10/20/2012

Por falta de insumos, detenida Clínica de Oncología de la Mujer


NACIONAL
   Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama
   Esperaba iniciar en septiembre, pero no tiene para cuándo



CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012

En esta capital los decesos de mujeres por cáncer de mama (CaMa) no disminuyen desde hace una década, ya que de 2000 a 2010 se mantuvo en alrededor de 2.8 fallecimientos por cada 100 mil capitalinas mayores de 25 años.

Con ello, el DF ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que registran más muertes por cáncer mamario, enfermedad cuya probabilidad de curación es de 95 por ciento si se detecta de manera oportuna, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).

José Garnica García, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo y responsable del Centro de Lectura de Mastografía en la Ciudad de México, explicó que desde 2009 la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF) ha invertido en la detección temprana de CaMa a través de la aplicación de la mamografía de tamizaje en las mayores de 40 años de edad.

De 2006 a agosto de 2012, la Ss-DF realizó 787 mil mastografías, de las cuales 6 mil 93 resultaron “altamente sospechosas” de CaMa, pero únicamente 621 fueron casos confirmados con la enfermedad.

Mientras la media nacional señala que 60 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV, con una probabilidad de curación de entre 36 y 7 por ciento, respectivamente, en el DF las pacientes son detectadas sobre todo en la etapa II con 66 por ciento de probabilidades de curarse, en la III, y “algunos casos” en etapa I, donde las posibilidades de sanar son de 88 por ciento.

La mayoría de las capitalinas a quienes se les detectó CaMa tenían más de 45 años, aunque hay casos de mujeres menores.

De acuerdo con el funcionario, las usuarias de la Ss-DF son canalizadas a nosocomios federales como el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Cancerología, y el Hospital General de México, para recibir tratamiento, el cual es gratuito mediante el financiamiento del Seguro Popular (SP).

Garnica García aseveró que el tratamiento contra el CaMa en breve se brindará en la Clínica de Oncología de la Mujer en el Hospital General Ajusco Medio, de la Ss-DF. Abundó que “ya están preparados para arrancar, pero falta hacerlo oficial”.

Sin embargo, en un recorrido hecho por Cimacnoticias en ese hospital, el personal informó que tenían la orden de iniciar la operación de la clínica desde septiembre, pero no les han llegado los insumos para que los oncólogos y cirujanos del nosocomio ofrezcan el tratamiento a las pacientes con CaMa.

A la pregunta de qué dependencia debe proveer los insumos de la Clínica de Oncología de la Mujer (para dar atención quirúrgica, de quimioterapia y radioterapia), el titular de la Jurisdicción Sanitaria en Miguel Hidalgo refirió que serán cubiertos de manera conjunta por la Ss-DF y el SP.

En agosto pasado, Armando Ahued, secretario de Salud local, anunció que en octubre se abriría la clínica, sin embargo, cuando Cimacnoticias solicitó una entrevista para conocer cuándo iniciaría labores, con qué servicios y cuál sería su capacidad de atención, la Ss-DF negó la petición porque se retrasó la apertura de esta área del Hospital General Ajusco Medio.

Al respecto, el personal del nosocomio indicó que ignora cuándo empezarán a laborar por la falta de insumos.

En tanto, José Garnica indicó que la conmemoración de la lucha contra la enfermedad es para sensibilizar sobre el riesgo de padecer CaMa, y universalizar la mastografía de tamizaje a las mayores de 40 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario