeta? ¿por qué no se perdona el éxito?


Todos los derechos reservados. Mexico.com

Manú Dornbierer
manoudornbierer@gmail.com

El gobierno de Fox, la Primera Dama y familiares destrozaron la economía sexenal


Pedro Echeverría V.

1. Se publicó el día de hoy que el gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, sin embargo, el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. En el informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también se reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos. Al presentarse en la Cámara de Diputados los 48 volúmenes que contienen las 754 auditorias aplicadas al gobierno federal, a los estatales y entes autónomos durante 2006, se reveló que la deuda del gobierno federal llegó a 2 billones 129 mil 91 millones de pesos, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento en relación con el año 2005, “en razón de un endeudamiento neto de 224 mil 239 millones de pesos” (La Jornada) En México nunca ha importado cuan grande sean los fraudes, lo que se repite es la integración de “comisiones para investigar” que nunca funcionan.
2. México quizá no sea el país más corrupto de la tierra, pero por lo menos está entre las tres naciones que pueden ostentar ese título. Hay muchos países pequeños y muy pobres que hacen esfuerzos por limpiar su imagen de nación “atrasada” o “subdesarrollada”, que no han podido deshacerse de poderosos terratenientes y capitalistas que saquean sus riquezas e impulsan métodos corruptos de dominación; pero México (a pesar de ser el noveno país en productividad, por su extensión y número de habitantes) sigue siendo el país con
la más injusta distribución de su riqueza, con mayor número de pobres y miserables, pero también en ricos que figuran en las listas de Forjes, con los capitales más grandes del mundo. Cuando se comparan los salarios de los altos políticos mexicanos y los ingresos de los poderosos hombres de negocios, con los que obtienen los políticos y empresarios europeos y de otros continentes, se puede medir la absoluta injusticia y la corrupción mexicana.

3. ¿La más corrupta Primera dama? ¿Podrá ser la Thatcher, o la Meir, la Indira, la Aquino, la Chamorro, la Bachelet, la Fernández? Estas primeras ministras o presidentes de la República quedan, al parecer, muy pequeñas. ¿Qué les parece, entonces, “la compañera Esther”, la “tigresa Romano”, la “santa Paloma”, la “abandonada Ochelli” o la “aterrorizada Nilda”? ¿Tampoco entre ellas está la que la población mexicana ha escogido como la más dominante y corrupta del mundo? ¡No puede ser! Las primeras (al parecer más que mujeres eran machos) han sido conocidas como “Damas de hierro” porque además de someter a sus pueblos, subordinaron a sus parejas. Las segundas no eran machos, pero muy bien que gozaron tras ellos (como ninguna mujer digna) de las riquezas que saquearon del país. Por cierto, ninguna persona honesta puede defender a los corruptos políticos hombres; ¿alguna mujer puede (defender sin vergüenza e indignidad) a alguna de esas mujeres autoritarias y corruptas?

4. La mujer que el pueblo mexicano ha escogido porque como “Primera dama” estuvo por encima de todas las esposas de Presidentes de México, ha sido la única (que sin mérito alguno) quiso ser presidente de la República sucediendo a su marido. Fue una mujercita que contó con todo el apoyo de los Legionarios de Cristo y de su principal dirigente mundial, el pederasta Marcial Maciel; quien además contaba con el apoyo y la bendición papal. Realmente ese personaje estuvo a punto de ser Presidenta de México porque había acumulado varios miles de millones de pesos en un negocio que abrió, llamado “Vamos México”, que le permitió recibir cuantas “donaciones” quería entre los hombres más ricos del mundo y entre los funcionarios de gobierno dependientes de su marido. Se “empoderó”, o mejor, se apoderó de varios núcleos de mujeres oportunistas que en sus mejores momentos eran encabezadas por Esther Gordillo (del PRI) y Rosario Robles (del PRD)


5. Como dicen por allí: fue una mujer “muy chingona”, con una “gran visión del futuro”. En 2002, con un “decretazo” de su marido, le devolvió a Televisa y TV Azteca el derecho de no pagar ya el 12.5 de impuesto que estaban obligados a entregar en tiempo al Estado por la gran riqueza que obtenían como concesionarios televisivos. Además su enorme inteligencia en los negocios le permitió triangular muchas operaciones con la Lotería Nacional, con la línea de autobuses Estrella Blanca y otras empresas que “donaban” a Vamos México miles de millones de pesos a cambio de contratos y demás negocios. La esposa del señor presidente era una experta en la manipulación. Asesorada por los medios informativos, un día, ante las innumerables denuncias y acusaciones en su contra decidió poner a “remate” todas sus joyas, así como los vestidos que usaba en cada acto inaugural o festivo encabezado por su dicharachero esposo. Nadie compró prenda alguna, pero se libró del problema.

6. El desafuero contra López Obrador no surgió del precandidato Creel, mucho menos, del ilegítimo Calderón, sino de Los Pinos (de la cabaña de la pareja feliz) de la oficina de Salinas y del bufete de Fernández de Cevallos. Las encuestas favorecían a El Peje en más de diez puntos sobre la Primera dama y por 12 o 20 sobre otros precandidatos. De la casa presidencial de Los Pinos surgió la idea de organizar un gran complot que sacará a López Obrador de la jugada, enlodado y con gran desprestigio. El primer golpe fue dado contra su mano derecha y principal apoyo organizando una caza permanente sobre René Bejarano y un linchamiento contra él en el PRD; después vendría el desafuero y la Presidencia para la Primera dama. La presidenta de “Vamos México” no tenía la menor idea de lo que había qué hacer, pero contaba con más de medio centenar de asesores que todas las mañanas le daban ideas, entre ellos el creador del Yunque y presidente de “México Unido”.


7. Esta Primera dama tenía a dos o tres hijos metidos en negocios multimillonarios con la asesoría de la Presidencia de la República, pero también tres o cuatro entenados (hijos del presidente) metidos en otros tantos movimientos económicos obscuros. Tan grandes han sido los fraudes de los hijos que en el poder Legislativo se han organizado comisiones de investigación sobre el gobierno de Fox, sobre los fraudes de la esposa y de la familia Sahagún y todas investigadores han sido bloqueados cuando quieren ponerse a funcionar. Durante décadas se pensó en México que no podían haber gobiernos más corruptos en el mundo que los del PRI; sin embargo, la realidad es que el gobierno de Fox, (en un sólo sexenio) pudo superar con creces a los gobiernos priístas; además Fox demostró una gran habilidad para bloquear cualquier investigación al respecto. El poder Legislativo (como institución) se cubrió de vergüenza porque Fox y los panistas, con el apoyo del PRI, no pudieron ser investigados.

8. De los ex presidentes mexicanos sólo viven los priístas Luis Echeverría Álvarez, “el tercermundista LEA”, acusado de asesinar luchadores sociales durante la guerra sucia; Miguel de la Madrid, introductor del neoliberalismo y el salinismo, hoy un tanto retirado de la política; el funesto Salinas de Gortari, quien (moviendo sus peones, bien ubicados en la legislatura) no descansa de la intriga política en altos niveles; el “brother” Ernesto Zedillo, al servicio de dos o tres empleos en poderosas empresa yanquis y el panista Vicente Fox (muy ignorante y hablantín) sin mayores preocupaciones, aprovecha su tiempo para gozar de sus enormes riquezas paseándose con su “Primera Dama” en el mundo. Todos gobernaron en beneficio de los empresarios, pero el sexenio de Fox fue, indiscutiblemente, el que más daño le hizo al país, de manera particular a los más pobres.


pedroe@cablered.net.mx

3/28/2008

Datos importantes para tomar en cuenta....


solicitamos difundir la siguiente nota.

Te comentaré un dato importante con relación a Pemex y Wal-Mart, para los que estén interesados en la inversión extranjera.

Pemex ocupa el lugar 34 como empresa importante a nivel mundial según la revista Fortune en el año 2007 y Wal-Mart ocupa el lugar número uno en el mundo.

Pemex de cada $100.- (cien pesos ) de venta de sus productos paga $40.- (cuarenta pesos) de impuesto sobre la renta anualmente. Wal-Mart México pagó de los años 2000 al 2005, por cada $100.- (cien pesos) de venta de sus productos $1.80 ( un peso ochenta centavos) de impuesto sobre la renta anualmente.

O sea todas las utilidades se van a Estados Unidos. Esto es lo que pretenden los interesados en aceptar la inversión extranjera o nacional???????????

Recibe un cordial saludo.

Frente Nacional contra Wal-Mart.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
www.geocities.com/frentenacionalac

La Prensa de este Viernes 28



EL UNIVERSAL:
EL PRI CAUSÓ LODAZAL: ENCINASAlejandro Encinas, quien se encuentra sumido en un conflicto con Jesús Ortega por la presidencia del PRD, aseguró que hay acreditadas intervenciones de los gobiernos priístas de Durango, Oaxaca y Veracruz, además del perredista de Chiapas, que pretendieron favorecer a su adversario en las elecciones del 16 de marzo. En esos estados, dijo en una entrevista, se han probado irregularidades como casillas en las que hubo más votos que boletas, o las llamadas zapato o unas más que no fueron instaladas y de las que sin embargo se reportaron resultados.VER NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: RAÚL SALINAS HARÁ PARQUE EN SU RANCHOLa imponente hacienda Las Mendocinas, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, será convertida en un proyecto de ecoturismo. El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari contempla la apertura al público de su rancho, donde conviven toros de lidia, caballos pura sangre, becerros, borregos y patos. VER NOTA COMPLETA

MILENIO: LANZAN EN CHIHUAHUA OFENSIVA CONTRA NARCOEn respuesta a la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal implementó la Operación Conjunta Chihuahua con el objetivo de “fracturar y desmantelar las cadenas y redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales”, dijo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló la estrategia para hacer frente al narcotráfico en Chihuahua, donde opera el cártel de Juárez que lidera Vicente Carrillo Fuentes. VER NOTA COMPLETA

LA JORNADA: CON INGRESO HISTÓRICO, FOX DEJÓ DEUDA RÉCORDEl gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos. VER NOTA COMPLETA

LA CRÓNICA: LULA CRITICA: PEMEX, UNA DIOSA INTOCABLEEl presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló ayer que le propuso al presidente Felipe Calderón la constitución de una compañía petrolera mediante una alianza entre las estatales Pemex y Petrobras, con la finalidad de contribuir a hacer frente al problema de la baja en la producción de la petrolera mexicana, de la cual dijo además que en México es tratada “como una diosa intocable”. Lula recordó su propuesta al mandatario mexicano, pero nada dijo respecto a la reacción de éste. VER NOTA COMPLETA

Convocan a concentración por defensa de UAM
Profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una concentración el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, reporta EL UNIVERSAL. En un comunicado, señalaron que esta iniciativa empezó en Fundación UAM y que ha ido incorporando a diversos sectores de la comunidad académica. Explicaron que la idea es que se abra un espacio para que pueda ser escuchada la voz de toda la comunidad en relación con la situación que vive la casa de estudios, en huelga desde hace 57 días. Este viernes se espera la realización en el mismo lugar, pero a las 11:00 horas, de otra concentración convocada por la Red de Académicos por la UAM, señala EL UNIVERSAL.

Invitan a La Noche de Primavera 2008
PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES
El próximo sábado 29 de marzo el Centro Histórico de la Ciudad de México no va a dormir. Desde las 13:00 horas del sábado y hasta las 02:00 horas del domingo habrá festival infantil, acróbatas y circenses descendiendo de altos edificios donde se proyectarán grandes imágenes, habrá ópera en los balcones y bailes en las calles, informa EL UNIVERSAL. Todos los eventos serán gratuitos como en el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez, el ex templo de Corpus Christi, el Centro Cultural José Martí, la Alameda Central y la Plaza de Santo Domingo y serán parte de “La Noche de Primavera 2008″, informó la secretaria de Cultura, Elena Cepeda. Para facilitar el transporte de los capitalinos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dará servicio hasta las 02:00 horas del domingo, además de que los tranvías turísticos y los autobuses de la RTP harán circuitos en diversos puntos del centro, publica EL UNIVERSAL.

AUTORIZA ÁLVARO URIBE INTERCAMBIAR GUERRILLEROS DETENIDOS POR REHENES DE LAS FARC, ENTRE ELLOS INGRID BETANCOURT
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha autorizado hoy la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas que esta guerrilla mantiene como rehenes, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, informa esta noche EL PAÍS. La orden está contenida en un decreto que el gobernante ha firmado esta noche y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, constituye “un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario”. La decisión de Uribe llega un días después de que el Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, asegurara que el estado de la rehén ha empeorado y que en febrero debió ser atendida en un puesto de salud del departamento del Guaviare. Betancourt padece hepatitis B y leishmaniasis, una enfermedad transmitida por insectos, dice EL PAÍS.

Editorial La Jornada
Corrupción, ineficacia y encubrimiento
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el arqueo de la Cuenta Pública 2006, el gobierno de Vicente Fox dispuso, a lo largo de su sexenio, de 719 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, además de 603 mil millones de pesos procedentes de la contratación de deuda, lo que, sumado, da más de un billón 300 mil pesos de recursos adicionales a los presupuestos que, año con año, le fueron autorizados por el Legislativo. El dato es escandaloso por dos razones: porque, a pesar de todo ese dinero, la economía nacional creció, durante todo el foxismo, a tasas anuales menos que mediocres, y hasta inexplicables, habida cuenta de los recursos adicionales, y porque buena parte de los centenares de miles de millones de pesos que recibió la administración pública no aparecen, ahora, por ninguna parte. En el mismo documento, la ASF reporta el hallazgo de inconsistencias por más de 33 mil millones de pesos sólo en el último año de la gestión presidencial pasada. Particularmente indignantes son los faltantes de comprobación, por más de 7 mil millones, en los pomposos programas educativos del foxismo, que a la postre se revelaron como verdaderas tomaduras de pelo, como la Enciclomedia y la biblioteca José Vasconcelos, o el inexplicable pozo sin fondo en que se convirtió la remodelación del aeropuerto capitalino, una obra que se presupuestó originalmente en 200 millones de pesos, que terminó costándole al erario más de 8 mil millones y que acabó siendo inaugurada antier, con 17 meses de retraso y sin estar plenamente terminada, por el sucesor de Fox en el cargo.
Es importante recalcar que las cifras señaladas deben tomarse únicamente como un indicativo de la ineficiencia, la turbiedad y el poco escrúpulo con que el gobierno pasado manejó el dinero público, y como la punta del iceberg de las irregularidades administrativas, toda vez que el trabajo realizado por la ASF dista mucho de cubrir la totalidad de los ejercicios presupuestales realizados por el Ejecutivo federal. En todo caso, las auditorías legislativas fortalecen, así sea en forma tangencial, las sospechas de corrupción que pesan sobre la Presidencia de Vicente Fox, las cuales el grupo en el poder no ha querido convertir en investigaciones formales.
Por si quedara alguna duda, antier Felipe Calderón inauguró, incompletas, las obras de remodelación del aeropuerto, omitió los fundados cuestionamientos realizados a “la inversión cuantiosa” y elogió “el esfuerzo de la administración del presidente Vicente Fox”, a pesar de que el costo del proyecto creció de manera inexplicable en cerca de 10 mil por ciento sin que nadie de la administración pasada se hubiese tomado la molestia de explicar los motivos por los cuales una obra de 200 millones absorbió 8 mil 395 millones adicionales.
Con esta actitud, y con su sistemática negativa a deslindarse del foxismo, el gobierno calderonista agrega a su propio déficit de legitimidad de origen la percepción ciudadana del encubrimiento de los desaseos del gobierno pasado, y envía a la sociedad un mensaje inequívoco: la continuidad de la vieja práctica priísta según la cual el sucesor cuidaba las espaldas del antecesor en el cargo y garantizaba una cadena de impunidad y encubrimiento que recorría –o que aún recorre, con todo y el cambio de siglas y de colores operado en Los Pinos hace ocho años– los sexenios.

En el sexenio de Fox, deuda récord, recursos extra y avance mínimo
■ Dispuso de 719 mil 53 millones de pesos por concepto de ingresos adicionales y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento
■ El endeudamiento llegó a 603 mil millones
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
El gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos.
Al presentarse en la Cámara de Diputados los 48 volúmenes que contienen las 754 auditorías aplicadas al gobierno federal, a los estatales y entes autónomos durante 2006, se reveló que la deuda del gobierno federal llegó a 2 billones 129 mil 91 millones de pesos, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento en relación con el año 2005, “en razón de un endeudamiento neto de 224 mil 239 millones de pesos”.


Enviará Sedena más de 2 mil soldados a Juárez para combatir el narcotráfico
■ Las tropas serán trasladadas por vía aérea y terrestre este fin de semana, anunció la dependencia
De la Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará sus acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en el estado de Chihuahua con el envío de 2 mil 26 elementos, que arribarán a Ciudad Juárez este viernes y el sábado próximo.
En esa ciudad el Ejército establecerá un centro de comando y una reserva aeromóvil de fuerzas especiales que contará con el apoyo de helicópteros artillados.

Critica Beltrones la “indefinición y titubeos” del presidente Calderón
■ Bosqueja una propuesta de reforma energética y rechaza ser colaboracionista del régimen
Andrea Becerril
En un pronunciamiento público, en el que criticó la “indefinición y titubeos” de Felipe Calderón, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que rechazarán cualquier intento de privatizar el petróleo, pero bosquejó una propuesta de reforma energética para modernizar y fortalecer Pemex a través, entre otros puntos, de darle autonomía de gestión.
El propio Beltrones leyó el documento, en el que los integrantes de la bancada priísta rechazan ser “colaboracionistas” con el régimen, proteger al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y acusan al gobierno federal de no tener visión ni sensibilidad para enfrentar los desafíos.
Igualmente, los senadores priístas advierten que nuevamente, como en 2006, hay un ambiente de “crispación y polarización política”, porque “se piensa que la ruina del gobierno y la parálisis del país son el camino y la táctica para acceder al poder”.

Nerviosismo entre senadores panistas por la negativa de apoyo del tricolor
Andrea Becerril
Con el tiempo encima, y sin definiciones claras de la Presidencia de la República acerca de quién presentará la iniciativa de reforma energética, que abriría Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han pasado los días recientes entre la incertidumbre y el nerviosismo.
Así, las contradicciones ya comenzaron a aparecer en sus filas, porque cada vez es mayor la certeza de que será “muy difícil” que la reforma sea aprobada en el actual periodo legislativo, al que sólo le restan ocho sesiones.

Apoya Lula alianza de Petrobras y Pemex para nuevas exploraciones
■ La medida evitaría en México la especulación sobre intentos de privatizar la petrolera, señala
■ La empresa brasileña es líder mundial en trabajar en aguas profundas y ultraprofundas
Reuters y Afp
ecife, Brasil, 27 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respaldó este jueves una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre las estatales Petróleos Brasileños (Petrobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufre una baja en su producción de crudo.
En una reunión de empresarios brasileños y mexicanos en la ciudad brasileña de Recife, Lula dijo que había mencionado la idea a su par mexicano Felipe Calderón, pero no dio pistas sobre su reacción.
“Una vez le dije a Calderón: es conocido y notorio que la producción de Pemex está cayendo, así que ¿por qué no establecemos una tercera compañía entre Pemex y Petrobras para nuevos campos? ¿Por qué no hacemos una gran inversión en biodiesel en México?”, sugirió Lula.

Cristina Fernández convoca al diálogo a productores del campo
■ La presidenta argentina señala la presencia de figuras de la dictadura en las protestas del martes
■ Desbloquean puntos importantes del país
■ Rumor de que sectores radicales preparan sorpresas
Stella Calloni (Corresponsal)
Buenos Aires, 27 de marzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó al diálogo con las organizaciones de productores del campo, que realizan un paro patronal desde hace 15 días, cortando rutas en varios puntos del país, y pidió el levantamiento del mismo, advirtiendo que no podía negociar “sin que hayan levantado las medidas de fuerza que extorsionan a la población”.
Esto coincidió con la decisión de las organizaciones rurales que después de una reunión durante la tarde se mostraron dispuestas al diálogo. También hubo negociaciones en algunas provincias donde se habían liberado varias rutas cortadas. Esta noche, mientras algunos grupos de productores declaraban seguir con el paro, que mantiene miles de camiones con alimentos impedidos de pasar, se liberaron importantes puntos de cortes en todo el país. A pesar de la distensión hay rumores de que sectores radicales preparan “sorpresas” para mañana

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Mouriño y Max se desahogan
■ En Bucareli, ¿secretario Bardahl?
■ Sonora: con trampa liberan a activista
Un pajarito gastronómico plenamente identificado (por este tecleador, no por los comensales de los que enseguida se hablará) reporta que el pasado lunes cenaban en Au pied de cochon, el restaurante del hotel Intercontinental de la ciudad de México, Juan Camilo Mouriño Terrazo, todavía secretario de gobernación; Maximiliano Cortázar Lara, el baterista que funge como coordinador de comunicación social de Los Pinos, y dos mujeres, una que, según personal del lugar, sería María de los Ángeles Arronte Olguín, secretaria privada de Felipe Calderón, y otra de la que no se supo dar seña.
El corresponsal voluntario de esta columna así relató la parte interesante de lo que vio y escuchó: “Mouriño estaba atento a lo que decía Cortázar desenfadadamente, en el sentido de que ‘lo que hay que hacer en caliente es agarrarlos a patadas’ (térmica adaptación nacional de la doctrina Bours de patear a piedritas y piedrotas que se opongan a negocios familiares o grupales: nota del cálido columnista). Mouriño luego dijo que nada podría afectarlo en su posición, y que lo único que se habían ganado es que él y su familia ya no invertirían más en el país. Con actitud infantil y entre carcajadas denostaban a López Obrador y al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo. Hubo vinos caros y selección de mariscos. Una treintena de elementos de seguridad vigilaban la velada”.


Luis Javier Garrido
La traición
La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.
1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.
2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX.
3. La publicación de extractos del documento de la Secretaría de Energía titulado de manera hipócrita Fortalecimiento de Pemex, y enviado al PRI como un supuesto “diagnóstico” a fin de justificar la entrega que pretende hacer de los yacimientos petrolíferos mexicanos al capital trasnacional (La Jornada, 26 de marzo) no deja lugar a duda, pues lo que quieren Calderón, Mouriño y asociados, como todo mundo sabe, es modificar mañosamente la legislación secundaria de México en la materia para abrir una vía

Raúl Zibechi
La segunda fase del Plan Colombia en acción
Es muy probable que el bombardeo del ejército colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano haya sido la primera acción de envergadura del Plan Colombia II, estrenado hace un año con un gigantesco presupuesto que multiplica por cinco los fondos destinados al Plan Colombia I. El objetivo de la segunda fase consiste en una Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social para el periodo 2007-2013. Las inversiones se elevan de 10 mil 700 millones de la primera fase a 43 mil 800 millones para la segunda, una cifra alucinante que sólo podrá ser compensada por las expectativas de las multinacionales –las grandes beneficiarias– de conseguir grandes ganancias en Colombia.
Más allá de las declaraciones, todo indica que la segunda fase del Plan Colombia no estará dirigida hacia lo que declaran sus promotores, como ya sucedió con la primera fase. Un buen ejemplo es lo que viene sucediendo con los cultivos de coca. Es cierto que el volumen de cultivos parece haber disminuido en Colombia, pero se mantiene estable en los últimos años, y en una década las exportaciones de cocaína a Estados Unidos no han decrecido y registraron un récord en 2007. Según diversos análisis, lo que está sucediendo es una difusión de los cultivos a otras regiones y a otros países. Más aún, las técnicas de los exportadores se vienen perfeccionando con la construcción de decenas de semisubmarinos que pueden transportar hasta 12 toneladas de cocaína cada uno. La Guardia Costera estadunidense informa que este año espera capturar hasta 120 submarinos de los narcos frente a los 23 capturados en los últimos años. La proclamada guerra contra las drogas es un fracaso inocultable.

Desconocen sus derechos sexuales y reproductivos 50% de capitalinas
■ En el DF se atienden más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años
Diez de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones, revela estudio
Mirna Servín Vega
Más de la mitad de las mujeres jóvenes capitalinas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos y no asisten al ginecólogo, además que por lo menos 10 de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales, de acuerdo con el estudio Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del Distrito Federal: un análisis sobre la situación de sus derechos sexuales y reproductivos.
El estudio, que forma parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, determinó que con base en los datos proporcionados por un universo total de 405 jóvenes, de entre 15 y 25 años, las adolescentes comienzan su vida sexual a los 17 años, mientras que los varones a los 15.5 años.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR
PANORAMA DEL DIA - 2008-03-25

VENEZUELA-PETROLEO
Exxon Mobil insiste con demandas contra petrolera venezolana
La empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil anunció este martes que mantiene su reclamo de retención de activos de la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) en tribunales de Holanda y Antillas Holandesas.

MÉXICO-OAXACA
Multan a militante impedido de asistir a un juicio en Oaxaca
La justicia multó al militante de la Asamblea Popular de Oaxaca, Emeterio Merino Cruz, por no asistir a un careo con personas que lo golpearon durante una represión policial. El activista estaba impedido físicamente de asistir a los llamados.

ARGENTINA-RADIO
Radio mapuche inicia emisiones en el sur de Argentina
La radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ inició sus emisiones este lunes en El Maitén, en la provincia argentina de Chubut. Se trata de una experiencia inédita encabezada por la Organización Mapuche Tehuelche "11 de Octubre".

BRASIL–RADIOS COMUNITARIAS
Operativo policial cierra 30 radios comunitarias en Pernambuco
Una operación conjunta de la policía federal brasileña y la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel) cerró durante la semana pasada 30 radios comunitarias en varias ciudades del estado nordestino de Pernambuco.

PERÚ-DETENCIONES
Familiares de indígenas detenidos exigen su liberación en Perú
Una manifestación exigió este miércoles en Iquitos, frente a la Corte de Justicia de Loreto, la liberación de 25 indígenas detenidos durante una protesta en la empresa Plus Petrol. Centrales sindicales participaron de la marcha.

COLOMBIA-AMENAZA
Desplazados colombianos denuncian amenazas de grupo paramilitar
La Organización Nacional de Desplazados Desarraigados Independientes (OPDDI) denunció este jueves que sus integrantes sufrieron amenazas por participar de la marcha contra el paramilitarismo. Señalaron al grupo paramilitar "Águilas Negras".
Notas relacionadas:
(06/02/2008)
Organismo de DDHH anuncia marcha contra paramilitares y parapolíticos

BRASIL–DENGUE
Médicos anuncian acción judicial contra el Estado por epidemia de dengue
El sindicato de los médicos de Río de Janeiro iniciarán tramites para procesar a los gobiernos de la ciudad, estadual y federal por la epidemia de dengue que ya mató a 54 personas en el estado.

MÉXICO-COMUNICACIÓN
Investigadora analiza representación de migrantes salvadoreños en México
La investigadora salvadoreña, Amparo Marroquin, presentó este jueves en Tapachula su análisis sobre la representación de migrantes de su país en medios escritos. Participó así de la Cuarta Mesa de Seguridad Pública y Medios de Comunicación.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

MÉXICO-COMUNICACIÓN
Radios comunitarias analizan el fenómeno migratorio en Centroamérica
Comunicadores de radios comunitarias de Centroamérica y México discutieron este jueves en Tapachula sobre la grave problemática de migración que se vive en la región. Reconocieron que el tráfico de migrantes se produce en distintas direcciones.
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura