9/05/2012

Estado violenta derechos sexuales de las indígenas

Permite matrimonios tempranos y no garantiza anticonceptivos


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- La representación en México de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades a reconocer los derechos sexuales como Derechos Humanos (DH), y a garantizarlos a todas las poblaciones, sobre todo a las indígenas, quienes tienen menor acceso a ellos.

Durante la conmemoración hoy del “Día Mundial de la Salud Sexual”, Esther Corona, representante en México de la WAS, denunció que existe una “infracción total” de los derechos sexuales de estas mujeres.

En entrevista, la sexóloga mencionó que las habitantes de comunidades indígenas sufren graves violaciones a estas garantías, ya que “todavía son vendidas, son obligadas a casarse a edades tempranas”, y carecen de acceso pleno al derecho a decidir cuándo y el número de hijas e hijos que desean tener a través del uso de anticonceptivos.

Ejemplo del rezago de esa población es que la cobertura de métodos anticonceptivos entre las mujeres que hablan alguna lengua indígena es de 58.3 por ciento, mientras que entre quienes no la hablan es de 73.5, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.

Este hecho está relacionado con que entidades federativas, donde hay una importante presencia de población indígena, tengan altas tasas de embarazo en adolescentes. Tal es el caso de Chiapas, donde se registran 89.5 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad.

Ante la disparidad entre las poblaciones en el acceso a la salud sexual, este año la WAS eligió como lema “En un mundo diverso, salud sexual para todos”, que además de las indígenas, señala la necesidad de que personas con capacidades diferentes y de la diversidad sexual tengan acceso a este derecho.

Corona añadió que aunque en el artículo 4º constitucional y los instrumentos internacionales firmados por México están garantizados los derechos sexuales, en los hechos son vulnerados.

“Entre las entidades federativas el panorama es distinto: mientras en 17 estados se penaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en el DF es legal” hasta las 12 semanas de gestación.

En este escenario, la WAS pidió a las autoridades que reconozcan los derechos sexuales como DH, cuyo cumplimiento es obligatorio. Además, dijo, “se requiere también que la población exija la protección de estas garantías”.

Con la finalidad de conmemorar el “Día Mundial de la Salud Sexual”, hoy la WAS realizó actividades (foros públicos, talleres, entre otras) en 25 países, entre ellos Rusia, Bosnia, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Nigeria y México.

En nuestro país, este 4 y 5 de septiembre se llevarán a cabo foros de análisis acerca de la situación de los derechos sexuales en México, en la Facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario