1/19/2007

Sector oficioso de la UDLA-Puebla intenta bloquear conferencia de Lydia Cacho para “no hacer enojar” a los cercanos del “gober precioso”

Sector oficioso de la UDLA-Puebla intenta bloquear conferencia de Lydia Cacho para “no hacer enojar” a los cercanos del “gober precioso”



Por unafuente.com

LEA ADEMÁS EN UNAFUENTE.COM: “PEDRO ÁNGEL PALAU, RECTOR DE LA UDLA, CIERRA OFICINAS DE PERIÓDICO ESTUDIANTIL; LE MOLESTÓ APARECER EN CARICATURA CON EL “GOBER PRECIOSO”; EDITORES LO ACUSAN DE CENSURA”

En la edición de este año de la Semana de la Comunicación de la UDLA se pretende que la conferencia central esté a cargo de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pero resulta que un sector oficioso de la universidad está buscando bloquear la visita de la autora del libro Los demonios del Edén para evitar que se vaya a enojar el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, informa LA JORNADA DE ORIENTE. Un grupo de alumnos de la UDLA que acudió a la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó en la ciudad de México entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre del año pasado, presenció una conferencia de Cacho Ribeiro, luego de que la SIP expuso que lo sucedido con ella fue uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos de los últimos años.

Los escolares de la Universidad de las Américas Puebla aprovecharon para invitar personalmente a Lydia Cacho, dice LA JORNADA DE ORIENTE, a asistir a la Semana de la Comunicación, misma que está programada para realizarse en marzo de este año. Se sabe que poco antes un académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación había convocado a la también escritora a visitar esta casa de estudios para que expusiera la persecución que ha sufrido por denunciar la protección que se da a redes de pederastas. Días después del congreso de la SIP, quienes hicieron la invitación en cuestión fueron reprendidos por el presidente del Consejo Estudiantil de la UDLA (CEUDLA), Javier Torre, quien les habría dicho que no había condiciones para llevar a Cacho a la universidad.

LEA MÁS DEL CASO EN LA JORNADA DE ORIENTE, AQUÍ
ESCUCHE TODOS LOS AUDIOS DE KAMEL NACIF, AQUÍ
CALDERÓN OLVIDA PROMESA Y VISITA AL “GOBER PRECIOSO”
INMOVILIZADO POR COMPROMISOS, CALDERÓN PERDONA A MARÍN
ENTREVISTA CON LYDIA CACHO EN NEWSWEEK EN ESPAÑOL
Artículos relacionados, en unafuente
Hasta mañana deciden el caso Lydia Cacho
“Gober precioso” confía en un fallo favorable, tras inaugurar juzgados federales
MEDIOS Pedro Ángel Palau, rector de la UDLA, cierra oficinas de periódico estudiantil; le molestó aparecer en caricatura con el “gober precioso”; editores lo acusan de censura

1/18/2007

6 DE FEBRERO "Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina"

Sufren tres millones de niñas de mutilación genital

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, la agencia de la ONU ha señalado que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de esta costumbre.


La mayoría de las niñas son víctimas de la ablación entre la infancia y los 14 años debido a que, en muchas comunidades donde la tradición ancestral está muy presente, se considera como un requisito para el matrimonio.
"Nos encontramos en un momento crucial para lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo", ha manifestado la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, tras reconocer algunos avances en el movimiento internacional para poner fin a lo que la ONU considera como "una de la violaciones más persistentes, extendidas y silenciosa contra los derechos humanos".


Veneman ha explicado que este movimiento está cobrando cada vez más fuerza en varios países del África subsahariana, en Egipto y en Sudán. Así, miles de aldeas africanas se reúnen periódicamente en ceremonias en las que se comprometen públicamente a abandonar la mutilación genital de las niñas.

Como ejemplo, Veneman se ha referido al caso de Egipto, donde UNICEF apoya un proyecto "de aldea modelo libre de la mutilación genital femenina" y se alienta a los individuos que han renunciado a esa práctica a hablar públicamente sobre ello, para persuadir a otros a actuar del mismo modo.

Asímismo, en Sudán, los líderes religiosos se valen de su autoridad para afirmar que la mutilación genital femenina es una violación de principios espirituales y teológicos.

La directora ejecutiva ha recordado que el pasado mes de noviembre entró en vigor el Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico aplicable en África, que prohíbe expresamente la mutilación genital femenina.
A este respecto, ha indicado también que este mes se celebrará en Malí una conferencia regional en la que se debatirá sobre la mejor manera de adaptar las legislaciones nacionales para cumplir dicho protocolo.
La responsable de UNICEF sostiene que "terminar con esta costumbre discriminatoria y peligrosa es esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en lo relativo a la mejora de la salud materna, la promoción de la igualdad de sexos y la reducción de la mortalidad infantil.


Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina el programa Vita, de Cooperación al Desarrollo en Salud para África, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Dirección General de Inmigración y Cooperación al desarrollo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) celebrarán una jornada para dar a conocer la lucha internacional.

http://www.juarezpress.com/?c=119&a=21898

1/16/2007

La sociedad y la mujer....

La mujer es y será parte fundamental de la sociedad, sin importar la edad porque desde pequeña está destinada al triunfo, a la lucha por sus derechos, por la realización de sus sueños, a la constante superación de sus retos y a derribar todos aquellos obstáculos que aparentemente pueden truncar sus logros.

La mujer, erróneamente llamada “sexo débil”, no es más que energía pura de lucha y progreso constante en esta sociedad que la ha querido reprimir tantas veces, que injustamente ha violado sus derechos, intentando y muchas de las veces acallando sus voces que apenas hacia lo lejos se pueden escuchar, pero que no hacen otra cosa más que extenderse y animar a otras que se unan y que levanten esa voz con mas fuerza exclamando ¡libertad!

Las sociedades machistas aparentan no necesitar de la fortaleza femenina, pero no es así, la mujer ha llegado hasta donde está hoy, no de la noche a la mañana, sino a base de un duro proceso que ha llevado largo tiempo, y por supuesto, teniendo en su base a valientes protagonistas que se atrevieron a desafiar su tiempo, su espacio y sus circunstancias, con la fiel convicción de su género, de su fuerza.

En todas partes vemos que la mujer ha sobresalido, ha logrado tener un lugar insustituible en la sociedad, ganado a pulso con dignidad, pero que desafortunadamente pese al tiempo en el que estamos ésta en muchas de las veces se sigue reprimiendo, ignorando esas voces que en momentos determinados han sido un consuelo, pero, a su vez, un grito de lucha.

Sin duda alguna la mujer no es solamente una mas en la sociedad, sino es además una permanente soñadora, luchadora no sólo de sus metas e ideales sino de hasta los ajenos, una mujer que se empeña en superar no al hombre o a otra mujer, sino a ella misma, es una participante social comprometida como hija, hermana, madre y ciudadana…….La mujer, es el motor de la sociedad, a ella mi género, mi voto de confianza.

GUADALUPE HERNANDEZ O.
(una mujer por la democracia)
UACM.

1/15/2007

Aumento notable de mujeres en la educación superior: UNAM

Este tipo de noticias dan verdadero gusto.....¡¡¡

Investigación revela que el promedio de calificación de las alumnas es mayor al de varones.La matrícula femenil pasó de 35% en los años 80 a 52% en esta década

Un análisis de la UNAM desglosa las actuales tendencias en cuanto a matrícula estudiantil.

La participación global de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado un "notable incremento" de 1980 a la fecha, al pasar la matrícula total de 35 por ciento a principios de esa década a 52 por ciento en la actualidad, revela el estudio Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía.

El análisis, elaborado por la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género y el Programa Universitario de Estudios de Género, revela que del total de la matrícula de esa institución educativa durante el más reciente semestre de 2006-I fue de 304 mil 230 estudiantes, de los cuales 50.4 por ciento, 153 mil 263 personas, correspondió al sector femenino; mientras que los hombres representaron el restante 49.6 por ciento con 150 mil 967 sujetos.

En los pasados 25 años, "la presencia de varones ha descendido paulatina y constantemente, pues pasó de 65 por ciento en 1980 a 48 por ciento en 2005. Las mujeres, en consecuencia, muestran un incremento permanente al pasar de 35 por ciento a 52 por ciento de la matrícula total en 2005 en el mismo periodo", revela el documento.

Los investigadores Ana Buquet, Jennifer Cooper, Hilda Rodríguez y Luis Botello desglosan las diferencias entre la cantidad de mujeres y hombres por nivel de estudios, las cuales muestran simetrías en bachillerato y licenciatura y una diferencia de ocho puntos porcentuales en contra de las primeras en posgrado.

En bachillerato de los 115 mil 899 estudiantes matriculados hasta el más reciente semestre, 57 mil 799, el 49.9 por ciento, son mujeres; en licenciatura de los 167 mil 584 alumnos totales, el 51.3 por ciento, es decir, 85 mil 966 son alumnas; mientras que en posgrado, de los 20 mil 747 estudiantes registrados, 9 mil 498, el 45.8 por ciento, son de sexo femenino.

Estas cifras revelan que el nivel de estudios en el que se ha notado más el incremento de las mujeres es en licenciatura.
En ese sentido, el estudio refiere que de las 10 carreras con mayor demanda, cuatro, contaduría, médico cirujano, sicología y medicina veterinaria y zootecnia, "se volvieron más femeninas". En arquitectura y economía se aumentó la presencia femenil de los 80 a la fecha. Mientras que las "menos elegidas por mujeres" resultaron ser derecho, administración, cirujano dentista y química farmacéutica biológica.

El análisis establece que el hecho de que en posgrado la matrícula no sea uniforme tiene que ver con las responsabilidades asociadas al género como el matrimonio y el nacimiento de los hijos, "lo que refleja la dificultad para que las mujeres continúen con sus estudios".

Al referirse a las áreas de estudio, la investigación demuestra que existe una mayor participación femenina en las ciencias biológicas y de la salud, en humanidades y artes y en ciencias sociales; mientras que las áreas fisicomatemáticas e ingenierías "siguen siendo predominantemente masculinas".

Al concluir el semestre 2006-I el promedio de calificación de las mujeres era superior al de los varones, con un 8.2 por ciento contra un 7.8, establecen los investigadores.
"En el promedio general, en una escala de cinco a 10, se observa claramente que las mujeres tienen mejores calificaciones que los hombres".

En la titulación se encontraron los siguientes resultados: en ciencias fisicomatemáticas e ingenierías, de cada 10 titulados, ocho son hombres y dos mujeres. En las áreas de humanidades y artes, y en ciencias sociales, son cuatro hombres titulados por cada seis mujeres. En ciencias biológicas y de la salud son siete tituladas por cada tres varones.

Aunque se confirma el aumento de mujeres estudiantes en años recientes, hay una menor labor de ese sector en áreas de investigación científica y una mayor representación ciencias y humanidades.

No obstante, la investigación revela que en lo que se refiere a la docencia, el sector femenino está casi un 10 por ciento por debajo de los hombres, pues de los 32 mil 531 académicos totales, 13 mil 229 son mujeres, es decir, un 40.7 por ciento; mientras que el 59.3 por ciento, 19 mil 302 son varones.
En cuanto al ejercicio de la docencia, es mayor la presencia femenina en el nivel básico que en el superior.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/15/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

Porque tu voz de mujer también cuenta, alza la voz.

En la revista “Voces de la valentía en Oaxaca” leí un articulo que se titula “La violencia homicida contra las mujeres de Oaxaca”, en resumen, pone el caso de una de las tantas mujeres que desafortunadamente era golpeada por su marido, el cual un día borracho la golpeo tan fuerte que la mato, dejando sin el amparo maternal a sus hijos, y por su puesto un caso impune más en la historia de las mujeres golpeadas.

Lo que me sorprendió, es que todo el pueblo sabiendo que vivía está situación no hizo nada para ayudarla y aun después de su muerte, mujeres expresaron que se lo merecía, pues si le pasaba esto era por serle infiel a su esposo y que a su vez éste tuvo que demostrar que realmente era hombre.

El caso de Maria Luisa me dejo pensando en que la ciudad de México, siendo una ciudad que sea como sea va en desarrollo, no está fuera de que algunas mujeres aun vivan violencia en sus hogares, trabajo, escuela, entre otros lugares. No se necesitan de moretones para que haya una agresión, se bastan palabras para herir, humillar, para limitar a aquellas que con gran lucha han llegado hasta donde están.

No se si tú como lector compartas mis mismas creencias, pero si no es así, me tomaré el atrevimiento de compartir contigo lo siguiente: “Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:16), “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí misma por ella” (Efesios 5:25) y finalmente “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida…” (1 Pedro 3:7).

Te podrás dar cuenta que como mujeres tenemos un valor incalculable, no para ser nada y agachar la cabeza, todo lo contrario, sino como una ayuda idónea, adecuada. Ya basta de pensar que nuestra naturaleza es vivir sometidas a maltratos y a insultos, mirando al cielo esperando que algún día ese hombre cambie. Al menos yo creó que Dios no me permite vivir aquí para casarme y estar a expensas de un marido abusador, todo lo contrario, si el día de mañana me llegara a casar quisiera que mi esposo me respetara y me trataré como lo más frágil del mundo, que me apoyara y que fuéramos uno.

No se que pienses, pero, es momento de valorarnos, en una ocasión alguien me dijo “sino te valoras tu, jamás nadie lo hará” eso es cierto, si no te valoras tu como lo que eres, una mujer, nadie de tu alrededor lo hará. Ahora si, sonara como un comercial, pero ni modo, tu vales mucho, y porque vales date ese valor.

Finalmente es nuestra decisión de que nuestros nombres no aparezcan en las largas listas de mujeres golpeadas, humilladas o sometidas, bajo ningún pretexto, en ningún contexto, sino en las listas de mujeres que se atrevieron a levantar la voz y romper el silencio, porque así también se crea conciencia, educándonos, valorándonos, para que nos respeten debemos empezar por respetarnos nosotras mismas.

Por un México mejor, luchemos por la democracia.
GUADALUPE HERNANDEZ O.
UACM.