3/23/2024

Surge «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», presentan Manifiesto con agendas feministas

Ciudad de México.-Cinco agrupaciones de mujeres suscribieron manifiesto con propuestas específicas de la agenda feminista para abonar al fortalecimiento de la campaña presidencial de la candidata por la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum.

Así, a partir del 20 de marzo, surge el «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», poniendo de relieve a la agenda feminista como su principal causa, para que sirva de acompañamiento a la plataforma electoral de su candidata.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, las agrupaciones: «Estamos listas con Claudia»; «Suma»; «Por Ella, por Todas»; «Presidentas Mx», además, de la agrupación política, «Que siga la democracia, agrupación política de mujeres», dieron a conocer el Manifiesto Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México, del «Frente Amplio de Mujeres con Claudia».

El propósito de la reunión fue dar a conocer cada uno de los planteamientos que engloba su visión de grupo; el documento está suscrito por un conjunto de asociaciones que manifiestan su apoyo a la candidata morenista. Su propósito es entregar el documento a Claudia Sheinbaum, para sumar en la difusión de dichas agendas.

Del Movimiento Nacional, «Por ella, por todas», son cofundadoras, Lorena Villavicencio Ayala, Mariana Benítez Tiburcio y Teresa Ramos Arreola; al frente de «Suma» está Pamela Janin López; al frente de la agrupación «Que siga la democracia» se encuentra Gabriela Jiménez Godoy; mientras que, Susana Cueto dirige «Presidentas MX» y en «Estamos listas con Claudia», Gracia Alzaga es la dirigente.

Lorena Villavicencio, cofundadora del denominado Movimiento Nacional, «Por ella, por todas» en conferencia de prensa, dijo:

«Estamos realizando un esfuerzo unitario, de diversos colectivos feministas que han estado apoyando desde diferentes espacios esta candidatura, pero, también apoyando de manera muy seria la construcción en colectivo de una agenda de mujeres».
«El día de hoy tomamos la decisión de empezar este proceso unitario, para que quede perfectamente claro, que las mujeres y el feminismo de manera natural tenemos una candidata que es de izquierda, que es progresista y, que su biografía está anclada a las causas y luchas feministas», detalló Villavicencio realizando un ejercicio de reflexión acerca de su decisión en colectivo de apoyar a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

A pregunta expresa, de que si estas agrupaciones de mujeres son organismos de la sociedad civil, Lorena Villavicencio contestó que no, que efectivamente, son eso agrupaciones de mujeres de distintos sectores que decidieron unirse para conjuntar propuestas de la agenda feminista y presentarla ante Sheinbaum. «La única que si es agrupación política es ´Que siga la democracia, Agrupación Política Nacional, Mujeres», puntualizó la ex diputada federal Villavicencio.

La propuesta

El documento signado tiene el nombre, de: Manifiesto Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México del «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», entre las principales líneas discursivas del documento de 4 páginas, destacan:

Como mujeres y feministas afirmamos que “ser de izquierda es ser feminista”. Solo en la izquierda florecen nuestros derechos, libertades y autonomías.

El feminismo solo puede germinar en la izquierda, ya que ambos se nutren del ideal de justicia social para las mujeres más pobres, de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como de la libertad para decidir sobre nuestras vidas.

La derecha siempre ha sido una amenaza para las mujeres y el feminismo, al pretender despojarnos de derechos, como el derecho a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos, impulsando leyes que nos criminalizan poniendo en riesgo la vida de las mujeres y niñas. La derecha es el brazo político del patriarcado. Cómplice del despojo histórico de nuestros derechos y libertades.

A las jóvenes y mujeres que marcharon el pasado 8 de marzo pintando de verde y de morado las principales calles de todo el país, a quienes acompañamos no solo con nuestra presencia, sino en su ímpetu y compromiso con nuestros derechos y libertades; les decimos que en ustedes nos reconocemos y compartimos su exigencia legítima de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como cualquier intento de limitar nuestro derecho a la autodeterminación de nuestras vidas y cuerpo.

Los cuerpos de las mujeres no son tributo, ni mercancía, ni territorio de nadie, más que de nosotras mismas, nadie puede arrebatarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva.  

El 8M y 25N, sus demandas, sus sueños y exigencias, están plasmadas en la agenda Sheinbaum.

Honraremos la paridad para que el techo de cristal se rompa para todas. Para que las mujeres sean dueñas de sus vidas, pero también de sus tierras, lo cual les permitirá el acceso a programas productivos, a créditos para lograr dignidad y prosperidad compartida. Las mujeres de la maquila y las jornaleras serán las primeras beneficiadas por el Sistema de Cuidados que propone Claudia.

Erradicar las violencias en las que habitamos las mujeres y las niñas será prioridad en el gobierno de Claudia. No solo porque la violencia inhibe el ejercicio de derechos y libertades, arrancando la vida de muchas mujeres todos los días, sino porque la violencia niega nuestra condición humana.

Compartimos el propósito tenaz de Claudia de erradicar las violencias de género, atendiendo las causas que la originan y que involucran derechos o acciones afirmativas para emparejar el piso. Un país garante del ejercicio de derechos para todas y todos es uno de los pilares del Segundo Piso de la Transformación.

Las violencias convocan a la sociedad a promover una crianza y una educación libre de estereotipos, ajena a esas falsas diferenciaciones entre los derechos de los niños y de las niñas.

También es urgente establecer un Sistema Nacional de Prevención de las violencias, vinculado al sector educativo y a los organismos de derechos humanos, así como a los Registros Estatales de Agresores, para prevenir nuevos casos de violencia.

La violencia feminicida se puede prevenir si se atiende oportunamente la violencia que inicia al interior de los hogares, si ponemos fin a la impunidad que empodera al agresor y multiplica la violencia. Por ello es urgente impulsar una reforma a los órganos de procuración de justicia como son las Fiscalías y al Poder Judicial, a fin de garantizar el derecho a la justicia.

Aun cuando tenemos una cifra muy alta de delitos no denunciados y no judicializados, hay quienes se resisten a terminar con la impunidad haciendo del Poder Judicial un órgano intocado e intocable. Con ello les dan la espalda a las víctimas. El Gobierno de Sheinbaum, apostará a la investigación y a acabar con la impunidad como lo hizo en la CDMX, donde logró bajar los índices de delitos de alto impacto a la mitad, y también del feminicidio.

Este nuevo paradigma propone incorporar el principio de corresponsabilidad de los hombres y personas en los trabajos del hogar y los cuidados, y también al Estado para garantizar servicios públicos que otorguen protección y educación integral a las infancias, a las personas discapacitadas, a las personas con enfermedades que los inhabilitan y a los adultos mayores. Con Claudia tendremos Centros de Educación Inicial e Integral para la primera infancia y escuelas de tiempo completo.

Los cuidados son esenciales para el sostenimiento de la vida de las personas y de la sociedad, no pueden recaer exclusivamente en las mujeres, ya que ello afecta nuestras oportunidades laborales, disponibilidad de tiempo, el ejercicio de nuestra autonomía y participación en el desarrollo y crecimiento económico del país.

La injusta división sexual del trabajo no remunerado al interior de las familias, que recae principalmente en las mujeres, es uno de los grandes enclaves que sostiene al patriarcado provocando una desigualdad estructural para las mujeres. Por ello es imperativo establecer un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca servicios, derechos y seguridad social a quienes reciben los cuidados y a quienes los proveen. Fundamentalmente esas mujeres cuidadoras jefas de familia que están invisibilizadas y viven en condiciones precarias.

La prosperidad compartida está fincada en el logro de la autonomía económica de las mujeres, en el ejercicio de derechos y salarios iguales, en el cuidado de nuestros recursos naturales, en el acceso a la salud, seguridad social y cuidados. No habrá paz en este país, si no desterramos la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, ese racismo y patriarcado que promueven y recrean relaciones de dominación, opresión y predominantemente colonialistas.

Erradicar el matrimonio infantil será otro desafío importante, ya que trunca los sueños y vidas de las niñas, su derecho a la educación y a una vida elegida por ellas mismas. También se seguirá impulsando programas para prevenir el embarazo adolescente que reproduce vidas precarias.

El segundo piso de la transformación nos convoca a las mujeres a construir en colectivo, desde la empatía y la inclusión. Esta nueva etapa será determinante para las mujeres y niñas de este país.

La agenda que propone Claudia, aseveraron, las convoca a hermanarse para erradicar violencias, desigualdades, la ignorancia y cualquier forma de discriminación y de racismo. Ninguna mujer debe quedar atrás, afirmaron.

La agenda es un homenaje vivo a nuestras antecesoras, a las mujeres que trabajan la tierra y custodian el agua, a las feministas que han decidido tomar el espacio público, a quienes han dejado su aliento y respiración en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, empezando por aquellas que lograron nuestra condición de ciudadanas.

CEO

Visión de grupo

El conjunto de mujeres que conforman el «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», realizarán en los próximos meses eventos y reuniones en los que puedan expresar sus postulados.

Las participantes en el encuentro, confirmaron que durante la mañana habrían tenido otra conferencia de prensa simultánea con nueve estados de la República Mexicana. Además, de compartir que ya cuentan con representación en Canadá y tres ciudades de la Unión Americana, siendo estas, Texas, Nueva York y Washington D. C.

«Apoyamos los 11 puntos de la Agenda de y para Mujeres de la candidata Claudia Sheinbaum, a partir de este esfuerzo conjunto queremos visibilizar que estamos unidas y que Citlalli Hernández es la coordinadora de todas», compartió Gracia Alzaga, dirigente de «Estamos listas con Claudia».
«Hicimos un manifiesto, suscrito por el conjunto de mujeres que estamos apoyando Sheinbaum y la intención es que este manifiesto se lo podamos entregar a la candidata para que forme parte de los documentos importantes que están circulando con propuestas específicas para el fortalecimiento de esta campaña presidencial», destacó Lorena Villacencio.

Es tiempo de mujeres, estamos de frente a las elecciones más grandes de la historia de México, en las que el electorado que corresponde a mujeres, es el fiel de la balanza, al ser mayoría en el padrón electoral; también serán las elecciones en las que, por primera vez, se podrá elegir a un gran número de mujeres. Y por supuesto, la primera vez que una mujer llegará a la Presidencia de la República, ya que las dos candidatas punteras en las preferencias electorales son mujeres.

Olas del feminismo y la igualdad sustantiva contra el patriarcado: Nuria Varela

 

mujeres_democracia_pagina3_mx.-Ciudad de México.- La escritora y experta en feminismos, Nuria Varela, fue contundente: “la igualdad de género será resultado de acabar con el patriarcado”, así lo señaló en la conferencia magistral “La Ciudadanía sustantiva de las mujeres: participación política y toma de decisiones en espacios libres de violencia”, que organizó el Instituto Nacional Electoral, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el pasado 21 de noviembre.

Luego de hacer un repaso sobre la historia del feminismo en el mundo, la periodista y profesora, explicó qué es y porqué es importante llegar a la ciudadanía sustantiva.

“La igualdad de resultados es la ciudadanía sustantiva, es la meta, hacia donde queremos llegar las mujeres. La ciudadanía formal no es lo mismo que la ciudadanía sustantiva. La ciudadanía formal solamente nos da derechos en lo legal, implica la pertenencia en esta nación, pero la ciudadanía sustantiva lo que representa es el conjunto de derechos civiles políticos y sociales inherentes a la ciudadanía.

La igualdad formal, es el reconocimiento legal nada más; la prohibición de discriminación es una protección legal; la igualdad de trato es la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta; la igualdad de oportunidades es la ausencia de barreras; la igualdad de resultados es la ciudadanía sustantiva y para llegar a ella hay que acabar con el patriarcado”, enfatizó ante un auditorio lleno.

Las cifras sustentan su afirmación. De acuerdo con ONU Mujeres a nivel mundial, la brecha de género en la representación política sigue siendo un reto, solo el 25.4 por ciento de las parlamentarias a nivel global, son mujeres.

Para Varela, el patriarcado ha convertido la igualdad en retórica, por eso está lejos de ser un principio sustantivo, los feminicidios, las dificultades y las brechas siguen ahí. El éxito del patriarcado es que no lo vemos, el relato masculino habla del sistema, liberal, neoliberal, capitalista, socialista, democrático, república, monarquía, pero no habla del patriarcado y las diferentes violencias que ejerce sobre las mujeres, una de ellas la violencia simbólica, que es otro de los mecanismos que impiden realmente los liderazgos de las mujeres.

Para exponer su idea, la autora retoma la definición del sociólogo francés Pierre Bourdieu, para quien la violencia simbólica es “una violencia amortiguada, insensible, invisible para sus propias víctimas, que se hace ejercer esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y de consentimiento, se impone como neutra”. Y pone un ejemplo: es cuando nos dicen cosas como “pues ya sabes, la familia es la familia y ahí se queda”.

Los instrumentos de la violencia simbólica que observa Varela son la desvalorización de la palabra de las mujeres, los micromachismos, los mitos del amor romántico, el lenguaje sexista, la cultura de la violación, el mito de la belleza, siempre a dieta, subidas en tacones y peleando contra el paso del tiempo. Todos estos estereotipos, propios de una cultura patriarcal, están atacando a las mujeres en el poder y las lastran de una manera determinante, lo cual hace que nuestra democracia sea cada vez más frágil.

“El número de mujeres líderes que dejan sus cargos es tan elevado que se ha convertido en un fenómeno que merece la pena estudiar, en cuanto que plantea una materia de preguntas tanto sobre los motivos, como sobre las consecuencias. Las mujeres ocupan más espacios del liderazgo político que nunca, sin embargo la exclusión sistemática persiste y se manifiesta cotidianamente”, reflexiona.

Al respecto, pregunta al auditorio “¿porqué no está avanzando la agenda feminista, si ya hay más mujeres en cargos de poder? Cuando no había mujeres en política no avanzaba la agenda, se entiende, pero ahora que sí hay, ¿por qué hacen las mismas políticas que los hombres?” Para la ponente, esta es una consecuencia del androcentrismo, el antagonismo hacia las demandas femeninas que parecen particulares y no para toda la sociedad, que se traducen en la falta de apoyo a las políticas públicas de igualdad, la falta de presupuesto, en conclusión: retórica de la igualdad.

Si el relato es masculino, ¿cómo vamos a hacer liderazgos femeninos?

Nuevamente los datos confirman la reflexión de Varela. En México la paridad es un hecho, pero el poder está en otro lado. A la fecha la integración de la Cámara de Diputados y Diputadas es equitativa, 250 hombres y 250 mujeres; en el Senado de la República son 63 senadoras y 65 senadores, sin embargo iniciativas feministas están congeladas como el Sistema Nacional de Cuidados.

Aún hay grandes retos como aumentar la presencia de mujeres en el ámbito municipal, ya que solo el 22 por ciento de las presidencias municipales en México están encabezadas por mujeres.

En cuanto a la cantidad de mujeres con poder de transformar su realidad a través del voto, vivimos un año excepcional. Las mujeres componen más de la mitad del Padrón Electoral, así como de la Lista Nominal de Electores; de un total de 98 millones de personas en posibilidad de votar, el 52 por ciento son mujeres.

En los próximos procesos electorales federal y locales 2023-2024 se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular y serán las mujeres quienes marquen el rumbo a futuro.

“Lograr que cada vez más mujeres estén en cargos de toma de decisiones, implica constancia, voluntad, respeto, sororidad y decisión de vida para poder resistir los embates que la propia burocracia y el servicio público generan por sí mismos”, señalaba la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala en la presentación de la Revista Ciudadanía Sonora, dedicada al 70 aniversario del voto de la mujer en México.

112 años y contando

Para Varela, a las mujeres nos tomó 112 años llegar a donde estamos, desde que las sufragistas se reunieron e hicieron la declaración de sentimientos conocida como “La declaración de Seneca Falls”, el primer programa político del feminismo redactado y escrito como tal en 1848. Ese fue el punto de partida de la primera reivindicación del derecho al voto y a la participación política de las mujeres como movimiento organizado. “Ciento doce años y ahora las mujeres están abandonando el poder, cuantas más mujeres, menos feministas”.

En este punto parafraseó a la feminista Rita Segato, “ahora comienza la transformación de lo político, nosotras cambiamos lo personal, pero tenemos que cambiar lo político”.

Y es que el feminismo todo lo que toca lo politiza. Si el feminismo trabaja sobre el tiempo, habla de la crisis de cuidado; si habla sobre los salarios, habla de las brechas salariales; si habla de la reproducción, habla de los derechos sexuales y reproductivos.

“Para llegar a una igualdad sustantiva, tenemos que cambiar el marco, hacer un cambio social, tenemos que romper el bucle del cual habla la maestra Marcela Lagarde al hablar del sincretismo de género, ese bucle perverso al que nos enfrentamos las mujeres, donde la desigualdad permite la violencia y la violencia mantiene la desigualdad, donde convergen, a la vez y todos los días de nuestra vida, lo antiguo con lo moderno”.

Breve historia del feminismo

Para Nuria Varela, los pueblos que no tienen historia no tienen legitimidad, en este sentido, el feminismo y las propias mujeres para tener autoridad y legitimidad deben recuperar y reconocer toda su historia.

No empezamos de cero. La escritora española, recordó que Adrienne Rich, en su libro Sobre Mentiras, Secretos y Silencios, reflexiona sobre ‘la facilidad con la que se borran los datos y los nombres de la genealogía feminista, la facilidad con la que cada una de nosotras parece que empezamos de cero, la facilidad con la que parece que nuestra historia no existe’.

Para no borrar la historia de la lucha feminsita, la experta en temas de género hizo un recorrido rápido, útil para cualquiera que inicie en la historia de las mujeres en el poder.

Su historia comienza en 1848 con “La declaración de Séneca Falls”, el primer programa político del feminismo y la primera reivindicación del derecho al voto y a la participación política de las mujeres. Empiezan a surgir los primeros movimientos de mujeres. Esta fue la Primer Ola del feminismo.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial llegó el derecho al voto para las mujeres. La mayoría de las naciones desarrolladas y todos los países que habían llevado a cabo procesos de descolonización, legalizaron el voto de las mujeres.

Año en que los países aprobaron el sufragio de las mujeres

Tras el sufragio, parecía que el movimiento de las mujeres había desaparecido, lo que se llama ‘morir de éxito’. Como si el voto fuese el punto de llegada y no el punto de salida. Las sufragistas defendían el derecho al voto y el derecho a la educación, porque pensaban que eran derechos llave, eran los derechos que abrían la puerta para conseguir, esa ciudadanía sustantiva.

A la mitad del siglo XX llega Simone de Beauvoir y el feminismo se rearma intelectualmente y teóricamente. Su libro El segundo sexo (1949) es considerado un clásico en la historia feminista. Hasta aquí termina la Segunda ola.

Luego, en los años sesenta, Betty Friedan escribe “La mística de la feminidad” que habla sobre ‘el problema que no tiene nombre’, de la domesticidad obligatoria, de cómo solo había una manera de ser mujeres, y era obligatoria para todas. Con esta publicación comenzó la Tercera Ola del Feminismo. Es cuando empezó a organizarse un movimiento de mujeres de acción: el feminismo radical.

El feminismo radical nace en 1967 y desaparece en 1975. Se le llama radical porque lo que pretende es ir a la raíz de los problemas. No es radical por extremista, sino es radical por profundo.

¿Quiénes son las feministas radicales? Las primeras mujeres que consiguen entrar a la universidad, es la generación que empieza a desarrollar teóricamente el feminismo radical. De este periodo hay dos obras fundamentales: la Política sexual de Kate Millett y la Dialéctica del sexo de Shulamith Firestone.

El feminismo radical habla abiertamente del patriarcado, desarrolla el concepto de género y el concepto de las políticas de igualdad. Surge la máxima de que en el feminismo lo personal es político.

Con todo el bagaje teórico y conceptual de poco más de la primera mitad del siglo XX, la década del setenta se caracteriza por el feminismo institucional y de reconocimieno de derechos. A pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres se reconoció hasta 1945 con la aprobación de la Carta Fundamental de Naciones Unidas (su documento más emblemático es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer), fue hasta los años 70 cuando Naciones Unidas empezó a implementar todo el desarrollo de las políticas de igualdad a nivel internacional y comenzó a poner en marcha todo el movimiento que nos lleva a las políticas públicas actuales.

En esta década es cuando se desarrollan las cuatro Conferencias Mundiales sobre la Mujer, que van avanzando en la generación de derechos, como la plena igualdad de sexos, la eliminación de la discriminación por motivos de sexo, la integración y la plena participación de las mujeres en el desarrollo y la necesidad de contribuir cada vez más al fortalecimiento de la paz mundial. En esta época aparece el feminismo institucional, inaugurado con la creación de ONU Mujeres.

Luego se desarrollaron una serie de conferencias que avanzaron más, como la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Viena (1993), en la cual se reconoce la violencia contra las mujeres y las niñas; la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (1994), que reconoce los derechos reproductivos de las mujeres; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como la Convención de Belem Do Pará (1994), que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La paridad se consigue por primera vez en el mundo en 1994. También por primera vez, se propone el desarrollo de mecanismos de protección y de defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia; y la Conferencia Mundial sobre la mujer (Beijing, 1995), la hoja de ruta de las políticas de igualdad de los gobiernos de todo el mundo.

Llegados los años ochenta, llega la primera Presidenta electa, en Islandia, aunque ya antes, en 1960, Sirimavo Bandaranaike se convertía en la primera mujer elegida jefa de un gobierno, en Ceilán, hoy Sri Lanka. Un camino largo, desde 1848 hasta 1980, para tener a la primera presidenta.

Entrado el nuevo siglo, llega la Cuarta ola, la cual rompió el silencio y lo hizo de una manera intergeneracional, mujeres mayores como mujeres muy jóvenes se han manifestado y se han atrevido a exigir sus derechos reproductivos, a una vida sin violencia, contra el feminicidio y las diferentes formas de acoso sexual.

En 2015, Arabia Saudita fue el último país en conceder el derecho del voto a sus ciudadanas, 122 años después de hacerlo Nueva Zelanda que fue el primero.

Exigen tomar medidas contra quienes agredieron a Marcela Lagarde en Madrid

 

.-Ciudad de México.- La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde condenó la violencia ejercida el pasado 20 de marzo de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid, España, dirigida contra Marcela Lagarde de los Ríos y todas las feministas que asistían a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, al señalar que la universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres.

También, exigieron que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase, ya que cancelar la voz de las mujeres es violencia y las feministas “seguiremos trabajando por espacios libres de violencia y machismo”.

Hasta el momento, la Universidad Complutense de Madrid ha guardado silencio ante los hechos ocurridos en sus instalaciones y tampoco se ha pronunciado al respecto.

La respuesta de académicas, periodísticas, feministas y mujeres quienes conocen su teoría no se hizo esperar y continúan exponiendo en redes sociales los hechos y reconocen el trabajo de la antropóloga mexicana.

Tras el ataque en Madrid, colectivas feministas respaldaron la trayectoria de la antropóloga, entre ellas el colectivo Las Brujas del Mar de Veracruz, a través de sus redes, reconocieron las aportaciones de Marcela Lagarde a los avances de los derechos humanos.

La antropóloga mexicana es una de las activistas más relevantes de la actualidad, ya que de acuerdo con otros defensores de los derechos de las mujeres fue quien instauró el término feminicidio y es considerada “un pilar importante en la lucha feminista de México y América Latina”.

Marcela Lagarde presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y participó en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, de leyes locales y del delito de feminicidio. Además, fue la primera en nombrar el asesinato de una mujer como: feminicidio:

«El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada», escribió en su informe de actividades para la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana de 2005.

Asimismo, Lagarde agregó en su informe:

«El conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado […] El feminicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres«, dijo.

Los hechos

Tras el fuerte activismo vivido en España y México el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para protestar contra las violencias machistas, se dio a conocer la agresión que sufrió la feminista histórica Marcela Lagarde, en la Universidad Complutense de Madrid, a manos de un grupo de personas que asistieron a su conferencia para sabotear su presentación, mientras describía la importancia de nombrar a las mujeres en las bibliografías y no quedar invisibilizadas.

Al grito de «fuera terfas», (es decir, feministas radicales transexcluyentes), de la universidad”, este grupo de trans activistas, hicieron que se detuviera la conservación que sostenía Lagarde, esto, por la adhesión de la Universidad Complutense a la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, la cual surgió en el 2015 para «conformar un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política en el que se desarrollen actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos». 

En un pronunciamiento, la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde afirmó que la conferencia asaltada por los transactivistas en Madrid que la académica feminista impartía invitada como presidenta de la Cátedra Internacional que lleva su nombre, tiene por título “Genealogías feministas frente a la violencia contra las mujeres”. En el momento de ser interrumpida, Lagarde estaba hablando en favor de la no violencia y sobre la necesidad de citar a las autoras con sus nombres.

Al dar una relatoría de los hechos, explicó que a los pocos minutos de comenzar la exposición de la invitada internacional en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, un grupo de personas encapuchadas y con las caras tapadas (una decena a la que se han sumado más), la mayoría varones según las asistentes al acto, irrumpieron con gritos y violencia verbal en la conferencia. 

Al grito de “fuera terfas de la Universidad”, increparon a la veterana feminista mexicana como “tránsfoba” y “terfa”. Tras unos minutos en los que respondieron las mujeres asistentes, con la pasividad de las autoridades académicas y de la seguridad de la sala, la conferencia se interrumpió, fue desalojado el Salón de Actos y la invitada y el público fueron trasladados a otra sala, mucho más pequeña, con personal de seguridad custodiando la puerta, detalló la asociación. 

Agregó que a la salida de esta otra sala, la conferenciante recibió abucheos en el pasillo. La periodista y activista feminista Teresa Lozano (Towanda Rebels) grabó y emitió en la plataforma Instagram gran parte del suceso, que ha calificado como “violencia machista para acallar a las mujeres”. La antropóloga mexicana Marcela Lagarde es una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos y una de las máximas representantes del feminismo latinoamericano y mundial.

Refirió que la antropóloga mexicana es política, académica, escritora y destacan sus aportaciones a la categoría antropológica y jurídica del feminicidio, así como sus estudios sobre el cautiverio de las mujeres, la sexualidad y el poder, la violencia, la maternidad, el desarrollo humano y la democracia. Ha sido elegida como diputada en el Congreso federal mexicano entre 2003 y 2006, trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

Comunicado de la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde: “Cancelar la voz de las mujeres es violencia”

 tribunafeminista.org

Redacción Tribuna

“Cancelar la voz de las mujeres es violencia”

“No estoy en la trinchera ni en el combate por la violencia contra las Mujeres y las niñas, sino en la construcción por la paz y los derechos humanos”

Marcela Lagarde de los Ríos

“Desde la Asociación de Mujeres feministas Marcela Lagarde condenamos la violencia ejercida hoy, día 20 de marzo de 2024, en la Universidad Complutense de Madrid hacia Dña. Marcela Lagarde de los Ríos y todas las compañeras feministas que asistían a una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres. Exigimos que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase.

Cancelar la voz de las mujeres es violencia

Las feministas seguiremos trabajando por espacios libres de violencia y machismo.”

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde, respaldada por el movimiento feminista, condena como acto de cancelación violenta contra las mujeres el ataque a la conferencia de Marcela Lagarde de los Ríos, una de las más destacadas feministas del ámbito internacional, en la Universidad Complutense de Madrid, el 20 de marzo.

A los pocos minutos de comenzar la exposición de la invitada internacional en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, un grupo de personas encapuchadas y con las caras tapadas (una decena a la que se han sumado más), la mayoría varones según las asistentes al acto, han irrumpido con gritos y violencia verbal en la conferencia. Al grito de “fuera terfas de la Universidad”, han increpado a la veterana feminista mexicana como “tránsfoba” y “terfa”. Tras unos minutos en los que han sido respondidos por las mujeres asistentes, con la pasividad de las autoridades académicas y de la seguridad de la sala, la conferencia se ha interrumpido, ha sido desalojado el Salón de Actos y la invitada y el público han sido trasladados a otra sala, mucho más pequeña, con personal de seguridad custodiando la puerta. A la salida de esta otra sala, la conferenciante ha recibido abucheos en el pasillo. La periodista y activista feminista Teresa Lozano (Towanda Rebels) ha grabado y emitido en la plataforma Instagram gran parte del suceso, que ha calificado como violencia machista para acallar a las mujeres.

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde es una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos y una de las máximas representantes del feminismo latinoamericano y mundial. Política, académica y escritora, destacan sus aportaciones a la categoría antropológica y jurídica del feminicidio, así como sus estudios sobre el cautiverio de las mujeres, la sexualidad y el poder, la violencia, la maternidad, el desarrollo humano y la democracia. Ha sido elegida como Diputada en el Congreso Federal Mexicano entre 2003 y 2006, trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

La Conferencia asaltada por los transactivistas en Madrid, que Marcela Lagarde impartía invitada como Presidenta de la Cátedra Internacional que lleva su nombre, tiene por título “Genealogías feministas frente a la violencia contra las mujeres”. En el momento de ser interrumpida, Lagarde estaba hablando en favor de la no violencia y sobre la necesidad de citar a las autoras con sus nombres.

#YoTambiénSoyMarcelaLagarde


Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde:

Imágenes del escrache grabadas en el Instagram de Towanda Rebels (a partir del minuto 17 aprox): https://www.instagram.com/reel/C4vAqw7qTQ4/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Programa oficial de la Conferencia: https://www.ucm.es/investigacionesfeministas/file/2024-conferencia-marcela-lagarde-20marzo?ver

Antonia, creadora de una sinfónica para mujeres y su lucha por dirigir orquestas


.-Biografía emocionante y compleja de una mujer que revolucionó su tiempo

Ciudad de México.- ´Antonia, una sinfonía´, es una película que otorga un relato evocador y emocionante de una mujer que hizo todo por alcanzar su sueño para convertirse en directora de orquesta, en ella se retratan los obstáculos que tuvo que zanjar ante el menosprecio de los músicos que la rodeaban y le limitaban oportunidades; harta de la situación, fundó la New York Women’s Symphony, una orquesta exclusiva de mujeres, no obstante, a pesar de su talento nunca obtuvo un puesto permanente como directora.

Cuando su orquesta New York Women’s Symphony, permitió la entrada a hombres, dejó de generar interés el proyecto y se terminó.

Durante décadas, luchó para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición de mujer. La prensa, los altos cargos de varias orquestas, la marginación social y laboral de las mujeres de la sociedad que la vio crecer le negaron el reconocimiento que merecía.

«Tengo cinco presentaciones al año. Tengo fuerza suficiente como para tener cinco al mes. Doy clases, pero… me siento frustrada. Es como darle un poco de pan a una persona que muere de hambre… Cada vez que escucho el nombre Evgenia Svetlana, muero por dentro… porque ella es mujer en Rusia y está dirigiendo todo el tiempo».

Lo anterior, poniendo de relevancia, que, bajo los atavismos de la época, no importaba el esfuerzo que ella realizara, ni lo buena ejecutante que fuera. De todas formas, su condición de mujer la relegada a un segundo plano, que no resultó así para la directora de orquesta rusa, Evgenia Svetlana, quien, para su fortuna, mantuvo un poco más de exposición.

La biografía de Antonia Louisa Brico, inicia un 26 de junio de 1902, nacida en la ciudad Róterdam, Holanda; siendo una niña fue llevada a los Estados Unidos por sus padres adoptivos, rebautizada el nombre de Wilhelmina Wolthuis.

Estudió con Paul Steindorff, Zygmunt Stojowski y Karl Muck. Ejerció también de profesora. Dos de sus alumnas fueron Philippa Schuyler, pianista y compositora considerada; y Judy Collins, que posteriormente sería una reconocida cantante de música folk y mantendría siempre una relación estrecha con Brico.

La película, es un relato cinematográfico que resulta una sinfonía, varias escenas importantes y emotivas se cuentan en imágenes que vibran, al compás de música clásica o instrumental característica de los años veinte. Así, las escenas musicalizadas van contando diferentes giros de la historia.

En algún momento de la cinta hacen referencia a Rapsodia en Azul, una composición creada por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística, siendo se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

En algún momento Antonia Brico encontró trabajo como pianista en un cabaret envuelto en una atmósfera de lujo y sofisticación que caracterizó a los locos años 20s del siglo pasado, la ambientación muy bien lograda con el vestuario de la época, a los que se suman la arquitectura y el diseño Art Déco.

Pensar y vivir, fuera de la caja

Antonia Rico, se graduó a los 17 años de la secundaria, cuando se enteró que era adoptada se fue de su casa, no volvió a ver a sus padres adoptivos. Se graduó en la Universidad de California, Berkeley, donde fue asistente de Paul Steindorff, pianista y director, de la Ópera de San Francisco.

Estudió piano en Nueva York con Sigismond Stokowski, después, viajó a Hamburgo y estudia 4 años con Karl Muck, completando su formación en la Academia Estatal de Música de Berlín.

Debutó como directora dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1938, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, de manera exitosa. Después, regresó a Estados Unidos y logró dirigir, solo como invitada, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de los Ángeles.

De ahí, regresó a Europa con giras exitosas, de regreso a Estados Unidos, debutó como directora de la Musicians’ Symphony Orchestra en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Ante la falta de oportunidades, Antonia Brico creó la ´New York Women’s Symphony´en 1934, bajo el respaldo de la primera dama de los Estados Unidos, Eleonor Roosevelt.

A lo largo del tiempo, intentó obtener un puesto como directora titular de las grandes orquestas, cosa que nunca logró. Después se fue a vivir a Denver, donde enseñó piano y siguió dirigiendo como invitada diversas orquestas.

Posteriormente, volvió a Europa hizo una pequeña gira, cabe destacar que en Europa, si reconocían su talento. Sin embargo, nunca le ofrecieron el puesto de directora titular.

El final de sus días, los vivió en Denver, Colorado, trabajando como directora de la Denver Businessmen’s Orchestra, dirigiendo también la Denver Opera Association, la Women’s String Orchestra y la Boulder Philarmonic Orchestra, aunado a sus actividades de enseñanza.

3/22/2024

Ottawa reducirá la proporción de residentes temporales en Canadá para el 2027

 ici.radio-canada.ca

Zone Politique - ICI.Radio-Canada.ca

El ministro federal de Inmigración, Marc Miller, dijo este 21 de marzo que el gobierno federal está buscando reducir la proporción de residentes temporales en la población de Canadá dentro de los próximos tres años.

Miller dijo que los residentes temporales constituían el 6,2 por ciento de la población de Canadá en 2023 y que el gobierno está trabajando para reducir esa proporción al 5 por ciento para el 2027. Eso significaría una disminución de aproximadamente el 19 por ciento de este segmento de la población, explicó.

Reducir el número de residentes temporales un 19 por ciento no es un mínimo histórico, pero es algo que debe hacerse bien, dijo.

Es un objetivo razonable, creo que es relativamente ambicioso, pero es algo que tenemos que cristalizar en los próximos tres años, añadió Miller.

Ottawa incluirá por primera vez a los residentes temporales en su plan anual de niveles de inmigración, que se espera que sean dados a conocer en el otoño próximo.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá llevará a cabo una revisión de los programas de permisos de trabajo temporales del gobierno en un esfuerzo por alinearse mejor con las necesidades del mercado laboral, dijo Miller.

La vitalidad económica futura de Canadá depende de aquellas personas que traigamos hoy al país, nos guste o no.
Marc Miller

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció que el número de residentes temporales en el país será reducido en el lapso de tres años.

Foto: La Presse canadienne / Sean Kilpatrick

El ministro federal de Empleo, Randy Boissonnault, dijo que a partir del 1 de mayo, el gobierno canadiense comenzará a reducir la cantidad de trabajadores extranjeros temporales que los empleadores de ciertos sectores pueden contratar.

Ottawa implementó medidas temporales en abril de 2022 para permitir a los empleadores del sector de alojamiento y servicios de alimentación, entre otros sectores que enfrentaban una escasez de mano de obra, contratar hasta el 30 por ciento de su fuerza laboral a través del programa de trabajadores extranjeros temporales para puestos de bajos salarios.

Boissonnault dijo este 21 de marzo que ese límite será reducido al 20 por ciento para la mayoría de los sectores. La excepción serán los sectores de la construcción y la atención médica que seguirán pudiendo contratar hasta el 30 por ciento de sus trabajadores a través de ese programa.

Por otra parte, las industrias de actividad económica por temporada, como la agricultura, la pesca y el turismo, también están exentas de esa reducción al 20 por ciento, pero sólo durante sus temporadas altas.

El gobierno también realizará cambios en su programa de solicitud de evaluaciones de impacto en el mercado laboral (LMIA). Los empleadores que deseen contratar a un trabajador extranjero deberán hacerlo mediante una solicitud LMIA.

Boissonnault también explicó que las nuevas LMIA emitidas sólo se aplicarán durante seis meses, en lugar del límite de tiempo actual de un año.

Ottawa también impondrá requisitos más estrictos a los empleadores para que demuestren que efectivamente han agotado todas las opciones de conseguir trabajadores en su localidad, incluyendo la posibilidad de contratar a solicitantes de asilo con permisos de trabajo válidos.

El programa de trabajadores extranjeros temporales es un programa de último recurso. Esperamos que las empresas y los propietarios de negocios agoten todas las opciones y trabajen para priorizar a los trabajadores que se encuentran aquí en Canadá antes de solicitar la llegada de trabajadores extranjeros temporales.
Randy Boissonnault

Randy Boissonnault, ministro de Empleo de Canadá, destacó que los empleadores deben agotar todas las posibilidades de encontrar trabajadores en Canadá antes de recurrir a la mano de obra extranjera temporal.

Foto: Radio-Canada

El gobierno de Canadá anunció en enero un límite de dos años para los permisos de estudiantes internacionales.

Miller dijo que el establecimiento de un límite al número de estudiantes internacionales autorizados a venir al país contribuirá al objetivo de reducir al 5 por ciento el número de residentes temporales en Canadá.

Ahora estamos empezando a tener un cierto control sobre la categoría de estudiantes, que es una parte muy importante de eso, afirmó.

Miller dijo que convocará a sus homólogos provinciales y territoriales a participar en una reunión a llevarse a cabo en mayo para discutir el objetivo de reducción del cinco por ciento.

En diciembre, el Departamento de Estadísticas de Canadá dijo que la población del país creció en más de 430.000 personas durante el tercer trimestre de 2023, lo que marca el ritmo más rápido de crecimiento poblacional en cualquier trimestre desde 1957.

Ese aumento se vio impulsado por la migración internacional, que incluyó a unos 313.000 residentes no permanentes que llegaron al país entre julio y septiembre del año pasado.

Según el Departamento de Estadísticas de Canadá, estos residentes no permanentes eran en su mayoría personas con permisos temporales de trabajo y estudio y, en menor medida, solicitantes de asilo.

Fuente: CBC / D. Major

Adaptación: RCI / R. Valencia

Gálvez: En busca del tema de temas

 Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

 

La muestra más reciente del diario Reforma sobre el respaldo de 73 de cada 100 ciudadanos a Andrés Manuel López Obrador seis meses antes de que abandone el “encargo” de presidente, así como la encuesta que coloca a Claudia Sheinbaum 24 puntos arriba de Xóchitl Gálvez en la puja por la silla presidencial, todavía no suscita el análisis indispensable de los intelectuales orgánicos en los abundantes espacios de la dictadura mediática, sino más bien las descalificaciones de sujetos como Javier Lozano y Carlos Alazraki, entre muchos de los impresentables mientamadres, ahora contra Alejandro Junco de la Vega.

No es para menos después de la campaña de bots en cantidades sin precedente, con más de 190 millones de “mensajes” empatando a López Obrador y Sheinbaum Pardo con el narcotráfico, resultó que “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”. O mejor aún, crecen y se consolidan en su protagonismo político e institucional en el caso del presidente de México y en el segundo como candidata presidencial de Juntos Hacemos Historia.

No acaban de localizar el tema de temas que les permita rescatar a Gálvez Ruiz del lejano segundo lugar que ocupa, abandonada a su suerte por los que dirigen Fuerza y Corazón por México y que se apropiaron de los mejores lugares de las candidaturas plurinominales.

Sin duda es en el terreno de la seguridad pública donde se localiza el mayor de los rezagos de la Cuarta Transformación, pero no tanto como para pintar un panorama apocalíptico que en su desesperación por crecer traza Bertha Xóchitl.

Mientras la senadora con licencia (¿pretende volver al Senado en junio?),  jura que "hoy México ha rebasado todos los límites de violencia. Queda demostrado que este gobierno ha fracasado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las familias mexicanas (...) Presidente, no puede usted seguir negando la realidad. Enfrente con valor su responsabilidad y no sea cobarde.”

Y otras frases por el estilo que niegan el pasado reciente, cuando Acción Nacional mal gobernó México durante la docena trágica, sobre todo con Felipe Calderón (2006-12) quien para legitimarse en Los Pinos desató a “lo borras” la “guerra contra el narcotráfico” con Genaro García Luna como estratega, aliado de Joaquín Guzmán y premiado por el gobierno de Estados Unidos.

Por eso no convencen ni a los suyos que buscan espacios en otros partidos, y menos todavía al pueblo que subestiman hasta negar su existencia, como el farsante Ciro Murayama.

Los pendientes en seguridad pública están a la vista de todos, pero los avances no se pueden ocultar y menos negar, cuando son fruto del trabajo de los tres niveles de gobierno, los tres poderes de la Unión pero con el frecuente sabotaje del Judicial; menos aun cuando costaron muchas vidas de civiles, de integrantes de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiacos, en primer lugar de la Guardia Nacional.

Entre ellos es imposible ignorar, salvo excesos demagógicos para negar el camino andado por muchos mexicanos de todos los colores políticos e ideológicos en los últimos 64 meses, por ejemplo que los secuestros disminuyeron 80.7%;  los feminicidios cayeron 41.5% y los homicidios 22%, si nos atenemos al más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad.

          Dicho de otra manera, en 2018 fueron 36 661 homicidios, un promedio de 101 al día y en el primer bimestre de 2024 son 4 737, es decir, 79 homicidios diarios. No es poca cosa, aunque falte mucho por hacer. Pero no es recomendable ignorar lo conquistado si las oposiciones buscan recuperarse. (Hasta el día 1º).

Acuse de recibo

“La víctima tiene derecho a acudir con su abogado”, jura René Delgado, analista en  Las Estrellas, en el noticiero conducido por Danielle Dithurbide, el miércoles 20, reportera que dio la cara por el montaje televisivo de la inexistente Frida Sofía. Olvida René un pequeño detalle, López Obrador recibirá a los padres de Ayotzinapa como presidente de México porque nunca se desempeñó como fiscal o agente del Ministerio Público, mucho menos como juez… “Gracias y saludos”, dice Ana Isabel Sanz desde Sevilla, España. Ana Isabel es autora del libro Mujeres en la Edad Media. Las raíces de la libertad… Los que llaman la Chimultrufia a la cada vez más iracunda Xóchitl Gálvez Ruiz, no están muy equivocados, pues un día rinde reconocimiento a las fuerzas armadas y al día siguiente denomina a México “Este país en llamas”. El personaje dirigido por Roberto Gómez Bolaños afirmaba “Como digo una cosa, digo la otra”… Forum en Línea existe como archivo “histórico” y contiene 400 números de la revista Forum impresa y digital; 19 libros de Arnoldo Martínez Verdugo, José Francisco Gallardo Rodríguez, Natura Olivé Olivé, Carlos Reyes Romero y este redactor, entre otros; 2 814 textos de la columna Utopía, banners, cartones de Luy, historietas de Alán y un centenar de portadas de libros. Y se actualiza cada 10 días con utopías, cartones e historietas. Esta es la liga o enlace: http://www.forumenlinea.com/

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

 

Le urge a AMLO hablar con los padres de los 43, pues que vaya sólo a Ayotzinapa, sin guaruras o corcholatas



Pedro Echeverría V.

1. Casi al concluir su sexenio (2018-24) de gobierno, el presidente López Obrador, se dio cuenta que esa terrible manchota de gobierno, por no hacer nada para aclarar lo sucedido en 2014, al secuestrar, (casi seguro asesinar) el gobierno de Peña Nieto –su antecesor- a 43 estudiantes normalistas, de origen campesino. AMLO, como todos los candidatos prometedores en busca de votos, aseguró que aclararía todo. Sin embargo, dado que siempre fue evidente la participación del ejército en la desaparición de los 43, AMLO se dedicó a negar cualquier culpabilidad de esa institución a la que AMLO le ha entregado un enorme poder.

2. Los padres de los 43 estudiantes han realizado cada mes, durante casi 10 años, más de 120 marchas de protesta de las que el gobierno, primero de Peña, después de Obrador, se han burlado. Peña lo ha hecho en los brazos de sus múltiples amantes y Obrador con el arrullo del ejército que ha recibido todo. Mientras tanto los padres –como si no les doliera la desaparición de sus hijos- han dejado pasar nueve años entre los viles engaños del gobierno. ¿Nueve años sin tomar acciones que sacudan del gobierno a los bueyes cómplices? ¿Cómo creer en algún argumento de gobiernos que evidentemente son enemigos de la población trabajadora?

3. Ahora sale el presidente Obrador con la repetida estupidez de que “quiere hablar con los padres de los 43, pero sin abogados o asesores” con el fin de limpiar su gobierno. Si tanto le urge limpiar su sexenio habría que decirle que viaje a Ayotzinapa, sin guaruras, espías, guardaespaldas o corcholatas reptiles. Ello para que en auditorio abierto sea escuchado lo que en más de cinco años de gobierno ha investigado. Si en las preguntas y respuestas se hace claro –como lo tiene cualquier investigador estudioso y la mayoría de los padres- que el ejército intervino en todos los casos y momentos, entonces quedará entendido en el país y por sus pobladores.

4. El gobierno de AMLO ha comenzado a desesperarse porque nada importante ha resuelto y a como dé lugar busca imponer a su candidata. Como lo ha venido haciendo en todo su sexenio con los problemas agudizados de la inseguridad, de los asesinatos, de la salud, la educación, promete que todo se resolverá después de las elecciones. “México –repite- será el país más justo y más grande del mundo”. Pero AMLO será igualito a todos los expresidentes: no irá a la cárcel como ninguno ha estado en ella porque arreglan muy bien que sus sucesores le cuiden muy bien las espaldas. Si impone en la Presidencia a su candidata, su gobierno será hecho pedazos, como todos. (21/III/24)


Prensa México viernes 22 de marzo de 2024


LA JORNADA
Mano de la ultraderecha española en la elección de México

Vox, partido español de extrema derecha, ofreció su "apoyo" a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, para elaborar "estrategias" y "liderazgos" de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de junio.

En un informe interno, titulado Amenazas a la libertad: el asalto a la democracia en Iberoamérica, Vox reconoce que la clara favorita para triunfar en las elecciones es la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien a su juicio tiene "un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición".

Vox hizo su análisis de la situación en México a través de Foro Madrid y la Fundación Disenso, sus generadores de línea política, ideología y estrategia.

Foro Madrid pretende ser una especie de contrapeso a los agrupamientos de la izquierda latinoamericana, el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla. Por esa vía la extrema derecha española creó una red de líderes en Europa y América Latina que comparten su ideario excluyente, xenófobo y misógino.

La Fundación Disenso elabora informes sobre situaciones nacionales o regionales en América Latina, con una producción que se ha acentuado en este año electoral.

México, "referente para la izquierda"

La extrema derecha española recuerda que México podrá tener por primera vez una presidenta y que, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país se convirtió "en un referente para la izquierda en Hispanoamérica".

CONTRAPORTADA
Ya es delito la corrupción inmobiliaria en la CDMX 

La corrupción inmobiliaria ya es considerada delito en la Ciudad de México, luego de que ayer el pleno del Congreso capitalino aprobó una reforma al Código Penal local para incluir un capítulo exclusivo que tipifica este ilícito.

Ahora, cualquier servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos de ley, podrá ser acreedor a una condena de entre 10 a 20 años de prisión.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, afirmó que es totalmente plausible y entendible que se sancione con cárcel a quienes, aprovechándose de un cargo público, permitan la construcción ilegal de espacios habitacionales que ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos que adquieren estos inmuebles.

"Buscamos evitar que en el futuro se vuelvan a presentar casos de corrupción inmobiliaria cometidos desde las oficinas de las alcaldías y, en general, de cualquier oficina gubernamental".

EL UNIVERSAL
Ocultan informe de carencias en escuelas de la SEP

 La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) frenó, desde diciembre pasado, la difusión de dos documentos que revelan las carencias de infraestructura, de evaluaciones diagnósticas y la falta de equipamiento de los planteles públicos de educación básica y media superior del país.

Ambos diagnósticos fueron aprobados por los comisionados de su Junta Directiva en 2023 y revelan, por ejemplo, que en 58% de los planteles indígenas de preescolar hay agua potable y en las primarias indígenas sólo en 55%. Además, 72.9% de las escuelas de educación media superior tienen electricidad, agua potable, servicio para lavado de manos y sanitarios. 

Trabajadores de Mejoredu señalan que los comisionados han impedido que se den a conocer los resultados de las evaluaciones para no incomodar a la SEP, no canalizar más recursos a las escuelas y evitar críticas al gobierno.

MILENIO
México envía a casa a venezolanos con beca de 110 dólares al mes

Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un convenio para crear el programa "Vuelta a la Patria" con la finalidad de repatriar a los migrantes de ese país con un apoyo mensual de 110 dólares durante medio año, informó Alicia Bárcena.

EXCÉLSIOR
Sobreexplotación seca los acuíferos 

En el Día Mundial del Agua, los acuíferos, principal fuente del líquido que llega a los hogares de México, están en números rojos debido a la sequía y el consumo indiscriminado.

Su sobreexplotación se ha agravado, pues mientras en 1975 había 32 acuíferos en esta condición, el número subió a 114 el año pasado, 256% más, indican datos de autoridades ambientales y la Conagua.

Además, casi la mitad de los acuíferos del país está en déficit porque, aunque tienen líquido, ya está comprometido para cubrir las concesiones otorgadas por el gobierno, lo que se suma a que no existe un volumen de recarga suficiente para compensar el agua que se extrae.

Mientras que a la agricultura se destina casi 65% del agua superficial (ríos, arroyos y lagos), el abastecimiento público se nutre en casi 60% de los acuíferos, por lo que la sobreexplotación de éstos amenaza directamente el consumo de agua de la población.

EL HERALDO
Cancela su marcha tras críticas (Layda Sansores)

La decisión de la gobernadora de Campeche se da luego de que se exhibiera uso de recursos públicos para la movilización que se realizaría este sábado 

REPORTE ÍNDIGO
Tres décadas y un posible cierre

Tres décadas después del asesinato de Luis Donaldo Colosio persisten más dudas que respuestas. Un único culpable, testigos clave asesinados en los últimos años y un sinfín de hipótesis han envuelto este crimen que se ha incrustado en la memoria colectiva de los mexicanos.

A pesar de este escenario, es probable que pronto se escriba el punto final a este capítulo de la historia reciente mexicana.

La defensa legal de Mario Aburto, el asesino confeso del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, la encabeza Jesús González Schmal, un abogado experimentado en casos de tortura, que ha sido cercano a varios políticos y que busca dar un giro de 180 grados a este caso.

En entrevista con Reporte Índigo, González Schmal sostiene que el camino en este proceso ha sido empedrado y lleno de irregularidades que se han presentado en estos últimos 30 años, por ello, anticipa que habrá una reparación del daño por parte del Estado mexicano después de años de injusticia, suplicio y tortura.

LA RAZÓN
Matan en Morelos a tiros al presidente del instituto local de transparencia

En pleno centro de Cuernavaca dos sujetos alcanzan a Marco Antonio Alvear y le disparan; fiscal Carmona presume ataque directo; el gobernador Blanco pedirá videos del C4; Inai y organismos del país que garantizan derecho a información emiten condena enérgica; exigen esclarecer crimen contra funcionario del IMIPE; PAN urge cambiar plan de seguridad

REFORMA
Sacude el crimen Golfo sonorense

Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios y despojo de autos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

A días del arranque de las vacaciones, la violencia se detonó en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora.

EL ECONOMISTA
México incorpora nuevas fracciones arancelarias a productos chinos

Ante los industriales del acero, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro advirtió que “el fantasma de la 232” (en referencia a la sección bajo la sección legislativa bajo la cual Estados Unidos amenaza con poner aranceles a México) se mantendrán durante el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que -anunció- la estrategia de defensa mexicana será ampliar el decreto que impone aranceles del 25% a productos que incurran en competencia desleal procedentes de China y demostrar a través de un “certificado molino” que refiere el lugar donde el acero se fundió en México.

La funcionaria llamó a los industriales a mantenerse unidos para defender la posición de nuestro país, de que:

    México no es un país que triangula con insumos de China para exportar productos manufacturados a Estados Unidos”.

“Restituimos algo que se llamaba certificado de molino, que lo que nos dice es saber cuál es el certificado de origen y también para que Estados Unidos tenga la claridad que nosotros tenemos la trazabilidad de nuestros productos y seguimos trabajando con ellos, tenemos reuniones periódicas para intercambiar estadísticas y ver qué es lo que se necesita hacer”, explicó la secretaria.

En entrevista posterior a la Asamblea General Ordinaria de la Canacero, Buenrostro adelantó el decreto arancelario aumentará a más de 540 fracciones arancelarias, que se ampliará a diferentes sectores sensibles, no sólo del acero sino también con aluminio, textiles, vestido, y plásticos.

México definió imponer nuevos arancele a luna lista de 392 productos industriales procedentes de países con quien no tiene tratados de libre comercio, como lo pueden ser países asiáticos como China, que llegan hasta el 25%, los cuales están vigentes del 16 de agosto del 2023 hasta el 31 de julio de 2025.

3/21/2024

Obrador, ese fenómeno

 sinembargo.mx

Carlos A. Pérez Ricart

Algunos han renunciado a entenderlo, otros se han conformado con odiarlo. Pocos son los que se han dedicado a entender a Andrés Manuel López Obrador, el personaje político más relevante del México contemporáneo.

A los muchos acertijos que quedan por resolver sobre López Obrador, en los últimos días se ha sumado otro: el crecimiento de la aprobación presidencial al terminar el sexenio. El rompecabezas no podría ser más complicado: justo cuando amenazaba la tormenta, el sol de primavera calienta las ventanas de Palacio Nacional.

Los datos llegan lento, pero llegan. Son crudos y aleccionadores. Primero fue la encuesta publicada hace algo más de diez días por El Financiero. Esta semana, la de Reforma. En ambas, la aprobación presidencial crece significativamente.

La encuesta de Reforma (que confirma la tendencia de El Financiero) señala que el porcentaje de mexicanos que aprueba la gestión del presidente López Obrador creció once puntos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 al pasar de 62% a 73%. La encuesta también muestra una reducción del porcentaje de la población que lo desaprueba. Este grupo pasó de 37% a 24%. ¿Qué pasó durante los últimos tres meses para que la aprobación del presidente creciera de esta manera? Propongo tres hipótesis, todas complementarias.

Una primera explicación está en la acumulación de inauguraciones y anuncios de programas públicos en los que participó el presidente antes del primero de marzo, inicio formal de las campañas electorales. La acumulación de estos eventos (sólo posible por un gasto social extraordinario) pudo significar un incremento en la aprobación presidencial.

Basta dar una vuelta por la agenda presidencial de las últimas semanas para tener una idea de lo que planteo. Solamente en los últimos días de febrero, el presidente inauguró tres acueductos (Jalisco, Sinaloa, Sonora), anunció la nacionalización de una exportadora de sal (Baja California Sur), mil 600 metros de rompeolas en el puerto de Salina Cruz (Oaxaca), realizó la primera prueba del Tren Insurgente en el tramo de Zinacantepec a Santa Fe (Estado de México), inauguró un museo en Chichén Itzá y dio el banderazo de salida al Tren Maya en el   tramo Cancún a Playa del Carmen (Quintana Roo). Antes de esa semana frenética, inauguró obras (planteles escolares, carreteras, puentes, malecones, plantas potabilizadoras, presas, aeropuertos y farmacias) y participó en decenas de eventos de los llamados programas para el bienestar (Pensión para adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez de Educación Básica).

Insisto: la acumulación de todos estos eventos, sumado a los resultados de programas y proyectos del presidente, pudo haber provocado un salto así de grande en su popularidad. Lo sembrado antes comienza a cultivarse ahora.

Una segunda explicación está en el inicio de las campañas electorales y las diferencias que observa la población entre la candidata opositora respecto al actuar del presidente. Por poner uno de varios ejemplos: los largos viajes de Xóchitl Gálvez a Estados Unidos y España.

Estos contrastan con el discurso soberanista del presidente que ha cuajado bien en varias partes de la población. Y así otros temas: la ambigua posición de Gálvez en torno a Pemex, su voluntad por revertir los procesos de nacionalización de la industria eléctrica etc. Para escribir la hipótesis de otro modo: en el contraste con la candidata del PRI y el PAN, el presidente encontró un segundo aire a su popularidad.

Por último, está la hipótesis que, desde mi punto de vista, tiene un mayor nivel explicativo: la guerra sucia contra el presidente orquestada por la oposición no sólo no funcionó, se revirtió por completo. Como ha sucedido ya varias veces en su historia política, el presidente López Obrador sale fortalecido de las campañas negras que sus adversarios ejecutan en su contra. Como un búmeran, la suciedad lanzada contra el presidente vuelve al punto de origen en lugar de impactar en el objetivo.

Desde las publicaciones basadas en filtraciones sobre el supuesto financiamiento criminal de las campañas de 2006 y 2018 hasta las granjas de bots colocando hashtags de autoconsumo (#NarcorpresidenteAMLO666), las campañas negras sólo han logrado fortalecer la figura presidencial. En otras palabras: “mientras más le pegan, más crece”.

El sexenio del presidente López Obrador estuvo lleno de claroscuros. En muchas áreas de la administración, la ejecución de la política pública ha sido deficiente (por decir lo menos). Hay temas en los que el fracaso administrativo es ineludible y mereció un severo castigo electoral. A pesar de eso, ni siquiera en los momentos más agudos de la pandemia de COVID, la aprobación presidencial se redujo por debajo del cincuenta por ciento. Al terminar el sexenio, cuando lo normal era esperar un declive de la popularidad (en favor de figuras emergentes, como los candidatos), el presidente se fortaleció. Se trata de un fenómeno insólito para la política mexicana, pero también extraordinario en comparación con otros países de la región.

Pasarán décadas y continuarán los textos intentando explicar el fenómeno político que supone Andrés Manuel López Obrador. Algo es seguro: en lugar de odiarlo, bien harían los opositores en ocupar algo de su energía en entenderlo. Así, quizás, dejarían de construir trampolines a su popularidad.

Carlos A. Pérez Ricart

Carlos A. Pérez Ricart es Profesor Investigador del CIDE. Es uno de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (COVeH), 1965-1990. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín y una licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Entre 2017 y 2020 fue docente e investigador posdoctoral en la Universidad de Oxford, Reino Unido.