7/26/2008

Madres de la Plaza de Mayo

Estados Unidos: el mayor productor de marihuana doméstica



Un fenómeno sin control

En apariencia esta es una típica casa americana situada en Tennesse.
Sin embargo en su interior se procesan cultivos hidropónicos

La casa que vemos en la fotografía, y que curiosamente nos llegó a través de un correo de internet, nos llevó a investigar una realidad que quizás muy pocos conocemos, pero que a partir de ahora nos permitirá formarnos un juicio más preciso de la manera como está evolucionando el problema de los narcóticos en un país como Estados Unidos, que hoy por hoy, es considerado el mayor consumidor de este tipo de drogas en el mundo, pero que con sus propios cultivos ilícitos empieza a autoabastecerse.No en vano hace algunos años dijo un ex director de la DEA :

"El día que los carteles colombianos dejen de enviar droga hacia los Estados Unidos, serán los del opio del Medio Oriente quienes abastezcan este mercado, y si somos capaces de cerrarle nuestras fronteras al opio, los ejecutivos de Wall Street, se chuparan la gasolina de sus automóviles".

Dentro de esta apreciación lo que olvidó decir este importante ejecutivo es que de cerrarse la frontera herméticamente para cualquier narcótico, su país sería capaz de abastecerse con sus propios cultivos de coca y marihuana, muchos de los cuales serían de origen hidropónico. Y esto fue exactamente lo que ocurrió. Solamente en el 2007 fueron descubiertas en los condados de Florida más de 2.000 casas con este tipo de producción, y se incautaron 75.000 plantas, el doble de las descubiertas y destruidas el año anterior.

Para el 2008 la cifra de casas y de plantas es impredecible. Los parques naturales están invadidos por estos cultivosHasta hace unos pocos años, los cultivos de drogas ilícitas eran un problema que únicamente se ubicaba en California, debido a su clima cálido durante la mayor parte del año; pero hoy, al menos treinta y siete de los cincuenta estados sufren esta flagelo, sobre todo en sus parques naturales, y en doce de ellos la marihuana es el principal producto agrícola. Así lo revela el académico John Getman, en un estudio realizado sobre cultivos de marihuana en el 2006. Con base en el mismo estudio Getman se atreve a afirmar, que en el caso del cannabis, su cultivo se perfila como el más grande y rentable de la Unión Americana superando el del maíz y el trigo combinados. Dice dicho estudio que hay casi 67 millones de plantas de marihuana sembradas, el 85% de ellas en parques naturales de los Estados Unidos.

El restante 15% en casas y edificios a través de la técnica hidropónica. Dentro de los cálculos económicos realizados se estima que el costo de los cultivos es del orden de los treinta y cinco mil millones de dólares al año, que equivalen a setenta veces los aportes anuales de Washington para la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Esta cifra se da sin sumarle el enorme deterioro ecológico que se presenta en dichos parques, el cual resulta tan drástico y nocivo como en Colombia, porque además de la tala de árboles nativos o la quema de flora para adaptar el terreno, están los complejos sistemas de irrigación que representa el direccionar muchas veces las quebradas y ríos, y finalmente, los fertilizantes cuyos residuos envenenan fuentes de agua.

Con respecto al fenómeno de los cultivos en los parques naturales, el capitán Kevin Mayer del servicio forestal de los Estados Unidos, tiene bien claro cuál será en el futuro y la tendencia de los mismos. "Creo que continuarán creciendo y expandiéndose hacia el Este y en el Norte hacia la frontera con el Canadá" y agrega, que es este un fenómeno sin control, precisamente por las enormes ganancias que representa. Razón de sobra tiene para asegurar lo que dice, pues Mayer es uno de los seis oficiales encargados de vigilar el Bosque Nacional de Sierra, una reserva natural de más de un millón de hectáreas, que se ubica a mitad de camino entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, y armado con un fusil automático pasa sus días recorriendo la reserva en busca de cultivos de marihuana.

Y es que el mayor problema para la erradicación de estos cultivos está en que en sus reservas forestales los norteamericanos no utilizan, como en Colombia, la fumigación ya que la consideran altamente dañina para su ecosistema, y por lo tanto todo el proceso se realiza a mano.

Interior de una casa americana con cultivos hidropónicos (marihuana) Los atentados del 11 de septiembre, grandes promotores de los cultivos De lo que si podemos estar seguros, tal y como lo señala el diario El País de España, es que los Estados Unidos es el primer productor mundial de marihuana doméstica, y las autoridades están muy preocupadas por la cantidad de campos o viveros dedicados al cultivo de la hoja. Dentro de esto, la novedad que se presenta, es que la gran mayoría de los detenidos en los últimos meses por tener en sus casas este tipo de cultivos son balseros cubanos llegados a la Florida en los últimos tres años o menos.

"Muchos vienen con el propósito de dedicarse a este negocio y los narcos confían en ellos porque están mucho más preparados y son más imaginativos que los emigrantes de otros países. "Además no tienen problemas con los papeles para permanecer en los Estados Unidos, pues desde que ponen un píe en suelo americano, ya son legales, precisamente por ser balseros", le declaró al mismo medio uno de los oficiales encargados de combatir el flagelo. Sostienen los estudiosos del tema, que la expansión de todos estos cultivos, tanto naturales como hidropónicos, se dio "gracias" a los atentados del 11 de septiembre del 2001. Pues en su esfuerzo por prevenir nuevos ataques, las autoridades reforzaron los controles en sus fronteras sobre todo en la de México y Canadá dando lugar a un gran decomiso de drogas, lo que hizo que los narcos descubrieran que era más estable y menos riesgoso producir marihuana y coca dentro de los Estados Unidos que importarla de otros países, de manera que se apropiaron de zonas sobre todo remotas donde la presencia estatal es mínima y de esta manera convirtieron a los Estados Unidos, en un productor de su nociva mercancía.

Para apoyarse en este propósito se encontraron a boca de jarro con la mano de obra de una gran cantidad de inmigrantes ilegales que les ha sido muy útil para realizar los cultivos, cuidarlos, recoger la cosecha, y llevar la droga hacia los mercados.

A partir de lo anterior podemos concluir que los Estados Unidos son una potencia creciente en cultivos ilícitos y que su papel en la industria global del narcotráfico no se reduce al de simple consumidor, sino que ahora debe aceptar la incómoda posición de ser un gran productor de cultivos ilícitos.

Instituto de Estudios Sociopolíticos y culturales Colombia Plural

PINCHALE AL BANNER, ES EL FEED DE BENTAYGA



Boletín Informativo N 228.
24 de julio de 2008

Secretaría de Organización:
organizacion@congresobolivariano.org


¡Movilizar y pronunciarse en toda Nuestra América en respaldo al gobierno popular de Evo Morales
y Alvaro García Lineras! ¡Viva el pueblo boliviano!

BOLIVIA:
LOGROS DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO DE EVO MORALES
DE ENERO 2006 A JUNIO 2008.
ARGENTINA:
AHORA MÁS REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y ALIANZA POLÍTICA NACIONALY POPULAR.
Por Humberto Tumini, Movimiento Libres del Sur.
VENEZUELA:
"EN LAS MANOS DEL PUEBLO ESTA LA SOLUCIÓN".
Declaraciones de Diosdado Cabello, candidato a Gobernador por Miranda del PSUV.
ECUADOR:
"ASAMBLEA CONSTITUYENTE ES UN INSTRUMENTO CONTRA EL NEOLIBERALISMO". Declaraciones de Rafael Correa, Presidente de Ecuador.
CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

PINCHALE A LA FOTO PARA VER EL VÍDEO

Eduardo Galeano en
" Esta es mi tierra: Uruguay "

Te invitamos a verlo en Casa Bolivariana Tv

Sebastian Nguyen Perez
del Proyecto Casa bolivariana de Tucuman

LUCHEMOS PARA LIMPIAR ESTE COCHINERO PRIANISTA



Cochinero petrolero.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, exhibió información contundente ante el senado sobre la opacidad y corrupción imperantes en PEMEX que ha obligado a los corruptos funcionarios panistas a que le devuelvan a la empresa 3 mil 546 millones de pesos: Además dijo que las corruptelas y la negativa a dar información no se resolverán con las seis iniciativas presentadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

En el año 2003, siendo Felipe Calderón, secretario federal de energía y presidente del consejo de administración de PEMEX, se entregó a la empresa petrolera española Repsol un contrato de servicios múltiples por la cantidad de dos mil 463 millones de dólares para explotar gas en México. También se le instruyo a PEMEX comprar a precio alto acciones de Repsol para luego venderlas a precio bajo; provocándole a la empresa mexicana un quebranto patrimonial de 655 millones de dólares aproximadamente.

Algunos miembros del actual equipo presidencial de Felipe Calderón y del expresidente Vicente Fox (éste último junto con su familia) se han hecho millonarios a costa de contratos leoninos con PEMEX.

En el 2007, cuando Mouriño era coordinador presidencial en los Pinos, autorizó un contrato en donde la Comisión Federal de Electricidad le compró a Repsol como empresa intermediaria, gas del Perú, mediante contrato que hoy asciende a 21 mil 650 millones de dólares. La ganancia de Repsol por ser intermediaria es de 15 mil millones de dólares y México por no comprarle directamente a Perú pierde varios miles de millones de dólares. Por si fuera poco lo anterior, para conseguir este contrato Repsol tuvo acceso a información oficial privilegiada con anticipación.

Juan Camilo Mouriño, actual secretario de gobernación, aceptó haber firmado contratos con PEMEX por mas de 100 millones de pesos que beneficiaron a su empresa familiar cuando era colaborador de Felipe Calderón en la secretaria de energía.

En sesión pública del Instituto Federal de Acceso a la Información, PEMEX comunicó tener 16 contratos firmados con la empresa IVANCAR y 108 contratos con la empresa EGES, ambas pertenecientes a la familia del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Juan Bueno Tenorio que fue gerente de PEMEX, hizo fortuna grande gracias a jugosos contratos otorgados por PEMEX para beneficio de sus presta-nombres y del hermano de Vicente Fox.

César Nava, secretario particular de Felipe Calderón, fue el abogado de PEMEX que perdió un juicio en forma extraña que le costó a PEMEX 220 millones de pesos.

Eduardo Sojo, actual secretario de economía del gobierno de Felipe Calderón y miembro del consejo de administración de PEMEX, junto con miembros de su familia, son accionistas de la empresa GRUPSA que tiene contratos millonarios con PEMEX.

Desde el gobierno de Vicente Fox, no se han rendido cuentas claras de la utilización total de los excedentes económicos petroleros. Tan solo para este año 2008 serán aproximadamente de 20 mil millones de dólares. ¿Por qué se oculta en qué se aplican o quien los tiene?

Los líderes sindicales petroleros han amasado grandes fortunas a través de la venta de plazas, contratos de obras y servicios, transferencias millonarias de dinero para diversos eventos y han ocasionado a PEMEX cuantiosas pérdidas por fuertes improductividades laborales y numerosos trabajadores comisionados.

De cada peso que recauda la Secretaría de Hacienda, cuarenta centavos provienen de PEMEX para cubrir lo que deberían de pagar de impuestos las grandes corporaciones particulares que operan en el país.

Con la reforma presidencial sobre PEMEX, México se someterá voluntariamente a tribunales extranjeros para dirimir cualquier controversia con las empresas inversionistas privadas que tengan cualesquier contrato con PEMEX. Abdicamos de nuestra soberanía. ¡Qué necesidad!

PD1. Todas las afirmaciones anteriores provienen de fuentes acreditadas y verificables.
PD2. Mi reconocimiento a Lázaro Mazón y Luís Walton; los únicos senadores de Guerrero que han estado siempre en pie de lucha en la defensa del petróleo mexicano.
PD3. Mañana 27, todos tenemos una cita para expresar la fuerza moral y política de nuestra opinión ciudadana. Hagámosla valer.

hpopoca@yahoo.com.mx

PALABRAS DE LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA


EN EL LANZAMIENTO DEL LIBRO "LA SUBVERSION EN COLOMBIA–EL CAMBIO SOCIAL EN LA HISTORIA", DEL SOCIÓLOGO ORLANDO FALS BORDA.

Bogotá DC., julio 23 de 2008

En buen momento, diría que en el más propicio para el debate nacional, nos llega a los integrantes de esta sufrida sociedad la cuarta reedición actualizada del libro del sociólogo Orlando Fals Borda, trabajo de investigación histórica subrayado por la critica especializada como uno de los más descollantes en el plano de la investigación de nuestra sociedad.

El Maestro Fals Borda no sólo es reconocido por los círculos académicos e intelectuales de nuestro país y en gran parte del planeta como uno de los más aplicados y serios pensadores e investigadores en el amplio ámbito de las Ciencias sociales, sino como un ciudadano especialmente digno, ético, decoroso y valiente.

Un académico militante, un "intelectual colectivo", cuya potente conciencia política alumbra los recodos menos visibles de la sociedad al tiempo que con su visión crítica le aporta nuevos contenidos al imaginario político nacional.

Por ello el riguroso científico social que habita la elevada corporeidad del barranquillero-momposino, no disocia ni escinde al individuo del conjunto de la sociedad. Si examina sus peculiares costumbres y lo aísla en sus investigaciones es para encontrar las afinidades electivas que lo devuelvan a su conglomerado cultural como sujeto de derechos.

Cómo nos llena de orgullo la calidad académica con que está trabajada la obra sociológica e histórica del Maestro Fals Borda.

Ha descrito y prescrito de tal forma las instituciones y los hábitos, e indagado en las expresiones, ritos, mecanismos de nuestra sociedad, que sus trabajos parecen escanografías culturales que ofrecen al lector y al estudioso los elementos clave para la comprensión de nuestros procesos históricos.

Tanto porque sus pesquizas nos traen constantemente hallazgos inéditos, retazos de identidades y procesos con los cuales pacientemente va haciendo visible la otra Colombia, reconstruyendo la geopolítica nacional primigenia, cuanto porque de su pensamiento socialista varias generaciones hemos derivado lecciones para enfrentar las formas más veladas de control y dominación social y simbólica.

Como dice Boaventura de Souza Santos, "el malestar, la indignación y el inconformismo frente a lo que existe nos deben servir de fuente de inspiración para teorizar sobre el modo de superar tal estado de cosas"

Cómo nos nutre de ejemplos su ética y su coraje perseverantes por una sociedad mejor, admirado Maestro Fals Borda.

Su trabajo y su lucha han estado a la par de los requerimientos de la academia y de la sociedad moderna. Ha indagado en los nuevos paradigmas los aportes requeridos para examinar los viejos problemas y nos ha dejado un compendio científico y académico que tiene la virtud permanente de su actualidad que se aprecia en el acerbo cultural, estético, literario e histórico sintetizado en su obra.

De usted hemos aprendido que a las ciencias sociales les corresponde hoy en día cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no solo porque son fuente de "conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo", sino de manera especial, por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

Su responsabilidad en el escenario de la sociedad -ilustre Maestro Fals Borda- no se ha limitado al disfrute egoísta del conocimiento ni al desempeño magistral y jerárquico de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados. Su trabajo ha estado ligado, al mismo tiempo que a la investigación de a pie y a la docencia, a compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público.

En este sentido, es importante advertir que no obstante la vertiginosa reestructuración científica, cultural y tecnológica, que incide en el surgimiento de núcleos, tendencias y dinámicas llegada hasta nosotros para revolucionar los modos de organización colectiva, la configuración del espacio público y la legitimación de nuevos relatos, la estructura de su trabajo sigue inconmovible y continúa estimulando la capacidad asociativa y las ansias de progreso de los demócratas de Colombia.

Ahí está el "valor de uso" de su singular peripecia intelectual y democrática.

Es probable que al final tenga más lectores que votos propios, más fans de su arquitectura científica que clientela electoral. Pero lo que si es indiscutible es que su trabajo ha logrado sensibilizar a una inmensa cantidad de colombianos.

Nos ha estimulado una "imaginación sociológica", al estilo de Mills, para que podamos suponer e imaginar el rol que a cada cual le corresponde dentro de la estructura social.

De su mano maestra nos ha llegado el concepto y la praxis de la participación; tanto como la regionalización del país, dos frutos de su incansable y apasionado interés por servir a Colombia desde su concepción de la superación de nuestros conflictos.

Superación (no aniquilamiento) de los conflictos (o de sus actores) como quieren ahora los actores de la guerra. Porque evocando a nuestro inmortal Estanislao Zuleta, "Una sociedad sin conflictos es un museo de cera".

Con todos esos aportes se ha aproximado -Maestro Fals Borda- a la búsqueda de diálogo, a la formulación de salidas a la encrucijada nacional.

Ha tenido como motivo de estudio la vida nacional desde los aspectos valorativos, normativos, institucionales y técnicos de nuestra sociedad. Su principal referente ha sido la Investigación-Acción Participativa (IAP); sus tesis por tanto implican recolección de datos, diálogos permanentes y análisis desde la vívida realidad y no desde la inacción academicista.

Con una prosa agradable que atrapa al lector desde el comienzo "La subversión en Colombia: El cambio social en la historia", es una obra que explora las motivaciones de quienes desde la rebeldía han impulsado evoluciones, cambios, transformaciones.

Es maravilloso cómo entiende el concepto de subversión, al que le elimina la carga criminal que se le da desde los campos estrechos de la dominación para conferirle una connotación de rebeldía legítima, en sus propias palabras "aquella condición que refleja las incongruencias internas de un orden social descubiertas por miembros de éste, en un período histórico determinado, a la luz de nuevas metas valoradas que una sociedad quiere alcanzar".

Es pues, un texto que explora desde lo profundo de la nacionalidad los disensos y los conflictos que han dado origen a las transformaciones venidas y por venir.

Aborda de manera prescriptiva y crítica la situación colombiana, reconociendo que siguen intactas las graves "grietas estructurales", las frustraciones y responsabilidades que -por acción u omisión– tiene la dirigencia social y política del país en el destino de un pueblo desangrado por años; lo advirtió desde el escrito publicado a finales de los sesentas y lo ratifica ahora en su epílogo de la primera década del siglo veintiuno.

Como no se trata sólo diagnosticar Fals Borda en esta actualización se aventura a presentar desde la sociología "el qué hacer", teniendo en cuenta el actual frenesí de la "seguridad democrática" en el que estamos lamentablemente inmersos desde el advenimiento del gobierno de Álvaro Uribe.

En una conclusión optimista sus tesis avizoran una solución desde el fortalecimiento de las organizaciones sociales unidas en torno a lo que llama el "socialismo raizal" al que llegamos por la fatiga y desaliento producidos por años y años de guerra, así como por los vientos que trae al continente el "socialismo del Siglo XXI" y los cambios incluso en sociedades conservadoras como la norteamericana en donde un personaje de la talla y procedencia de Barack Obama tiene hoy una posibilidad muy alta de llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Por otra parte, en sus primeros capítulos el autor periodiza los "órdenes" establecidos en el país en cinco momentos de la historia e identifica las causas "subversivas" que los atacan, dando paso a la evolución traumática que nos ha impedido llevar a cabo la revolución democrática del país:

Un PRIMER ORDEN, que él denomina el "AYLLICO" que deriva de las formas provenientes de los pueblos originarios y que subyacen al interior de la construcción nacional. Aquí el vínculo fundamental es con lo telúrico y con lo ambiental. No determina mayores elementos "subversivos" hasta la llegada de los conquistadores a la América aborigen.

Un SEGUNDO ORDEN, el "SEÑORIAL" impuesto por el invasor europeo, caracterizado por las "subversiones" que generó la imposición de nuevas formas de esclavismo y abusos por medio de la Cruz y la Espada. Lo considera de gran estabilidad en la colonia e inicios de la república.

El TERCER ORDEN identificado es el "BURGUES CONSERVADOR" al que ubica desde el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Su "subversión" tiene que ver con la influencia que en ciertas capas tuvo la Ilustración y la democracia liberal, en la que los Radicales y las Sociedades Democráticas de la novel clase media fueron protagonistas de primera línea.

Un CUARTO ORDEN el "SOCIAL-BURGUÉS" lo identifica en situaciones clave en el pasado Siglo XX y que tiene su "subversión" en el Socialismo.

Desde su enfoque un QUINTO ORDEN esta en formación en este Siglo XXI, y que tiene en el neo socialismo su proceso de "subversiones".

Los varios capítulos que tratan épocas históricas tienen en el cambio, el desarrollo y la revolución sus características principales y condicionantes. El cambio -considera el autor- sólo se torna "subversivo" en la medida que es promovido por los grupos comprometidos con "la transición entre órdenes sociales".

De la mano con lo anterior, ninguna "subversión" tiene sentido si no busca profundas transformaciones de carácter e impacto en el desarrollo socioeconómico.

En nuestro país ha habido grupos que han buscado desde el orden social y político transformaciones consideradas "subversivas" en su momento, sus inspiraciones giran en torno a la dignidad del ser humano y han sido finalmente asumidas tanto, que se convirtieron en parte del "status quo".

Generación tras generación los impulsos "revolucionarios" o "subversivos" son sofocados desde la atracción con prebendas, el miedo a la pérdida de privilegios, o por la violencia física.

Discursos e ideales desoídos por las masas que siguieron a Rafael Uribe Uribe en 1904 luego de su posterior asesinato en 1914 en las escalinatas del Congreso; el asesinato de Gaitán en 1948, seguido de la imposición del Frente Nacional, ilustran muy bien este criterio.

Textualmente etapa tras etapa por miedo o comodidad se "prostituyen" los ideales de la aplazada transformación necesaria y sólo pequeños cambios o reformas placebo aparecen para satisfacer a medias las reales necesidades de nuestro pueblo.

Las incongruencias del orden vigente en las últimas décadas, provocaron en Fals Borda la reflexión visionaria del surgimiento de una ruptura neo socialista.

En su edición de 1967 comenta ampliamente las bases de la misma materializadas en la ideas de un "Frente Unido" aparato político iconoclasta de carácter pluralista que tuvo en el humanismo contemporáneo, en la dignidad y en la contraviolencia sus motivos y forma de lucha, impulsado por el Sacerdote católico Camilo Torres. En suma, un colectivo que pregonaría el nacionalismo moderado y anti-imperialista.

Alcanzar una sociedad abierta, respetuosa de las divergencias de opinión, creencias o actitudes para llegar al progreso, dicen los pensadores de esa época, admite el uso de la fuerza sólo como razón última y es esta la que impulsa al Padre Camilo Torres a alistarse en las montañas a combatir por sus ideas con la consecuencia casi inmediata de su muerte, sin alcanzar así la utopía pluralista que, pese a todo subyace en el alma de amplias capas de la población colombiana.

Hoy, luego de la llegada del clímax de una violencia acumulada multiforme que ha afectado por igual a todos los departamentos del país e incluso ha traspasado las fronteras y ante la frustración del orden social burgués que "incumplió su promesa pacificadora" del Frente Nacional, se advierte optimista una nueva sociedad desde el neo socialismo.

Como cada "subversión" implica cuestionamientos que pueden y deben transformar el curso de la nación, el neo socialismo se enfrenta al orden imperante generando macartizaciones y procesos de ajuste para lograr -como en el pasado- introducir reformas que permitan al "sistema" aceptar ciertas demandas.

Es por ello, que se advierte el peligro de que las tensiones ahora acentuadas por la tendencia expansiva del guerrerismo y la deslegitimación institucional impidan la llegada de esta renovación de la sociedad colombiana.

Este orden nuevamente post-subversivo con raíces pluralistas puede identificarse con los vientos progresistas que soplan de arriba abajo en el continente americano.

Dentro de las virtudes de este momento, Fals Borda destaca que ésta "subversión moral" tiende a ser autóctona y crítica frente a la violencia provenga de donde provenga.

Es un anticlímax de las prácticas violentas expresado en propuestas ciudadanas como las marchas contra guerrillas y paramilitares, los conciertos por la paz, el impulso a soluciones como el acuerdo humanitario y propuestas como una Asamblea Nacional Constituyente que incluya a todos los componentes de la sociedad nacional.

Para la llegada de este quinto orden, el sociólogo remata admirablemente su libro con una pregunta demoledora: "¿Habremos llegado a tales profundidades culturales, para sentir que la guerra y el conflicto sean cosas tan frecuentes y aceptables que se hayan convertido en expresiones normales de la vida colectiva, sin que produzcan mayores preocupaciones?"

Pero agrega un interrogante de expectativas crecientes:

¿Quedan aún resquicios de órdenes sociales anteriores donde la cooperación, el altruismo, la construcción, el amor, el respeto a la vida y la heredad humanas puedan todavía ser recuperados y activados?

Nosotros responderíamos que sí, pues no sólo hay guardián en la heredad del socialismo democrático en nuestro país, sino que estamos listos/as y dispuestos/as a enarbolar las banderas colectivas de la transformación radical de las costumbres políticas, socio económicas y culturales de la sociedad Colombiana.

En primer término propiciando -Maestro Carlos Gaviria y amigos- la interacción, la coordinación y la unidad de los sectores sociales, democráticos y progresistas para construir una vigorosa y audaz propuesta política, progresista y democrática, que no sólo desenmascare y ponga en evidencia las patologías del régimen mafioso que impera en Colombia, sino que genere en el imaginario colectivo la esperanza de un cambio real.

Yo tengo la esperanza de que la mediatización del proceso político colombiano, concebido como una propaganda sistemática de elogios al príncipe, ya ha saturado los niveles de tolerancia de los colombianos. Es probable que en ese desplome del oscurantismo uribista hayamos cooperado en buena medida quienes impulsamos el pensamiento crítico frente al pensamiento único.

Pero lo evidente, lo incontrovertible es que lo que está dando al traste con este régimen es su propia perversidad, su capacidad sistemática de mentir, maniobrar y luego pedir disculpas. A esa revelación situacional de sus patologías tenemos que contribuir quienes nos consideramos integrantes de la oposición creadora del país.

En segundo lugar, para buscar una salida negociada al conflicto interno armado a través de mecanismos viables y expeditos. En lo cual, apenas obvio en una sociedad mundializada, exijamos la cooperación internacional desde la perspectiva humanitaria.

En tercer lugar un pacto social contra la impunidad. Nuestros muertos y nuestras víctimas no pueden pasar al olvido, sin que para ellos exista la recuperación de su historia, el reconocimiento de sus pérdidas simbólicas y materiales y la reparación de su dignidad como colombianos que tienen derecho a vivir en un país sin que nadie los persiga, los desplace o los asesine.

Deseo terminar esta intervención, dedicando el siguiente bello párrafo del encuentro latinoamericano contra la impunidad, al Maestro Orlando Fals, que en una palabra es la síntesis de sus luchas, de sus esfuerzos de investigación y de sus recónditos anhelos por una Colombia progresista y democrática y que, constituyen también los sueños de Carlos Gaviria y los míos y los de todos nosotros/as por una patria con justicia social y democracia:


"Porque no se puede silenciar la historia.
Porque la memoria del horror está presente.
Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible.
Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de olvidarse, retornaría.

Porque debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre.

Víctimas y protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de nuestra América, queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan".

POR LA CONSULTA POPULAR ¡¡¡¡


Los editores de la revista Zócalo exhortamos a nuestros colegas amigos y lectores a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, que se realizara el próximo domingo 27 de julio en la Ciudad de México y en otras 8 entidades de la república, así como en las otras etapas de 10 y 14 de agosto.

Estamos convencidos que la participación ciudadana en la toma de decisiones en temas de alcance nacional, como la consulta mencionada, fortalece la consolidación de la democracia en México.
Revista ZÓCALO
__________________________________________
Calzada México Tacuba No. 235 4to piso, Colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11400 México D.F. Teléfonos: 53416590 y 53416597
Página Web
http://revistazocalo.com.mx
http://revistazocalo.blogspot.com/
Correo Alternativo:
revistazocalo
@yahoo.com.mx

La Coordinadora Socialista y la defensa del petróleo


Este viernes 25 de julio se realizó la conferencia de prensa de la Coordinadora Socialista en el Club de Periodistas donde se anunció la constitución de esta Coordinadora de organizaciones socialistas y se presentó el Manifiesto que han aprobado en defensa del petróleo y contra los intentos de privatización.

La conferencia fue presidida por Ana María López del Movimiento de Unidad Socialista, Manuel Aguilar Mora de la Liga de Unidad Socialista, Enrique Rocha de las Redes Sociales de Izquierda y Edgard Sánchez del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En la Coordinadora por la Unificación de los Socialistas participan otros agrupamientos que tienen su base de actividad en otros estados de la República como el Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, el Colectivo Marxista de Colima, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, así como la Unión de la Clase Trabajadora y el Partido Obrero Socialista.

En la Conferencia se leyó el Manifiesto que explica las posiciones de los socialistas contra la privatización de la industria petrolera, el apoyo al amplio movimiento en defensa del petróleo y el llamado a participar en la consulta, así como la determinación de conformar esta Coordinadora no sólo para participar en este movimiento sino con el objetivo de conformar una organización unificada en virtud de los acuerdos alcanzados.

Se anunció también la participación en la movilización del 26 de julio por primera vez con un contingente como Coordinadora Socialista y la realización de un plenario el 2 de agosto.

A continuación incluimos el pronunciamiento que a nombre del PRT leyó el compañero Edgard Sánchez:

La Coordinadora Socialista y la defensa del petróleo.

Hace un mes se realizó, como muchos otros debates, un foro sobre la izquierda socialista y la defensa de la industria petrolera. En el foro participaron representantes de diversas organizaciones socialistas, así como militantes en lo individual, con la participación también del Diputado federal José Antonio Almazán, antiguo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricitsas (SME) y con el apoyo e inauguración del evento por la compañera Rosario Ibarra, Senadora de la República y figura emblemática no sólo de la lucha en defensa de los derechos humanos, sino de una posición radical en el seno de la izquierda mexicana.

Del foro y debate realizado destacó la coincidencia general en el enfoque por parte de las organizaciones socialistas presentes sobre la importancia decisiva de lo que está en juego hoy en la lucha por evitar que finalmente la industria petrolera mexicana sea completamente privatizada.
También hubo un enfoque similar en el necesario compromiso militante de los socialistas con el movimiento en defensa del petróleo, en unidad de acción con las fuerzas nacionalistas que lo conducen, en especial en torno al liderazgo de AMLO, a pesar de las diferencias y la descomposición manifiesta del PRD.
Finalmente, se expresaron coincidencias en la necesidad de un programa que va más allá de la hoy ingente y necesaria lucha contra la privatización, apuntando hacia la perspectiva que debe defender la izquierda socialista hacia el control obrero de la producción petrolera que pasa por la lucha contra el charrismo y la corrupción, la recuperación del sindicalismo en una dirección democrática e independiente, la necesidad de una reorientación de la industria con una planificación democrática, con reforma fiscal que grave a los grandes capitales y suspenda la descapitalización de PEMEX, con una perspectiva ecológica y socialista en la búsqueda de fuentes energéticas alternativas y en la lucha por un gobierno obrero y campesino. Muchas de las coincidencias finalmente se expresaron en el Manifiesto de la Coordinadora Socialista que hemos dado a conocer.

Pero al mismo tiempo en el terreno político también se ha expresado un acuerdo. Coincidiendo en que la disputa central hoy en el país, la disputa por el petróleo, no constituye cualquier batalla coyuntural, sino de una importancia estratégica, las organizaciones y militantes presentes no solamente celebraron la coincidencia, sino que sacaron la conclusión de que es la base de un acuerdo político central, no meramente coyuntural. Las coincidencias en la relación que vemos en este movimiento entre el interés nacional y los intereses de clase.
El enfoque opuerto a toda visión sectaria frente a un movimiento que tiene una dirección personalizada y no colectiva, con una visión nacionalista, patriótica, pero que encabeza una pelea decisiva para el futuro del país y la necesidad de defender y acompañar el proceso defendiendo una perspectiva proletaria, antimperialista, socialista e internacionalista. Es decir, un perfil propio, pero unitario y que tampoco se disuelve en la visión clientelar, electoralista e insititucionalista hegemónica en el PRD. Por el contrario, que insiste también en la necesidad de un polo alternativo propio de la izquierda socialista y revolucionaria.

De esas coincidencias se concluyó fácilmente que es necesario explorar con decisión los pasos hacia una convergencia o unificación partidaria de la izquierda socialista y revolucionaria ahí presente. La conclusión fue fácil, pero no ha sido fácil lograr el camino, ya intentado en otras ocasiones, del reagrupamiento de la izquierda socialista y revolucionaria. La mayoría de los sectores presntes en este foro se identifican con la izquierda socialista y revolucionaria. De hecho buena parte tienen su origen en la misma corriente histórica identificada con el trotskismo y de hecho muchos tienen su origen en el propio PRT. El reencuentro de todos modos no será fácil e inmediato.Pero aún así, todos expresamos el propósito de buscar el reagrupamiento en una sola organización política unificada. Nos lo ponemos como objetivo.

Lo que de inmediato es posible, sin embargo, es establecer una coordinación entre las diversas organizaciones para empezar a trabajar juntos en lo que vaya habiendo acuerdo, examinando juntos, por tanto, los cambios en la situación política y las tareas necesarias, lo que deberá facilitar las coincidencias mucho más que si seguimos analizando estas cosas por separado. Al hacerlo así se mantendrá el respeto a la autonomía de cada organización hoy existente.
Quizá en el proceso que iniciamos, algunas podamos avanzar bilateralmente más rápido a la fusión sin detrimento de que se mantenga la Coordinadora como espacio común general o finalmente llegar entre todas a la unificación.
Lo veremos en un proceso que hoy iniciamos y que hemos querido anunciar precisamente en la víspera del 26 de julio, fecha emblemática para la izquierda socialista y revolucionaria, con motivo del aniversario de la Revolución Cubana, en cuya defensa todos estamos comprometidos y al mismo tiempo aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil Popular de 1968, referente fundamental para el surgimiento de nuestra corriente hace 40 años y que daría lugar a la fundación del PRT en 1976.
Para el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) participar e impulsar comprometidamente este esfuerzo de unidad con viejos y nuevos camaradas es continuación de la orientación votada desde hace años en nuestros congresos nacionales para buscar el reagrupamiento de la izquierda socialista. Un reagrupamiento que buscamos no solamente con aquellos sectores provenientes de nuestra misma raíz histórica sino de otros orígenes partidarios de la izquierda socialista, más allá del trotskismo, y que pensamos que es necesario desde fines de los 80s y principios de los 90s, con el desplome de la Unión Soviética y la disolución en México de la mayoría de las organizaciones socialistas en el seno del cardenismo representado por el PRD.
Ahora parece posible, sin embargo,un primer paso inicial de reencuentro de militantes y corrientes provenientes del trotskismo y en especial del PRT, pero el primer paso debe apuntar hacia un horizonte más amplio sobre todo en el marco de la crisis y descomposición de las fuerzas organizadas que pretendieron representar a la izquierda o que mediáticamente le otorgaban la representación de la totalidad de la izquierda negando la existencia y continuidad de una izquierda autónoma, anticapitalsita, socialista y revolucionaria.

La Coordinadora Socialista surge en un momento de muchas luchas y movilizaciones, debates y búsquedas de alternativas. Estamos seguros que este primer paso unitario ayudará a colocar nuevamente a las posiciones de la izquierda socialista revolucionaria como otra de las necesarias referencias políticas de la vida nacional.

México, D. F,. a 25 de julio de 2008.

Edgard Sánchez Ramírez
por el Comité Político del PRT

Sin éxito, la búsqueda de restos en Atoyac


Advierte la Afadem que no cesará hasta encontrar a víctimas de la guerra sucia

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)
Acapulco, Gro., 23 julio. A pocas horas de que concluya la búsqueda en el supuesto panteón clandestino ubicado donde estuvo el cuartel militar de Atoyac, los expertos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) no han encontrado restos de los cadáveres que, a decir de la Asociación de Familiares y Desparecidos de México (Afadem), fueron sepultados en ese lugar.

No obstante, la presidenta del organismo civil, Tita Radilla, aseguró que sólo se ha concluido una diligencia y que la investigación sobre los desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70 debe continuar.

Tras excavar en 19 puntos de lo que ahora se llama la ciudad de los servicios, que alberga las oficinas del ayuntamiento de Atoyac –región de la Costa Grande y en donde el combate a la guerrilla de Lucio Cabañas dejó en esta población cerca de 500 desaparecidos– este miércoles cerca de 30 personas, todos ellos a cargo de la PGR, con pico y pala escarbaban el último punto sin haber encontrado ningún cuerpo desde que se inició la búsqueda, hace dos semanas.

Tita Radilla insistió en que deben continuar las investigaciones para hacer excavaciones en otros lugares, utilizando maquinaria pesada. A pesar de no haber encontrado los restos, manifiestó que no desistirá en la búsqueda de los más de 500 desaparecidos que reclama su organización.

Aseguró que este día ya se realizaba la parte final de esta diligencia, y aunque los trabajos van muy lentos, se cree que mañana se excavará el último punto y se taparán las zanjas que se abrieron a los largo de estas dos semanas de trabajo.
Los 30 hombres cavaron hoy el área conocida como el sanjón, y este jueves buscarían en el último punto de lo que fue un cuartel del Ejército en donde, según testimonios, se torturó y asesinó a decenas de disidentes.

PRENSA MEXICO





PORTADAS EL UNIVERSAL: SE ARMAN 30 MIL PERSONAS AL AÑO EXCÉLSIOR: DEFIENDE ELBA ESTHER A DIRECTOR DE LA LOTERÍA MILENIO: LA ROSA BLANCA VA, CON O SIN EL PRD : PEJISTAS LA JORNADA: “SÓLO DE FORMA”, DIFERENCIAS EN INICIATIVAS DE PRI Y CALDERÓN LA CRÓNICA: BEJARANISTAS DESCALIFICAN A ACOSTA; BOICOTERRÍAN DEBATEEL SIGLO DE DURANGO: COAHUILA NIEGA QUE CONTAMINE A DURANGO EL PORVENIR DE NUEVO LEÓN: DESLIZARÁN AUMENTO ANUAL DEL 10% EN EL GAS NATURAL
EL UNIVERSAL: SE ARMAN 30 MIL PERSONAS AL AÑO El año pasado las compras de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte de particulares, alcanzaron niveles nunca registrados, y en lo que va de 2008 la tendencia se mantiene. La dependencia señala que 2 mil 500 personas al mes —30 mil al año—, en promedio, adquieren un arma en la tienda de la Sedena, único lugar de venta autorizado en México. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: DEFIENDE ELBA ESTHER A DIRECTOR DE LA LOTERÍA La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, declaró en esta ciudad que el director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, es su amigo y “es una persona que ha hecho su trabajo con honorabilidad, eficacia y ha trabajado bien. Respecto a su vida privada no tengo nada de qué hablar”. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: LA ROSA BLANCA VA, CON O SIN EL PRD : PEJISTAS La operación Rosa Blanca —la estrategia “en defensa del petróleo” promovida por pejistas que prevé tomas de tribunas legislativas, movilizaciones callejeras y acciones en aeropuertos— se llevará a cabo, aun cuando el Consejo Nacional del PRD no la avale, advirtió el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho. Sánchez Camacho, representante de los diputados federales afines a Andrés Manuel López Obrador, incluso retó al Consejo Nacional, dominado por la corriente Nueva Izquierda —inconforme con esas acciones—, a promover la expulsión de las filas perredistas a quienes desacaten una eventual prohibición a esas acciones. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: “SÓLO DE FORMA”, DIFERENCIAS EN INICIATIVAS DE PRI Y CALDERÓNEl proyecto de reforma energética presentado por el PRI no es más que el replanteamiento del proyecto calderonista e implica la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “por la puerta de atrás”, según revela un análisis comparativo de ambas iniciativas, elaborado por la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA:
BEJARANISTAS DESCALIFICAN A ACOSTA; BOICOTERRÍAN DEBATE La corriente Izquierda Unida del PRD acusó al presidente interino del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, de sabotear la consulta petrolera al reunirse con Germán Martínez Cázares y Beatriz Paredes, dirigentes del PAN y PRI, respectivamente. El diputado local Agustín Guerrero descalificó dicho encuentro y aclaró que Acosta Naranjo acudió a título personal, pues no representa al PRD ni al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Incluso dijo que Izquierda Unida se deslinda de los acercamientos que ha tenido Acosta Naranjo con sus homólogos del PRI y PAN. VER NOTA COMPLETA
EL SIGLO DE DURANGO: COAHUILA NIEGA QUE CONTAMINE A DURANGO Niegan autoridades de Coahuila que sea Torreón quien contamine a Durango con actos del crimen organizado. Para Juan José Yáñez Arreola, subprocurador jurídico de Profesionalización y de Proyectos del vecino estado del norte, el hecho de que algunos homicidios sean cometidos en Coahuila pero los cuerpos sean arrojados en Durango, o viceversa, es algo “común”. VER NOTA COMPLETA
EL PORVENIR DE NUEVO LEÓN: DESLIZARÁN AUMENTO ANUAL DEL 10% EN EL GAS NATURAL Con la finalidad de evitar un impacto en el costo del gas natural a partir del 1 de agosto, Pemex Gas y Petroquímica Básica contratarán una cobertura de gas natural a precio fijo por tres años para los distribuidores (sólo por los consumos de clientes menores), mediante un esquema de financiamiento. VER NOTA COMPLETA





Zanjado el ¿por qué no te callas?
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue recibido por el rey Juan Carlos I de España en Palma de Mallorca, propuso la creación de una mesa de trabajo entre Europa y América Latina sobre el tema migratorio, ya que, dijo, "no quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones" en la materia. Con el encuentro se puso fin al desacuerdo tras el incidente en la Cumbre Iberoamericana de Chile Foto Reuters
Armando G. Tejeda, corresponsal
Presenta las deficiencias que tiene el plan oficial, revela análisis
Iniciativa energética del PRI "recicla" el proyecto calderonistaEl proyecto de reforma energética presentado por el PRI no es más que el replanteamiento del proyecto calderonista e implica la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “por la puerta de atrás”, según revela un análisis comparativo de ambas iniciativas, elaborado por la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Destaca que no obstante las diferencias en cuanto al número de ordenamientos jurídicos creados o modificados, ambos proyectos presentan las mismas deficiencias, siendo la única diferencia la forma en que se estaría dando paso a la inversión privada.
Así, mientras en la iniciativa de Felipe Calderón se propone la modificación o creación de seis ordenamientos, que son las leyes Orgánica de Pemex, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión del Petróleo y la de derechos, en el proyecto priísta se sugiere cambiar o crear la Orgánica de Pemex; Reglamentaria del 27 constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión Reguladora del Petróleo, Federal de Entidades Paraestatales, de Obras Públicas, de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público y la ley para el financiamiento de la transición energética.
Esta diferencia, “en forma, mas no en fondo”, se puede advertir si comparamos las modificaciones propuestas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, ya que las demás cuestiones relativas al órgano de gobierno de Pemex; los comités de transparencia; la “autonomía de la paraestatal”; el manejo de su deuda, ingresos, excedentes, bonos ciudadanos y licitaciones (con excepción de los contratos de riesgo) son prácticamente lo mismo que ha propuesto Felipe Calderón.
Cambios al 27 constitucional
“Basta mencionar que, en esencia, ambos proyectos buscan modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo”, con la única diferencia de que mientras la propuesta de Calderón lo hace de manera directa, la presentada por Manlio Fabio Beltrones lo hace “por la puerta de atrás”, al crear la figura denominada “organismos descentralizados de carácter estratégico”, mismos que en esencia son un mecanismo para eludir lo dispuesto por el artículo 27 constitucional, que establece, entre otras cosas, la exclusividad del Estado en materia de explotación de hidrocarburos, añadiendo que “en esta materia no se otorgarán contratos o concesiones de ninguna especie”, afirmó Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública.
Es decir, Calderón ha propuesto la modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional para establecer que “Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos”.
Y añade que “Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación”.
El PRI propone “que el Ejecutivo federal podrá constituir, por decreto, organismos descentralizados con carácter estratégico filiales de Petróleos Mexicanos, con el objeto de realizar, por cuenta de aquél, las actividades de construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos. Dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Pemex y se constituirán a propuesta de su consejo de administración”.
Lo anterior significa que la paraestatal podrá crear “empresas filiales estratégicas” que gozarán de autonomía de gestión en toda la cadena de valor de la industria, y aun cuando se establece que estas empresas serán propiedad de la paraestatal, es decir de la nación, no existe en la iniciativa priísta ningún impedimento para que estas “filiales estratégicas de Pemex” se puedan asociar en cualquier actividad de la cadena productiva (exploración, distribución, transporte, almacenamiento, etcétera) con alguna empresa privada, sea nacional o extranjera, y en cualquier porcentaje de participación, dado que dichas filiales gozarán de autonomía de gestión, alertó el especialista.
La reforma de Beltrones tiene "gran similitud" con la del Ejecutivo: Bartlett
Están en la misma línea para meter de lleno a las trasnacionales, señala
La propuesta de privatización ya se fue al basurero, asegura López Obrador
Celebran panistas "el cambio de posición" del perredista Graco Ramírez
Israel Rodríguez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Más información en la sección de
Política
Suspenderá el BdeM venta de dólares a la banca en agosto
Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez

Llama Camacho a unir fuerzas para la consulta "o nos derrotan"
Califican de traidores a los chuchos durante foro
"No hay que hacerle el juego al gobierno"
Andrea Becerril

A unas horas de que en la capital del país y en varias entidades de la República se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, Manuel Camacho Solís dijo que aunque “la batalla es complicada y desigual”, realizan el último esfuerzo para convencer al mayor número de mexicanos para que participen.
Al participar en un foro sobre Pemex y la consulta, organizado en el Club de Periodistas, resaltó que todas las corrientes y grupos del PRD, así como PT y Convergencia, apoyan ese ejercicio democrático. “Si no unimos fuerzas, nos van a derrotar”.
Lo dijo en respuesta a las interrogantes que anoche le planteó un auditorio preocupado por las descalificaciones a esa consulta en torno a la pretensión gubernamental de privatizar Pemex, que han surgido de las propias filas del PRD.
En la sesión de preguntas y respuestas, una joven cuestionó la actitud de los chuchos, que parecen – dijo– apoyar la reforma de Calderón.
¡Son unos traidores!, gritó otro de los asistentes desde el otro lado del repleto patio del edificio de Filomeno Mata, y le siguieron muchas voces más que criticaron a la diputada perredista Ruth Zavaleta, quien hace unos días señaló que son “inducidas” las preguntas que se harán a los ciudadanos en la consulta de este domingo.
El coordinador de la consulta ciudadana en torno a Pemex trató de calmar los ánimos, ya que los coros de “traidores, traidores” seguían escuchándose.
“Estamos haciendo la consulta porque la han apoyado tanto la gente de Alejandro Encinas como la de Nueva Izquierda, las otras corrientes, la gente del PT y de Convergencia, así como los sindicatos, como el Mexicano de Electricistas. Si no unimos fuerzas vamos a perder, recalcó”.
Dijo también que sabe que en el PRD hay moderados, radicales y algunos de los que muchos piensan: “para qué se exhiben” pero, “si calificamos a los grupos parlamentarios y decimos que unos son traidores y otros no, vamos a hacer el juego al gobierno. Mejor tomemos en cuenta todas las posiciones y tengamos la capacidad política de construir acuerdos”.
Los hombres y mujeres de todas las edades que anoche se congregaron en el Club de Periodistas aplaudieron fuerte a Camacho Solís, pero las preguntas siguieron. Una señora le pidió su punto de vista sobre la iniciativa en materia petrolera que el PRI presentó el miércoles pasado.
Camacho Solís comentó, “con toda franqueza”, que está concentrado en la consulta y no ha analizado a fondo la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, aunque “los comentarios que he escuchado son que es muy semejante a la de Calderón”.
Dijo que el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, logró detener el albazo legislativo, con el que se pretendía aprobar la reforma privatizadora, y ha impedido también que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Expuso que la pelea por lograr que los mexicanos expresen sus puntos de vista sobre la intención de privatizar Pemex ha sido dura y desigual, ya que el gobierno y el PAN han desplegado muchos millones de pesos para deslegitimar ese ejercicio.
En cambio –reveló–, en San Luis Potosí faltan 80 mil pesos para transportar la papelería de la consulta a las comunidades más alejadas. Aún así, dijo, hay que convencer a la gente a que acuda a votar, sin importar que sea por el sí.
El Presidente, presionado por EU y mafias de Pemex: La Quina Ciudad Madero, Tamps. Joaquín Hernández Galicia asegura que el presidente Felipe Calderón quiere que el Congreso apruebe su reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque está “amenazado por Estados Unidos y acorralado por la mafia de empresarios y políticos”, entre quienes ubica al ex mandatario Carlos Salinas, quien pretende continuar con el saqueo a la empresa.
“Pero eso es muy peligroso, porque los mexicanos, no sólo (Andrés Manuel) López Obrador, no quieren la reforma, ya que no han limpiado Pemex de todo lo que le han robado. Si Calderón no mete a la cárcel a todos los corruptos eso se llama encubrimiento, y eso no le queda a un presidente”, asegura. Por ejemplo, dice, el secretario de Gobernación, Juan Camilo “Mouriño, tiene que enderezarse”.
La Quina habla en entrevista con La Jornada desde un sillón cuyo respaldo está orientado hacia la puerta por la que, la mañana del 10 de enero de 1989, “dos soldados de dos metros” lo sacaron de su casa, en San Luis número 106. La puerta, de dos hojas, está obstruida ahora por los juguetes de sus nietos y un mueble con veladoras y santos.
Desde esa posición, el otrora poderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) considera que el Ejecutivo debe evaluar si quiere imponer una reforma que no cuenta con aprobación social. Va más allá: “Debe tener en cuenta que el pueblo no es pendejo. López Obrador sólo lleva la bandera, pero el pueblo es el que dice no, no y no. Y yo, que soy parte del pueblo, también digo no”.
Hoy tiene 82 años. Está enfermo de leucemia, que se trata con aguamiel de San Luis Potosí. “Ví nacer a Pemex a los 16 años, cuando era aprendiz meritorio, y hoy lo estoy viendo morir”, resume después de diseccionar la forma en que, “desde Salinas, los presidentes y los directores de Pemex y el traidor de (Carlos) Romero Deschamps” han arruinado la paraestatal.
Se declara nacionalista, triunfador en su particular forma de hacer empresa para ayudar, durante la era de su liderazgo, a los trabajadores con alimentos y ropa barata, a partir del porcentaje que el sindicato recibía de cada contrato con particulares. Pero también asume su papel de conocedor de las entrañas de Pemex y se carcajea cuando se le pregunta por qué no lo invitaron a los debates en el Senado: “¡Qué me van a invitar! ¡Los pongo como longaniza! Son puros dinosaurios. ¿Qué me van a contar esa bola de güeyes?”
Sus detractores, refiere, siempre lo calificaron de cacique, asesino y dictador. “Pero conmigo no había empresas extranjeras y la deuda de Pemex era de sólo 7 mil millones de dólares. Hoy la deuda en Pidiregas es de 1.7 billones de pesos.”
–¿Qué explica ese enorme endeudamiento?
–Todos los negocios. Romero Deschamps, por ejemplo, firmó un convenio para rentar a Pemex cuatro barcos nuevos con opción a compra en 10 años, ya cuando estén viejos. El Pemexgate; los errores de los presidentes, que no supieron administrar el dinero del petróleo y pusieron a sus amigos y no a ingenieros petroleros; los negocios que hizo Carlos Hank González, y todos los gastos superfluos.
“Los directores cambian vestuario y mobiliario para decir ‘esto ya es mío’. Y hay casas de visita por trabajo, para que llegue un subdirector que de Pemex no conoce ni papa, porque lo acaban de nombrar, pero es panista, para que le den de comer a él y a sus novias y darles cigarros Lucky Strike.”
–¿El sindicato es cómplice?
–¡Uf! Se puede decir que la mitad de lo perdido se lo ha robado el sindicato, por la debilidad de presidentes y los directores.
Por eso, insiste, Felipe Calderón está obligado “a limpiar Pemex de bandidos sindicales y administrativos. Así como está saqueado no puede haber reforma”.
Sin embargo, afirma que el principal propósito de las iniciativas que el mandatario envió a las cámaras de Senadores y de Diputados es que todo el proceso del petróleo quede en manos de empresarios. “Van a distorsionar Pemex, lo van a fraccionar. Seguirá siendo Pemex, pero de particulares coreanos, ingleses, españoles...”
Por ello considera que Calderón “está muy presionado por sus mismos partidarios empresarios, de tal manera que la mafia industrial y gubernamental se quede con Pemex. ¿El resultado? Un pueblo jodido. Por eso López Obrador levanta 100 mil personas, y el pueblo ya dio su fallo: no a la reforma energética”.
–Aún así, el PAN rechaza la consulta del domingo.
–¿Por qué están los diputados y senadores ahí? Por el voto del pueblo. Ahí sí tuvo validez el voto popular, ¿no? ‘Lo que vale son nuestras decisiones’, dicen. ¡Están jodidos, retejodidos! ¿Cómo sí pudo opinar el pueblo cuando andaban de candidatos? ‘Ay, vota por mí’.
–¿Qué evaluación tiene de Calderón en el contexto de su reforma energética?
–Prometió mucho y no ha cumplido. No lo veo de malas intenciones, pero está presionado por los extranjeros. Creo que hasta con amenazas de invasión. No lo dice porque alarmaría al pueblo.
“A mí, Miguel de la Madrid me confesó que los gringos lo habían amenazado con invadir por tratar de ayudar a Contadora. Me preguntó qué haría yo, porque la amenaza era seria, y le dije que lo respaldaría. ‘Le pongo a mis petroleros a defender las refinerías –respondí–. Ahí no entran los cabrones gringos. ¡Las volamos! Señor, no tenemos armas, pero tenemos güevos”.
–¿Así le dijo?
–Así le dije, pero lamentablemente él no los tenía.
La Quina también atribuye a Carlos Salinas estar atrás del grupo que presiona a Calderón para privatizar Pemex. “Qué casualidad que Estados Unidos tiene una flota en el Golfo, donde se supone que están los pozos en aguas profundas. Salinas, que es compadre de Bush el viejo, tiene acorralado a Calderón.
“Pero el pueblo no quiere privatizaciones, sino que prevalezcan las ideas de Lázaro Cárdenas, de López Mateos. Y aunque les pese, ni Luis Echeverría ni José López Portillo vendieron el país. Con todo y sus defectos, los dos. Uno enamorado de a madres, padrotón, y el otro que viró al izquierdismo.”
En Ciudad Madero, La Quina aún es El Jefe. Así le dice todo mundo. Por eso se ufana de que aun en su arraigo en Cuernavaca, y cuando regresó a su casa, candidatos del PAN y del PRI lo buscaron para que los apoyara. “Vicente Fox mandó pedir mi voto. Se lo negué, porque fue maricón. Mandó a (Rodolfo) Elizondo, a quien dije que si me regresaba a Madero yo decía que era buen candidato. Pero Elizondo me respondió que Fox no lo podía decir hasta que llegara a la Presidencia, y le contesté que yo tampoco podría decirlo hasta que no estuviera en Madero”.
–¿Se buscó con Andrés Manuel López Obrador?
–No, porque cuando le mandé a un grupo de amigos no los recibió. Se dio mucha ínfula. Él es de izquierda. La izquierda nunca me ha querido, los comunistas menos.
Cierra fuerte La Quina: “aun jubilado por la Suprema Corte, sigo peleando, defendiendo mi país. Voy a dar mi vida por él. Sigo trabajando, con leucemia, con tifoidea. Y me gustan las mujeres, ¡eh! No soy puto”.
IU critica negociaciones de Acosta; NI las respalda
El conflicto se traslada a la Asamblea Legislativa
E. Méndez y G. Romero
México está en riesgo de perder valiosas piezas prehispánicas
Negligencia para presentar denuncia de contrabando
Armando G. Tejeda, corresponsal
Más información en la sección de
Cultura
Antirretrovirales, esperanza de vida
Reuters
"Policharro"
La ola de ejecuciones continúa en Sinaloa, donde ayer se reportaron cinco asesinatos, entre ellos el del policía municipal Pablo Aispuro, cuyo cuerpo fue encontrado bajo un árbol con el mensaje: "¡Soy el policharro! Era charro y mochero por eso estoy aquí sombriando, ¡ajúa!" Por su parte, el gobernador de esa entidad, Jesús Aguilar Padilla, aseguró que los crímenes se "están dando en menor número". En otras cinco entidades el saldo fue de 21 homicidios Foto Leo Espinoza
A. Becerril y corresponsales
Washington, 25 de julio. Los cocteles de medicamentos contra el VIH ayudan a los pacientes a vivir muchos años más, si tienen la suerte de recibirlos, indicaron expertos.Una persona que comenzó a tomar los fármacos a los 20 años podría, en promedio, esperar vivir otros 43 años, informaron los investigadores en la revista médica The Lancet.El equipo observó varios estudios sobre pacientes que viven en Estados Unidos, Canadá y muchos países europeos y que reciben combinaciones de medicación, algo que se conoce como terapia antirretroviral.Robert Hogg, del Centro British Columbia para la Excelencia en VIH/sida en Vancouver, Canadá, y sus colegas observaron a 43 mil pacientes de 14 estudios diferentes.
Franeleros crean conflicto vial en San Angel Inn al servir a artistas
La calle Acapulco, un "estacionamiento" para empleados de Televisa
Alejandro Cruz Flores
Rayuela
"Haiga sido como haiga sido", el petróleo es el petróleo. ¿Verdad mi rey?

A 40 años del 68
El 26 de julio del 68 la violencia se extendió desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones de Palacio Nacional cuando granaderos reprimieron a jóvenes que pretendían manifestarse en el Zócalo. El conflicto había iniciado Foto AGN/ Fondo Hermanos Mayo
Gustavo Castillo
Más información
Aumentan 4.8% al salario de los trabajadores del Estado

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Héctor Vasconcelos :
El secuestro de las decisiones
Gustavo Leal F.* :
¿A las elecciones con el “Seguro Popular”?
Miguel Concha :
Participación democrática ciudadana
Marta Tawil :
Resultados predecibles
Ilán Semo :
La sociedad retórica
Gustavo Gordillo :
A quién pertenece Pemex
Immanuel Wallerstein :
¿Ha funcionado “la oleada” de tropas en Irak?
Bernardo Bátiz V. :
El Distrito Federal y el sector social de la economía
Julio Muñoz Rubio :
La falsa medida de la homosexualidad
Vilma Fuentes :
Los dioses siguen vivos
Política
La propuesta petrolera del PRI aniquila a Pemex: perredistas
Pacta Acosta con AN y el PRI a título personal: IU
Se tiene que respetar la voluntad del pueblo; “si dice no, es no”: AMLO
Economía
Suspende Comisión de Cambios la venta de dólares a la banca
Ofrece Pemex Gas a distribuidores coberturas de precio durante tres años
Proponen indemnizar a productores de jitomate

Mundo
Hugo Chávez da por zanjados los diferendos con el rey Juan Carlos
Desesperadas maniobras de la derecha para anular la realización del referendo en Bolivia
Grave derrota electoral laborista en Escocia
Estados
Alerta sanitaria en 10 municipios de Tamaulipas afectados por Dolly
Comparecen ante el Congreso 17 aspirantes a consejeros del IEEM

Capital
Encuentro de líderes partidistas enfrenta a legisladores del PRD
Valet parking convierten la calle Acapulco en el estacionamiento de Televisa San Ángel
Agustín de Iturbide convocó a la primera consulta popular en México
Sociedad y Justicia
Criminales, los precios en México de medicamentos contra el VIH
Realizarán elecciones en octubre para renovar la dirigencia del Situam
Rechazados de educación superior anuncian nuevas movilizaciones

Ciencias
Descubren científicos misterios en la creación de la aurora boreal
GB: expertos, preocupados por el “turismo reproductivo”
Cultura
México está en riesgo de perder valioso patrimonio precolombino
La incautación en Alemania, “un poco por suerte”, permitió localizar el acervo
Realizan la primera versión de la Feria del Libro Antiguo en el Palacio Nacional

Espectáculos
Heavy metal en Bagdad registra el áspero viaje de una banda de rock
Emotiva y descalza, Sharon Lewis cantó por segunda vez en el DF
Murió el saxofonista de jazz Johnny Griffin
Deportes
El duelo Cruz Azul-Chivas, en un intenso inicio del Apertura 2008
Ser campeón con los jóvenes, reto de Chivas esta campaña
Éder Sánchez será asesorado por sus padres en los JO

Disquero
Al filo del precipicio



Descarta Medina encabezar comisión electoral
El ex gobernador de Guanajuato coincidió con Manuel Espino en que el PAN debe regresar a sus principios para establecer una alianza profunda con la sociedad 11:25
Resguardan cónclave panista en Guanajuato 08:55
Aprovechará el PAN en comicios planes sociales
AN tendrá hoy sus ‘árbitros’
Espino y Fox toman “segundo aire”
PAN planea ‘colgarse’ de programas sociales
Trastabilla alianza entre Panal y PAN
Audio.. Escucha declaraciones de Manuel Espino
Prevén participación de un millón de personas en consulta
El resultado de esta consulta, cuya primera etapa se desarrollará mañana y abarca 10 estados y la capital, no tiene un carácter obligatorio para el Congreso 10:19
Descifrar la consulta energética en números 00:54
Se arman 30 mil personas al año
Estados también demandan dotaciones para encarar el crimen. Cada mes, un promedio de 2 mil 500 civiles hace una compra legal a Sedena. Por la violencia, entidades demandan más equipo para policías, indica funcionario. Clubes de tiro y caza, y empresas de seguridad elevan exigencias por arsenales
Video: Adquieren mexicanos más armas desde 2007
Fotogalería: Se arman ciudadanos mexicanos
Deja ‘Dolly’ emergencia sanitaria
Un basurero aledaño a las casas y letrinas desbordadas son los focos de infección
Bagdad quedó en la miseria
El Ejército amaga con desalojar zona de alerta
Matamoros, zona de desastre: Segob
Pobres entre los pobres
Fotogalería: Efectos de ´Dolly´ en Tamaulipas
Defiende Rafa su responsabilidad como defensa del Barça
En entrevista con el diario El País, el jugador que se entrena con la plantilla azulgrana que dirige Josep Guardiola habló de su situación en el Barcelona y de cómo ve al equipo tras la llegada del nuevo técnico 09:56


Superan la crisis del "¿por qué no te callas?"

McCain, el más inculto: sondeo

Sarkozy se rinde al encanto de Obama

En Israel publican carta de Barack a Dios

Se arman 30 mil personas al año


EE.UU.
Entrevista a James D. Cockcroft, historiador, escritor y analista estadounidense''Obama no representa un cambio en la política terrorista contra los inmigrantes''
Marcela CornejoCuba
La USAID tiene que gastar 45 millones de dólares en desestabilizaciónInvolucran a Chile en intrigas de Estados Unidos contra Cuba
Ernesto CarmonaMundoChechenia, la tragedia de un pueblo
Miguel Vázquez LiñánArgentina
Conflicto agrarioVencedores y vencidos
Claudio KatzMentiras y medios
Terciando en una polémica inconclusaEl papel de los medios en la sociedad contemporánea
Carlos SantiagoChile
Salvador Allende y la Revolución que cambió la historia continental“La agresión a Cuba es una agresión a la sangre, la tierra y la historia de América Latina”
Mario AmorósMundoUn segundo Guantánamo
Unión Europea
Un análisis sobre la privatización de los servicios públicos y su relación con el Proceso de BoloniaBolonia: una privatización sensu estricto de la Universidad
Patricia García y Manuel M. Navarrete




Lo más destacado...
GDF: Todo listo para la consulta de la redacción
MÉXICO, D.F., 25 de julio (apro).- El gobierno del Distrito Federal se declaró listo para la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera que, en su primera fase, se realizará este domingo en la Ciudad de México, así co
Llama AMLO a votar por el Node la redacción
MÉXICO, D.F., 25 de julio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, exhortó a sus simpatizantes a votar por el “No” en la consulta ciudadana, cuya primera etapa se llevará a cabo el próximo doming
Exhibe Cofetel monopolio de Telmexde la redacción
MÉXICO, D.F., 25 de julio (apro).- La Comisión Federal de Competencia (Cofetel) exhibió el predominio que ejerce la empresa Teléfonos de México (Telmex) en cuatro rubros de telefonía fija: originación de llamadas, tránsi
Declaran a Matamoros zona de desastrela redacción
MÉXICO, D.F., 25 de julio (apro).- La Secretaría de Gobernación declaró a Matamoros, Tamaulipas, como zona de desastre luego de ser embestida por las lluvias y ráfagas de viento que a su paso dejó el huracán Dolly