3/30/2011

Alerta a PE agresiones contra activistas en México


OSC y eurodiputados analizan “histórica” situación de violencia


Por la Redacción

México, DF, 29 mar 11 (CIMAC).- Integrantes del Parlamento Europeo (PE) alertaron que México atraviesa por uno de los períodos más violentos de su historia, toda vez que la guerra contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón afecta a todo el país y ha dejado más de 30 mil muertos.

Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, del Grupo de los Verdes del PE, externaron que se analiza un posible acercamiento con funcionarios del gobierno de México, para abordar la implementación de un mecanismo de protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

Lo anterior lo informaron organizaciones de DH de México que se reunieron hoy en Bruselas con integrantes del PE. Las y los activistas mexicanos expusieron los riesgos que enfrentan los defensores de DH en el país y, en especial, la situación que enfrentan periodistas y mujeres que defienden sus derechos.

En un boletín de prensa, los Centros de Derechos Humanos Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, informaron que los parlamentarios europeos analizan una estrategia para que los activistas enfrenten la problemática de inseguridad en México.

Con el objetivo de analizar la actual situación de México, se organizaron dos mesas de trabajo. La primera dedicada a las amenazas contra activistas y la militarización, y la segunda a la obligación de la Unión Europea de hacer cumplir sus directrices para proteger a los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

Por parte de las organizaciones mexicanas Abel Barrera, director del Tlachinollan; Jaqueline Sáenz del Centro Prodh y Bárbara Italia Méndez, denunciante de tortura sexual por el caso Atenco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablaron del contexto en el que trabajan los defensores.

Hicieron hincapié en que en los últimos años el Estado Mexicano ha acumulado diversas recomendaciones emitidas por organismos internacionales destinadas a implementar medidas efectivas para garantizar la integridad de las y los defensores de derechos humanos.

Destacaron que a pesar de las recomendaciones, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró entre 2006 y octubre del 2010, 165 casos de ataques y presuntos actos de agresión contra defensores mexicanos, incluidos 10 homicidios.

Asimismo, se denunció que el Estado Mexicano finge tener un interés legítimo ante la comunidad internacional por los ataques y hostigamientos en contra de las defensoras y los defensores de DH, pero que en la realidad no es así ya que por el contrario se vive en una situación continua de riesgo.

Por su parte los parlamentarios europeos analizaron estrategias para implementar sus compromisos con las defensoras y los defensores de derechos humanos.

Cabe recordar que México se comprometió con la Unión Europea a respetar los DH en 2008 cuando la Comisión Europea suscribió un convenio de colaboración por un monto de 700 mil euros (aproximadamente 11 millones y medio de pesos) para proteger los DH y la prevenir la violencia de género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario