3/29/2008

Operan bandas de explotación sexual infantil en Orizaba


Pertenecen a red de prostitución de Puebla y Tlaxcala

De la redacción

México, DF, 28 marzo 08 (CIMAC).- Trabajadoras y trabajadores sexuales del Valle de Orizaba se inconformaron esta semana por la presencia de menores de edad que prestan sus servicios en calles de la ciudad de Orizaba, sin ningún tipo de regulación y, sobre todo, a manos de presuntas células de una red de explotación sexual que opera en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Informa lo anterior el periódico electrónico veracruzano Marea Informativa (
www.mareainformativa.com) en una nota firmada por Jacinto Romero Flores.

Con el objetivo de buscar un diálogo con autoridades municipales, al medio día del miércoles pasado, un grupo de mujeres y hombres arribaron al palacio municipal encabezados por Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil.

“Son bandas de explotación sexual que provienen de Puebla, fundamentalmente de los lugares muy cercanos a Tenantzingo y San Pablo del Monte, Tlaxcala, que incluso a nivel nacional a internacional son reconocidos como la sede de las redes de explotación sexual”, denunciaron.

Las y los integrantes de la sociedad civil señalaron que “el problema recae, en que las menores de edad, por ignorancia, acceden a los favores sexuales sin protección y por bajas tarifas, con la finalidad de obtener las cuotas que las personas que las regentean les exigen de manera diaria”.

Agregaron que “son niñas de 16 años, máximo 17 años, incluso algunas se ven hasta de 15 años, están cobrando 100 pesos, sin condón”.

“Hay redes de explotación de mujeres que vienen aquí a Orizaba a trabajar y que han sentado sus reales aquí porque nadie les dice nada”, admitió María de la Cruz Jaimes, consejera del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM)

Ante la posibilidad de que esta situación aumente los casos de infecciones sexuales tales como el SIDA, el IVM solicitó a las autoridades que pongan una solución.

ASUNTO PENDIENTE

Tlaxcala ha sido señalada en reiteradas ocasiones, por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, como un lugar donde operan redes de trata para la explotación sexual de mujeres y menores de edad en México.

A partir del trabajo de ONG, como el Centro “Fray Julián Garcés” de Derechos Humanos, en 2007 se logró establecer una legislación para el combate a la trata de personas en esta entidad federativa.

Ese mes las organizaciones que impulsaron la Iniciativa Popular contra la trata de mujeres para la prostitución, realizaron una jornada por el Día Internacional de la Mujer, donde una representación de Unifem se pronunció a favor de la vivencia de los derechos de las mujeres en Tlaxcala y en contra de la trata de mujeres.

En el evento, Celia Aguilar Setién de Unifem resaltó la importancia de que los gobiernos en todos sus niveles actúen para que la equidad y los derechos de las mujeres sean una realidad.

Y afirmó que “la afectación en la vivencia de estos derechos genera un deterioro social muy fuerte que nos afecta todas y todos”.

La representante de Unifem se unió al trabajo que se realiza en el estado de Tlaxcala, por parte de las organizaciones sociales, para enfrentar la trata de mujeres para la prostitución y señaló la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas, que en voz de su Secretario General se ha expresado a favor de la equidad de género y a la atención a las mujeres y la niñez.

En un comunicado, las organizaciones convocantes a la jornada, se pronunciaron por la realización de acciones claras para enfrentar la trata de mujeres para la prostitución en Tlaxcala.

Cuestión que debe impulsarse, subrayan, tanto por parte del gobierno del estado, como a través del Comité Interinstitucional que se creó el año pasado para enfrentar la trata, y del cual aún no se ven acciones claras de trabajo.

“Instamos a hacer campañas de promoción de la denuncia del delito de trata de personas, que logramos fuera tipificado en septiembre de 2007”, señalan.

El comunicado lo firman, además del Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local: 1,2,3, Por Ti, Por él, Por todos; APIS; Bases Populares; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco CDEZ; Centro de Economía Social; CIDEM y Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres; DDESER Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; GIFAC; Mujeres en Lucha por la Dignidad, Pastoral de Derechos Humanos, entre otras.

08/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario