9/04/2012

Los periodistas pal cafe....




Fue un traje festivo a la medida. Discurso de autosatisfacción entre datos y retórica complacientes. Logros y más logros en la numeralia oficial aunque tales éxitos presuntos no resistan el contraste con la realidad, liderazgo en lo interno y lo externo aunque pocos se enteren de ello más allá de quienes forman el círculo adherido a la nómina, patriotismo a prueba de balas aunque la invocada patria esté deshecha y a los gringos se les haya permitido gustosamente meterse no sólo a la cocina, sino hasta la sala, el comedor y la recámara. Felipe emocionado, al que se le quiebra la voz cuando se refiere a su familia, esposa e hijos allí presentes, a quienes el auditorio conmovido, puesto de pie, rinde largo aplauso. Felipe victorioso y justiciero que cierra su alocución de tonos encendidos con un viva a México al que precedió el anuncio de perseverancia enigmática cuando dijo que seguirá sirviendo al país.
La descripción exultante de calderolandia, hecha ayer en Palacio Nacional, debería activar mecanismos urgentes de protección del suelo patrio, porque ante tanto portento es de preverse que oleadas de extranjeros pretendan horadar las fronteras o llegar en viajes desesperados para incorporarse al mexican dream sustentado en los discursos de Felipe el optimista. Hartos de la violencia, la inseguridad, la corrupción, la ineficacia, la frivolidad y la falta de democracia, pobladores de todo el mundo podrían volcarse febrilmente en busca de acomodo en el México de Calderón, en el que tantas cosas buenas se han logrado –según su oratoria y según la cascada apabullante de propaganda en medios electrónicos–, que hoy –quién se atreviera a haberlo pensado seis años atrás– las cosas son mejores que cuando el prócer de origen michoacano se hizo del poder federal en condiciones precarias.
Pero, más allá de estas fábulas dolorosas de fin de sexenio, Calderón hizo un campo en su autoelogio de ocasión para pedir a los mexicanos que colaboren en lo esencial con el licenciado Peña Nieto –cuyo nombre y apellidos pudorosamente no fueron pronunciados–, más allá de diferencias. Junto a él, en las formalidades protocolarias, Jesús Murillo Karam, el sombrío ejecutor de mano dura del equipo central del priísta que también se ha hecho de la Presidencia de la República. Alianzas de hoy que provienen de las cesiones del ayer apenas pasado: Felipe que hizo todo para frenar al PAN, debilitar a la de por sí frágil Josefina luego tan delatoramente vacacionista y garantizar el paso libre del ex gobernador del estado de México que en reciprocidad habrá de garantizar impunidades –como el hoy saliente, FC, lo hizo con su antecesor intocado, Vicente Fox– y valorar la posibilidad de que en 2018 las tretas concertadas de la alternancia de partidos abran camino a la esposa Margarita como candidata presidencial posdatada.
Además, claro, del mensaje concreto de que Lipe Derón (así comenzó a ser llamado este personaje en 2006, con doble ausencia silábica indicativa) seguirá luchando por México, entendido esto como advertencia de que tratará de mantener el control del PAN, que desarrollará negociaciones con Peña Nieto para impulsar reformas favorables a las élites contentas con el bipartidismo funcional, y que buscará influir en las candidaturas intermedias y las de 2018, con el interés conyugal (y familiar) antes mencionado.
Andrés Manuel López Obrador también ha hecho saber que seguirá en activo. No se irá a reposar a su finca chiapaneca de retumbante denominación ni se hará a un lado a causa de que nuevamente le ha sido obstruido el camino rumbo a la Presidencia de la República. Se mantendrá en activo, según hizo saber mediante un atento aviso tuiteado. Pasará a retiro, advirtió, cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Largo plazo y objetivo de muy difícil consecución, pero no tanto como la otra condicional impuesta por el tabasqueño: y cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia.
El mensaje de perdurabilidad pejiana busca frenar el oleaje de opiniones muy interesadas en que AMLO se jubile políticamente, atribuyéndole responsabilidad personal en el fracaso reciente de la izquierda electoral. No es, en realidad, que a esas voces tan analíticamente generosas les preocupe el destino de la citada izquierda, ni que esta formación ideológica cumpla un papel de equilibrio en el diseño político futuro o que se haga valer la fuerza obtenida con el segundo lugar asignado en el reciente proceso de compraventa presidencial. Lo que le urge a ese conjunto de intereses es que AMLO se haga a un lado en el contexto de la resistencia civil contra la imposición pero no solamente contra ella (cuya frontera temporal llega al primer día de diciembre próxima) sino, específicamente, contra las reformas impulsadas por el bipartidismo amafiado y las siglas colaterales (Verde, Panal, chuchismo perredista).
En el reacomodo y en el reparto de cartas para el juego del nuevo sexenio solamente López Obrador desentona. Con todos sus errores, responsable directo de cesiones, zigzagueos y malos cálculos, López Obrador logró levantar su campaña presidencial, consiguió el apoyo de segmentos universitarios y de clase media que habían estado lejanos a él y provocó, ante tal crecimiento, que el priísmo y el calderonismo, con apoyo de los fétidos sótanos de ambas corrientes, construyeran un costoso escenario de forzado triunfo del candidato de tres colores que ahora tendrá en su agenda inmediata el pago de todos esos favores recibidos. Frente a esa reinstalación del peor priísmo (con los añadidos del calderonismo, el foxismo, los verdes, la maestra y las televisoras que también tienen ya sus bancadas) será necesaria una resistencia civil que sólo puede ser nucleada hoy por López Obrador. De allí la urgencia de promover su retiro inmediato. Por ello, también, el mensaje en Twitter que muestra a AMLO deseoso de prolongar su vida política hasta alcanzar metas tan sabidamente lejanas, por no decir que inalcanzables. ¡Hasta mañana, con Ebrard internacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Siempre ha sido motivo de curiosidad por qué han resultado tan perjudiciales cuatro presidentes que hicieron cursos de posgrado en la Universidad Harvard. En realidad, sólo dos hicieron maestrías: Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. Los registros de la universidad muestran que Fox nunca pisó el campus; tal vez asistió a algún taller de los que organiza la Coca-Cola para sus ejecutivos. Y Felipe Calderón hizo un curso light, pero tampoco tiene maestría formal y menos doctorado. Acaba de desatarse un escándalo en Harvard: los estudiantes copian para pasar los exámenes y las tareas. Están investigando a 125 jóvenes porque son casi iguales los trabajos que entregaron en una tarea sobre la materia Congreso. Se sospecha que no es la primera vez, quizá es una práctica muy extendida. Así que lo que aprendieron bien los presidentes mexicanos fue a copiar bien: tan malo uno como los demás.
Empresas outsourcing
Tiene casi 100 años en la Constitución el artículo 123, y sin cumplirse. ¿Recuerdan lo que dice a propósito de los salarios mínimos? “…deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. El más alto de los tres salarios que rigen en el país es de 62.33 pesos diarios. ¿Alcanza para todo lo que dice la Constitución? En algunas regiones del país en días recientes no era suficiente para comprar un kilo de huevos. Calderón envió al Congreso un proyecto de reforma que, entre otras cosas, legaliza la explotación de los trabajadores a través de las empresas outsourcing. Antes de hacer nuevas leyes y parchar las que ya existen, debería cumplirse lo que dice la Constitución respecto de los salarios. ¿O no?
Otro frente de batalla
Se sabe que Carlos Slim es aficionado de hueso colorado al beisbol… entonces no es por hobby que está invirtiendo dinero en dos equipos de futbol profesional. América Móvil adquirió 30 por ciento de los clubes Pachuca y León de la primera división del futbol mexicano, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Su incursión en el futbol posiblemente tiene que ver con el futbol. No ha abandonado su interés de obtener una franquicia para ofrecer televisión de paga a los suscriptores de su red de telefonía fija. Es otro frente en la batalla que libra con Televisa y Tv Azteca. La televisora de Emilio Azcárraga Jean es dueña de los equipos de primera división América y Necaxa, mientras que la de Ricardo Salinas Pliego es propietaria de Morelia y Jaguares.
Fobaproa a la francesa
El presidente Hollande ya armó su propio Fobaproa. El gobierno anunció el sábado que ha decidido rescatar a la hipotecaria Credit Inmobilier de Francia. Buscó pero no encontró un comprador que se hiciera cargo del grupo financiero que vive una aguda crisis. Es la misma vieja historia: los banqueros prestaron dinero creyendo que harían el gran negocio, pidieron prestado para prestar, los clientes no pagaron, ahora el gobierno tiene que rescatarlos… ya saben a quién, a los señores banqueros. La crisis ha alcanzado a la automotriz Peugeot y la cadena de supermercados Carrefour… ambas firmas muy conocidas en México.
Consejos de una billonaria
Una australiana, Gina Rinehart –la mujer más rica del mundo–, dice que en vez de quejarse y sentir celos por la gente de dinero, como ella, la prole debería trabajar más y desperdiciar menos tiempo tomando o fumando y en fiestas. ¿Hizo su fortuna trabajando de sol a sol y privándose de diversiones? No. Llegó a la riqueza al viejo estilo. Heredó 30 mil millones de sus padres; es la reina de la minería australiana.


Desde ayer, millones de mexicanos forman largas filas frente a la residencia oficial, con el fin de obtener visa y así poder residir en el mágico país descrito por el inquilino de Los Pinos en lo que él denominó sexto Informe de gobierno. Equivocada, como siempre, la paisanada pensó que Felipe Calderón le pediría perdón por las barbaridades cometidas durante su sexenio, pero no fue así. En cambio, el susodicho describió las maravillas de calderolandia, y la prole lo escuchó presumir: “trabajamos sin descanso para crear un conjunto de condiciones de bienestar… El corazón del esfuerzo es proporcionar a nuestros jóvenes más y mejores oportunidades de empleo… Nuestra economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo… Nos propusimos mejorar los ingresos, las capacidades, las libertades y las condiciones de vida de las familias sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras… Las familias ya no se empobrecen de la noche a la mañana… La economía mexicana es fuerte, está en crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación”.
Y se quedó tan tranquilo, pero la mexicanada no, pues concluyó que para sobrevivir no hay de otra que obtener visa para wonderland. Así, Felipe Calderón es al país lo que el IFE y el Trife a las elecciones y a la democracia: sólo éxitos virtuales, ni un solo error, ni una sola inconsistencia, ninguna ilegalidad, ningún delito, ningún exceso, ninguna prueba contundente. La perfección como norma de vida, aunque sea de mentiritas. Así, Calderolandia superó a Foxilandia. La única buena noticia real que aportó el sexto show faraónico del locutor Jelipe es que ya no habrá otro bajo su conducción. La mala, que allí viene el copetón.
Para los habitantes de esta deteriorada República, ¿en serio las cosas marcharon de maravilla en el sexenio de los cuentos? (absténganse de responder). El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM nos ofrece un paseo por la realidad nacional, única ostentosamente ausente del discurso de Calderón. Va pues: en el país, la situación de los trabajadores es cada día peor. Los pronunciamientos de los funcionarios, de quienes desgobiernan el país y de los que se alistan a continuar con las mismas políticas gubernamentales no muestran en nada la realidad que viven hoy las familias de los trabajadores del campo y de la ciudad. Las familias mexicanas ven cada día cómo su dinero alcanza para menos, y al mismo tiempo deben trabajar más horas para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, a pesar de los discursos y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien.
El sexenio de Calderón terminó con la esperanza de muchos trabajadores mexicanos de mejorar su nivel de vida. Dicha situación no tiene visos de corregirse con el desgobierno entrante (Enrique Peña Nieto), que durante su gestión en el estado de México incrementó 50 por ciento el número de personas que viven de la basura o desperdicios de alimentos, situación que es muestra de una política generalizada que golpea el ingreso de los trabajadores mexicanos. La mágica bonanza presumida por el inquilino de Los Pinos contrasta con el constante ingenio de las familias mexicanas para conseguir el gasto del día. Aun así, ellas han dejado de comprar con la misma frecuencia y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo, pan, entre otros. Son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en la mesa de los hogares mexicanos, y si se llegan a comprar es una cantidad cada vez en menor.
La canasta básica constitucional integral (CBCI) para una familia promedio en México tiene un precio diario de 940 pesos para cubrir todas las necesidades que marca la Constitución, considerando bienes y productos de primera calidad, es decir, el equivalente a 15.08 salarios mínimos diarios, lo que significa que solamente 1.8 por ciento de la población nacional puede adquirirla diariamente, mientras que al 98.2 por ciento restante no le alcanza ni puede aspirar a tener un nivel de vida de acuerdo con lo estipulado en la Carta Magna. Por sus privilegios y nivel de vida, la clase política no entiende mucho del precario nivel de vida y laboral de los trabajadores mexicanos.
La condición económica de las familias en México se ha deteriorado a tal grado que para mayo de 2012 el 46.88 por ciento de ellas obtiene un ingreso mensual de 6 mil 656.67 pesos, pero incorporando a tres miembros de la familia para ayudar al ingreso mensual, para garantizar diariamente 3.56 salarios mínimos, y sumar entre los tres miembros de la familia 150.67 horas de trabajo. El ingreso mensual de cada uno de los miembros de la familia en promedio es de 2 mil 218.89 pesos, lo que representa tener un empleo en el que la remuneración diaria corresponda a 1.18 por ciento del salario mínimo. Sólo en 2012 (hasta agosto) el calderonato ha dejado un incremento acumulado del precio ponderado diario de la canasta alimenticia recomendable (CAR, la cual sólo considera alimentos básicos) de 12.96 por ciento, y la tendencia se mantiene ascendente, es decir, tres veces por arriba del crecimiento nominal al salario mínimo en el presente año (4.2 por ciento).
La investigación del CAM subraya: Calderón en nada mejoró la situación de los trabajadores. Por el contrario, se caracterizó por mantener aumentos salariales cercanos a 4 por ciento anual, lo que se reflejó en una caída (43.1 por ciento) en el poder adquisitivo de los trabajadores; el salario mínimo nominal en el periodo aumentó 28.06 por ciento; el precio ponderado de la canasta alimenticia recomendable, en 125.37 por ciento. Es más que evidente que la política de Calderón no buscaba mejorar el nivel de vida de los trabajadores; su gobierno entrega peores cuentas que las del mismo Vicente Fox.
Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo (43.1 por ciento) registrada sólo con Calderón, y si se mantuviera el incremento salarial promedio de cada año (4 por ciento), se tendrían que congelar los precios de los productos de la CAR durante 47 años y aumentar año con año sólo el salario mínimo diario entre 4 y 5 por ciento. Así, para 2059 el salario mínimo sería de 184.42 pesos y el precio de la CAR de 183.59 pesos. En resumen, tendrían que pasar nueve generaciones de mexicanos para que con un salario mínimo cualquier trabajador pudiera adquirir íntegra la canasta básica de alimentos.
Pero Calderolandia es otra cosa, y ahora debe enfrentar la multitudinaria demanda de visa por parte de la mexicanada.
Las rebanadas del pastel
Fe de erratas: cuando Calderón dice pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia apoyemos en lo esencial al presidente electo de México, debe leerse negocié impunidad con el copetón y a rajarse a su casa.


En el libro Relatos, conocimientos y aprendizaje en torno al cultivo del maíz en Tepoztlán, Morelos, hay una serie de interesantes artículos; uno de ellos es Las ofrendas en San Andrés de la cal: ritual agrario prehispánico, escrito por Carlos Humberto Arredondo Marín. Ahí señala la indudable continuidad cultural que significa la presencia en esta localidad de un ritual para la petición de lluvia, que en la actualidad se encuentra entreverado con la religión católica.
Escribe que existen equivalencias que permiten distinguir a los dioses de la antigüedad con los que están presentes en la ceremonia: Tláloc, Chalchitlique, Zentéotl y Xochipili. Apunta que se produjo un sincretismo cultural, y que “…detrás del culto a los santos o los rituales católicos subyacen los símbolos de rituales prehispánicos.”


Hay que morir cada noche para renacer al día siguiente, fue la consigna que durante 10 años (1979-1989) cumplió literalmente el empresario y promotor cultural Henry Donnadieu, fundador del legendario bar El 9, escenario de lo más representativo de la contracultura mexicana. Ahí debutaron bandas de músicos en ese tiempo desconocidas, como Las Insólitas Imágenes de Aurora, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Santa Sabina y Rockdrigo González. También, cada martes se celebraron las más bizarras y provocadoras actividades contraculturales animadas por Mongo y Rogelio Villarreal, editores de dos publicaciones emblemáticas del underground ochentero, La regla rota y La pusmoderna, entre otras. Así lo recuerda el creador de esta aventura que quedará registrada en un libro de próxima aparición, resultado de una larga conversación con el periodista Guillermo Osorno.


La juez federal Rafaela Franco Flores (quinto distrito en materia administrativa) negó ayer la suspensión definitiva reclamada por la empresa de telecomunicaciones MVS contra el procedimiento administrativo mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la despojó de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).

No todos los ex diputados panistas atacan o condenan
Distraigo su atención para comentar la nota principal de ayer en La Jornada, con el título: Calderón pactó el triunfo de Peña en 2006: panistas.

El verdadero informe de gobierno de Felipe Calderón no fue el que hizo llegar al Congreso de la Unión este 1º de septiembre, sino el que rindió ante embajadores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal el pasado 19 de abril. Su sexenio, les confesó en un acto público, estuvo marcado por el sello del infortunio.

La palabreja no tiene aún cabida en la Real Academia de la Lengua. En México significa que un equipo, de cualquier deporte, ha reunido a muchos de los mejores jugadores y es casi imposible ganarle. Tiene cierta connotación negativa: es un abuso, es un muro inexpugnable.

En el mundo occidental, la representación política ha venido sufriendo merma en sus facultades a lo largo de tres décadas de neoliberalismo como régimen económico predominante. Esta merma ha fortalecido, por el contrario, al Poder Ejecutivo. En consecuencia, la representación de los intereses de las mayorías se ha restringido, y no sólo eso: las naciones como tales han visto disminuir sus posibilidades de desarrollo e integridad soberana.

Dicho de forma simple, la innovación es la capacidad para transformar conocimientos e ideas en productos nuevos o mejorados. En la actualidad, es un factor decisivo para el desarrollo económico en todas las naciones del mundo. Desde hace algunas semanas, se ha iniciado una importante discusión (impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias) sobre el pobre desempeño que tiene México en esta materia, motivada por la aparición de un estudio elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), adscrita a la Organización de las Naciones Unidas y la Escuela Internacional de Administración de Empresas (INSEAD), con sede en Francia, cuyo título es: Índice Mundial de Innovación 2012. Los resultados de este trabajo resultan más que alarmantes.

Provenance es un libro sobre falsificaciones pictóricas con la siguiente advertencia subtitulada: How a Con Man and a Forger Rewrote the History of Modern Art. La aseveración es exagerada, pero no así el contenido del libro. Un Con man es un estafador, y según la trama se encuentra personificado por un profesor, supuestamente experto en física nuclear, que se hizo pasar también como asesor artístico. John Drewe se ocupó de fabricar expedientes de obras de arte mediante documentos falsificados o bien extraídos (robados) de importantes archivos. Su meta fue probar la proveniencia de pinturas y dibujos, no de primerísimo impacto en cuanto a eminencia y valor económico, sino atendiendo a un mercado secundario cuyas autorías suponen excelencia. Se autentificaban obras poco conocidas de artistas de primera línea, como Bracque, Giacometti, Ben Nicholson, Nicolas de Stael, amén de algunos cubistas tardíos, como Gleizes e incluso otros artistas de menos relieve pero de buen mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario