10/20/2012

Acusan de “ilegal”, fallo que deja en libertad a pederasta


NACIONAL
   Justicia oaxaqueña contraviene resolución de SCJN




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Por “falta de elementos para ser procesado” por el delito de violación a un menor de cuatro años, la juez tercero penal Betzzalia Cruz Mendoza dictó auto de libertad al copropietario del Instituto San Felipe de Oaxaca, Hugo Gabriel Constantino García.

En un comunicado, Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido, y sus abogados, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, manifestaron su indignación por la resolución que calificaron de “ilegal”, toda vez que se dejó en libertad a un “pederasta” a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito quedó demostrado.

“No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la Justicia Federal o a los tribunales internacionales, para que se revise esa determinación ilegal a todas luces”, afirmó Valdés.

Agregó que no cesará en su lucha para que los autores materiales de la violación de su hijo enfrenten el proceso penal que les corresponde, a partir de los criterios que en dos ocasiones fijó la SCJN.

El 7 de noviembre de 2006, en el Instituto San Felipe de Oaxaca fue violado el niño de cuatro años, quien señaló como responsables a Hugo Gabriel Constantino García (esposo de la dueña de la escuela) y a Adán Salvador Pérez Ramírez, y como cómplice a la profesora Magdalena Rufina García Soto, porque en un periodo de dos meses lo llevó varias veces a un gimnasio a la hora del recreo para entregarlo a los responsables materiales del delito.

Rufina García Soto fue la única persona detenida por el crimen y estuvo 3 años y 8 meses recluida en el penal de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

Sin embargo en junio de 2011 salió de prisión luego de que la SCJN ordenó su liberación bajo el argumento de que no había pruebas que acreditaran su responsabilidad.

La Corte aclaró que el fallo no se extendía a Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez Ramírez, responsables de la violación, dijeron los abogados del caso.

Leticia Valdés denunció el 23 de mayo de 2007 al Instituto San Felipe y a quienes resultaran responsables por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, delincuencia organizada y violación agravada.

Desde ese día, Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez estuvieron prófugos (Cimacnoticias, 11 de marzo de 2011).

Tras más de cinco años de estar prófugo de la justicia, Constantino García fue detenido el pasado martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un hospital donde ingresó para realizarse una cirugía. Sin embargo, un día después de su detención se dictó el auto de libertad.

La madre del menor afirmó que el poder económico y las influencias políticas se impusieron en el caso, toda vez que alrededor de la medianoche del pasado miércoles, en una decisión “escandalosa y carente de sustento jurídico”, la juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad a Constantino García por falta de elementos para ser procesado.

Valdés Martell dijo que la resolución es “ilegal” en el entendido de que la SCJN negó el amparo de la Justicia Federal contra las órdenes de aprehensión interpuesto por los autores materiales de la violación, y posteriormente al conceder un amparo dividido a la maestra Magdalena García Soto.

Los ministros de la SCJN fueron claros al manifestar que estaban demostrados los elementos del cuerpo del delito y que dicho amparo a la maestra no consideraba ni protegía, de ninguna manera a los autores materiales Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, quien permanece prófugo.

La madre de la víctima agregó que la resolución hace evidente que “se corrompió y envileció” a la justicia oaxaqueña y mexicana por parte de la juez tercero penal en Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia del estado, y por el gobierno de Gabino Cué, quien “prometió el cambio” en la entidad.

“El violador quedó libre en la comodidad del hospital de Tuxtla Gutiérrez, que le permitió ni siquiera pisar la cárcel, y se paseará impunemente amenazando a otros menores como es la conducta de los depredadores sexuales”, lamentó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario