11/06/2020

Prensa México viernes 6 de noviembre de 2020


LA JORNADA
“Fraude”, insiste Trump; tribunales le aplican reveses

A unas 48 horas desde el cierre de casillas todos esperan el conteo final en cuatro estados que determinarán quién ganará la Casa Blanca, pero lo que más asombra es un presidente que exige "un alto al conteo" y repite falsamente que el país es víctima de un fraude masivo, pero sólo donde él está en peligro de perder. Trump declaró en conferencia de prensa ayer por la tarde: “no podemos tolerar que nos roben la elección… no podemos permitir que eso ocurra… no permitiremos esa desgracia al país”. Advirtió que habrá cada vez más litigios y que estas disputas legales podrían escalar hasta la Suprema Corte. Dejó claro que no piensa ceder a la voluntad del pueblo expresada en los votos y que buscará la intervención de la máxima corte nacional, donde acaba de consolidar su mayoría conservadora, y está dispuesto a descarrilar el proceso con acusaciones sin sustento.

CONTRAPORTADA
México, el país más atractivo de AL para invertir: AnaBotin.  

México es en este momento el país de Latinoamérica más atractivo para realizar inversiones. En general, la región es la que más oportunidades presenta a escala global, pese al efecto de la crisis que ha ocasionado Covid-19, afirmó Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander. “Me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur...(el fondo de inversiones), el fondo BlackRock estuvo en el consejo de Santander en México y nos supo explicar cómo ven los inversores del mundo a México y Latinoamérica… Hay una fantástica oportunidad, el consumo está creciendo”, dijo Botín.

EL UNIVERSAL
Revés legal a Trump: conteo no se detiene

Mandatario estadounidense prevé “numerosos litigios”; la batalla continúa cerrada en los estados que definirán al ganador de las presidenciales. Sigue la larga agonía tras las elecciones en Estados Unidos. Mientras el presidente Donald Trump insistió ayer en que hubo fraude y su equipo de campaña presentó una serie de demandas para detener el conteo de votos, sin lograrlo hasta ahora, el candidato Joe Biden se mostró confiado, pidió calma y dijo que él y la senadora Kamala Harris serán “los ganadores”. Con la contienda cada vez más cerrada en los estados que faltan, la campaña de Trump pidió a un tribunal federal que detenga el conteo de todos los votos en Pennsylvania y se anotó un pequeño triunfo cuando otra corte ordenó mantener separadas algunas papeletas en ese estado.

MILENIO
Cienfuegos niega todo y el Senado exige a EU “información veraz” 

Carta a Landau. Pretenden conocer, por medio del embajador, si agentes estadunidenses investigaron en el país. La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ser el conducto para pedir a las autoridades competentes estadunidenses la información necesaria para aclarar cómo se realizó el trabajo de investigación de las autoridades de ese país en el territorio nacional que derivó en la detención del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

EXCÉLSIOR
Donald Trump se aferra al triunfo

Para Donald Trump, su reelección como presidente de EU es un hecho, aunque faltan por definirse cuatro estados clave. Si cuentan los votos legales, yo gané fácilmente”, aseguró en conferencia y dijo que obtuvo victorias históricas. Volvió a arremeter contra el voto por correo, al que calificó de corrupto

EL HERALDO
Duplica Gobierno ejército de médicos 

Mientras el gobierno federal puso en marcha el plan que duplica las plazas para la formación de médicos especialistas, doctores acusan que persisten deficiencias como bajas remuneraciones y falta de equipo. Incluso, académicos en salud alertaron que el plan no garantiza una buena formación de los nuevos residentes.

LA CRÓNICA
Trump clama fraude

Donald Trump inició su cruzada para desacreditar los resultados de la elección, recurre a la teoría del complot y a señalar que es víctima de un fraude electoral

REPORTE ÍNDIGO
Salvar la tierra 

El campo y las actividades que ahí se desarrollan, como la agricultura son fundamentales para México. Actualmente el país se posiciona en el lugar número 11 a nivel mundial como una de las naciones más importantes dentro de la producción de alimentos de cultivos agrícolas y como el octavo con mayor superficie dedicada a la siembra. Sin embargo, la falta de apoyos y de recursos destinados a este sector, sumado a las difíciles condiciones que enfrentan la mayoría de los campesinos mexicanos: pobreza, falta de educación y de servicios en sus comunidades, evitan que se pueda desarrollar a su máximo potencial.

LA RAZÓN
Trump embiste más fuerte contra elección... y TV lo silencia por mentir 

El republicano acusa aparato electoral “corrupto” dominado por demócratas; se atribuye triunfo holgado que, dice, quieren robarle; arremete contra medios, encuestadoras...; NBC, ABC, CBS y Univision lo cortan por no dar pruebas; Fox News, antes afín, lo deja, pero lo tunde

EL SOL DE MÉXICO
Biden saborea triunfo 

El presidente Donald Trump lanzó a Estados Unidos al abismo al reiterar sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos de las que se considera ganador, pero su rival demócrata Joe Biden lleva la delantera cuando se esperan resultados claves que podrían ser anunciados hoy. "Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección", dijo el republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando sus chances de reelección penden de un hilo y está más aislado en su partido.

REFORMA
¡Bravo! Despeja Guardia casetas

La Guardia Nacional tomó ayer el control de las casetas de cobro federales ubicadas en la zona metropolitana y que estaban tomadas por grupos de extorsionadores. Las casetas que despejó son las de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, y Ojo de Agua, en la México-Pachuca.

EL FINANCIERO
Acusa Trump... sin pruebas 

Mientras en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania sigue el conteo de los votos para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden pidió paciencia y el mandatario Donald Trump buscó opciones legales con poco éxito, insistiendo en que se debe detener el procesamiento de las boletas y evitar un gran fraude electoral. Trump utilizó las redes sociales para incrementar las dudas sobre el proceso electoral. En una serie de tuits, anunció que demandará por fraude “los recientes estados” ganados por el demócrata. “¡Paren el fraude!”, dijo. “Si cuentas los votos legales, gano fácilmente”, agregó. Todo el mensaje está escrito en letras mayúscula, que inmediatamente fueron bloqueados por Twitter.

EL ECONOMISTA
Joe Biden está a un paso; Donald Trump se rebela 

El presidente Trump, atrapado por las cifras que no lo favorecen, insiste en el fraude. Varias cadenas de televisión eligen no transmitir  mensaje del mandatario sobre posibles trampas.

11/05/2020

Prensa México jueves 5 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
Biden, a un paso de ganar; argucias legales de Trump 

El resultado de la elección presidencial continúa en el aire 24 horas después del cierre de casillas en espera del conteo en unos cinco estados que definirán el triunfador, mientras Donald Trump buscó frenar y obstaculizar el conteo al acusar fraude, pero ello detonó las primeras movilizaciones de protesta en defensa del voto y contra "un autogolpe de Estado". Según algunos cálculos, entre estados ganados y otros donde goza de una ventaja preliminar, el demócrata Joe Biden sólo necesita de seis a 17 votos electorales más (dependiendo de un estado que algunos cuentan en su columna, otro no) para ganar la presidencia. El candidato ya ha establecido el récord de recibir el mayor número de votos para un aspirante presidencia en la historia, con más de 71 millones. En total, se calcula que votaron casi 160 millones, según NBC News, lo cual sería la tasa de participación más alta desde 1900.

CONTRAPORTADA
Oregon, el primer estado en despenalizar drogas pesadas en EU. 

Oregon se convirtió en el primer territorio estadunidense en despenalizar la posesión de pequeñas dosis de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y en legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. Además, Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur legalizaron el uso recreativo de la mariguana para mayores de 21 años, según resultados provisionales de la consulta en urnas, siguiendo la línea del resto del país. También se aprobó una iniciativa de votación a favor de la despenalización de una amplia gama de sicodélicos en la capital de la nación, Washington DC, la cuarta jurisdicción que promulgó la reforma. Todas estas medidas fueron autorizadas por referendo en las elecciones generales del martes, cuando también se votó por el presidente de Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Biden acaricia el triunfo y Trump apuesta a una crisis

Joe Biden está a un paso de derrotar a Donald Trump y convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

MILENIO
Biden se ve triunfador y tramita ya la transición 

Ayer Joe Biden tuvo una buena jornada, pues vio renovadas sus esperanzas para llegar a la presidencia de Estados Unidos al obtener la victoria en dos estados clave mientras el equipo de Donald Trump alista una batalla legal en cuatro entidades clave.

EXCÉLSIOR
Pelean voto por voto

Con cuatro estados por definirse, Joe Biden avanzó en su camino a la Casa Blanca, pero Donald Trump inició la batalla legal por la presidencia de EU.

EL HERALDO
Se perfila Biden, y Trump pelea

La ventaja del candidato presidencial demócrata Joe Biden se consolidaba ayer con 264 votos del Colegio Electoral, mientras el presidente Donald Trump se rehusaba a reconocer una posible derrota, y anunció la impugnación de los conteos en Wisconsin, Michigan, y Pensilvania.

LA CRÓNICA
Biden, muy cerca... y Trump patalea

El candidato demócrata se dirige al triunfo tras ganar en Wisconsin y Michigan; lleva ventaja en Arizona y Nevada y se acerca en Pensilvania

REPORTE ÍNDIGO
Democracia a prueba 

La elección presidencial de Estados Unidos pasó de las urnas a las instituciones después de que más de 130 millones de norteamericanos votaron para elegir a su dirigente. Ahora, la prueba de fuego es para los órganos electorales y de justicia por lo cerrado de la contienda y los amagues de Donald Trump de no respetar los resultados y acudir a los tribunales. La batalla judicial para impugnar los resultados de las elecciones y las acusaciones de “robo” por parte del republicano comenzaron minutos después de que se perfilara la victoria de Biden, continuando durante todo el día de ayer.

LA RAZÓN
Biden, a un paso; Trump, al voto por voto en 6 estados 

Tras giro en conteo, el demócrata está a un estado de ganar la elección; sufragio anticipado retrasa resultado final; el republicano dice que “el daño ya se ha hecho”; mete demandas en Georgia, Wisconsin, Pensilvania, Michigan...

EL SOL DE MÉXICO
Están saturados 52 hospitales en México

Como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, 52 de 967 hospitales públicos ya no tienen posibilidad de recibir a un solo enfermo más debido a que están al 100 por ciento. Un total de nueve mil 432 pacientes se encuentran hospitalizados en centros de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de las Fuerzas Armadas, distribuidos en tres tipos de atención: camas generales, camas con ventiladores y pacientes en unidades en estado crítico.

REFORMA
Biden casi amarra y Trump impugna

Biden casi amarró los 270 votos electorales necesarios para llegar a Casa Blanca, mientras que Trump impugnó votaciones en 4 estados clave.

EL FINANCIERO
Seré el ganador: Biden

En un día de incertidumbre electoral y medidas jurídicas, Joe Biden logró la victoria en el estado de Wisconsin (10 votos electorales) y en Michigan (16) y suma 264 votos, por lo que está a solo 6 de llegar a la cifra de 270, que le abriría la Oficina Oval de la Casa Blanca por cuatro años.

EL ECONOMISTA
Biden avizora ya la Casa Blanca; Trump va por recurso legal

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones. Los triunfos en Michigan y Wisconsin le dieron a Biden, un ex vicepresidente con cinco décadas en la vida política, un impulso en su búsqueda de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

11/04/2020

Prensa México miércoles 4 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
Cerrada contienda por la presidencia de Estados Unidos

La elección nacional –posiblemente la más concurrida en un siglo– quedó inconclusa con una competencia más cerrada de lo esperado entre Donald Trump y Joe Biden y con el triunfo en manos de unos cinco estados claves que siguen contando las boletas, proceso que podría alargarse días. Pero el presidente Trump declaró esta madrugada: francamente, ganamos esta elección, acusó que hay un fraude y que acudirán a la Suprema Corte para frenar el conteo, potencialmente provocando con ello una crisis constitucional. Según proyecciones con base en los resultados preliminares de la elección más inusual –y según varias figuras prominentes–, la más importante en la historia moderna de Estados Unidos, la ruta del triunfo nacional de ambos candidatos depende de los resultados en Pensilvania, Michigan, Wisconsin y tal vez un par de distritos electorales en dos estados más. Lo que empezó como una noche muy prometedora para los demócratas acabó pareciéndose a la de 2016, con el resultado dependiendo de relativamente muy pocos votos en unos cuantos estados. Florida, donde los demócratas pensaban que podrían sorprender, los sorprendió a ellos al no comportarse como pronosticaban las encuestas.

CONTRAPORTADA
Récord en remesas de enero a septiembre: suman casi 30 mil mdd

Las remesas a México alcanzaron un nuevo récord en los primeros nueve meses de este año. Entre enero y septiembre sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10 por ciento más que en el periodo comparable de 2019, reportó el Banco de México (BdeM). En términos comparativos, el dinero que envían a sus familiares los mexicanos que trabajan en Estados Unidos superó en 10 mil millones de dólares el superávit comercial del país en los tres primeros trimestres de este año. Los informes del BdeM precisan que sólo en septiembre pasado los envíos fueron de 3 mil 568.5 millones de dólares, la tercera cifra más alta del registro histórico y un nuevo récord para el noveno mes del año. Con ello las remesas avanzaron en septiembre a una tasa anual de 15.1 por ciento, superior al promedio de 2020, que fue de 10.5 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

EL UNIVERSAL
Trump y Biden proclaman triunfo

Presidente estadounidense adelanta que irá a la Corte Suprema y buscará que se paren todos los conteos; candidato demócrata afirma que va en buen camino para triunfar y exige escrutinio de cada voto. El fantasma de 2016 planea por encima de Estados Unidos imperturbable. Los temores de que el fenómeno Donald Trump no fuera algo pasajero ni un accidente, ni un tropiezo en la historia de Estados Unidos, se han cumplido: el Trumpismo es algo real, una de las partes en las que está dividido el país; ha llegado para quedarse, tiene fuerza y no sólo eso: tiene calibre suficiente como para pelear por la presidencia.

MILENIO
“Vamos a ganar”: Biden; “nos quieren robar”: Trump

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó a su rival, el aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de intentar 'invalidar' los votos de millones de estadunidenses con sus denuncias de fraude y aseguró que está preparada para un litigio. "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

EXCÉLSIOR
Ninguno cede 

Aunque al cierre de esta edición Joe Biden tenía más votos electorales que Donald Trump, éste aventajaba en el conteo de estados clave para definir al próximo presidente de EU. De los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar, el demócrata tenía 236, por 213 del republicano. Sin embargo, Trump iba a la cabeza en estados importantes, como Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan. Ganó en Ohio, lo que es relevante porque ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar esa entidad.

EL HERALDO
Pelean voto por voto 

Se esperaba que la mayoría del voto fuera para el demócrata Joe Biden, pero también se cree que los sufragios hechos el martes en persona serían mayormente para la campaña de reelección del presidente Donald Trump

LA CRÓNICA
EU, en vilo

Crecido por unos resultados mejores de lo que anunciaban las encuestas, el presidente se siente ganador. Su adversario demócrata insiste en que está en el “camino de la victoria” pero que habrá que esperar “varios días”

REPORTE ÍNDIGO
Transición turbulenta

El día después de la elección apenas comienza. El cierre de la carrera por la Casa Blanca se presentó como una votación cerrada, en la que los ciudadanos que optaron por el sufragio anticipado superaron el número del total de electores que participaron en la elección de 2016. Con una tendencia en la votación ciudadana que no termina por inclinar la balanza hacia el lado demócrata o republicano, la jornada electoral es acechada por el recuerdo de la elección de hace cuatro años, cuando Hillary Clinton ganó al electorado, pero no logró obtener la victoria ante el Colegio Electoral.

LA RAZÓN
Biden, “optimista”; Trump acusa fraude e ira a la Corte

Competencia se enciende con mensajes de última hora; el demócrata pide esperar conteo total y confía en su victoria; el Presidente cuestiona proceso; dice que ganó y no permitirá que le quiten el triunfo; voto anticipado será determinante. Los peores  temores se hicieron realidad. Un Trump negando los resultados, que además no fueron contundentes, y un Biden apelando al optimismo, la cautela y la esperanza de lograr una ventaja clara, lo que, al cierre de esta edición, era prácticamente imposible. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos nos mandaron a la cama sin un claro ganador.

REFORMA
Va conteo para largo; Trump da la sorpresa

Ante la imposibilidad de concluir el recuento total de votos en todas las entidades de la nación, Estados Unidos durmió anoche sin saber si Donald Trump se reelegía en la Presidencia o Joe Biden lo relevaba en el cargo. Ninguno de los candidatos había obtenido el mínimo de 270 votos electorales para declararse ganador.

EL FINANCIERO
Pelean hasta el final 

Estados unidos está en vilo y polarizado mientras Donald Trump y Joe Biden pelearán hasta el final. La elección presidencial generó una fuerte expectación por lo cerrado de los primeros resultados.

EL ECONOMISTA
En el aire

El republicano sorprende al ganar puntos sobre las encuestas en varios estados, se lleva Florida.A las 22:40 horas el candidato demócrata Joe Biden salió ante sus seguidores para pedirles que mantuvieran “la fe”. El mensaje: no habrá resultados finales a media noche y posiblemente tampoco los conoceremos el día de hoy. Sin embargo, Biden expresó que tenía optimismo en lograr el triunfo. “Creemos que estamos en el camino de la victoria (...) Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato demócrata. La moneda no ha caído al piso pero Donald Trump, hacia la media noche, ya había obtenido dos triunfos: mantener la probabilidad de su reelección al ganar Florida y Texas, entre varios estados, y obtener tiempo para abonar incertidumbre.

11/03/2020

Intercambio solidario de medicamentos. 4-XI-20

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Cinco gobernadores y cinco representantes de los ausentes, adheridos a la Alianza Federalista, acordaron en Morelia, Michoacán, durante una reunión extraordinaria realizar un "intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación". Los mandatarios estatales "se pronunciaron en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia de covid-19".

Tan extraordinaria fue la sesión que sólo acudieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro, y Silvano Aureoles, de Michoacán. En tanto que asistieron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Nuevo León; lo cual mostraría que la Alianza Federalista ya no es prioridad en la agenda de los ejecutivos, a pesar de que disponen, salvo el de Colima, de avión propio y los viáticos que ellos ordenan. También analizaron el cierre fiscal de 2020 y una exigencia presupuestal al presidente Andrés Manuel para 2021.

La declaratoria de mantenerse en sesión permanente es oportuna a pesar de que abundan sus encuentros, pues entre las 10 entidades federativas que generan el mayor número de fallecimientos por el coronavirus se encuentran Jalisco (4 076), Nuevo León (3 900) y Guanajuato (3 457); Chihuahua y Durango volvieron al semáforo rojo. Queda claro que los discursos para impugnar programas sanitarios federales, maltratar a los ciudadanos hasta pendejearlos y reprimirlos como sucede en Jalisco que ya no cuenta con Giovanni López, un obrero asesinado por no usar cubreboca, son insuficientes para abatir la pandemia como juraron y perjuraron los gobernadores mencionados, además del nuevoleonés Jaime Rodríguez y el guanajuatense Diego Rodríguez.

Por cierto, la lista la encabezan la Ciudad de México con 15 202 fallecidos y el estado de México con 10 710, entidad con 20 millones de habitantes, la capital mexicana con 9 millones y una amplísima zona metropolitana de otros tantos. Así que deben correlacionarse las primeras lamentables cifras con cada 100 000 habitantes, pues lo contrario es hacer política zopilotera como la que practica el oligopolio mediático con dignas excepciones.

Sin embargo, es importante el paso dado por los gobernadores en Morelia porque indicaría que los quejumbrosos registran que es indispensable superar las políticas de la denuncia y la victimización que no tiene grandes audiencias debido a que la ciudadanía necesita soluciones y que den el paso a la propuesta y la colaboración intergubernamental con los recursos económicos y las posibilidades materiales de cada estado, donde por lo general reina el dispendio y la opacidad.

Y de pasada los de la Alianza Federalista le aclaran al presidente López Obrador que no son "ni conservadores ni neoliberales; somos representantes electos democráticamente por nuestros pueblos, y estamos comprometidos con el progreso y bienestar de México. Sin politiquerías ni confrontación avanzaremos en el diálogo hacia una nación más justa, equitativa y competente."

Enhorabuena, mas es indispensable que cotejen el respaldo que recibieron en las urnas con el que cuentan ahora, ya que de acuerdo con la talentosa Estefanía Veloz (De buena fe, Canal 11, los lunes de las 20 a las 21 horas), Aureoles es respaldado sólo por el 20 por ciento de la ciudadanía michoacana. Pero siempre está junto a él su fiel maquillista, informan observadores tarascos.

Acuse de recibo

Trabajadores del Hospital de la Mujer, ubicado en Salvador Díaz Mirón 374, Casco de Santo Tomás (cerca de Canal 11 del Politécnico), alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, informan por medio de Norma Clavel Magallón que disponen de vacunas contra la influenza y que las aplican de las 8 a las 13 horas, de lunes a viernes… Fátima Soto Rodríguez dice a propósito del fallecimiento del obispo emérito Arturo Luna Reyes: "¡Qué día tan lleno de muerte!"… Un enlace para usted http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1545-de-nuestros-lectores: "Millones de mexicanos no estamos dispuestos a entregar el país" (Rick Freeman). El desplegado de los "desplazados del presupuesto" que están dolidos (Teresa Gil). Leona Vicario, una respuesta a Lucas Alamán y las vándalas (Manu Dornbierer). Respaldan movilización en Sonoyta contra el muro de Trump (Federico Campbell Peña). Tlahtoltecpanaliztli: Diccionario etimológico náhuatl-español (Ce-Acatl). Recomienda El corazón del agua, novela de Jorge Eduardo Alcalá (Javier Ortiz de Montellano)… Solamente con su aportación es viable continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Con la edición impresa 210 concluyó hace una década Forum (Periodismo de análisis y reflexión) que nació en agosto de 1991, debido al boicot publicitario ordenado por Maximiliano Cortázar y que incluía a Contralínea…

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter:@IbarraAguirreEd

Prensa México martes 3 de noviembre 2020



LA JORNADA
El voto latino, clave para definir hoy los comicios en EU

De pronto las campañas hablan en español, ofrecen música que creen puede seducir a caribeños, mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos... y los candidatos hablan de cómo respetan a los hispanos, o latinos o hispanoamericanos, y su cultura y cocina, todo parte de la coreografía de cada cuatro años para conquistar lo que llaman el voto latino. Este año, los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadunidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), 13.3 por ciento del total del padrón, según el Pew Research Center. El voto latino está concentrado en varios estados considerados claves para determinar el resultado nacional de la eleccion presidencial, y en la recta final de esta contienda de repente podrían ser las estrellas del festejo democrático (o igual acusados de derrotas) por ambos candidatos nacionales. Florida, Nevada, Arizona y por primera vez en 40 años, Texas, podrían definir quién gana o pierde la elección nacional. Más aún, comunidades latinas en otros estados claves, aun con menos presencia como en Georgia y Carolina del Norte podrían influir en las tendencias ahí.

CONTRAPORTADA
Creció la deuda pública a ritmo de 5 mil 566 mdp diarios este año

Para refinanciar pasivos, completar los recursos para el gasto y los ajustes por la depreciación del peso, el endeudamiento del país creció a un ritmo de 5 mil 566 millones de pesos diarios durante los primeros nueve meses de este año. De acuerdo con los Informes de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre enero y septiembre de 2020, el monto de la deuda del sector público federal (que incluye los pasivos del gobierno federal, de la banca de desarrollo, de las empresas productivas del Estado y los programas de rescate de deudores y carreteros, entre otros) se incremento 13.1 por ciento en términos nominales, equivalente a un aumento de un billón 502 mil millones de pesos. De esta manera, el saldo total de la expresión más amplia del endeudamiento pasó de 11 billones 427 mil 965 millones de pesos observados en diciembre de 2019 a un nuevo máximo de 12 billones 930 mil millones al cierre del tercer trimestre de 2020

EL UNIVERSAL
Exdirector de Odebrecht confronta a Emilio Lozoya

A través de su abogado, Luis Alberto Meneses Weyll, pone en entredicho la versión que dio el exdirector de Pemex ante la Fiscalía General de la República. El principal delator de Lozoya Austin no ha sido buscado por las autoridades mexicanas para contrastar las acusaciones vertidas. Luis Alberto Meneses Weyll fue el principal funcionario de Odebrecht que sobornó a Emilio Lozoya Austin. Fue quien confesó a la justicia brasileña haber entregado 10.5 millones de dólares al servidor público entre 2012 y 2014, y quien puso en la mira al exdirector de Pemex con sus acusaciones reveladas en 2017. Ahora, Meneses Weyll desmiente las versiones que Lozoya Austin está ofreciendo a la justicia mexicana en su intento por obtener un trato preferencial.

MILENIO
Dan ventaja a Biden en seis estados que definirán la elección

Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona forman parte del voto “indeciso”; cuatro de estos apoyaron a Obama en 2012, pero dieron la espalda a Hillary en 2016. De acuerdo con decenas de encuestas recopiladas por el portal RealClearPolitics (RCP), el demócrata lleva una ventaja promedio de 3.2 puntos en esos estados. En tanto, en el sondeo de Reuters/Ipsos la ventaja en algunos estados es mayor. Si los otros 44 estados de EU votan como lo hicieron hace cuatro años, Biden ganará la Presidencia solo con triunfar en Florida y Pensilvania, los dos territorios más decisivos.

EXCÉLSIOR
Alistan golpe millonario a la delincuencia

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco preparan un golpe por 276 millones de pesos a las finanzas del crimen organizado. En un informe al Senado de la República, la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia detallan que entre agosto de 2019 —cuando entraron en vigor las nuevas reglas de extinción de dominio— y julio de 2020 se iniciaron 45 juicios en materia de extinción de dominio para quitarle a los grupos delincuenciales bienes producto de actividades ilícitas como narcotráfico, corrupción, huachicol, extorsión, secuestro de personas y lavado de dinero. Sin embargo, en dos casos no se presentó un interés económico para el Estado, por lo que sólo procedieron 43

EL HERALDO
El INSABI, sin registro de 3 mmdp

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes pagó en 2019 algún tipo de intervención médica, lo cual representa un incumplimiento a la ley, así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos. Por lo anterior, la ASF ordenó investigar y sancionar a los servidores públicos que no verificaron que se contara con la integración por beneficiario de 59 mil 571 intervenciones con estatus de "pagado".

LA CRÓNICA
Tensión en el mundo y EU ante las elecciones

Elecciones en EU. Máxima tensión ante la batalla final por temor a que Trump no reconozca eventual victoria de Biden, favorito en las encuestas. La noche podría acabar sin ganador si hay que desempatar con voto por correo que bate marca histórica. Estados Unidos celebra hoy elecciones presidenciales, las más trascendentales y peligrosas de la era moderna, con sólo tres certezas.  La primera, que ningún estadunidense -independientemente de a quien vaya a votar- duda de que son las más importantes de sus vidas (y las que más efectos globales tendrá), ya que, de ser reelegido el presidente Donald Trump acelerará al máximo la deriva radical, ultraconservadora y aislacionista de su primer mandato; mientras que se si gana el demócrata Joe Biden, el país dará un vuelco progresista y se abrirá de nuevo al mundo, comenzando -como prometió el exvicepresidente en campaña-, por regresar de inmediato al país al Acuerdo de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia.

REPORTE ÍNDIGO
Infiernos institucionales 

El infierno en México tiene forma de beneficencia: instituciones públicas y privadas como orfanatos, psiquiátricos, centros de asistencia social y albergues para personas con discapacidad. Lo viven cada día niñas, niños y adolescentes amarrados en jaulas, atados en camas, con sujeciones físicas o químicas, o que son sometidos a tratamientos peligrosos y no comprobados, como las psicocirugías. En el caso de las mujeres, también suelen ser esterilizadas sin su consentimiento y de manera forzada; muchas veces para encubrir que fueron víctimas de abuso sexual y/o violación por el personal que las debía proteger.

LA RAZÓN
EU define su futuro y el del mundo en una elección incierta

Eligen 210 millones presidente por voto indirecto; en juego, continuidad de régimen disruptivo; mandatario ha advertido posibilidad de no aceptar resultados; encuestas favorecen a Biden, pero en elección pasada fallaron; 6 estados clave en decisión final; México sigue de cerca proceso: Cancillería

EL SOL DE MÉXICO
Desvían impuestos de bebidas y tabaco

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudó en su primer año de gestión 103 mil 316 millones 993 mil pesos por impuestos aplicados al consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas, cervezas y tabaco. Sin embargo, los gravámenes incumplieron el propósito de reducir el consumo de estos productos y tampoco se etiquetaron para revertir los efectos adversos que ocasionan o para atender las enfermedades que provocan, entre ellas, algunas de las que se consideran de alta comorbilidad en la epidemia de Covid-19, indica el informe de la Auditoría Superior de la Federación 47-GB.

REFORMA
Videgaray es traidor a la patria, acusa FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente va por Luis Videgaray, por el Caso Odebrecht, y lo acusa de traición a la patria.

EL FINANCIERO
¿Trump o Biden? 

Hoy Estados Unidos está bajo la mirada del mundo. Los estadounidenses decidirán si Donald Trump seguirá en la Casa Blanca después del 20 de enero o Joe Biden se convertirá en el presidente número 46. La elección se ve complicada con una economía urgida de apoyo fiscal ; enfrentamientos racistas ; patrullaje de supremacistas ; 9.3 millones de casos de Covid ; la compra masiva de armas que ha obligado a comercios a tapizar escaparates con madera en previsión de disturbios, y un presidente que ve fraude. Se espera que 150 millones voten; hasta ahora van más de 95 millones.

EL ECONOMISTA
Mercados, bajo un ambiente de tensión por elecciones en EU

La emisora con mayor exposición a Estados Unidos es Grupo Cementos de Chihuahua, pues 73% de sus ingresos se generan en dicho país. El banco de inversión brasileño BGT Pactual considera que en el largo plazo para México sería mejor una victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que del presidente Donald Trump, además que hay empresas mexicanas que podrían beneficiarse en este escenario. “Por listar algunas compañías impactadas, destacamos a Cuervo, Herdez, Nemak, Alpek, Vesta, Fibra PL, Fibra MQ, Terra, Funo y Fibra Mty en el lado exportador; a Walmex, Chedraui, La Comer, FEMSA, Herdez y Bimbo, por las remesas, y Volaris, Aeroméxico, Asur, OMA, GAP, RLH y FIHO del sector turismo”, señala el estudio.

11/02/2020

Soledad tumultuaria


Jorge Zepeda Patterson

Se dice que López Obrador vive en su propia burbuja. En tal caso su burbuja incluiría la mayor parte del territorio, que recorre incesantemente desde hace décadas y prácticamente todas las semanas del año. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Te has quedado solo en la defensa del Presidente”, me dijo la semana pasada el moderador de un panel; “¿Qué se siente ser el único que habla bien de la 4T?”, inquirió otro hace unos días, mirándome con extrañeza y con un dejo de reproche; y, en un exceso, un entrevistador de radio me presentó como el único columnista que escribe a favor de López Obrador.

Desde luego no es así; no escribo siempre a favor de AMLO, y cuando lo hago también señalo lo que me parecen sus descalabros, y tampoco soy el único que trata de ponderar los aciertos del actual Gobierno allá donde los hay. Pese a la inconveniencia de iniciar este artículo en primera persona, poco recomendable en un texto periodístico, lo que deseo resaltar es la perplejidad de estos colegas que observan con curiosidad que uno de los suyos sostenga una posición tan evidentemente equivocada y no se sume al coro universal.

Y justamente, la existencia de ese “coro universal” es lo que quiero destacar. ¿Cómo entender que 60 por ciento de la población apruebe a su Presidente y que los periodistas consideren una anomalía el hecho de que sí lo haga un columnista? ¿No debería ser lo contrario tratándose de una prensa que se ufana de retratar la realidad de manera profesional y razonablemente objetiva?

Se dice que López Obrador vive en su propia burbuja. En tal caso su burbuja incluiría la mayor parte del territorio, que recorre incesantemente desde hace décadas y prácticamente todas las semanas del año, e incluye a ese 60 por ciento de la población que lo aprueba y asume que el Presidente habla en su nombre. Siendo así habría que preguntarnos si no somos nosotros, la mayor parte de la clase media y alta, minoría en este país, los que vivimos en una burbuja que no incluye a la mayoría de los mexicanos. Eso no nos importa porque damos por sentado que esta minoría sí sabe lo que le conviene al país de todos, a pesar de que la mayor parte de esos “todos” no parezcan estar de acuerdo. Arropados por nuestros medios de comunicación, nuestros conductores de radio y televisión, por columnistas afines, por redes sociales que son espejo de nuestras certezas, de charlas de sobremesa redundantes de nuestros miedos e indignaciones, de una narrativa que nos convierte en la gente sensata frente a la insensatez de alguien que dice hablar en nombre de todos los que no somos nosotros.

Creo que hay cosas que no funcionan en la 4T, que López Obrador comete errores y no hay una mañanera en la que no lamente alguno de sus dichos, provocaciones y fugas al siglo XIX. Pero no tengo ninguna duda de que todos esos inconvenientes mayores y menores, palidecen frente a la infamia de gobiernos corruptos e irresponsables que condenaron a tantos mexicanos a la economía informal, a la migración, a engrosar las filas del crimen organizado.

No se sí vaya a funcionar Dos Bocas o si el Tren Maya justifique los recursos que exige en tiempos de crisis, pero estoy cierto de que la andanada de descalificaciones que ha merecido por parte de la comentocracia, absolutamente desproporcionadas con respecto a las que merecieron los programas faraónicos y corruptos de Peña Nieto, ya no permiten hacerse una clara idea de sus ventajas y desventajas. Lo que sí sé es que al menos intentan llevar empleo e inversión al sureste abandonado y también sé que estos proyectos no fueron concebidos con el propósito de enriquecer a una cúpula de funcionarios y empresarios leoninos.

Los Dodgers ganan su primera Serie Mundial desde 1988

No, no soy Lopezobradorista, pero coincido plenamente con su idea de que ha llegado el tiempo de los pobres para beneficio de todos. Más aún, me parece un milagro político que en un país tan desigual y de tantos privilegios se haya abierto el camino a Palacio un líder social que genuinamente busca el beneficio de los de abajo y, por una vez, no trabaja por los privilegios de los de arriba. Aunque cometa equívocos y haga sorteos de avión que me cuesta entender.

Pero, ¿cómo estar en desacuerdo con alguien que se ha impuesto llevar internet a las localidades rurales y una sucursal bancaria a toda cabecera municipal, para hacer partícipes a millones de marginados de algo que usted y yo consideramos indispensable? ¿Cómo no coincidir, en lo general aunque no en los detalles, con alguien que se atreve a entregar los recursos a los productores sin hacerlo pasar por los chantajistas de Antorcha Campesina y similares; que combate por vez primera la evasión fiscal; que elimina el gasto suntuario de los funcionarios y combate la corrupción enquistada en la burocracia; que levanta también por vez primera el salario mínimo y el poder adquisitivo de las mayorías?

¿Qué sus políticas públicas no son lo mejor para el país? Ajá. ¿Y de cuál país están hablando?

Hay muchas cosas de la 4T que resultan absurdas desde la perspectiva del tercio económicamente superior de la población. Para esa burbuja no tienen sentido las decisiones que se toman en función de la otra burbuja, como tampoco se entiende que un columnista que escriba en sus medios vea virtudes en un Presidente que no habla inglés, que es innecesariamente rijoso, que divaga en relatos de historia nacional o da manotazos a instituciones consideradas sacrosantas para el status quo. Sí, pero más allá del terrible contratiempo que supone la pandemia y la controversia de si tal fideicomiso o no, me parece que el país inició por fin un impulso pendular en la dirección que esperábamos por razones éticas o de practicidad política, para atender la agenda cada vez más urgente de los que menos tienen. López Obrador “nos salió barato” considerando la rabia y exasperación de las mayorías que no cupieron en el modelo que instauramos a nuestro favor en las últimas décadas.

No estoy aquí para defender a López Obrador, pero sí para dar cuenta de que está hablando y actuando, no sin exabruptos y desaciertos, desde la agenda pendiente, los muchos que habitan en ella y a partir de la necesidad de, por una vez, pensar en los otros.

@jorgezepedap 

E.U. (y nosotros) en su confusión

Lorenzo Meyer

Aunque no quisiéramos, la contienda electoral norteamericana siempre ha tenido efectos que nos conciernen. La de 1844, por ejemplo, llevó al poder a James Polk y casi aseguró la guerra contra México. La de 1912 que dio el triunfo a Woodrow Wilson significó pasar del apoyo al rechazo de Victoriano Huerta. La de 1932 llevó a Franklin D. Roosevelt a su New Deal y Buena Vecindad a la Casa Blanca, lo que facilitó la política del presidente Cárdenas. La próxima elección, que en realidad ya empezó con la votación anticipada, también tendrá consecuencias para México.

La carrera electoral de Donald Trump y que le puso en la presidencia de su país pese a no haber ganado el voto popular, arrancó en 2015 al asegurar que los indocumentados mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". Esa posición le redituó entre sectores blancos resentidos y racistas. De ahí saltó a proponer la construcción de una muralla que separara físicamente a Estados Unidos de su mal vecino del sur al que, además, estaba obligado a pagarla.

A partir de entonces su política hacia México ha sido un impredecible zigzag. A veces obligó a México a poner a la Guardia Nacional en la frontera sur so pena de imponer tarifas a ciertas importaciones de México, pero otras le facilitó ventiladores escasos para atender enfermos de Covid-19. A veces se propuso humillar al jefe de Estado mexicano —a Enrique Peña Nieto— y otras a invitarlo, tratarlo con diplomacia y dejarle salir indemne del encuentro —Andrés Manuel López Obrador. A veces aceptó que México rechazara su oferta de cooperación en contra del crimen organizado —caso de los asesinatos de la familia LeBaron en Chihuahua— y otras ni siquiera se tomó la molestia de informar a México que se proponía arrestar a un ex secretario de la Defensa. En fin, la lista de contrastes es larga porque una característica de la política trumpista hacia México y el resto del mundo, ha sido precisamente lo errático de su naturaleza.

Estar a merced de una gran potencia imperial, que además es vecina, donde la relación bilateral está marcada por una enorme asimetría de poder económico y militar y cuya dirigencia puede imprimirle golpes de timón inesperados, hace más complicada una situación históricamente difícil.

Es de notar que, en esta campaña electoral al norte del Bravo, el tema internacional, salvo por referencias a otras dos potencias —Rusia y China— ha sido relegado a un plano muy secundario. Puede suponerse que si Joseph Biden se alza con el triunfo, Washington retornará a una política más tradicional y coherente con una definición del interés norteamericano en su relación con el sistema internacional y, por tanto, con México. Esto no haría a la potencia del norte menos imperial, pero sí más predecible.

Sea cual fuere el resultado de la elección en el norte y sea como fuere la solución de un posible conflicto postelectoral, la posición internacional de Estados Unidos no restaurará el status quo. Los cuatro años de Trump ya han dejado una huella indeleble. Y es que, entre otras cosas, en ese período se vio lo fácil que fue para Washington desdeñar a la ONU, hacer a un lado el acuerdo de París, menospreciar a sus aliados europeos, echar por tierra el tratado para limitar la capacidad nuclear de Irán o retornar, sin más, a la innecesaria Guerra Fría con Cuba.

En fin, que la elección presidencial de Estados Unidos volverá a poner de relieve lo importante que puede ser para nosotros el juego interno de ese país y lo poco o nada que podemos hacer al respecto. Somos espectadores de algo que nos concierne y mucho. 
 

PIB: Y sin embargo se mueve


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al cierre de la última semana laboral de octubre llegaron a las audiencias muy buenas noticias económicas a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre los resultados del tercer trimestre, que arrojan un crecimiento del producto interno bruto del 12%, luego del desplome sin precedente de 17.1% en abril-junio por efecto de las restricciones aplicadas ante el avance de la pandemia de covid-19 y la recesión económica global, con la excepción de la República Popular China, cuna del SARS-CoV-2.

Respecto a las actividades, el avance en comparación con el trimestre anterior es así: primarias (7.4%), secundarias (22%) y terciarias (8.6%). Y persiste la recuperación del cerca de un millón de empleos formales perdidos, de acuerdo al presidente Andrés Manuel. En agosto se recuperaron 92 mil 390 plazas; en septiembre, 113 mil 850 y, hasta el 29 de octubre, 211 mil 703 empleos, la cifra más alta de todos los octubres desde que se tiene registro. De continuar la tendencia, hacia marzo del año próximo se volverá a los niveles previos a la emergencia sanitaria, prevé López Obrador.

Previsiones económicas que no tienen credibilidad entre la élite de los profesionales de la economía a la luz de los pronósticos formulados por López Obrador para 2019, mas no se ven al espejo los que durante más de cuatro décadas gobernaron o asesoraron a los gobernantes con resultados desastrosos como lo puso en relieve el coronavirus al exhibir la naturaleza profundamente excluyente en salud, empleo y salario del modelo del capitalismo salvaje, en crisis que podría ser terminal.

Analistas que ponen el acento en regatear lo obtenido porque conciben es obra de AMLO y no de los asalariados y empresarios mexicanos, de las políticas de bienestar social y las abundantes remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos, guiados por directrices que privilegiaron inyectar recursos en la base y en medio de la pirámide socioeconómica, en demérito de las fórmulas acostumbradas de rescatar a los consorcios por la vía del endeudamiento del Estado, como lo hicieron los países industrializados con la notable excepción otra vez del gobierno de Pekín.

Raúl Feliz, por ejemplo, hizo un cotejo entre el 12% de crecimiento económico del tercer trimestre con la caída de 17.1% en abril-junio, en Atando Cabos (Radio Fórmula) y la conductora Denise Maerker lo atajó: No estamos hablando de milagros, sino de crecimiento económico. El profesional de la impugnación al gobierno actual guardó silencio. Mario Maldonado (El Heraldo Televisión) de plano le reclamó a AMLO que por no aplicar las tradicionales políticas de rescate de los consorcios, el país no crece más. Demasiado ideologizados por no decir dogmáticos.

Naturalmente que el ciclo de crecimiento no está garantizado con todo y que después de sufrir su peor caída histórica en el segundo trimestre, la economía de Estados Unidos rebotó en el periodo siguiente, para crecer a un ritmo anualizado de 33.1%. O bien el nuevo paquete de inversión de la iniciativa privada de 39 proyectos por un monto de 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya están en marcha.

El mayor problema se localiza en un rebrote de covid-19 como en Europa, más allá de Chihuahua que ya lo padece y las amenazas en Coahuila, Durango, Jalisco y Nuevo León, con extraordinarios gobernadores sólo para hacer grilla preelectoral y confrontarse con el presidente por supuestas razones fiscales y antes ¡sanitarias!

La secretaria de Economía augura que en el escenario del rebrote epidémico el gobierno federal prevé que el nuevo freno infligido a la economía nacional no será tan impactante como en marzo y abril, dijo Graciela Márquez ante la Cámara de Diputados, porque “ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”.

Qué así sea, pues los síntomas de relajamiento social son evidentes, basta con usar el Metro capitalino para comprobarlo u observar las fiestas clandestinas y abiertas.

Acuse de recibo

Falleció el obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, Arturo Lona Reyes, conocido como el obispo de los pobres aunque por fortuna fue mucho más que eso. Murió a los 94 años y a un día de cumplir uno más. En 49 años de labor pastoral superó 11 atentados y fue vencido finalmente por el covid-19 que se multiplica… Para usted (http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1545-de-nuestros-lectores): Los lloriqueos de los 650 (MCM). El enciclopedista Humberto Musacchio se puso el saco enseguida. Teresa Gil: Los derechos humanos no se pierden por ser funcionario. Obrador “habla y despotrica contra los ciudadanos en las mañaneras”: Musacchio. Marcos Leonel Posadas responde al periodista. López Obrador es “un rotundo y decepcionante fracaso”, jura Musacchio. Sólo con su aportación es viable continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México lunes 2 de noviembre 2020



LA JORNADA
Prepara Trump ardid legal ante su previsible derrota

A 48 horas del día de las elecciones, el torbellino de las campañas de Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos cruzaron por estados que podrían definir el triunfo final, entre más actos de intimidación y agresión de los fieles del presidente, quien advirtió que al concluir la votación empezará la batalla legal para disputar los resultados. El demócrata Joe Biden se enfocó en Pensilvania, estado que ambas campañas consideran podría ser el terreno de la batalla final, donde continuó con su mensaje de que en estas elecciones se trata de "salvar el alma" de Estados Unidos, y siguió atacando el manejo del presidente sobre la pandemia, cuyos rebrotes están por ahora descontrolados, sobre todo en los estados claves que determinarán esta elección. "Él es el virus", declaró en uno de sus actos de campaña. Mientras, Trump emprendió una gira mareadora con actos en Michigan, Iowa, Carolina del Norte y Florida, donde prosiguió con su mensaje repleto de distorsiones y mentiras sobre cómo se está a punto de superar la pandemia, sus logros económicos y promoviendo su mensaje antimigrante. Comentó que el incidente peligroso en Texas hace un par de días, donde un convoy de autos pro-Trump casi provocaron un accidente al rodear a un autobús de la campaña demócrata sobre una autopista, sólo era que sus activistas, a quienes llamó "patriotas", estaban "protegiendo a ese autobús, porque son amables". En un tuit afirmó que sus seguidores "no hicieron nada malo" y se quejó de que la FBI está investigando el incidente, escribiendo que mejor deberían "investigar a los terroristas, anarquistas y agitadores de Antifa que están incendiando nuestras ciudades gobernadas por demócratas y dañando a nuestra gente".

CONTRAPORTADA
Se concentran en 10 entidades la mayoría de decesos por Covid19. 

En 10 estados de la República se concentra la mayoría de los fallecimientos por Covid-19 hasta la feha. Estos son: Ciudad de México (15 mil 202), estado de México (10 mil 710), Veracruz (4 mil 839), Puebla (4 mil 779), Jalisco (4 mil 76), Nuevo León (3 mil 900), Baja California (3 mil 841), Sinaloa (3 mil 607), Guanajuato (3 mil 457) y Sonora (3 mil 171), señaló el informe sobre el comportamiento de la pandemia. Los casos arriba mencionados representan 62.7 por ciento de los 91 mil 895 decesos confirmados hasta ayer. Sólo en la Ciudad de México ha ocurrido 16.5 por ciento. En cuanto a los contagios confirmados por laboratorio entre el sábado y domingo, indicó que se sumaron 4 mil 430 para un registro acumulado de 929 mil 392. La cifra de muertes aumentó en 142. Debido a los días de duelo nacional decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer no hubo conferencia de prensa y tampoco habrá hoy.

EL UNIVERSAL
500 denuncias por corrupción no han sido judicializadas

A lo largo de los casi dos primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó más de 500 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades y posibles actos de corrupción, pero ninguna ha sido llevada ante la justicia federal.

MILENIO
Hay que aprovechar la guerra comercial de EU- China : Romo

Alfonso Romo sabe lo que dice cuando afirma que el gobierno debe ser como un agrónomo: “Tiene que poner las condiciones adecuadas para que las flores, o los empresarios, emprendedores, crezcan solos”. Como ingeniero creó Seminis, la mayor compañía global de semillas; ahora como jefe de la Oficina de la Presidencia, su encomienda es promover la inversión y consolidar el desarrollo económico del país.

EXCÉLSIOR
Pobreza incide en letalidad del Covid

La pandemia de covid-19 ha cobrado más víctimas entre personas que viven en pobreza, con menor nivel educativo o parte de grupos vulnerables.

EL HERALDO
Agoniza el medio ambiente por recorte

Los recortes a los sectores del medio ambiente advierten una crisis en la operación de organismos descentralizados, ya que existe una alerta por cortes al suministro de agua potable, falta de atención a incendios forestales y hasta un aumento en la caza y tala
ilegales.

LA CRÓNICA
2020 se enfila a ser el año más mortal para México

En este año, habrá un exceso de 281 mil muertes más a lo esperado, y 115 mil serán por Covid según un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza basado en proyecciones y datos oficiales de organismos como INEGI. La muerte se ha ceñido sobre México en este 2020 que en medio de la violencia y la pandemia del Covid se encamina a superar el millón de defunciones, lo que le hará convertirse en el año con más decesos de las últimas décadas, miles de las cuales pudieron ser evitables o bien son atribuibles a la violencia, pobreza y marginación.

REPORTE ÍNDIGO
La hora de la verdad

La política de Estados Unidos está a punto de cambiar. El mundo está por conocer al líder de la Casa Blanca, quien se encargará de dirigir a la nación y decidirá el rumbo de las relaciones con el resto de las economías. Joe Biden y Donald Trump están por subir al ring electoral en una jornada atípica que ha sido marcada por la crisis del COVID-19, los movimientos antirracistas, las disputas comerciales y la incertidumbre económica. El panorama apunta a que esta será una de las elecciones más complicadas en la historia política estadounidense, sobre todo por el riesgo que presenta para el proceso y las instituciones del país una posible impugnación de los resultados, que podría llegar ante una Corte con mayoría republicana.

LA RAZÓN
Algunos van a titubear, pero no voy a soltar el proyecto de la 4T: Mier

En esta Legislatura, obra negra de transformación; en la siguiente, acabados, señala; Presidente “fue rehén de diputados” por fideicomisos. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier, afirmó a La Razón que en los últimos 20 años el Presidente de México fue rehén de los legisladores, quienes se asumieron como parte del Ejecutivo federal, y no como lo que son. Enfatizó que ahora se entregarán recursos sin intermediarios, que fueron una salida política al chantaje. En entrevista resaltó que la 4T no va a confundir los objetivos que tiene para cambiar al país, como lo hizo el expresidente Vicente Fox, porque eso fue gatopardismo. Y adelantó que la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el tema central de la agenda legislativa en San Lázaro, con dos iniciativas principales: una reforma para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y otra para garantizar la asistencia para adultos mayores “que está dispersa en el artículo cuarto constitucional”.

EL SOL DE MÉXICO
Programas sociales de 4T corren peligro

Los padrones de los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran vulnerables a ciberataques, indica una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019. La auditoría hecha a la Secretaría de Bienestar también revela inconsistencias en el sistema de entrega-recepción de las tarjetas bancarias en las que los beneficiarios reciben sus apoyos, lo que podría significar un daño a la Hacienda Pública de 24 millones de pesos.

REFORMA
Delata Zebadúa a Peña y Rosario

Emilio Zebadúa, pieza clave en ‘Estafa Maestra’, ofreció revelar el papel de EPN y Rosario Robles en desvío de recursos a campañas del PRI.

EL FINANCIERO
Hacienda ve con cautela el cierre del año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve con cautela el cierre de 2020 ante los rebrotes de COVID-19 en otros países, los nuevos confinamientos y la revisión a la baja en la meta fiscal de superávit primario; sin embargo, mantendrá su pronóstico de una contracción del PIB de 8 por ciento, tras la evolución económica del tercer trimestre del año.

EL ECONOMISTA
Estados dejaron de recibir 80,707 mdp de fondos federales

Ante la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, estados y municipios presentaron una reducción anual de 80,707 millones de pesos en recursos federales durante los primeros nueve meses del año, la mayor caída en transferencias de la Federación a los gobiernos locales desde que se tiene registro (1990). El gasto federalizado, que se integra de participaciones, aportaciones, subsidios y convenios, ascendió a 1.35 billones de pesos entre enero y septiembre del 2020, frente a 1.43 billones en igual lapso del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este resultado derivó de los estragos de la pandemia que mermaron la actividad económica y el nivel de recaudación.