3/31/2011

Axólotl, radio comunitaria con perspectiva de género


Defiende la libertad de expresión: Rosario Nieto


Por Carolina Velázquez, enviada

Mérida, 30 mar 11 (CIMAC).- En 2010 nació aquí la radio comunitaria Axólotl, bajo la dirección de la antropóloga feminista Rosario Nieto, proyecto que busca poner al servicio de la ciudadanía el derecho a la información y la libertad de expresión.

Con su creación, Nieto espera sembrar “la primera semilla” para impulsar otros esfuerzos que permitan construir redes informativas a lo largo y ancho de esta región del sureste de México.

Así lo señaló su directora en Luna Maya. El espacio de todas las Mujeres, columna que publica la periodista Socorro Chablé en Por Esto!, el segundo diario más importante de la península yucateca.

La radio cuenta ya con una pequeña cabina de producción radiofónica, ubicada en la casa de Rosario Nieto, también integrante del equipo de comunicación social del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY).

Desde este lugar se trabaja “con la intención de crear un amplio y diverso catálogo de programas para compartirlo con emisoras de todo el sureste”, explica su directora.

Para este propósito y desde una perspectiva de género, Nieto define a Axólotl como un espacio que busca tender puentes de comunicación con asociaciones civiles y personas interesadas en hacer un trabajo radiofónico diferente al de las radios comerciales, que no siempre se interesan en los temas sociales.

Luego de un camino recorrido por varias estaciones radiofónicas —Radio Ecológica y Radio Universidad— trabajar en el IEGY le permitió un mayor desarrollo profesional, sensibilizarse en la perspectiva de género y un mayor acercamiento con la teoría feminista, un conocimiento que antes no tenía.

Asistir al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, 2009, le cambió radicalmente la vida. “Me despertó la conciencia”, admite.

Ver de cerca el trabajo del evento, escuchar los obstáculos a los que se enfrentan y observar su valentía y compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la inspiró de una manera que no experimentó antes cuando estudiaba Antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Su tesis de en donde su tesis de licenciatura se tituló “Educación sexual en mujeres universitarias”.

Con relación a la academia, opina que es “un mundo elitista que rara vez comparte con el resto de la población el conocimiento que ahí se genera”.

Respecto a su vivencia en el XI Encuentro Feminista cuenta en Luna Maya: “Ahí me di cuenta de lo que en realidad quería, un proyecto que me permitiera combinar mi experiencia en la radio y los conocimientos y herramientas que adquirí en la Universidad para poder trabajar con gente que comparte el sueño de mejorar el mundo”.

Entre los espacios independientes que han sido un oasis informativo para Axólotl están: Radio Bemba, La Voladora Radio y la agencia Cimacnoticias de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

A partir de este proyecto, Rosario Nieto exhorta a quienes deseen aportar ideas que se acerquen y sumen a la propuesta, ya que para ella, es muy importante que las mujeres “aprovechen la tecnología actual y hagan un buen uso del Internet para ponerlo al servicio de la sociedad”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario