12/07/2025

Manifiesto contra la mentira

 

Manifiesto contra la mentira

Fabrizio Mejía Madrid

La filósofa Hannah Arendt escribió a propósito de los medios masivos de comunicación: “La diferencia entre la mentira tradicional y la moderna a menudo equivale a la diferencia entre esconder y destruir”. Arendt apuntaba al poder destructor sobre los humanos que ya no saben qué es verdad y qué es mentira, y que arruina nuestra facultad de discernir entre el bien y el mal y, por lo tanto, de participar en política. Eso es lo que está en juego en estos momentos.  

La única arma que, en este momento tiene lo que queda de la oposición es la mentira. Han invertido millones en generar una falsa percepción desde cuentas en Argentina y España ---digo falsa percepción, porque nadie aquí, en este país, la tiene--- de que México es una narco-dictadura que reprime opositores, que no tiene separación de poderes ---cuando lo que se terminó fue el sabotaje del Poder Judicial---, que no hay medicinas para la salud pública, que vive una situación de violencia que amerita que nos salven los gringos. Las mentiras difundidas con dos mil millones de copias robotizadas han atacado a muchos en lo personal, lo familiar, y en lo profesional, pero eso realmente no importa. Lo relevante es cuando lo hacen contra quien representa al movimiento de la Cuarta Transformación. Es una verdadera invasión digital desde el extranjero, comandada ahora por La Derecha Diario dirigida por un español, Javier Negre, desde Argentina. Esta columna intenta hacer buen uso, no tanto de los consejos que el activista pro-consumidor sevillano, Rubén Sánchez, da en su reciente libro, Bulos. Manual de combate, sino de su ánimo aguerrido. Es pues esta columna, un llamado a tomar las armas de la razón y la verdad contra la violencia y la mentira.  

Lo primero es que decir la verdad es una responsabilidad de todos, no sólo de los periodistas con una audiencia considerable sino de todos, hasta de los que reciben los Whatsapps de las tías prianistas. Hay que responder las mentiras. Hay que contestarle a las tías. Es una labor cívica para ir limpiando el debate hacia los argumentos y no hacia las mentiras. Porque hay que repetirlo: uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado en años recientes es que gastamos más tiempo en desmontar mentiras que en debatir los temas de la transformación. Es algo que nos ha impuesto la derecha con su dinero en campañas sucias. Ni modo. Así están las cosas por lo pronto. El silencio les sirve a ellos que tratan de abrumarnos con sus bots. Hay que responder porque la mentira no cae por su propio peso sino que, de no responderse, se va solidificando. Tampoco creo en fantasear con un comité de ética que nos diga qué es verdad y qué mentira porque eso, a la larga, acaba encumbrando a un monstruo censor. No. La responsabilidad es de todos, no de un nuevo organismo autónomo o de otro club de sabios. La política es de todos, entre todos sabemos la verdad, y, como tal, hay que defenderla ejerciendo el derecho a la libre expresión. El derecho a la información, el derecho a saber, también pasa por el combate a la desinformación y la falsedad. Pero erigir a un club o un colegio que decida qué es verdad implica sospechar de nuestras facultades colectivas e inhibe el pensamiento crítico que viene de enfrentarnos al engaño. Uno no lo diría, pero los delirios de la ultraderecha animan bastante el recurso de la razón de quienes estamos del lado de la verdad. Si aceptamos que se borren las falsedades, insultos, agresiones, llamados a la violencia y al odio, nos exponemos a un efecto boomerang en el que los medios que las proporcionen se vestirán de cierta credibilidad para ciertos grupos que buscan sentirse realmente informados por lo que censura la tendencia dominante. Así que no, no a la censura. Sí al desmentido racional y democrático.   

Lo segundo que es necesario entender es que ninguna mentira se borra por completo en el mundo digital. Quien se diga a sí mismo: “no puede ser mentira algo con lo que estoy de acuerdo”, pues está perdido para el bando de la verdad. Pero hay que intentarlo por bien del espacio de debate público. Cuando alguien miente tiene la intención de hacerlo, es decir, sabe que sus palabras son engaños porque él conoce cuál es la verdad y, aún así, miente para que los demás actúen de cierta manera. En el caso de quien recibe la mentira y le da validez con respecto a su propio sesgo ideológico, sus fobias, y odios, hay una forma de auto-engaño que quiere que la realidad se parezca lo más a lo que él desea. Por ejemplo, cuando dicen que fallan las obras públicas, que la torre del aeropuerto Felipe Ángeles está chueca o que los trenes no llevan carga y, además, se descarrilan. Si lo medios han tomado la mentira como una especie de razón de Estado, es decir, que lo hacen por un bien superior como el regreso del PRIAN al que llaman “democracia”, los que creen en las mentiras tienen otro mecanismo de justificación. Para ellos, el auto-engaño del régimen anterior consistía en jamás ocuparse de temas políticos ---“no dijeron nada en aquella época”, se les reprocha--- y, ahora que reproducen sus mentiras y las opiniones que sustentan, se les dice mentirosos. El esquema del auto-engaño es sutil pues no es error, ni ignorancia, no deriva del razonamiento, sino una creencia. En casos notables por su virulencia hasta podría decirse que ese auto-engaño salva una identidad que, en el viejo régimen, fue complaciente y, en el nuevo, se imagina a sí misma como salvadora de la democracia o de la República. Es mentir para satisfacer un interés propio que es ya una manera de ser, que es una identidad. Por lo tanto, aceptar la mentira es como refrendar el tipo de vida que se supone que los diferencia de los demás, en este caso, los pobres, ignorantes, necesitados, y vulnerables de la tierra. Aceptar la mentira es no ser de esos y estar, de alguna perversa manera, salvado del exterior que amenaza mi interior. Así, los que mienten estaría buscando que los engañados actuaran de cierta forma, como aceptar la violencia en una manifestación frente a Palacio nacional, pero los engañados estarían buscando diferenciarse de los demás, de la mayoría. No tanto actuar sino que los demás no actúen. 

Desde que el exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, fabricó un periódico digital que duró un día sólo para difamar al entonces candidato de Morena y hoy Gobernador, Américo Villarreal, las mentiras cambiaron. Las publicaciones sirven como “fuente” para que se repitan falsedades y engaños, y hasta como “pruebas” en los juzgados. Hay muchos voceros de la derecha que amplifican estos engaños escudados en que no son ellos los que afirman sino unos supuestos documentos, aunque resulten desmentidos, o unas supuestas filtraciones de gente que nunca puede ser nombrada. Son cómplices de la mentira precisamente porque ayudan a difundirla sin haberla validado. Estamos llenos de Azucenas Urestis, De Mauleones, Rivapalacios, Alemanes, y demás difamadores que nunca se hacen cargo de su impostura y, luego, le echan la culpa a La Mañanera de su propio desprestigio. Hay que seguir denunciando las falsedades que dicen y escriben porque, a veces, se usan en juzgados. Ellos no van a cambiar ni sus patrones en los medios porque se benefician en algo de perjudicar a alguien. Como escribe Rubén Sánchez: “Por muy burdo que sea, por muy desmontado que esté, es absolutamente imposible que todas las personas que en su día se lo tragaron acaben recibiendo la información que les aclare que todo era falso. Además, muchas preferirán seguir creyéndose la mentira”. En efecto, la infamia es más duradera que la fama, pero no por ello la resignación es el camino. Sólo hay que pensar que de los que creen en mentiras hay una proporción que podría cambiar si recibe verdades, argumentos sólidos, datos, eventos, cronologías, información validada. Ahora lo que también está sucediendo es que las plataformas digitales invadidas por la mentira política, que son todas, hasta las que tradicionalmente eran de influyentes de moda o deportes, usan los dichos de los medios tradicionales como “fuentes periodísticas”. Aunque citen a Krauze o a Loret de Mola. Les da igual: reciben un beneficio por engañar y hay que desenmascararlo. 

Pero los mentirosos tratarán de proyectar esa venta de su expresión diciendo que somos los otros los que incurrimos en ello. Uno de los criterios para mentir es hacerlo contra la reputación de los que apoyamos la transformación de México con el dato del dinero. Aquí cito, de nuevo, a Rubén Sánchez, porque lo que describe se aplica por igual a España y a México. Escribe Sánchez: “Los tipos que fabrican los bulos y sus caminantes blancos (Sánchez usa ese nombre de los zombies de Juego de Tronos) están obsesionados con el dinero que cobramos los que no somos de su cuerda. Según ellos, cuando decides ser de izquierdas firmas un voto de pobreza y pierdes el derecho a ganar un salario justo, a publicar fotos cuando te vas de vacaciones o cuando sales a comer con familia y amigos. Y si hay algo que molesta a esa gente es que nuestro salario pueda proceder de dinero público. Te puedes apellidar Abascal y haberte llevado media vida viviendo de él por hacer quién sabe qué. Pero si eres de izquierdas, son sobornos y tú, eres un vividor”. Así, los falsarios han hecho de sus búsquedas de salarios, contratos, o honorarios un arma porque ellos mismos creen que ser de izquierda es vivir del aire. Y, además creen que hacer periodismo es bajar hojas de Excel. Esto es una nueva falsedad porque ellos que sí venden su libertad de expresión nos acusan de hacer lo mismo basados en lo que cobramos por ejercer nuestra profesión. Los falsarios mueren por demostrar que la izquierda es como los prianistas, es decir, corrupta, vendepatrias, improvisada, pequeña. Es como el subproducto de haberles puesto un espejo en frente para que se vieran en su justa dimensión. Al verse, niegan ser ellos en el espejo, y gritan: “Este no soy yo, este es el reflejo de mi adversario”. Quisieran que mintiéramos igual que ellos para. Así, colaborar a una confusión tan generalizada entre bien y mal que ya la política no fuera practicable. 

Los medios, en especial la radio en México han incurrido al menos en tres formas de anti-periodismo. Tomar por buenas aseveraciones que vienen de personas indeterminadas. Las fuentes anónimas tienen su razón de ser en el caso de que existan personas que temen por su trabajo o vida pero que sienten la obligación de denunciar algo que les consta. Es el caso de Edward Snowden cuando reveló el espionaje masivo que hacía la Agencia de Seguridad nacional de Estados Unidos. Pero lo que hacen personajes como Anabel Hernández o Raymundo Rivapalacio es decir que existen esas fuentes y que las protegen cuando en realidad se trata de inventos, por cierto no muy buenos. Y, por cierto, también, cuando Rivapalacio dice que “la verdad ya es irrelevante” lo que está diciendo es que lo único relevante ya es el dinero. Contra eso también estamos los del bando a favor de la verdad: contra la idea de que el periodismo sirva a quien lo mantiene. La segunda forma de anti-periodismo es que difundan desinformación que atenta contra el honor de una persona o institución aludida sin la menor diligencia para advertir que son inventos. Y la tercera es no presentar, al lado de la simple divulgación de estas mentiras algo que pudiera considerarse una forma de validación, de saber que podría tener algún mérito, que fuera probable basado en tales y tales hechos y eventos. Nada. Se escudan en que simplemente le dan voz a alguien que es inexistente, que no es más que la voz de sus propios deseos, que no es más fuente que la que mana de sus carteras. 

Tiene razón Hannah Arendt cuando veía una diferencia entre el ocultamiento que hacía la diplomacia o la política por razones de Estado de ciertos temas y hechos y lo que hoy tenemos. Escribe en 1971 en The New Yorker: “La mentira política tradicional, tan saliente en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos -datos que nunca se habían hecho públicos- o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo. Esto es evidente en el caso de la reescritura de la historia contemporánea a la vista de aquellos que han sido sus testigos, pero es igualmente cierto en la fabricación de imágenes de todo tipo”. Acierta a definir que nos mienten sobre lo que está al alcance de todos, sea la historia o el presente y que, para ello, se utiliza de una forma bastarda a las imágenes. Arendt ya no vio el desastre que es la IA para la política y el periodismo, pero ya sabía qué era la televisión. Las imágenes ya no representan la realidad sino que la reemplazan. Así, las opiniones sustentadas en mentiras confirman que se trata de reemplazar a la realidad con un estado de ánimo y una disposición en contra de la mayoría. Como escribió San Agustín: “Quien se forma una opinión, piensa saber lo que ignora”. 

https://www.sinembargo.mx/4734135/manifiesto-contra-la-mentira/

FGR: Godoy Ramos y los retos

 Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Nerviosa acaso esté la dirigencia panista –con todo y el logotipo y lema nuevos (“Patria, familia y libertad”), un corrimiento más al conservadurismo a cargo de la Organización Nacional del Yunque–, con la elección por el Senado de la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de la terna integrada por féminas, materializada por su mayoría calificada y que ampliaron los legisladores de Movimiento Ciudadano y los de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, gobernados por el Partido Acción Nacional.

Nerviosa porque fue la fiscal capitalina Godoy la que condujo la investigación sobre el llamado “Cártel Inmobiliario” que llevó a prisión a varios funcionarios y que involucró al hoy presidente Jorge Romero Herrera, como presunto jefe del grupo delincuencial. Y ellos como venganza bloquearon a Godoy Ramos en el Congreso de la Ciudad de México para que no repitiera en el cargo.

Muy felices se veían los blanquiazules que hicieron posible que la fiscal capitalina no reuniera la mayoría calificada y ésta se integró al comité de campaña presidencial de la doctora, ocupó una candidatura al Senado, la ganó y ejerció unas cuantas semanas debido a que fue designada titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Involuntariamente, el grupo dirigente del PAN coadyuvó en el vertiginoso ascenso de Godoy. Es válido preguntarse en dónde estaría la abogada si los panistas hubiesen actuado sin ánimos vengativos.

Los del “Cártel Inmobiliario” pueden estar tranquilos si los propósitos enunciados por la jefa de la FGR al igual que los conceptos vertidos el miércoles 3 en Reforma e Insurgentes, cobran vida.

A título de ejemplo: “No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad. Vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención que nos aseguren tolerancia cero a la tortura y tratos crueles. Se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión”, destacó al comparecer ante el pleno senatorial, antes de la votación. Y la oposición, como es su papel, criticó lo previsible y acelerado del proceso legislativo, pues la terna propuesta por Sheinbaum Pardo fue recibida la mañana del día 3 y horas después comparecieron Godoy y las otras dos candidatas.

Godoy Ramos recibió 97 votos favorables del bloque legislativo de la Cuarta Transformación, Movimiento Ciudadano y de tres panistas, lo que superó con amplio margen la mayoría calificada.

A juicio de la abogada “Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado, y quien haya sido víctima debe saber que será protegida y defendida y el daño reparado”. Es decir, “no se acusará a nadie injustamente, porque en la procuración de justicia no caben ni por asomo las acciones parciales ni con tintes políticos. La procuración de justicia que propongo es aquella sin ninguna posibilidad de negociación, porque la justicia no se negocia”. Tal y como lo demostró cuando los panistas le ofrecieron su voto en el Congreso capitalino a cambio de favorecer a sus socios.

También se comprometió a elaborará el Plan Estratégico de Procuración de Justicia e instalar el Consejo Ciudadano, a lo que por ley está obligada, para revertir “la percepción de opacidad en las instituciones de procuración de justicia y al mismo tiempo garantizar el derecho humano a participar en los actos públicos”.

El propósito básico es convertir a la FGR en institución “capaz de incorporar a las carpetas de investigación evidencia sólida, peritajes científicos y análisis de inteligencia, además de argumentos técnico-jurídicos que se traduzcan en la judicialización fuerte de esas carpetas, pero sobre todo en hacia la obtención de sentencias ejemplares”. Amén.

Acuse de recibo

La ONU exige el fin de la ocupación israelí de Palestina con 151 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones en la Asamblea General con una resolución que demanda la retirada de la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Este, y la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, principalmente el derecho a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente… Afirmación de Julio Hernández López (3-XII-25): “Las insuficiencias de este proceso (de la 4T), los incumplimientos gubernamentales, sobre todo por carencias presupuestales, y la pretensión de mantener una ‘unidad’ regida por complicidad de élites, más algún apretón desde Washington en materia económica, comercial y de crimen organizado, pueden (sic) darle al mandatario gringo más materia de chantaje”. ¿Pretende justificar las fechorías de Trump contra México?… “Juan Becerra Acosta @juanbaaq 2h. Homicidios dolosos. En el sexenio de Felipe Calderón aumentaron 148%. De Enrique Peña Nieto aumentaron 42%. Con AMLO reducción de 9% En la actual administración reducción de 28% De octubre de 2024 a octubre de 2025 la reducción es de 37%”.

http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com

Honduras: laboratorio para Donald Trump

 


Honduras: laboratorio para Donald Trump

Juan Carlos Monedero

Honduras es otra muesca en el revólver de esa organización para delinquir que es el gobierno de los EU. Trump quiere proscribir a toda la izquierda, por supuesto, también a la de dentro, y cada vez que acaban con un gobierno de izquierdas, brindan con Coca-Cola. Lo que ha hecho en Honduras, Trump lo ha vivido como un laboratorio para las próximas elecciones en el continente. Han vuelto a activar lo del “patio trasero”.

El gobierno de los EU es un gran lobby mafioso que cobra por sus gestiones. Circulan informaciones que dicen que los grupos empresariales hondureños fueron los que pagaron por el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en EU a 45 años de cárcel -y cinco de condicional- por traficar con 400 toneladas de cocaína que terminaron en las calles norteamericanas. El indulto lo habría gestionado un abogado que, a la vez, es consultor de Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal. Qué triangulaciones han operado pertenece al mundo de la especulación, aunque es evidente que tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional, al que pertenece el exnarcopresidente Hernández y Tito Asfura, para quien Trump pidió 48 horas antes de las elecciones el voto, coincidían en querer que no ganase la candidata de la izquierda, Rixi Moncada, a la que las encuestas señalaban como ganadora.

El resultado de las elecciones en Honduras es peligroso para la democracia en América Latina. En primer lugar, porque el hecho de que EU fomente al candidato de un partido que puso a un narcopresidente y que terminó finalmente preso en una cárcel norteamericana es una señal brutal de que para Trump, todo vale. EU te mete en la cárcel por narcotraficante, te indulta luego diciendo que el hecho de que haya droga en el país no es culpa del Presidente (¿eso valdría para Venezuela?), al tiempo que dice que va a tumbar al Presidente Maduro acusándole, sin pruebas, de ser jefe de un cártel. La conclusión es clara ¿a quién le importa nada la verdad?

Como si de un emperador romano se tratara, Trump subirá o bajará el pulgar a favor o en contra de una persona en virtud del cálculo económico que, como lobista, haga, sin consultarlo siquiera con asesores que sepan algo de geopolítica ni con economistas que calculen los efectos de sus decisiones. Ahí está la montaña rusa de los aranceles, el odio y la amistad con Kim Jon Un o con Lula o con Mamdani o soltar a un condenado por narco que es del mismo partido al que, supuestamente, quieres ayudar.

Esa condición zigzagueante no sólo marea a los líderes de otros países, sino que los aturde y los convierte en títeres. ¿Cómo es posible que EU suspenda el espacio aéreo de un país latinoamericano, como ha hecho en Venezuela, sin que el 100 por ciento de los demás países, sean de derechas o de izquierdas, digan que eso es una barbaridad que sigue dinamitando las más básicas reglas del derecho internacional?

A 48 horas de las elecciones, Trump amenazó a los hondureños si votaban a la candidata de la izquierda. En Honduras, EU no es cualquier país, pues las élites hondureñas durante años, con el partido liberal y el partido nacional, construyeron el marco de que lo mejor que le puede pasar a alguien de Honduras es irse a trabajar y a vivir a EU. Además, mandaron, según ha denunciado la candidata Rixi Moncada, más de un millón de mensajes personales a los teléfonos celulares de los hondureños amenazándoles con el cierre del envío de remesas de los trabajadores del país en EU si ganaba la izquierda. Cuando esos comportamientos se atribuyen a Rusia, se cierran en Europa incluso los canales televisivos o las redes sociales en las que participa el gobierno de Putin. En buena regla ¿no debiera América Latina prohibir los canales norteamericanos y las redes sociales en las que participe el gobierno de EU o empresarios que hayan financiado al Presidente Trump?

Se alertó desde el comienzo de que el conteo rápido, el llamado TREP, iba a estar manipulado, pues se hicieron públicos unos audios donde gente del partido nacional, del CNE y del ejército conspiraban para manipular esos datos. En cualquier caso, ninguna encuesta del entorno del gobierno detectó el resultado que hoy se presenta como válido (empate técnico de los dos partidos tradicionales y el tercer lugar, muy alejado, de la candidata de la izquierda). Esto generó una inicial consternación, porque las expectativas eran de una victoria holgada.  

Es importante resaltar que la maquinaria mediática hondureña, en manos de la derecha, fue preparando el escenario del indulto del narcopresidente Juan Orlando Hernández, virando la imagen que había en el país de un corrupto, asesino (murieron muchas personas en la represión de las protestas), nepotista y narco que se saltó la Constitución para reelegirse, hacia la de una víctima por la que sufría su devota familia. En esa reconstrucción, JOH parecía un creyente lleno de religiosidad y no lo que realmente es, un corrupto que, junto a sus familiares y amigos, se robaron el país, se involucraron en el narco, reprimieron al pueblo, vulneraron las leyes y financiaron la campaña electoral con dinero del Chapo Guzmán y del robo a la haciendo pública. El candidato de ese partido puede ser el próximo Presidente de Honduras.

Hemos dicho que el gobierno de EU es un negocio en el que participan las derechas de todos los países si pasan por caja. En Honduras, la agenda de Juan Orlando Hernández coincide con la del exembajador de EU Carlos Trujillo, incorporado a los grupos económicos vinculados a la congresista norteamericana María Elvira Salazar, la que dijo que cuando cayera Maduro, las petroleras norteamericanas iban a disfrutar de un festín. En qué dios creerá esta gente tan religiosa…

El caso de Honduras debe también hacer entender a la izquierda que una parte sustancial de las campañas electorales se juega en las redes. Si tiene cien veces menos seguidores en Instagram, Facebook o TikTok, es complicado llegar al votante más joven. De la misma manera, alcances espectaculares logrados durante este gobierno, como el millón de personas que han salido de la pobreza o las 900 mil personas que tienen luz y han salido de la pobreza energética o la creación de nuevos hospitales públicos, si no se comunican adecuadamente no se convierten en votos. La izquierda que no comunica es una izquierda que se marchita.

El evidente fraude que supone la injerencia norteamericana, los cientos de miles de votos contabilizados que no usaron el sistema biométrico y las irregularidades que mostrarán las actas electorales (en las más de 20 mil meses había interventores del partido LIBRE que fotografiaron el resultado electoral), no ocultan que tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional han recibido un resultado alto que no se corresponde con lo que significan para el país. Es probable, por tanto, que una parte de los hondureños no haya evaluado positivamente la gestión de Xiomara Castro.  

Para algunos observadores, el gobierno de la izquierda habría mostrado debilidades a la hora de enfrentar las estructuras de poder del país (los 25 grupos económicos y las 10 familias), no habría avanzado lo suficiente en el trabajo de base en el partido LIBRE, no habría avanzado lo suficiente en la lucha contra la corrupción y no habría satisfecho las expectativas de algunos grupos, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que es la organización a la que pertenecía la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016 por terratenientes, precisamente durante el Gobierno de Hernández.

Otro mensaje de las elecciones hondureñas es la necesidad de activar la renovación generacional para convocar a gente más joven. Se corre el riesgo de pensar que sucesos fundadores de movimientos (el 15M en España, la revolución ciudadana en Ecuador, la revuelta del agua en Cochabamba en Bolivia o el golpe de 2009 en Honduras) significan lo mismo para los que vinieron después. Y no es así. Además, en países jóvenes, si los van a representar mayores, es importante que la comunicación realmente exista. Hay que tener cuidado con los mitos fundacionales, tanto para derribarlos como para mantenerlos.

La renovación de los liderazgos se está demostrando una de las espadas de Damocles de los gobiernos de izquierda. Las renovaciones se han zanjado con catástrofes, divisiones, derrotas o fraudes en casi todos sitios, salvo México y Venezuela.

América Latina es un continente en disputa. Vemos que a veces gana la derecha y otras veces gana la izquierda. Pero hay un problema de fondo: cuando gana la derecha, se alinea absolutamente con el gobierno de los EU. Y cuando gana la izquierda, se pone invariablemente a la defensiva.

Lo que Donald Trump ha hecho en Honduras lo va a hacer en todas y cada una de las próximas elecciones en América Latina. Si el continente tarda demasiado en pararle los pies, habrá que repetir aquello de “primero se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista no dije nada, luego se llevaron a los socialistas, pero como yo no era socialista, no dije nada, luego se llevaron a los judíos… Hasta que vengan a por el siguiente".

Son tiempos de hacer buenos diagnósticos, que señalen el agotamiento de la vieja política, que entiendan lo que piensan y necesitan los pueblos y que se atrevan a ponerlo en marcha porque la alternativa va a ser, otra vez, socialismo o barbarie, o, de manera más evidente porque está llamando a la puerta, democracia o guerra.

El “secretario a la defensiva” Pete Hegseth y su Departamento de (Crímenes de) Guerra




Amy Goodman y Denis Moynihan

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, asegura que él no tuvo nada que ver con la muerte de dos personas que se estaban aferrando a los restos de su embarcación tras sobrevivir a un ataque con misiles que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo el 2 de septiembre en el mar Caribe. Un primer bombardeo había matado a la mayoría de las once personas que iban a bordo de la embarcación. El periódico The Washington Post, citando varias fuentes no identificadas, informó que dos personas sobrevivieron y que el oficial a cargo de la operación ordenó un segundo ataque para cumplir con la directiva de Hegseth de “matar a todos”. Expertos legales y militares han considerado que estas acciones, así como al menos otros 20 ataques letales posteriores contra diversas embarcaciones, constituyen crímenes de guerra.

El presidente Donald Trump ha afirmado, sin aportar pruebas, que las personas atacadas eran narcotraficantes y, por ende, “terroristas” con quienes Estados Unidos está en guerra.

David Cole, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, dijo a Democracy Now!: “Toda esta operación, desde su inicio, es ilegal. No es legal dirigir ataques de forma premeditada contra personas solo porque se presume que están involucradas en actividades delictivas. […] Además se está atacando a quienes logran sobrevivir a estos bombardeos, personas que no representan ninguna amenaza para Estados Unidos, que simplemente intentan luchar por sus vidas y a quienes las fuerzas armadas [estadounidenses] atacan y matan a sangre fría”.

El periodista del portal The Intercept Nick Turse fue el primero en informar, una semana después del ataque, sobre la muerte de los dos sobrevivientes en el segundo bombardeo. En su artículo, Turse escribió:

“Un alto funcionario del Pentágono […] afirmó que el bombardeo [de la embarcación] en el Caribe fue un ataque criminal contra civiles y que el Gobierno de Trump allanó el camino para realizarlo al destituir a los principales asesores jurídicos del Ejército y la Fuerza Aérea a comienzos de este año”.

Durante una entrevista que mantuvo el 3 de septiembre con el programa de televisión Fox & Friends, Hegseth presumió del ataque: “Sabíamos exactamente quiénes estaban en esa embarcación. Sabíamos exactamente lo que estaban haciendo”.

El artículo publicado por The Washington Post provocó inquietud en el Congreso, tanto en filas demócratas como republicanas, y dio pie a investigaciones para determinar si los ataques constituyen crímenes de guerra. El domingo, ante la pregunta de un periodista sobre el bombardeo del 2 de septiembre, Trump respondió: “No hubiera querido eso, no hubiera querido [que se efectuara] un segundo ataque”.

Hegseth pareció haber recibido el mensaje. En una reunión de gabinete celebrada el 2 de diciembre, sentado junto a Trump, el secretario de Defensa afirmó: “Vi ese primer ataque en vivo. Como pueden imaginar, en el Departamento de Guerra tenemos muchas cosas que hacer. Así que no me quedé [hasta el final]”.

Hegseth sostuvo que la decisión de matar a los sobrevivientes provino del oficial al mando de la operación, el almirante Frank “Mitch” Bradley.

En declaraciones que brindó a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump agregó más detalles sobre su política de atacar embarcaciones: “Solo miren las cifras. […] Cada una de estas embarcaciones es responsable, en promedio, de la muerte de 25.000 estadounidenses”.

Al igual que con todos los aspectos de esta política asesina, Trump no presentó pruebas que respaldaran ese cálculo. Se sabe muy poco sobre estas embarcaciones; no está claro si participan en actividades delictivas o si se trata de barcos de pesca o de otro tipo. Las autoridades de República Dominicana informaron que se recuperó una tonelada, o 1.000 kilogramos, de cocaína de los restos de uno de los barcos bombardeados por Estados Unidos.

Esa cantidad, si es correcta, pone de manifiesto la hipocresía de las políticas impulsadas por Trump. El mandatario estadounidense acaba de conceder el indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado por tráfico de cocaína a 46 años de prisión en Estados Unidos. Hernández, que apenas había cumplido algo más de un año de su condena, fue declarado culpable en 2024 de ingresar ilegalmente a Estados Unidos nada menos que 400 toneladas de cocaína. Esa cantidad alcanzaría para llenar más de 400 de los supuestos barcos “narcotraficantes” que Trump y Hegseth han estado bombardeando. Según la lógica matemática de Trump, el voluminoso contrabando de cocaína de Hernández habría causado la muerte de más de diez millones de estadounidenses.

Entonces, ¿por qué indultar a una persona condenada por un delito tan grave?

Trump anunció el indulto pocos días antes de las elecciones presidenciales en Honduras, que se llevaron a cabo el domingo 30 de noviembre, y antes de que Hernández fuera liberado de prisión, algo que finalmente sucedió el lunes, Trump expresó su apoyo a Nasry Asfura, el candidato presidencial del partido de derecha al que pertenece Hernández, con la intención de sumar otro líder latinoamericano afín. Hasta este jueves, con el 80% de los votos escrutados, el candidato centrista Salvador Nasralla superaba a Asfura. Trump, al ver a su candidato favorito en desventaja, afirmó que las autoridades electorales de Honduras estaban intentando manipular los resultados.

Mientras tanto, en el Caribe se registra el mayor despliegue militar estadounidense en el hemisferio occidental desde la llamada “Crisis de los misiles de Cuba”, al tiempo que Trump intensifica sus amenazas contra Venezuela. El mandatario estadounidense ha vuelto a recurrir al pretexto del narcotráfico; acusó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de cocaína y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita su arresto o condena.

Trump declaró recientemente que los ataques en territorio venezolano comenzarán “muy pronto”. En respuesta, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses —entre ellos el demócrata Tim Kaine, del estado de Virginia, y el republicano Rand Paul, del estado de Kentucky— presentaron la Resolución Conjunta 98 del Senado, que busca impedir que Estados Unidos emprenda acciones militares contra Venezuela sin la autorización del Congreso.

Mientras tanto, la familia de Alejandro Carranza Medina ha presentado una denuncia formal contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se alega que las fuerzas armadas estadounidenses lo mataron ilegalmente en su embarcación durante un ataque ocurrido el 15 de septiembre.

El 2 de diciembre, Hegseth alardeó: “Apenas hemos comenzado a atacar narcoembarcaciones y a enviar narcoterroristas al fondo del océano”. Esperemos que también comience pronto una investigación por crímenes de guerra contra Hegseth.

© 2025 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Los obispos mexicanos, en guerra abierta contra la 4T

 Bernardo Barranco V.

Los astros se están delineando a la derecha. El PAN, mandatado por actores que pertenecen al Yunque, ha destapado a Ricardo Salinas Pliego como su candidato a la Presidencia de la República. Se enfila a ocupar el nicho de una derecha ultraconservadora, con altos dividendos en Europa, Norteamérica y América Latina. A esta dupla se suman los obispos mexicanos. En su último mensaje de la 119ª Asamblea Plenaria, realizada del 10 al 14 de noviembre de 2025, los prelados toman partido contra el gobierno de la 4T y se colocan en la arena de la oposición.

Desde el sexenio de López Obrador, los obispos de México han mantenido una postura crítica hacia el gobierno, especialmente en temas de violencia e inseguridad, argumentando que la realidad que vive el país contradice el discurso oficial. En el documento de la asamblea de obispos hacen una demoledora crítica a la violencia imperante en el país. Denuncian la corrupción imperdonable e imperante en el gobierno; ponen dudas en la narrativa oficial de que la economía va bien; la desconfianza es absoluta, así lo exponen: “nos dicen que se respetan las libertades, pero quienes expresan opiniones críticas son descalificados y señalados desde las más altas tribunas del poder”.

Todo está mal y vamos a empeorar, no hay ningún reconocimiento a algún logro del actual gobierno. Sobre la educación, las críticas son abrumadoras, dicen que es un fallo en el ámbito antropológico, ético y, en última instancia, moral. Porque está en juego la visión misma del ser humano. El cáncer del crimen organizado, dicen los prelados, ha extendido sus tentáculos a muchos rincones del país. El Estado lo ha permitido y hace muy poco. Sin decirlo abiertamente, insinúa colusión. Ante la degradación social que se vive, con piedad sinodal, los obispos se solidarizan con el pueblo sufrido de la siguiente manera: “Queremos que sepan que nuestra cercanía está siempre con las víctimas, con los pobres, con los que sufren. Que nuestra amistad es sobre todo con el pueblo sencillo que lucha cada día por sobrevivir con dignidad”.

Con un lenguaje más matizado, me recuerdan las burdas narrativas de Lilly Téllez y de Alito Moreno sobre la circunstancia actual. La episteme es similar, basado en una ideología de la confrontación y antagonismo al segundo piso de la 4T. Lo más preocupante es el símil, ridículo, entre la tiranía de Calles en los años 20 y el actual gobierno. Por ello, invocan a la heroicidad cristera y retan a los cristianos actuales a alcanzar el atrevimiento de los cristeros que ofrendaron su vida y alcanzaron el martirio.

Surgen muchas preguntas: ¿qué eco alcanzarán las críticas episcopales y el diagnóstico trágico de nuestra realidad? ¿Qué tanta responsabilidad tienen los obispos en la supuesta descomposición social que diagnostican? ¿La jerarquía católica está en condiciones de elevar semejantes críticas sabiendo que antagoniza aún más al país?

Los obispos mexicanos con estas posturas polarizantes contribuyen a que sectores de la sociedad los miren con desconfianza. Durante los últimos 30 años, los datos de Latinobarómetro y las del Pew Research Center muestran una caída abrupta en la confianza en la Iglesia católica en México y en toda América Latina. Esta pérdida de confianza también se refleja en el decaimiento de la membresía. En 1995, el 80 por ciento de la población latinoamericana se identificaba como católica; para 2018, en cambio, esa identificación descendió a 59 por ciento. En contrapartida, el ascenso de iglesias evangélicas cuya irrupción no sólo transforma el campo de las creencias, sino que irrumpe en la vida política de muchos países. Hay un marcado incremento en los miembros de las iglesias evangélicas que están alcanzando en muy poco tiempo 26 por ciento en América Latina.

Las instituciones religiosas se han mundanizado y han evidenciado su desapego de los valores que las crearon. Parece que los obispos miran la realidad desde un dron celestial, lo que ellos llaman crisis antropológica y moral, es un fenómeno secular que también ha impactado a la institución católica. La Iglesia es al mismo tiempo corresponsable de la crisis de valores. En cerca de 15 mil Iglesias, templos y capillas en todo el país, ¿dónde están los valores inculcados en la población? ¿Su catequesis es vigente? Hay un fracaso evidente en la transmisión desde lo religioso de valores, ética y moral a la población en el tejido social.

Cuando se refieren a las imbricaciones del crimen organizado con el gobierno, los obispos parecen escupir hacia arriba. Cientos de testimonios de vínculos de la Iglesia católica con los grupos criminales. Las narcolimosnas, millones de donativos criminales que son bendecidos por el uso de la Iglesia según altos jerarcas. Ejemplos abundan. Lo último son las declaraciones de El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, que realizaba donaciones cuantiosas a iglesias y comunidades locales en Guanajuato.

Finalmente, la violencia. La Iglesia está en deuda con la sociedad por los miles de casos de abusos sexuales a menores en México. ¿En verdad hay cercanía con las víctimas y con los que sufren? Los actos de pederastia gozan de la protección de los obispos. BishopAccountability.org ha denunciado el encubrimiento de 18 obispos que protegen a criminales con sotana. ¿Cómo pueden condenar la violencia cuando la ejercen en miles de víctimas?

¿Por qué no destapan sus intenciones de secundar la ultraderecha del PAN y hacer suya la candidatura de Salinas Pliego que ya aparece con el estandarte de la Virgen?

Prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 domingo 7 de diciembre 2025

🗞  LA JORNADA 
El gobierno ya no es instrumento de unos cuantos: Sheinbaum 

Por más que haya “campañas sucias” y que los opositores tejan alianzas con el conservadurismo nacional y extranjero, “no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”, expresó ayer Claudia Sheinbaum ante un pletórico Zócalo capitalino. El gobierno, sostuvo, “ya no es instrumento de unos cuantos”.

Nosotros, afirmó, “tenemos principios y una historia patria que nos enseña que cuando las causas son justas y los valores firmes, cuando hay pueblo consciente, la razón y la justicia siempre prevalecen”, señaló entre gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” y “¡no estás sola!”

A siete años de la llegada al poder de la Cuarta Transformación, Sheinbaum resaltó que ésta es humanista. “No creemos en el poder del dinero y no nos arrodillamos frente a los poderosos; creemos en un México de libertades, soberano, de justicia verdadera, donde el que manda es el pueblo”.

Frente a unas 600 mil personas –según reveló–, la mandataria respondió a quienes han emprendido una campaña contra su gobierno. Hizo énfasis en que los jóvenes están con la 4T, a pesar de que sus detractores digan lo contrario.

Arropada por su gabinete y gobernadores de la 4T, ensalzó el renacimiento de México con Andrés Manuel López Obrador: “pasamos de un país gobernado por una oligarquía, donde los presidentes y las instituciones públicas servían a unos cuantos que se creían dueños de México, a una verdadera democracia, donde el gobierno trabaja para todas y todos, especialmente para quien más lo necesita”.

Reconoció que el cambio ha generado resistencias y hay “quienes no han entendido” que ya no condonan impuestos, ni podemos regresar “al tiempo cuando la justicia se repartía selectivamente”.

Sheinbaum insistió que en los meses recientes “nuestros adversarios políticos se han dedicado a construir realidades virtuales en las redes sociales, en las columnas de opinión, que nada tienen qué ver con el momento de transformación que vive México”, y citó que “una de las mentiras más socorridas y recientes es que México es cada vez menos democrático.

“Se olvidan que en el periodo neoliberal vivimos el fraude electoral de 1988 contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el de- safuero de López Obrador, el fraude electoral de 2006 y la compra masiva de votos en 2012.”

También se olvidan, añadió, que en 1994 Ernesto Zedillo “cambió de un plumazo a toda la Corte y nombró a una para su conveniencia”.

🗞  CONTRAPORTADA 
Tiran bots cuenta en X de Morena en Congreso de la CdMx

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local sostuvo que granjas de bots contratadas por la oposición provocaron la suspensión de su cuenta oficial en la red social X, tras denunciar a los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe y Alessandra Rojo de la Vega, de estar involucrados en los hechos violentos durante la marcha de la generación Z.

El vocero de la bancada guinda, Paulo García, sentenció que “fue una activación de la derecha”, pues en los últimos días detectaron movimientos de cuentas falsas, es decir, de usuarios que no estaban plenamente identificados, que se crearon recientemente y/o que en su historial publicaban o replicaban información a favor de la oposición.

Tras la suspensión de la cuenta, los morenistas detectaron ayer una nueva activación digital en masa para celebrar este hecho desde varias que usan políticos y hasta influencers que promueven a la oposición, y que “movieron sus chats con organización”.

Uno de ellos fue el alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, quien informó en su perfil de X sobre la suspensión de la cuenta de la bancada del partido guinda. Esta acción fue considerada por los morenistas como que el funcionario estaba detrás del hecho, “sentimos que firmó la situación”.

García le respondió: “podrás comprar granjas de bots para tirar cientos de cuentas, podrás huir a todas las comparecencias venideras, pero eso no callará la demanda de justicia”.

También hicieron eco de la suspensión la alcaldesa Rojo de la Vega, los diputados local y federal Daniela Álvarez y Federico Döring (ambos panistas).

El origen

“A raíz de lo que pasó con el 15N (marcha de la generación Z), empezamos a tener mucha visibilidad. Hubo intercambios con Tabe y Rojo de la Vega. En días recientes había muchas cuentas falsas; entonces, nos dimos cuenta de que nos habían echado una granja de bots. El viernes, ya no pudimos usarla, tuvimos que meter la aclaración ante X.

🗞  EL UNIVERSAL 
Despojo de predios otro giro del socio de Miss Universo

La organización criminal integrada por 13 personas, entre ellas Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen de Miss Universo y probable testigo protegido, se encargaba de buscar inmuebles deshabitados, realizando la logística para introducir personas de forma ilegal, posteriormente lo regularizan y tienen los documentos con los que ostentan la posesión y propiedad de los predios.

La causa penal detalla que Sergio Abraham Lara Paz, alias Lara, quien cuenta con orden de aprehensión, está supeditado a las indicaciones que le da Jorge Alberts Ponce, alias Yoryi, quien también tiene orden de aprehensión, sobre los inmuebles a los cuales se meten para ser despojados de sus propietarios, actividad que queda debidamente acreditada en diversas conversaciones.

“Jorge y Sergio Abraham se coordinan para llevar a cabo los despojos de los inmuebles que identifican por medio de sus conocidos, los cuales brindan información a cambio de dinero, personas que les ubican los inmuebles".

Lee también Sheinbaum: Acusaciones a Raúl Rocha son independientes a Fátima Bosch; "le quieren quitar mérito", dice

“El encargado de cambiar chapas o cerraduras de los inmuebles es Sergio, en conjunto con la gente que tiene a su cargo, por lo que una vez que están en posesión de los inmuebles los pintan, tramitan todos los documentos con la finalidad de que ellos aparezcan como propietarios para después venderlos, ocuparlos o hipotecarlos”, refiere el documento.

Con esta forma de actuar se ven beneficiados económicamente, obteniendo ganancias millonarias, lo que le sirve a la organización criminal para expandirse por el territorio nacional.

El 11 de diciembre de 2024, Jorge Alberts recibe una llamada de una persona identificada como HNI, quien le pregunta que si checó los papeles de una casa, a lo cual Jorge Alberts responde que los tiene un sujeto llamado Fredy, HNI le dice que acaban de ir los de la construcción de los departamentos de al lado y que un “poli” les preguntó que si ya habían comprado la casa, que porque hace como cuatro meses unos señores grandes fueron a ofrecerle la vivienda en venta al ingeniero de la construcción.
La causa penal da cuenta de conversaciones entre integrantes de la organización para concretar los despojos de inmuebles.

La causa penal da cuenta de conversaciones entre integrantes de la organización para concretar los despojos de inmuebles.

🗞  EXCÉLSIOR 
México y EU se necesitan para competir

Ante 600 mil personas congregadas en el Zócalo capitalino, la presidenta destacó el avance de la cuarta transformación y la buena relación bilateral “poniendo nuestros principios al frente”

Al encabezar el festejo masivo por los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación, en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el país avanza con dignidad, justicia, unidad y la fuerza invencible de la ciudadanía.

    Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano, de democracia verdadera, donde el que mande siempre sea el pueblo de México”, subrayó.

Arropada por 600 mil personas, de acuerdo con el reporte oficial, la mandataria recordó que durante su primer año de gobierno se ha demostrado que se puede tener buena relación con Estados Unidos “poniendo nuestros principios al frente”.

    Llegamos a un entendimiento en materia de seguridad que establece en su inicio cuatro principios claros: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación, respeto a la soberanía nacional”, dijo.

    Nuestra relación comercial estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, agregó, a un día de reunirse con su homólogo de EU, Donald Trump, en Washington, con motivo del sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026.

En otro tema, aseguró que la mayoría de los jóvenes del país están del lado de la transformación de la vida pública del país, en respuesta a la manifestación de la Generación Z, donde hubo actos violentos y detenciones.

Finalmente, acusó la existencia de una campaña sucia en contra del movimiento de la Cuarta Trans- formación, sin embargo, advirtió a la oposición que “no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”.

🗞  EL HERALDO
Claudia Sheinbaum : 'No vencerán al pueblo, ni a su Presidenta' 

La mandataria destacó la aplicación de los programas del bienestar que benefician a 32 millones de personas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el modelo económico funciona porque se beneficia al pueblo. En el acto  “7 Años de Transformación” en el Zócalo, resaltó la aplicación de los programas del bienestar que benefician a 32 millones de personas. Enfatizó que con esta nueva política económica y social implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se redujo la pobreza y las desigualdades ya que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.

“Sin aumentar impuestos, la recaudación aumentó este año en 501 mil millones de pesos, solamente combatiendo la evasión y la corrupción. Para que tengan una idea, lo que recaudó México es lo que Argentina está pidiendo este año a los Estados Unidos, incluso más”, indicó.

La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que por la recaudación se han incrementado los programas de bienestar que ya son derechos en la Constitución. 

“Este año, 32 de 35 millones de familias reciben un apoyo de manera directa, sin intermediarios, a través del Banco de Bienestar. A nadie se le pide afiliarse a un partido político para recibir un apoyo, ya no hay compra del voto. La gran mayoría de los programas son derechos constitucionales”, aseveró.

🗞  EL SOL DE MÉXICO 
Israel Vallarta. Las cicatrices del montaje de Genaro García Luna

Debajo de la barbilla, Israel Vallarta tiene una cicatriz del tamaño de una nuez, producto de un puñetazo que le propinó Luis Cárdenas Palomino, cuando se negaba a repetir el guion que el jefe policiaco le obligaba a decir ante las cámaras de televisión, aquel 9 de diciembre de 2005. 

El cuerpo de Israel Vallarta Cisneros es una bitácora viviente del suplicio que vivió en las últimas dos décadas, víctima de una detención extrajudicial, el montaje de un secuestro y un proceso viciado que lo mantuvo más de 19 años en prisión. 

Antes de las tomas que Televisa transmitió en vivo desde el rancho Las Chinitas, hubo dos “ensayos”. El primero se frustró porque Israel Vallarta se rehusó a decir que él había secuestrado a las tres personas que estaban en la supuesta casa de seguridad.

Antes de recetarle el uppercut, Cárdenas Palomino le ordenó a Vallarta que sacara la lengua. El objetivo era golpearlo en la mandíbula y provocarle una automordida, con la idea de que el dolor y la sangre lo doblarían y al fin terminaría por inculparse.

Vallarta reaccionó a tiempo, alcanzó a meter la lengua, pero no pudo esquivar el golpe ni evitar la herida que le dejó el anillo que en ese momento portaba el entonces director general de Investigación Policial de la AFI.

En el antebrazo derecho, Vallarta tiene una cicatriz de dos centímetros cuadrados que se hunde cuando abre y cierra la mano. Entre las primeras cosas que pensó hacer al salir de la cárcel fue operarse esa marca en la piel, pero después lo pensó mejor y decidió conservarla como símbolo de su resistencia ante la adversidad.

La cortada se produjo durante un ataque que recibió en 2007, mientras estaba recluido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, por parte de dos custodios que se disfrazaron de reclusos para amedrentarlo y evitar que siguiera con su batalla legal en busca de demostrar su inocencia y desenmascarar a los que urdieron el montaje del plagio

🗞  PIE DE PÁGINA 
El Mundial que despojó a Santa Úrsula Coapa

Santa Úrsula Coapa denuncia despojo, desabasto de agua y falta de consulta en los proyectos de Televisa y el Estadio Azteca. Las protestas crecen rumbo al Mundial mientras aumentan la represión, la gentrificación y el riesgo de expulsión del pueblo originario

 Los habitantes del pueblo de Santa Úrsula Coapa nunca quisieron un estadio de fútbol. Su construcción, iniciada en 1962, fue una imposición que marcó el comienzo de una resistencia que se extiende hasta hoy: la defensa del territorio frente al despojo, la gentrificación, la acaparación del agua y la violación sistemática de sus derechos.

Rubén Ramírez Almazán, vecino de la zona y autoridad tradicional del pueblo, lo recuerda con claridad. Era apenas un niño cuando vio entrar a los granaderos en los antiguos predios ejidales para desalojar con violencia a las familias que los habitaban. “Mi abuelo me agarró de la mano y corrimos. Yo no entendía qué pasaba, me asusté mucho”, cuenta.

El 13 de septiembre de 1966 la historia se repitió. La policía, bajo el mando de Ernesto P. Uruchurtu, regresó al pueblo acompañada de bulldozers que destruyeron viviendas hechas de madera, cartón y lámina. Las familias fueron expulsadas a la calle. Aquel día, Raúl Mendiolea Cerecero, subjefe de la policía metropolitana, declaró que el desalojo era “por seguridad”, debido a supuestas explosiones en minas de piedra volcánica. Con el tiempo, sobre ese terreno aparecieron cajones de estacionamiento.

Ante estos atropellos, colonos de Santa Úrsula Coapa y del Ajusco se movilizaron bajo la consigna: “Obras públicas sin sentimientos humanos y sociales, nunca. ¡La política del bulldozer debe terminar!”. Llegaron hasta la Cámara de Diputados exigiendo la destitución de Uruchurtu —quien finalmente fue removido— y la reparación del daño. Algunas familias obtuvieron alojamiento temporal; muchas otras quedaron a la deriva.

🗞  LA CRÓNICA 
“Estoy convencida que seguirá con EU relación comercial” 

“En nuestra relación comercial (con Estados Unidos) estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para competir con otras regiones del mundo”, subrayó entusiasta la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del festejo de los siete años de la Cuarta Transformación como gobierno.

Cobijada por una marea humana procedente de varios estados del país y que la ovacionó en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria, quien tenía pocas horas de haber regresado de Washington, donde tras el sorteo de la Copa del Mundo del 2026 pudo reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que hay una muy buena relación con Estados Unidos, lo que ha permitido llegar a entendimientos en materia de seguridad entre ambos países y donde el T-MEC son prioridad para México, EU y Canadá y todo acuerdo se realiza con respeto a la soberanía.

“México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie", apuntó Sheinbaum al resaltar que en sus conversaciones con Donald Trump se conduce con respeto, soberanía y sin subordinación cuando negocia con el gobierno del vecino país.

En el mismo tenor, la Jefa del Ejecutivo Federal apuntó que además del tema comercial existe un buen entendimiento en materia de seguridad sustentado en cuatro principios: Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada y colaboración sin subordinación.

Asimismo, Sheinbaum refirió que también envió una reforma constitucional al artículo 40 para asentar en la máxima ley del país que “bajo ninguna circunstancia” aceptaremos intervenciones e intromisiones o cualquier otro del extranjero.

🗞  REFORMA 
Ajustan estrategia de seguridad en EU 

El Gobierno de Donald Trump redefinió su estrategia de seguridad nacional, marcando un giro radical hacia una doctrina “America First 2.0”, basada en soberanía, poder militar, autosuficiencia económica, reconfiguración de alianzas internacionales, predominio estadounidense en América Latina y lucha contra las “migraciones masivas”.

El documento, titulado “Estrategia Nacional de Seguridad”, sostiene que EU está entrando a una nueva etapa de paz mediante fuerza, reindustrialización y redefinición de su papel global.

Uno de los elementos principales es el denominado “Corolario Trump” de la doctrina Monroe de 1823, según el cual América Latina debe estar fuera del alcance de potencias extranjeras, ya sea europeas o asiáticas.

Afirma que Trump propone revivir la Doctrina Monroe del siglo 19, cuando Estados Unidos consolidó su hegemonía frente a las potencias europeas en el Continente Americano, al que consideraba su “patio trasero”.

Sobre la aplicación del “Corolario Trump”, EU buscaría acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina, y se aseguraría de que los países sean “razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva” hacia su territorio.

La estrategia también menciona que Washington “negará a competidores de fuera del hemisferio la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos vitales”, una clara referencia a China.

Washington quiere además poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras “el elemento principal de la seguridad”.

“Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no sólo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”, plantea.

En cuanto a Europa, el texto respalda la idea de que el continente enfrenta una desaparición de su “civilización”, una visión promovida por grupos de extrema derecha en el Viejo Continente.

Los principales problemas allí son las acciones de la Unión Europa y “otros organismos trasnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente”, según la Administración Trump.

Después de décadas en las que EU ha puesto el foco en el ascenso de China, la estrategia describe al gigante asiático como un competidor, pero se centra principalmente en la economía.

🗞  UNOMASUNO 
Diputados recortan 4 mmdp al INE; los consejeros acusan violación a la autonomía 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que hacer cirugía mayor a su gasto 2026 por el recorte que por décimo año consecutivo le aplicó la Cámara de Diputados, y por la deficiente presupuestación realizada por el organismo, criticaron consejeros.

Para 2026, el Instituto contará con 4 mil 119 millones de pesos menos y debe hacerse cargo de que los diputados no valoraron las necesidades de gasto real, pues en su proyecto de gasto 2026 enviado, pidió recursos a la baja o de plano presupuestó en ceros algunos preparativos que inician a fin de año próximo para los procesos electorales locales, federales y del Poder Judicial de 2027.

Al anunciar ese anteproyecto de presupuesto, el INE presumió economías, racionalidad y austeridad, pero aplicó la estrategia de dejar partidas con cero gasto o con la presupuestación de sólo medio año, como fue el pago de salarios para personal de honorarios permanentes.