10/18/2012

En 2011 Calderón dio $4 mil 720 millones a Enciclomedia, plan desaparecido por ley


La ASF detecta que inicialmente ese programa recibiría sólo 545 millones de pesos


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 17

Durante 2011 el gobierno de Felipe Calderón erogó recursos públicos en distintos rubros de la administración federal, que van desde la seguridad nacional hasta el programa Enciclomedia, el cual por ley había desaparecido para ese ejercicio fiscal.

Con la administración que está por concluir invirtió también cientos de millones de pesos para la promoción de exportaciones y ferias, conducción de la política energética, apoyo a la consolidación institucional y desarrollo humano en el ámbito nuclear.

Para servicios de inteligencia para la seguridad nacional se destinaron 2 mil 231 millones de pesos, para Enciclomedia 4 mil 720 millones, y para la investigación y desarrollo tecnológico y de capital humano en energía nuclear 340 millones de pesos.

En el ámbito de Gobernación, el gobierno federal erogó 4 mil 303 millones de pesos, para el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas. También, el año pasado gastó 534 millones de pesos en el rubro de conducción de la política interior y las relaciones del Ejecutivo federal con el Congreso, entidades federativas y asociaciones políticas y sociales.

En Relaciones Exteriores para la asistencia consular destinó 200 millones de pesos; para la promoción y defensa de los intereses de México en el exterior ocupó 3 mil 243 millones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó 3 mil 398 millones de pesos para el Programa de Control de la Operación Aduanera, en el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas 4 mil 474, y el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda 5 mil 210 millones.

Para la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación los principales gastos se destinaron al Programa de Prevención y Manejo de Riesgos con un monto de 20 mil 316 millones, al Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario Procampo para Vivir Mejor, 17 mil 115 millones, y al de Tecnificación de Riego mil 432 millones

Por lo que hace a los gastos programables en Comunicaciones y Transportes se erogaron 5 mil 571 millones de pesos para la supervisión, regulación, inspección y verificación de construcción de carreteras.

Para la conservación de la infraestructura carretera se ocuparon 9 mil 311 millones y al programa de empleo temporal mil 514 millones.

En el sector de Economía se ocuparon 136 millones para la atención de las necesidades metrológicas del país para la promoción de la uniformidad y la confiabilidad de las mediciones.

En el terreno del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad se gastó 2 mil 114 millones, y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software se ocuparon 682 millones.

Un caso que llama la atención, en la revisión que se realiza de la Cuenta Pública 2011 en la Auditoría Superior de la Federación es el referente al programa Enciclomedia que impuso Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Este instrumento de política educativa debió haber desaparecido, como lo indica la Ley de Presupuesto en 2010. No obstante, la administración de Felipe Calderón consideró un presupuesto de 545 millones de pesos para el mismo. No obstante ese monto se incrementó a 4 mil 720 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario