AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
En
contra. Una caravana de maestros integrantes de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y delMovimiento
#Yosoy132 iniciaron la ruta nacional por el rescate de la escuela
pública y la democracia sindical.
BUSCAN RESCATAR EL GREMIO MAGISTERIAL Y LA ESCUELA PÚBLICA
El
liderazgo de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo suma
críticas y rechazo de organizaciones civiles, empresariales,
especialistas y maestros disidentes.
En los últimos 8 meses las voces en contra del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidenta han aumentado.
La demanda unificada de estos grupos al presidente electo, Enrique Peña Nieto, es la de no pactar con el SNTE la política educativa y transformar a fondo el sistema educativo.
Tras el lanzamiento del documental De Panzazo de la organización Mexicanos Primero, cerca de 200 mil personas demandaron aplicar la Evaluación Universal de maestros, que el SNTE propuso y luego rechazó al argumentar que no había condiciones para su realización.
La actualización de la nómina magisterial generó que la misma organización lanzara una campaña para recolectar firmas y demandar al poder Legislativo y al Ejecutivo federal dejar de pagar el salario de los maestros que realizan actividades sindicales y cobran como docentes.
La Campaña Fin al Abuso registraba hasta ayer, 106 mil firmantes, tras una estrategia dirigida a todo tipo de audiencias en la radio, a través de programas de entretenimiento como el de Marta Debayle y Facundo.
Durante la campaña electoral, 200 organizaciones civiles se unieron para demandar al priista Peña Nieto, derogar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, eliminar la retención automática de cuotas sindicales, la libre sindicalización de los maestros y establecer la carrera docente con parámetros académicos y no sindicales.
Mexicanos Primero planteó una agenda de transformación del sistema con dos metas y cuatro caminos, donde el primer requisito es recuperar, pero no transigir con el gremio magisterial, la autonomía del Estado en la política educativa, bajo el argumento de que el SNTE no fue electo por la ciudadanía.
El Consejo Coordinador Empresarial, en su Agenda Única por México, demandó también al próximo Gobierno legislar para que los Gobiernos, federales y estatales, no sean retenedores de las cuotas sindicales; un padrón único de maestros, la bancarización del cien por ciento de los maestros para el pago de nómina, la evaluación universal, obligatoria de todos los maestros y directivos, así como la certificación de docentes.
El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje, integrado por 40 organizaciones civiles, la SEP, el SNTE, especialistas y el sector empresarial, demandó la semana pasada cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación que firmó el Gobierno de Felipe Calderón con el SNTE en 2008 para establecer, entre otros, el Concurso de Plazas Docentes y la Evaluación Universal de maestros.
"La Alianza no debe de continuar. Pensamos que no es necesaria si se tiene un buen plan sectorial, que es donde se define la rectoría del Estado en la educación", expresó Servitje de Lerdo de Tejada.
El organismo señaló que hay temas de la Alianza que nunca debieron estar en el acuerdo firmado (con el SNTE), como el de infraestructura que no se debe negociar con el Sindicato y que deben estar en el plan sectorial.
Para Jorge Javier Romero, vocero de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación, es necesario que el nuevo Gobierno recupere su papel rector en el tema de la educación.
"Me parece que sí hay cada vez un movimiento más fuerte de opinión pública, conformado por especialistas, investigadores y organizaciones sociales que están exigiendo que el Estado recupere la rectoría de la educación", señaló.
CRÍTICA INTERNA
A todo lo anterior, se agrega que la disidencia al interior del magisterio ha crecido; pues Gordillo no controla las secciones sindicales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, la sección 9 del DF, y porciones del magisterio en Puebla, Zacatecas y Veracruz.
Ayer una corriente disidente de maestros partió hacia Rosarito, Baja California, para intentar "romper" el Sexto Congreso Nacional del SNTE que se realizará del 18 al 21 de octubre.
"No se trata sólo de quitar una charra y poner a otro, sino demandamos discutir el modelo educativo, democratizar al gremio magisterial", expresó Artemio Ortiz Hurtado, al salir ayer en la Caravana Nacional por el Rescate del SNTE y la Escuela Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario