9/03/2012

Los periodistas pal cafe...




El sistema juega a restaurar la normalidad mientras la irritación y el conformismo sociales juegan a las vencidas. Técnicamente ha terminado el proceso electoral con la declaratoria de presidente electo en favor de Enrique Peña Nieto y, a partir del cumplimiento de esa formalidad, las piezas del entramado institucional peñanietista, calderonista e izquierdista moderno exhortan a cerrar el expediente, ver hacia delante y ponerse a trabajar, pero el tamaño del agravio que registra una parte de la sociedad genera protestas en lo inmediato (el 132 dando algunos pasos fuertes hacia delante, enfrentando a granaderos y policías en el tribunal electoral, dando paso libre a automovilistas en casetas federales de peaje y organizando marchas en todo el país), lleva al candidato desplazado a declarar ilegitimidad en el presunto triunfador, a hablar claramente de resistencia civil y a convocar a una tardía reunión en el Zócalo nueve días después (concediendo un tiempo precioso al asentamiento del priísta impugnado) y coloca en estado de alerta, con la mano dura en posición de arranque, al aglomerado de intereses que en torno de Peña Nieto cree llegado el momento de defender lo ganado, haiga sido como haiga sido, y de meter orden ejemplar para que el negocio sexenal no entre en riesgo.
La legalidad ha sido puesta de manera aplastante al servicio del candidato predestinado a recibir testimonio oficial de triunfador. Ni uno solo de los alegatos del Movimiento Progresista fue considerado positivamente: siete a cero. Goleada por unanimidad. Catástrofe procesal de los abogados del lopezobradorismo frente a la presunta sapiencia jurídica del comandante en jefe de la defensa del caso Peña Nieto, el hidalguense Jesús Murillo Karam, que hizo triunfar la miopía, la sordera, la cerrazón, la complicidad y el enjuague político entre las vestimentas ceremoniales de los magistrados que privilegiaron la formalidad y tejieron discursos de aprobación para que, al final, el acomodaticio presidente del tribunal electoral extendiera el certificado de compra de la Presidencia de la República sin siquiera alguna sombra de duda, amonestación o reconvención plena: rechinando de limpia habría sido esa victoria peñanietista.
El ganador oficial ha ido cumpliendo los protocolos del priísmo clásico: de inmediato pronunció un discurso de aceptación del regalo hecho por los magistrados, con los lugares comunes que luego fueron retomados como deslumbrante consigna por los voceros periodísticos que de inmediato han girado el rumbo del canto de los elogios: del Felipe que se va al Enrique que va llegando. Luchar por México, aceptar las derrotas, cumplir con la democracia, cerrar filas, ponerse a trabajar, son algunas de las proclamas del coro realineado. Nada de dudas, disidencia, protestas, movilizaciones, resistencia ni oposición más que en los niveles y canales previamente autorizados por esas autoridades políticas y mediáticas. En cambio, EPN convoca a los legisladores recién instalados a escribir un nuevo capítulo de éxito y a trabajar en equipo. Extrañas exhortaciones si provienen de alguien que en diciembre pasado sufrió en Guadalajara a la hora de precisar asuntos de lecturas. Más aun si el fraseo de ahora pareciera referirse a la elaboración de libretos para capítulos de telenovelas de éxito, pero ajenas a la vida real.
Peña Nieto tiene enfrente el calendario minado que obliga a una larga espera antes de instalarse en Los Pinos y a pesar de su impaciencia ha de ver a otros actores políticos ocupar el foro que él quisiera ya en exclusiva para él: Felipe Calderón aprovecha las circunstancias, envía un informe de labores correspondiente a su sexto año de estar encaramado en el poder, se llena de elogios por sí mismo (aparte de los que diariamente enjareta a los mexicanos a través de apabullante propaganda difundida por radio y televisión), filtra su propuesta de reforma laboral al amparo de la figura de las iniciativas preferentes de ley, y se ha organizado para hoy una fiesta privada en Palacio Nacional; Vicente Fox reaparece con ganas de cobrar por los servicios ya prestados al peñanietismo y por los que habrán de venir y llama a López Obrador a no perturbar la marcha del país, y Josefina Vázquez Mota anuncia el retorno a México, y a actividades privadas, luego de las largas vacaciones fuera del país con las que demostró que el proceso electoral le valió gorro, que su candidatura no solamente fue decorativa sino manipulada, sin ánimo verdadero de lucha y compromiso, mera argucia felipista para simular competencia, encarecer negociaciones con EPN y dividir cualquier expectativa de unificación opositora contra el retorno del PRI.
López Obrador, en tanto, prepara las propuestas de resistencia civil que planteará a sus seguidores en el Zócalo capitalino el próximo 9. Sigue siendo el máximo imán para concentrar gente en plazas públicas, pero las circunstancias han cambiado mucho para él. Necesita dar un nuevo giro, para pasar de candidato (amoroso, luego frío, finalmente indignado de nuevo) a dirigente social. Pero requerirá hacer a un lado la zanahoria electoral y, aun cuando es legítimo y natural que tenga en mente la conversión de Morena en asociación política nacional y, después, en partido político, debería evitar que esos proyectos nuevamente comiciales lleguen a contaminar el proceso de resistencia civil y lucha contra la imposición de Peña Nieto.
La movilización popular contra los resultados electorales formalmente establecidos dependerá de las expectativas sensatas que proponga el lopezobradorismo, de la capacidad de conducción organizada que mantenga el movimiento 132, del impacto que en la conciencia social tenga la campaña de adormilamiento y normalización que proponen las televisoras y otros medios alineados con el peñanietismo, y del talante que predomine en las cúpulas priístas, el de la mano dura o el de la negociación y mediatización. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los mensajes de felicitación de algunos jefes de Estado al presidente electo no han ido más allá de lo que marca el protocolo y la reacción de la prensa internacional ha sido fría, escasa. Hojeando lo publicado los últimos días por The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, The Economist y agencias de información internacionales como Bloomberg, se recibe la impresión de que el regreso del PRI no despierta entusiasmos. Hace 12 años los medios aplaudieron el fin de la dictadura perfecta, en palabras del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; tal vez ahora les resulte difícil celebrar su resurrección. No es exagerado decir que hasta se advierte cierta decepción. Enrique Peña Nieto hoy comienza a cobrar: recibirá un cheque o transferencia electrónica por 150 millones de pesos para los gastos que haga hasta el último día de noviembre. ¿Cuál será su salario? El de Felipe Calderón es de 4 millones de pesos al año –sin incluir alimentos, bebidas, transporte y alojamiento–, pero la inflación está subiendo y quizá en el presupuesto que apruebe el Congreso sea incluido un aumento.
Homenaje en Cerralvo
El fallecimiento de Roberto González Barrera ha reunido a personas de todos los sectores sociales del país en homenajes en los que se ha expresado el reconocimiento a su trayectoria de creador de empresas y fuentes de trabajo. En su tierra natal, Cerralvo, Nuevo León, tuvo lugar uno de los homenajes más sentidos. Ahí dejó huella el paso de don Roberto. Creó el Patronato Cerralvo, que apoya la educación de la comarca. Actualmente beca a 500 alumnos de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio y carreras profesionales.
Perturbado
Cada día es más preocupante el estado mental de Vicente Fox. Ahora sale con la ocurrencia de que los inconformes con el fallo del Trife deben disciplinarse a fin de no perturbar al país. Lo que verdaderamente ha perturbado y ha dejado un riego de sangre fue que haya dejado escapar al Chapo Guzmán. Estaba preso el primero de diciembre de 2000, cuando Zedillo le entregó la oficina. Un mes después ya andaba libre. ¿Quén pompó?

Alto, delgado, tez blanca, cuarentón, rostro afilado, cabeza pequeña y una pelambre de color rubio platinado, lacia y muy larga, como la usan los hombres para enfrentar, con buena distribución, el fantasma de la calvicie. Los ojos rasgados de color grisáceo, nariz ancha como de boxeador maltratado, orejas pegadas, boca regular de la que surgían dos severas arrugas, de esas que los cosmetólogos llaman, para tranquilidad de las señoras, líneas de expresión. Risueño, por momentos, pero serio por lo general, desconfiado y aún ausente. De vestimenta casual, pantalones antiplanchado, chaquetón lleno de bolsas, zapatos de gamuza y cargando en el hombro una laptop. Esta era la imagen del pasajero que recién desembarcaba en Arlanda, principal puerto aéreo de Suecia, a 42 kilómetros de Estocolomo, del vuelo 32-18, de Scandinaviam Airlines.

Una de las lecciones que se puede desprender de la Convención Republicana que recién terminó en Florida es que los fanáticos de una causa política no tienen una pizca de ecuanimidad ni de sentido común cuando se reúnen a celebrar un rito, como fue el evento para nominar a su candidato a la presidencia. Miles de devotos partidarios aplaudieron sin cesar a quienes magnificaron las virtudes de su candidato, Mitt Romney, como alguien cuya bondad y religiosidad han sido sus principales cualidades, al contrario de las del empresario y hombre de negocios de las que ha hecho gala a lo largo de su vida. El monumental esfuerzo por una imagen diferente de Romney culminó cuando los organizadores de la convención incluyeron algunos oradores de origen hispano para que lo significaran como promotor de los derechos de los inmigrantes. Es sabido que él y Ryan, su compañero de fórmula, han dicho que de llegar a la presidencia promoverán una política más dura en contra de los indocumentados.

Concluye el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor con un espeluznante incremento de 15 millones de personas en el de por sí abultado inventario nacional de pobres. Seis años en los que la máxima neoliberal volvió a dar frutos: para la mayoría el pozo, para la selecta minoría el gozo, y de qué tamaño. Lo mejor del caso es que apostarle a algo distinto implicaría retroceso (según la ilegal campaña propagandística de los empresarios cupulares en el proceso electoral 2006, los mismos que ahora prepagaron por la Presidencia de la República).
Se despide el inquilino de Los Pinos como llegó: con discursos y sandeces, de la que da cuenta el sexto informe de gobierno: “la política social de esta administración ha tenido como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de la desigualdad, a fin de generar las posibilidades para que cada mexicano pueda mejorar sus condiciones de vida. Con la estrategia Vivir mejor, el gobierno federal articuló los esfuerzos de todas las dependencias orientadas a elevar el bienestar de la población…” Y lo hizo tan bien, que 15 millones adicionales de mexicanos engrosaron el ejército de depauperados, para redondear 60 millones (52 por ciento de la población total). Otro sexenio perdido (cinco al hilo) para los mexicanos, con el número seis a punto de iniciar.
¿Cómo le fue al país en eso de erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de la desigualdad? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, ofrece una probadita de los resultados en el calderonato: “el problema es que México no es un país pobre; es un país de pobres, situación provocada por la precarización laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social. En los siguientes años la administración pública (prepagada) deberá rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente esté comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán las condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación”.
En su más reciente reporte (México, un país de pobres), recién salido del horno, el CIEN advierte que el avance de la pobreza sigue su marcha, y así lo reflejan las cifras correspondientes al índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) que el Coneval ha publicado para el segundo trimestre del año, con un incremento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Lo anterior significa que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan. Lo delicado de dicha situación es que se refiere a personas que tienen una ocupación, pero que a pesar de ello no tienen la capacidad económica para acceder a los alimentos más elementales. Una acotación que debe realizarse es que ello sucede aun cuando las líneas de ingreso son muy bajas: mil 120.13 y 798.58 pesos para el entorno urbano y rural respectivamente”. Así, al final del presente año es altamente probable que México reporte a más de 60 millones de personas en situación de pobreza por ingresos.
Lo descrito, en principio, implica que una persona con ingresos equivalentes a un salario mínimo podría superar la línea de bienestar mínimo, es decir, comer. Sin embargo, y aun con lo cuestionable del umbral que oficialmente se ha estimado como suficiente para que una persona se alimente, la pobreza va en aumento. La duda no es menor: la línea de bienestar rural implica que, supuestamente, con sólo 26.6 pesos al día una persona en el ambiente rural puede alimentarse. Cuando se recuerda el impresionante aumento en los precios del huevo, maíz, trigo, frijol, carne y pollo, por citar algunos ejemplos, es complicado creer que ello es factible. Si bien podría indicarse que el ITLP no se elevó respecto al primer trimestre del año, ello no implica que el país se encuentre en la ruta de solucionar el problema social y económico que implica la pobreza. El círculo vicioso que se existe no es algo menor: aparente crecimiento económico que en realidad no repercute en la reducción de las condiciones de pobreza. La respuesta es muy simple y se encuentra vinculada con la precarización del mercado laboral.
La mejor muestra corresponde al incremento del ITLP a nivel nacional en lo que va del sexenio: 21.4 por ciento. Con ello se tiene claro que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado fuertemente, con todo y estabilidad macroeconómica, la cual, en el discurso, se considera uno de los mayores logros de los últimos años. Cuando se observa que el aumento de la zona urbana fue el más grande (31.1 por ciento), se hace evidente que ello está vinculado con la afectación que registran el mercado laboral industrial y de servicios. A nivel estatal las cifras son muy preocupantes, respecto al segundo trimestre de 2011: 23 de las entidades de la República reportaron un incremento en el valor del ITLP. Si la comparación se realiza en referencia al inicio del sexenio, 28 estados son los que tienen un alza en el indicador, señalando con ello la generalización del problema de pobreza laboral que se vive en el país. Nuevo León, Baja California y Baja California Sur han sufrido un aumento superior a 90 por ciento en lo que va del sexenio, cifra sin precedentes. No puede obviarse que dicho contexto es aplicable a personas con trabajo.
Las rebanadas del pastel
Más del México democrático: el pasado viernes, el dueño de Grupo México, Germán Larrea (Pasta de Conchos), envió a más de 300 golpeadores a sueldo para romper la huelga minera en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Ninguna autoridad movió un dedo para evitarlo, ni se presentó en el lugar de los hechos para evitar la confrontación. Lejos de ello, el sábado Larrea incrementó a 600 el número de porros, que repartieron golpes por doquier. Hasta el momento se reportan dos mineros secuestrados (Onésimo Solís Figueroa y Jorge Cuevas Barbosa) y se desconoce el número de lesionados tras el artero ataque. La huelga estalló legalmente el 30 de julio de 2007, y en el lustro transcurrido el gobierno calderonista nunca intentó siquiera mediar en el conflicto. Tampoco canceló la concesión a Grupo México (la ley obliga a ello tras dos años de inactividad en la mina; en este caso son cinco), ni la ofreció a otros inversionistas interesados en retomar la explotación minera. Y ahora, una vez más, se hace de la vista gorda ante la presencia de 600 golpeadores pagados por Germán Larrea.


El valor de la producción total de bienes y servicios (PIB) en el primer semestre del año fue, en cifras anualizadas del INEGI, de 15 billones 063 mil 933 millones de pesos, monto 4.3% superior en términos reales (sin inflación) a su similar de 2011 (Gráfico 1).
Por administraciones, en el sexenio 2001-2006 la tasa media de crecimiento anual TMCA del PIB fue de 2.1%, y en el quinquenio 2007-2011 fue de 1.5%.
Un comparativo del PIB nacional a precios constantes en los primeros semestres de los últimos seis años se presenta en el Gráfico 2, donde se aprecia una pobre pero consistente recuperación económica en los últimos tres años tras el violento desplome (-8.3%) de 2009.




De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los impuestos aplicados a los salarios en México son de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece el país. A renglón seguido, el documento afirma que esa situación –presentada como ventaja comparativa– se conjuga con uno de los menores niveles salariales entre las naciones que integran la citada organización, circunstancia por la cual un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda.

Llamado a trabajadores contra proyecto laboral
Qué es una mancha más para el tigre?, habrá dicho Calderón al enviar su proyecto de reforma laboral regresivo y descaradamente patronal. A punto de concluir el histórico sexenio de la destrucción y de tomar las maletas para huir al extranjero, deja su encargo al PRI: ¡cúmplase!

En la célebre alegoría, ningún cortesano se anima a reconocer que el emperador está desnudo. Todos pretenden lo contrario. Basta decir la verdad para que la superchería se desmorone.

Luego de una larga historia de impunidad, el fallo que recientemente dictó una corte argentina es histórico. La justicia halló culpables a dos hombres por fumigar indebidamente con varios compuestos agroquímicos un campo de cultivo cercano a un pueblo. Las organizaciones ecologistas de ese país la clasifican como la primera condena en su tipo en América Latina y un importante precedente para el futuro de Argentina, donde el uso de sustancias que hacen daño a la salud y al medio ambiente se ha acrecentado enormemente con el auge agroexportador del cultivo de soya.

Romney fue nombrado candidato del Partido Republicano para competir por la Presidencia de Estados Unidos frente a Obama, en noviembre. El tema que domina la campaña electoral es el de la economía. Ésta crece a un ritmo muy lento y no alcanza a recuperarse de la crisis de 2008.

Maaloula. Siria. El domingo es buen día para viajar a Maaloula. Higueras, olivos y vides flanquean al camino y por un momento puede uno olvidar que Siria vive una tragedia épica. Cierto, no hay que dar vuelta a la derecha hacia Tel, donde el Ejército Árabe Sirio tiene dificultades con el Ejército Sirio Libre y existen 35 retenes militares en el viaje de 160 kilómetros a Damasco, pero en las frías montañas al este de la frontera libanesa cristianos y musulmanes conviven como han hecho a lo largo de mil 300 años. Sin embargo, la historia no los deja en paz.

Don Ramos navega sus días en una lancha de remo para no espantar a los manatíes. Contempla el fantástico paisaje de la selva costera que rodea el río como quien mira la palma de su mano. Los abigarrados manglares se acuevan hacia la jungla. Osos perezosos adheridos a las ramas altas, mico araña cara blanca, inmensas iguanas verde neón, un incontable pajarerío tempranero de río, mar y bosque tropical, un saltar de sardinas nerviosas en el agua, y esos otros osos irregulares, los hormigueros, merodeando las orillas del humedal. Sabe avistar los tigres de monte, las águilas, los pelícanos, pero su debilidad son los manatíes. En el manglar les cuelga de un lazo pencas y hojas de banano. Golosas vienen a morder las familias de este peculiar mamífero con tetas que jamás sale del agua y dio origen clásico –y desprestigio poscolombino– a la fantasía de las sirenas. Don Ramos planea iniciarlos en otras frutas, como manzana. Cree que les van a gustar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario