9/05/2012

Los periodistas pal cafe......



Dos presentaciones, dos: una, correspondiente a un cártel; otra, fue otra. Primero la del equipo que habrá de liderar la transición. Luego la del presunto líder del equipo de acción en el Golfo. Días de designaciones, resignaciones, consignaciones y persignaciones.
Pago de cuotas y reparto de cotos. No todos los nombrados habrán de recibir nombramientos en el gobierno federal venidero, advirtió el concesionario Peña Nieto, pero es evidente que estos primeros trazos muestran la verdadera conformación del poder interno, la preminencia de determinadas corrientes y los intereses privilegiados.
Dos son los ejes de esa nueva construcción sexenal: el excluyente grupismo regional que se nutre del estado de México, específicamente de la camada burocrática que acompañó a Peña Nieto en el gobierno local y que, como demostración de temores e involución, de incapacidad de apertura y regodeo con lo ya probado, es trasplantada sin más; y el salinismo regente, tutorial, que propone relevos generacionales acotados y aguza el control político de visión amplia frente al agazapamiento aldeano del licenciado Peña.
El dinosaurio restaurado se aferra a la matriz mexiquense, y en su máxima concesión a las expectativas de cambio ofrece concesiones familiares y transfuguismo ahumado. En lo alto, las dos piezas de máximo poder subordinado: Luis Videgaray, quien pareciera enfilarse a jefaturar una oficina de la Presidencia de la República, todopoderosa como al jefe Salinas le gustó hacer con el ahora cinematográficamente estelar José Córdoba Montoya (el doctor sombrío, quien aparece como villano central en la película de Colosio estrenada meses atrás) y Miguel Ángel Osorio Chong (parte del grupo de ex gobernadores que pretende hacer del venidero un sexenio de Hidalgo), cuyas funciones parecieran prefigurar una Secretaría de Gobernación con restituido control sobre asuntos de seguridad pública.
Abajo de esos dos coordinadores generales, que desde ahora comenzarán oficialmente a pelear la candidatura presidencial de 2018, tres vicecoordinadores del lado de Videgaray: el neoleonés Ildefonso Guajardo, en política económica (con experiencia y conocimiento como para perfilarse hacia la Secretaría de Hacienda, aunque el vicepresidente ejecutivo Salinas y el secretario de Hacienda a la sombra, Pedro Aspe, probablemente tengan guardada una carta de mayor relevancia y de más fogueo internacional); el joven Emilio Lozoya Austin, en asuntos internacionales (encaminado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hijo del político del mismo nombre), y la sorpresa que no debería ser tanta: Rosario Robles en política social, aparentemente enfilada hacia la Secretaría de Desarrollo Social, que con Salinas fue la base fallida para la creación del partido de la solidaridad.
Robles vendió su alma política a Carlos Salinas en el episodio de los videoescándalos que tuvieron como principal promotor a Carlos Ahumada y ahora tiene un pago que se prefiguraba desde su participación como asesora en asuntos de género en el gobierno mexiquense de EPN. Salinas propone con Robles la repetición de la historia de su propia Sedeso, convirtiendo la electoralmente suculenta bolsa de los programas sociales en refugio de la izquierda pragmática, en plataforma de presuntas iniciativas organizadoras de cambios desde la base que acaban desembocando en los proyectos políticos del engatuzador Carlos, quien gusta rodearse de opositores domesticados como ahora es el caso de la señora Robles.
Osorio Chong solamente tiene dos vicecoordinaciones, menos llamativas: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en seguridad y justicia, relacionado con Beatriz Paredes pero tejedor de su propia historia en el ámbito peñanietista, y Luis Enrique Miranda Nava, personaje de gran cercanía con EPN en el estado de México, quien ahora retoma pista como encargado de lo político. Cualquiera pensaría que son mayores el peso, la viabilidad y el futuro de Videgaray, pero no debe desdeñarse el hecho de que Osorio Chong ha sido colocado en el mismo nivel, el de coordinador general, y que en esa intencional lucha interna está depositado el boceto de resolución de la candidatura presidencial de tres colores dentro de seis años. Videgaray lleva tres vicecoordinaciones, un oficial mayor y 20 coordinaciones, mientras Osorio tiene solamente dos vicecoordinaciones y nueve coordinaciones. Pero eso solamente es un espejismo numérico. Son ellos dos en el marco del futurismo, más lo que se acumule.
Visto de otra manera, el paquete de designaciones (dejando de lado a los coordinadores generales y los vicecoordinadores) puede agruparse en dos rubros: el atrincheramiento regional y una miscelánea en la que destacan algunos guiños de Familia. En el primero participan quienes han ocupado cargos en los gobiernos del propio Peña Nieto o provisionalmente con Eruviel Ávila y que forman parte del espíritu de Atlacomulco. Allí destacan Marcela Velasco, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Osvaldo Santín, Rodrigo Reina, Juan José Guerra, David Korenfeld, Alejandro Murat (aunque también entra en el grupo de las relaciones familiares por su padre, José), Enrique Jacob, Alejandra Lagunes (especialista en programas digitales, enlace con Televisa, encargada del manejo de redes sociales pro EPN) y el ex procurador Alfredo Castillo.
En la sección de apellidos correlacionados: Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente), Carolina Viggiano (esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija del asesinado Francisco y sobrina de CSG), María de los Ángeles Fromow (quien fue fiscal para delitos electorales con el general Macedo en la PGR de Fox, hija a su vez de un general), Paloma Guillén Vicente (tamaulipeca hermana del subcomandante Marcos, con carrera política propia), y Eugenio Ímaz Gispert, hermano de Carlos, esposo de Claudia Sheinbaum.
¡Ah, del otro asunto: detuvieron a Mario Cárdenas Guillén, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo! ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los niños que nazcan este día no traerán una torta bajo el brazo, sino una deuda de 48 mil pesos (3 mil 518 dólares). Si pertenecen a la prole, en su escala más básica, cuando crezcan no la pagarían con un mes de sueldo. Es la sombría herencia del presidente Calderón, que trata de ocultarla tras la cortina de una desmesurada campaña de publicidad. Entregará un país con una deuda pública total –interna y externa– de 5.5 billones de pesos (más de 403 mil millones de dólares). Para un país de 114 millones 622 mil habitantes, resulta un endeudamiento excesivo. El problema es que cada segundo que transcurre aumenta la deuda, porque genera intereses, se adquieren nuevos créditos para pagar los viejos o se contratan otros porque no es suficiente el presupuesto para costear el despilfarro y la corrupción. Estos datos coinciden con los que recientemente dio a conocer la Secretaría de Hacienda, sólo que esta vez la fuente es la revista The Economist, de Londres. Presentó un ensayo fascinante, aunque también produce escalofríos, de cómo va creciendo la deuda de las naciones del mundo segundo a segundo. La de México hoy representa 35.7% del PIB (producto interno bruto). Entró a una espiral imparable.
No todos los que son…
El gabinete definitivo no saldrá exclusivamente del equipo de transición que presentó ayer Enrique Peña Nieto. Guardó bajo la manga algunos ases. En este primer pelotón vale destecar que 1) no figura ninguno de los 10 más buscados por la FBI, como algunos malosos comentaban; 2) tampoco los ex gobernadores priístas que han sido involucrados en tráfico de drogas y otros delitos; 3) nadie del equipo de Calderón; 4) ninguno de los gobernadores en funciones, y 5) no aparecen familiares cercanos de Peña Nieto ni de la primera gaviota del país. Posiblemente sus asesores calcularon que incluir desde ahora a personajes como Humberto Moreira, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Mario Marín y otras joyas del elenco priísta produciría muy mala impresión, principalmente en el sector empresarial, y hasta podría provocar una fuga de capitales. Se colaron, eso sí, algunas lacras menores: Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2108; Rosario Robles atenderá el área de politica social –sobran las presentaciones, las redes sociales se encargan ya de recordarle su turbulento pasado–; otro, Jorge Carlos Ramírez, es uno de los que votaron por los gasolinazos. Hay sorpresas: Fernando Galindo servirá como enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de negociar el paquete presupuestal para 2013. ¿Quién es Fernando Galindo? Es de los próximos a Luis Videgaray, fue su colaborador en el estado de México. Hasta una hermana del sub Marcos, Paloma Guillén, logró colarse en el equipazo.
Foro de cabildeo
El cabildeo, o lobbying, se ha convertido en una actividad casi infaltable en la gestión de decisiones de gobierno. Incluso la Cámara de Diputados lleva un registro de empresas. La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab) ha organizado el foro El cabildeo profesional en México. Tendrá lugar hoy en el salón Palacio del hotel Marquís, a partir de las 8 am.

Cuando el ahora apasionado priísta Vicente Fox se fue para el rancho, resultaba más que obvio y peligroso el retraso social que registraba el país. Algunos supusieron que, dada la magnitud alcanzada, México ya no podía ir más lejos, pero olvidaron que se iba el de la lengua larga y las ideas cortas, pero en Los Pinos se instalaba el campeón del humorismo negro con su carpa de cuenta cuentos y su poderosa máquina para fabricar pobres. Sesenta millones de ellos (33 por ciento más que seis años atrás) es el inventario actualizado de depauperados, y de éstos 28 millones (40 por ciento más que en 2006) padecen hambre, y para combatirla alguien decidió que lo mejor es aumentar los precios de los alimentos y la creciente dependencia que de ellos mantiene nuestra nación.
Falta muy poco para que Felipe Calderón se vaya mucho a contar cuentos a otra parte, y el gobierno peñista a punto está de recibir la estafeta, aunque su cabeza invisible ya prometió que continuará por la misma ruta de sus cinco antecesores en Los Pinos, es decir, aquellos que de sus respectivas administraciones hicieron una productiva fábrica de pobres. Imposible lograr resultados distintos con los mismos manuales, las mismas recetas y los mismos bueyes. Entonces, ¿qué perspectiva tienen los mexicanos en este contexto?, porque aquello de juntos hacia adelante es una frase tan hueca como las para vivir mejor de Calderón; cambio de Fox; bienestar para la familia de Zedillo; solidaridad de Salinas; renovación moral de Miguel de la Madrid; la solución somos todos de JLP, y/o arriba y adelante de LEA, o lo que es lo mismo, cuatro décadas de saliva. En síntesis, menos discursos y más resultados.
Mientras la terca realidad sigue destrozando al régimen, la Cámara de Diputados de nueva cuenta advierte sobre la escalada de precios de los alimentos, lo cual debe ser una clara señal de la necesidad de países como el nuestro de impulsar la productividad del campo, pues optar por las importaciones, por un lado, continuaría descapitalizándolo, el cual se encuentra de por sí rezagado debido a la baja inversión y falta de estímulos al productor y, por otro, de acuerdo con diversos organismos internacionales, se está entrando en una época en la que los precios de los alimentos permanecerán en niveles altos a largo plazo, por lo que la compra al exterior de productos básicos resultaría más cara.
La consecuencia lógica de lo anterior es que en el primer año del copetonismo (sólo hay que ver cómo cambiaron de peinado los políticos) se incrementará el número de hambrientos en el país. Como advierten los analistas de San Lázaro, los precios cada vez más altos de los alimentos podrían convertirse en una constante, por lo que hacer frente a la volatilidad de precios de los alimentos debe ser prioridad para los gobiernos, pues de ello depende el acceso de las comunidades pobres y más marginadas a la alimentación y el sano desarrollo nutricional no sólo de éstas, sino también de la población en su totalidad, sobre todo porque en la medida en que las importaciones se conviertan en una necesidad, éstas podrían representar un alto costo tanto económico como social, en particular para países importadores netos de productos básicos, como en el caso de México.
En el transcurso del calderonato, los precios de alimentos básicos como maíz, frijol y arroz crecieron entre 70 y 90 por ciento; en tanto que los precios promedio de la alubia y la lenteja se incrementaron 115 y 128 por ciento, en ese orden. El del huevo se triplicó, y en el horno está el aumento de pan y tortilla, sin olvidar los permanentes gasolinazos, aumento de gas y tarifas eléctricas que repercuten directamente en la cadena de producción y comercialización de alimentos. Lo anterior contrasta con el incremento de 28.59 por ciento en términos nominales y el 0.42 por ciento real que registró el salario promedio mínimo general vigente en el país para el mismo periodo de análisis.
En términos absolutos se observa que en los últimos cinco años y medio, la tonelada de arroz se incrementó en más de 10 mil pesos, al pasar de 11 mil 500 pesos en diciembre de 2006 a 21 mil 800 pesos en julio de 2012. Esta misma tendencia se aprecia con el frijol, que a principios de la presente administración costaba cerca 10 mil 950 pesos la tonelada, cifra menor a los 18 mil 500 que costó en julio pasado; en tanto, la alubia chica es el alimento que más se ha encarecido al pasar de 10 mil 500 a 24 mil pesos la tonelada, en el mismo periodo.
Por lo que toca a la canasta básica, es alarmante que los precios que la integran sigan creciendo a mayor ritmo que los del índice nacional de precios al consumidor. De acuerdo con el Inegi, en julio el INPC creció 4.42 por ciento anual, en tanto que la canasta básica aumentó 6.19 por ciento y el indicador de los alimentos se expandió hasta 8.69 por ciento anual, el más alto desde septiembre de 2009, cuando se ubicó en 9.2 por ciento anual. Esta tendencia se debe al repunte que han registrado diversos productos agropecuarios (agrícolas, ganaderos y avícolas).
De esta manera, entre los alimentos, los costos de algunos productos alimenticios como el maíz, el arroz, las frutas y hortalizas, la tortilla de maíz, el pan, los cereales y las galletas siguen reportando tasas elevadas de crecimiento. Dentro de este grupo destaca, el maíz, que creció 16.61 por ciento, seguido del arroz (11.4 por ciento) y la tortilla de maíz que subió 11.49 por ciento, con lo que acumula 17 meses consecutivos con variaciones mayores a dos dígitos.
Las rebanadas del pastel
El coctel que Enrique Peña Nieto presentó ayer en sociedad como su equipo de transición incluye a ex funcionarios del gobierno mexiquense, ex mandatarios estatales, emisarios del salinismo, cartuchos quemados, oportunistas (como Rosario entiende a cabalidad), hijos de papá (otros de mamá, y de eso Roberto Campa sabe un rato) y de la sagrada famiglia tecnocrática del sector público financiero, tamaulipecas con incómodos parentescos chiapanecos, ex modelos otrora a cargo (oficialmente) de investigar delitos electorales, fallidos ex procuradores del estado de México, y así por el estilo. Pero no hay de qué preocuparse, pues el propio encopetado aclaró que la citada mezcolanza no será parte, necesariamente, del siguiente gabinetazo, de tal suerte que el susodicho apenas comienza a sacar conejos de la chistera, y la cosa puede empeorar.


Respetar el voto, única salida a problemas en la UACM
Los pasados 10, 13 y 14 de agosto se realizaron en la UACM elecciones para renovar el Consejo Universitario (CU), máxima autoridad de esa casa de estudios.

Foto
Adolfo Gilly, Trinidad Ramírez, Joel Ortega, José (de Cherán) y Luis Hernández Navarro, durante el foro Diálogo académico y con la sociedad civil sobre el contrainforme, celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto Yazmín Ortega Cortés

Felipe Calderón sale como entró, por la puerta de atrás. Hace seis años, impedido de ingresar al Congreso de la Unión por la puerta delantera, recorrer el largo pasillo hasta el estrado y desde ahí tomar posesión de un cargo que dudosamente obtuvo en las urnas, la Presidencia de la República, apresuradamente Calderón fue investido como titular del Poder Ejecutivo. Anteayer, en Palacio Nacional, el mensaje de su último Informe de gobierno debió verificarse a puertas cerradas y con el Zócalo resguardado por nutridas fuerzas policiacas y militares. Todo por el miedo a los ciudadanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajó, qué duda, para halagar a la superioridad y no para dictar justicia de cara a la nación. Bien sabían los jueces cuál era el veredicto que el poder establecido esperaba de ellos. Y fueron, con la unanimidad exigida, consecuentes hasta el nimio detalle. Nada fue escatimado, ni siquiera la personal ignominia. Dejaron, eso sí, un rastro identificable: el de su reconocida mediocridad. Ninguno de ellos escapó a tan corta muestra de capacidades. Hilaron, cada quien en su momento estelar, un torpe discurso. Empezaron con enjundiosos alardes para evidenciar, sabiéndose pequeños pero ante las cámaras y la historia, su dominio de las alturas jurídicas para después entrarle, con furor y deleite, al detalle de leguleyo, el mero mole de sus perspicaces habilidades. Plasmaron, de tan servil manera, la retahíla de escapes y trampas procesales que servirá para enmarcar futuros fraudes a la voluntad popular. Una desgraciada herencia. Los torcidos meandros, las inocultables maniobras y los desvalores de una contienda electoral inequitativa que, sin embargo, calificaron como una disputa por el poder limpia, libre y transparente.

Friedrich Gulda se presentaba en el teatro Colón, y yo sin un peso partido al medio. Avisado de tan horrenda situación, un crítico de música me rescató del pozo. Mostrando dos entradas para el concierto, dijo: ¿Cuál te gusta? Elegí una corbata, y allí estuvimos.

La semana pasada, en su discurso de aceptación de la candidatura republicana, Mitt Romney mencionó que su padre, George Romney, había nacido en México.

En 1932 Lionel Robbins, profesor en la London School of Economics, publicó su Ensayo sobre la naturaleza y sentido de la ciencia económica. Es un pequeño trabajo en el que Robbins presentó una definición de la ciencia económica que lo convertiría en una celebridad. Advirtió que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano en su relación entre fines dados y recursos escasos que tienen usos alternativos. Esta definición lo hizo más famoso que sus mediocres aportaciones a la disciplina que tanto admiraba.

Ahora que nos invade la ma de la crónica roja y la novela de sangre, justificada por lo demás por el gran fracaso de la guerra contra el crimen organizado, refresca el ambiente de las novedades literarias Perverso, de Patricia Plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario