10/18/2012

Pese a logros en Congreso, municipios siguen rezagados

 
“En números rojos”, representación política femenina

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2012A propósito del 59 aniversario del sufragio femenino en México, la Comisión de Equidad y Género del Senado anunció que apoyará una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para “blindar” las cuotas de género.

Así lo señaló la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastélum al participar en la develación de una placa en honor a María Lavalle Urbina y Alicia Arellano de Pavlovih, las primeras senadoras mexicanas.  

La senadora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género explicó que la ley es clara, y afirmó que con la actual legislación en materia de cuotas de género es posible que las mujeres accedan a puesto de elección popular.

Sin embargo reconoció que falta voluntad política de los partidos políticos que registran las candidaturas ante las autoridades lectorales, por lo que dijo que las militantes deben empezar a luchar por garantizar su participación en municipios y congresos locales.

Al conmemorar el 59 aniversario del voto femenino que se celebra este 17 de octubre, la senadora Gastélum dijo que a nivel federal se logró avanzar luego de alcanzar que los institutos políticos postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.

Asimismo advirtió que en los municipios la participación femenina aún es escasa, por lo que señaló que la representación de las mexicanas sigue “en números rojos”.

Explicó además que actualmente en el artículo 219 del Cofipe hay una trampa para evitar que las mujeres compitan en los procesos electorales cuando se permite que a través de las “convenciones democráticas” se esquive la cuota de género.

En este sentido, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña propuso ayer reformar diversos artículos del Cofipe, a fin de garantizar que se cumpla la cuota de 40 por ciento de candidatas.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género busca obligar a los partidos a postular a candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, y evitar que las mujeres electas renuncien y cedan su lugar a un varón.

La iniciativa que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos expone que el avance más importante en materia de participación política femenina fue gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el pasado proceso electoral, un grupo de mujeres interpuso un juicio ante el TEPJF a fin de que se modificaran las reglas de postulación de candidaturas, lo que dio origen a la sentencia que obligó a los institutos políticos a cumplir la cuota de género.

Además de la resolución del 30 de noviembre de 2011, la autoridad electoral ordenó a los partidos registrar candidaturas propietarias y suplentes del mismo sexo, obligación que no está estipulada en el Cofipe.

Ante esta situación, De la Peña explicó que también se reformará el artículo 218 para que las fórmulas para diputaciones y senadurías –por el principio de representación proporcional y mayoría relativa– sean integradas por candidatos de un mismo sexo.

A decir de la perredista, a pesar de los avances en materia de igualdad de género es necesario revisar los logros y armonizar las leyes electorales con los derechos de las mujeres establecidos en  los instrumentos internacionales.
  
De los 128 escaños en el Senado hay 42 mujeres legisladoras (32.8 por ciento del total), cifra histórica que se logró luego de que la autoridad electoral obligó a los institutos políticos a cumplir la cuota de género en el registro de candidaturas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario