9/08/2012




Si EEUU otorga impunidad a Zedillo por asesinatos, seguiría Calderón, Pinochet y Hitler

Pedro Echeverría V.

 

1. Durante el gobierno del priísta Ernesto Zedillo (1994-2000) se asesinó a mucha gente, pero lo que mejor se registró y se recuerda fue el asesinato en la comunidad de Acteal, Chiapas, de 45 indígenas que rezaban en la iglesia del lugar el 22 de diciembre de 1997. Zedillo, al finalizar su gobierno, se trasladó a EEUU como empleado universitario y funcionario de los FFCC de esa nación. Pero no se olvida que fue el mismo Zedillo quien vendió los FFCC a empresas yanquis. El gobierno de Zedillo fue la continuidad del régimen del PRI de Carlos Salinas (1988-94) y antecedió a los gobiernos del PAN de Vicente Fox (2000-06) y Felipe Calderón (2006-12). ¿Puede olvidarse que antes de Acteal, a los tres meses de asumir la Presidencia, usando una traición, pretendió Zedillo apresar a la dirigencia del EZLN?

 

2. El ejemplo que pondría EEUU, en su Corte de New Haven Connecticut, en caso de liberar de culpas a Zedillo, sería de violación flagrante al derecho internacional de los derechos humanos y llevará a proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad. Por eso Calderón –con casi 100 mil víctimas a cuestas en sus seis años de gobierno- apoyó las gestiones de Zedillo ante la corte de los EEUU para que se le otorgue el fuero por haber sido presidente de la República. Y si seguimos por ese rumbo querría decir que la impunidad se ha hecho universal para los personajes de las clases dominantes. ¿Qué importa que Pinochet o, el mismo Hitler hayan mandado a asesinar a seis millones de judíos y 150 mil alemanes de oposición si los gobernantes tienen fuero internacional para asesinar? Quizá quepa reivindicarlos.

 

3. Desafortunadamente conviene a todas las clases gobernantes del mundo que Zedillo fuera liberado por la corte de Connecticut de sus culpas en los asesinatos de Acteal; así los gobernantes podrán construir sus leyes internacionales para protegerse y obtener el fuero que necesitan para hacer lo que les venga en gana pudiendo así liberarse de todos sus enemigos políticos. Por ese motivo es muy difícil que las protestas ciudadanas y de los grupos de derechos humanos prosperen; sobre todo si en los países que se califican "cuna de la democracia" se cocinan estas leyes protectoras del imperio. ¿Se puede olvidar que así se ha construido la protección legislativa del sistema capitalista para evitar que las clases mayoritarias intervengan? Si Zedillo se libera de las acusaciones por ordenar el asesinato de 45 indígenas, será un triunfo del poder.

 

4. En México ningún gobernante ha estado limpio de estas acusaciones de asesinatos de periodistas, activistas políticos, campesinos, estudiantes u obreros; el problema es que quizá por conveniencias políticas la trascendencia de las acusaciones han sido muy limitadas. Hay toda una lista de este tipo de asesinatos donde se ha responsabilizado al ejército, a los diversos aparatos o cuerpos de policías, a gobiernos y a grupos empresariales; pero no han pasado a otros niveles quizá por la intervención de muchos millones de pesos. Si se da protección a Zedillo en EEUU y este tipo de cobertura a gobiernos y exgobernantes se extiende, es probable que también se extienda la "justicia por propia mano". La pregunta sería: ¿Para qué acusar a gobernantes si ellos siempre serán protegidos por el poder internacional?

 

5. Javier Sicilia y su Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad – hoy en Nueva York y en unos días en Washington, han realizado una gran campaña a través de México y los EEUU exigiendo el castigo a todos aquellos gobernantes que han llevado al país a situación de muertes, asesinatos y guerra. No ha dejado de denunciar a los gobiernos, en particular al de Calderón, por la enorme introducción de armas (legales e ilegales) a México. Este intercambio de armas con droga ha provocado casi 100 mil muertes de mexicanos en los seis años recientes. Obviamente la población mexicana no puede aceptar que Zedillo, Calderón y demás no sean castigados en México por los asesinatos en sus respectivos gobiernos. ¿Permitiremos otra vez que EEUU siga imponiendo su dominio hasta en asuntos de justicia? (8/IX/12)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

La doctrina del shock, política de Estado para someter a la sociedad



José Francisco Gallardo R. / Reflexiones de un general posdoctorado
generalgallardo@yahoo.com.mx

Un estado de shock no es sólo lo que nos sucede, cuando algo malo pasa, es lo que nos pasa cuando perdemos nuestra narrativa, cuando perdemos nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alertas y sin shock es nuestra historia.
Así en un periodo de crisis como en que estamos, es un buen momento para pensar en la historia. Para pensar en la continuidad, en las raíces. Es un buen momento para colocarnos en la larga historia de la lucha humana. La “terapia de shock” se nutre de estrategias de marketing, propaganda y falsificación de datos, tratando de demostrar que el mercado libre es la única vía para escapar de la decadencia económica y de la pobreza masiva. Pero el consenso tiene que ser conquistado electoralmente, aun si eso puede llegar a retardar el ritmo de las “reformas”.
Para remover ese obstáculo hay una estrategia bien probada durante la “guerra de la deuda” en América Latina: crear el pánico, para luego presionar a fin de que se adopten “terapias” económicas neoliberales. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se convierten, entonces, en instituciones supranacionales adaptadas al objetivo de limitar la soberanía popular y privar a los gobiernos nacionales de cualquier autonomía de decisión. Los programas económicos son, pues, confeccionados en Washington, pero su aplicación in situ viene garantizada por personal político “fiel a la línea”. (La doctrina del shock, Naomi Klein).
Así las cosas, en mayo de 2009, circulaban dos mitos geniales sobre México y el virus de la influenza humana AH1N1: Felipe Calderón alertó con rapidez a las autoridades sanitarias mundiales de la existencia del nuevo virus, lo que habría permitido mitigar los efectos de éste a nivel mundial (en su versión más chabacana, esta versión habla incluso del papel heroico y de defensor de la humanidad que asumió nuestro país en esta batalla contra el virus).
México está siendo castigado injustamente por la comunidad internacional por haber mantenido informado al mundo, de manera abierta y transparente, sobre la evolución del brote epidémico en nuestro país.
En ese tiempo en que se anunció el brote de influenza, se discutían reformas sobre los recursos energéticos del país, el motivo: “En México ya no existen mantos de petróleo”. (Cuando escribo esta entrega el gobierno anuncia el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros frente al estado de Tamaulipas).
En días pasados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que inició la repoblación de gallinas ponedoras en unidades avícolas vacías, previamente sanitizadas, tras resultar afectadas por el brote de influenza aviar AH7N3, por lo que mensualmente ingresarán 5 millones de aves con las que se restituirá paulatinamente la producción de huevo.
Paralelamente, inició a partir de la última semana de agosto la segunda etapa de vacunación con 90 millones de dosis, de acuerdo con el más reciente reporte de sanidad, que precisa que se han sacrificado 10.9 millones de aves del 19 de junio al 20 de agosto pasados. Por otro lado, recordó que en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.
En consecuencia el anuncio del sacrificio millonario de aves, si fuera así los avicultores ya estuvieran llorando al gobierno para que los rescataran, pero nada de eso sucedió, más bien el anuncio de estos acontecimientos tiene que ver con la decisión del gobierno de Calderón de elevar el precio de un producto básico de la canasta alimenticia que en esta administración se ha elevado más del 100%.
En este contexto de temores, pánicos y presiones que articula la doctrina del shock, tiene por objeto someter a la sociedad en un estado de confusión y de miedo para que acepte las reformas constitucionales sobre los energéticos, se conforme con la resolución que califique las elecciones presidencial, distraiga la responsabilidad de Calderón sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en su lucha contra las drogas, y acepte el alza del precio del huevo; aquí también el gobierno está preocupado por la alimentación de los mexicanos.
En resumen, el gobierno utiliza la doctrina del shock para someter a la sociedad a través del miedo, para que acepte políticas que de otra manera no podría aceptar.

Presidentes que sí son juzgados


Presidentes que sí son  juzgados
Sólo que anteriormente con un partido único , el PRI hacía por lo menos para el extranjero un papel menos descarado que el que desempeñó el gobierno durante estos grotescos años de Prianismo


En marzo 2012 se publicó una gran noticia  para México : A diferencia de lo pronosticado por  los lambiscones de Calderón  , la Corte Penal Internacional, ubicada en La Haya,  no desechó la demanda en su contra que presentaron  23 mil mexicanos por “ crímenes de guerra y de lesa humanidad” .  Hemos pasado el primer filtro y contrariamente a lo que muchos decían, la Corte no desechó la solicitud por notoriamente improcedente. La información se está analizando”, expresó el abogado Netzaí Sandoval, quien lleva el caso.
La solicitud es al contrario NOTARIAMENTE  PROCEDENTE .  No hay más que ver la enorme masa incógnita de seres humanos de diversos sectores que en estos años padeció horribles torturas y  muertes indignas, sacrílegas. El caso de los migrantes tanto mexicanos como de otras nacionalidades que fueron sacrificados es particularmente indignante.
 El “valiente” Calderón destapó la cloaca de la narcoguerra para ocultar su ilegtimidad.  No se tentó el corazón al declarar por sus propias pistolas,  sin autorización  ni oposición de nadie ¡es increíble! la  supuesta guerra contra el narco que sirvió  simplemente  para  lo dicho y para que lo cuidaran  el Ejército y la Marina, de los cuales es constitucionalmente  Jefe el que ostenta el título de presidente de México. Ya que no pudo ¿ni quiso?  cumplir sus promesas electorales de crear empleos , entre tantas  otras urgencias que tenía que solucionar , el espurio se inventó el título y a la par negocio de “salvador de los mexicanos del flagelo de las drogas”. Eso le permitió obtener una estatura de hombre de estado que no tiene,  para acabar de paso con miles de opositores acusándoles de  narcos.
 Oficialmente  casi cien mil  mexicanos sufrieron y murieron por culpa directa de este individuo mientras el país se iba desplomando con a la atroz guerra y , a río revuelto ganancia de pescadores ,mientras,  surgieron  toda clase de mafias criminales  que hoy por hoy tienen aterrada y explotada a la población.
 Y el 1º de septiembre, de una manera oprobiosa Felipe Calderón  presentó un informe de  gobierno triunfalista para hacerse aplaudir frente a las cámara de televisazteca  en Palacio Nacional por un grupo de oligarcas a  los que les pagó a altísimo  precio de sangre, entre otros, la  espuria presidencia de 2006.   ¿No habrá ninguno de éstos  que  haya pensado en los 95 mil cadáveres  sin identificación, dato más o menos oficial pues ya no quiere Calderón que se hable más de ese “asuntillo” ni que se cuenten las víctimas?
¡A JUICIO!
El puesto  de  presidente de México  produce ególatras como  pocos  otros  puestos equivalentes  en el planeta . Es completamente ridículo  hablar de democracia en nuestro país , hoy como ayer. Sólo  que anteriormente  con un partido único ,  el  PRI hacía por lo menos  para el extranjero  un papel  menos descarado que el que desempeñó el gobierno durante estos grotescos años de Prianismo.  Si ha habido en México  presidentes  merecedores de un juicio  político y penal , ninguno como Calderón. Las cortes internacionales  no son el Fel-IFE  ni el  Tribilín.  Se supone que La Justicia Internacional no está al servicio de ningún gobernante ni  los jueces que las integran  juzgan  por mandato de ningún gobierno  para conservar sus excelentes  posiciones y escandalosos sueldazos   y  sendas  mordidas  que les dan  los corruptos de repúblicas bananeras como la nuestra. Aquí deciden  los  jueces  lo que el presidente y los  partidos _ que no los votantes_  quieren. No  hay  la  menor  duda.
La CORTE  PENAL INTERNACIONAL
Esta  Corte de  la  Haya ha juzgado y condenado a muchos Jefes de estado  que han causado a sus  países y a otros daños bastante parecidos  y hasta algunos menores , a los que nos causó en México Felipe Calderón . A  la demanda de un juicio formal  contra   él  por  “por crímenes de guerra y de lesa humanidad” del  abogado Netzaí Sandoval,   representante de 23 mil mexicanos  y muchos  más que no firmamos a tiempo y al que debieron unirse, por ejemplo, los desolados parientes de los migrantes centroamericanos masacrados en México,   se le adicionó   recientemente el caso el General Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien es juzgado por el Fuero Militar por dedicarse a torturar y desaparecer civiles y sospechosos de narcotráfico”.
 He aquí algunos ejemplos  de  los  juicios  de  la  Corte  Penal  Internacional :
 SLOBODAN MILOSEVIC: El presidente yugoslavo de 1997 a 2000 fue inculpado en 1999 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y transferido a La Haya en junio de 2001. Milosevic, quien fue el primer jefe de Estado que compareció ante la justicia internacional, murió en su celda en marzo de 2006, durante su proceso. Se le estaba juzgando desde hacía más de cuatro años por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra durante los conflictos en ex Yugoslavia en los años 90, que dejaron más de 200.000 muertos.
 MILAN MILUTINOVIC: El presidente de Serbia de 1997 a 2002 fue inculpado en mayo de 1999 por crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto en Kosovo (1998-1999) y se entregó al TPIY en enero de 2003. Tras dos años de juicio, fue absuelto en febrero de 2009.
KHIEU SAMPHAN: El ex jefe de Estado de "Kampuchea Democrática", (Cambodia) detenido en 2007, fue inculpado de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. Comparece desde noviembre de 2011 en Cambodia ante una corte especial patrocinada por la ONU, que tiene a su cargo juzgar los crímenes considerados más graves durante el régimen de los Kmeres Rojos (1975-1979).
LAURENT GBAGBO: El ex presidente de Costa de Marfil, quien fue detenido en abril de 2011, fue transferido a La Haya y encarcelado en esta ciudad, tras requerir su detención la Corte Penal Internacional (CPI). Se lo acusa de ser "coautor indirecto" de crímenes contra la humanidad cometidos por sus fuerzas entre diciembre de 2010 y abril de 2011, después de las elecciones presidenciales. Tras negarse Gbagbo a ceder el poder a su rival Alassane Ouattara, el país conoció un estallido de violencia que causó 3.000 muertos.


OMAR EL BESHIR: El presidente sudanés está requerido desde marzo de 2009 por la CPI, acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra en Darfur. En julio de 2010, los jueces también lo requirieron por genocidio. El conflicto en Darfur, que se inició en 2003, ha dejado 300.000 muertos, según la ONU, y 10.000, según Jartum. ( o Kartum , capital de Sudán) .
Y  aún hay más casos  equivalentes  al  de  México.  Ojalá  le  dé  velocidad al  de  Calderón . 
QUE NO SE META HILLARY CLINTON…
Aquí ,los que estamos por un juicio a Calderón , político y/o penal, debemos  también  apurarnos porque corremos  el riesgo de que Hillary Clinton lo  rescate  de nuestras “malvadas” garras como lo está haciendo con Ernesto Zedillo.  Podría darse el caso , cuando  Fecal  se vaya a vivir al estado de Texas , feudo de sus cuates Bush a los que tan bien sirvió. Calderón ya pidió asilo a Estados Unidos , a Houston  en especial, y su ilusión es ser “docente” en alguna universidad  en donde quien sabe qué diablos pueda enseñar. Pero además ,  curándose él mismo en salud, como presidente (espurio) de México , le mandó una nota a Hillary, pidiéndole que le otorgara a Zedillo la inmunidad en el caso Acteal del que se le acusa en USA. ( Info Dolia Estévez) . Hay quien dice que es Carlos Salinas el acusador de Zedillo por los consabidos pleitos con  el condenado Raúl al  que  Zedillo  envió  a  la  cárcel.  
Por su parte , Ernesto Zedillo , acusado en efecto por la  atroz masacre de Acteal a cargo de paramilitares  cuando fue presidente, sustituyendo sospechosamente al  sacrificado Luis Donaldo Colosio, va a recibir la inmunidad , es decir la protección contra sus acusadores mexicanos  sean los que sean . Es obvio que todos nuestros presidentes son empleados de la Gordis . ¿Y qué rayos le importan a ella  “Las Abejas” , un grupo de indios indios mayas, familias enteras,  asesinados  arteramente en 1997? El mismo Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República, se vio obligado en aquel año a reconocer : “La violencia es, por definición, un acto criminal, y eso fue lo que ocurrió el día de ayer en Acteal. Tan cruel, absurdo, inaceptable acto criminal que sólo puede tener como respuesta la aplicación más firme y severa de la justicia”, dijo en un mensaje público dirigido a la nación, un día después de la masacre.  Entonces no pensaba reconocer que se trataba de un crimen de Estado y así lo señalaron sus hiperpriistas secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, José Ángel Gurría y Emilio Chauyfett, quienes calificaron de “intervencionistas las protestas internacionales” tras la matanza, al tiempo que expresaron que “ni por omisión podía involucrarse al gobierno en este crimen”, extendiendo a priori un certificado de impunidad a favor de los asesinos”. ( info de La Jornada).   
Por favor, Tío Sam: Ya te hizo tu detestable guerra Calderón. Ya vendiste armas como loco.  Ahora déjanos cobrársela a Calderón por elemental justicia y por la tan dañada salud nacional mexicana.
Manú Dornbierer - Opinión EMET

Iniciará Peña Nieto su "gobierno" con políticas injustas y retrógradas

Iniciará Peña Nieto su
La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas reformas estructurales, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización


En su primera gira como presidente electo, Enrique Peña Nieto afirmó que el primer gran reto de su “gobierno” será combatir eficazmente la pobreza. En la capital de Durango, puntualizó: “Dejemos a un lado, por un ratito, por un momento, lo que nos divide y hace diferentes”. Ciertamente, combatir el flagelo más dramático que padece México es un imperativo insoslayable, pero no será posible hacerlo ni haciendo a un lado por “un ratito” lo que nos hace diferentes a los mexicanos, principalmente la enorme estratificación social que caracteriza al país.
         
Tal reto será imposible de superar sin afectar intereses  de los poderes fácticos, y eso no lo tiene contemplado el abanderado de la oligarquía. De hecho fue impuesto en Los Pinos con la finalidad de mantener intocados los privilegios de las menos de cincuenta familias dueñas de las principales riquezas del país, lo que implica no olvidar ni por un momento “lo que nos divide y hace diferentes”: la distribución de la riqueza. Al contrario, su obligación fundamental al frente del Ejecutivo será tener muy presente tal realidad para fortalecerla y asegurar su permanencia tal como está.
         
La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas “reformas estructurales”, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización del trabajo. En la agenda neoliberal del mexiquense no está incluido el combate a la pobreza, así que sería una ingenuidad creerle. Sus discursos demuestran su gusto por la demagogia,  lo que en las actuales circunstancias se le puede revertir muy fácilmente, cuando la situación que viven más de dos terceras partes de mexicanos, es de penurias cada vez más dramáticas.
         
No deja de ser un síntoma muy ilustrativo del rumbo que seguirá su “gobierno”, el que en su equipo de transición no haya incluido a nadie orientado a la educación, a la cultura, la ciencia y la tecnología, error que le fue hecho notar y en Durango trató de corregirlo anunciando que en los próximos días dará a conocer los nombres de quienes se integrarían a su equipo de transición para responsabilizarse de esas áreas. Vemos así claramente que sus compromisos centrales son con la oligarquía y los poderes fácticos, no con la sociedad ni mucho menos con los asalariados, a quienes se tratará por todos los medios de poner de rodillas ante los patrones.
         
La finalidad de la estrategia que encabezará Peña Nieto es apuntalar un estado de cosas que beneficia enormemente a una reducida minoría, pero sin poner en riesgo el futuro de los grandes intereses involucrados, como podría suceder si empezara a mostrarse titubeante. De ahí que debamos esperar un arranque de su administración fundado en la firmeza de cada acción que deba ponerse en marcha. Por eso mismo es fundamental que las fracciones de izquierda en el Congreso muestren también igual actitud. Si las corrientes progresistas comenzaran con divisiones en su seno, más pronto se abrirían posibilidades para que la derecha que encabezará el “nuevo” PRI avance con más rapidez.
         
En este contexto, la corrupción jugará un papel decisivo.  No habrá dinero para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero sí para comprar conciencias y enajenar a la población, fortalecer a grupos de interés muy útiles en momentos en que su falta de escrúpulos es indispensable, como así será en los próximos meses, cuando haya que aprobar iniciativas que apuntalen el Estado canalla que domina las relaciones políticas en la actualidad.

Allí está el ejemplo del Panal, partido que controla Elba Esther Gordillo, un poder real que la oligarquía tiene en gran aprecio, como lo demuestran los extraordinarios privilegios de que disfruta, comenzando por su dirigente vitalicia, quien como comisionada del sindicato devenga la cantidad de 94 mil 194.48 pesos mensuales, mientras un humilde profesor de escuela no llega a diez mil pesos trabajando de sol a sol. Por si no bastara, buena parte de su familia también disfruta de canonjías y prebendas a cuenta del sindicato magisterial.

Con los dos gobiernos panistas la pobreza aumentó de manera considerable, motivo por el que el combate al fenómeno es fundamental. Pero no será fácil lograrlo mediante las políticas injustas y retrógradas que habrá de seguir Peña Nieto, al costo que se tenga que pagar. Reducir el flagelo será factible sólo si hay cambios de fondo en la estrategia de gobierno, lo que bien sabemos no será posible, menos aún si las corrientes progresistas en el Congreso y en la sociedad  empiezan a mostrar gusto por “negociar” en lo oscurito, por mostrarse “modernas” y pragmáticas, como Rosario Robles.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Se opone el Frayba a que corte de EU otorgue "impunidad" a Ernesto Zedillo

El tribunal analiza una demanda contra el ex presidente por la matanza de Acteal en 1997

La decisión implicaría encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad, señala
Elio Henríquez
Corrseponal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de septiembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su oposición a que la Corte de New Haven Connecticut, de Estados Unidos, otorgue impunidad al ex presidente Ernesto Zedillo por el asesinato de 45 indígenas, ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal.
Concederle inmunidad, implica violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad, afirmó el organismo que es representante legal y copeticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían las víctimas.

Afirmamos que Ernesto Zedillo, como comandante supremo de las fuerzas armadas en el país, es plenamente responsable por acción y omisión de los hechos al implementar una política de contrainsurgencia en el estado de Chiapas, agregó en un comunicado divulgado antes de que la CIDH tomara una decisión en la sesión programada para este viernes.

El Frayba, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reiteró que este centro de derechos humanos, como representante legal no ha presentado demanda civil alguna contra Zedillo en New Haven Connecticut, Estados Unidos.

Desde el 22 de septiembre de 2011, Las Abejas informó que dicha demanda no la presentaron ellos, pues no corresponde a su forma de actuar, ya que los 10 demandantes anónimos en Connecticut, buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas, que durante todos estos años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral, señaló.
Abundó: Para nosotros es claro que quienes interpusieron la demanda civil en Estados Unidos no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del Estado mexicano.

La intervención del presidente Calderón
Manifestó que “los grupos en el poder en 1994 pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional fueron quienes ejecutaron el plan contrainsurgente contenido en el manual de guerra Plan de campaña Chiapas 94, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional; después, en el simulacro de alternancia de poder los grupos vinculados al Partido Acción Nacional se encargaron de proteger a los autores intelectuales” del tricolor.
Al gobierno panista de Felipe Calderón le tocó, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenar la excarcelación de los autores materiales procesados por estos hechos, beneficiándolos con la libertad, aseveró.

Electores con menor nivel educativo, quienes más votaron por Peña Nieto

Consulta Mitofsky realiza estudio sobre los recientes comicios

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 7
Cuarenta por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años con estudios universitarios (nivel licenciatura y superior) votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una diferencia de 15 puntos porcentuales por arriba de los sufragios obtenidos por Enrique Peña Nieto (25 por ciento) entre el total de electores de esa edad.
Sin embargo, esa diferencia no se reflejó en el resultado final de la jornada del primero de julio porque los jóvenes universitarios representan sólo 5 por ciento del padrón en ese grupo de edad.
Por eso no se cumplió la idea de que la participación juvenil haría la diferencia en el resultado de los comicios, de acuerdo con un análisis presentado ayer durante el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Más bien, indica el estudio, realizado por Consulta Mitofsky, lo que determinó la votación por Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), fue el bajo nivel educativo de la población.

En el caso de los jóvenes, la mayoría de los sufragios por el priísta provino de personas con un nivel de estudios de bachillerato o inferior: 35 por ciento, mientras 28 votó por López Obrador. 

Advierte que los jóvenes tampoco tuvieron impacto a escala nacional porque la población de 18 a 24 años representa 17 por ciento de los electores, y mientras el promedio de participación global fue de 63 por ciento, entre los de menor edad fue de 56.
Entre las conclusiones a que llegó la empresa encuestadora está que los jóvenes identificados con el Movimiento #YoSoy132 están dentro del 5 por ciento de la población de 18 a 24 años de edad con estudios universitarios, es decir, no es la que tiene más peso electoral, aunque sí es capaz de hacer mucho ruido y por eso aparentar que su presencia es mayor, señaló León Felipe Mercado, representante de Consulta Mitofsky.

En la revisión de la participación global en las urnas, Felipe Mercado señaló que el grupo que sí hizo una diferencia fue el de los mayores de 30 años de edad, que representan 70 por ciento del padrón y tuvieron una participación de 65 por ciento, es decir, superior al promedio nacional.

Pero, nuevamente, las personas de ese grupo con instrucción escolar de bachillerato o menor votaron mayoritariamente por Peña Nieto, con una diferencia de 10 puntos porcentuales con relación a los sufragios obtenidos por López Obrador. En tanto, en los niveles más elevados de escolaridad hubo una competencia cerrada entre el candidato del PRI-PVEM y el de los partidos de izquierda, indicó.
Significa que las elecciones federales fueron de mucho conocimiento; de estar en Internet y las redes sociales, de formar parte de ese círculo de gente privilegiada con más acceso a información, que son los más escolarizados. Ellos que por su número equivalen a 19 por ciento de los electores, votaron distinto al resto de la población, explicó.

Cuatro temas torales de la iniciativa laboral de Calderón


Arturo Alcalde Justiniani

La iniciativa de reforma laboral de Calderón exhibe una marcada incongruencia entre la exposición de motivos y el contenido desarrollado en sus artículos. Se apoya en un conjunto de declaraciones sin ningún efecto práctico, que buscan confundir, haciendo creer que la enmienda logrará más empleo y mayor competitividad. Su texto específico, muy distinto a lo que varios comunicadores afirman, es un intento por reducir el costo de mano de obra, abatir la estabilidad en el empleo, favorecer el despido barato e incrementar el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva.
El señuelo consiste en hablar de trabajo decente, igualdad de género, modernización procesal y de conceptos como dignidad en el trabajo y productividad, cuando sus efectos reales generarían más precariedad e incapacidad para construir relaciones laborales decentes, sustentadas en una negociación colectiva auténtica.

Los verdaderos autores de la iniciativa (cinco abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex) buscan lograr, entre otros, cuatro objetivos torales: El primero pretende suprimir la responsabilidad patronal a través de una subcontratación sin protección. Si bien en la iniciativa se afirma que este nuevo régimen busca evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón, la verdad es que pretende encubrir las obligaciones de los beneficiarios del servicio a través de una triangulación con los llamados subcontratistas, que sólo están obligados a cumplir con los derechos mínimos, salario mínimo y seguridad social.

En cinco artículos –13, 15A, 15B, 15C y 15D– se destruyen los principios básicos que rigen las relaciones laborales, que parten de la premisa de que quien se beneficia del trabajo de otro, es el verdadero patrón y asume responsabilidades como tal. Se propone encubrir esta obligación con un contrato mercantil, que revierte las cargas laborales al subcontratista, quien normalmente es una figura simulada para que el verdadero patrón se escabulla. En realidad, lo que se pretende es abrir la puerta legal para homologar a la baja las condiciones de trabajo.

De aprobarse la iniciativa, el subcontratismo se convertirá en el régimen común porque no está debidamente regulado, el futuro será tan sólo de derechos mínimos; por otro lado se afectan el fisco y el régimen de seguridad social.

No es recomendable cancelar cualquier forma de subcontratación sino regularla adecuadamente, como han hecho en otros países; dejar claro que debe ser excepcional, y nunca aplicable a todos los trabajadores. Debe justificar el valor agregado al proceso productivo por la especialidad que aporta, ya que no sería rentable para el beneficiario cubrirlo con trabajadores propios; debe ser temporal, registrado, vigilado por la autoridad y sujeto a sanción en caso de abuso, pero estas consecuencias deben ser para el verdadero patrón y no para el subcontratista, como absurdamente propone la iniciativa. En otras palabras, se trata de un planteamiento totalmente al revés.

El segundo objetivo está bastante escondido en el último párrafo del artículo 83 que contempla el contrato por horas. Argumentan sus defensores que se trata de colocarnos al nivel de los países desarrollados y suelen utilizar como ejemplo el modelo Volkswagen en Alemania. Nada más lejano a la realidad mexicana, no sólo porque el salario es quince veces mayor, sino también porque estas formas de contratación se generan en el entorno de negociaciones colectivas con sindicatos auténticos y en esquemas por rama de industria y cadena productiva.

Conforme a nuestra ley vigente, existe la posibilidad del pago por horas, e incluso de jornadas reducidas, lo que desmiente la propaganda plagada de falsedades que se ha echado a volar junto con la presentación de la iniciativa. La intención responde a un viejo sueño de la Coparmex, que consiste en suprimir en una nueva forma de contratación, los derechos de estabilidad, antigüedad y prestaciones. Al pagar la hora se agota toda la obligación, como si fuera una simple mercancía.
El tercero, está contenido en el artículo 48 y busca cargar en los hombros de los trabajadores la creciente tardanza de los juicios laborales cuyo promedio fluctúa en alrededor de cinco años. Propone Calderón que el límite máximo de pago de salarios caídos, sea de un año, siempre sobre el supuesto de que el despido sea injustificado y que el trabajador aguante hasta el final, una medida absurda que busca soslayar que la solución es garantizar juicios rápidos, obligación que corresponde al Estado como administrador de justicia. Admitir la propuesta incrementaría aún más la lentitud de los juicios, invitaría al despido injustificado, sobre todo de trabajadores con mayor antigüedad o mejores salarios, y también de aquéllos que ejerzan la representación y defensa laboral.

La cuarta finalidad es suprimir el de por sí reducido espacio de la contratación colectiva y blindar los contratos colectivos de protección patronal, contrario a lo que señala la exposición de motivos. El mecanismo consiste en obstaculizar a través de requisitos insalvables el derecho de los trabajadores a cambiar la representación sindical impuesta por el patrón. Basta leer el artículo 899 A, fracciones III y IV, para observar los llamados requisitos de procedibilidad, sin los cuales no se dará siquiera trámite a una demanda, se exige que los trabajadores inconformes entreguen a la Junta una lista con sus firmas y datos personales, que desahoguen previamente un procedimiento de afiliación supervisado por la autoridad y obtengan una certificación favorable por parte de ésta, requisito francamente grotesco si consideramos que cuando se habla de autoridad, estamos refiriéndonos, en el caso de las Juntas, al representante del propio patrón, del gobierno y del sindicato hegemónico en la zona, que normalmente es el demandado, ni más ni menos, el que suelen escoger los patrones para firmar un contrato colectivo inicial de protección patronal.

Por un lado, proponen voto secreto, transparencia y rendición de cuentas para los sindicatos, pero por el otro, ahorcan la contratación colectiva, obligando a que el patrón decida siempre cuál sindicato debe representar a los trabajadores.

Desconocidos les pagaron $400 para azuzar con un megáfono, afirman detenidos en Iztacalco

Pánico desde las redes sociales

Se les acusa de ataques a la paz pública, delito que es considerado grave: PGJDF
La policía cibernética indaga el origen de la alarma para capturar a culpables
Foto
Imagen difundida ayer en Twitter. Un usuario alerta sobre el engaño y proporciona una liga para verificar que se trata de una foto de 2009
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 2
 
Intereses sin identificar pagaron 400 pesos a cuatro de las cinco personas detenidas por difundir mensajes sobre supuestos actos delictivos y azuzar con un megáfono a comerciantes y a la población a cerrar sus negocios y encerrarse en sus casas ante la supuesta presencia de grupos violentos, según dijeron los detenidos por su presunta responsabilidad en ataques a la paz pública en la delegación Iztacalco, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
La dependencia señaló que de acuerdo con declaraciones de testigos, tres de los acusados que fueron detenidos en la calle Oriente 253, esquina con Sur 24, colonia Agrícola Pantitlán, cuando viajaban en un vehículo Nissan, tipo Tsuru, con altavoces afirmaban que integrantes de diversos grupos de la delincuencia organizada, así como integrantes de Antorcha Campesina y Popular se dirigían a esa zona de la ciudad de México para generar problemas, lo que provocó temor en los habitantes ante un posible ataque.

Tras una llamada de vecinos alertando sobre los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) verificaron que se trató de información falsa, por lo que aprehendieron a José Luis Peña Navarro, Juan Ramón Sánchez Torrijos, David Guerrero Padilla y Eugenia Mayné Osorio López, quienes fueron remitidos la noche del jueves a la agencia 50 del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía Central de Investigación, donde se les abrió una averiguación previa por ataques a la paz pública, delito considerado grave, por lo que, de ser consignados, no tendrán derecho a la libertad bajo caución, señaló la PGJDF.

Me pidieron $1,200 para soltarlo, denuncia mamá de un acusado

Asimismo, la dependencia informó de la detención –sin especificar dónde– de José Francisco Romano Nava, acusado también de propagar mensajes sobre supuestos actos delictivos, con lo que suman cinco las personas puestas a disposición de las autoridades por el mismo cargo, cuatro originarias del Distrito Federal y una de Acapulco, quienes se reservaron su derecho a declarar y cuya situación jurídíca se resolverá en las próximas horas, inoformó la defensa.

Dijo que su unidad de policía cibernética empezó una investigación para detectar el origen de las falsas alarmas difundidas a través de las redes sociales, en cuyo caso, los responsables también serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Ayer por la tarde, familiares de Juan Ramón Sánchez Torrijos, reunidos afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, señalaron que éste se encontraba laborando el pasado jueves en calles de la colonia Agrícola Pantitlán, recolectando el pago por los trabajos de mantenimiento y limpieza de tumbas que realiza en el Panteón Civil de Iztapalapa, cuando fue detenido, por lo que rechazaron que esté involucrado en la propagación de mensajes sobre actos delictivos.

María de los Ángeles Torrijos, quien se identificó como su madre, señaló que fue informada de la detención a las 18 horas del jueves, pero al llegar al Ministerio Público en Iztacalco, “lo único que me dijeron es que era porro y me pidieron mil 200 pesos para soltarlo”, explicó en entrevista.
Al no tener el dinero, la señora se comunicó con la esposa de su hijo, pero cuando llegaron a la agencia, dijo Jaqueline Camarillo –cuñada del detenido–, ya no nos dejaron verlo y lo involucraron con los demás (los otros tres detenidos) que ya iban a trasladar a la agencia 50. Pero las otras tres personas ni siquiera lo conocen, ellos lo dijeron.

Capacitan a mujeres como agentes del cambio social

Desde hace 17 años opera Ceremuba en bajío guanajuatense


Por Anayeli García Martínez, enviada

Guanajuato, 7 sep 12 (CIMAC).- Enclavado en el municipio de Apaseo el Alto, al sureste del estado de Guanajuato, el Centro de la Red de Mujeres del Bajío (Ceremuba) se convirtió en un espacio de mujeres emprendedoras, como Silvia que a sus 25 años de edad ya es una promotora comunitaria.

Esta región que hasta hace algunas décadas era el granero mexicano por la riqueza de su producción agrícola, hoy es una zona de expulsión migratoria donde los hombres, padres e hijos, abandonan a las mujeres para ir en busca del sueño americano.

Silvia es una joven madre de una niña de 5 años, a quien cuida y mantiene con ayuda de su esposo, pero además es una de las promotoras comunitarias que se dedica a difundir el derecho a la salud física, emocional y sexual de las mujeres.

Además de romper con su papel de ama de casa para seguir los pasos de su madre como activista, en uno de los estados más conservadores y religiosos del país, Silvia es una de las socias de las cajas de ahorro promovidas por el Ceremuba.

Desde hace 22 años la Red de Mujeres del Bajío se dedica a trabajar a favor de las habitantes de las comunidades ubicadas en municipios como Jerécuaro, Irapuato y Valle de Santiago, pero desde 1995 abrió el Ceremuba como un espacio de desarrollo.

Aquí Silvia encontró un camino para la transformación personal y comunitaria, al igual que cerca de 800 mujeres que lograron abrir sus negocios propios, o bien administrar los dólares que desde Estados Unidos les envían sus esposos o hijos.

Sin conocimientos financieros o de indicadores económicos, Estrella es otra mujer que recolecta los ahorros de las mujeres de su comunidad, quienes pueden ahorrar 10 pesos a la semana aún con las críticas y el temor de sus familias.

De acuerdo con datos del Banco de México, sistematizados por la Red, hasta 2008 Guanajuato era el segundo estado con mayor recepción de remesas, y una entidad donde la pobreza alimentaría y patrimonial persiste pese a los esfuerzos por erradicarla.

En estas comunidades, donde las mujeres que se quedan tras la migración de sus parejas deben cargar con la responsabilidad de la casa y el cuidado de los hijos, las cajas de ahorro les permiten abrir desde una panadería hasta costear una enfermedad.

Sin embargo la Red sostiene que la crisis en EU provocó que los migrantes cada vez envíen menos cantidades de dinero y con menos frecuencia, lo que indica que las mujeres, muchas de ellas amas de casa, deben buscar nuevos ingresos económicos.

Si bien la mayoría de ellas desconoce los lineamientos del sistema bancario, han establecido una relación financiera basada en la confianza, pues el Ceremuba no sólo es el centro donde se sistematizan las operaciones económicas, sino también su espacio de apoyo y orientación.

Los efectos psicosociales de la migración, término para sintetizar las consecuencias de este fenómeno en la vida mujeres y las relaciones entre las personas de las comunidades, obligó a la veintena de mujeres a trazar unas líneas de acción.  

El Ceremuba, que tiene una ruta de acción entre Celaya y Querétaro, tiene un claro componente de género y por ello se dedica a compartir experiencias de desarrollo, talleres sobre derecho a la salud, y orientación legal para casos que van desde un divorcio hasta un conflicto agrario. 

Teresa y un grupo de compañeras se han especializado en la salud física de las mujeres al aprender a dar terapias con masajes, reflexología (terapia de estimulación en las plantas de los pies), y auriculoterapia (estimulación en los oídos con semillas).

Teresa descubrió en sus manos y en las esencias una habilidad para ejercer la medicina alternativa, pero no sólo eso, también difunde los derechos femeninos entre la gente de su poblado a quienes explica que el bienestar físico y emocional también importa.

La también promotora comunitaria continúa con su capacitación en masajes, mientras que Estrella abrió una caja de ahorro para niñas y niños que deseen costear sus libros o fiestas, y Silvia próximamente iniciará sus estudios de preparatoria. En el Ceremuba todas han aprendido que no tienen que ser víctimas, sino agentes del cambio social.

Veta gobernador de Oaxaca artículo para tipificar feminicidio

Viola el libre tránsito del feminicida, dice


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 7 sep 12 (CIMAC).- Por considerar que viola el libre tránsito de quien ya cumplió una pena por feminicidio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, vetó la reforma al artículo 134 del Código Penal, aprobada –junto con otras- el pasado 8 de agosto para tipificar el feminicidio como delito en la entidad.

A 20 días de su aprobación en el congreso y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, Cué Monteaguado vetó el artículo 134 que establece que una vez purgada la condena, el agresor no podrá acercarse a la familia de la víctima, por el mismo número de años que pagó en la cárcel.

Al devolver la iniciativa el mandatario estatal pidió al legislativo modificar dicho artículo para tener una exacta aplicación de la medida de seguridad a los familiares de las víctimas de este delito.

El Congreso del estado tiene 15 días para hacer las observaciones que considere necesarias o remitir para su publicación.

Posteriormente será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que expida el Protocolo Especializado para la Investigación del Delito de Feminicidio, dentro de seis meses contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor del decreto.

El homicidio por razones de género o feminicidio se establece “cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento”.

El delito será considerado feminicidio cuando existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, o el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en algún lugar público.

Otros elementos son que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que el crimen se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

Mientras la reforma permanece en espera de su publicación, en la entidad se han registrado otros 12 homicidios dolosos contra mujeres, uno cada dos días.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero al 31 de julio, se tenían contabilizados 38 asesinatos dolosos de mujeres.

La última cifra proporcionada el 5 de septiembre por la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señala que ya sumaban 50 casos.

Viuda de migrante enfrenta trabas para liberar hipoteca de su casa

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Infonavit condona deuda pero Notaría no admite acta de defunción



Por Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal

Apizaco, 7 sep 12 (CIMAC).- Desde hace seis años Alejandra Vázquez Muñoz quedó viuda y no ha podido liberar la hipoteca de su casa debido a que la Notaría Pública número 1 del estado de Tlaxcala no le acepta el acta de defunción de su marido Valentino Lemus Sánchez, quien murió en Estados Unidos, “porque está escrita en inglés y no viene apostillada”.

Cansada de tantos trámites y con la necesidad de trabajar para mantener a sus dos hijas de 14 y 13 años –Vannesa y Victoria– y a Brandon de 8 años, Alejandra dejó su caso en manos de un abogado desde hace dos años y nada le ha podido resolver, no obstante que el crédito ya fue condonado por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra relata que el próximo 18 de septiembre Valentino cumplirá 6 años de haber fallecido en Falfurrias, Condado de Brooks -a 90 millas de Laredo, Texas- durante su segundo intento por llegar a Texas a donde se dirigía con la intención de obtener el suficiente dinero para celebrarle la fiesta de 15 años a sus hijas  y mejorar la economía de su familia.

“Nunca imaginé que 5 días después de irse de nuestra casa él perdería la vida, se marchó el miércoles 13 de septiembre a la una de la tarde y el miércoles 20  a las 11 de la mañana estaba yo recibiendo el féretro con su cuerpo”, recuerda con dolor esta mujer de 39 años de edad.

Valentino partió de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, rumbo a Tamaulipas y de ahí pasaría  a Texas acompañado de su hermana mayor. Su objetivo era alcanzar a su mamá quien ya tenía una año viviendo en ese estado americano.

En un mes arregló sus documentos, relata Alejandra, nunca me dijo cuánto le cobraba el “pollero” por pasarlo, “vendió el estereo, los videojuegos de mis hijas y de él, y  me dejó ese dinero para lo que hiciera falta en la casa, quién pensaría que lo iba a utilizar para su funeral”, comenta sorprendida.

Alejandra afirma que la noticia de la muerte de su esposo le ha representado una carga emocional dolorosa y de la que rápida y forzosamente  tuvo que salir porque la presión económica la estaba agobiando.

Explica que tres meses después de fallecer su marido, personal de diversos bancos la empezó a buscar  ofreciéndole ayuda para tramitar la cancelación de la deuda de la casa, “no entendía de lo que me hablaban y hasta ese momento comprendí que tenía que enfrentar sola muchas responsabilidades”.

Acudió al Infonavit sin llevar documento alguno, ahí le pidieron presentar el acta de defunción de Valentino, para iniciar el trámite de condonación del crédito.

Ante esta situación solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlaxcala y  un mes después recibió “un acta de defunción previa”, redactada en inglés y firmada por las autoridades de Brooks, Texas, en la que no se señalaba la causa de la muerte y sólo decía “desconocida, pendiente de investigación”.

Meses después recibió una segunda acta de defunción redactada nuevamente en inglés, pero esta vez si tenía causa de muerte: “golpe de calor”. Con este documento Infonavit  autorizó la condonación del crédito e informó a la Notaria Pública del mismo.

Sin embargo el acta fue rechazada bajo el argumento de que estaba escrita en inglés y no iba apostillada, por lo que le pidieron una expedida por autoridades mexicanas y en español.

Ante ello acudió a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicadas en el Distrito Federal, en donde la apoyaron para solicitar nuevamente el acta de defunción traducida al español.

La tercer acta fue expedida ya por las autoridades consulares de McAllen Texas el 3 de agosto de 2007 -prácticamente 11 meses después de la muerte de Valentino  y firmada por el Cónsul Luis Manuel López Moreno, señalando como causa de muerte “deshidratación e insolación”.

Con este nuevo documento, Alejandra fue otra vez a la Notaría Pública donde se la devolvieron porque “que el acta no venía en papel azul como la anterior, no había sido apostillada y le faltaban  firmas de las autoridades”.

Al pedir una explicación en la SRE le dijeron que el acta está apostillada dos veces, tiene el sello del Consulado de Texas por el frente y el reverso y está firmada por autoridades del Servicio  Exterior de McAllen, además le aseguraron que no puede expedirse otra acta en español porque se duplicaría el documento y se incurriría en una ilegalidad.

Pero Alejandra no quedó conforme con esta explicación, por lo que acudió a las oficinas del Registro Civil del municipio de Yauhquemehcan, para solicitar el acta defunción escrita en español, pero ahí le dijeron que no podían duplicar un documento oficial “y como no sabemos  traducirla, no queremos equivocarnos”, le  aseguraron.

“POR BUSCAR TRABAJO ABANDONÓ EL TRÁMITE DE LAS ESCRITURAS”

Para Alejandra el año que intentó conseguir el acta de defunción le implicó fuertes gastos, tenía que sufragar la alimentación, escuela, medicinas, ropa y calzado de sus hijos, por lo que se vio obligada a vender los pocos aparatos electrodomésticos que poseía, incluso pidió dinero prestado.

En los últimos 5 años solicitó créditos en instituciones financieras  “que apoyan a mujeres”. Vendió alimentos afuera de las escuelas de su comunidad, los fines de semana nieves y helados en las unidades deportivas y se integró a equipos de campañas políticas con la esperanza de que le ayudaran a conseguir un empleo mejor remunerado, pero sin éxito.

Trabajó como secretaria en un despacho en donde le pagaban –si había dinero- 50 pesos al día.

“Yo me he quedado sin comer, pero mis hijos jamás, he hecho hasta lo imposible para sacarlos adelante. Lamento que Vannesa, mi hija mayor haya tenido que desempeñar un rol que no le correspondía y hacerse  responsable de cuidar a sus hermanos mientras yo me voy a trabajar todo el día, pero no tengo otra alternativa”.

Reconoce que por buscar trabajo dejó por unos meses el trámite de las escrituras. En sus constantes visitas a las dependencias conoció al “abogado” Juan Carlos Cabrera Sánchez, a quien le confió su situación y éste le aseguró que en tres meses liberaba las escrituras, lo que le costaría 11 mil pesos, pero a la fecha nada ha resuelto.

Alejandra teme perder los documentos originales que le entregó al abogado. Requiere que la Notaria Pública le entregue las escrituras de la casa para que las presente ante el Registro Público de la Propiedad y se libere la hipoteca, toda vez que al no contar con éstas, jamás podrá demostrar que la casa donde vive con sus hijas e hijo es de su propiedad y su único patrimonio, después de que su marido murió en el intento por trabajar en Estados Unidos.

Pasantes médicos atienden emergencias obstétricas

Sin personal permanente, 14 mil centros de salud: CNEGSR


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- En México 4 de cada 10 mujeres con una emergencia obstétrica ponen en riesgo su vida al ir “de un lugar a otro” hasta encontrar un hospital donde puedan ser atendidas, debido a las serias deficiencias en los servicios de la Secretaría de Salud (Ss).

Ejemplo de la falta de capacidad es que de los 14 mil centros de salud que hay en el país, el 63 por ciento está a cargo de “pasantes, no hay personal permanente” calificado para resolver una urgencia de este tipo y así evitar una muerte materna (MM), informó Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La funcionaria añadió que la problemática es compleja y se acentúa en comunidades alejadas como Palenque, Chiapas, donde el hospital cuenta con plazas y recursos, pero no hay médicos interesados en laborar en esa unidad.

La situación es preocupante porque los centros de salud son las unidades más cercanas a las mujeres, por ello es importante que el personal pueda identificar  los síntomas de una emergencia obstétrica y estabilizar a las usuarias, para que después aseguren su traslado a un hospital donde puedan ser atendidas, explicó.

Poe eso el personal requiere comunicarse con las otras unidades de salud, incluso hay una línea telefónica (01800 MATERNA), creada en 2010 para este fin. Sin embargo, la estrategia “se cae” porque en 42 por ciento de los centros de salud no hay teléfono o radio para llamar a otras unidades.

Las debilidades en la atención no sólo ocurren en los centros de salud, también se presentan en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, ya que el 30 por ciento de éstos carecen de personal que labore en días festivos y en horarios nocturnos.

Cerón refirió que esta problemática se concentra sobre todo en estados como Chiapas, donde la razón de muerte materna (RMM) rebasa la media nacional situada en 55 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

El resultado del cúmulo de deficiencias es que 41 por ciento de las mujeres con una emergencia obstétrica “van de un lugar a otro, antes de quedarse en un hospital”, esta situación no es exclusiva del sureste también se registra en el DF, mencionó la directora del CNEGSR.

En la capital del país, dijo, “hay hospitales federales donde no las atienden porque no pasaron al primer nivel (centro de salud) o les dicen que ya no hay lugar y les cierran las puertas”.

Estas problemáticas fueron identificadas a partir de la estrategia Operativo Emergente o “Fuerza de Tarea”, que inició en septiembre de 2011 en los ocho estados con mayor RMM, y que consiste en monitorear las unidades de salud que han tenido casos de MM, identificar sus necesidades y brindarles capacitación o insumos para que puedan resolverlas.

En esta labor, realizada en el Estado de México, DF, Chiapas, Veracruz y Guerrero, entre otras entidades, participan distintas áreas e instituciones dependientes de la Ss, como el área de Calidad y de Transfusión Sanguínea, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el CNEGSR.

El trabajo del centro, como parte de la “Fuerza de Tarea”, consiste principalmente en brindar talleres de capacitación al personal de salud, no sólo a las y los médicos, acerca del manejo de una emergencia obstétrica.

“Hay entidades que conocen sus debilidades; el DF pidió apoyo para sensibilizar al personal de salud porque tiene identificado un problema de actitud”, puso de ejemplo.

Los objetivos de la estrategia, que opera con el presupuesto del programa Arranque Parejo en la Vida y carece de una partida específica, son mejorar la calidad de la atención mediante la creación de redes entre las unidades de salud y la comunidad.

También pretende ampliar la capacitación del personal, pero en este rubro se encuentran con la dificultad de que en la mayoría de los centros de salud el personal está conformado por pasantes que reciben la formación, pero se van del lugar al concluir su servicios, y otra vez queda el vacío.

La especialista destacó que la capacitación para abatir la MM comienza con recordarle al personal la importancia de la anticoncepción pos evento obstétrico, como el primer paso para evitar el deceso ligado al embarazo, parto y puerperio.

Añadió que cuando una mujer de más de 35 o menor de 20 años recibe el método que necesita para prevenir un embarazo no deseado, se disminuyen los casos de MM, porque ellas corren 2.5 veces más riesgo de fallecer por esas causas.

El Operativo Emergente tiene como meta reducir entre 80 y 120 MM al cierre de 2012; hasta julio pasado hubo una disminución de 40 decesos, por lo que con esta tendencia será posible alcanzar –a lo mucho– una reducción de 70 casos.

Piden transparencia en elección de Consejeros del Mecanismo de Protección a Periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

OSC abandonan reunión con Segob ante opacidad en proceso


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) al acusarla de no ser transparente en la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de protección para defensores y periodistas.

Esta mañana la Segob realizó una reunión con asociaciones civiles para definir la metodología que utilizarán para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo, sin embargo organizaciones como la Casa de los Derechos de Periodistas, Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer acusaron falta de transparencia.

A estas acusaciones se sumaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y diversos Centros de Derechos Humanos que advirtieron que el gobierno federal trata de imponer agrupaciones afines a sus intereses y sin experiencia probada en estos temas.

Cabe señalar que entre las organizaciones que quieren participar en el Consejo Consultivo están más de 40 grupos de asistencia social, comerciantes, agropecuarias y grupos civiles con trabajo en infancia o contra la trata de personas como Lluvia Temprana AC, Jundocu AC y Yoacalli AC.

En el encuentro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores algunos participantes afirmaron que hay una falta de transparencia y participación toda vez que no se hicieron públicos los perfiles de los interesados, muchos de los cuales no conocen estos temas y se presume son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las organizaciones argumentaron que quienes estén en el mecanismo –de carácter federal– deben ser personas expertas en DH, tratados y convenciones internacionales sobre garantías humanitarias, y profesionales del periodismo y la comunicación que conozcan los riesgos de este oficio.
 
Ante esta situación surgió la inconformidad de las agrupaciones que demandaron se garantice la participación y la transparencia del proceso a fin de contar con los mejores perfiles en un organismo de esta trascendencia.

Es de precisar que este mecanismo surge de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobada por el Congreso y promulgada por Felipe Calderón a unos meses de terminar su sexenio, en junio de 2012, para redimir casi seis años de desapariciones, asesinatos y agresiones de activistas.

Según reportes de Artículo 19 durante 2011 se presentaron en nuestro país 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa, mientras que en 2010 fueron 155 casos. Además otras agrupaciones han reportado 13 asesinatos de mujeres periodistas de 2005 a 2012.

El Consejo Consultivo en el que está participando la sociedad civil será el órgano de consulta de la Junta de Gobierno (formada por dependencias federales) y estará integrado por nueve consejeros expertos en las medidas de prevención y protección de personas defensoras y periodistas.

Ante la importancia de este organismo las agrupaciones alertaron que hay varias organizaciones del Estado de México cuyo trabajo no conocen y criticaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cumpliera con su papel para facilitar el diálogo entre las asociaciones y el gobierno federal.

Hasta ahora se sabe que de los 186 registros para ser uno de los nueve consejeros, se aceptaron 77 pero sólo 23 organizaciones tienen experiencia probada aunque no todas son expertas en los temas para formar parte de este organismo que tendrá en sus manos la vida de comunicadores y activistas sociales.


9/07/2012

Inadmisible reforma laboral al vapor: Juristas



El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
6 de septiembre de 2012


Manuel Carvallo/ El Sol de México

Ciudad de México.- "Es Inadmisible que se legisle y aplique una reforma laboral al vapor, que por su contenido y trascendencia modificaría negativamente los derechos adquiridos de millones de obreras, obreros y empleados del país", advirtió el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

Y reclamó: "Sí las y los diputados y senadores de la nueva legislatura aceptan la iniciativa preferente que inoportunamente envió el presidente Felipe Calderón hace unos días, aprovechando la reforma política y su salida del cargo, el país tendría graves consecuencias".

De acuerdo con el jurista actualmente en Europa y Latinoamérica, las reformas del trabajo flexibles neoliberales son perjudiciales y retrogradas, al precarizar el empleo, mermar los salarios y coartar la libertad sindical.

De de aplicarse en México, subrayó, echaría abajo la estabilidad laboral, provocaría la quiebra de millones de pequeñas y medianas empresas, demolería el frágil sistema de pensiones y en general los principios sociales del derecho mexicano del trabajo surgidos del constituyente de 1917.

Es oportunista y absurdo que los nuevos legisladores aprueben una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en menos de 60 días, cuando están pendientes de dictamen 497 iniciativas anteriores de reforma laboral desde 1988 y que por su contenido requieren de la

consulta ciudadana, a trabajadores y patrones, a través de un referéndum popular que incluya la aceptación del presidente electo Enrique Peña Nieto.

La reforma de Calderón intenta que se reforme, adicione o derogue aproximadamente 400 de los 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo actual, el cambio, mediante modificaciones cosméticas y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multihabilidades y la legalización de los outsourcing,

substituyendo el Estado social por un Estado "pirata".

Por ello advirtió que el Movimiento de Unificación Social por un Gobierno del Pueblo, (Musoc-gp) y la Unión de Juristas de México convocarán y exhortan a las y los legisladores consecuentes a establecer leyes y puntos de acuerdo, que sin modificar la Ley Federal del Trabajo, hagan efectivo el derecho al empleo y al seguro de desempleo, a un salario suficiente con control de precios de la canasta y servicios básicos, mecanismos eficaces de respeto a la

libertad sindical, a la seguridad social y la justica laboral. La Ley Federal del Trabajo no requiere modificarse sino cumplirse.

#Neza, de rumores, miedo y criminalización de redes sociales


Escrito por
El miércoles 5 de septiembre, el mismo día del primer informe de gobierno de Eruviel Avila, mandatario priista del Estado de México, en San Vicente Chicolapan se registró un enfrentamiento violento entre integrantes de Antorcha Campesina y mototaxistas por el control de rutas de transporte urbano. Al menos un muerto y varios heridos fueron los saldos de este enfrentamiento.
De lo sucedido en esta zona, se pasó a una ola de rumores y versiones poco claras sobre balazos y disturbios en los municipios aledaños de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, así como los municipios aledaños de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.
Durante la noche del miércoles y el jueves 6 de septiembre, miles de usuarios de redes sociales, especialmente en Twitter, divulgaron temores y versiones sobre estos presuntos enfrentamientos. El hashtag #Neza fue replicado 160 mil 496 veces.
El alcalde saliente de Neza, José Salinas Navarro, así como voceros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, al igual que autoridades capitalinas, incluyendo al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el titular de la policía, Manuel Mondragón, negaron que hubieran tales enfrentamientos.
“Todo en calma”, fue la frase más mencionada por Ebrard y Mondragón. A pesar de eso, se reportó que algunos comercios de Neza (una manera de mencionar a este municipio sintomático de los conflictos urbanos derivados del clientelismo y la mala planeación que es Nezahualcóyotl) cerraron por temor a que fueran ciertos estos rumores. También preparatorias y algunas escuelas suspendieron sus clases.
Las autoridades policiacas detuvieron a cuatro personas, entre ellas David Guerrero y José Luis Plata, por gritar en megáfonos que militantes de Antorcha Campesina harían desmanes en esta zona.
El episodio es digno de mención no sólo por la proliferación del miedo y de los rumores sobre violencia, sino por la falta de credibilidad de las autoridades que intentaron frenar con información que no convencía a los ciudadanos de estos municipios.
De los balazos al “todo en calma”, algo estaba sucediendo que no podía ser detectado de manera clara.
Los principales noticiarios de medios electrónicos, incluyendo los de Televisa y TV Azteca, decidieron responsabilizar a una plataforma de medios de comunicación (las “redes sociales”) de los rumores,  episodio que recordó lo acontecido en Veracruz, entidad donde el gobernador  Javier Duarte desesperado por su falta de credibilidad decidió impulsar una ley para criminalizar a usuarios de redes sociales.
Algo se rompió en las alianzas y negocios que se le han permitido a grupos como los de Antorcha Campesina (una de las organizaciones con mayor influencia en los municipios y delegaciones conurbadas entre el Estado de México y la Ciudad de México), quienes de tiempo atrás  han utilizado el miedo y la presión contra sus adversarios, y otros de presunto origen perredista.
El problema fundamental son la incertidumbre y el miedo que se han convertido en el hábitat natural del Estado de México. Y si no, que lo digan sus habitantes.

Llega la Caravana por la Paz a Nueva York


Afp
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 19
Nueva York, 6 de septiembre. La Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, llegó este jueves por la noche a Nueva York, antepenúltima etapa de su marcha de casi 10 mil kilómetros por Estados Unidos, desde Tijuana hasta Washington.

Procedente de Cleveland, al caravana fue recibida por una vigilia organizada por asociaciones civiles en la iglesia Riverside, junto al río Hudson, donde víctimas de la guerra contra las drogas contaron sus historias.

Muchos de nosotros tenemos, si no los hijos, los esposos, las hijas, los hermanos asesinados en México. Tenemos que unirnos, es la única manera. Siento que vamos por buen camino, dijo Olga Reyes, de 43 años, quien ha participado desde hace un mes, cuando comenzó la caravana.

Se me remueven los sentimientos; tengo que dar a conocer esto. Sí, tengo que subir mil veces a decir mi historia, aunque me gane el llanto, explicó con lágrimas esta mujer de Ciudad Juárez.
Homenaje
Tras la vigilia, en la que participaron unas 300 personas, se realizó una marcha hasta otra iglesia situada en el este de Harlem en homenaje a las víctimas de la guerra contra las drogas.
La caravana ya ha recorrido la mayor parte de su trayecto de casi 10 mil kilómetros y más de 25 ciudades de Estados Unidos, desde el 11 de agosto pasado.

Este viernes está prevista una conferencia de prensa frente a la alcaldía y una movilización ante la sede del banco HSBC, al que acusan de haber lavado dinero procedente de grupos de narcos.
La Caravana tiene previsto dirigirse además al parque Zuccotti al sur de Manhattan.

Luego de los comicios cayó la credibilidad de encuestadoras

Estudio de empresarios revela que 56% de los mexicanos opina que los sondeos fueron manipulados
Tiene mala opinión de esos ejercicios 40% y otro 50 disminuyó su disposición a responder
Foto

Encuestas de salida, frente a las casillas, el pasado primero de julioFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 5
La credibilidad de las casas encuestadoras en México cayó después de las elecciones y está demostrado en cifras del mismo gremio: 56 por ciento de los mexicanos considera que estos sondeos fueron manipulados y 40 por ciento tiene una mala opinión de estos ejercicios.
En 50 por ciento de los entrevistados disminuyó su disposición a responder cuestionarios, revela el estudio ¿Qué opina la gente de las encuestas después de las elecciones?, aplicado en todo el país por medio de 500 entrevistas telefónicas por las empresas Mercaei y Marketing Group.
Sí hubo un golpe, concluyó Lauro Mercado, presidente de Mercai, al dar a conocer estos resultados en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI).
Las encuestas electorales se llevaron un raspón y las comerciales no salieron tan golpeadas. No salimos tan limpios del zafarrancho, añadió Pólux Arañó, de Marketing Group.
La demostración del aumento de la desconfianza de los mexicanos se hizo precisamente frente a ejecutivos de encuestadoras como Berumen, lo que llevó a Arañó a reconocer: Hay un sentimiento de que fue un mal suceso para la industria. Lo que quizá quedó demostrado al inicio de la semana, cuando inconformes por el manejo de estas empresas lanzaron huevos a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
Este mea culpa de la industria se da una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los alegatos del Movimiento Progresista sobre que el caudal de encuestas difundidas fueron un factor promovido intencionalmente en favor del ahora presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, y configuraron actos de manipulación.
Los magistrados rechazaron todos los alegatos con el argumento de que si bien las encuestas ejercen una influencia variable en el electorado, no generan un efecto unidireccional a favor o en contra de una candidatura. Además, arguyeron que las empresas son reguladas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero la opinión de la gente sobre encuestas –que dieron hasta 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador (al final fue de menos de 7 puntos) es distinta. Al preguntarles a qué atribuían la diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado de las elecciones, 56 por ciento señaló que fueron manipuladas, 23 por ciento que la gente cambió su voto, 10 por ciento que hubo errores y 6 por ciento no sabe.
Quienes consideran que las encuestas fueron manipuladas votaron en su mayoría por el PRD (85 por ciento), después por el PAN (57 por ciento) y hasta los simpatizantes del PRI (27 por ciento) lo creen.
Para la mitad de las personas entrevistadas, las encuestas sí reflejan los resultados y para la otra mitad, no.
Cuando se les interrogó si los sondeos influyeron en su preferencia electoral, 69 por ciento respondió que no. Otro hallazgo fue que 56 por ciento de la población sabe que estas empresas están reguladas.
Estas dos láminas son matadoras, planteó Arañó, al demostrar que para 48 por ciento de los participantes, las encuestas electorales son buenas o muy buenas, y esta cifra sube a 74 por ciento para las comerciales (por ejemplo, para la investigación de productos).
Las opiniones polarizadas de los mexicanos sobre las casas encuestadoras provocaron el asombro de Arañó, quien comentó: Me puso los pelos de punta descubrir lo que la gente conversa sobre nuestra profesión.
En el estudio cualitativo, efectuado con grupos de enfoque, se encontraron opiniones mostradas en un video, como las siguientes:
La empresa que hace la encuesta la vende, y entonces quien paga más la puede modificar a su antojo.
Están lejos de ser representativas como te las mostraban y ya estaban imponiendo al próximo presidente.
Para mí es como propaganda. Televisa, Tv Azteca, Canal 28 e incluso Canal 11, también insistieron al pueblo con que Peña Nieto estaba hasta arriba. Para mí, engañaron al pueblo.
Aunque también hubo quien expresó: Creo que el resultado de las encuestas es real, sí es confiable.
Los resultados demuestran además una escasa cultura en el manejo de encuestas: sólo 20 por ciento señaló haber visto alguna nota metodológica, la mitad respondió que para nada y otro 30 por ciento ni se fijó. De quienes las vieron, 70 por ciento aseguró que eran claras.
Cómo recuperar la imagen
A partir de eso, Arañó aconsejó que las publicaciones electorales en televisión debieran contener una nota metodológica –en una pequeña cápsula– para abonar en el terreno de la cultura de las encuestas.
Tras encontrar estas opiniones, Mercado sugirió a quienes elaboran estudios electorales que expliquen en qué fallaron en el aspecto técnico para tratar de recuperar la imagen que fue afectada. De hecho, próximamente habrá un seminario del gremio para analizar este asunto.
Otra tarea pendiente, explicó, es buscar tender puentes con los medios de comunicación para que sea cada vez más clara la información tanto de las notas metodológicas como de la información difundida y la regulación existente para la industria.

Calderón hizo una "política de simulación": CEDAW


Elizabeth Velasco C.
 Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 41
El gobierno de Felipe Calderón acató parcial y coyunturalmente las recomendaciones de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en lo referente a la violencia contra las mujeres, derechos reproductivos y otros temas, y sólo se limitó a desplegar una política de simulación, afirmó Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Destacó que en la gestión actual sobresalió: el incumplimiento de las recomendaciones de las dependencias gubernamentales; éstas, incluso, en los oficios de respuesta preguntaban el significado de CEDAW; la ausencia de una politica de seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos de género por parte de la Secretaría de Gobernación, a pesar de ser la responsable en la materia, no el Instituto Nacional de las Mujeres.
Ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, consideró oportuno que los partidos, la academia, asociaciones civiles y sociedad retomen como bandera el cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Aumentó el gasto del gobierno en pago a comisionados del SNTE

Erogó la SEP 10 millones 450 mil pesos más en comparación con el primer trimestre de 2012
De acuerdo con el portal, Elba Esther Gordillo cobró por tal rubro 94 mil 194.48 pesos sin 

participar en ningún programa magisterial que justifique el incremento de sus ingresos
Foto
La presidenta del sindicato magisterial tiene dos plazas en una escuela de Tlalnepantla de Baz, estado de México, donde también están en nómina familiares y miembros de la dirección sindicalFoto José Antonio López

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 39
De abril a junio de 2012, el gobierno federal gastó 797 millones 294 mil 158 pesos en el pago de 12 mil 928 comisionados, es decir, erogó 10 millones 450 mil 256 pesos más en comparación con el primer trimestre de este año.
De acuerdo con el Portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el segundo trimestre de 2012, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, cobró como comisionada 94 mil 194.48 pesos, esto es, 20 mil 885.5 pesos más respecto del primer trimestre de 2011, lo que significa un aumento de casi 7 mil pesos por mes, pese a que no participó en ningún programa del magisterio que le permita elevar sus ingresos.
Las entidades donde se registró la mayor cantidad de recursos para el pago de comisionados fueron Baja California Sur, donde el gobierno federal erogó 144 millones 634 mil 320 pesos; Chihuahua, con 132 millones 83 mil 350 pesos; Guanajuato, 107 millones 866 mil 52 pesos; Sonora, 75 millones 77 mil 543 pesos, y Campeche, 55 millones 548 mil 277 pesos. Sin embargo, no existe información reportada por Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
Gordillo obtuvo en promedio, de abril a junio de 2012, un ingreso de 31 mil 398 pesos mensuales, mientras en el primer trimestre de 2011 el promedio de sus percepciones era de 24 mil 436 pesos mensuales.
En comparación con el primer trimestre de este año, logró un incremento de 3 mil 773.35 pesos, es decir, de 4 por ciento. Durante el año pasado, cobró en total como comisionada 380 mil 438.13 pesos.
La ex priísta cuenta con dos plazas en la escuela con clave 15AGS0001S, ubicada en Tlalnepantla de Baz, estado de México, donde también están en nómina familiares y miembros de la cúpula sindical.
Su hija, Maricruz Montelongo Gordillo, ocupa en ese plantel dos plazas de maestra de primaria. En este segundo trimestre del año, obtuvo como comisionada sindical 111 mil 110.54 pesos, lo cual representaron 29 mil 963.48 pesos más, esto es, un aumento de 36.9 por ciento en comparación al trimestre anterior, cuando ganó 81 mil 147.06 pesos.
En el mismo centro escolar, Francisco Arriola, padre de Mónica Arriola, la otra hija de la maestra, que eactualmente es senadora, cobró en nómina ordinaria 67 mil 110.22 pesos y 14 mil 327.64 en la extraordinaria, lo que hace un total de 81 mil 437.86 pesos. Mientras, el secretario general de la sección 36 del Valle de México, Alberto Hernández Meneses, ganó 74 mil 572 pesos en el periodo citado.
En Jalisco, en la escuela con clave 14AGS0001T, donde tiene dos plazas –una de director de primaria y otra de maestro de grupo–, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, cobró 77 mil 361.50 pesos.
En el primer trimestre de 2012, el gobierno federal destinó un presupuesto de 786 millones 843 mil 902 pesos para el pago de 13 mil 18 comisionados y ahora, en el segundo trimestre, la cantidad se elevó a 797 millones 294 mil 158 pesos. Sin embargo, el estado de México reporta cero pesos en pago de comisionados por la parte federal, pero en la estatal el gobierno mexiquense erogó 36 millones 343 mil 440 pesos al pago de sus comisionados.
El portal señala que se incorporaron desde 2011 al Registro Nacional de Maestros un millón 460 mil 37 personas. De ellas, un millón 83 mil 360 corresponden a personal con plaza docente, directivo u apoyo técnico pedagógico.