Una serie de iniciativas nacionales e internacionales se destaca esta semana en torno a las comunidades zapatistas y a los presos políticos en huelga de hambre en Chiapas. Los llamados no son sólo a la solidaridad, sino al acompañamiento civil y pacífico con una lucha que no concierne únicamente a los pueblos en resistencia del sur de México, sino a la comunidad global que libra sus propias batallas y que se ha mantenido pendiente de lo que ocurre en los pueblos en resistencia.
En estos momentos, la comunidad zapatista de San Patricio, perteneciente al caracol de Roberto Barrios, en el norte de Chiapas, sigue cercada por los grupos paramilitares que no permiten a las bases de apoyo del EZLN ir a sus milpas a trabajar. Nuestra solidaridad es necesaria para que, a pesar de las adversidades provocadas por los grupos paramilitares, los compañeros y compañeras zapatistas resistan contra estas agresiones provenientes de los tres niveles del gobierno, señala la Red nacional contra la represión y por la solidaridad, que organiza una campaña de acopio de dinero, víveres, medicina y material escolar, entre otros.
La misma Red recuerda que desde el pasado 7 de septiembre, la comunidad de San Patricio, municipio autónomo de la Dignidad, es amenazada por el grupo paramilitar Paz y Justicia con invadir y desalojar al pueblo, con el pretexto de que no están pagando el impuesto predial, agregando que si no entregan las tierras recuperadas entrarán a masacrarlos a todos. Tienen cercada a la población y no los dejan salir en busca de alimentos, les han matado animales, les destruyen sus cosechas, intimidan a las mujeres y a los niños, y han construido pequeñas casas en sus tierra de trabajo.
Simultáneamente se organizan diversas movilizaciones para exigir la libertad de los 10 presos políticos que libran una huelga de hambre en tres cárceles de Chiapas, más el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien fue trasladado arbitrariamente al penal de Guasave, Sinaloa. Todos ellos mantienen la huelga de hambre y el ayuno desde el pasado 29 de septiembre, y en estos momentos su estado de salud es alarmante, pues el reporte médico más reciente consigna visión borrosa, debilidad y dificultad para caminar, entre otras complicaciones.
Ante la gravedad de la situación y la falta de respuesta del gobierno estatal, adherentes de la otra campaña hacen un llamado urgente a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el próximo 7 de noviembre, para exigir la liberación inmediata de los compañeros en huelga de hambre y ayuno. Asimismo, circula una carta para recolectar firmas y enviarlas al correo noestamostodxs@riseup.net.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Insuficientes resultaron las no pocas advertencias internas, el cúmulo de señales de alarma encendidas de tiempo atrás. El gobierno federal, con sus cinco caretas neoliberales, ni siquiera se tomó la molestia de volver la vista a quienes, insistentes, lo convocaban a reconsiderar su política agropecuaria, su abandono del campo mexicano y, por ende, la decreciente producción interna de alimentos. Lejos de ello protegió a los grandes grupos agroindustriales, dejó a un lado los cultivos fundamentales para la dieta nacional para estimular la exportación de hortalizas y alentó la importación masiva de víveres. Más que previsibles eran las consecuencias, y a estas alturas alrededor de 50 por ciento de lo que comen los mexicanos proviene de afuera, con precios cada vez más elevados.
Por ello, no debe sorprender la terrible información que sobre la realidad nacional divulgó la FAO (Perspectivas alimentarias), publicada ayer por La Jornada como nota principal: se desplomó en México la producción de granos; la contracción es de 8.5 por ciento, sólo superada por Sudáfrica y Etiopía; el país se convirtió en el principal importador de esos alimentos básicos en América Latina. Menor producción, igual a mayor importación. Por ello, tampoco debe asombrar el espeluznante hecho de que en los últimos 17 años –del TLCAN para acá– del erario nacional han salido cerca de 200 mil millones de dólares, y contando, para adquirir víveres en extranjero, de acuerdo con información del Inegi, un mundo de dinero que bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna, el bienestar de las depauperadas masas campesinas. De haberlo hecho, hoy la historia sería diametralmente distinta.
La FAO detalla que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países de la región importarán en conjunto este año. Las importaciones de granos en Latinoamérica aumentarán en un millón de toneladas respecto de 2010, pero ese incremento prácticamente lo causa México, pues el documento indica que se espera que tome 11 millones de toneladas, unas 950 mil toneladas más que el periodo pasado, principalmente de maíz. El estómago nacional, como ya tantas otras cosas, depende del extranjero.
El caso del maíz es revelador: de 1994 a la fecha, de las arcas nacionales salieron alrededor de 19 mil millones de dólares para importar ese grano básico en la dieta de los mexicanos, de los que 77 por ciento se gastaron en el transcurso de los dos gobiernos panistas (cerca de 15 mil 400 millones de billetes verdes). El año previo (1993) a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la importación de maíz se pagaron casi 70 millones de dólares; en 1994, por el mismo concepto se erogaron 370 millones (430 por ciento más), y en 2011 el gasto superaría los 2 mil 800 millones, y falta 2012. En todo el periodo ninguno de los cinco inquilinos de Los Pinos se interesó en revertir la tendencia, en rescatar al campo, en incrementar la producción interna; estaban muy ocupados apoyando y protegiendo a los magnates agroindustriales, íntimos amigos del régimen, y a su exportación de hortalizas. Ello a pesar que desde finales de los años 80 México se convirtió en importador neto de maíz.
De acuerdo con la información disponible (Inegi), en cinco años el gobierno de Felipe Calderón erogó más del doble (9 mil 850 millones de dólares) que en los seis de Vicente Fox (4 mil 700 millones) por importación de maíz, y este último superó con creces el gasto zedillista por igual concepto (3 mil 700 millones). En la administración salinista sólo se pagaron 370 millones de dólares, aunque hay que precisar que ese monto sólo correspondió a 1994, año de arranque del TLCAN. Así, lo que antes de dicho tratado (1993) se erogaba en un año para importar maíz, ahora se gasta en nueve días (2011).
Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, entre otros. De 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; 378 por ciento la de porcino; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos. Con esta dinámica, se estima al término del sexenio calderonista el 60 por ciento de los alimentos consumidos por los mexicanos provendrá de afuera.
Lamentablemente, el problema no se limita al maíz, en particular, o a los granos básicos, en general. Al cierre de agosto de 2011, la importación de pescados, crustáceos y moluscos (¡en un país con alrededor de 11 mil kilómetros de litorales!) aumentó 35 por ciento respecto de igual mes de 2010; leche, lácteos, huevo y miel, 40 por ciento; café, té, yerba mate y especias, 46 por ciento; cereales, 58 por ciento; grasas animales o vegetales, 45 por ciento; cacao, 156 por ciento; maíz, 68 por ciento; sorgo, 70 por ciento; trigo, 46 por ciento; arroz, 20 por ciento, y así por el estilo.
Tan sólo en esos ocho meses de 2011, el gasto por importación de alimentos se aproximó a 15 millones de dólares, 26.5 por ciento más que en igual periodo de 2010. Eso sí, se exportaron hortalizas, plantas, raíces y tubérculos por más de 3 mil 500 millones de dólares; frutas y frutos comestibles por casi 2 mil millones (un poco menos de lo que se importó en carne y despojos animales), y bebidas y vinagre por un monto similar (estos tres renglones dan cuerpo a 60 por ciento de las exportaciones de productos alimenticios). Entonces, ¿algún sorprendido con la información de la FAO?
Las rebanadas del pastel
¿A quién se le ocurrió tan brillante idea? El Grupo de los 20 se pronuncia a favor del empleo formal y bien remunerado, del crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, y de la protección de los jóvenes y otros grupos afectados por la crisis económica, y resulta que para lograrlo dejan la presidencia del organismo en manos de Felipe Calderón, quien en su tierra ha hecho exactamente lo contrario de lo que ahora dicen promover los integrantes del G-20.
cfvmexico_sa@hotmail.com ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Cuáles son sus angustias? ¿Cuáles sus sueños? ¿Es posible revertir su marginalidad? Además del crimen organizado, ¿hay quien piense en ellos y les dé una oportunidad?
Son preguntas que deberían responder públicamente Calderón y sus ministros, así como el Instituto Nacional de la Juventud, el DIF, la SEP y hasta la UNAM, a través de su Seminario de Investigación en Juventud.
Porque lo único que realmente sabemos es que son jóvenes en edad de entre 15 y 29 años, sin escuela ni trabajo; sabemos que los mayores tenían 6 años cuando Salinas tomó la presidencia; que son víctimas colaterales de las políticas económicas de los gobiernos de Calderón, Fox, Zedillo y Salinas. Porque los ninis no surgieron de un día para otro, sino poco a poco, arrojados por la reducción paulatina de oportunidades para quienes más debiera haberlas: niños y jóvenes.
Los ninis son la prueba fehaciente de la ineptitud y la inmoralidad de gobernantes y funcionarios de 1988 a 2011, quienes se han llenado los bolsillos con un dineral de sueldos y prestaciones, a cambio de prácticamente ningún trabajo importante para la gente.
Los ninis son prueba cruda del fracaso del sistema económico, educativo y cultural, y debe bastar su existencia para hacer un alto y replantear todo en este país. Para tener una idea concreta de la dimensión de este desastre humano, diremos que estos jóvenes, por su número, pueden llenar 70 veces (sí, 70 veces) el estadio Azteca. Son multitudes.
Hasta hoy, el único presidenciable que ha hecho públicos su preocupación y su proyecto para ninis es Andrés Manuel López Obrador. Él propone un plan de emergencia para atender a los 7 millones de jóvenes e integrarlos a la actividad productiva y darles capacitación. A este plan, denominado Jóvenes construyendo el futuro, se destinarán 150 mil millones de pesos anuales, y tendrá una duración de dos años.
El programa para atender a 7 millones de jóvenes irá por ellos casa por casa para brindarles opciones. Los recursos para realizarlo saldrían, por ejemplo, de reducir 50 por ciento los salarios de la alta burocracia, que hoy cuesta 190 mil millones de pesos en la nómina del gobierno federal. Es decir, al reducir a la mitad esos abusivos salarios, habría un ahorro de unos 100 mil millones. En los próximos días, AMLO dará a conocer los detalles de este urgente programa de rescate.
Con el corazón en la mano, deseamos que López Obrador llegue a realizar este proyecto para la juventud víctima del neoliberalismo, así como muchos otros programas para el desarrollo humano, que es lo que realmente importa.
derechosinfancia89@gmail.com
¿Crees que las tribus del PRD podrán superar sus conflictos antes de las elecciones? Esta es la pregunta que formulamos en nuestra encuesta de esta semana, y precisamente este fin de semana arranca el proceso electoral para elegir candidato presidencial. El 81 por ciento contestó ‘lo dudo’; ‘sí’ respondió el 14 por ciento y 5 por ciento expresó diversas opiniones.
Metodología
Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico de El Foro México, recibimos 2016 respuestas. A continuación reproducimos algunas opiniones. En el Foro aparecen todas.
Opiniones
El PRI alterno bien llamado y conocido como PRD es un gran fraude. Se burocratizó y es igual o más corrupto que los otros (que ya es mucho decir). Soy zacatecano y tuvimos dos sexenios bajo gobiernos perredistas y convirtieron a Zacatecas en un charco. No milito en franquicia alguna pues el sólo pensarlo me produce náuseas. Son depredadores y nunca se pondrán de acuerdo porque esos simuladores obedecen a varios amos. Mercenarios, los califico benévolamente.
Javier Contreras Díaz/Zacatecas
Para qué necesitan a los demás partidos si solitos se están madreando, sólo buscan el poder para seguir sirviéndose con la cuchara grande y tapar los negocios sucios que están haciendo los del PRD y que actualmente tienen algún cargo. A AMLO no le sirve el PRD para nada, ya debe deslindarse y fortalecer Morena, lo malo es que los mismos que ya pudrieron al PRD se van a ir al Morena, ya que siempre juegan 2 cartas para no perder.
Juana Álvarez Ramírez/Distrito Federal
El jueves 27 de noviembre fue un día extraño. Daba tiempo para asistir a dos conciertos que probablemente fueran sendas despedidas. Y decir adiós siempre duele. En el auditorio Javier Barrios Sierra de la Facultad de Ingeniería tocó Naftalina, longeva agrupación comandada por Federico Arana, quien ha podido reunir grandes músicos alrededor de ésta banda. El concierto fue al más puro estilo Naftalina/Arana: humor, parodia y buena ejecución instrumental. Una de las rolas más festejadas fue Fin de la historia, basada en los acordes de El Metro Balderas, de Rockdrigo, pero con una letra que hay que oír, está de risa loca:... cuando iba a decirle/ qué me ves pendejo/ ay, que dolor/ era yo en el espejo. Poco antes que terminará Naftalina había que irse directo al Auditorio Nacional para estar con Miguel Ríos a las ocho y media. Bye, bye Ríos rock hasta el final fue nostalgia y rencuentros con rolas entrañables –Bienvenidos, A todo pulmón, Nos siguen pegando abajo, El himno a la alegría– e inevitablemente, se recordó el concierto de Miguel de 1988 en la Plaza México, tocada que abrió, nuevamente, las puertas al rock masivo en vivo en el DF.
Fuego cruzado y descréditoLos señalamientos formulados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la cumbre del G-20 en Cannes, en el sentido de relacionar la corrupción y la falta de transparencia con el incremento en las deudas de los estados –en alusión apenas velada al caso de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira–, levantaron ámpula en las fracciones legislativas del PRI: ayer, en San Lázaro, diputados del tricolor calificaron los dichos presidenciales como una estrategia de lodo y sostuvieron que la administración calderonista es de los gobiernos con mayor opacidad. En el mismo contexto pueden inscribirse las críticas realizadas ayer por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones a la política exterior de la actual administración, a la que calificó, con un tono desusadamente crítico, de poco clara y entreguista.
El Correo IlustradoDesde España, apoyan enseñanza de filosofía en México
La Sociedad Española de Profesores de Filosofía (Sepfi) apoya totalmente las legítimas reivindicaciones en favor de la enseñanza de las disciplinas filosóficas en el sistema educativo mexicano que ha recogido el Observatorio Filosófico de México (OFM) en la declaración final de la clausura del 16 Congreso Internacional de Filosofía que ha tenido lugar en la ciudad de Toluca del 24 al 28 de octubre de 2011.
Arturo Alcalde Justiniani: Lula, gobernar como una madre de familia Yo no aprendí economía en una universidad, pero aprendí a gobernar a mi país como una madre dirige su casa. Una madre con 10 hijos nunca permitiría que uno de ellos tuviera más que otros porque si hay un pedazo de carne lo divide entre los 10, pero si uno de ellos es más débil, ella lo va a cuidar con más cariño. Es así como los gobernantes deben actuar en sus países. Este mensaje estuvo presente con motivo de la reciente visita a nuestro país de Luiz Inácio Lula Da Silva, mejor conocido simplemente como Lula. Sus opiniones y los datos aportados sobre su gestión pública, generaron una serie de reflexiones sobre cómo debe conducirse todo gobierno.
Mucho ha avanzado nuestro país en materia de democracia, desde los tiempos en que el presidente en turno decidía quién le habría de suceder en la silla presidencial, utilizando el entretenido juego de los tapados, con el que lograba ocultar por el tiempo necesario a su elegido, haciendo creer que varios tenían la posibilidad de sucederle y que sería el partido quien finalmente tomaría la decisión.
En el contexto de la reunión del G-20, cuyas actividades terminaron ayer, el llamado Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano (CPJyP) emitió el pasado 25 de octubre una significativa nota que lleva por título Por una reforma del sistema financiero internacional, en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal. En ella coincide, por lo menos en parte, y probablemente de manera fortuita, con el documento que hace unas semanas firmó un grupo de importantes intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomy Klein, en el que, frente a la globalización neoliberal –excluyente y desigual–, y los actores políticos –cooptados y comprados por la banca privada y las corporaciones multinacionales–, exigen una democracia global, un gobierno global del pueblo y para el pueblo, así como un cambio de régimen, un cambio de régimen global, que asegure al mismo tiempo la unidad en la diversidad de la humanidad (cfr. La Jornada, 16 de octubre, p. 4). Con palabras de la activista Vandana Shiva, exigen también el remplazo del G-8 por la humanidad completa; es decir, el G-7 millones.
Dicen las crónicas orales recogidas por la prensa, que pronto serán historia, o ya lo son, que el coronel Muammar Kadafi, cercado por soldados rebeldes en una alcantarilla de las afueras de Sirte, preguntó: ¿qué pasa?, ¿qué pasa? Otras versiones, y la historia nunca terminará de escoger, dicen que sus palabras también fueron: “No me maten… mis hijos…” Su huída había terminado en aquella alcantarilla, y poco después sería arrastrado, golpeado, y por fin asesinado sin piedad por sus captores, para ser llevado luego al frigorífico de un centro comercial de Misrata, donde la gente hacía largas colas para ver su cadáver, el suyo y el de uno de sus hijos, Muatassim, todopoderoso también, e igualmente temido.
Immanuel Wallerstein: La retirada de Estados Unidos y su derrota en Irak Ya es oficial. Todas las tropas estadunidenses uniformadas serán retiradas de Irak para el 31 de diciembre de 2011. Hay dos formas importantes de describir esto. Una es la del presidente Obama, que dice que con esto cumple la promesa electoral que hiciera en 2008. La segunda es la de los candidatos presidenciales republicanos, quienes han condenado a Obama por no hacer lo que, ellos dicen, quieren los militares estadunidenses, que es mantener algunas tropas después del 31 de diciembre como entrenadores de los militares iraquíes. Según Mitt Romney, la decisión de Obama fue el resultado de un desnudo cálculo político o simplemente la mera ineptitud en las negociaciones con el gobierno iraquí.
Niza. El primero de noviembre se manifestaron en Niza unas 10 mil personas, la mayoría europeos, pero también llegados de todos los otros continentes, convocados por una amplia coalición de activistas y organizaciones francesas, para protestar frente a la reunión del G-20 en Francia. Entre las consignas centrales –que resumen los temas del Foro de los Pueblos y movilizaciones de los días siguientes– se leía la vida, no la bolsa; ¡no jueguen con nuestra comida!; indignados, rebeldes, solidaridad; inequidad, austeridad ¡ya basta!, son 20, somos billones; en un elocuente resumen popular de los temas que afectan a la mayoría del planeta, mientras los gobiernos discuten como salvar los bancos.
¿Qué es lo que yace en los pliegues? Los pliegues de los trajes de las bailarinas de ballet clásico y sus cuerpos como los dibujó y pintó Degas. La pregunta la provoca la exposición titulada Degas y el ballet. Retratar el movimiento, abierta en Royal Academy de Londres.
Sobre la alfombra junta las figuras de su rompecabezas infinito. Y siempre falta una, sólo una, y nadie sabe dónde está, secreta.
Octavio Paz
En los antiguos textos taoístas –Tao Te Ching, Chuang Tzu– se insiste una y otra vez que educar los sentidos es echarlos a perder. Así, por ejemplo, el gran poeta y monje trapense Thomas Merton, en su lectura, traducción, interpretación y reescritura de los capítulos centrales de Chuang Tzu, nos dice en su libro, Por el camino de Chuang Tzu (bien traducido al español por Antonio Resines que, entre otros, ha traducido también al español a Leonard Cohen): Entrenas tus ojos y tu visión anhela colores. Educas tus oídos y deseas sonidos deliciosos. Estas sentencias son un corolario del Canto XII del Tao Te Ching: Los siete colores nublan los ojos. Las siete notas confunden al oído. Los mil sabores embotan el paladar.
El pasado fin de semana, el auditorio del MUAC en la zona cultural de Ciudad Universitaria fue anfitrión de uno de los dos conciertos con los que el festival Visiones Sonoras realiza su extensión a la ciudad de México. Con sede en Morelia y dedicado a la exploración de las innumerables interfaces posibles entre la música y las nuevas tecnologías, Visiones Sonoras se ha convertido en un importante referente en este ámbito creativo. He aquí una compacta reseña de lo escuchado esa tarde dominical en el MUAC.