9/04/2012

Presencia feminista en la 62 Legislatura

CONTEXTO

Llegan diputadas y senadoras con experiencia y visión de género


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- A la 62 Legislatura del Congreso de la Unión llegaron mujeres con liderazgo político y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mexicanas, lo que genera grandes expectativas sobre el desempeño de las nuevas legisladoras.

Esta es la primera vez que el Congreso mexicano cuenta con el mayor número de mujeres, toda vez que el último reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) señala que hay 227 legisladoras en la Cámara baja y el Senado.

En San Lázaro hay 91 diputadas por el principio de mayoría relativa y 94 diputadas por el principio de representación proporcional, es decir 37 por ciento de mujeres.

En el caso del Senado hay 26 senadoras de mayoría y 16  plurionominales, lo que equivale al 32.81 por ciento de mujeres.

Aunado al histórico porcentaje de presencia femenina, hay que agregar que en la nueva Legislatura hay mujeres con amplia experiencia en el ámbito político, y con una trayectoria parlamentaria caracterizada por su visión de género y de Derechos Humanos (DH).

A la Cámara baja llegan Amalia García Medina, Elena Tapia Follen y Marta Lucía (Malú) Micher Camarena (las tres del PRD); Rocío García Olmedo del PRI, y Eufrosina Cruz del PAN, todas con conocimiento de los temas de género.

Amalia García es una de las pocas mujeres que consiguió ser gobernadora luego de ganar las elecciones de 2004 en Zacatecas; además ha pasado por cargos de decisión al ser diputada local y federal, senadora, consejera nacional y presidenta nacional de su partido.

La zacatecana se ha declarado feminista y mujer de izquierda, además como legisladora apoyó reformas al Código Penal a fin de proteger a las víctimas de violación y hostigamiento sexual, y como senadora en 1997 impulsó la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

La diputada Malú Micher fue presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y aspira a presidir la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para impulsar los derechos de las mujeres desde el quehacer legislativo.

Fue también diputada local en Guanajuato y diputada federal en la 59 Legislatura (2003-2006), en la que fue secretaria de la Comisión de Equidad e integrante de las comisiones de Cultura y de Salud.

Elena Tapia fue jefa delegacional en Iztacalco en la administración 2000-2003, además cuenta con experiencia en organismos no gubernamentales, pues encabezó la asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Del PRI, Rocío García Olmedo fue regidora y posteriormente diputada local en Puebla de 2088 a 2011, asimismo ocupó cargos partidistas como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

García Olmedo cuenta con un trabajo cercano a la sociedad civil organizada debido a que es parte del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, una red de organizaciones civiles, académicas y feministas que trabajan a favor del derecho a decidir.

Por el PAN llega a San Lázaro Eufrosina Cruz, indígena zapoteca de Oaxaca comprometida con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, luego de afrontar los usos y costumbres de su comunidad para poder incursionar en la política.

En 2007 la actual legisladora se postuló como alcaldesa del municipio de Santa María Quiegolani, pero no le permitieron ocupar el cargo por ser mujer, sin embargo no desitió y consiguió ser diputada local, desde donde logró reformas a la ley electoral estatal para garantizar la participación política femenina.

Por otra parte al Senado llegaron las priistas Lucero Saldaña y Diva Hadamira Gastélum, la perredista Angélica de la Peña y la panista Martha Elena García, quienes son reconocidas líderes y activistas a favor de los derechos femeninos.

Lucero Saldaña fue directora del Instituto Poblano de la Mujer, secretaria general del PRI y senadora. Entre sus aportes destaca su impulso de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una ley que se publicó en 2006 y que sirvió de base para legislaciones estatales.

Además la priista se ha caracterizado por apoyar las reformas a favor de los derechos políticos de las mexicanas, y actualmente forma parte de la Red Mujeres en Plural, una agrupación civil que se dedica a promover la participación política femenina.

Angélica de la Peña es una de las fundadoras del PRD, pero además ha sido diputada y activista a favor de los derechos femeninos y de la niñez. Fue dirigente estatal del sol azteca en el DF y de 2001 a 2003 fue consultora de UNICEF en México.

Actualmente es parte de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, una agrupación de académicas y expertas en género que realizan investigaciones y estudios de distintas problemáticas y situaciones que afectan a las mexicanas.

Martha Elena García fue perredista y actualmente llega al Senado abanderada por el PAN. Cabe señalar que en la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género, pero dejó el cargo para buscar la gubernatura de Nayarit que al final no obtuvo.

Debido a las expectativas que genera el trabajo de las mujeres, organizaciones civiles invitaron a diputadas y senadoras a firmar el Pacto por la Igualdad de Género 2012-2015, con el que las legisladoras se comprometen a trabajar con perspectiva de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario