10/20/2012

Inegi: en el sector informal, tres de cada 10 personas que laboran

De los 48.4 millones de ocupados 14.2 millones se desempeñan en ese tipo de actividad

El incremento de ese fenómeno y la subocupación disminuyeron a 5.01% el desempleo abierto
Foto
Un indigente duerme en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México 
 
Foto Francisco Olvera
Roberto González Amador
 Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 23
 
La población que se ocupa en el sector informal de la economía siguió en aumento en septiembre de este año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta ese mes, tres de cada 10 personas obtuvieron su ingreso en actividades informales, sin acceso a un salario fijo ni a prestaciones de seguridad social, como atención médica o integración de un fondo de pensiones, de acuerdo con datos divulgados por el organismo este viernes.
En septiembre de este año, la población ocupada en el país llegó a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.35 por ciento, esto es, 14.2 millones de personas, se desempeñaron en las llamadas actividades informales, de acuerdo con los datos reportados por el organismo.
El incremento en el empleo informal, así como en otras medidas de subocupación, permitió que la tasa de desocupación abierta en el país disminuyera en septiembre a 5.01 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la más baja para un mes de septiembre desde 2009, aunque todavía sin mejorar los niveles previos a la crisis.
Así, con una tasa de desocupación abierta (TDA) de 5.01 por ciento, en septiembre pasado 2 millones 600 mil personas en edad y condición de trabajar no lograron colocarse en ningún trabajo, así fuera a tiempo parcial, aun cuando realizaron esfuerzos por emplearse, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi.
El desempleo fue menor a lo esperado en septiembre y acentúa una tendencia descendente, comentaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex. Ese intermediario financiero había anticipado que la TDA del mes pasado se ubicaría en 5.27 por ciento de la población económicamente activa. Incluso para un mes de septiembre, la de este año resultó la menor tasa desde 2009, aunque todavía se encuentra muy por arriba del nivel previo a la crisis, cuando se situó en 4.25 por ciento de la PEA, añadieron.
La población económicamente activa alcanza 51.5 millones de personas, mientras que la población ocupada (que incluye a las personas que realizan una actividad económica de manera independiente, a las que tienen un trabajo remunerado como subordinados y a quienes, con un trabajo subordinado no tienen remuneración fija) es de 48.4 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.
En septiembre pasado, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 43.4 por ciento del total; en el comercio, 19.8; en la industria manufacturera, 15.4; en las actividades agropecuarias, 12.8; en la construcción, 7.1; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9; y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.
Analistas de Ve por Más pronosticaron que este año serán creados alrededor de 651 mil empleos en el sector formal, en un país en que la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo genera una demanda de alrededor de un millón de empleos anuales.

El plantón de maestros y estudiantes en Morelia por la libertad a los jóvenes presos políticos




Pedro Echeverría V.

1. En tanto la cacique del Sindicato (SNTE), Esther Gordillo, reafirma en Cancún su poder por otros seis años  con el total apoyo del "presidente de pantalla" Enrique Peña Nieto, en Michoacán ocho estudiantes de la Normal Rural –por el hecho de luchar contra los planes educativos que les quieren imponer- han sido ya condenados para purgar tras la rejas de la prisión de cinco o 10 años.  Pero poco les durará a las autoridades la alegría porque la Coordinadora Nacional de maestros (CNTE) –que lleva 33 años luchando denodadamente por la democracia sindical y la justicia- no se dejará apabullar ni por Esther Gordillo, ni dejará presos a sus ocho compañeros estudiantes de las Normales.  La CNTE sabe bien que la lucha de los estudiantes y maestros del país es solo una: contra la privatización educativa y por su carácter público y popular.

2. Michoacán no es cualquier estado porque  cuenta con una gran historia de luchas indígenas,  campesinas, estudiantiles: las luchas de Independencia; la Universidad Nicolaíta que reunió a diferentes corrientes izquierdistas que en los sesenta y setenta; las Normales Rurales. ¿Puede olvidarse acaso que también los zapatistas del EZLN realizaron importantes reuniones y concentraciones en febrero-marzo de 2001 cuando los integrantes de la "Caravana de la Tierra" pasamos por Nurío y las otras poblaciones cercanas?  Michoacán, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, son estados llenos de historia en las que sus pueblos han dado ejemplos de lucha.  Por ello debemos apoyar el plantón ilimitado que el día de ayer iniciaron los estudiantes y maestros en la plaza principal de Morelia.

3. Desde ayer la plaza de Morelia está ocupada por decenas de casas de campaña con techos de plástico de todos los colores. En ellas duermen cientos de maestros y estudiantes que se convertirán en varios miles en los siguientes días. Los participantes cubren comisiones diarias a escuelas y poblaciones para informar de la situación e invitar a los trabajadores a sumarse al movimiento. La cocina improvisada ha comenzado a funcionar para que todos los activistas tengan dónde saciar su hambre. El ejercito, disfrazado de policías –aunque un poquito retirado- se mantiene en vigilancia e intimidando a las personas. Las mantas y pancartas exigen la libertad a los ocho compañeros estudiantes presos. A pesar de las movilizaciones se ha pedido a todos los asistentes que "no caigan en provocaciones" de la policía o del gobierno.

4.  Los estudiantes de la UNAM y del  Yo soy 132 realizaron ayer  viernes en la ciudad de México - demostrando con ello un alto nivel de conciencia- acciones de apoyo a la lucha de los michoacanos bloqueando la avenida insurgentes sur y propagando con ese hecho la necesidad de realizar más acciones de apoyo para que los ocho estudiantes de las normales rurales  salgan de las mazmorras del gobierno PRI-PAN. ¿Cuál es la acusación que les endilgan? No puede ser otra que la que quieran inventar el gobierno, los abogados y los jueces: robos, asaltos, pandillerismo, desobediencia  a la autoridad,  uso de mariguana, etcétera. Pero lo que nunca reconocerán las autoridades es que los estudiantes piensan y nunca aceptarán las imposiciones; y para defenderse y abrir el "diálogo" tendrán que hacer lo necesario, hasta secuestrar camiones.

5.  En tanto en Cancún más de 3 mil 300 delegados, mas 700 achichicles de la Gordillo disfrutan de viajes de avión, hoteles y muchos tragos por varios días pagados, con las cuotas de los maestros del país; los miembros de la Coordinadora (la CNTE) luchan buscando limpiar la cara de México  que por sus funestos  gobiernos del PAN y del PRI, sigue situado en los últimos lugares  educativos: último el la cantidad de presupuesto que asigna;  último en calidad educativa; último en recursos para las universidades; último en recursos para investigación.  ¿Y cuál es la salida que gobiernos  le han dado al país en educación? Abandonar la educación pública, desprestigiarla, para impulsar la privatización en todos sus niveles. Por ello cuando se examina el porcentaje de avances de esa política se encuentra que la privatización llega hoy al 40 por ciento cuando hace 30 años era del 10 por ciento.

 

6.  Como sucede en Oaxaca y Guerrero, en Michoacán Esther Gordillo mantiene en buenas condiciones a un pequeño comité seccional  charro de unos 100 maestros que mediante el uso de una serie de prebendas buscan agrandar su influencia, pero hacen el ridículo. Los maestros de la Coordinadora saben quienes luchan de verdad y quiénes son simples orejas o policías al servicio de los dirigentes charros. Estas batallas como las de la sección 22 y la APPO, así como las de de la 14 de Guerrero y las que encabeza hoy la sección 18 de Michoacán, seguramente ayudarán a que la Coordinadora se fortalezca en número y en unidad. Las batallas contra la privatización o "modernización tecnológica" deberán fortalecerse para obligar al gobierno de Peña Nieto a sentarse a discutir con los estudiantes y la CNTE de igual a igual. Única salida. (20/X/12)

( Ver blog) http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

Cruzada para detener el cáncer de mama

Escrito por Sara Lovera   
cancer-mariana-ibanezMéxico, octubre 8, 2012 (Especial de SEMlac).- Al comenzar octubre, monumentos, palacios, edificios y sedes de parlamentos fueron iluminados con luces rosas en un acto simbólico. Así sucedió en México con la inmensa mole arquitectónica de la Cámara de Diputados, ya que se trata de llamar la atención sobre el cáncer de mama, que cobra casi medio millón de vidas femeninas en el mundo, mujeres cada vez más jóvenes.

En este país, 5.000 de ellas pierden la vida cada año por este mal, debido a que el diagnóstico es tardío y no existe conciencia cabal del problema, dicen especialistas.

Esta jornada, para hacer conciencia en la población y entre quienes toman decisiones, terminará el 28 de octubre. A la campaña de información se sumaron decenas de organizaciones civiles, médicas, instituciones oficiales y mujeres del espectáculo, que han ofrecido testimonios públicos.

En ese contexto, SEMlac se encontró con una joven activista, Mariana Ibáñez Rosiñol, quien se desborda en sonrisas. Apenas nos sentamos frente al mar del Pacífico, sin preámbulo, espetó: "Tengo 28 años y soy una sobreviviente de cáncer de mama. Estoy sana por un milagro y un médico capaz, y hoy no puedo dejar de pensar en todas mis compatriotas que pierden la vida porque el cáncer les fue detectado tardíamente. Yo me he salvado y ahora tengo que decir que el problema no es sólo de las mujeres, sino también de los hombres".
Alta, risueña, habla positivamente con los ojos y dice a SEMlac, "este es mi camino y voy a luchar hasta el ultimo día de mi vida porque las mujeres se salven". Ensenada, la ciudad que la vio nacer, se ubica en el segundo lugar en incidencia y no existen ni suficientes servicios, ni conciencia, agrega.

Ella es creadora de la campaña "Tócate o te Toca 2.0" en Ensenada, el municipio territorialmente más grande del país, bañado por el mar y cercado por dos grandes valles, el de Guadalupe, donde se produce el mejor vino de California, y el de San Quintín, a donde año tras año llegan miles de jornaleras a la cosecha del tomate que se exporta a los Estados Unidos.

Ensenada está a 3.000 kilómetros de la capital del país, y ahí donde todo es turismo y recursos,"había que hacer algo y rápido", insiste Mariana.

"Tócate o te Toca 2.0" moviliza a las autoridades sanitarias del lugar, a empresas y personas, para convocar a una inmensa caminata que, por segundo año, se realizará el 28 de octubre, y a varias conferencias informativas. La ciudad empezó ya a cubrirse de decenas de anuncios espectaculares.

Charlamos en uno de los hoteles de uno de los cuatro puertos más importantes del país, con casi medio millón de habitantes, que recibe cruceros de todo el mundo hasta tres veces por semana. La ciudad/puerto de Ensenada no tiene, dice Mariana, un solo especialista y carece de los instrumentos capaces de detectar el cáncer.

Galardonada como Ciudadana Distinguida 2012 por el XX Ayuntamiento de Ensenada, desde que descubrió que tenía cáncer de mama hace tres años, ha desarrollado un sinfín de capacidades creativas, diseño de promocionales con el símbolo del moño rosa, prótesis artesanales -porque las otras tienen un costo de entre 300 y 500 dólares-, carteles, fotografías, una página web, consignas que difunde en las redes sociales y profesionales y una permanente actividad que ya la ha convocado a otras partes del país, a donde acude a contar su historia.

Contextos y hechos

Cada año el cáncer de mama provoca el deceso de 500.000 mujeres en el mundo, 5.000 de los cuales ocurren en México. La mayor parte de los casos se presenta en países industrializados pero las muertes en números preocupantes ocurren en los subdesarrollados, señaló la académica Claudia Infante Castañeda, entrevistada por SEMlac.

La experta en sociología médica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM indicó que entre los principales factores que afectan la sobrevivencia está el inicio tardío del tratamiento, y consideró que es equivocada la creencia de que ese retraso sea culpa de la mujer, que acude al médico a destiempo por ignorancia, miedo o desinterés.

Lo cierto, explicó, es que el tratamiento se demora por la ineficiencia de los servicios de salud y del primer médico que visitan, sostuvo.

Infante Castañeda y sus colaboradores entrevistaron en 2010 a 20 mujeres que acudieron al Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Posteriormente, en 2011, aplicaron el mismo cuestionario a unas 700 que lo hicieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital General de México.

Como resultado, comentó, las mujeres hablaron abiertamente de su experiencia al detectar el síntoma que les hizo sospechar que en su pecho tenían algo que no era normal y, también, de su trayectoria para obtener atención en algún nosocomio con servicios especializados.

Para tener probabilidades de sobrevivir, se tiene que recibir tratamiento desde que la enfermedad está en sus primeras fases, pero en México casi 90 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

"Los resultados preliminares de nuestro análisis muestran que alrededor de 75 por ciento de las mujeres que llegan a un hospital de especialidades, como el INCan, consultaron por primera vez a un médico antes de que pasaran tres meses, contados a partir de que detectaron un signo o síntoma".

Agregó que el estudio demostró que alrededor de 80 por ciento de las mujeres que llegaron oportunamente a su primera consulta médica (pública o privada) tuvieron que esperar más de tres meses antes de empezar a recibir tratamiento por los servicios médicos. "Es decir, hubo demora porque fueron de un servicio a otro para ser diagnosticadas, o porque ya con el dictamen debieron esperar el tratamiento".

La historia de Mariana

Fue el 4 de julio de 2010 cuando su vida dio un giro de 180 grados; tras varios meses de estar batallando con una bolita que tenía en el seno derecho, Ibáñez fue diagnosticada con cáncer de mama.

Su historia había comenzado dos años antes, el 5 de octubre de 2010, cuando durante una autoexploración la joven sintió una bolita del tamaño de la cabeza de un alfiler. Ibáñez esperó hasta enero, cuando le tocaba su chequeo anual, para realizarse un ultrasonido mamario.

El radiólogo que le hizo los estudios le aseguró que se debía a una condición fibroquística. "Nada de qué preocuparse", le aseguró el técnico y le explicó que a su edad es muy común encontrar bolitas de grasa o inflamaciones en los pechos, pero que es raro que sean tumoraciones malignas. Quedó más tranquila y continuó con su vida normal.

A los pocos días de la revisión médica, la también comunicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, recibió una oferta de trabajo en la Riviera Maya (en Quintana Roo) que no podía dejar pasar. Pronto se fue a trabajar como Ejecutiva de Relaciones Públicas. Con un nuevo empleo, en una ciudad diferente, del otro lado del país y muy lejos de su familia, comenzó a sentirse mal. Sufría de dolores de estómago, fiebres y dolores de cabeza constantes que ella atribuía al calor y al agua de Quintana Roo.

Para ese entonces la pequeña protuberancia que sintió aquel día en Mexicali del tamaño de un alfiler, ya tenía el tamaño de una canica. Consultó a un par de doctores más, quienes insistían en que no tenía nada de qué preocuparse y que era demasiado joven para sufrir una enfermedad tan letal como el cáncer.

A la mañana siguiente de su regreso a casa, Ibáñez se acercó a su papá, quién es médico, y le pidi
ó que le revisara la bolita que seguía creciendo en su pecho. En ese momento la joven le contó que había visto a varios doctores, quienes le habían dicho que era sólo una inflamación, pero su intuición le decía que "eso no era normal".

El galeno se sorprendió de la situación en la que se encontraba su hija y de inmediato le recomendó ver a Salvador Navarro Hernández en León, Guanajuato, a 2.000 kilómetros al sur, uno de los mejores senólogos del país.

En León le hicieron los estudios pertinentes y una biopsia que confirmó que, efectivamente, la joven de 27 años tenía cáncer en etapa IV, la más grave.

El 7 de julio, acompañada de sus padres, viajó a la ciudad de México para someterse a una complicada operación. Esa noche, con una increíble actitud y poniendo todo de su parte, la joven se despidió de su seno derecho. La mastectomía se realizó al día siguiente.

Además, le hicieron una disección ganglio axilar para determinar si había extensión de la patología. Cuando la axila tiene ganglios con cáncer el pronóstico de la paciente es peor. A Ibáñez le tuvieron que extraer 40 ganglios, de los cuales 12 ya tenían actividad cancerígena.

Puesto que el cáncer se encontraba en su sistema linfático, era importante extraer cualquier tejido infectado inmediatamente para evitar que se expandiera a otros órganos.

A la mañana siguiente de su mastectomía, Mariana le sonreía a la vida. Ella sabe que su intuición la salvó y su médico se lo confirmó. "De haber esperado un par de meses más, no la cuentas", le dijo Navarro Hernández.

Ibáñez vivió su tratamiento y recuperación con gran sentido del humor y actitud muy positiva. Sin embargo, admite que ha sido una experiencia muy difícil, pero el mantenerse ocupada le ha ayudado a seguir adelante. Al regresar a Ensenada, decidió comenzar una campaña de prevención de cáncer.

En un grito desesperado porque nadie pase por lo que ella pasó y prevenir que otras chicas vivan la negligencia médica que ella vivió, durante el mes de octubre Ibáñez trabajó para crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de la autoexploración y de poner atención a nuestra intuición. "Si logro que una joven se autoexplore y eso previene que le quiten un seno, ya logré mi misión", dice convencida.
Luego de un tratamiento de quimioterapia para seguir con seis semanas de radiación diaria, recibirá cinco años de terapia hormonal y bloqueadora de estrógeno para asegurar que el cáncer no se reproduzca en ningún otro lugar.

Contexto final

El cáncer de mama le ha ganado terreno al cérvico-uterino, que registra una incidencia de mortalidad de 3.900 casos anualmente. Cada año, 11.148 mexicanas fallecen de neoplasias asociados a la cérvix, mama, ovarios y endometrio. Se llaman cánceres femeninos. Un tema prioritario de la salud pública.

La campaña de autoridades y organizaciones civiles considera que determinados estilos de vida -como el sedentarismo, el sobrepeso y el tabaquismo-, asociado a una decreciente práctica de dar pecho, permiten al cáncer de mama ganar terreno.

Las medidas de prevención son tan sencillas como la autoexploración a partir de los 10 años; acudir al médico para el examen a partir de los 25 al menos una vez al año, así como realizar la mastografía a partir de los 40 años. Mariana hace notar que ella tenía 27 años.

Una mastografía permite prevenir, pues de detectarse un nódulo es posible realizar una biopsia y, de salir positivo, iniciar un tratamiento, que no necesariamente tendrá que ser por radio o quimioterapia. Pero, para Mariana ello no es suficiente. Es mucho más lo que hay que hacer.

CIMACTv Este video se realizó para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de la activista Digna Ochoa

Acusan de “ilegal”, fallo que deja en libertad a pederasta


NACIONAL
   Justicia oaxaqueña contraviene resolución de SCJN




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Por “falta de elementos para ser procesado” por el delito de violación a un menor de cuatro años, la juez tercero penal Betzzalia Cruz Mendoza dictó auto de libertad al copropietario del Instituto San Felipe de Oaxaca, Hugo Gabriel Constantino García.

En un comunicado, Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido, y sus abogados, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, manifestaron su indignación por la resolución que calificaron de “ilegal”, toda vez que se dejó en libertad a un “pederasta” a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito quedó demostrado.

“No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la Justicia Federal o a los tribunales internacionales, para que se revise esa determinación ilegal a todas luces”, afirmó Valdés.

Agregó que no cesará en su lucha para que los autores materiales de la violación de su hijo enfrenten el proceso penal que les corresponde, a partir de los criterios que en dos ocasiones fijó la SCJN.

El 7 de noviembre de 2006, en el Instituto San Felipe de Oaxaca fue violado el niño de cuatro años, quien señaló como responsables a Hugo Gabriel Constantino García (esposo de la dueña de la escuela) y a Adán Salvador Pérez Ramírez, y como cómplice a la profesora Magdalena Rufina García Soto, porque en un periodo de dos meses lo llevó varias veces a un gimnasio a la hora del recreo para entregarlo a los responsables materiales del delito.

Rufina García Soto fue la única persona detenida por el crimen y estuvo 3 años y 8 meses recluida en el penal de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

Sin embargo en junio de 2011 salió de prisión luego de que la SCJN ordenó su liberación bajo el argumento de que no había pruebas que acreditaran su responsabilidad.

La Corte aclaró que el fallo no se extendía a Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez Ramírez, responsables de la violación, dijeron los abogados del caso.

Leticia Valdés denunció el 23 de mayo de 2007 al Instituto San Felipe y a quienes resultaran responsables por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, delincuencia organizada y violación agravada.

Desde ese día, Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez estuvieron prófugos (Cimacnoticias, 11 de marzo de 2011).

Tras más de cinco años de estar prófugo de la justicia, Constantino García fue detenido el pasado martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un hospital donde ingresó para realizarse una cirugía. Sin embargo, un día después de su detención se dictó el auto de libertad.

La madre del menor afirmó que el poder económico y las influencias políticas se impusieron en el caso, toda vez que alrededor de la medianoche del pasado miércoles, en una decisión “escandalosa y carente de sustento jurídico”, la juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad a Constantino García por falta de elementos para ser procesado.

Valdés Martell dijo que la resolución es “ilegal” en el entendido de que la SCJN negó el amparo de la Justicia Federal contra las órdenes de aprehensión interpuesto por los autores materiales de la violación, y posteriormente al conceder un amparo dividido a la maestra Magdalena García Soto.

Los ministros de la SCJN fueron claros al manifestar que estaban demostrados los elementos del cuerpo del delito y que dicho amparo a la maestra no consideraba ni protegía, de ninguna manera a los autores materiales Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, quien permanece prófugo.

La madre de la víctima agregó que la resolución hace evidente que “se corrompió y envileció” a la justicia oaxaqueña y mexicana por parte de la juez tercero penal en Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia del estado, y por el gobierno de Gabino Cué, quien “prometió el cambio” en la entidad.

“El violador quedó libre en la comodidad del hospital de Tuxtla Gutiérrez, que le permitió ni siquiera pisar la cárcel, y se paseará impunemente amenazando a otros menores como es la conducta de los depredadores sexuales”, lamentó.
 

Madres de migrantes exigen banco de datos genéticos


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
   En Veracruz, hospitales maltratan a personas en tránsito



Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias | Amatlán, Veracruz.- 

A su paso por el estado de Veracruz, la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México” exigió al gobierno federal la creación de un banco de datos que facilite la búsqueda de sus familiares.
De visita en el albergue “La Patrona”, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en su segundo día de caravana, representantes de las 38 madres centroamericanas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, demandaron a las autoridades una base de datos en cárceles, hospitales y albergues.
En rueda de prensa, las madres centroamericanas aseguraron tener registradas más de mil 200 desapariciones de sus connacionales en México completamente documentadas, aunque la cifra total asciende a 80 mil personas de diversas nacionalidades que han desaparecido sin dejar rastro.
Karen Núñez, de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras, reclamó al estado de Veracruz que los hospitales locales den un trato digno y atención más decorosa a las y los migrantes de países vecinos, pues en la ruta de Veracruz, desde Medias Aguas, Tierra Blanca y Orizaba, las y los migrantes enfermos o con amputaciones regresan con “el hueso salido”, suturas malhechas o malos tratos al momento de ser repatriados.
Núñez López señaló que en los últimos dos años tienen el registro de 132 migrantes con amputaciones en accidentes en las vías del tren o bajo otras condiciones, varios de ellos ocurridos en la ruta de Veracruz o en estados del norte del país.
Ante ese panorama, hizo un llamado humanitario a quienes trabajan en los nosocomios de Veracruz y del país en general para darles un mejor trato a las personas centroamericanas que transitan por México de manera irregular.
Mercedes Moreno, madre salvadoreña que desde 1991 busca a su hijo, José Leónidas Moreno, insistió en que además de una base de datos en oficinas públicas y departamentos de policía y justicia, es urgente contar con un banco de ADN para tener datos exactos y no seguir con la incertidumbre de no saber si viven o están muertos.
La coordinadora de la Mesa Nacional de Migración de Guatemala, Elisabel Enríquez, enfatizó que la mayoría de jóvenes que emigra del vecino país son hombres y mujeres entre 18 y 40 años. Apuntó que la mayoría de estas personas se extravía en el norte del país, pero hay otro tanto que se pierde en la ruta del Golfo de México.
Enríquez destacó que desde que comenzaron la travesía para tratar de encontrar a los hijos e hijas desaparecidos, han logrado la recuperación de 11 cuerpos, así como dar con el paradero de dos guatemaltecos desaparecidos.
La Coordinadora del Servicio Jesuita de Inmigrantes en Nicaragua, Paola Biolognesi, subrayó que han documentado 25 expedientes de personas desaparecidas en territorio mexicano, de los cuales en los últimos dos años no se tiene pista alguna.
Biolognesi también hizo énfasis en exigir a los servicios de salud de Veracruz y de todo México un trato más decoroso para las y los migrantes centroamericanos y de Nicaragua que se accidentan en su viaje hacia el norte del país, pues señaló que han documentado varias quejas y testimonios del maltrato que se les da.
Las cuatro coordinadoras de las madres centroamericanas se quejaron de que las y los centroamericanos que retornan por no haber tenido éxito al cruzar a Estados Unidos, siempre externan que fueron asaltados en el camino por maleantes o por bandas de criminales, pero también por policías municipales, estatales y hasta por agentes de migración.
Las 38 madres centroamericanas en busca de sus hijos e hijas  recorrerán un total de 4 mil 600 kilómetros para visitar 15 estados del país y 23 localidades, donde esperan hallar pistas sobre el paradero de sus hijas e hijos a través de la ruta migratoria.

No cerrar los ojos ante feminicidio, primer paso hacia la justicia


NACIONAL

   Denunciar la violencia para no dejar solas a las mujeres: experta



Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante el feminicidio imparable y la ola de violencia desatada por el narcotráfico y los cuerpos de seguridad en todo el país, la sociedad mexicana ha preferido “cerrar los ojos” y evitar cualquier reflexión para erradicar prejuicios y estigmas que perpetúan las agresiones contra las mujeres.

“Las mujeres víctimas de violencia se están quedando solas”, alertó en entrevista con Cimacnoticias la investigadora feminista Dalia Barrera Bassols.

La profesora de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a que la sociedad en su conjunto voltee a ver la violencia contra las mujeres, a fin de “dar una respuesta pública muy seria” contra ese flagelo.

“Tendría que haber grandes foros en los que estuviéramos reflexionando qué estamos haciendo como sociedad en el presente y para el futuro”, consideró la coordinadora de la línea de investigación sobre Género y Política de la ENAH.

Entre 2006 y 2011, periodo que comprende el sexenio de Felipe Calderón, la violencia en la pareja o en la familia pasó de 43.2 a 46.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh).

Ese mismo sondeo reveló que entre las mexicanas aún hay quienes ven “normal” la violencia contra ellas. Tan es así que 29 por ciento de las encuestadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”.

El 16.8 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”.

HERIDA ABIERTA

“A diario lo vemos en el periódico. Conozco mucha gente que lee diario el periódico y no quiere hablar del tema. Cree que con cerrar los ojos, como lo hacen con los 60 mil muertos que ya van para 100 mil en esta administración, ya no existiera la violencia; eso nos está pasando”, observó la especialista.

“En la violencia de género hay una herida muy grande, y las heridas se tienen que curar, abrir, tienen que supurar y tiene que haber un restablecimiento; si no se abren, si no sale todo, se acumulan la pus y la descomposición social”, advirtió.

Por ello, Dalia Barrera subrayó que es momento de que la sociedad “deje de quedarse callada y exija un alto a la violencia contra las mujeres”.

La maestra en Economía y doctora en Sociología, ambos grados por la UNAM, explicó que el estado de violencia generalizada que priva en el país multiplica las agresiones contra las mujeres pobres, indígenas y mestizas, las urbanas trabajadoras y las estudiantes.

“Hemos llegado a un grado de normalización que el salir de noche o temprano a la calle ya es un permiso (para ser atacada). Es decir, si salgo de mi casa a las 5 de la mañana porque entro a trabajar a una panadería a las 5:30, se interpreta que porque estoy sola en la calle a esas horas se puede hacer conmigo lo que se quiera”, criticó.

La académica abundó que en la violencia de género “confluyen el odio, la misoginia, las ganas de destruir, la violación sexual y muchas veces las ganas de matar, a lo que se suma el aislar, callar, no dar voz, la actitud de la sociedad de ‘mejor no hablemos de eso, mejor cerremos los ojos’”.

Como sociedad no podemos seguir pensando que sólo van a violar o matar a las mujeres que “no son de mi familia”. “Ninguna mujer, absolutamente ninguna, se dedique a lo que se dedique, merece que la violen o la maten”, concluyó.

12/GTR/RMB

Listo, Consejo Consultivo de Mecanismo de Protección a Defensoras


NACIONAL

   Lo integran activistas y periodistas con reconocida trayectoria



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras lograrse un “amplio consenso” entre organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

En un comunicado, agrupaciones defensoras de los DH y de la libertad de expresión destacaron que el proceso de integración del Consejo Consultivo fue “transparente”, luego de que en semanas recientes se denunció la intención de la Segob de conformar esa instancia con personas sin experiencia en la protección de las garantías humanitarias y el derecho a la información.

La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de los DH.

El órgano quedó integrado por Agnieszka Raczynska, dirigente de la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.

En el tema de libertad de expresión participarán Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la Maestría en Periodismo del CIDE, y José Buendía, director de la Fundación Prensa y Democracia.

También fueron seleccionados Pablo Romo, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz, y Armando Hernández Cruz, doctor en Derecho por la UNAM.

Las y los activistas resaltaron que la conformación del Consejo Consultivo “es un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas”.

La creación del Consejo Consultivo está estipulada en la recientemente aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual a su vez prevé la implementación de un mecanismo que resguarde la vida e integridad de activistas y comunicadores que estén en riesgo debido a su labor humanitaria e informativa.

De acuerdo con organizaciones civiles, la actual situación que viven las personas defensoras y periodistas en México “es grave”, toda vez que son víctimas de amenazas, censura y hasta asesinatos, lo que indica que es urgente contar con mecanismos que los protejan.

Según el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, elaborado por CIMAC, de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de medios de comunicación, casos que siguen en la impunidad.

Además en el mismo periodo se han registrado y documentado 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, cinco correspondientes al periodo 2002-2006, y 89 de 2007 a 2011.

Igualmente, de diciembre de 2010 a diciembre de 2011, un total de 11 defensoras de DH fueron asesinadas y muchas más viven amenazadas sin que se les brinden medidas eficientes de protección.

Reconocen al Inmujeres y al IFE por fomentar participación política


NACIONAL
   Mujeres en Plural celebra cuota de género



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012

La Red Mujeres en Plural reconoció al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su trabajo a favor de la igualdad al no ceder a los chantajes de los partidos políticos y exigir que postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.

En una ceremonia realizada ayer en la sede del IFE, la Red Mujeres en Plural celebró que por primera vez en la historia democrática del país los institutos políticos cumplieran la cuota de género y que más de un tercio del Congreso mexicano esté conformado por legisladoras.

El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y a la Secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, fueron galardonados por esta red de mujeres políticas, académicas y politólogas que consideraron imprescindible reconocer el trabajo de ambas instituciones para hacer respetar la ley electoral.

A nombre de Mujeres en Plural, la experta en género y política, Flor Zamora, señaló que el cumplimiento de la cuota de género del 60-40 tuvo un impacto positivo en la conformación del Congreso pero advirtió que respecto a la participación de las mujeres en los municipios, aún hay una deuda pendiente.

Al respecto el presidente del IFE dijo que este organismo administrativo está comprometido con la participación política femenina y que por ello seguirá impulsando decisiones, proyectos e iniciativas que contribuyan a la transformación cultural del país y a la igualdad.

Las integrantes de la red también aplaudieron que en las elecciones de 2012 se lograra cumplir parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que entre sus metas destaca incrementar la participación femenina en puestos de representación popular en más de 30 por ciento.

Es de destacar que las militantes de diversos partidos políticos también ayudaron a cumplir esta meta toda vez que fueron ellas quienes el 7 y 8 de noviembre de 2012 se inconformaron por las reglas de postulación de candidaturas que permitían evadir la cuota de género.

Un grupo de 10 mujeres presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se rectificara el acuerdo del IFE sobre las reglas de registro lo que derivó en una sentencia histórica que obligó a los partidos a acatar sin excusas la ley electoral.

Actualmente  de los 500 escaños de la Cámara de Diputados 185 son ocupados por mujeres, lo que representa un 37 por ciento de participación femenina; en tanto, de los 128 escaños en el Senado 42 son ocupados por legisladoras, lo que significa un 32.8 por ciento de mujeres.

En la ceremonia donde participaron las consejeras electorales María Macarita Elizondo y María Marván Laborde, también se reconoció la trayectoria de Leoba Castañeda, la primera mujer en convertirse en directora de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo se presentó el documental “Las Sufragistas”, un trabajo que recorre la lucha de las feministas para conseguir el derecho al voto y la batalla jurídica que emprendió la actual diputada panista Eufrosina Cruz para poder participar en la política en su natal Oaxaca.
 

Por falta de insumos, detenida Clínica de Oncología de la Mujer


NACIONAL
   Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama
   Esperaba iniciar en septiembre, pero no tiene para cuándo



CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012

En esta capital los decesos de mujeres por cáncer de mama (CaMa) no disminuyen desde hace una década, ya que de 2000 a 2010 se mantuvo en alrededor de 2.8 fallecimientos por cada 100 mil capitalinas mayores de 25 años.

Con ello, el DF ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que registran más muertes por cáncer mamario, enfermedad cuya probabilidad de curación es de 95 por ciento si se detecta de manera oportuna, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).

José Garnica García, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo y responsable del Centro de Lectura de Mastografía en la Ciudad de México, explicó que desde 2009 la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF) ha invertido en la detección temprana de CaMa a través de la aplicación de la mamografía de tamizaje en las mayores de 40 años de edad.

De 2006 a agosto de 2012, la Ss-DF realizó 787 mil mastografías, de las cuales 6 mil 93 resultaron “altamente sospechosas” de CaMa, pero únicamente 621 fueron casos confirmados con la enfermedad.

Mientras la media nacional señala que 60 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV, con una probabilidad de curación de entre 36 y 7 por ciento, respectivamente, en el DF las pacientes son detectadas sobre todo en la etapa II con 66 por ciento de probabilidades de curarse, en la III, y “algunos casos” en etapa I, donde las posibilidades de sanar son de 88 por ciento.

La mayoría de las capitalinas a quienes se les detectó CaMa tenían más de 45 años, aunque hay casos de mujeres menores.

De acuerdo con el funcionario, las usuarias de la Ss-DF son canalizadas a nosocomios federales como el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Cancerología, y el Hospital General de México, para recibir tratamiento, el cual es gratuito mediante el financiamiento del Seguro Popular (SP).

Garnica García aseveró que el tratamiento contra el CaMa en breve se brindará en la Clínica de Oncología de la Mujer en el Hospital General Ajusco Medio, de la Ss-DF. Abundó que “ya están preparados para arrancar, pero falta hacerlo oficial”.

Sin embargo, en un recorrido hecho por Cimacnoticias en ese hospital, el personal informó que tenían la orden de iniciar la operación de la clínica desde septiembre, pero no les han llegado los insumos para que los oncólogos y cirujanos del nosocomio ofrezcan el tratamiento a las pacientes con CaMa.

A la pregunta de qué dependencia debe proveer los insumos de la Clínica de Oncología de la Mujer (para dar atención quirúrgica, de quimioterapia y radioterapia), el titular de la Jurisdicción Sanitaria en Miguel Hidalgo refirió que serán cubiertos de manera conjunta por la Ss-DF y el SP.

En agosto pasado, Armando Ahued, secretario de Salud local, anunció que en octubre se abriría la clínica, sin embargo, cuando Cimacnoticias solicitó una entrevista para conocer cuándo iniciaría labores, con qué servicios y cuál sería su capacidad de atención, la Ss-DF negó la petición porque se retrasó la apertura de esta área del Hospital General Ajusco Medio.

Al respecto, el personal del nosocomio indicó que ignora cuándo empezarán a laborar por la falta de insumos.

En tanto, José Garnica indicó que la conmemoración de la lucha contra la enfermedad es para sensibilizar sobre el riesgo de padecer CaMa, y universalizar la mastografía de tamizaje a las mayores de 40 años.

Ex parlamentaria denuncia violencia sin fin contra las afganas

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Desde niñas, víctimas de abuso sexual y sin acceso a la escuela

Especial | Desdeabajo
Por: Yudith Díaz Gazán*
Cimacnoticias/PL | La Habana.- 19/10/2012

La segregación de género implica violencia, una situación inevitable en Afganistán, donde muchas veces ser mujer equivale a sufrir una niñez plagada de abuso sexual y desamparo social.

Ese breve comentario, divulgado en Khaama Press, es sustentado por datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referentes a que el 46 por ciento de las afganas se casa antes de los 18 años, incluso sin su consentimiento.

Mientras, el 15 por ciento de las niñas contrae matrimonio sin llegar a convertirse en quinceañeras, asegura la ONU. Según el organismo internacional, esos enlaces limitan las opciones de las niñas para prosperar en el futuro, aumentan el riesgo de violaciones y les niegan la posibilidad de disfrutar de una infancia saludable o de obtener educación.

El entorno hostil que rodea a las mujeres afganas y la difícil situación vivida desde su niñez clasifican en la nomenclatura de subsistencia humana femenina en condiciones de tragedia extrema, violencia política y destrucción, coinciden estudiosos del tema.

Afganistán, un país de 23 millones de habitantes, es en la actualidad uno de los más pobres del mundo y sólo el cinco por ciento de las mujeres sabe leer y escribir.

Una publicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que alrededor de 15 por ciento de los partos en el país asiático es atendido por personal de salud capacitado, y más de 90 por ciento de los nacimientos tiene lugar en los hogares.

La tasa de mortalidad materna es la segunda más alta del mundo, pues se estima que 15 mil mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

El 23 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y el 12 por ciento a saneamiento adecuado, lo cual aumenta la incidencia de las enfermedades para las afganas, indica UNICEF.

Al menos 15 mil afganos mueren de tuberculosis cada año y 64 por ciento de ellos son mujeres. La política afgana Malalai Joya, al ser elegida miembro del Parlamento por la provincia de Farah, denunció públicamente la crítica situación de género, agravada por la presencia de los señores de la guerra y los criminales.

Por asumir esa actitud, en mayo de 2007, Joya fue expulsada del Parlamento, acusada de insultar a los colegas en una entrevista de  televisión. “Eso molestó mucho en Kabul”, puntualizó Joya, quien contó que un diputado propuso asesinarla con una bomba suicida, lo cual derivó en su expulsión del Legislativo.

Pese a ello, enfatizó, la gente sigue buscándome para entregarme evidencias sobre la ola de violencia y secuestros contra mujeres y niños. Recordó la intensificación de los ataques contra mujeres estudiantes y maestras, como lo acontecido a mediados de 2012, cuando ocho alumnas fueron rociadas con ácido: de allí que cada vez menos niñas vayan a la escuela.

La vida de las afganas pende de un hilo cada día, mientras aumentan las tasas de suicidios y de secuestros con la total impunidad para los violadores.

Pocas víctimas se atreven a denunciarlo públicamente, pues la violación trae vergüenza a la familia. Otro ejemplo es el de Bashira, una niña de 14 años violada colectivamente, cuyo padre decidió pedir justicia; pero resultó que uno de los acusados era hijo de un miembro del Parlamento, quien intervino rápido para que su  vástago no fuera arrestado.

Bashira estaba tan afligida tras la horrible experiencia que intentó  prenderse fuego, y el padre –amenazado para que retire los cargos– ha recibido golpes y permanece hospitalizado.

Joya afirmó que por desgracia, su expulsión del Parlamento le impide ayudar a esas personas, y lo único que puede hacer es escuchar y contar las historias al mundo.

Tristemente hay miles de “Bashiras” en Afganistán, expuso, e intento consolar a las mujeres y niñas que vienen a mí, les pido que no elijan el suicidio, sino ser parte de la lucha por la justicia.

Una pesquisa nacional sobre niveles de violencia contra las afganas halló que 52 por ciento de las encuestadas ha sufrido violencia física, y 17 por ciento de tipo sexual. En más de la mitad de todos los matrimonios, las mujeres tienen menos de 16 años, y del 70 al 80 por ciento de los casamientos tienen lugar sin la anuencia de ellas.

*Periodista de la redacción de Asia y Oceanía de Prensa Latina.

Candidatas hicieron campaña sin recursos y apoyo de partidos



   Tema de género no fue prioritario en reciente proceso electoral

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012


Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.

Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas “a ras de tierra”.

Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio “La democracia mexicana en clave de género”.

En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.

La consultora en género y democracia Laura Inés López Padilla, explicó que las mexicanas que obtuvieron una candidatura enfrentaron más dificultades para conseguir el voto de la ciudadanía.

Señaló que de acuerdo con los resultados del “Observatorio Electoral de Género”, las abanderadas tuvieron menos recursos económicos y poco apoyo de sus respectivos institutos políticos.

Aunado a lo anterior, muchas de las mujeres fueron criticadas por abandonar su vida personal, su hogar y sus hijos, para ir en busca de una curul en el Congreso.

El estudio realizado por especialistas reveló que las postuladas desconocían sus derechos político-electorales, los mecanismos de impugnación, la ley electoral y el tema de género.

Al revisar las candidaturas en los distritos electorales, el Observatorio encontró que aunque participaron más mujeres, esto no se tradujo en que tuvieran más y mejores oportunidades.

El equipo de investigadoras conformado por Natividad Cárdenas, Rebeca Maltos y Marisela Mendoza, encontró que para los partidos el tema de género no es prioritario, ni transversal en sus estatutos y plataformas políticas.

Esta falta de interés por la participación femenina derivó en que las candidatas utilizaran un discurso tradicional sobre el papel de las mujeres, y las colocaran como grupos minoritarios y vulnerables.

En conclusión, las expertas alertaron que a las actuales diputadas y senadoras les hace falta compromiso y conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, a fin de dejar de lado temas inmediatos como el embarazo y la familia, y pasar a asuntos sustantivos como el presupuesto y las finanzas públicas.
 

Las noticias de CIMAC.....



Ante el feminicidio imparable y la ola de violencia desatada por el narcotráfico y los cuerpos de seguridad en todo el país, la sociedad mexicana ha preferido “cerrar los ojos” y evitar cualquier reflexión para erradicar prejuicios y estigmas que perpetúan las agresiones contra las mujeres.
“Las mujeres víctimas de violencia se están quedando solas”, alertó en entrevista con Cimacnoticias la investigadora feminista Dalia Barrera Bassols.
La profesora de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a que la sociedad en su conjunto voltee a ver la violencia contra las mujeres, a fin de “dar una respuesta pública muy seria” contra ese flagelo.
“Tendría que haber grandes foros en los que estuviéramos reflexionando qué estamos haciendo como sociedad en el presente y para el futuro”, consideró la coordinadora de la línea de investigación sobre Género y Política de la ENAH.

Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.
Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas “a ras de tierra”. 
Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio “La democracia mexicana en clave de género”.
En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.

Por “falta de elementos para ser procesado” por el delito de violación a un menor de cuatro años, la juez tercero penal Betzzalia Cruz Mendoza dictó auto de libertad al copropietario del Instituto San Felipe de Oaxaca, Hugo Gabriel Constantino García.
En un comunicado, Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido, y sus abogados, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, manifestaron su indignación por la resolución que calificaron de “ilegal”, toda vez que se dejó en libertad a un “pederasta” a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito quedó demostrado.
“No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la Justicia Federal o a los tribunales internacionales, para que se revise esa determinación ilegal a todas luces”, afirmó Valdés.

Tras lograrse un “amplio consenso” entre organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
En un comunicado, agrupaciones defensoras de los DH y de la libertad de expresión destacaron que el proceso de integración del Consejo Consultivo fue “transparente”, luego de que en semanas recientes se denunció la intención de la Segob de conformar esa instancia con personas sin experiencia en la protección de las garantías humanitarias y el derecho a la información.
La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de los DH.
A su paso por el estado de Veracruz, la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México” exigió al gobierno federal la creación de un banco de datos que facilite la búsqueda de sus familiares.
De visita en el albergue “La Patrona”, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en su segundo día de caravana, representantes de las 38 madres centroamericanas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, demandaron a las autoridades una base de datos en cárceles, hospitales y albergues.
En rueda de prensa, las madres centroamericanas aseguraron tener registradas más de mil 200 desapariciones de sus connacionales en México completamente documentadas, aunque la cifra total asciende a 80 mil personas de diversas nacionalidades que han desaparecido sin dejar rastro.
La Red Mujeres en Plural reconoció al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su trabajo a favor de la igualdad al no ceder a los chantajes de los partidos políticos y exigir que postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.
En una ceremonia realizada ayer en la sede del IFE, la Red Mujeres en Plural celebró que por primera vez en la historia democrática del país los institutos políticos cumplieran la cuota de género y que más de un tercio del Congreso mexicano esté conformado por legisladoras.
El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y a la Secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, fueron galardonados por esta red de mujeres políticas, académicas y politólogas que consideraron imprescindible reconocer el trabajo de ambas instituciones para hacer respetar la ley electoral.

a segregación de género implica violencia, una situación inevitable en Afganistán, donde muchas veces ser mujer equivale a sufrir una niñez plagada de abuso sexual y desamparo social.
Ese breve comentario, divulgado en Khaama Press, es sustentado por datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referentes a que el 46 por ciento de las afganas se casa antes de los 18 años, incluso sin su consentimiento.
Mientras, el 15 por ciento de las niñas contrae matrimonio sin llegar a convertirse en quinceañeras, asegura la ONU. Según el organismo internacional, esos enlaces limitan las opciones de las niñas para prosperar en el futuro, aumentan el riesgo de violaciones y les niegan la posibilidad de disfrutar de una infancia saludable o de obtener educación.



En esta capital los decesos de mujeres por cáncer de mama (CaMa) no disminuyen desde hace una década, ya que de 2000 a 2010 se mantuvo en alrededor de 2.8 fallecimientos por cada 100 mil capitalinas mayores de 25 años.
Con ello, el DF ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que registran más muertes por cáncer mamario, enfermedad cuya probabilidad de curación es de 95 por ciento si se detecta de manera oportuna, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).
José Garnica García, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo y responsable del Centro de Lectura de Mastografía en la Ciudad de México, explicó que desde 2009 la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF) ha invertido en la detección temprana de CaMa a través de la aplicación de la mamografía de tamizaje en las mayores de 40 años de edad.





BREVES 19 DE OCTUBRE DE 2012


Premio a la investigación para Luciana Esther Ramos Lira, investigadora de la UAM Xochimilco
México.- Por sus aportes a los estudios sobre el impacto que tiene la violencia sexual e intrafamiliar en las mujeres, fue galardonada con el premio a la investigación Doctor Manuel Canelo, la investigadora Luciana Esther Ramos Lira, distinción del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
Ramos Lira es psicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco, tiene una maestría y un doctorado en Psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también Investigadora de tiempo completo en el Instituto Mexicano de Psiquiatría y ha escrito varios libros.
Actualmente participa en el diagnóstico nacional sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, como parte de las acciones que promueve la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.( Con información del Instituto Nacional de Psiquiatría).

- - -

Senadora pide transmitir en TV abierta promocionales sobre CaMa
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, pidió ante el pleno del Senado de la República que los promocionales sobre la prevención del Cáncer de Mama (CaMa) realizados por el canal del Congreso se transmitan en televisión abierta y sean traducidos en lenguas maternas.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática solicitó a la Secretaría de Salud que fortalezca su equipo para la detección oportuna del CaMa, ya que según expertos, podría duplicarse y triplicarse el número de víctimas en los próximos años.
- - -
Condecora senado colombiano a defensora de los DH
Colombia.- La activista colombiana y directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), Jahel Quiroga Carrillo, fue condecorada por el Senado colombiano con la “Cruz de Caballero”, por su trabajo en la defensa de los Derechos humanos y en particular por su apoyo a las víctimas de crímenes de Estado en el país.
Quiroga Carrillo ha trabajado por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos en Colombia, por lo cual ha sido víctima de amenazas, hostigamiento e intimidación. La CIDH le otorgó medidas cautelares de protección desde marzo de 2002.
- - -
Convoca UNICEF al 5° Premio “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”
México.- Para reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su consejo consultivo, convocaron al 5° Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”.
En esta edición se premiarán los trabajos que aborden los siguientes temas: la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes  que viven en contextos urbanos  y los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
La fecha límite para participar es el 23 de enero del 2013, mayor información escribir a premiomexico@unicef.org

10/19/2012

Gordillo del SNTE regala computadoras, vacaciones, a más de tres mil delegados y sigue dominando





Pedro Echeverría V.

1. La cacique Esther Gordillo –con sus exaltados discursos y la aprobación de más de tres mil delegados controlados- le hace honor a su liderazgo de 23 años  como máxima dirigente del Sindicato de maestros (SNTE)   Sí, estoy de acuerdo con la disidencia: que "chingue a su madre esa funesta líder", pero no debemos dudar que posee una enorme habilidad para imponer su voluntad en el SNTE que –según se ha dicho- con un millón y medio de afiliados, es el sindicato más grande de América Latina. Muchos han preguntado: ¿Qué tiene esa pinche mujer que no tengan las otras mujeres y hombres? Una enorme habilidad (que quizá también debería llamarse inteligencia) para acomodarse a las circunstancias, así como una gran capacidad para usar las millonarias cuotas que recibe el Sindicato y eso que llaman chantaje a todos los gobernantes.

2. Pero además quizá posee otro sentido privilegiado: entender que la mayoría de los profesores están dominados por la ideología de la clase dominante y están convencidos de que son simples correas de transmisión de las autoridades superiores.  Esther Gordillo sabe que el grupo de la Coordinadora (la CNTE) que lucha contra su política sólo es fuerte en ocho estados y que –en tanto reciba el apoyo total de los gobiernos en turno- jamás podrán derrocarla de su liderazgo. Por ello su política ha sido controlar al presidente en turno y nunca ha fallado porque se ha movido como el pez en el agua.  Siendo secretaria general  del PRI se acomodó –como principal aliada- al gobierno de los panistas Fox y Calderón y gozó (como nadie) durante 12 años la distinción de esos gobiernos. Si eso no es habilidad, no se como deba llamársele.

3. Hoy –después de 12 años- sin mandar al carajo, sin pelearse con el presidente Calderón o con el PAN, regresa la Gordillo fuerte con el PRI y su presidente Peña Nieto. Señala que no acepta ser secretaria de Educación "porque no es sirvienta de nadie" y le exige a Peña Nieto que presente su proyecto educativo antes que ella y sus maestros presenten el del Sindicato. El pobre Peña, como los presidentes anteriores, no tiene proyecto ni a personaje alguno que sepa algo de educación para ocupar la SEP; otra vez la cacique Gordillo controlará, con sus familiares y amigos, la educación en la República poniéndose de acuerdo con los gobernadores y jefes sindicales. ¿Es Gordillo la culpable de que México ocupe los últimos lugares mundiales en educación? Definitivamente no;  es toda una estructura capitalista que ningún presidente ha querido mover.

4.  Los tres mil y pico de delegados del SNTE se arrastraron de alegría vitoreando a la Gordillo cuando ésta les anunció que recibirían de regalo una computadora y dos días más –con gastos pagados- vacacionando en Playa del Carmen, Cancún, seguramente junto a sus familias. Las justas protestas y reclamos de algunos miembros de la Coordinadora que se trasladaron hasta ahí, no podían ser escuchadas por el acordonamiento policiaco al hotel.  ¿Cómo puede contrarrestarse el efecto que producen en seres humanos ideologizados por la TV,  los discursos, los regalos, las vacaciones pagadas y demás ventajas? Por ello Esther Gordillo, el líder petrolero Romero Deschamps, el líder de la CTM, Gamboa Pascoe y muchos más, siguen en el liderazgo de sus organizaciones con el fuerte apoyo del gobierno y del dinero.

5. Esos planteamientos panistas en el sentido de que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben intervenir en los sindicatos para regularlos me parecen muy falsos porque son los mismos obreros o trabajadores quienes deben expulsar a esos dirigentes; además me causan mucha desconfianza porque el PAN ha sido a lo largo de su historia enemigo declarado de los trabajadores y fuerte apoyo de los empresarios. El panismo ha luchado siempre por el individualismo, por los obreros libres, contra las organizaciones sindicales, contra la contratación colectiva y el derecho de huelga; por ello no he entendido bien la posición de los socialdemócratas que se dicen de izquierda. Los trabajadores debemos acabar con los líderes charros, espurios y al servicio del gobierno; lo único que debemos evitar es que el gobierno los apoye.  (19/X/12)

Ver mi blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



A 11 años, sigue impune asesinato de Digna Ochoa

Especial - Caso Digna Ochoa
   En ese lapso arreciaron ataques contra defensoras de DH

Especial | CDHDF
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/10/2012Han trascurrido 11 años desde el primer asesinato político de una defensora de Derechos Humanos (DH): la ejecución de la abogada Digna Ochoa y Plácido, y desde entonces las amenazas contra activistas arreciaron en todo el país.

Aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se empeñaron en afirmar que la defensora se suicidó de tres balazos y cerraron el caso en julio de 2011, activistas reiteraron que el crimen está impune y ha dado pie a casos similares.

Ésa es la conclusión de organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acudddeh), Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante el encuentro “Los retos de la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”, organizado para conmemorar a Digna Ochoa, asesinada en su oficina en esta ciudad el 19 de octubre de 2001, las y los defensores aseguraron que la situación se agravó.

Si bien la muerte de la abogada fue un caso paradigmático, actualmente hay muchos casos de mujeres defensoras que han sido asesinadas sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables, sostuvo Orfe Castillo, integrante de JASS.

Ejemplo de las activistas asesinadas son Marisela Escobedo, Josefina Reyes y Susana Chávez, quienes acompañaban casos de feminicidio y desaparición de mujeres en Chihuahua, y Beatriz Cariño, quien denunció a grupos paramilitares en Oaxaca.

Hay otras más que día a día son amenazadas como Luz Estela Castro, de Chihuahua; Margarita Martínez, de Chiapas, y Bettina Cruz Velázquez, de Oaxaca, todas ellas activistas que acompañan casos o se oponen a mega proyectos económicos o políticos.

También están las mujeres exiliadas que se ven obligadas a abandonar su ciudad o incluso el país, todo con tal de proteger su vida. Así lo han hecho Norma Andrade, Olga Reyes, Sara Salazar y Marisela Ortiz, todas originarias de Chihuahua.

Digna Ochoa es uno de los primeros casos documentados que evidencia que a las mujeres se les desprestigia. De ella se dijo que estaba trastornada de sus facultades mentales, se le acusó de tener una relación pasional y hasta se dijo que era lesbiana.

Orfe Castillo expuso que las defensoras son más vulnerables a vivir el descrédito, deslegitimación, violencia sexual y violencia familiar porque sólo a las mujeres se les acusa de salir a exigir derechos porque se cree que ése es su papel.

Aunado a lo anterior, la abogada Pilar Noriega afirmó que las autoridades y las dependencias de los tres niveles de gobierno estigmatizan a las activistas como defensoras de delincuentes.

Ante esta clara afrenta del Estado, la abogada y compañera de Digna Ochoa señaló que todas las personas tienen derecho al debido proceso cuando enfrentan un proceso judicial, al trato digno, a la presunción de inocencia y a la reparación del daño.

En este sentido, Alejandro Cerezo, de Acuddeh, refirió que Digna Ochoa también fue criticada por el tipo de casos que defendía: integrantes de grupos armados, guerrilleros, ecologistas que defendían sus bosques, casos que –dijo– ahora pocos quieren defender.

Al respecto, Daniel Joloy, integrante de la CMDPDH, dijo que ante la ola de violencia que ha alcanzado a quienes promueven las garantías humanitarias, se ha trabajado en mecanismos de protección.

En junio pasado se promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como un mecanismo para proteger a las personas en riesgo, sin embargo aún no se ha implementado totalmente.

Mencionó que para que esta ley funcione, debe de expedirse un reglamento que todavía no se ha publicado e integrarse un consejo consultivo que aún no ha sido electo.

En este contexto, las y los defensores de DH criticaron que el asesinato de Digna siga en la impunidad, y recordaron que actualmente está a la espera de ser admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su análisis.