10/20/2012

El plantón de maestros y estudiantes en Morelia por la libertad a los jóvenes presos políticos




Pedro Echeverría V.

1. En tanto la cacique del Sindicato (SNTE), Esther Gordillo, reafirma en Cancún su poder por otros seis años  con el total apoyo del "presidente de pantalla" Enrique Peña Nieto, en Michoacán ocho estudiantes de la Normal Rural –por el hecho de luchar contra los planes educativos que les quieren imponer- han sido ya condenados para purgar tras la rejas de la prisión de cinco o 10 años.  Pero poco les durará a las autoridades la alegría porque la Coordinadora Nacional de maestros (CNTE) –que lleva 33 años luchando denodadamente por la democracia sindical y la justicia- no se dejará apabullar ni por Esther Gordillo, ni dejará presos a sus ocho compañeros estudiantes de las Normales.  La CNTE sabe bien que la lucha de los estudiantes y maestros del país es solo una: contra la privatización educativa y por su carácter público y popular.

2. Michoacán no es cualquier estado porque  cuenta con una gran historia de luchas indígenas,  campesinas, estudiantiles: las luchas de Independencia; la Universidad Nicolaíta que reunió a diferentes corrientes izquierdistas que en los sesenta y setenta; las Normales Rurales. ¿Puede olvidarse acaso que también los zapatistas del EZLN realizaron importantes reuniones y concentraciones en febrero-marzo de 2001 cuando los integrantes de la "Caravana de la Tierra" pasamos por Nurío y las otras poblaciones cercanas?  Michoacán, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, son estados llenos de historia en las que sus pueblos han dado ejemplos de lucha.  Por ello debemos apoyar el plantón ilimitado que el día de ayer iniciaron los estudiantes y maestros en la plaza principal de Morelia.

3. Desde ayer la plaza de Morelia está ocupada por decenas de casas de campaña con techos de plástico de todos los colores. En ellas duermen cientos de maestros y estudiantes que se convertirán en varios miles en los siguientes días. Los participantes cubren comisiones diarias a escuelas y poblaciones para informar de la situación e invitar a los trabajadores a sumarse al movimiento. La cocina improvisada ha comenzado a funcionar para que todos los activistas tengan dónde saciar su hambre. El ejercito, disfrazado de policías –aunque un poquito retirado- se mantiene en vigilancia e intimidando a las personas. Las mantas y pancartas exigen la libertad a los ocho compañeros estudiantes presos. A pesar de las movilizaciones se ha pedido a todos los asistentes que "no caigan en provocaciones" de la policía o del gobierno.

4.  Los estudiantes de la UNAM y del  Yo soy 132 realizaron ayer  viernes en la ciudad de México - demostrando con ello un alto nivel de conciencia- acciones de apoyo a la lucha de los michoacanos bloqueando la avenida insurgentes sur y propagando con ese hecho la necesidad de realizar más acciones de apoyo para que los ocho estudiantes de las normales rurales  salgan de las mazmorras del gobierno PRI-PAN. ¿Cuál es la acusación que les endilgan? No puede ser otra que la que quieran inventar el gobierno, los abogados y los jueces: robos, asaltos, pandillerismo, desobediencia  a la autoridad,  uso de mariguana, etcétera. Pero lo que nunca reconocerán las autoridades es que los estudiantes piensan y nunca aceptarán las imposiciones; y para defenderse y abrir el "diálogo" tendrán que hacer lo necesario, hasta secuestrar camiones.

5.  En tanto en Cancún más de 3 mil 300 delegados, mas 700 achichicles de la Gordillo disfrutan de viajes de avión, hoteles y muchos tragos por varios días pagados, con las cuotas de los maestros del país; los miembros de la Coordinadora (la CNTE) luchan buscando limpiar la cara de México  que por sus funestos  gobiernos del PAN y del PRI, sigue situado en los últimos lugares  educativos: último el la cantidad de presupuesto que asigna;  último en calidad educativa; último en recursos para las universidades; último en recursos para investigación.  ¿Y cuál es la salida que gobiernos  le han dado al país en educación? Abandonar la educación pública, desprestigiarla, para impulsar la privatización en todos sus niveles. Por ello cuando se examina el porcentaje de avances de esa política se encuentra que la privatización llega hoy al 40 por ciento cuando hace 30 años era del 10 por ciento.

 

6.  Como sucede en Oaxaca y Guerrero, en Michoacán Esther Gordillo mantiene en buenas condiciones a un pequeño comité seccional  charro de unos 100 maestros que mediante el uso de una serie de prebendas buscan agrandar su influencia, pero hacen el ridículo. Los maestros de la Coordinadora saben quienes luchan de verdad y quiénes son simples orejas o policías al servicio de los dirigentes charros. Estas batallas como las de la sección 22 y la APPO, así como las de de la 14 de Guerrero y las que encabeza hoy la sección 18 de Michoacán, seguramente ayudarán a que la Coordinadora se fortalezca en número y en unidad. Las batallas contra la privatización o "modernización tecnológica" deberán fortalecerse para obligar al gobierno de Peña Nieto a sentarse a discutir con los estudiantes y la CNTE de igual a igual. Única salida. (20/X/12)

( Ver blog) http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario