11/02/2011

IFE saca del aire spot en el que ‘El Tata’ apoya a AMLO

Imagen del spot
Imagen del spot

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó hoy, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), suspender cuatro promocionales de televisión en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, promueve el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, cuya candidatura presidencial se definirá en una encuesta que se levantará este fin de semana.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió por unanimidad de sus tres miembros aplicar medidas cautelares solicitadas por el PAN, con el argumento de que los promocionales y un programa de cinco minutos en el que aparece también El Tata pueden romper el principio de equidad en el proceso electoral que se inició hace un mes.

Los promocionales suspendidos son suscritos por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en los que El Tata alude a López Obrador por su seudónimo de Peje, exhortando a respaldarlo sin que su imagen aparezca.

De acuerdo con el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas, se trata de promocionales de 20 segundos, denunciados por el PAN, y debido a que el 7 de octubre se inició el proceso electoral y, al tenerse acreditado que López Obrador es un aspirante presidencial, la propaganda que lo promueva a él o su proyecto afecta la contienda.

La suspensión de los promocionales que aluden a Morena y López Obrador, su líder, es una medida preventiva en la que no se está estableciendo todavía una responsabilidad alguna sobre sujetos en particular ni sobre actores políticos, que definirá el Consejo General.

La decisión de esta comisión del IFE coincide con las encuestas que dos empresas levantarán este fin de semana para identificar quién de entre López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene mayor aceptación para ser el candidato presidencial de la izquierda.

Por otra parte, Figueroa solicitó al área ejecutiva del IFE dar seguimiento a todos los promocionales de los partidos políticos y en el supuesto de que en algunos de ellos se tuvieran indicios de que hay una promoción similar, se actúe de oficio y se solicite formalmente a la Comisión la adopción de medidas cautelares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario