4/02/2011

Los valores de Lujambio y Álvaro Uribe están en la bolsa de valores o mercado de valores


Pedro Echeverría V.

1. La Secretaría de Educación Pública (SEP), fundada en 1921 por José Vasconcelos durante el gobierno de Obregón, festejará su 90 aniversario entre unos días. Aunque Vasconcelos fue un pensador derechista españolista, en los años 20 jugó un papel revolucionario porque precisamente en esos años la Revolución burguesa mexicana, vivió sus cambios más radicales. En los veintes en México, cuando los porfirianos, los huertistas, los hacendados, la reacción conservadora estaba derrotada, las derechas se disfrazaron y ocuparon cargos con el fin de frenar la revolución y acomodarse en ella. Vasconcelos sigue siendo, junto con Narciso Bassols y Torres Bodet, de los secretarios de Educación más notables por haberle tocado la campaña por la identidad nacional, contra el analfabetismo, las escuelas rurales, el apoyo a pintores, compositores, Casas del Pueblo y fundación de Universidades.


2. Pero fuera de algunos períodos de los años veinte, treinta y sesenta, la SEP sólo ha sido un lugar de descanso o de espera de altos funcionarios que han buscado saltar a otros cargos. A la SEP han enviado cualquier funcionario oportunista para que haga y deshaga sobre lo que no conoce, siendo esa una de las causas por las que lo líderes venales del SNTE, el sindicato fundado en 1943 por el gobierno, se ha aprovechado de la circunstancias. Por ser muy grande –quizá con dos millones de trabajadores- esa secretaría recibe el mayor presupuesto público; aunque un alto porcentaje de éste se destine a los salarios de altos funcionarios, líderes sindicales venales y profesores comisionados, usados en beneficios de los políticos en el poder. Es el mayor presupuesto, pero como porcentaje del PIB que exige la UNESCO desde 1946, lo que ha destinado México a la educación es la mitad o la tercera parte de lo que invierten otros países en educación.

3. Hoy está circulando una “fantástica” noticia: El señor Lujambio, para festejar el 90 aniversario de la SEP, invitó como conferencista “en valores” a Álvaro Uribe, quien autorizó con valor, siendo presidente de Colombia, la instalación en su territorio de siete bases militares de EEUU, quien persiguió, con valor, a los patriotas guerrilleros de la FARC; el que bombardeó –con valor- el campamento de la FARC y asesinó a cuatro jóvenes mexicanos que hacían investigación; qué bueno que por eso en México se ha programado una protesta y se solicitará la aprehensión de Uribe por delitos cometidos contra esos connacionales. Se espera que los abogados mexicanos logren detener a Uribe y meterlo a la cárcel por todas las fechorías que ha realizado; pero no hay que olvidar que México vive un régimen de derecha y que personajes como el guerrerista Aznar, el derechista escritor Vargas Llosa y el asesino Uribe, siempre serán respaldados por la derecha.


4. El titular de la SEP, señor Lujambio, en plena precampaña presidencial, exhortó a los mexicanos a “exigirse más” en la construcción de un cuadro de valores que “gobierne nuestra conducta en la sociedad”, tras insistir en que la tarea de la SEP también es “poner de moda los valores”. Y no se sabe si habla de “mercado de valores”, de “bolsa de valores” o del “puro valor mexicano”, porque Lujambio nada sabe de valores humanos, de ética ni de moral. En los dos años que lleva en la SEP –de la que no sabe nada y sólo obedece las órdenes de la cacique sindical Esther Gordillo- se ha dedicado a buscar abiertamente su candidatura presidencial aprovechando sus giras a los estados, a los funcionarios bajo sus órdenes, el dinero y el tiempo que le brinda la SEP. Imaginen nada más en una conferencia a Pinochet, Aznar, Blair, Bush, hablando de valores cuando lo único que hicieron en sus respectivos gobiernos fue mentir, manipular y asesinar.

5. La SEP en México es una secretaría burocrática. La SEP no es la secretaría encargada de elevar el nivel de conocimientos, de cultura, de mejores condiciones de vida del pueblo mexicano; de la “cultura” de nuestro pueblo hace mucho que se encarga la televisión, en particular la empresa monopólica Televisa. La SEP lo único que reparte son papeles burocráticos tales como nombramientos, calificaciones, títulos, jerarquías con respaldado. Desde hace 30 años, obedeciendo a las políticas privatizadoras del neoliberalismo, millones de niños y jóvenes carecen de oportunidades para estudiar “por falta de presupuesto”. Allí están las estadísticas de rechazos del 90 por ciento en las universidades. Pero el señor secretario –desesperado por la candidatura panista- habla de valores e invita a Uribe a dar lecciones. Si la SEP estuvo terriblemente mal en los regímenes del PRI, durante los gobiernos panistas la ignorancia ha sido, evidentemente, más profunda.

6. Ningún secretario de Educación o conferencista nos puede inculcar alguna escala de valores que no sean ideológicos y respondan a intereses de clase social. El magnífico libro del investigador italiano Alberoni. “Valores”, enseña esa arena movediza de los valores que responden siempre a alteraciones: “Hoy la TV, el cine y la prensa ya no proponen un solo modelo de comportamiento, sino un repertorio de alternativas. Hay muchos modos autorizados de vivir. Cada mujer, cada hombre tiene dentro de sí una especie de estratificación geológica de modelos, desde aquellos del más remoto pasado a otros más recientes. Es como si hubiera muchos roles o vestidos que el individuo puede adoptar, muchas máscaras, muchos núcleos de personalidades alternativas que pueden colisionar y reemplazarse las unas a las otras. El individuo es como un actor teatral que sale a escena, que representa un rol distinto, que manipula a los demás asimismo”.

7. Así que la SEP, esa institución que durante 90 años debió asegurar un México con altos niveles educativos y culturales; que debió ser –como dicen- “la palanca del desarrollo económico nacional”, es hoy un simple elefante viejo y enfermo que muere porque los gobiernos del PRI y del PAN no han sabido aprovechar sus enormes recursos. En los últimos dos sexenios gobernados por el PAN, la SEP ha empeorado poniendo a la cabeza a funcionarios que nada sabían de educación, que eran verdaderos analfabetas: Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio. Por esa profunda ignorancia no solo no pudieron hacer nada para sacar a la educación mexicana del atolladero sino que profundizaron más su crisis. Los informes internacionales sobre educación se han encargado de demostrar que México ocupa los últimos lugares en inversión educativa, de investigación, en sus universidades y mucho más.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Nueva York: alto porcentaje de intentos de suicidios entre las niñas latinas

EFE

El Concejo de la ciudad de Nueva York quiere saber por qué hay un alto porcentaje de adolescentes latinas que atentan contra su vida, cifra que en el condado de Brooklyn alcanza el 21%, de acuerdo con datos oficiales.

El Comité de Asuntos de la Mujer que preside la concejal Julissa Ferreras, de origen dominicano, iniciará audiencias públicas el próximo lunes para discutir el tema con representantes de los departamentos de Salud del estado y la ciudad, así como de la corporación de hospitales públicos, y la Asociación de Profesionales en Salud Mental.

También diversas organizaciones con programas que brindan servicios de salud a adolescentes.

Ferreras señaló que la audiencia del lunes es una pieza clave para reunir todas las partes vinculadas con el tema y comenzar un diálogo sobre los pasos que se deben tomar reducir el problema.

Cerca de un 15% de las adolescentes latinas intentaron suicidarse en 2008, comparado con el 10% de todas las estudiantes en escuela superior en la ciudad de Nueva York, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

A nivel nacional, un 11% de las jóvenes hispanas admitieron haber intentado suicidarse, lo que contrasta con casi el doble de ese porcentaje en el condado de Brooklyn, de 21%.

Ferreras agregó que hay muchos servicios disponibles para esos adolescentes “pero necesitan saber que está bien pedir esa ayuda”.

Fuente:


Los periodistas pal cafe......


Carlos Fernández-Vega: México SA Consumido el 72.22 por ciento del tiempo de estadía calderonista en Los Pinos (52 de 72 meses), los especialistas del sector privado regularmente consultados por el Banco de México perfilan lo que sería el recuento sexenal de Felipe Calderón y su muy brillante equipo en cuanto a resultados económicos. Según su perspectiva, de los cinco gobiernos neoliberales al hilo que ha padecido México en casi 30 años el correspondiente a este personaje confirmaría su condición de medallista de plata, de tal suerte que su predecesor, Vicente Fox, deberá conformarse con el galardón de bronce. Lo anterior, aparentemente, sería digno de presumir, toda vez que una medalla de plata no es una presea desechable. Pero, fantasías aparte, el segundo lugar que ocuparía Felipe Calderón correspondería al ranking de peores resultados económicos en tres décadas, sólo superado por el gobierno de Miguel de la Madrid, al que, felizmente, todavía nadie desbanca. ¿Por qué la de plata? Mes tras mes, el Banco de México levanta una encuesta entre los especialistas en economía del sector privado, y en la más reciente de ellas, correspondiente a marzo de 2011, tales expertos pronostican un avance de 4.25 por ciento del PIB para el presente año, y de 4.07 por ciento para 2012, último, felizmente, de la estadía calderonista en Los Pinos. Con estos pronósticos, más los resultados concretos del cuatrienio previo, perfilan una tasa anual promedio de crecimiento de 1.97 por ciento durante el calderonato, contra 2.3 por ciento de su predecesor, Vicente Fox. Ese 1.97 por ciento anual que perfilan los especialistas del sector privado resultaría el segundo peor balance económico en tres décadas, sólo superado por el 0.34 por ciento de Miguel de la Madrid (1982-1988). Hay que recordar que, en este sentido, la promesa calderonista de campaña fue una tasa anual promedio de crecimiento de 5 por ciento, lo que a todas luces no concretará, a menos de que tales especialistas estén rotundamente equivocados y que entre 2011 y 2012 la economía mexicana reporte un crecimiento no menor a 26 por ciento, algo aún más idílico que los propios discursos de Felipe Calderón y jilgueros electorales que lo acompañan. El de las ideas cortas y la lengua larga (léase Vicente Fox) a duras penas llegó a promediar una tasa anual de 2.3 por ciento. Después de esa desastrosa experiencia, nadie supuso que lo que vendría sería aún peor, pero equivocáronse, pues todo apunta a que el resultado económico del calderonato será aún más pinchurriento que el ofrecido por el señor de las botas. Ello no quiere decir que los otros dos gobiernos neoliberales del priato (Salinas y Zedillo) la libren, por mucho que su única defensa, inválida por lo demás, se base en el hecho de que en sus respectivos sexenios reportaron tasas por arriba de 3 por ciento como promedio anual. Como se ha comentado en este espacio, a pesar del sempiternamente optimista discurso oficial, el comportamiento económico mexicano a los largo de las últimas tres décadas más se parece a un conteo boxístico de KO, por la simple razón de que ha ido de más (no mucho) a menos sexenio tras sexenio. Para la memoria, vale citar los resultados sexenales (tasa anual promedio): 0.34 por ciento (Miguel de la Madrid); 3.9 por ciento (Carlos Salinas); 3.5 por ciento (Ernesto Zedillo); 2.3 por ciento (Vicente Fox) y 1.97 (Felipe Calderón, hasta donde alcanza la perspectiva de los citados especialistas consultados por el Banco de México). Todo ello da un promedio anual de 2.4 por ciento en el periodo, cuando propios y extraños reconocen que México, para comenzar a salir del hoyo, requiere no menos de 6 por ciento y de forma sostenida. Por lo que toca a la generación de empleo formal, los mismos especialistas pronostican que en 2011 alrededor de 628 mil mexicanos tendrían acceso a ese mercado y otros 627 mil a lo largo de 2012, lo que para efectos prácticos significa que en el mejor de los casos sólo se atendería entre 52 y 63 por ciento de la demanda real, sin considerar el rápido proceso de precarización del empleo en el país. Si se considera que de 2006 a 2010 oficialmente registraron 757 mil plazas en el IMSS, y tomando en cuenta la proyección de tales especialistas, entonces el balance calderonista en este renglón sería el siguiente: en su sexenio alrededor de 2 millones de mexicanos habrían logrado colocarse en el sector formal, o lo que es lo mismo, apenas 28 (33 como máximo) de cada cien, justo en la presidencia del empleo. En cuanto a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, los especialistas consideran que serían de 4.38 y 4.39 por ciento para abril y mayo de 2011, respectivamente. Los salarios reales tenderían a presentar una recuperación en el primer semestre de 2011, en comparación con los seis meses anteriores. Aún si se cumple este pronóstico, los salarios reales se mantendrían por debajo de lo registrado en octubre de 2008, arranque oficial de la crisis. La inseguridad pública se mantiene como un factor determinante que podría limitar el ritmo de la actividad económica (y, por obvias razones, la generación de empleo formal). Los multicitados especialistas consideran a este grave problema como el principal del país, seguido –de acuerdo con su lectura– de la ausencia de avances en materia de reformas estructurales, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la inestabilidad política internacional (la interna no tiene registro, todavía). Entre los factores que ni de lejos les provoca preocupación se cuentan la lenta recuperación de los salarios reales y la escasez de mano de obra calificada. Total, hay un ejército en espera de una plaza laboral, cada vez con menores salarios y prestaciones. Las rebanadas del pastel De que Mexicana de Aviación vuela, vuela, repitió en innumerables ocasiones el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien se vio muy ágil para avalar la mutilación de los contratos colectivos del personal de aire y tierra, pero extremadamente lerdo, por no decir otra cosa, a la hora de garantizar los dineros prometidos por los supuestos inversionistas. Y a la vuelta del tiempo, pues sí, siempre tuvo la razón: la línea aérea va que vuela para que le cancelen la concesión, de acuerdo con el reciente anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, mientras a miles de trabajadores ya los mandaron a volar. cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado Exigen registro de sindicato de Honda Felicitamos al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), por la resolución emitida por el juzgado segundo de distrito en materia laboral que obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a proceder con su registro sindical. Esta determinación es producto de una lucha decidida de las y los trabajadores de la planta armadora asentada en Jalisco, en la que por más de un año han tenido que sortear amenazas y el despido injustificado de cinco trabajadores, cuatro de ellos dirigentes del sindicato.Continuar


Hace algunos días ocurrió (aparte del que sufrió el alcalde de García por parte de un grupo armado) un sobrecrimen en Monterrey: los sicarios que habían ejecutado a un animador de Televisa regresaron por su cuerpo inerte, y se marcharon con él ante la vista de los camarógrafos de esa empresa (que grabaron la escena) y 14 policías. Lo más probable es que el o los sobrecrímenes queden impunes.Continuar


Al costado de las carreteras que entran y salen de Abiyán, donde ya no circulan salvo camiones con hombres armados, los marfileños caminan con el peso de una vida gastada. Bajo el sol africano, con mochilas montadas sobre las cabezas, niños y bebés en brazos y sobre el último par de zapatos que les pertenece, cientos de miles de personas han abandonado la ciudad más importante de Costa de Marfil. Un millón de marfileños han sido desplazados de su hogar original y casi la mayoría de ellos han abandonado la ciudad costera de Abiyán, dice la Comisión de Refugiados de Naciones Unidas. Las razones principales son económicas; ya no hay trabajo y ni el mercado ni la pesca ni la agricultura ni el ingenio local subastan a los pobladores. El país ya no funciona. La violencia se debe a dos bandos políticos. En uno, los grupos rebeldes, que controlan el norte del país, han descendido a la ciudad costera y sus métodos son apoyados por el presidente reconocido Alassane Ouattara y los cascos azules de la ONU. En la otra esquina, el ejército de Costa de Marfil mantiene su alianza con el supuesto usurpador de las elecciones, Laurent Gbagbo, y soporta las matanzas de sus soldados. Durante este mes de marzo hombres armados han disparado a todo lo que se mueve. A principios de ese mes, tropas de Laurent Gbagbo dispararon contra una multitud de mujeres que protestaban pacíficamente en las calles. Seis murieron. Los rebeldes de Ouattara operan de igual manera pero sus actos escapan a los lentes internacionales. Entre los dos bandos, balas han tocado a la Cruz Roja, los cascos azules, helicópteros de reporteros y habitantes que huyen de sus hogares con las venas hinchadas de gritos. La semana pasada 15 mil jóvenes, dispuestos a intercambiar sangre por comida, se enlistaron al ejercito fiel a Laurent Gbagbo. Los rebeldes reclutan a mercenarios de Liberia y secuestran a niños de pueblitos norteños para ayudar su causa.


La alianza opositora no ha cuajado en el estado de México porque no hubo candidato idóneo que apelara a panistas y perredistas por igual; el gobernador priísta no cometió el error de imponer a su precandidato, como ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y con ello también evitó una fuga del aspirante perdedor hacia la coalición opositora, como pasó en Guerrero, y las izquierdas tenían un candidato nítido con una trayectoria de izquierda impecable, como Alejandro Encinas. En Oaxaca, con un abanderado –Gabino Cué– con características similares a las de Encinas, AMLO optó por mantener una oposición discreta aunque inequívoca a las alianzas con el panismo. En cambio, en el estado de México vetó y amenazó con la ruptura de las izquierdas porque las elecciones en esa entidad son estratégicas para los comicios de 2012.Continuar


Volví, después de varios años, al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la presentación de un libro de Editorial Porrúa, escrito por Efrén Ramírez Ramírez, con el título de La ética en la formación de la policía.Continuar


Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado. Continuar

Jesús Rodríguez Zepeda “Ninis” al Ejército



Jesús Rodríguez Zepeda


En tiempos pasados, algunas familias decidían mandar a los muchachos rebeldes a alguna escuela militarizada para “enderezarlos”, para que se disciplinaran y corrigieran su comportamiento. El Ejército en general, y las rutinas militares en particular, eran vistas como correctivas de la vida muelle y desordenada de muchos de aquellos cuya vida, a juicio de sus mayores, no prometía un futuro correcto. En el siglo XIX mexicano, varios estados del país establecieron leyes contra la vagancia, que permitían confinar y corregir a quienes carecían de oficio o beneficio.

Estas legislaciones, por cierto, fueron también frecuentes en la época del despegue del capitalismo, al menos en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, y permitieron encauzar a una población pobre y no disciplinada hacia los procesos productivos del naciente modo de producción. Con el tiempo, este tipo de prácticas y normas entraron en general desuso, sobre todo porque el Estado de derecho, cuando se consolidó, garantizó la libre elección de oficio y porque se dejó de identificar la o
ciosidad con el delito o el daño social.

Es cierto que en México la idea de corregir la vida de las personas mediante la disciplina férrea e incluso mediante ciertas formas de reclusión ha gozado de amplia complacencia por parte una población acostumbrada a los usos autoritarios y a la falta de respeto al derecho de toda persona de decidir sobre lo que su vida deba ser. Por eso, la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de enrolar en el Ejército durante tres años a los jóvenes que, sin estudiar ni trabajar, tengan que cumplir con el preceptivo servicio miliar nacional, parece encajar en aquella costumbre de corregir a los vagos con disciplina y mano dura.

Precisamente por su pertenencia a un menú de soluciones sociales atrasado y pregarantista, se trata de un genuino y preocupante disparate. Desde luego, es una propuesta que no tiene viabilidad jurídica ni práctica. El propósito de tratar de manera diferente a los jóvenes que no estudian ni trabajan no sólo es de muy dudosa institucionalización, sino abiertamente discriminatorio. En efecto, más allá de que la propuesta atenta contra el precepto constitucional que garantiza a toda persona la elección libre de su oficio, lo más grave es que aconseja un tratamiento diferente y una reducción de derechos para un grupo que en los últimos años ha sufrido una creciente estigmatización.

El joven desocupado de antaño, el nini de nuestros días, ha pasado en poco tiempo de ser visto con cierta indiferencia y hasta con alguna piedad social a ser infamado con el supuesto rasgo de la peligrosidad social. Si la discriminación consiste en una reducción o cancelación de derechos y oportunidades a un
grupo sobre la base de un prejuicio hacia éste debido a una desventaja inmerecida, resulta claro que el grupo de los jóvenes desempleados y sin escuela, pero sobre todo pobres, se ha constituido en un colectivo vulnerable a la discriminación.

¿Será cierto que la solución al problema del desempleo y la falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes en México es el recurso a las levas y los confinamientos forzados? Habrá quien diga, haciendo eco al gobernador, que los momentos extraordinarios exigen soluciones atípicas. Lo cierto es lo contrario: estos tiempos extraordinarios y peligrosos exigen el reforzamiento de los derechos fundamentales y de la obligación del poder público de garantizarlos. Preocupa que esta propuesta provenga del mismo gobernador que hace poco tiempo encabezó, con el lamentable auxilio mediático del propio presidente de la República, una persecución contra un grupo de jueces “hiper-garantistas” que, basados en su obligación de sujetarse sólo a las pruebas jurídicamente constituidas, actuaron conforme al sistema de garantías procesales previsto por la Constitución y la ley.

Lo que los jóvenes carentes de trabajo y educación necesitan es una política de Estado en educación, empleo y calidad de vida y no la imaginación autoritaria de un gobernador rebasado por la realidad inédita de su estado. En todo caso, lo que más inquieta de esta propuesta no es, desde luego, su posibilidad de realización, cercana a cero, sino el que sea el único discurso que es capaz de construir quien gobierna una entidad que requiere de soluciones sociales.
Profesor investigador de la UAM-Iztapalapa

Fuerzas armadas: rectificación necesaria

Editorial La Jornada

El pasado jueves, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en días previos llevó a cabo una visita oficial a México, sugirió que los militares sean retirados en el corto plazo de las tareas de seguridad pública que les han sido impuestas en la presente administración. Los funcionarios sustentaron su recomendación en el hecho de que los efectivos castrenses no están facultados para desempeñar tales labores; de que su involucramiento en la estrategia de seguridad pública no ha disminuido los índices de violencia y criminalidad en el país –todo lo contrario– y de que su actuación se ha relacionado con la comisión de diversas violaciones a los derechos humanos.

Resulta incongruente, por decir lo menos, que dicha visita se haya realizado a invitación expresa del gobierno federal –en el contexto de una plena apertura y colaboración del gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos, según se lee en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores fechado el 18 de marzo–, y que, sin embargo, las propias autoridades calderonistas rechacen la recomendación principal de los relatores y busquen minimizar su diagnóstico: ayer, la Secretaría de Gobernación dijo que el Ejército seguirá en las calles, y pidió más concreción en los datos presentados por los funcionarios del órgano multinacional.

Ciertamente, el resultado de la estancia del grupo especial de la ONU en México deberá derivar en un informe más completo que el dado a conocer en estos días –de carácter preliminar– y, en tanto no se plasmen en ese documento final cifras y criterios que den sustento a la recomendación comentada, ésta podría ser vista como vaga, imprecisa e incluso como una intromisión en asuntos internos del país. En todo caso, es oportuno recordar que desde hace años diversos sectores políticos, académicos y sociales han formulado la misma petición que ahora presenta el organismo multinacional, y que han advertido en reiteradas ocasiones que uno de los principales riesgos de distorsionar la misión constitucional de las fuerzas armadas es, precisamente, un incremento en las violaciones a los derechos humanos. Lo cierto es que la recomendación de la ONU es uno más de los sobrados elementos para concluir que, por desgracia, tales advertencias han resultado acertadas.

Por lo demás, el despliegue policiaco-militar con que el calderonismo ha pretendido combatir a la delincuencia organizada ha derivado, a su vez, en circunstancias cuando menos anómalas desde el punto de vista jurídico, y ello desvirtúa el supuesto compromiso de la actual administración con la legalidad. Ayer mismo, por ejemplo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío señaló que los retenes militares que han sido desplegados en distintos puntos del país plantean un problema de constitucionalidad, porque actúan bajo la idea de flagrancia, y a ello ha de sumarse la persistencia del fuero militar para delitos cometidos contra civiles, lo que convierte a las instituciones castrenses en juez y parte cuando se trata de sancionar abusos cometidos por sus integrantes contra la población.

En suma, más allá de los señalamientos del gobierno mexicano de que vamos a seguir apoyando a las fuerzas armadas y a seguir vigilando que se conduzcan con respeto a la ley y los derechos humanos, tal compromiso no ha sido hasta ahora cumplido y, en la medida en que los soldados sigan en las calles, no queda claro cómo podrá cumplirse. La circunstancia actual hace necesario que el gobierno emprenda un cambio de fondo en su fallida estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia, y ello tendría que incluir la liberación de las fuerzas armadas de las tareas policiales que les han sido impuestas: de lo contrario, la institucionalidad castrense quedará expuesta al riesgo de una desarticulación y un descrédito mayúsculos.

.

Fondo Semillas. Un puente entre mujeres


María Teresa Priego

El excluido es el encerrado afuera”. Paul Laurent Assoun

En 1990 la fotógrafa feminista Lucero González tuvo un sueño: crear en México un fondo de mujeres que trabajara y reuniera donativos, para apoyar los proyectos de otras mujeres en condiciones de marginalidad. Fondos como los que comenzaron a funcionar en Estados Unidos a partir de los 80, cuando las activistas tuvieron claro que, de los recursos económicos destinados por las asociaciones filantrópicas internacionales, sólo 35% llegaba a manos directas de las mujeres (datos Semillas).

Se reunió un grupo de feministas convocadas por Lucero. Las imagino allí, alrededor de una mesa preguntándose: ¿Por dónde comenzamos? ¿Acaso un sueño de tan largos alcances será posible? ¿Cómo reunir el dinero? ¿Cómo salir a buscar a las mujeres que necesitan financiamiento? Mujeres unidas y/o dispuestas a unirse en proyectos colectivos. Entre dos orillas remotas y reducidas a la ajeneidad: construir un puente.

Crearon la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer. Su emblema es una sandía. La metáfora del color intenso, de la risa, de la semilla que estalla en fruto. La sandía —bien jugosa y bien roja— ha trabajado en 28 estados de la república y apoyado 554 proyectos de mujeres. “Semillas ha beneficiado a 479 mil 670 mujeres mexicanas de manera directa, y de manera indirecta a un millón 639 mil 405 mujeres, jóvenes y niñas más”. Así. A golpe de imaginar que era posible. Una mujer se organiza con otras mujeres de la comunidad. Solicitan apoyo. Un grupo de mujeres se organizan para recolectar fondos y se los ofrecen. Las búsquedas se encuentran.

A 20 años de fundada, Semillas recibió el premio a “Organizaciones Creativas y Efectivas” de la Fundación MacArthur. La doctora Blanca Rico (tan suavecita y empática) dirige Semillas, Carmen Gaitán (directora del Museo Nacional de San Carlos) es presidenta del Consejo. Con este reconocimiento de MacArthur nadie olvida (honor a quien tanto honor merece) los diez años de dirección —inteligente y comprometida— de Emileanne de León. El puente se construye. A golpe de empatía.

No siempre es fácil vivenciar el dolor ajeno y que, sin embargo, nos concierne. No siempre es fácil detenerse y dejarse “saber” lo que una sabe muy bien: millones de personas viven en México en situación de marginalidad y de pobreza. Luchando porque un día las campanas —por fin— doblen por ellas. Por sus hijos. Contra el alimento que escasea, los servicios de salud remotos e insuficientes, la escuela que se cae. Contra el espacio oscuro de la violencia. Excluidas. Encerradas en la imposibilidad. Entre los muros de la injusticia social. “Encerradas/os afuera”.

Se llama Marilú García, asesinaron a su hermana en Ciudad Juárez, pertenece a la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Se llama Reina Hernández Morales, y anhela conocer, y ejercer sus derechos, pertenece al Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas. Se llama Rosa Nicolás, y anhela ingresos estables para su familia, pertenece al Colectivo de Tejedoras de Yohocuaha, en Oaxaca. Colectivizaron su esfuerzo. Van juntas.

“En Oaxaca, Juana y su hija fueron subidas a una patrulla y llevadas a la Agencia del Ministerio Público. ‘Firme usted acá y se va a ir a su casa’. Ella —el chinanteco es su lengua, sin saber leer o escribir español y consciente de que no había hecho nada ilícito— puso sus huellas en papeles en blanco. Le dijeron iría al penal de Ixcotel. Fue engañada por los agentes del Ministerio Público. Sin ser leída la declaración, sin asesoría de un abogado, Juana aceptó haber cometido un delito, y era inocente. Su hija fue liberada. La violación a los derechos de defensa integral de ambas es innegable. Derecho a una asesoría, a un abogado, a un intérprete y a declarar en su lengua indígena”, testimonio de Verónica Hernández.

La defendió Verónica, abogada chinanteca del Centro de Atención y Apoyo Jurídico Integral, que capacita en derechos humanos y asesora a mujeres presas en Oaxaca. El Centro recibió un donativo de Semillas en 2006 para el proyecto “La realidad de mi proceso, conociendo mis derechos puedo exigir una adecuada defensa”. Juana fue absuelta.

Francisca es mujer de lengua amuzga, traductora al español. Avelina es mixteca, profesora de primaria. Coordinan la Casa de la Salud de la Mujer Indígena “Manos unidas”, y son lo que Semillas llama: “un puente intercultural entre los prestadores de servicios de salud y las mujeres indígenas embarazadas que solicitan atención médica”. En el estado con el más elevado índice de mortalidad. Sanan, acompañan, traducen, dan talleres de formación de parteras.

En una orilla están esas mujeres luchonas, deseosas y urgidas de salir adelante. Necesitan un apoyo económico para arrancar, talleres para reflexionar y discutir su relación con el mundo. Un seguimiento que les ayude a organizarse. Del otro lado del puente están las/os donadoras/es. Personas e instituciones que tienen los recursos para apoyarlas (www.semillas.org.mx). Y ya lo sabemos, quien ayuda a la otra, se ayuda a sí misma. La empatía. Es una piecita imprescindible de nuestra esperanza.

Escritora

Reforma laboral PAN-PRI y "erradicación" del trabajo infantil



Gustavo Leal F.*

Poco antes de que Javier Lozano presentara su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT, marzo de 2010), seguida de la del PRI (marzo de 2011), el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, denunció el reiterado incumplimiento de los gobiernos de México a la ley y a los tratados internacionales que prohíben la contratación de menores de 14 años.

“El trabajo infantil –sostuvo– es un crimen que se comete porque dejamos que se cometa. Los diferentes gobiernos, incluyendo el actual, han hecho enormes promesas en cuanto a que se va a hacer cumplir la ley, y sin embargo eso continúa. Mientras, hay muchos niños que están muriendo en la agricultura y en minas.”

Por su parte, el ex relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, puntualizaba que el trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza, y que en México no se está haciendo nada para combatirlo de fondo.

Pero Lozano asegura que habrá cárcel de uno a cinco años para quienes contraten a menores de 14 años sin pagarles y pidió aplicar multas de 250 a 5 mil salarios mínimos.

Lozano estima que una reforma laboral debe incluir un capítulo de erradicación del trabajo infantil: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. No basta con una sanción administrativa, con exigirle que pague el salario remunerador que se le paga a cualquier otra persona. Hay que evitar que ese niño esté trabajando; regresarlo a las aulas, con sus padres, y meter a la cárcel a quien explote la mano de obra infantil.

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fija en 15 años la edad mínima para laborar, y es uno de los tres –junto con Cuba y Venezuela– que no cuentan con un organismo intersecretarial para atender la problemática del empleo infantil. Aunque ya ratificó el Convenio 182 sobre la eliminación de trabajos peligrosos para los menores de edad, no ha delimitado la lista de dichos empleos, lo que hace inoperante la regulación.

Según la OIT, a diferencia de otros países, México carece de una coordinación intersectorial para atender el problema. Sólo existe un espacio liderado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde no participan el sector empleador, trabajador y organizaciones no gubernamentales. La SEP, el sector de política social, está ausente y sería clave que estuviera.

México explica así la falta de recursos: tenemos un mensaje muy claro: las políticas relacionadas con la prevención y erradicación del trabajo infantil no deben ser vistas como un gasto, sino como inversión social. Los programas de atención educativa de Sedeso y SEP atienden a menos de 5 por ciento de los niños jornaleros. Es una atención insuficiente. El problema no es el esfuerzo en términos económicos. Se están haciendo diferentes legislaciones de los estados. Ahí hay un montón de problemas con validaciones escolares, de matrículas, y eso es lo que amerita una gran coordinación entre los estados, y lamentablemente no se está dando. La STPS sólo tiene 341 inspectores para supervisar 30 mil centros de trabajo. Son pocos para afrontar las necesidades del mercado laboral. Pero el problema no sólo se soluciona con inspectores. Es necesario que haya coordinaciones entre diferentes instancias de gobierno, que permitan salvaguardar los derechos del niño de manera inmediata, como el DIF.

Aunque para Javier Lozano –a julio de 2010– la tasa de ocupación infantil había disminuido entre 2007 y 2009, según informó en Los Pinos ante Susana Sottoli, representante de Unicef en México, quien reconoció el esfuerzo del gobierno para generar estadísticas. Sin embargo puntualizó que a diferencia de todos los países de América Latina, México aún no suscribe el Convenio 138 de la OIT.

Y esa disminución no sólo se debe, aclaró Lozano, a la aplicación de políticas públicas (becas para promover la asistencia de los menores a las escuelas, así como ampliar y mejorar la cobertura), sino a que el universo de este sector de la población disminuyó en casi un millón en el mismo lapso.

En marzo de 2010, Lozano presentó una reforma a la LFT que amplía las facultades de la STPS para cesar de inmediato las labores de menores, eleva la multa a 5 mil salarios mínimos y tipifica la acción como delito.

No sorprende que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias repruebe esa reforma en el rubro de acceso al mercado laboral, porque difícilmente impactará en la creación de empleos. Para el centro, el desempleo radica en la economía del país y ampliar la modalidad de contratos que quiere Lozano podría facilitar los abusos en trabajos temporales.

Y eso no es todo. El centro también estima que la legislación no puede arrogarse por sí misma la responsabilidad de la generación de empleos. Suponerlo, enfatiza, constituye un error gubernamental. Al que habría que sumar otro: pensar que el propósito de una reforma laboral debe ser incrementar la productividad de los trabajadores.

¿Y qué propone la reforma del PRI?: la STPS en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollará programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil, salvo en los casos previstos en esta ley.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Propuesta indecente e indigna

Miguel Concha

La reforma laboral que propone el PRI violenta el derecho al trabajo, esencial para la realización de otros derechos humanos, e indispensable para que toda persona pueda vivir con dignidad, y atenta de manera grave en contra de los derechos humanos laborales.

Pone también de relieve que ante la incompetencia de nuestros gobernantes para generar desarrollo económico y empleos, la salida más sencilla, pero indigna, es transferir los costos de la crisis a las y los trabajadores.

Significa además un claro retroceso respecto de las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído por ser parte de diversos instrumentos internacionales en materia laboral y de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. México incluso no ha ratificado todavía 65 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 54 de los cuales contienen estándares más altos que la Ley Federal del Trabajo vigente.

La propuesta de reforma laboral plantea, en efecto, una serie de medidas regresivas, contra las que ya se han pronunciado distintas redes de organizaciones de derechos humanos, como la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos. Y esto debido a que permitirá el abaratamiento de la mano de obra; la precarización del empleo, por medio de la flexibilización de las contrataciones (empleos temporales, de prueba, por temporada y de capacitación), sin seguridad social; las subcontrataciones (outsourcing), que impiden el acceso a salarios justos y prestaciones; la facilitación del esquema de despidos; la limitación del pago de salarios caídos a un máximo de 12 meses, y la transformación de la figura de patrón en la de lugar de trabajo, con lo que no queda claro ante quién ejercerá el trabajador sus derechos individuales y colectivos, y ante quién se exigirá el reparto de utilidades. Todo lo anterior es contrario al concepto de trabajo decente, invocado en la exposición de motivos de la reforma, pero sin tener nada que ver con las modificaciones propuestas en el articulado.

Desarrollado por la OIT, el concepto anterior implica, en cambio: estabilidad y seguridad en el empleo, salarios dignos, jornada de trabajo limitada, acceso universal a sistemas de bienestar, protección y seguridad social, conciliación entre vida laboral y empleo (se toman en cuenta las nuevas dinámicas familiares, así como la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral), y libertades y derechos sindicales, entre otros aspectos.

Respecto de los derechos sindicales, la propuesta del PRI mantiene la práctica de la toma de nota, lo que es una clara intromisión del gobierno en la autonomía sindical, y no introduce ningún cambio en materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas de estas agrupaciones de trabajadores. Se fortalece, además, su control corporativo (como lo señala en un pronunciamiento la Unión Nacional de Trabajadores), al plantear como requisito para demandar la titularidad de un contrato colectivo o ejercer el derecho de huelga la realización previa de una certificación del padrón de afiliados, exponiendo así a los promotores de sindicatos alternos a todo tipo de represalias.

Este requerimiento obstaculizará también cualquier movimiento de huelga legítimo, al dar a las autoridades un pretexto para declarar su inexistencia, e incidir en la vida interna de los sindicatos. Esto además, en los hechos, anula el posible avance que significaría el voto secreto en estos procedimientos.

Durante varias décadas los gobiernos del país han realizado medidas regresivas en contra de los derechos laborales, si no en las leyes, sí por vía de los hechos. El desempleo, el empleo informal, la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y la pobreza son muestra de esto. A pesar de ello, la iniciativa presentada por el PRI contó también con el apoyo del PAN, al que pertenece el presidente del empleo, según prometía en su campaña de 2006. Cinco años después, el desempleo se mantiene e incrementa, afectando a toda la población. Y sólo por mencionar a este respecto un caso preocupante, pensemos en las y los jóvenes que se podrán contratar en condiciones precarias para reducir costos laborales, pues podrán sustituir a trabajadores con más edad y más antigüedad.

Estas medidas no incentivarán ni la productividad ni el desarrollo económico, mucho menos la superación de la pobreza y la disminución de la violencia. De acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no llamó a discutir el dictamen de estas modificaciones a la ley en tiempo y forma, lo que indica cierta premura y anomalías. Tampoco se convocó a una discusión amplia con expertos ni representantes sindicales.

El secretario del Trabajo calificó también en días pasados de minoría de cobardes, brutales, egoístas y miopes a quienes se oponen a la reforma. Es necesario señalar que no somos una minoría, y si lo somos es precisamente porque el PRI y el PAN se han cuidado de que la población no conozca las verdaderas implicaciones de su reforma. La difusión que han hecho de ella se ha basado sólo en la exposición de motivos, que no tiene nada que ver con el articulado que se propone.

Dado el interés de muchos representantes del sector empresarial y económico en lograr que se apruebe, hemos de cuidar nosotros el no despertar en plena Pascua con la noticia de que ya fue aprobada, aprovechando los días de asueto de la Semana Santa.

Drogas: el consenso universal y la razón de Estado



Jorge Carrillo Olea

Ante la renuencia de Calderón a revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas: uno, la opinión universal más respetada y comprometida con los valores humanos estaría a nuestro favor; y dos, la razón de Estado es legítimo instrumento a invocar ante el naufragio nacional presente.

Hemos llegado al límite, a las fronteras de la razón y tolerancia. Calderón y su gobierno están acabados y el país históricamente en un riesgo nunca visto. No podemos quedar inertes, callados, acobardados. El fin de la historia, según Fukuyama, significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas y luego la felicidad. Algo impensable, pero lo que sí es posible es levantar voces como la que estamos oyendo de No más sangre que, aunque de efecto simbólico, es sicológico, inspirador. Esa frase puede tomar mil formas y actitudes que terminen de descalificar a Calderón y lanzar una severa advertencia a quien sea nuestro próximo gobernante.

Nadie ha propuesto que se deje de perseguir al crimen: lo que se pide es un espíritu menos apocalíptico, irracional, insensible e irresponsable y buscar, a la par, formas más elaboradas de perseguir al crimen, para que este azote se controle paulatinamente. Ante tanta efectividad medida por el gobierno según el número de muertos, ¿dónde están las cifras de la incautación de capitales ilícitos o del trasiego de armas, o por qué nos hemos sometido a los servicios de inteligencia estadunidenses? Entonces, ¿cómo se explica ese triunfalismo?

En el vastísimo universo de la opinión mundial, salvo la de Estados Unidos, no se ha dado una sola voz que apueste como forma única y exclusiva por la lucha militar contra las drogas. En ese concierto desafina la voz de México, emitida por su Presidente. Su vocero habla de acciones integrales pero no describe en qué consiste eso y sí está claro que no está hablando de reducir la impunidad, ni de educación, o de prevención, de rehabilitación de adictos, de promoción de cultivos agrícolas alternativos, de zonificar y especializar la lucha contra la miseria, de ampliar servicios urbanos destinados a la expresión juvenil, de una más eficiente cooperación internacional.

Ante tanta obstinación, lo que queda es levantar las miradas al universo en busca de espíritus solidarios con nuestras tragedias y encontraremos que muchos países o grupos de manera enfática, otros según su circunstancia, de otra manera, se han pronunciado por que no es posible perseguir al multifacético azote de las drogas de manera únicamente militarizada. Encontraremos un consenso total. La excepción será Estados Unidos, sobre el que nuestros funcionarios del servicio exterior debieran informar y el público ser informado de cómo se ha generalizado y entrado en las familias el consumo de alcaloides, principal y mayoritariamente de mariguana.

Otra razón para el próximo gobierno sería argüir la razón de Estado, que es referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de su continuidad. Es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos, políticos e incluso compromisos internacionales.

México, seguido de otros países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Afganistán o Turquía, tiene la más legítima de las razones para acudir al consenso universal de que el control de drogas no va sino al desastre por el camino que hoy seguimos, obedeciendo las pautas que a nuestra agenda dicta el interés estadunidense. Se debe intentar el control de drogas, no su imposible extinción. Con bases científicas debemos abandonar los conceptos morales o dogmáticos y discernir, en una norma jurídica, cuáles son las drogas que podrían liberarse, con qué controles, con qué ritmo, con qué educación. Eso sí sería un paso hacia un efectivo control de drogas.

Datos interesantes: 1) en 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró informes favorables a ello, pero la influencia de Estados Unidos en el organismo ha evitado su publicación. 2) Un informe de la ONU de 1988 reconocía que la lucha contra las drogas se está alejando de los principios generales del derecho. 3) En octubre de 1993, México planteó ante la Asamblea General de la ONU una propuesta para revisar la estrategia universal sobre el tema, aprobada por aclamación: Resolución 48/112 de la Asamblea General del 28 de ese mes y año. Los siguientes gobiernos olvidaron su promoción. 4) Hace 10 años Portugal se convirtió en la primera nación occidental en aprobar una despenalización completa. La ley (aprobada en octubre de 2000) abolió las sanciones criminales para todos los estupefacientes –no sólo mariguana, sino también drogas duras como heroína y cocaína–. Eso se aplica sólo al consumo personal; el narcotráfico sigue siendo una ofensa criminal. Hoy contamos con una década de evidencia empírica sobre lo que en realidad sucede cuando se eliminan las sanciones criminales contra la posesión: disminuye el consumo, las patologías y la criminalidad asociados. 5) El 25 de enero de 2010, una comisión ad hoc integrada por los ex presidentes latinoamericanos Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Cardoso, además de otras personalidades, inició un debate para proponer soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los problemas asociados con el consumo de drogas e informó que la estrategia de guerra al narco había fracasado.

Asiste a México también el derecho de acudir al caso extremo de convocar a la solidaridad y comprensión de la comunidad internacional y asumir la razón de Estado. Por encima de intereses y opiniones individuales, de grupo, consideraciones económicas o de política exterior: liberalicemos las drogas, ello con un proyecto, no a rajatabla, sino con un plan que incluya firmes respuestas a cuáles, en qué orden, cuándo, con qué controles, con qué participación social, qué instituciones serían las responsables, y seguramente muchas más. ¡No podemos seguir así!

El hoy de nuestra América Latina....


La Prensa Latina
Posada Carriles: un juicio de artimañas y triquiñuelas
Por Luis Beatón (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La defensa del terrorista Luis Posada Carriles trabajó para lograr un juicio de testigos mudos y jurados sordos, actuaciones permitidas por la jueza Kathleen Cardone en el proceso que tiene lugar en El Paso, Texas, hace varias semanas.

Inseguridad frena economía mexicana, opinan especialistas
Ban Ki-moon preocupado por situación en Siria
Protesta nacional en Francia en defensa de la salud pública
Italia dará a Argentina información sobre desaparecidos
Preparan movilización popular en Nicaragua

Dos siglos de independencia acosada
Por Ernesto Montero Acuña (Prensa Latina)*Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo, es un refrán que Latinoamérica no debiera olvidar dos siglos después del inicio de la independencia en buena parte de sus países.

Avance de candidato progresista impacta en Perú
Lima, 1 abr (PL) La creciente ventaja del candidato progresista peruano Ollanta Humala en las encuestas motiva diversas interpretaciones, que coinciden en destacar lo justificado de tan expectante posición.

Japón: confirman escape de agua contaminada hacia el mar
Tokio, 2 abr (PL) Autoridades japonesas confirmaron hoy un escape de agua con altos niveles de radiación del reactor 2 de la central nuclear 1 de Fukushima hacia el mar, situación que incrementa los temores sobre una mayor contaminación ambiental.
* Recibe Japón combustible donado por China * Japón: suman 11 mil 80 los muertos por terremoto
ONU dudosa sobre futuro de cascos azules en Haití
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 2 abr (PL) Naciones Unidas está pendiente del impacto que la asunción de un nuevo gobierno en Haití tendrá sobre el futuro de su misión de cascos azules (Minustah), según un informe que circula hoy en la organización mundial.
Bolivia: Acuerdos con Venezuela signaron semana noticiosa
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 2 abr (PL) La firma de unos 18 acuerdos con Venezuela y la visita de 24 horas del presidente de ese país, Hugo Chávez, signaron la semana noticiosa boliviana que hoy concluye.
Uruguay: visita de Chávez y reunión ONU marcan semana
Montevideo, 2 abr (PL) La corta pero intensa visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y una conferencia de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe sobre la situación en Medio Oriente, marcaron la semana informativa en Uruguay.
La Radio del Sur
Incautan armas ilegales en auto diplomático de EE UU en Argentina
Escuche la entrevista al periodista argentino Hernán Cocchi sobre el caso. El armamento era transportado por…

Nicaragua reitera disposición a dialogar con Costa Rica sobre conflicto limítrofe
Managua confirmó su asistencia el 12 de abril al primer encuentro en el que altas autoridades de ambos países…
Aumentó cifra de militares caídos en combate en Colombia en 2010
Paralelamente disminuyó el número rebeldes de las FARC abatidos o lesionados, según el informe de una ONG. El número…
El Salvador destinará 331 millones dólares a plan contra el VIH-Sida
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en el país centroamericano se detectan cada año 2.000 nuevos…
Piedad Córdoba: Chávez impulsará comercio con Colombia y confianza mutua
La defensora de los Derechos Humanos ve “con mucha complacencia y optimismo” la “generación de confianza” entre el mandatario…
Se inicia en Quito construcción de la sede de Unasur
El edificio constará de cuatro pisos y ocupará un terreno de 18 mil metros cuadrados, rodeado de piscinas artificiales…

Al menos un estudiante muerto en protestas en universidades colombianas
Protestan contra la privatización de los centros de estudios y la instalación de cientos de cámaras de vigilancia en los…
Se aplaza hasta el 9 de abril reunión entre Chávez y Santos
Desperfectos en el avión presidencial venezolano obligaron a la suspensión del encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena. Prensa Web…
Mueren tres palestinos en Gaza por ataques de Israel
El incidente se produce en momentos en que las tensiones habían decaído en los últimos días. Hamas había decidido imponer…
Juez argentino declara al Estado turco responsable de genocidio contra los armenios
La justicia argentina abrió la causa en 2001 por una demanda del ciudadano argentino Gregorio Hairabedian, cuya familia fue víctima…
Agencia Púlsar
LATINOAMÉRICA-AMARC
AMARC ALC inaugura una nueva etapa
El Consejo Regional de AMARC América Latina y Caribe se reunió esta semana en Lima, Perú. El encuentro inaugura una nueva etapa de la red, tras la renovación de sus representantes en 2010 y el traspaso de la Oficina Regional.

HONDURAS-MAESTROS
Maestros hondureños anuncian que mantendrán las protestas
Los docentes de Honduras anunciaron que reanudarán sus jornadas de protesta contra la privatización de la educación. Fue al no lograr ningún acuerdo con representantes del Gobierno.

ARGENTINA-DDHH
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal, en Argentina, condenó a 4 represores de la última dictadura. Fue en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti".
BOLIVIA-VENEZUELA
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, manifestaron la importancia de fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
HAITÍ-ELECCIONES
El 60% de las actas pertenecientes a la segunda vuelta electoral realizada en Haití el pasado 20 de marzo fueron enviadas este jueves a la Unidad de Control Legal (UCL) del Centro de Tabulación de Votos (CTV) para que sean escrutadas.
Rebelion
Entrevista a Noam Chomsky
Libia y las crisis que se avecinan
Stephen Shalom y Michael Albert
Entrevista de Democracy Now! con el representante Dennis Kucinich de Ohio, EE.UU.
Japón
Entrevista a Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Las noticias de CIMAC


También pide medidas de protección a activistas Ordena CIDH a México garantizar aborto legal CIMAC México, DF.- El Estado mexicano debe garantizar el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, y crear medidas globales de protección para las y los defensores de Derechos Humanos, demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). más información

Garantizaría derechos a 1.8 millones de mexicanas Llaman a aprobar convenio de OIT para empleadas del hogar CIMAC México, D.F.- Representantes de las trabajadoras del hogar, institutos de las mujeres y organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, convocaron al gobierno de México a que en junio próximo vote a favor del Convenio y Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo para regular esta actividad. más información

NACIONAL Fallecen tres mujeres embarazadas al sur de Oaxaca más información

INTERNACIONAL Cese a represión contra hondureñas


Mortalidad materna no cede en Durango CIMAC Durango.- En 2009, Durango registró 13 defunciones por muerta materna (MM), cinco de los fallecimientos (casi la mitad) se debieron a hemorragias del embarazo, parto o puerperio y por causas obstétricas indirectas. De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), sólo seis de esas mujeres contaban con el Seguro Popular. más información


Nombran a mexicana en comité de la Unesco. AI informará a ONU sobre abuso de migrantes centroamericanos... Redactó Gabriela Mendoza Vázquez Nombran a mexicana en comité de la Unesco México.- La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María Elisa Velázquez, fue nombrada presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo de la Unesco, convirtiéndose así en la primera mujer latinoamericana en ocupar ese cargo en el organismo. Velázquez es doctora en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha realizado durante muchos años diversos estudios sobre la población de origen africano en México. Su nombramiento se dio en la reciente reunión del Comité efectuado en las ciudades de Bogotá y Cartagena, Colombia.

AI informará a ONU sobre abuso de migrantes centroamericanos México.- Una delegación de tres especialistas de Amnistía Internacional (AI) informará el próximo lunes y martes a los miembros del Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los abusos que sufren las y los migrantes centroamericanos en su paso por México con dirección a Estados Unidos. El investigador de AI sobre México, Rupert Knox, dijo que el fin de informar a la ONU es para que las autoridades mexicanas sean responsables de la seguridad de la población migrante en su paso por el país, y que hagan más por ellos, ya que cada año centenares de mujeres, niñas, niños y hombres son víctimas de secuestro, violación y asesinato.

OEA capacita a funcionarios en Antigua sobre trata Washington.- Especialistas en contra de la trata de personas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) capacitaron durante dos días a 40 policías, funcionarios de inmigración, fiscales y jueces en San Juan, capital del país caribeño de Antigua y Barbuda, a fin de concientizar y fortalecer los esfuerzos que se realizan para luchar contra ese flagelo. El seminario que abordó los temas de asistencia y protección de las víctimas, identificación de las mismas, distinción entre la trata y el contrabando, entre otros, forma parte del programa “Fortalecimiento de la Capacidad de las fuerzas del orden público, jueces y fiscales en el Caribe para identificar y combatir la trata de personas especialmente de mujeres y niños” que da la OEA en 13 países del Caribe.

Convocan a presentar proyectos de comunicación indígena México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas invitó a comunicadoras, comunicadores y organizaciones indígenas del país a que participen en la presentación de proyectos para la convocatoria 2011 de apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena. La fecha límite para recibir los proyectos es el 30 de abril del 2011 a las 16:00 horas (tiempo local). Para mayor información consultar www.cdi.gob.mx o comunicarse a la delegación estatal, Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena o Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión más cercana a su comunidad.

PRENSA MÉXICO SÁBADO 2 DE ABRIL





Reforma
En tres años, la delincuencia en la Ciudad de México le ha costado a los ciudadanos más de 60 mil millones de pesos, reveló un análisis del ICESI.
Milenio
Seguirán en la calle Ejército y Marina: Segob
Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos, destaca que la participación de las fuerzas armadas se da donde ha sido solicitada por los gobiernos locales; los militares no patrullan todo el país, destaca.
Excélsior
Deuda de estados aumentó 24%; Quintana Roo y Nuevo León, los de mayor carga
Las entidades han contratado financiamiento por 314 mil millones de pesos; sólo seis redujeron sus pasivos en 2010. De acuerdo con información de la SHCP, el saldo de las obligaciones financieras de los estados y la capital del país creció más de 24 por ciento durante 2010
El Sol de México
Una quimera la equidad de género: Alanís
La promulgación de la norma no es suficiente si no va acompañada de una realidad social que la consagre a plenitud, por ello "en México, la equidad de género es una quimera.
La Jornada
Calderón y Adame deben hacer bien su trabajo o largarse
Javier Sicilia (segundo desde la izquierda), padre de Juan Francisco, quien fue asesinado junto con otras seis personas, convocó a los mexicanos a salir a las calles para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales frenar la violencia. En conferencia de prensa en Cuernavaca, rechazó señalamientos de la procuraduría morelense de que algunas víctimas tenían vínculos con criminales, por lo cual demandó reivindicarlas Foto Rubicela Morelos
Percepción mayoritaria entre analistas y consultores
BdeM: inseguridad, principal freno a la actividad económica
La opinión se mantiene por cuarto mes consecutivo, revela encuesta
Otro obstáculo es la falta de cambios estructurales, sostienen
Roberto González Amador
Los militares continuarán en las calles, insiste SG
Se trata de una medida temporal, asegura el subsecretario Zamora
Aduce que los estados aún carecen de instituciones policiacas certificadas
ONG demandan acelerar el retiro de tropas, como sugirió la ONU
Critican al gobierno de Calderón por minimizar informe del organismo
Seguiremos exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos, advierten
Ministro Cossío: el Ejército causa problemas de constitucionalidad
Critica retenes castrenses debido a que actúan bajo la idea de flagrancia
Chiapas recibe el primer vuelo con bioturbosina en México
Interjet realiza el viaje inaugural; en el estado se produce el biocombustible
Instalarán tres mesas de diálogo sobre la presa El Zapotillo
Pactan levantar el martes plantón en la zona de obras
Retirar todo cargo contra inconformes, otro acuerdo
Guerrero: toma posesión Ángel Aguirre Rivero
Ofrece un gobierno plural, sensible y de manos limpias
Recuperación leve de medios de EU tras dos años terribles
El horario de verano se inicia este domingo
Hay que adelantar el reloj una hora; se recomienda hacerlo esta noche
hoy
Versión de que un hijo de Kadafi trata de negociar un acuerdo
Régimen y rebeldes libios condicionan un alto al fuego
El pacto incluiría limitar funciones del coronel y celebrar elecciones
Fuerzas de la OTAN lanzan 74 ataques aéreos sobre el país norafricano
Divide a la alianza atlántica la posibilidad de entregar armas a rebeldes
Fidel Castro advierte que Obama podría estar fortaleciendo a Al Qaeda
Se enfrentan policías y opositores a la supervía
La tala de cientos de árboles en un área natural protegida provocó la ovilización de numerosos vecinos de la colonia La Malinche y de activistas que rechazan el proyecto vial. La protesta derivó en enfrentamientos con los agentes. Los inconformes señalaron que lo ocurrido fue
El Universal
Durante este año se han presentado un promedio de tres quejas diarias en contra de la Sedena, por presuntas violaciones a las garantías individuales de ciudadanos cometidas por militares
Ante la cúpula priísta nacional e invitados especiales, llamó a las fuerzas políticas y sociales de la entidad a conformar “un frente común” en favor de la prosperidad del estado y en beneficio de toda su población
En Nissan México detallaron que las plantas que se verán afectadas con la decisión son la de Aguascalientes y la de Cuernavaca; esta última suspenderá producción del 4 al 8 de abril, mientras que la primera no laborará del 11 al 15 de abril
Las autoridades mexicanas pueden aún impugnar el fallo, el cual en caso de ser ratificado por un tribunal colegiado impediría en definitiva la entrega de Ávila Beltrán al gobierno de EU, como lo avaló en enero pasado la SRE
Miles de afganos atacaron la sede de la ONU en Mazar- i-Sharif, en protesta por la quema de un Corán en EU. Al menos 7 empleados murieron