9/11/2010

¿Se parece o no México a Colombia por la insurgencia del narco y las guerrillas?



Pedro Echeverría V.


1. Nunca hay que confiar ni creer en las palabras de los políticos porque ellos no buscan verdades sólo defienden intereses. ¿Qué llevó a Hillary Clinton, segunda en la jerarquía política de los EEUU, a decir que "los cárteles de la droga se estaban transformando en algo parecido a "una insurgencia", y que controlaban algunas secciones de territorio, para concluir que México se parecía cada vez más a la Colombia de hace 20 años? ¿Estaba pidiendo a gritos la intervención del ejército yanqui porque el gobierno de Calderón es incapaz de acabar con la llamada "delincuencia organizada" que se está transformando en un movimiento de "insurgencia" a punto de tomar el poder, tal como sucedió en Colombia con las FARC? ¿Estaba sugiriendo que Calderón sea hecho a un lado para colocar en el gobierno a un personaje que garantice los enormes negocios que los EEUU tienen en México? ¿Es la Clinton del sector de los halcones yanquis?


2. Pero inmediatamente Calderón, demostrándole su debilidad, se quejó ante Obama y éste respondió de inmediato en una entrevista para componer lo dicho por la secretaria de Estado y dijo: "México es una democracia amplia y progresista, con una economía creciente, y en consecuencia no se puede comparar lo que está pasando ahí con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años". Pero –al margen del gobierno, la clase política y el empresariado, que defienden su poder- el pueblo sabe que Obama miente porque en México no hay democracia, no hay economía creciente y, en muchos aspectos, sí se puede comparar con Colombia de hace 20 años. ¿Acaso hace 20 años, como hoy en Colombia y México, no existía y hay pobreza, miseria, desempleo, salarios de hambre, persecución política, asesinatos por miles? Sin embargo la funesta clase política y empresarial buscan tapar la realidad y las declaraciones de Obama contribuyen a ello.

3. El secretario asistente de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela (chileno-yanqui) quiso corregir –de manera cantinflesca- el uso del término "insurgencia" e indicó que no se debían "malinterpretar" las palabras de Clinton. "Lo que nos preocupa es que uno ve el desarrollo de fenómenos como coches bomba, que son actos de terrorismo… pero el término insurgencia (en México) no es lo mismo que insurgencia en Colombia", dijo al explicar que no hay motivaciones políticas del crimen organizado y que la secretaria sólo aludía a un incremento de la violencia, "pero no bajo términos de insurgencia". Claro, la exsecretaria de exterior, la arrastrada priísta Rosario Green, aprovechó la oportunidad para lanzarse contra la Clinton buscando engañar a los electores con la misma demagogia que ha reinado en México entre los politiqueros entreguistas: "sobre mi cadáver… defenderé a México hasta la muerte" y otras bobadas.

4. La pregunta entonces podría ser: ¿Se están transformando los diferentes grupos de la llamada "delincuencia organizada", los Zetas, la Familia y demás, en "insurgentes", es decir, en fuerzas que luchan contra el gobierno y la clase empresarial? No hay muchos elementos para decir que sí porque las guerrillas que han luchado en México –por lo menos desde la década de los sesenta- siempre proclamaron sus principios políticos e ideológicos, así como sus fundamentos contra la economía y la política del gobierno y empresarios capitalistas. También secuestraron, asaltaron, incluso ante las persecuciones que sufrían se vieron obligados a matar; pero siempre exigieron la publicación por los periódicos de sus documentos y proclamas. Además parece haber predominado en las guerrillas de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, las luchas de autodefensa, es decir, la defensa de sus tierras, sus familias, su vida contra el gobierno.


5. La Clinton debería demostrar, con papeles de la CIA, los fundamentos de sus declaraciones y, seguramente sería una bomba. Fuera del texto de algunas mantas de los narcotraficantes que dejan pasar los medios, nunca he leído un documento político, económico, social en el que estas personas expliquen hacia dónde van. Se que han secuestrado a cientos de empresarios-banqueros, que han matado a cientos de políticos y que es posible que tengan en su poder al político-empresario que junto con Carlos Salinas, es el más corrupto de México, el tal De Cevallos; sin embargo el que estén golpeando a la clase dominante (a políticos y millonarios) no me dice que estén representando a las clases pobres, como sí lo harían los izquierdistas. Más bien me hace pensar que están arreglando cuentas con sus socios, con quienes hacían muy buenos negocios con ellos y ahora quieren pasar como si no estuvieran embarrados.


6. Poco me interesan las particularidades o las grillas políticas entre personas porque éstas sólo son parte de la clase social a que pertenecen; pero no dejo de observar que las clases dominantes suelen dividirse peleándose por obtener mayores ganancias, pero cuando surge un fuerte enemigo se unifican para defender sus intereses en conjunto. Cada vez que sale una declaración: como cuando dijo Fidel Castro que los mexicanos conocían más Mickey Mause que a Benito Juárez o cuando desenmascaró a Fox y a Castañeda de ser perros falderos de Bush, la clase política, los empresarios y los medios de información se lanzaron contra Castro. Lo mismo ha pasado contra la Clinton que dijo algunas cosas y seguramente tiene escondidas otras en el Departamento de Estado yanqui que a muchos nos ayudará que los suelte. ¿A que mexicano honrado no le gustaría saber los negocios de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Cevallos, Gamboa Patrón, etcétera?


7. En Colombia las FARC no son cultivadores ni exportadores de droga; los que sí, son insurgentes que desde 1964 han venido luchando contra los gobiernos capitalistas que han hecho más pobre y miserable al país; son luchadores izquierdistas que desde hace 46 años han sufrido cárceles, asesinatos, bombardeos de parte del gobierno y los militares colombianos aliados con el ejército yanqui. Si las FARC no han triunfado no es por carecer de apoyo del pueblo campesino y explotado sino porque Colombia ha sido siempre un país ocupado por cientos de miles de espías y militares de la "inteligencia" yanquis que durante décadas han tratado de destruir a la guerrilla. Por eso las declaraciones de la Clinton son peligrosas: una mayor intervención yanqui en México –con el pretexto de la llamada delincuencia organizada y el terrorismo, buscaría destruir a todos los grupos de la izquierda real, es decir, a lo mejor de nuestro pueblo.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Bicentenario de un Estado fallido

Jorge Carrasco Araizaga

MÈXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- La convicción es generalizada: no hay nada que celebrar.

Los 200 años del surgimiento de México como nación nos alcanzaron en medio de una severa crisis del Estado mexicano.

Los mexicanos lo padecemos y el mundo es testigo.

Pobreza endémica, violencia inusitada, corrupción atávica y una desigualdad que avasalla en cualquier lugar del territorio, son expresiones de la debilidad en que se encuentra el Estado mexicano del siglo XXI.

De las guerras intestinas del siglo XIX que costaron la mitad del territorio a la dictadura porfirista y del régimen autoritario del PRI que predominó en el siglo XX a la alternancia pactada de ese partido con el PAN, el Estado que se gestó hace dos siglos ha sido incapaz de generar uno de sus componentes básicos: la ciudadanía.

México tiene casi 110 millones de habitantes, pero más del 60 por ciento es una masa que apenas sobrevive. Y muchos millones de los que satisfacen con creces sus necesidades básicas constituyen otra masa más preocupada en diferenciarse de la otra.

La falta de ciudadanía permite y explica a una elite política y económica que en dos siglos ha dispuesto de los recursos de la nación sin someterse a un control real y efectivo.

Su voracidad y trapacerías explican en buena medida la impunidad histórica de México.

La clase media que el autoritarismo priista tuvo como válvula de escape ha sido avasallada en los tiempos de la alternancia, al tiempo que los poderes formales del Estado son cada vez más ricos. Es el costo de la democracia, dicen.

La creciente disposición de recursos por parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial no ha significado tampoco el desarrollo de ciudadanía, sino de una masa burocrática, cuyas elites se procuran jugosos beneficios sin más méritos que su capacidad de apropiarse lo que por derecho no es suyo.

Sindicatos, partidos políticos y aparatos locales de poder son parte de ese esquema.

El abandono del modelo solidario de desarrollo y la entrega de los recursos y bienes nacionales a privados nacionales y extranjeros, ha atentado también contra la formación de ciudadanos.

En tales condiciones, el bicentenario Estado mexicano generó su propio veneno: los poderes fácticos, representados por el narcotráfico y la televisión.

A manos del narcotráfico, el Estado mexicano ha dejado de tener presencia en crecientes zonas territoriales en todo el país. Además de territorio, otro de los componentes que explican a un Estado, el de México ha perdido a miles de personas que viven en torno a la ilegalidad y la violencia.


Ante la televisión, los Poderes del Estado han perdido autoridad. Están sometidos a la dictadura de la pantalla.

Beligerante, la televisión desafía y hace sentir su fuerza cuando se trata de que prevalezcan sus intereses, a costa de los de la nación. Forma y deforma, también en detrimento de la ciudadanía.

El Estado tampoco se explica sin la condición primordial de su surgimiento: el de garantizar la integridad de las personas y la posesión de sus bienes. Es su obligación de seguridad pública. Pero los 28 mil muertos que van en la "guerra al narcotráfico" del gobierno de Felipe Calderón hablan de un problema mayor: el de su incapacidad para garantizar la seguridad nacional.

La llamada estrategia contra las drogas, además, ha sido costosa para la dignidad de las personas. Otra función primordial del Estado es garantizar el respeto a los derechos humanos y en eso tampoco se ha consolidado en México en sus dos siglos de existencia.

jcarrasco@proceso.com.mx

María Teresa Priego “Esclavas del poder”, Lydia Cacho

María Teresa Priego


“Cada año 1.39 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres y niñas, son sometidas a esclavitud sexual. Compradas, vendidas y revendidas como materia prima de una industria, como residuos sociales”, Lydia. Y: “La trata de personas —documentada en 175 naciones— revela la normalización de la crueldad humana y los procesos culturales que la han fortalecido”.
¿Existen libros imprescindibles? Sí. La investigación de Lydia. Libros que te arrancan de los ojos, la venda de negación ante lo que no soportamos. La trata de personas. La negación/banalización que permite que el horror suceda. Niña de tres años en venta en Camboya. Una indiferencia más otra. Una adolescente birmana secuestrada en un burdel tailandés. Un silencio más otro. Una pequeña maya y “su” cliente. Una complicidad más otra. Por un lado hambre, desprotección absoluta. Por el otro violencia. Voluntad de poder. Millones de dólares que circulan entre mafias.
“Las historias personales resultan fundamentales para medir la magnitud del fenómeno social y criminal. Entender cómo interioriza emocional y síquicamente el sufrimiento y la supervivencia una niña salvadoreña expuesta a varias violaciones al día en un prostíbulo; comprender cómo interioriza el miedo una pequeña de seis años de Brasil utilizada desde los cuatro años para producir pornografía infantil”. Lydia ha vivido el mundo investigando redes de trata. Con todos los riesgos. Las lenguas cambian. La impunidad de los criminales, el dolor de las víctimas cosificadas en la esclavitud sexual, la “normalización de la violencia” se asemejan. Intentar entender cada experiencia. E intentar decodificar los mecanismos culturales y sociales que subyacen como constantes.

El análisis es vasto: el intimismo del testimonio, denuncia de métodos para lavar dinero. Desentrañar la complejidad de la “aldea global” que agudizó el aislamiento de los vulnerables y la omnipotencia de las mafias. Rutas. Complicidad de bancos, policías, funcionarios. La violencia sexual contra las mujeres “del enemigo”, como arma de guerra, registro de supremacía en “limpiezas étnicas”.

Machismo. Misoginia. Feminidades de desecho. Universos cerrados en los que se explota a menores, a extranjeras: doblemente “otras”. Pero también se vende a la hija, hermanita, nieta. La imagen de sí misma que cada niña va construyendo en contextos de denigración. El “padrote” y la “madrota”. La manipulación sicológica: “Un buen padrote no debe de tardar más de dos semanas en convencer a la chava para que trabaje de prostituta. Cuando andas buscando mercancía se sufre”. Pobrecito. “Mercancía”.

Lydia analiza mecanismos que refuerzan la parálisis en la víctima: síndrome de Estocolmo, indefensión adquirida. Entrevista a creadores de refugios en distintos países. Rescatan con valentía pasmosa a las víctimas. “La superación del estrés postraumático de las niñas esclavas sexuales, puede durar hasta 10 años”.

Qui: “Yi Mam sacó consoladores de plástico. Nos llamó (las niñas), quedamos hincadas. ‘Esto es un hombre, mister daddy’”. “Un curso rápido de inglés consistía en que aprendieran a decir que una niña cuesta 30 dólares y dos niñas juntas 60”. “Un campesino vende cinco niñas menores de cinco años por cinco dólares cada una. Un bróker las revende por 30 dólares. El soldado que las reúne las revende a los traficantes de opio”.

“Arley, 19 años. Venezolana. Abraza a un conejito de peluche en el Centro Integral de Apoyo a la Mujer. Su cuello muestra las marcas de manos masculinas que intentaron estrangularla”. Enganchada por internet. Venir a México. Trabajar con una agencia de modelos. La despojaron de sus documentos. El CIAM la rescató de la cárcel. “El médico le había inyectado sobredosis de narcóticos ‘para tranquilizarla, gritaba que la habían secuestrado y violado’”.

¿Reglamentar la prostitución o abolirla? El significante “trabajo sexual” se reivindica desde reflexiones y activismos que consideran la reglamentación como garantía de un mínimo de seguridad y calidad de vida para las mujeres en el comercio sexual. Presupone que las mujeres “eligen”. Y que trata, explotación infantil y trabajo sexual son fenómenos diferenciables.

Lydia emplea el significante “prostitución”. “El argumento abolicionista se basa en la capacidad de las mujeres para tomar decisiones en un contexto cultural de sometimiento y desigualdad profunda. El 60% de las personas en el ámbito de la prostitución ingresaron entre 15 y 21 años, bajo engaños, amenaza y coacción… Quienes argumentan que la explotación sexual adulta, la adolescente y la infantil están quirúrgicamente separadas por la condescendencia de los tratantes y la libertad de las prostitutas se (llevarían) una verdadera sorpresa”.

Propone espacios de participación. Construir juntas/os contenidos distintos para las vivencias feminidad/masculinidad. La esperanza de las sobrevivientes: “Renacen ante nuestras miradas para darnos lecciones sobre cómo reinventar el alma”.
Escritora

CINE CINE CINE

35º Festival de Toronto

Los extremos de la fórmula

Leonardo García Tsao

Foto
Robert de Niro en conferencia de prensa en el 35 festival de Toronto, donde presentó la película Stone
Foto Reuters


Toronto, 10 de septiembre. La primera latinoamericana de la tarde fue la mexicano-guatemalteca Las marimbas del infierno. Con un título tan poco prometedor, el segundo largometraje de Julio Hernández Cordó es otra prueba más de que algunos siguen admirando el vestuario del emperador en pelotas.

La tendencia del que llamo minimalismo chamagoso se ha vuelto en el cine iberoamericano refugio de moda para todo realizador sin pericia, ni recursos para un discurso cinematográfico convencional. Entonces, se confía en que los planos fijos, las tiesas actuaciones amateurs y la superficialidad del tema califiquen como minimalistas y le ganen un sitio en el circuito festivalero. Este relato sobre un auténtico marimbero chapín que, viéndose extorsionado por la mara salvatrucha, decide formar un grupo de rock fusión con un dúo metalero, empieza con el único momento emotivo de la película. En una entrevista real, el hombre confiesa que, debido a la extorsión, ha perdido todo menos su marimba, su objeto más preciado. El quiebre y llanto del protagonista dice todo lo que los siguientes 70 minutos balbucean entre escenas reiterativas y chistes malos.

La segunda fue Verano de Goliat, de Nicolás Pereda, cuya anterior Perpetuum mobile fue de lo más satisfactorio en los festivales de Guadalajara y Monterrey este año. Esa mirada fresca, de humor caprichoso sobre la soledad y el tedio chilangos, no se repite en lo que parece un muestrario de tics de dicho minimalismo: planos-secuencias tipo walkie-talkie, donde dos personajes se enfrascan en diálogos de banal cotidianidad mientras la cámara los sigue (casi siempre por atrás, de manera que sólo vemos sus nucas); largas tomas en penumbra o de intencional fuera de foco, que vuelven poco discernible la acción en pantalla; una mezcla no integrada entre el documental y la ficción, y una estructura abierta por la cual la película podría durar igual sólo 15 minutos o un día entero.

Lo paradójico es comprobar cómo ese minimalismo supuestamente renovador ha caído, en muy poco tiempo, en fórmulas que se sienten tan manidas como el boy-meets-girl. Como siempre, sujetarse a una moda implica también condenarse al envejecimiento prematuro. En unos años, Verano de Goliat se verá tan vetusto como las películas a go-gó de los años 60.

En el registro opuesto de la escala, ayer se estrenó The Town, segunda realización del actor Ben Affleck. Desmintiendo el interés generado por su opera prima, Desapareció una noche (2007), ahora ha emprendido un proyecto a la medida de su narcisismo y se asigna a sí mismo el papel protagónico: un duro pero sensible líder de una banda de asaltantes de bancos y carros blindados.

Affleck rinde homenaje a su ciudad natal, Boston, y al barrio obrero de Charlestown de dónde han salido –según nos informa un letrero al inicio– más asaltabancos que de cualquier otro en el mundo. También debe ser pródigo en clichés. Ahí están el sicopático colega matón, el no menos duro agente del FBI obsesionado con la captura de la banda, los despiadados gánsteres irlandeses que dominan el barrio, las interminables persecuciones convertidas en derby de demolición, los flashbacks en blanco y negro… no falta ninguno. Affleck filma con ese estilo enfático de tomas de helicóptero y vueltas de 360 grados, practicado por cualquier director a destajo del programa CSI. Obviamente ha visto Fuego contra fuego (1995) más de una vez, pero aún se encuentra a años luz de alcanzar la dimensión épica que Michael Mann confiere a sus historias de crimen. La película se estrenará pronto en México con el título, igualmente olvidable, de Atracción peligrosa.

Ese fenómeno del actor hollywoodense vuelto autor se verá en Toronto en sus dos vertientes más inversas. Por un lado Hereafter, reciente realización de Clint Eastwood, uno de los estrenos más esperados dada su sorprendente trayectoria desde los años 60. Por otro, The Conspirator, de Robert Redford, que quizá sólo confirme la manifiesta postura liberal del ex galán a través de un relato tan chato y obvio como todos sus anteriores esfuerzos.

Invertir en las mujeres debe ser la estrategia para los ODM: Aído

Foro de la ONU sobre igualdad de género


Por la redacción

Madrid, 10 sep 10 (CIMAC/AmecoPress).- La inversión gubernamental en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo como un fin, sino como una estrategia que posibilite abatir el rezago de las ciudadanas del mundo en pobreza y educación, permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Afirmó Bibiana Aído, ministra de Igualdad, durante su participación en la inauguración del Foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) sobre igualdad de género y los ODM, de la sesión del Forum Futuro en Atenas 2010 “Igualdad de género: ¿El eslabón perdido? Reconsiderando los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que se llevará a cabo en Atenas, hasta el próximo 11 de septiembre.

Aído estableció una correlación directa igualdad y desarrollo, y subrayó, en relación a los objetivos del milenio, que “igualdad no es sólo un fin, sino la estrategia para alcanzar los Objetivos”, los cuales no podrán alcanzarse si no se avanza “de forma real en la igualdad”.

Y es que, “no podemos perder de vista que existe una tendencia a la feminización de la pobreza, que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, que está aumentando la proporción de mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o que 500 mil mujeres mueren cada año por causas relacionadas con su embarazo” señaló la dirigente española.

Ante este panorama, Aído afirmó que “los Gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones, tenemos una gran responsabilidad histórica que no podemos eludir. No podemos detenernos. No podemos excusar el incumplimiento de nuestras obligaciones en la situación de los mercados, en la crisis financiera”.

En este sentido, la titular de Igualdad hizo hincapié en la necesidad de rendir cuentas porque “eso nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos y en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Otro aspecto, que debe priorizarse es la inversión en la educación, “como uno de los más poderosos instrumentos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

La revisión de los Objetivos de cara a 2015, agregó, es un momento que debe aprovecharse para reforzar el compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre las mujeres, que en ocasiones está vinculada a la pobreza.

Añadió que la pobreza puede convertirse en una trampa para “muchas mujeres”, quienes en busca de un empleo, pueden caer en redes de tráfico de personas, “que se lucran de su explotación sexual convirtiéndolas en las esclavas del siglo XXI. Un hecho que, unido a otras formas de violencia ejercida contra las mujeres nos denigra a todas las sociedades”.

Por último, Aído dio la bienvenida al nuevo organismo de género ONU Mujeres, el cual aseguró, “vendrá a sumar sus esfuerzos al trabajo transversal de gobiernos e instituciones”

En la inauguración del foro también intervinieron, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro y la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino, entre otras.

Pide CoIDH medidas provisionales para defensora de DH Emilia González

La activista es hostigada por militares

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 10 sep 10 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) pidió al Estado mexicano otorgar medidas provisionales a la defensora de Derechos Humanos, Emilia González Tercero, quien ha documentado abusos perpetrados por elementos del Ejército mexicano y quien en los últimos meses ha sido hostigada por elementos castrenses.

En entrevista con esta agencia, la activista precisó que el 5 de septiembre la CoIDH pidió al Estado mexicano que otorgara medidas provisionales a ella y a otros defensores y familiares de desaparecidos forzados presuntamente a manos de soldados, asimismo dijo que el Estado tiene hasta el día 13 de este mes para enviar observaciones sobre el caso.

Esta petición se dio después del hostigamiento del que ha sido víctima Emilia, lo cual -afirmó- deja claro que el sistema de justicia militar necesita cambios profundos y que el fuero de guerra debe ser derogado; ya que mencionó “comparecer en instancias militares es complicado por la intimidación que ejercen los soldados contra los civiles”.

EVIDENCIAS DE INTIMIDACIÓN

En su opinión, el hostigamiento obedece a su trabajo como defensora de Derechos Humanos, pues desde enero 2010, junto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, es representante legal del caso de desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado, Rocío Alvarado y José Ángel Alvarado.

La seriedad de este caso hizo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concediera medidas cautelares el 4 de marzo de 2010 a los defensores y víctimas involucrados, y que ahora la CoIDH pida medidas provisionales.

Este caso se suma a otros, como el asesinato de la activista Josefina Reyes, quien también denunciaba violaciones a derechos humanos cometidos por uniformados y a otros en el resto del país que han sido amenazados, hostigados y perseguidos por su labor.


El 17 de junio de 2009, Emilia González fue hostigada por primera vez cuando un grupo de militares la interrogó frente a su domicilio con el argumento de que estaban buscando “explosivos, armas o cohetes” e intentaron ingresar a su casa sin orden judicial.

Casi un año después, el 27 de julio pasado, 10 militares uniformados y armados se presentaron en su domicilio para informarle que tenía que acudir al campo militar 5-C para rendir una declaración ante una agencia investigadora militar.

Aunque no tenía claras las razones de su comparecencia, el 16 de agosto acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde ratificó la presunta denuncia que hiciera a través de una nota periodística de Cimacnoticias publicada el 19 de junio de 2009.

SIN VOLUNTAD DE INVESTIGAR

Después de estos hechos, pidió la copia de la averiguación previa, pero antes de darle una respuesta la citaron en el campo militar 5-C, a donde acudió este 8 de septiembre; sin embargo el Ministerio Público Militar, Abel Gallardo Nicasio, argumentando disposiciones del Código de Justicia Militar y “confidencialidad del expediente”, le negó la copia.

Cabe recordar que en agosto pasado Emilia González Tercero interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que le notificó ayer, que ésta quedó asentada en la Segunda Visitaduría General.

La activista afirmó que aún con medidas de protección, las autoridades responsables no hacen nada para garantizar el trabajo de las y los activistas, ni para localizar a los desaparecidos.

“Su primera tarea debería ser investigar y no lo hacen”, señaló al relatar que ha seguido un proceso difícil desde que el Ejército comenzó la investigación en su contra.

Cabe mencionar que ella, junto con organizaciones de la sociedad civil han solicitado al gobierno mexicano que los abusos militares se investiguen en el fuero civil. Pese a ello, el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó, por segunda vez, pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del fuero militar.

Detectan irregularidades en investigaciones por caso de la periodista Ixtli Martínez

Su agresor se ampara y la procuradora defiende "investigaciones"

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax 10 sep 10 (CIMAC).- La reportera Ixtli Martínez denunció que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado tienen inconsistencias que favorecen a su presunto agresor, Salvador Hernández Bustamante, alías El Taquero, quien es acusado de haberle disparado en la pierna izquierda hace tres meses, cuando ella cubría un enfrentamiento entre porros y estudiantes en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria.

"Están queriendo que las investigaciones vayan rápido. Desde que la procuraduría inició con una investigación, que yo digo nunca hicieron, y la turnan a un juez; es la precipitación que tienen ellos de sacar a Salvador Hernández de la cárcel", afirmó en entrevista en la periodista.

ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN

Ante las inconsistencias encontradas en el auto de formal prisión que el Juez Segundo de lo Penal, Esteban León Ramírez, dictó a Salvador Hernández, un juez federal le ordenó que fundamente el delito de tentativa de homicidio con la agravante de ventaja, lo reclasifique o dicte auto de formal libertad, explicó en entrevista con Cimacnoticias Geovani Vásquez, abogado de Ixtli Martínez.

Además, la defensa de Salvador Hernández se desistió de presentar más pruebas, lo que coincidió con la decisión del juez que conoce del caso de cerrar el proceso de instrucción. A partir del martes pasado empezaron a correr los cinco días hábiles que todos los involucrados tienen para presentar nuevas pruebas.

"Lo más raro de un inculpado es que te desistas, que primero ofrezcas todas las pruebas y de repente desistas de todo y casi simultáneamente el juez cierra el período de pruebas", enfatizó Geovani Vásquez.

Ambas actitudes dan pie a dudas, "en el sentido de que no es normal, es atípico que el juez cierre el período probatorio y por otra parte se ve que hay prisas porque emitan una resolución, casualmente se da cuando se acerca el cambio de poderes, esto enrarece la aplicación de la justicia".

El juez federal que revisó el caso "evitó entrarle al estudio del fondo del asunto para ver si el Ministerio Público integró la investigación, únicamente revisó que hay errores en el procedimiento, con esos simples errores regresó el expediente; hay responsabilidad del juez de la causa porque no integró correctamente la resolución por la que dicta auto de formal prisión en contra de Salvador Hernández".

La PGJE ha sido omisa al no ofrecer mayores pruebas, sólo existen dos o tres, "lo que favorece al detenido, por eso la necesidad de que en forma directa la ofendida tenga que ofrecer pruebas como videos que están a consulta en cualquier portal de internet", reprochó el abogado.

Ni siquiera "obra en autos" que Ixtli Martínez es reportera que colabora con MVS Radio y las notificaciones nunca le llegaron.

AGRESOR SE AMPARA

Salvador Hernández, alías "El Chava" o "El Taquero, quien está inscrito en la plantilla de profesores de la Facultad de Derecho de la UABJO, promovió un amparo ante la Justicia federal que determinó protegerlo contra actos del Segundo Juzgado de lo Penal.

Él había sido detenido la madrugada del 11 de junio. En ese momento aceptó que la mañana anterior, dentro de las instalaciones de la UABJO, había disparado en contra de una mujer.

En su declaratoria formal, que presentó por escrito, se desistió de sus dichos y no acepta que le disparó a una mujer y que no traía un arma de fuego.

Sin embargo, la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, defendió las investigaciones y aseguró que "se hizo de inmediato la consignación a los tribunales de la persona que se detuvo en flagrancia y que fue precisamente quien disparó en contra de ella".

"Así obra en las evidencias que están en el expediente, los videos, fotografías, la declaración de ella, de los testigos son contundentes, son muy congruentes para que a nosotros como Ministerio Público nos haya llevado a la determinación que efectivamente él (Salvador Hernández) fue quien la agredió".

HAY MÁS POR DETENER

Reconoció que Salvador Hernández es la única persona a la que se pudo detener, pero existen otras tres en contra de quienes existen orden de aprehensión. "El expediente está abierto no obstante de haberse consignado para seguir aportando más elementos".

Paralelamente a las investigaciones de la PGJE, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el caso de Ixtli Martínez, quien ha manifestado que preferiría que fuera esa dependencia quien realizara todas las investigaciones, lo que Candelaria Chiñas ve como inviable porque "es un delito del fuero común".

Rechazó que Salvador Hernández vaya a obtener su libertad "porque integramos la investigación bastante bien, las pruebas van muy bien y por lo que estoy enterada la defensa que está haciendo él en su proceso no ha sido muy adecuada y no creo que logre desvirtuar los elementos que integran la averiguación, el juez, es muy probable que lo condene".


Tradición machista, un pecado capital: Eduardo Galeano

Acude escritor a la “Semana de la cooperación” en Madrid

Por Argelia Villegas López

Madrid, Esp. 10 sep. 10 (CIMAC).- La repetición de las tradiciones machistas contra las mujeres a nivel internacional, es uno de los pecados capitales que más golpean al mundo, afirmó el escritor Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos en América Latina.

Ante un auditorio saturado, Galeano se preguntó “¿Por qué tratan a las mujeres peor que a los tangos?...¡Son figuras llenas de gracia! Las mujeres nacen de nuevo cada vez que alguien las mira… ¿Cómo pudieron ellos crear esas figuras?....¿O fueron ellas?... El mundo repite las tradiciones machistas.” expresó el escritor al iniciar su particular recorrido por los principales pecados que el sistema neoliberal capitalista ha impuesto al mundo.

Vestido de azul, con intensidad y sarcasmo, acompañó cada una de sus palabras al ofrecer la conferencia magistral; “Algunos pecados capitales del mundo al revés” en el marco de la “Semana de la cooperación”, que organiza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en esta ciudad.

“El alcoholismo de las máquinas”

Durante 50 minutos, el también periodista, desmenuzó metáforas, sueños, historia y realidades, durante un discurso salpicado de su característico buen humor; “yo creo que las computadoras beben por la noche, por eso durante el día tienen resaca, y el alcoholismo de las máquinas encierran hábitos inconfesables…”, dijo Galeano tras el retraso de media hora que tuvo su conferencia por problemas técnicos.

Una vez más, Galeano dio voz a “los nadies” “a los dueños de nada”, y desde su particular acento melodioso, se inclinó a favor de un mundo mejor, en el cual todas y todos; “PUEDAN SER en igualdad de condiciones”, criticó a los grandes medios de comunicación y reiteró sus críticas al sistema imperante capitalista, que según el también periodista uruguayo; “fabrican esta era: la era del miedo”.

Siete pecados cometidos por el neoliberalismo

Racismo. Tradiciones machistas. No reconocer la diversidad del mundo. Desprecio al trabajo. Vivir en un mundo de mentiras. El miedo y la militarización, fueron los siete pecados capitales que Galeano fue desglosando al dar clausura al encuentro “Crisis Global y su impacto en los países en vías de desarrollo” que conforma una de las mesas de trabajo de la semana de cooperación en Madrid.

“Todos estamos hechos de dos mitades: mitad maravilla y mitad mierda, pero todos debemos tener la misma igualdad de condiciones para demostrarlo, debemos luchar para que eso pase, pues el mundo de hoy nos desvincula, nos condena a la soledad, debemos trabajar por evitarlo, por aprender a escuchar a los demás y unirnos para transformarlo”, reiteró.

Para cerrar recurrió a una leyenda colombiana; “un músico fue golpeado a palos, lo asaltaron y le robaron todos sus instrumentos musicales…pero no se llevaron la música”, y eso fue lo que el escritor recordó hoy a España, puerta de Europa, que atraviesa una de las peores crisis económicas.

Ahora que el euro se derrumba, Europa pierde brillo y la población a nivel mundial vive una fuerte crisis financiera, Galeano pidió a la ciudadanía: “que no se lleven la música” para seguir luchando.


Ningún avance para combatir feminicidio en Guerrero

Casi la mitad de 239 asesinos podrían salir en libertad por falta de pruebas

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 9 sep. 10 (CIMAC).- De 2005 a septiembre de 2010 en el estado de Guerrero han sido asesinadas 239 mujeres, y en 42 casos, los responsables podrían salir en libertad por falta de pruebas en su contra, informó el Procurador de Justicia del estado David Augusto Sotelo Rosas.

Durante una reunión convocada por la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia, el funcionario afirmó que en los últimos cinco años, sólo se han realizado 52 averiguaciones previas con detenido y 16 sin detenido.

Se han girado 72 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos de las cuales únicamente 48 han sido ejecutadas, a estos escasos resultados en materia acceso a la justicia, se suma el hecho de que para este periodo el Procurador informó que se tiene registradas 10 causas penales con derecho a libertad, por falta de elementos para procesar en delitos dolosos, y otras 32 en delitos culposos.

Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que en 2005 registraron 34 asesinatos; en 2006, 39; en 2007, 34; en 2008, 33; en 2009, 60 y hasta septiembre de 2010 se llevaban registrados 39 asesinatos, 24 de ellos en Acapulco y 7 en Chilpancingo.

Detalló que de las siete regiones en las que se divide el estado, donde es mayor el número de asesinatos de mujeres es en el puerto de Acapulco, la zona Norte, la Costa Chica y la Costa Grande.

En materia de desaparición de mujeres sólo mencionó un caso registrado en la montaña alta de Guerrero en Tlapa de Comonfort, donde en 2009 capturaron a una banda de tratantes de mujeres, los cuales están detenidos y pendientes de recibir sentencia.

En tanto, en Guerrero, la directora de la secretaría de la Mujer en el estado, Rosa María Gómez Saavedra, reportó a los medios que de acuerdo con datos proporcionados por la secretaría de seguridad pública y la Procuraduría de Justicia, en el 2009 se tuvo un registro de 128 asesinatos.

Cifras que distan mucho de las entregadas por el Procurador, quien dijo tener en 2009 el registro de 60 asesinatos de mujeres; de igual manera Gómez Saavedra, afirmó que a nivel nacional Guerrero ocupa el tercer lugar en asesinatos de mujeres.

Mientras que en el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y la violencia en contra de las mujeres en el estado de Guerrero, realizado por la Comisión Especial de Feminicidio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, se le ubica en el cuarto lugar y se registra que de 2000 a 2005 fueron asesinadas 303 mujeres.

Aseguró que para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero, se ha dado seguimiento a los lineamientos establecidos en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio del caso conocido como Campo Algodonero, apenas emitida en diciembre de 2009.

Para identificar a los agresores de las mujeres en el estado, el funcionario sostuvo que cuentan con un laboratorio de biología molecular con “tecnología de punta”, el cual cuenta con un robot automatizado que permite manejar 14 muestras para la obtención de perfiles genéticos.

Detalló como desde 2009, se adoptó el sistema integral de averiguaciones previas, con el cual se sistematiza el procedimiento y permitirá actualizar las bases de datos de la Procuraduría

En su oportunidad, la diputada Incháustegui Romero externó que la mayoría de los asesinatos de las mujeres de en esa entidad ocurren en las calles, y eso indica el nivel de inseguridad en el que viven las niñas y las mujeres.

Manifestó que si bien en el Estado se encuentra tipificado el feminicidio, la pena no se encuentra establecida por lo que llamó al Congreso Local a trabajar sobre el tema.

El funcionario comentó estar trabajando junto con las y los legisladores locales para que antes de que termine la presente administración quede establecida la penalidad para el delito de feminicidio.

Incháustegui Romero, puntualizó que algunas medidas para avanzar en la prevención, atención e investigación del feminicidio son: registros administrativos claros sobre los casos de homicidio de mujeres, la creación de una página Web con la información personal de las mujeres y un banco de datos genéticos de las desaparecidas.

Así como la incorporación de la perspectiva de género y estandarización de todos sus protocolos, acciones a las que se comprometió el Procurador estatal.

La próxima reunión de la Comisión legislativa se llevará a cabo el próximo lunes 20 de septiembre con el procurador justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

La reforma laboral, de nuevo

Arturo Alcalde Justiniani

Al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, aparece otra vez la discusión sobre la reforma laboral. El gobierno federal está convencido de la necesidad de un cambio de estrategia ante la evidencia de que su proyecto, aun cuando esté avalado por los legisladores panistas, no obtendría los votos necesarios para ser aprobado y recibiría el rechazo generalizado del resto de los partidos.

En este nuevo intento, el gobierno ha revisado sus prioridades, y con objeto de convencer al sector obrero priísta resolvió dejar a un lado la llamada agenda sindical, que incluye: el voto secreto en elecciones y las obligaciones en materia de transparencia, entre otros temas que el sector obrero de corte corporativo considera lesivos a su permanencia.

El gobierno ahora insistirá en la llamada agenda de la flexibilidad, la cual incluye rubros como contratación temporal, facilidades a la subcontratación, limitación a los salarios caídos en los juicios con cargo a los trabajadores y reducción en las obligaciones patronales en materia de capacitación y en cuestiones procesales que le preocupan. No está claro si insistirá en imponer obstáculos al derecho de huelga y al cambio de la titularidad contractual por medio de los llamados requisitos de procedibilidad, que no son más que medios para consolidar la práctica empresarial para imponer en su centro de trabajo el sindicato de su preferencia.

Por otro lado, las centrales obreras han iniciado la formulación de sus propios proyectos de reforma. Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la segunda organización sindical en el país en número de afiliados, ha dado a conocer una primera propuesta con temas que cabe destacar: el regular la subcontratación mediante un registro obligatorio de las empresas que la practiquen, subsistiendo el principio de que será responsable en la relación laboral aquél que se beneficie del servicio prestado por los trabajadores; seguro de desempleo por la vía del Instituto Mexicano del Seguro Social (coincidiendo en este punto con la iniciativa perredista); nueva regulación en materia de salario mínimo, el cual garantice superar la inflación anual; registro automático de la toma de nota de las directivas sindicales en un plazo máximo de 30 días; en el caso de huelga, mediante un mecanismo especial, facilitar la conciliación cuando ésta supere los treinta días. En materia de juicios, éstos tendrán una duración máxima de dos años, no se castiga a los trabajadores en caso de retraso. Sin embargo, no incluye las propuestas más lesivas del sector patronal y tampoco aquellas que el sindicalismo democrático ha reclamado para lograr una auténtica modernización en el mundo laboral.

Varios organismos de carácter especializado y de la sociedad civil se han interesado recientemente en identificar cuáles serían los puntos básicos en los que podría existir un acuerdo de cambio laboral. Destacan en este sentido los actos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el próximo congreso internacional que organiza la AMEDIRH, organismo que agrupa a la mayoría de los ejecutivos en el área de recursos humanos del país, el cual es dirigido por Pedro Borda. En este acto, está confirmada la asistencia de más de 5 mil participantes, lo que exhibe el gran interés de reflexionar sobre los temas del mundo del trabajo en este sector. En una de sus mesas se discutirá el tema de la reforma laboral en México.

Con base en lo anterior, es oportuno retomar los cinco temas que nos parecen prioritarios en esta materia:

1. Productividad concertada. Debe favorecerse el uso racional de los recursos humanos para lograr mayor competitividad y mejores salarios. El punto es avanzar por medio de la negociación colectiva y no mediante medidas unilaterales que sólo producen mayor precariedad. Para lograrlo, es fundamental rescatar la contratación colectiva de la simulación y corrupción que la agobian; obviamente, se trata de crear condiciones para que los actores que participen de manera informada y responsable en el diálogo productivo, por sector, rama de actividad y región del país, sean legítimos y, por ende, producto de la libre elección de los trabajadores y, en su caso, también de los patrones cuando se trata de dicha representación.

2. Garantizar que los juicios laborales se desahoguen en periodos cortos, máximo de un año. Actualmente la duración promedio es de cuatro, lo que lesiona tanto a los trabajadores como a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Obviamente, no se trata de que los trabajadores paguen el costo de la tardanza, sino que el Estado genere las condiciones, para lograr una justicia pronta y expedita, como señala nuestra Carta Magna.

3. Autoridad autónoma e imparcial en materia colectiva. Un elemento esencial en la actuación de cualquier juez es la imparcialidad, principio universalmente reconocido. Sin embargo, en nuestro país los procesos colectivos, como los registros de los sindicatos, tomas de nota o cambios en la contratación colectiva, no están sujetos a este tipo de autoridades, sino a instancias dependientes del Poder Ejecutivo federal o local, o a órganos tripartitos que por su misma integración actúan como juez y parte.

4. Incluir medidas que favorezcan el empleo formal. La protección universal para reducir costos de contratación y favorecer el desarrollo. En este tema hay tres aspectos importantes a considerar: el seguro de desempleo, avanzar en el logro de la seguridad social universal y mejorar el salario mínimo.

5. La discusión sobre el tema laboral debe incluir otras visiones y actores, además de las representaciones de los llamados factores de la producción. Conviene considerar la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha colaborado en otros países de manera exitosa. También a la academia y a los especialistas, quem como observamos, tienen muchas propuestas que buscan ser escuchadas.

Porfirio Muñoz Ledo

Los nuevos insurgentes

Hay palabras que desencadenan la imaginación y la memoria. Así, la expresión “insurgencia” empleada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para definir la transformación que ha sufrido en México y Centroamérica la acción armada del narcotráfico. En la víspera del bicentenario de la lucha insurgente por la independencia, la referencia pareció inapropiada y aterradora.

Tratándose de una funcionaria de alto nivel, el uso del lenguaje debiera ser cuidadoso, pero en una respuesta a bote pronto, podría entenderse como reflejo espontáneo —aunque intencionado— de un análisis más profundo. Recuerdo la analogía entre México e Irán establecida por el presidente del Consejo Norteamericano de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, poco después de la revolución fundamentalista.
La declaración rasgó el velo retórico de los discursos oficiales de ambas partes, que de inmediato intentaron zurcirlo y devolverlo a su apariencia habitual —tan falsa como inmutable. Ocurrió poco más tarde de que el Ejecutivo, en su Informe de Gobierno, hiciera caso omiso de la inmensa pérdida de soberanía interna y externa que ha significado el avance territorial del narcotráfico.

El escándalo reside en el alcance de la palabra “insurgencia”. Los diccionarios hablan de “revuelta”, “sublevación” o “levantamiento”; algunos añaden “contra el orden establecido” —lo que en el caso es cierto— y sólo uno anota “con objeto de remover al gobierno”. Por ello, el pulcro subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, puntualiza: “Estamos hablando de una escalada de violencia, no de una insurgencia por motivos políticos”.

La comparación con Colombia armó el revuelo, ya que la naturaleza de las FARC como fuerza beligerante ha justificado la “cooperación militar” y el establecimiento de bases estadounidenses. La óptica “insurreccional” revelada por Hillary sugeriría una estrategia semejante prevista para México. “El Plan Colombia fue controvertido, pero funcionó y fue bipartidista”.

Las reacciones de la oposición mexicana reconocieron (PT) que la “dura calificación” refleja la situación nacional y equivale a una declaratoria de “Estado fallido”, con intenciones “injerencistas”. El vocero del PRI denunció que existe un plan estadounidense que “pretende segregar un pedazo de territorio en el istmo de Tehuantepec, para establecer un cerco fronterizo sur”.

El gobierno pataleó como felino acorralado. El secretario del Consejo de Seguridad fue perjuro al señalar como diferencia con Colombia “la penetración de las organizaciones criminales en su sistema político”; en contradicción con afirmaciones oficiales sobre el involucramiento de 60% de los municipios con el narco. Ignoró, además, las revelaciones de Miguel de la Madrid en torno a la “complicidad” de su sucesor con el crimen.

Había que cubrir la encuerada verdad. Obama intervino para no dejar a su homólogo en ridículo. Con el mismo aplomo que en Irak, asentó que “México es una democracia amplia y una economía creciente” y, por tanto, “no puede compararse con lo que sucedió en Colombia hace 20 años”. A falta de asesores a mano, olvidó que ese país no era considerado una dictadura y crecía al doble que el México de hoy.

Para rematar, Calderón se ufana, “modestia aparte” de que en sus enfrentamientos con las bandas del crimen, los militares “siempre salen ganando”. Una historia de policías y ladrones: el colmo de un reduccionismo inaceptable. No hay nada que corregir, sólo balear hasta que llegue otro más poderoso a defendernos. El Estado falla también por la mente.

El suceso trascenderá la anécdota. Una responsable política —que fue esposa de un presidente y candidata al Ejecutivo— no la baila sin información. Está en la cocina un proyecto de intervención a gran escala que pudiera ser el plan B, pero que el curso lamentable de los hechos podría volver ineluctable. Sería nuestro regalo de aniversario.

A los mexicanos corresponde revertir ese riesgo mayor: exigir la desmilitarización del país y convenir una estrategia integral para el rescate de la sociedad y de la nación. La decisión no aguarda. Para el 2012 podría haber ya ocurrido la rendición.

Diputado federal del PT
La paz construida en la triqui baja

Enrique Gómez Levy

San Juan Copala, centro ceremonial y político de sus 23 barrios, ha llegado a una situación crítica en extremo. Exige responsabilidad en el actuar inmediato, como inicio de una política pacificadora de mediano plazo.

El estado de sitio a que está sometido este lugar principal es anticonstitucional: no hay garantías para los individuos, sean triquis, mestizos o extranjeros. En consecuencia, población y espacio están siendo excluidos de las estructuras de derecho que nos cohesionan a los mexicanos. Es un caso de flagrante discriminación, en clara violación al artículo segundo, sección B, de la ley constitutiva de la nación y del Estado.

Las aportaciones de algunos participantes externos sobre la gravedad del prolongado asedio han tomado características pueriles: se alega que es un conflicto rancio, se alude a la belicosidad natural del grupo armado. Tales actitudes manifiestan una vez más la falta de voluntad política, la ignorancia y aun la claudicación de los tres niveles de gobierno.

La barbarie de emboscadas y bloqueos en la zona, data y ha sido promovida desde principios del siglo XX con armas, entrenamiento y complicidad de los gobiernos estatal y del federal, por medio de traficantes de armamento y apoyados por ricos comerciantes regionales y por algunos miembros desleales del Ejército. Así lo evidencian investigaciones recientes.

Las divisiones de los triquis-copaltecos, introducidas por los gobernantes y los grupos de interés estatales y regionales, se han agudizado hasta extremos bárbaros porque la lucha por un poder interno, político, tradicional y autoritario hasta el extremo ha sido trastocada con incendios y despojos de sus mejores tierras, desde tiempos coloniales y hasta el pasado siglo, añadiendo la explotación comercial de su café y la manipulación partidaria prevaleciente, sin poder contar con instituciones de justicia eficaz ni con gobernantes dispuestos al diálogo serio y a programas respetuosos de acuerdos alcanzados.

El municipio autónomo de San Juan Copala, impulsado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tiene como origen una búsqueda decidida de poner un alto al abuso del poder de algunos líderes y como medio de construir afanosa y perseverantemente la paz intercomunitaria.

No obstante, la crítica a dirigentes triquis y mestizos, encumbrados y apoyados en estructuras partidistas y económicas, ya no es oída ahora, como en tiempos pasados, sobre todo en las filas del MULT original. Antes, la disidencia era habitualmente construida en prolongadas y participativas asambleas de los barrios como en cualquier reunión democrática. La función tradicional del líder triqui puede volver a lograr el consenso. Durante 10 años de trabajo entre ellos (1987-1997) comprobé el ejercicio inteligente de sus autoridades, que escuchaban, ponderaban, sintetizaban y exponían acuerdos enriquecidos por discusiones plurales, fruto de la libertad de expresión vigente.

La violencia, aunque históricamente fue inducida y armada desde el exterior, ha sido asimilada como forma de dominación de unos grupos triquis sobre otros, apoyados por agentes comerciales y de gobierno, con partidismos radicales. La perversión de estas alianzas llega a crear, mediante crímenes impunes, un temor generalizado entre la población que necesita y se subordina a quienes tienen el poder de matar y ser exonerados u ocultados.

Los copaltecos son capaces de acuerdos y de ayuda aún entre grupos contrarios. Para llegar a consolidar este eje de vida ciudadana a la que tienen derecho, se necesitan instancias gubernamentales y civiles democráticas, respetuosas de las diferencias con otros grupos originarios y comprometidas con la ley, la justicia y la transparencia.

Es necesario actuar más allá de caravanas humanitarias, legítimas en la medida en que actúen como resultado de un diálogo verdadero entre todos los actores… como sujetos de su historia. Son ellos los que pueden llegar a convencerse de que gobernar es servir a todo un pueblo para que recupere su unidad y su capacidad de luchar humanamente, a un nivel de inteligencia superior, en el que deponer las armas con su brutal y desintegrador lenguaje resulte de una conclusión propia, entendiendo el espíritu de los artículos 2 y 10 constitucionales.

El pueblo triqui de Copala podrá construir una paz duradera cuando Estado y sociedad civil le ofrezcamos un espacio de encuentro entre facciones, consistente por una institucionalidad responsable y respetable.

Obligaciones internacionales de la SCJN

Miguel Concha

Apartir del martes 31 de agosto se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un debate por demás interesante para los derechos humanos en México. Las sesiones estuvieron dedicadas a resolver sobre la llamada consulta a trámite 489/2010, en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos, relativa al asunto del mismo nombre, resuelto el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado vinculante para México.

En esa resolución se encontró responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada –por elementos del Ejército, el 25 de agosto de 1974, en Atoyac de Álvarez, Guerrero– del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, durante la llamada guerra sucia. De la misma se desprenden también diversas obligaciones para el Estado mexicano, entre ellas algunas dirigidas al Poder Judicial. La sentencia, sin embargo, no es muy específica en cuanto a la forma en que este poder debe dar cumplimiento a los resolutivos, aunque vale la pena señalar que los ministros de la SCJN delinearon que sería este órgano el encargado de velar ex oficio por el cumplimiento de los puntos conducentes al Poder Judicial de la Federación.

Lamentablemente, la discusión no versó sobre la sentencia en sí, sino sobre la forma en que se debería dar trámite a la misma, dejando de lado un proyecto de cumplimiento elaborado por el ministro José Ramón Cossío. En su sentencia, la CIDH señaló que el Poder Judicial, en específico los jueces mexicanos, están obligados a velar por la defensa de los derechos humanos protegidos en la Convención Americana. En específico, establece que los jueces deben aplicar la jurisprudencia emitida por la propia Corte Interamericana, la que también determinó que el artículo 57 del Código de Justicia Militar no es congruente con lo que dicta el artículo 13 de nuestra Constitución, por lo que los militares asignados a tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia que cometan delitos contra ciudadanos deberán ser juzgados por tribunales civiles, no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente. Uno de los problemas que se esgrimieron en la SCJN es que actualmente no existe un procedimiento específico al interior del Poder Judicial para dar cumplimiento a esta sentencia. Ahora bien, aunque esto pudiera ser cierto, resulta inatendible, pues, al existir un tratado firmado y ratificado en los términos establecidos por la Constitución, y en el que se establece explícitamente que no se podrán invocar disposiciones de orden interno para incumplir las obligaciones derivadas del mismo, se trata de una sentencia obligatoria para el Estado mexicano en su conjunto.

Por tanto, no sólo está obligado a cumplir a cabalidad dicha sentencia, sino que debe hacerlo en el tiempo específico señalado por la misma, y será el próximo mes de diciembre cuando México tendrá que informar a ese órgano jurisdiccional acerca de las acciones llevadas a cabo para ese propósito. Por ello, la discusión en la SCJN resultó muy significativa, a pesar de que se presentaron algunos argumentos extremadamente formalistas en cuanto a su obligatoriedad para abordar el tema, basándose por una parte en la falta de una notificación formal de la sentencia de la CIDH a la SCJN, así como en la ausencia de un procedimiento para llevar a cabo esa discusión por otra y, en su caso, dar cumplimiento a lo que ordena la Corte Interamericana.

No obstante, resulta por demás lamentable e inapropiada la actitud de algunos ministros que pretenden revisar los términos de la sentencia emitida por el organismo internacional. Al respecto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización de la sociedad civil que desde hace años ha acompañado a los familiares de Rosendo Radilla en el caso, emitió un comunicado en el que dice: Nos alarma que de acuerdo con la posición expresada por algunos ministros, la SCJN pretenda erigirse en instancia revisora del fallo de la CIDH, lo cual es contrario a lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 67, y demuestra una supina ignorancia de la propia jurisprudencia del máximo órgano interamericano de derechos humanos.

A manera de apoyo para la Corte, esta organización presentó, junto con otros grupos, un amicus curiae –medio de participación ciudadana en torno a temas de interés público, con el que personas o grupos expertos interesados en un proceso aportan a los jueces elementos sustantivos, sobre todo cuando se trata de proteger derechos humanos–, con el fin de que se atendiera el fondo del asunto. Respecto a esta problemática, opinó también que el cumplimiento de las órdenes de reparación de la CIDH no es una concesión del Estado hacia las víctimas; es un derecho de éstas que debe ser satisfecho de manera pronta y respetuosa, siendo imprescindible la comunicación fluida entre los encargados de cumplir con las reparaciones y sus titulares. Por ahora, la SCJN terminó resolviendo que se debe elaborar un nuevo proyecto, por lo que se turnará a otro ministro para su elaboración, desechando así el de Cossío. Esperemos que se haga a la mayor brevedad y que atienda las cuestiones de fondo de la sentencia de la corte interamericana.


El hoy de nuestra América Latina....


Néstor Kirchner se recupera satisfactoriamente tras operación coronaria exitosa
Tras un chequeo médico programado al secretario general de Unasur le fue practicada una angioplastia. Le acompaña en su recuperación la presidenta argentina Fernández.

Autoridades venezolanas buscan tres buques desaparecidos en el Caribe
Los barcos transportan unas 60 personas a la isla de Margarita, en el oriente del país. Se activó un operativo de búsqueda y rescate ante el retraso en llegar al puerto de destino.
Escuche la noticia

Chávez: Lara será recordado como un gran líder de la revolución y fundador de la República Bolivariana
El mandatario venezolano asistió al velatorio del gobernador de Guárico, al cual otorgó la mayor condecoración del país.
Escuche la noticia

En Chile conmemoraron 37 aniversario del golpe contra Salvador Allende
Una marcha de más de seis mil personas culminó en el Memorial al Detenido Desaparecido en Santiago. Se escucharon consignas a favor de los presos políticos mapuches.

EE UU: Otros pastores radicales desean quemar el Corán
En Tennessee, Kansas y Wyoming han aparecido otros fanáticos evangelistas que, ante cancelación del acto en Florida, quieren ellos mismos incendiar el libro sagrado del Islám.

Ofensiva guerrillera ensombrece primer mes de Gobierno de Santos
¿En verdad Uribe entregó tan controlado el problema de seguridad como lo aseguró?.La interrogante que surge tras los combates en que han fallecido 40 uniformados.

Aprueban disolución de las Antillas Holandesas
Curazao y San Martín pasarán a ser estados constitutivos dentro del Reino de los Países Bajos, con su propio Parlamento, Gobierno, Constitución e instituciones.

Rousseff aventaja a Serra por 23 puntos en última encuesta
La ex ministra de Lula podría ganar la Presidencia de Brasil en la primera vuelta el 03 de octubre, frente al ex gobernador de Sao Paulo, favorito de la clase empresarial.

Nicaragua pide retiro de representante de la OEA en Nicaragua por injerencismo
La demanda sobre el retiro de Pedro Vuskovic la hizo este viernes en Washington el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada. Se desconocen detalles.

Preval: Haití ha recibido un 9% del dinero prometido por la comunidad internacional
Son "985 millones que se han puesto ya sobre la mesa", explicó el presidente haitiano, de un total de $11 mil millones destinados a la reconstrucción del país caribeño.
El Pentágono busca destruir libro que revela secretos de EE UU en Afganistán
El texto de un ex oficial de inteligencia fue aprobado en un primer momento por el Gobierno, que ahora desea impedir la difusión de información clasificada que contiene.

Obama afirma que nunca flaqueará en la defensa de su país en conmemoración del 11-S
El noveno aniversario de los atentados en Nueva York y Washington se recuerda en medio de una creciente ola antiislámica en la sociedad estadounidense.

Foro africano solidario con Cuba exige libertad de Los Cinco
11 de septiembre de 2010, 10:04Luanda, 11 sep (PL) El III Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba quedó inaugurado hoy aquí con un persistente llamado a Estados Unidos para poner fin al bloqueo contra Cuba y liberar a los cinco antiterroristas presos en ese país del Norte.
* Denuncia Africa que bloqueo provoca sufrimientos al pueblo cubano
* Presentan en Argentina libro sobre antiterroristas cubanos
* Uruguayos exigen libertad de los Cinco antiterroristas cubanos
* Los Cinco, más determinados ante cada desafío
Aprueban disolución de las Antillas Holandesas
Berlusconi alerta sobre riesgos de crisis gubernamental para Italia
Pastor piromaniaco llega a Nueva York
Estallan nuevas protestas en la Cachemira india
Ratifica Cuba compromiso contra terrorismo en conferencia de OACI

British Petroleum, después del derrame qué
11 de septiembre de 2010, 01:45Por Katia Monteagudo (Prensa Latina)*La compañía British Petroleum (BP) aún invierte millones para limpiar su imagen, aunque todavía se desconoce cuánto crudo permanece en las profundidades del Golfo de México.
Favorable cierre de semana para precios petroleros
11 de septiembre de 2010, 11:27Nueva York, 10 sep (PL) El precio del petróleo terminó la semana en alza, luego de jornadas que transcurrieron entre pérdidas y ganancias, acordes con datos económicos poco favorables en Estados Unidos.

Efemérides Septiembre 11, 2010
10 de septiembre de 2010, 23:33Efemérides de Cuba y el Mundo
Posturas sobre el Islam marcarán aniversario del 11-9 en EE.UU.
11 de septiembre de 2010, 00:12Washington, 11 sep (PL) Múltiples manifestaciones y vigilias interreligiosas marcarán hoy el espectro estadounidense al cumplirse el noveno aniversario de los ataques terroristas en Nueva York y Washington.
Cruz Roja de RPDC propone reunión a contraparte surcoreana
11 de septiembre de 2010, 01:42Pyongyang, 11 sep (PL) La Cruz Roja de la República Popular Democrática de Corea propuso a su similar surcoreana sostener una reunión para coordinar un encuentro de familias separadas por la guerra (1950-53), informaron hoy fuentes oficiales.
Chile recuerda a las víctimas de la dictadura militar
11 de septiembre de 2010, 00:52Santiago de Chile, 11 sep (PL) Representantes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos de Chile marcharán hoy en esta capital en homenaje a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Israel bombardea Gaza y calla sobre comentarios de Obama
11 de septiembre de 2010, 08:22Tel Aviv, 11 sep (PL) Aviones militares de Israel volvieron a bombardear anoche el norte de la Franja de Gaza, mientras el gobierno evitó hoy comentar la exhortación del presidente norteamericano, Barack Obama, a ampliar la moratoria sobre los asentamientos judíos.

Aclaraciones de Fidel


11 de septiembre de 2001


La "desuniversidad"
Boaventura de Sousa Santos

Las noticias de CIMAC....



La activista es hostigada por militares
Pide CoIDH medidas provisionales para defensora de DH Emilia González

CIMAC México, DF.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) pidió al Estado mexicano otorgar medidas provisionales a la defensora de Derechos Humanos, Emilia González Tercero, quien ha documentado abusos perpetrados por elementos del Ejército mexicano y quien en los últimos meses ha sido hostigada por elementos castrenses.
más información

Casi la mitad de 239 asesinatos podrían salir en libertad por falta de pruebas
Ningún avance para combatir feminicidio en Guerrero

CIMAC México, D.F.- De 2005 a septiembre de 2010 en el estado de Guerrero han sido asesinadas 239 mujeres, y en 42 casos, los responsables podrían salir en libertad por falta de pruebas en su contra, informó el Procurador de Justicia del estado David Augusto Sotelo Rosas.
más información

NACIONAL
Detectan irregularidades en investigaciones por caso de la periodista Ixtli Martínez
más información

INTERNACIONAL
Exigen en Honduras protección efectiva para Gladys Lanza
más información


Tradición machista, un pecado capital: Eduardo Galeano
CIMAC Madrid, Esp.- La repetición de las tradiciones machistas contra las mujeres a nivel internacional, es uno de los pecados capitales que más golpean al mundo, afirmó el escritor Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos en América Latina.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

En octubre inicia envíos primera agencia de género en Cataluña, España
Cuba.- Redes y Organizaciones de mujeres periodistas iniciarán este 11 de septiembre la transmisión de la primer agencia con visión de género “La Independiente” en Cataluña, España, con el fin de hacer llegar información a la sociedad sin estereotipos, sexismo y adrocentrismo, indica la agencia SemIac.Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, dijo que la agencia permitirá avanzar en la igualdad de género en la región y permitirá a las y los cataluños reflexionar los temas que se traten. Los envíos regulares de información comenzarán a hacerse a mediados de octubre.

Presentan en Perú agenda nacional de la mujer indígena
Perú.- Organizaciones no gubernamentales presentaron ayer durante el Foro Regional Amazónico “Mujeres Indígenas en la Incidencia Nacional e Internacional por sus Derechos Colectivos”, la agenda nacional de la mujer indígena, que contiene sus principales demandas y propuestas. El portal Minga Informativa de movimientos sociales, señala que la agenda se basa en identidad y desarrollo, el buen vivir y armonía universal y esta servirá para orientar el desarrollo interno de las organizaciones y los procesos de construcción social y política de modelos de desarrollo alternativos para los derechos de las Mujeres y los Pueblos Indígenas.

Kenia carece de programas y políticas para niñas y niños enfermos
Nairobi.- El gobierno Keniano carece de programas y políticas oficiales que ofrezcan a niñas y niños enfermos de cáncer o VIH/sida, cuidados paliativos y el uso de analgésicos baratos para aliviar sus dolores, indicó un informe dado a conocer por Human Rights Watch El informe “Dolor innecesario: El Gobierno no ofrece cuidados paliativos a los niños en Kenia” dice que las niñas y los niños se atienden en sus casas sin las medicinas adecuadas, lo cual provoca que mueran con fuertes dolores. Es por ello que el gobierno debe ofrecer medicinas baratas para el seguimiento de sus tratamientos.


Convocan a Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010
México.- La Universidad de Guadalajara y Greenpeace México convocan a periodistas en México, al Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, a fin de incentivar la investigación periodística y la difusión de las causas, consecuencias y posibles soluciones para enfrentar los problemas del medio ambiente.Los trabajos participantes deberán haberse publicado en cualquier medio de comunicación entre el 7 de diciembre del 2009 y el 1 de octubre del 2010. La extensión de los trabajos es libre. Mayor información en: www.medios.udg.mx/premioambientaldeperiodismo