10/17/2012

“Espejismo” de redes sociales fomenta migración femenina a EU

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Mujeres jóvenes se cautivan ante imágenes de “progreso”

Por: Isabel Ortega Morales, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo.- 16/10/2012Mujeres jóvenes, en edad laboral, de entre 16 y 30 años, migran desde sus localidades a Estados Unidos por la influencia de las redes sociales, afirmó Ana Melisa Pardo, estudiante del doctorado en Geografía de la UNAM.

Durante su ponencia “Las otras rutas migratorias”, la académica dijo que además de las redes sociales (Facebook o Twitter), en la migración femenina influye la situación en sus hogares, donde prevalece la violencia familiar o conyugal.

Esas redes cibernéticas influyen como un “gancho” para las jóvenes al presentarles un panorama que alienta el ingreso económico, y por eso ellas parten para buscar superar las condiciones de desempleo de sus lugares de origen.

Pardo abundó que según un estudio realizado en Axochapan, zona indígena entre los límites de los estados de Morelos y Puebla, las mujeres que migran buscan caminos alternos para evadir los puntos de revisión oficiales. También se descubrió que al partir, ellas lo hacen en grupos de 10 o hasta 50 mujeres. “No logran pasar todas”, detalló, “algunas veces sólo cinco cruzan”.

Las rutas que utilizan normalmente son por Agua Prieta o Nogales en Sonora, agregó. “Un cruce puede realizarse en una semana o extenderse más allá de mes y medio”, apuntó la investigadora, lo que desanima a las mujeres y decidan regresar “para intentarlo después”.

Ana Melisa Pardo dijo que las mujeres viajan con lo básico y que son sujetas de abuso. “Según refieren, les roban sus pertenencias”, incluso hay “abuso sexual”, pero es un tema que no abordan, así como tampoco si toman anticonceptivos.

Estos abusos no sólo se dan en el lado mexicano. En el cambio de frontera hay otro grupo de “coyotes” (traficantes de personas) que las mueve sobre el lado estadounidense, donde también les roban y vejan.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario