10/18/2012

Los periodistas pal cafe.....


Una de las consecuencias inmediatas del golpe felipista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el arbitrario encarecimiento del servicio mediante una facturación adulterada por la nueva firma operadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin mayor justificación que el descontrol que presuntamente era consustancial al cambio de administradores, los recibos de consumo comenzaron a llegar a los domicilios de los antiguos suscriptores de LFC con cobros siempre a la alza, hechos al cálculo y escandalosos en muchos casos en cuanto a su desproporción con los pagos acostumbrados.
Ya de salida, la administración calderonista ha dado a conocer con pretensiones optimistas un nuevo ajuste a esas tarifas manejables a contentillo pero además, en un lance que no puede escapar de la etiqueta de cínico, anuncia a los usuarios que ahorrarán un siete por ciento, es decir, unos 530 millones de pesos al mes, gracias a la eliminación de los brincos que hacían que se cobrara de más. Dicho de otra manera, el gobierno felipista reconoce que durante años ha cobrado en exceso a la clientela cautiva de la CFE (que pomposamente se hace llamar empresa de clase mundial). Cuando menos 530 millones de pesos al mes, a causa de brincos en las formas de tarifar.
¿Devolver a los quince millones de usuarios lo mal cobrado? ¿Bonificar lo sustraído a los bolsillos de la gente? ¿Castigar a quienes hubieran propiciado o permitido durante años ese saqueo hormiga? Nada de eso. Simplemente una recomposición chambona del asunto, como si un taxista informara a sus clientes que durante años ha usado un taxímetro con tarifas que permiten cobrar de más y que ahora lo ha reparado. O que dice haberlo reparado, cuando él va a dejar el negocio en manos de otros.
Los ajustes calderonistas de fin de sexenio tienen como inevitable punto de referencia el abuso desde el poder y el fracaso político. No mejoró el servicio público de suministro de energía eléctrica al liquidar a LFC y concentrar todo en la CFE. Ni más eficaz ni más barato, sino todo lo contrario. Pero Calderón se concedió el capricho de enderezar una campaña aplastante desde el gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos vicios como institución y los que a título personal desplegaran algunos de sus trabajadores, no son ni mayores ni peores que los del sindicalismo que protegió y benefició Calderón a lo largo de su desgobierno, entre otros, a guisa de ejemplo, los de los petroleros y de los trabajadores de la educación.
Resulta, sin embargo, que los brincos que quiere Calderón corregir a última hora no son solamente tarifarios, sino también políticos, sociales y jurídicos. A pesar del sucio empecinamiento del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de su jefe colérico, el mencionado FC, y de la propaganda gubernamental que propiciaba un linchamiento contra el SME, esta organización ha sobrevivido y según el más reciente resolutivo de la justicia federal respecto a su caso, está en vías de que la CFE asuma su obligada condición de patrón sustituto luego de la liquidación de LFC, debiendo restituirlos en sus plazas laborales y debiendo pagar lo que conforme a derecho corresponda por estos años en que fueron injustamente despojados por quien con doble falsedad llegó a proponerse como presidente del empleo.

GIRA POR FRANCIA. Angélica Rivera, esposa del presidente electo, Enrique Peña, es recibida en el palacio del Elíseo, por Valérie Trierweiler, compañera del mandatario francés François HollandeFoto Reuters
Múltiples maniobras provenientes de ánimos políticos envenenados están por quedar al descubierto en cuanto sus ejecutores dejen Los Pinos (aunque, por desgracia, peores augurios, con distintas siglas partidistas, se aprestan a tomar ese lugar). Una de ellas ha sido la de la supresión de LFC para dar vía libre a los grandes negocios facciosos con fibra óptica a los que el sindicalismo correspondiente a esa empresa presentaría entendibles objeciones. A pesar del gran entendimiento a título de cómplices que se va configurando entre los que se van y los que llegan, buena parte del catálogo de horrores practicados por el calderonismo está por conocerse con más detalle, aunque todo finalmente quede, en este México anestesiado, en brincos y no en justicia plena.
Astillas
El gobernador Fausto Vallejo sigue dando ejemplo de impericia peligrosa. No ha encontrado mejor manera de tratar de resolver el caso de los normalistas detenidos más que dosificando su liberación y sosteniendo su postura de bravucona defensa de un estado de derecho terriblemente mancillado en Michoacán. Aferrado al estilo del viejo-nuevo PRI del uso de la fuerza pública para sostener el principio de autoridad, ha hecho que sectores muy activos, como el del profesorado no gordillista, encabece manifestaciones masivas. El muy deficiente manejo político de Vallejo se ve agravado por las versiones de que su salud está afectada por males de difícil curación. Todo lo cual ha llevado al precoz planteamiento de que ese gobernador endeble debe renunciar, lo que alimenta los apetitos revanchistas del perredismo cardenista (que no pudo sostenerse en el poder, luego de la mala gestión de Leonel Godoy) y del panismo calderonista que sigue soñando en la posibilidad de instalar a la hermana Cocoa aunque sea en un interinato…
Hay una marcada tendencia de los triunfadores formales del pasado proceso electoral (EPN, el PRI, Calderón, el IFE, el tribunal electoral) para apretar la marca a la única oposición real que tuvieron, la de la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Ahora se ha llegado al extremo de multar a ese polo de partidos, el Movimiento Progresista, por haber denunciado en segmentos televisivos las evidencias de la compra de comicios realizada mediante tarjetas como las de los almacenes Soriana. Frente al cúmulo de irregularidades cometidas por el PRI, la autoridad cree conveniente castigar a esa izquierda, casi al estilo de las cartulinas del crimen organizado que sobre el cadáver de sus opositores dejan escrito: “pa’que aprendan a respetar”…
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La peor sequía que haya sufrido la zona maicera de Estados Unidos, de 1950 a nuestros días, representará un fuerte desembolso para las aseguradoras. La zona comprende los estados de Illinois, Indiana y Missouri. Las compañías que aseguraron las cosechas son Ace, American Financial Group y Wells Fargo, y las pérdidas pueden alcanzar la cifra de 25 mil millones de dólares este año, de acuerdo con el barómetro BGOV, una entidad privada. Ha habido un efecto directo para los consumidores mexicanos: la tortilla alcanza precios cercanos a 20 pesos el kilo en algunas ciudades de la frontera norte. Como es sabido, el TLC vino a acabar con los campesinos que sembraban maíz; han tenido que irse de braceros o están siendo reclutados por las mafias. El año 2007 terminó la protección contra la importación del grano producido en Estados Unidos. Lo que no previeron los genios que negociaron el tratado fue la situación actual: no hay producción nacional y la sequía en Estados Unidos es de pavor.
Transparentes
Está un tanto difícil creer a Ernesto Cordero –ahora presidente del Senado– que el panismo está empeñado en reincorporar el capítulo de transparencia y cuentas claras sindicales, que el astuto Manlio Fabio Beltrones permitió que se rasurara a la iniciativa original de Felipe Calderón. ¿Por qué no lo hicieron antes? Tuvieron 12 años y los desperdiciaron. Lo que les cuesta trabajo reconocer es que aprovecharon a los charros sindicales para sus fines. Están incrustados en los consejos de administración de entidades gubernamentales de primera importancia: el IMSS, el Infonavit, la Consar y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Capítulo aparte amerita la representación del sindicato petrolero en el consejo de Pemex. Ahí figuran los líderes Ricardo Aldana, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Héctor Manuel Sosa y Pedro García Barabata, con sus respectivos suplentes. Fox y Calderón los aprovecharon para abrir lo más que pudieron a la inversión privada. Y ahora Peña Nieto anuncia que va por el resto.
Otra huelga contra Rajoy
En España la gente se pregunta cuándo se irá Mariano Rajoy, no si se irá. Las dos principales centrales obreras –Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras– anuncian una huelga general el próximo 14 de noviembre. Hace ocho meses estallaron otra. Será la primera vez que se realizarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo. ¿Por qué en España y otros países de Europa sale la gente a las calles a protestar y en México no? Es una buena pregunta a la que cuadran varias respuestas. Una podría ser que los europeos defienden lo que tienen, lo que ya conquistaron, un estado de bienestar, mientras que los mexicanos no tenemos qué defender porque sencillamente no lo hemos tenido.



Con diferencia de poco más de un mes, el inquilino de Los Pinos dio a conocer dos grandes descubrimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, con los que no sólo se recuperarían las reservas nacionales (hasta ahora) de oro negro, sino que se incrementaría la producción de crudo en el mediano y largo plazos. Aunque el susodicho se hizo bolas a la hora de echar cuentas, la versión oficial presume que con tales hallazgos se ratifica el éxito de la estrategia para localizar el tan cacareado tesorito de oro negro, el cual –de acuerdo con el moderno plan de Enrique Peña Nieto– sería entregado al capital privado para beneficio de los mexicanos, según dice.
El pasado 29 de agosto, Felipe Calderón anunció el “primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México (…) que podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo”. El 5 de octubre hizo el segundo: un hallazgo que podría contener entre 75 millones y 175 millones de barriles, según evaluaciones preliminares. Entre ambos, dijo, 10 años más de reservas petroleras. Hasta aquí la versión y el entusiasmo oficiales, porque en otras latitudes el optimismo está acotado.
En la Cámara de Diputados, por ejemplo, ponen algunos peros, pues advierten que no obstante que el yacimiento encontrado en la provincia de Cinturón Plegado Perdido es un descubrimiento importante que podría elevar las reservas del país e incrementar la tasa de restitución de reservas, es prudente considerar que las cifras dadas a conocer por las autoridades (léase Felipe Calderón) muestran una brecha amplia entre el valor mínimo y máximo de posibles reservas, lo que habla de una gran incertidumbre respecto de la cantidad de petróleo contenida en ese yacimiento.
En su análisis, del que se toman los siguientes pasajes, los estudiosos de San Lázaro (que los hay, aunque no precisamente en las curules) advierten que con el precio actual del petróleo (103.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y 108.8 para el petróleo ligero), sería rentable para Pemex explotar el petróleo encontrado en aguas profundas, pues a este precio se justifican los costos de la exploración en esta zona. No obstante, es un reto decidir sobre la mejor opción para explotar este descubrimiento. Actualmente, Pemex podría desarrollar el área por su cuenta, contratando proveedores de servicios con experiencia en aguas profundas, o utilizar los contratos integrales (reconocidos como incentivados) con la finalidad de atraer socios con experiencia en aguas profundas que pudieran coinvertir conjuntamente con la paraestatal.
Para la perforación de Trion-1 (anuncio del 29 de agosto), Pemex utilizó la plataforma Bicentenario, propiedad de un consorcio mexicano, mientras que para el pozo Supremus-1 (anuncio del 5 de octubre) recurrió a la plataforma West Pegasus, de la empresa noruega Seadrill, “y aunque ambas plataformas son rentadas, las autoridades prevén poco viable adquirir plataformas para la explotación de los hidrocarburos mientras no se confirme el potencial petrolero de la zona. Con tales hallazgos, las reservas nacionales de petróleo ligero podrían incrementarse entre 40 y 130 por ciento, dado que al primero de enero de 2012 México contaba con reservas de petróleo ligero por 10 mil 798 millones de barriles diarios.
Pemex Exploración y Producción ha identificado siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México y probado la existencia de petróleo en cuatro de ellas. Las provincias petroleras que han resultado productivas son Cinturón Plegado Perdido; Cordilleras Mexicanas; Cinturón Plegado de Catemaco y Provincia Salina del Istmo. Los más recientes e importantes descubrimientos se dan en la Provincia de Cinturón Plegado Perdido, que es el área más prospectiva de México por ser la continuación de los descubrimientos de petróleo ligero en Estados Unidos.
El primer descubrimiento de esta provincia se da con el Pozo Trión-1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Este pozo inició su perforación en junio del presente año con la plataforma Bicentenario. De acuerdo con la información disponible, se prevé que su flujo podría ser de hasta 10 mil barriles diarios. El segundo descubrimiento de la Provincia de Cinturón Plegado Perdido es el pozo Supremus-1, a 250 kilómetros de Matamoros y a 39 kilómetros al sur del límite territorial. Su perforación inició en junio de este año. De acuerdo con la información de Pemex, podría conseguirse un flujo para este pozo, de hasta 10 mil barriles diarios. Se estima que el yacimiento que comparten estos dos pozos podría concentrar hasta 13 mil millones de barriles de petróleo crudo ligero. El monto estimado es equivalente a 29.7 por ciento de las reservas 3P (la suma de las probadas, probables y posibles) con que contaba el país al primero de enero de 2012.
Además del descubrimiento en el área de Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México, Pemex ha descubierto recursos importantes en las provincias de Cinturón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas donde existe una provincia gasífera con recursos prospectivos que podrían situarse en un rango de cinco a 15 billones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 2.4 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales, el Campo Lakach podría contener reservas por 1.3 billones de pies cúbicos de gas. También se han descubierto yacimientos de aceite pesado y extra pesado, que representan la continuación hacia aguas profundas del complejo Ku-Maloob-Zaap en la Provincia Salina del Istmo.
En los últimos años, la producción petrolera mexicana ha venido decreciendo como resultado, principalmente, de la declinación de Cantarell, el activo energético más importante que ha tenido México. Entre 2007 y 2011 la producción de petróleo pasó de 3 millones 76 mil a 2 millones 550 mil barriles de petróleo por día. Esto significa una reducción en los niveles de producción de 17.1 por ciento. En los primeros siete meses de 2012 el volumen de producción promedio diario es inferior en 14 mil barriles diarios al registrado en 2011.
Las rebanadas del pastel
Entonces, pinta bien: crecen las reservas y Pemex puede explotarlas por su cuenta, sin abrir al capital privado... pero los súper dotados políticos y tecnócratas mexicanos no saben hacer otra cosa más que entregar la riqueza nacional a terceros. Con estos comisionistas, ¿para qué quiere México enemigos?


El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció ayer modificaciones al esquema de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales –dijo– se eliminarán los brincos en los recibos de energía que emite esa compañía. A decir del mandatario, el nuevo esquema representará una reducción de 7 por ciento en la facturación de 15 millones de usuarios y un ahorro de 530 millones de pesos.

Lamenta estrategia represiva contra normales rurales
No es coincidencia, van contra todas las normales rurales y lo atestigua la cauda represiva: jóvenes, casi niños, muertos, heridos y encarcelados en las escuelas de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y, ahora, Michoacán. De origen campesino en su mayoría, son estudiantes que resisten la política gubernamental que busca imponer inglés y computación en las normales, cuando otra cosa se necesita para hacer frente a las inaceptables tasas de analfabetismo, exclusión y rezago en educación que existen en el campo y en los pueblos originarios. En lugar del absurdo, ¿por qué no fincar el currículo en el diálogo y en el compromiso y familiaridad que tienen muchos de estos jóvenes con sus comunidades y regiones, con las lenguas, el conocimiento y las culturas originales y con la búsqueda de autonomía e identidad que éstas llevan a cabo? Desde abajo y desde la escuela se podría así contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de identidad mexicana, indispensable en un país donde la carencia de rumbo y conducción cada vez más se suple con represión.

La primera gira europea del presidente electo confirma algunas de las peores previsiones de sus más acérrimos contrincantes políticos: no estamos ante un estadista en ciernes capaz de revolucionar las rutinas políticas, sino de un hombre dispuesto a recitar las verdades que sus interlocutores quieren escuchar.

Chevron tiene un enorme pasivo ambiental y social en Ecuador, como heredera de Texaco. Hay dos sentencias judiciales que lo reconocen. La deuda de Chevron en Ecuador es casi de 20 mil millones de dólares. Supone unos seis dólares por barril extraído (entre los años 1970 y 1990) como compensación de daños, más otros seis dólares de multa o de penalidad punitiva por no haber ofrecido ni tan siquiera disculpas.

Una extraña simbiosis que no se dio en todos los países ocurrió en el México posrevolucionario entre sindicatos y gobiernos. Cuando acá aludimos al sindicalismo oficial nos referimos a aquellas organizaciones de trabajadores que el gobierno en turno ha usado y usa para su provecho, tanto como formas de control como medios de apoyo, a cambio de brindar, supuestamente, mejores condiciones a sus agremiados que a los sindicatos llamados independientes.

La construcción del Estado laico mexicano ha costado una guerra civil, la intervención extranjera más prolongada de su historia, una rebelión cristera y muchos enfrentamientos más. Ha sido muy difícil superar la cultura de la intolerancia impuesta desde la conquista española.

Cuba aplicará una trascendente reforma migratoria a partir del 13 de enero del año entrante que suprime engorrosos trámites para viajar y propicia un mayor rencuentro de los cubanos. El hecho es muy positivo y responde a una aspiración mayoritaria de la nación. Pero apreciar su verdadero alcance exige considerar aunque sea someramente sus antecedentes y contexto histórico.


En estos momentos, la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan es un motivo de celebración para un país que ha hecho, en los años recientes, un gran esfuerzo por entrar a los círculos literarios y editoriales internacionales con no muy buenos resultados.

Es casi imposible separar la idea de ver en escena Diario de un loco, el cuento de Nicolai Gogol, de la memoria de Carlos Ancira, quien la escenificó como monólogo bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky durante casi 20 años en diferentes sedes. A partir del fallecimiento de Ancira, existen muchas versiones que se van dando cada tanto tiempo con diferencias en cuanto a éxito y calidad. La última que se conocía fue dirigida por Gabriel Retes, en 2011, aunque ya no como monólogo, sino con los personajes de que habla Aksenti Ivanovich, el protagonista, incorporados en escena, aunque la adaptación a monólogo quizás sea más eficaz y siga tentando a muchos actores. El talentoso y dúctil Mario Iván Martínez no es la excepción y estrenó la versión que hizo conjuntamente con la directora y traductora Luly Rede, dedicada a la memoria del primero que representó una adaptación del cuento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario