10/18/2012

Cada vez más mujeres migrantes en situación de calle en SLP


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
   Sin poder llegar a EU, centroamericanas están en abandono

Por: Juan Ramón Ramírez, corresponsal
Cimacnoticias | San Luis Potosí.- 17/10/2012

“San Luis Potosí, además de ser una ciudad de paso, se ha convertido en estancia para mujeres y hombres migrantes, principalmente de Centroamérica, quienes para obtener recursos para llegar a Estados Unidos piden dinero en los cruceros de la ciudad”, dijo María Teresa Galicia Saldaña, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).

La funcionaria explicó que la falta de oportunidades y la migración internacional se han reflejado en la presencia de más migrantes en la entidad. Hay más mujeres que llegan y se establecen en busca de una mejor opción de vida personal y para sus familias.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado que las mujeres migrantes, de entre 12 y 60 años de edad, se recuperan de deshidratación, desnutrición y anemia en la Casa de la Caridad Cristiana (Casa del Migrante). A simple vista se nota en ellas el impacto del sol y la tierra que les envejece la piel.

La feminización de la migración se observa en cruceros, avenidas y vías de circulación continua de las zonas centro y centro-oriente de esta capital estatal, cerca de las vías del tren donde se puede ver a mujeres, niñas y niños migrantes que acompañan a hombres que piden apoyo económico a los conductores que pasan por las zonas.

Irma Arriagada, socióloga del Centro de Estudios de la Mujer de Chile, en su ponencia “Feminización de la migración latinoamericana: desafíos para las políticas”, explicó que a partir de los años 90 hay más mujeres entre los migrantes internacionales. Ellas y las y los menores de edad son más vulnerables a sufrir abusos sexuales.

Abundó que el movimiento migratorio internacional genera cadenas globales de cuidado y familias a distancia; unos están en su país de origen, otros en EU y otros se han quedado en el camino por diversas razones. No atención de parte de la autoridad, por el contrario hay mayor desprotección de las mujeres migrantes junto con las y los niños.

La situación económica de las migrantes, el anhelo de una mejor calidad de vida y huir de la violencia de la que son víctimas, son factores definitivos para que salgan en busca del “sueño americano”, señaló María Teresa Galicia Saldaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario