1/05/2008

Aristegui, ¿incómoda?






Piden se aclaren “motivos reales” de su salida de radio


Propuesta en la Permanente para reconocer la labor de la periodista

Fabiola Martínez


La senadora Yeidckol Polevnsky presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reconocer la trayectoria periodística de Carmen Aristegui y “su aportación al desarrollo de la democracia en México”.


Dijo que la salida de la comunicadora de la cadena W Radio genera sospechas, por lo que es necesario conocer los verdaderos motivos de esta decisión.


La senadora por el estado de México alertó en tribuna acerca de los obstáculos que actualmente enfrentan en México el gremio periodístico y los líderes de opinión.


Es necesario conocer a ciencia cierta –comentó Polevnsky– los motivos de la salida de Aristegui de la radiodifusora para la cual trabajaba; si esa situación obedece a la línea editorial que impulsó la comunicadora o está relacionada con que estuvo de acuerdo con la reforma electoral recientemente aprobada o por no haber apoyado la ley Televisa.


“La verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios y analizar los temas de la regulación de telecomunicaciones, de radio y televisión, los derechos de la audiencia, los asesinatos de periodistas y de las libertades de conciencia y de opinión”, dijo.


Destacó que los intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole no deben interferir, por ninguna circunstancia, en el libre flujo de comunicación entre emisores y receptores, porque cuando ocurre la víctima principal es la sociedad.


La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, y la presidenta de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta, ordenó la inserción del texto de la senadora en el Diario de los Debates.

Lamenta Corral cancelación del noticiero de Carmen Aristeguide la redacción


MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside el exsenador Jaime Corral, consideró que la cancelación del noticiero de Carmen Aristegui es una “pésima noticia para la vida publica y la democracia en México”.Luego de destacar que el espacio radiofónico conducido por Aristegui se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tenían cabida en otros medios de radiodifusión, sostuvo que la salida del aire del programa “confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos”.


El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en unas cuantas empresas, dijo, se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país. “Esa concentración puede significar restricciones para la libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui”, dijo.Corral argumentó, así mismo, que la decisión del Grupo Prisa, que administra los contenidos de las radiodifusoras de Televisa, es contradictoria, frente a la alta audiencia que registraba el noticiero conducido por Aristegui.Por lo anterior, sostuvo que la decisión asumida por los directivos de Televisa y Grupo Prisa es una “patente falta de respeto por el interés del público que hasta ahora había tenido esa emisora".


Por su parte, el precandidato a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, lamentó la salida de Carmen AristeguiY consideró que se trata de “un atentado contra la libertad de expresión”.Ortega Martínez llamó a la sociedad a manifestarse contra la decisión de Televisa, porque, dijo, “la lucha por la libertad de expresión no ha terminado”.A través de un comunicado, el exsenador y excoodinador del Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que “por el bien del país” Televisa está obligada a dar una explicación.“Qué mejor prueba de que se trata de un atentado contra la libertad de expresión de la comunicadora, debido a que su salida no corresponde a una falta de raiting o a un mal desempeño laboral”, apuntó. (Con información de Rosalía Vergara).

proceso.com.mx

Fernando Mejía
Milenio
fmejia@milenio.com

De los tres periodistas que en enero de 2003 integraron la plantilla con que Televisa Radio, en sociedad con el grupo español Prisa, inició, con el nombre de Hoy por hoy, una reforma en los espacios informativos de la XEW (900 AM y 96.9 FM), no queda ninguno. En agosto de 2005, por una “decisión unilateral” de la empresa, cuya razón de fondo nunca se hizo pública, Javier Solórzano dejó el noticiario que conducía en el horario de las 18 a las 20 horas; en septiembre de 2007, por “incompatibilidad” con los dos nuevos directivos nombrados por Prisa para manejar la política editorial de Televisa Radio (el español Javier Mérida y el mexicano Daniel Moreno), Carlos Loret de Mola salió de la W; y ayer por la mañana, también por “incompatibilidad” con la “dirección editorial”, Carmen Aristegui dejó el espacio que conducía por las mañanas


CON ALFILERES


La permanencia de Carmen Aristegui en Televisa Radio parecía estar prendida con alfileres. En esta columna hicimos referencia en varias ocasiones al hecho de que en Televisa existen dos vertientes editoriales, una dictada en México, DF, para ser aplicada en los noticiarios de televisión, y otra desde Madrid, España, a cargo de Prisa, para los de radio. En la de televisión, Aristegui no tenía cabida. Sin embargo, en radio contaba evidentemente con el apoyo de Raúl Rodríguez, ejecutivo de Prisa que manejó Televisa Radio por más de un lustro.Aunque originalmente el espacio de Carmen Aristegui en Hoy por hoy era el de 2 a 4 de la tarde, fue sin duda en el matutino, de 6 a 10 horas (en el que sustituyó a Carlos Loret de Mola cuando éste se hizo cargo del informativo de las 7 de la mañana en el Canal 2), donde su trabajo se hizo notar más: a finales de 2007 ya se ubicaba en el tercer lugar de los noticiarios matutinos, sólo detrás de Monitor, de Gutiérrez Vivó, y de En los tiempos de la radio, de Óscar Mario Beteta.


Pero al margen del rating, el espacio de Aristegui se había significado por incidir en la agenda de temas nacionales y por el tratamiento de asuntos que causaron molestia entre grupos de poder económico, político y religioso.


CAUSA PROFUNDA


Algunos de esos temas fueron la cobertura informativa de las actividades realizadas por López Obrador, ya no como candidato a la Presidencia, sino en los meses posteriores a julio de 2006; las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa; la probable protección del cardenal Norberto Rivera a un sacerdote pederasta; la insistencia en que fuera aclarado el caso de la señora Ernestina Ascencio, muerta bajo circunstancias misteriosas en Zongolica, Veracruz; y la denuncia de abuso sexual contra niños en escuelas de Oaxaca.


En los noticiaros de Televisa Tv, temas como los tratados por Aristegui en su informativo radiofónico no recibieron atención ni espacio, de ahí que desde hace varios meses se comentara la posibilidad de que la periodista resultara incómoda también para el alto mando del consorcio y por lo tanto su permanencia en Televisa Radio pudiera estar en riesgo. Sin embargo, Aristegui parecía contar con el apoyo de Prisa; incluso, apenas en noviembre de 2006, recibió el premio Ondas que la Cadena Ser, de España, propiedad de Prisa, otorga a medios electrónicos de Iberoamérica. Como también los noticiarios de Televisa Tv recibieron el premio Ondas, el acto fue interpretado como un intento de Prisa por halagar a su socio comercial y simultáneamente apoyar a Aristegui.En julio de 2006, Javier Mérida, ejecutivo español, se hizo cargo de la dirección de Televisa Radio en sustitución de Raúl Rodríguez, quien regresó a España para dirigir la Cadena Ser. Durante la entrega de los premios Ondas en noviembre pasado, Mérida elogió el trabajo de Aristegui y Loret de Mola, y afirmó que la presencia de ambos en XEW, así como la de “los demás integrantes de la barra informativa tiene un largo y creativo camino por delante”.


Como es público eso no ocurrió, pues tanto Aristegui como Loret, además de Ezra Shabot, quien condujo durante tres años la edición vespertina de Hoy por hoy, no están más al aire en Televisa Radio.Formalmente, la salida de Aristegui se habría debido a que la vigencia de su contrato concluía hoy, 5 de enero de 2008, y las partes no pudieron renovarlo por incompatibilidad en sus respectivas posturas editoriales. No obstante, ya circula la versión de que la causa profunda estaría en la incomodidad causada por la periodista, especialmente en el ámbito gubernamental y eclesiástico, pero también en una decisión tomada por Prisa para eliminar problemas en su relación comercial con Televisa, la cual se habría visto afectada en los meses anteriores a causa de políticas editoriales ciertamente incompatibles

Calderón “tiene arreglo” con el Grupo Prisa para acotar la libertad de expresión


Lamenta AMLO que la derecha silencie a Aristegui; daba voz a todos, asegura


El cuñado del “presidente espurio” está asesorando a los empresarios españoles, dice


Debe organizarse el pueblo para afrontar la “mafia” que tiene sometidos a los mexicanos


Alma E. Muñoz (Enviada)


Gira del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por Hidalgo Foto: La Jornada


Tepehuacán de Guerrero, Hgo., 4 de enero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.


Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para, de esta manera, tener negocios en México”, a cambio de 30 o 35 mil dólares mensuales.


López Obrador cuestionó que se estén silenciando voces críticas, la existencia de “mucho control por la derecha” sobre los medios de comunicación y que la mayoría de éstos estén “muy apergollados”.
En el segundo día de su gira por 24 municipios de esta entidad, insistió en que el pueblo requiere estar organizado para enfrentar a la “mafia” en el poder, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometida” a la mayoría de los millones de mexicanos, manteniéndolos en la pobreza.


“El pueblo no merece ser sometido”


“No aceptamos que haya tanta pobreza y tantas desigualdades en nuestro país (…) el pueblo no merece este sometimiento. Necesitamos –insistió– prepararnos para salir adelante; requerimos quitar la lápida que impide a los mexicanos salir adelante”.


Tras cuestionar el régimen de corrupción y de privilegios que impera en México, el “presidente legítimo” expresó aquí, uno de los municipios donde es palpable la desigualdad y la pobreza, su “inconformidad” porque el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui llegara a su fin.
En ese programa “se hablaba con la verdad y se daba oportunidad a todos; era un programa de noticias plural, no como los que abundan, donde sólo se alaba a los gobernantes”. En él –apuntó– “se informaba, se defendía al pueblo”, y ahora resulta que “los dueños de la radio o los que tienen el contrato con la radiodifusora –XEW– ya no quisieron renovar el contrato de Aristegui”.


Pero, ¿quiénes son los que tienen la concesión o los que manejan esa radiodifusora? –preguntó López Obrador, horas después de haberse comunicado vía telefónica con la conductora para expresarle su solidaridad. “Pues es una empresa española del Grupo Prisa, que argumentó que no quería tener a Carmen allí porque lo que informaba era opuesto a su línea editorial”, respondió.


“¡Cómo no va a ser opuesto –continuó–, “si esta empresa editorial no hace un periodismo objetivo, profesional, plural! En España hay un periódico, El País, que supuestamente es de izquierda, y también es de esta empresa, (pero) lo único que hace es defender a los grandes empresarios españoles que tienen inversiones en México y otros países de América Latina. Por eso lamento mucho que hayan silenciado ese programa de noticias”.


Apergollados por el gobierno


El ex candidato presidencial resaltó que ese actuar refleja la situación que priva en México en materia de comunicación. “No se puede hablar de que hay libertad de expresión; hay mucho control de los medios que están apergollados por el gobierno: los periódicos, la radio, la televisión, con honrosas excepciones, pero la mayoría están controlados por la derecha”.


López Obrador afirmó que, en realidad, el Grupo Grupo Prisa “no quiso mantener a Carmen Aristegui porque ya tiene un arreglo con Felipe Calderón. El cuñado de Calderón trabaja en ese grupo. Cuando nos robaron la Presidencia de la República (en las elecciones del 2 de julio de 2006), lo primero que hicieron estos españoles fue contratar de asesor al cuñado (Juan Ignacio Zavala), a quien le están pagando entre 30 y35 mil dólares al mes, y tienen acuerdos con el gobierno espurio para, de esta manera, poder hacer negocios en México.


“Ése es el periodismo que hace Prisa, y por eso es muy lamentable que se haya hecho a un lado a esta conductora”. No obstante, expresó confianza en que se ponga fin a esa política de “silenciar”.


A lo largo de su gira por los municipios hidalguenses de Lolotla, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Huazalingo, López Obrador aseguró que los panistas son “ineficientes” para gobernar e “incapaces” de crear proyectos propios para el desarrollo nacional. Por eso “prefieren copiar y aplicar recetas del extranjero”, sin importarles el abandono del campo y el resto de las actividades.


“Todo esto es un desastre; lo que ocurre es una calamidad, realmente hay una situación muy crítica en lo económico, político y social, en todo el país”.

Pésima noticia para la democracia en México: Amedi


Emir Olivares Alonso
La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio “es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México”, ya que en los años recientes esa emisión se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tienen cabida en otros medios de radiodifusión, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).


En un comunicado, el organismo presidido por el ex legislador Javier Corral –quien siempre estuvo en contra de la aprobación de la ley Televisa– destacó que la concentración de los medios en unos cuantos empresarios “puede significar restricciones para la libertad de expresión, como la que en la práctica está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista”.


La decisión de Grupo Prisa de no renovar el contrato a la conductora –dijo la organización– “confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en pocas empresas se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país, por lo que esa resolución ratifica que México tiene la necesidad de contar con una legislación moderna para la radiodifusión y las telecomunicaciones, capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias”. La Amedi agregó que la medida tomada por la empresa “es contradictoria” con los altos niveles de audiencia que había alcanzando el noticiario conducido por Aristegui.


En torno al argumento de que el modelo editorial de la conductora es “incompatible” con los parámetros establecidos por Prisa y Televisa, el organismo de derecho a la información expresó: “lo que ha conocido el público que hasta ahora escuchaba ese programa es un desempeño profesional, que ha tenido uno de sus principales méritos en sus enfoques críticos y en el periodismo inquisitivo que desarrolla”, por lo que exhortó a los directivos de W Radio a precisar con cuáles de esos “atributos profesionales no están de acuerdo”

fuentes:
proceso, milenio, la jornada.

-----------------------------
blogs

BLOGERIAS Y DEL CORREO
SI ANTES ERA DIFÍCIL SOPORTAR WRADIO FUERA DEL HORARIO DE CARMEN, AHORA LO MENOS ES QUE QUEDE CLARO, EL BOICOT A WRADIO ES UNA TAREA PERMANENTE... y claro, apoyamos las acciones de resistencia que quieran llevar a cabo los resistentes en el DF, incluso una campaña de pegatinas para protestar contra la censura contra las voces criticas, y claro, contra los criminales (se apoderaron de una parte del bosque de chapultepec) de televisa que mantenían la censura contra carmen desde que la sacaron de SKY, se esperan diseños de los lectores. Y claro, estar atentos a los nuevos proyectos de Carmen y apoyar su labor informativa, por cierto en la jornada y el unicerdal, los comentarios a la nota de su salida de Wradio cuentan por cientos, mostrando que muchos estamos indignados por este intento de obligarla a que "siga la linea editorial de prisa". COMENTAN:
Somos miles de personas que con la salida de Carmen Aristegui de la W RADIO , vamos a dejar de escuchar esta estacion de radio, buscaremos otra estacion mientras a Carmen la contraten, que la verdad han de ser muchas las estaciones que se pelearian por la audiencia que tiene Cartmen. Por lo pronto vamos a dejar de consumir en lo mas minimo los productos que se anuncien en W RADIO.


LA DERECHA GOLPISTA YA NO AGUANTÓ A LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI

Pirivod


Cuando el propietario del foro TV Notitas se puso a hacer la limpieza, para dejarlo a modo de los nuevos tiempos fascistoides (cada vez más sin el OIDES) que estamos viviendo, se me fue a la yugular por un comentario mío, de lo más mesurado, en torno a las presiones de las que seguramente estaban siendo objeto los comunicadores, y dijo, palabras más o menos, en tono airado, que "ni el ni Carmen Aristegui sufrían ningún tipo de presión en cuanto a sus opiniones" tachándome de subjetivo,por decirlo suavemente, y a continuación se puso a banear en el momento las opiniones de compañeros que iban en el mismo sentido que la mía, la cuales apenas alcancé a leer.


Lo comento casi como anécdota, pues un "periodista" como EGO es para lo más que da. Lo que si es relevante es la salida de una verdadera periodista como Aristegui, lo cual se podría esperar logicamente ante su honestidad, profesionalismo y verdadera objetividad periodistica, no aquella que se finge y se toma como pretexto para sujetarse a los dictados del poder. Su situación por lo visto era insostenible y en estas condiciones es más que nunca un honor ser, en el fondo, corrido por Televisa y no sostener un espacio que iba a estar sujeto cada vez a más presiones y en el que tendría que verse obligada a hacer más concesiones. A lo mejor la gota que derramó el vaso fue su profesional cobertura a los asuntos de la pederastia eclesiástica, y pueda decir como el Quijote "con la Iglesia hemos topado", pero también la cobertura y apoyo al caso de Lidia Cacho y su lucha contra las mafias político-empresariales ligadas al mismo delito. El gober precioso podría verlo como una satisfacción extra luego de su exoneración a modo en la corte, y celebrarlo con una botellita de cognac, como otro coscorrón a una "vieja cabrona".


EN MICHOACAN, LAS SOTANAS YA JALAN VOTOS, Y EL TRIBUNAL, BIEN GRACIAS:


La acusación con YasserDe acuerdo a los militantes del Partido Alternativa en Cuitzeo, Yasser Castro Arellano es ministro de la parroquia de esta localidad desde el pasado 16 de junio del 2007. Según ellos, aunque dicen tener un video como prueba, fue el arzobispo auxiliar Francisco Moreno Barrón quien le dio el nombramiento de ministro y posteriormente durante la celebración de una misa en la explanada fue confirmado por el sacerdote José Luis Acosta Rangel. «El día de 16 de octubre ya como candidato del PRI estuvo en el templo de María Magdalena en misa, con vestimentas religiosas y participando directamente en la ceremonia, y con eso abusa del sentir religioso», dijo el ex candidato de Convergencia. LEER MAS



La derecha panista silencia la voz de la periodista Carmen Aristegui: López Obrador • La salida de Aristegui de Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación, afirma • El Presidente Legítimo de México destaca que en el espacio informativo de Aristegui "se hablaba con la verdad y se transmitían noticias de contenido plural" •


Andrés Manuel López Obrador visitó este día 5 municipios de la región serrana de Hidalgo Desde la sierra hidalguense, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la derecha panista haya silenciado la voz de la periodista Carmen Aristegui y aseguró que la salida de la conductora del informativo matutino Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación. El Presidente Legítimo de México explicó que los concesionarios de la radiodifusora W Radio, del grupo español PRISA, no quisieron renovar el contrato de trabajo a Carmen Aristegui con el argumento de que el estilo informativo de la periodista era contrario a la línea editorial del mencionado consorcio.


Al destacar que en el espacio informativo de Aristegui "se hablaba con la verdad, se daba oportunidad a todas las voces y se transmitían noticias de contenido plural", recordó que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, fue contratado como asesor del grupo PRISA, después de que se consumó el fraude electoral, con un salario que oscila entre los 30 mil y 35 mil dólares por mes. En el segundo día de recorrido por la región serrana del estado, López Obrador hizo énfasis en que los dueños de PRISA hicieron un arreglo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, "para que puedan los empresarios españoles hacer negocios en México" y subrayó que la misma empresa no ejerce un periodismo objetivo, profesional y plural. A manera de ejemplo, mencionó que el grupo PRISA edita en España el diario El País, que supuestamente es de tendencia izquierdista, pero en la práctica el periódico lo único que hace es defender los intereses de los grandes empresarios españoles con inversiones en México y naciones de América Latina.


Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, el Presidente Legítimo de los Mexicanos afirmó que en México no se puede hablar de libertad de expresión, mientras haya un control absoluto sobre los medios de comunicación. Con honrosas excepciones, expresó que los periódicos, la radio y la televisión están apergollados al régimen, representando por la derecha panista y resaltó que Carmen Aristegui siempre se caracterizó por defender al pueblo y por hablar con la verdad, en vez de alabar a los gobernantes en turno.


La última transmisión informativa de Carmen Aristegui en los micrófonos de Hoy por Hoy es muy lamentable, insistió al confiar en que la verdad siempre se abrirá paso y llegará hasta el último rincón de México, a pesar de que se imponga un cerco informativo y se mantenga un control en los medios de comunicación. Al reunirse con los habitantes de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo, López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.


Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo del Distrito Federal, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, agregó. Andrés Manuel López Obrador invitó a las personas a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender a la gente y el patrimonio de la nación. Para mañana, sábado 5 de enero, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a las comunidades de Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán



A continuación esta carta que fue enviada por Mayolina a grupo Prisa a las direcciones de email ir@prisa.es , ia@prisa.es y sugerencias@prisa.es respecto a la salida de Carmen Aristeguie de W Radio:


Buenas tardes,Pilar GilDirectora de la oficina de Relación con InversoresMónica VarelaResponsable de la Oficina de Atención al AccionistaSoy una ciudadana común, vivo en el Puerto de Veracruz, y seguía día a día desde su inicio a las seis de la mañana a Carmen Aristegui, la cual, confieso, era un aliciente para escuchar desde temprano, con las noticias más importantes y relevantes de mi país, en una opinión objetiva, verdadera y más que nada: CONFIABLE. Por lo que me dediqué en muchas ocasiones a incitar a la gente conocida a que la sintonizaran, tanto por radio o por internet. Ahora con esta noticia de que la separan de su noticiero, el cual construyó desde abajo, con esfuerzo y ganas de hacerlo, y que actualmente está en una posición por demás envidiada respecto a otros noticieros radioinformativos, no me parece justo ni coherente que le hayan cancelado o mejor dicho NO RENOVADO su contrato como lo hacían usualmente cada año.


Es injusto que nos dejen sin esa versión objetiva la cual considero es una de las últimas que nos quedaban, se ve que la famosa INCOMPATIBILIDAD DE LINEA EDITORIAL es porque desde arriba, funcionarios o "mandatarios incómodos e ilegítimos" les molesta que la ciudadanía se informe correctamente. Y más cuando Andrés Manuel López Obrador la tomaba en cuenta como una de las únicas periodistas que aún luchan por decir la verdad y luchar contra el cerco informativo que incomoda a los potentados de este país.


Pues bien, a ustedes no les ha de importar mi opinión, a mi tampoco me importan sus negocios, los cuales por lo visto, se manejan también a modo, al mejor postor, sólo les comento que me apena mucho la decisión que han tomado, y decirles adios para siempre, pues ahora me encargaré de que la gente deje de oir o sintonizar sus estaciones o programas de radio. Hasta nunca, tomaron una muy mala decisión, dejaron lo más por lo menos. Los que quedan mal son ustedes, y a Carmen, créanme, la han hecho más fuerte.Muchos la apoyamos, y a ustedes los olvidamos.


Hasta nunca. MayolinaUna ex radio escucha de Hoy por Hoy en Wradio.Sonríe, la lucha sigue. Si quieren quejarse por lo de Carmen Aristegui, no pierdan su tiempo escribiendo a W Radio o a Televisa. Escriban directo a PRISA en España. UPDATE:Nos mandan más direcciones para mandar quejas a PRISA.


Vale la pena recordar que NO debemos usar ni groserías ni amenazas:comunicacion@prisa.esgprensa@unionradio.esgabinetedeprensa@cadenaser.comUna razón más para apoyar al peje en el 2008.

1/04/2008

VIOLENCIA DE GENERO, ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION ¡¡¡


Vaya desde esta pequeña trinchera de un blog más de lucha, todo nuestro APPOYO a una MUJER HONESTA, SENSATA, COMUNICADORA SOCIAL Y LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS HUMANOS que como muchos otros es alcanzada por la REPRESIÓN de esos grupos de poder que temen A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de esos grupos carentes de valores entre ellos la ética moral , profesional y de solidaridad con los pueblos ......


ADELANTE CARMEN ¡¡¡

te roban un espacio, te tapan la boca pero no te cortan las alas....
Pedro Echeverría V.

1. La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio. (La Jornada) La realidad es que esto de la “compatibilidad” política, económica, de clase social, es en todo el mundo.

2. Televisa es, indudablemente, la empresa más poderosa que hay en México desde el lado de la formación ideológica y noticiosa, y sus dueños ocupan el segundo lugar en cuanto a su poder económico, sólo superados por Carlos Slim. Está por encima del poder ejecutivo, legislativo y judicial y los máximos representantes de esos tres poderes se inclinan servilmente frente a ella. Por eso la pobre Aristegui fue eliminada con un dedo como si fuera una mosca del pastel. Bastó con algunas presiones del cardenal Rivera, protector de curas pederastas, de los mismos pederastas protegidos por el gobernador del estado Puebla, de la Suprema Corte, del ejército y su comandante Calderón, para que Azcárraga (el multimillonario dueño de Televisa) dejara de recontratar a la conductora radial que estaba por encima de todos en cuanto a audiencia. Carmen Aristegui era un verdadero estorbo en los medios comerciales. Se habían tardado.
3. Cuando un medio de información, un gobierno o un partido impulsan a una figura o a un personaje no es porque sea el de mayor honestidad, capacidad o posea los más amplios conocimientos, sino porque es el más sumiso, el más dócil y porque su ideología la pone siempre al servicio de quien lo impulsa. Es el motivo por el que cientos de miles de periodistas (como Carmen Aristegui) son despedidos, silenciados e incluso asesinados por órdenes de quienes tienen el poder. Yo, desde 1976, sin recomendación alguna, logré espacios (de seis meses a 12 años) como articulista en Excélsior, Unomásuno, Diario de Yucatán, La Revista, Por Esto, El Financiero Sureste, El Mundo al Día, y en todos me dejaron de publicar sin decirme el motivo; pero el periodista sabe siempre la causa: la “incompatibilidad” de lo que escribes con los intereses de la empresa. Por eso hay que sonreir o carcajearse cuando se hable de libertad de prensa o de expresión.

4. Los oportunistas desvergonzados, así como los amos del capital, hablan de que en México existe democracia y libertad cuando les va bien; las defienden como si fuera real cuando les beneficia una elección o cuando la autoridad judicial les resuelve a favor. Como si en el sistema capitalista al servicio de poderosos empresarios, de monopolios televisivos y radiofónicos, de altos jerarcas de la Iglesia y del gobierno al servicio del capital pudieran permitirla. El que personajes como Aristegui o Lorenzo Meyer; el que la Suprema Corte vote por un buen resolutivo de mil al servicio del capital o el que uno o dos articulistas radicales puedan publicar, son sólo juegos del poder o de la empresa de medios para demostrar ante la nación y el mundo que en México hay democracia y libertad. Aparentemente son “avances de la izquierda” cuando en realidad la derecha empresarial se aprovecha de ello para hablar de “pluralidad” y “apertura”.

5. Por experiencia personal puedo decir que para mantenerme en algunos de los periódicos antes enlistados, en uno me pidieron que no hablara bien de Cuba o del Che Guevara porque habían editorialistas cubanos anticastristas que lo hacían. En otro periódico podía criticar a TV Azteca pero de ningún modo a Televisa o al alto clero católico. En otro periódico me aceptaban criticar al PRI y al gobierno, pero por sus notas y fotos oficiales dominantes parecía un periódico priísta. Mucha gente piensa que el articulista tiene libertad para escoger temas y escribir; nada de eso: si no se autocensura, sus artículos no pasan y, si por el contrario, se escribe de acuerdo pleno a la línea del periódico, ocupas los mejores lugares. Por esos y muchos más ejemplos, cuando veas a un “triunfador” siempre hay que preguntar: ¿A quién se vendió? Pero sin duda hay algunas personas que se mantienen mediante un equilibrio que cuando lo pierden se caen.

6. Aristegui, obtuvo muchos reconocimientos nacionales e internacionales por la conducción de su programa radial de cuatro horas. Los lópezobradoristas y sectores de izquierda la escuchaban, hasta el día de hoy, de lunes a viernes. Fue reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México. El empresario y conductor Pedro Ferriz de Con la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen, lo que la llevó a la W. En este espacio se analizó la bronca electoral de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; el claro encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Aristegui los abrió a debate mientras los otros medios encubrían al poder.

7. La posición independiente y muy clara de Aristegui la convirtió (a ella y su noticiero) en el más importante y oído en el país. En ningún momento se colocó como conductora al servicio de la derecha (como el 99 de las existentes), pero tampoco fue un programa de izquierda sectaria. El noticiero, como se escuchaba, era muy objetivo puesto que Aristegui siempre entrevistó en él a las distintas posiciones que se podían manifestar en cada hecho. ¿Qué hacen López Dóriga, Alatorre, Gómez Leyva, José Cárdenas, Beteta, Ruiz Gili, Ferriz de Con, etcétera sino no echar mierda por su boca al leer las notas que les ponen enfrente? ¿Por qué sólo entrevistan a personajes como antiizquierdistas como Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, etcétera, cuando buscan desprestigiar las luchas de los trabajadores y de la izquierda social? ¿Por qué está prohibido escuchar en TV y radio palabras de López Obrador, Marcos, Bartlett, Corral, etcétera?

8. Ningún periodista honesto de izquierda podrá aprovechar los espacios de la derecha; por el contrario, los empresarios siempre aprovecharán los comentarios o artículos de ellos para hablar de una falsa pluralidad que se encargan de controlar mientras sus intereses penetran en todos los niveles. La izquierda tiene que construir sus propios órganos de información buscando la participación en ellos de los movimientos populares. Pero si no se crean redes de distribución comunitaria, esos órganos de izquierda pueden convertirse en un nuevo instrumento de dominación (tal como los burgueses), con el uso de otra ideología. Necesitamos construir instrumentos de masas con posiciones libertarias o autogestivas. Carmen Aristegui no estaba por este camino, pero la clase dominante no le permitió ni siquiera sus críticas siempre respetuosas. No hay que llorar hay que luchar.
pedroe@cablered.net.mx


" Un pinche coscorrón a esta vieja cabrona.."
Caricatura sin Monitos
Los concesionarios preciosos (Televisa y el grupo español Prisa), al más fino estilo del amigo de Felipe Calderón, Mario Marín, le dieron su merecido a quien "ha estado jode y jode".

Y no crea, usted amigo lector, que el adjetivo es hacía la hermosa figura de una mujer de la talla de Carmen Aristegui.

No; me refiero, a otra despreciada e ignorada (bueno, solamente a veces cuando conviene, hasta los llamados intelectuales abogan por su nombre), estoy pensando en la democracia.

Cómo seguramente, a esta hora, ya sabrá, Carmen fue despedida de la XEW. Y digo bien, porque no quiero utilizar ningún eufemismo a propósito. Ella, muy decente y profesional, como es su costumbre, dio la versión concisa de no-renovación de contrato por diferencias en la dirección editorial.

En castellano del pueblo, eso significa, te me vas porque no nos conviene como eres y no quieres seguir la línea que te demos.

En cinco años, levantó a la estación de radio que tuvo que vender en la mitad (cosa ilegal, pues ninguna sociedad con mayoría de capital extranjero puede poseer más del 49%) Emilio Azcarraga Jean.

Pero, los concesionarios de radio no ganan por el auditorio que puedan coleccionar a base de una buena programación (si no me creen, pregúntenle a Gutiérrez Vivó), sino, de las dadivas que un gobierno contlapache les otorgue.

Hay estaciones de radio con nominas altísimas y si observa usted detenidamente, los cortes comerciales son llenados por propaganda, convertida en anuncio, del gobierno federal.
Carmen, es un icono de la libertad de expresión, sin duda. Y es una heredera de los principios valientes de Manú Dornbierer. Y esa combinación a los hombres del poder (político, económico y religioso), no les convenía.

Seguramente dijeron "... que aprendan otros y otras." (Las expresiones entrecomilladas, son cortesía del gober precioso; pues, fueron tomadas de su edificante conversación que sostuvo con su admirador numero uno. No encontré mejor momento para utilizar ese material, porque pienso que en buena medida es, una continuación de lo sucedido a Lydia Cacho), y no le renovaron el contrato. ¿Ustedes creen acaso, que no hubo mano negra en esta decisión?

Tal vez, una que se esconde en largas y oscuras vestiduras; tal vez, son los mismos que la sacaron del aire con una descompostura en la transmisión por Sky; tal vez, quien hoy inaugura, su propia comisión de derechos humanos.

Vaya usted a saber, Carmen, pisó muchos callos durante su trayecto. Es grave que se intente callar una voz tan potente, pero, lo más preocupante, es, el mensaje. Que va en línea, con el proceder, de la actual administración.

El trabajo tiene que ser mayor, se tienen que ahorrar energías para pensar. Se tienen que ahorrar recursos para continuar la brega.
Ella, la periodista, no tardará en encontrar un sitio desde donde nos mantenga informados. Y nosotros esperaremos, porque al fin y al cabo ese es nuestro destino: acompañarnos.

Caricatura sin Monitos
caricaturasinmonitos@yahoo.com


Se multiplican los Coscorrones

escrito por Druida
Friday, 04 de January de 2008

Columna del Periquiello Sarmiento

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.

¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk).
En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a "otros" periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél "Ni los Veo ni los Oigo" trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los "periodistas del sistema". Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que "los pinches coscorrones" es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.

Druida
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com
El contrato de la comunicadora venció y la estación decidió no renovarlo Saldrá Aristegui de W;
es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Por “incompatibilidad editorial”,
WRadio suspende el contrato a Carmen Aristeguijenaro villamil

--Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, la periodista fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía
editorial México, D.F., 3 de enero (apro).-
Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.
Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial.
“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”,
afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.
La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.
A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio nivel.El estilo TelevisaA pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.
El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.
Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos.
Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral.
Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas. En su colaboración editorial para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.
Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma.
Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.
Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio.
Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola. De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina.
La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista


Blanche Petrich
La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.
A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión

El 2007 dejó a la inmigración indocumentada en el desamparo



Para 2008 queremos “vivir como dios manda”, dice María

Por Leticia Puente Beresford/enviada

Florida, EU, 31 dic 07 (CIMAC).- Pese a que la inmigración indocumentada de mujeres y hombres en este país fue tema que resonó en todos los medios de comunicación masiva y se impulsó una supuesta solución para más de 12 millones de migrantes, el 2007 no sólo los desamparó, sino recrudeció su vida, convirtiendo su sueño americano en pesadilla.

Univisión dice que el 2007 cerró la puerta a la legalización, se endureció la política migratoria con redadas, separación de familias, deportaciones, construcción de un muro fronterizo y silenciosas discusiones de leyes anti inmigrantes en municipios y estados. A finales de diciembre, las y los migrantes sin documentos se quedaron con las manos vacías.

La reforma migratoria comprensiva, dice la revista Time, en el fondo no era más que una amnistía. Elvira Arellano, migrante mexicana deportada luego de un año de permanecer asilada en una iglesia, mencionó que dejaron de pedir amnistía, porque el gobierno le tenía miedo a esa palabra, por eso se fueron con la frase de comprensiva.

Ella, desde su santuario en Chicago, daba cuenta de las atrocidades, de los cabildeos, también de las esperanzas. Fue la voz actuante. Y se quedó esperando la ayuda de los mandatarios mexicanos Vicente Fox, y de su sucesor Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional.

Ahora, desde México, sigue movilizándose, mientras de este lado de la frontera las y los inmigrantes indocumentados están cada vez más desprotegidos, más vulnerables a las acciones anti inmigrantes.

El New York Times, por su parte, da cuenta en el editorial de su edición dominical, titulada La migración y los candidatos, de las diferentes posiciones de la candidata y los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Del lado demócrata, los y la candidata ven a la migración indocumentada de manera diferente, con posibilidades de legalización. En tanto que los republicanos son más duros, con excepción de John McCain. El NYT avizora que una posible reforma migratoria podría tardar dos años o más.

El tema, advierte el rotativo, ha dejado a la nación dividida. Las y los votantes quieren honestidad y solución, no ambivalencias. Y los republicanos no están dando respuestas, pero sí gritando. En tanto que los demócratas están diciendo las cosas derechas, pero ayudaría si hablaran más fuerte.

Lo cierto es que la población estadounidense sabe que si las y los inmigrantes viven en el miedo y sin esperanza, no podrán ayudar a hacer sus camas y sus comidas, a alimentar a sus bebés y parientes enfermos, a recoger sus frutas del campo,­ dice el rotativo neoyorkino.

María, una colombiana que cuida tres niños, dice que lo único que espera y pide a dios para el año 2008, es que no la deporten y que les abra el corazón a las y los estadounidenses para poder seguir trabajando y vivir como ellos. Vivir como dios manda, dice María, como dice el mandamiento: ama a tu prójimo como a ti mismo…
http://www.cimacnoticias.com/
07/LPB/GG/CV

Avanzó la derecha en sitios clave para mujeres, en San Lázaro



Ocuparon la Comisión de Feminicidio y el Ceameg

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 31 dic 07 (CIMAC).- El 2007 cierra con avances de la derecha en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, al posicionarse el Partido Acción Nacional (PAN) en lugares estratégicos para las mujeres, antes en manos de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de otras agrupaciones identificadas como “de izquierda”, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Espacios como la Comisión Especial de Feminicidio, encabezada durante la legislatura anterior por una feminista con trayectoria reconocida por el movimiento de mujeres, la antropóloga Marcela Lagarde, y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres (Ceameg), cuya dirección estuvo hasta julio de este año a cargo de la también feminista Teresa Incháustegui, pasaron a manos de la fracción panista.

Desde enero de este año empezó el jaloneo en San Lázaro por la Comisión Especial de Feminicidio. La diputada de Convergencia, la feminista Martha Tagle, dio la batalla pretendiendo obtener el apoyo de sus correligionarias para disputar la presidencia, pues por su iniciativa fue que durante esta legislatura se reinstaló la comisión.

Cabe recordar que esta comisión se instaló durante la anterior legislatura luego de la presión de grupos feministas y legisladoras interesadas en el tema para visibilizar la violencia contra las mujeres que culmina en asesinatos y que se ha extendido hacia toda la República mexicana.

Por otra parte, el Ceameg continuaba sin operar, porque seguía sin definirse la integración de su Comité, el cual, según sus lineamientos, debe estar conformado por diputadas y diputados de todos los partidos políticos para garantizar la pluralidad.

El Centro tiene como finalidad servir de apoyo y auxiliar a las distintas comisiones de la Cámara para garantizar la aplicabilidad de la perspectiva de género en todas las acciones legislativas emprendidas por ésta, como es el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Realizar acciones gubernamentales que poco a poco resuelvan el problema de la inequidad en el país y el goce de los derechos de las mujeres es otra de las finalidades del Ceameg, quien deberá definir las políticas públicas y sociales necesarias para resolver la inequidad por condición de género y discriminación por edad.

Desde entonces, el PAN estuvo presionando fuertemente para que fueran sus legisladoras quienes se posicionaran en ambos lugares, pese al descontento de las feministas que, en reiteradas ocasiones, manifestaron su rechazo y pidieron que estos lugares fueran ocupados por diputadas comprometidas con el género, toda vez que Acción Nacional, señalaron, “nunca han mostrado un interés por los derechos de las mujeres”.

Ya para febrero, en una “negociación”, más que en una discusión, a decir de algunas diputadas como Elsa Conde, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y de la propia Tagle Martínez, de Convergencia, se decidió que quien presidiría la Comisión de Feminicidios fuera la diputada María Sofía Castro Romero.

Por ello, las diputadas feministas manifestaron su rechazo a que Acción Nacional quedara al frente de la Comisión y el Centro porque, dijeron, no se garantizaba la pluralidad en la toma de decisiones.

Además, los comités que integran dichas instancias se integraron con mayoría panista, dejando fuera a partidos como Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza.

Para mediados de año, y de manera “inexplicable”, señalaron algunas feministas, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD en San Lázaro, solicitaron la renuncia de la doctora Teresa Incháustegui Romero en la dirección del Ceameg.

Aunque en un principio las legisladoras habían amenazado con renunciar en caso de que ocurriera la renuncia de Incháustegui, lo cierto es que no lo hicieron, Teresa Incháustegui fue destituida y su lugar fue ocupado por la panista María Soledad Limas Frescas.

ALGUNAS INICIATIVAS APROBADAS

Entre las discusiones de este año en la Cámara estuvieron las reformas a la Constitución, la paridad y el Presupuesto de Egresos de la federación.

En este último, como cada año, las diputadas “salieron al quite” para la distribución de los recursos a los programas para las mujeres.

Fue así que lograron que éstos tuvieran montos asignados para continuar funcionando, lo que les valió el reconocimiento de organizaciones civiles con trabajo en el tema, que agradecieron a Marisela Contreras, Elsa Conde, Susana Monreal, Martha Tagle y Marina Arvizu, por el “empuje” para garantizar la continuidad de algunos programas para mujeres.

No ocurrió lo mismo en el tema de la paridad, donde las reformas electorales y al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) “cerraron” los espacios para las mujeres al omitir el párrafo en la minuta del Senado que se refiere a que las mujeres de todos los partidos políticos tendrán una representación 50-50 en relación con los hombres.

Algunas de las iniciativas aprobadas este año, tanto en el Senado de la República como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fueron las reformas a los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación sexual infantil, que define tipos penales de pornografía, turismo sexual infantil y lenocinio.

En el mismo tenor, la ALDF aprobó a mediados de este año un paquete de reformas al Código Penal y de Procedimientos a los mismos Códigos, en los que fijó penas de hasta 66 años de prisión a pederastas y a quienes cometan violaciones, abuso y hostigamiento sexual contra menores de 12 años de edad.

INICIATIVAS PENDIENTES

Entre otras iniciativas presentadas este año en el Congreso de la Unión se encuentran la Ley de protección a madres solteras, la Ley de Protección al sexoservicio y las reformas a la Ley General del Trabajo con perspectiva de género, que incluye reformas para el trabajo doméstico realizado mayoritariamente por mujeres, todas ellas pendientes de discusión.

En cuanto a la Ley General de Salud que propone la inclusión de un apartado sobre derechos y salud sexual y reproductiva, su discusión quedó pendiente desde la LIX legislatura y ni siquiera fue retomada este año.

La definición

Luis Javier Garrido
La Jornada.

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.

1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.

2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.

3. Los abogados de las organizaciones campesinas de varios estados han empezado la lucha por la vía legal e interpondrán en breve, según anunciaba La Jornada el miércoles 2, una serie de amparos sobre la base de que este capítulo violenta principios centrales de la Constitución, consignados en los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133, y que ésta debe en todo caso prevalecer.

4. La ficción institucional que vive el país sobre la vigencia de la Constitución y el orden jurídico entra de esta manera en uno de sus momentos de crisis con la disputa por el capítulo agropecuario del TLCAN, pues las organizaciones que lo impugnan lo hacen con la Constitución en la mano, con la convicción de que su puesta en vigencia este primero de enero es violatoria del orden de derecho que formalmente existe en México y de que el Poder Judicial no tiene otra alternativa que darles la razón y otorgarles la protección de la justicia, aunque a sabiendas de que la legalidad en México está rota al haber decidido la mafia en el poder imponer un modelo de dominación por sobre las leyes escritas.

5. El gobierno neoliberal de facto de Felipe Calderón que, contra la razón y el derecho –y con profundo servilismo hacia las fuerzas trasnacionales–, se ha negado a renegociar este capítulo –a pesar del derecho que le asiste a México para ello conforme al propio TLCAN–, una vez más está dispuesto a pasar en los hechos por encima de la Constitución como ha hecho a lo largo de estos meses, en la expectativa de que el Poder Judicial sometido a la mafia en el poder (que él formalmente representa) le haga una vez más la faena sucia y falle en contra de las organizaciones campesinas o, al menos, como ha hecho en las últimas ocasiones eluda su responsabilidad y trate de evitar comprometerse (como trató de hacer infructuosamente en los casos de las elecciones presidenciales de 2006 o del gobernador de Puebla), lo que ahora se ve aún más difícil.

6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está, por consiguiente, ante una responsabilidad histórica, pues se trata no únicamente de fallar en un caso concreto sobre la violación de los derechos fundamentales de los campesinos, sino dirimir una vez más si un tratado internacional puede estar por encima de la Constitución, si México ha de tener una soberanía alimentaria y si aún está en vigor el principio de la rectoría del Estado: es decir, si los sustentos de la Constitución de 1917 aún están vigentes y, en consecuencia, si hay en el México actual todavía la posibilidad de tener un Poder Judicial autónomo que someta al Ejecutivo a la legalidad, como le ordena lo haga el texto constitucional. En otras palabras, si hay en México aún la vía para dirimir las cuestiones fundamentales por la vía del derecho o si todo ha de resolverse en el futuro por la vía de los hechos.

7. El gobierno panista ilegítimo confía en que como en tantos otros momentos críticos de los últimos años en los que se ha buscado imponer medidas fundamentales del modelo neoliberal cancelando derechos históricos de los mexicanos, en esta ocasión por medio de una vasta campaña de desinformación que ya se está orquestando y con el ofrecimiento de algunas medidas paliativas ridículas se va a lograr detener las inconformidades. Los medios, minimizando la situación, insisten ya, por lo mismo, en que sólo son grupos minoritarios de campesinos los que se inconforman de manera pasajera y en que los efectos de los principios que se ponen en vigor no serán tan catastróficos como muchos suponen.

8. La mafia oligárquica en el poder no parece haber medido, sin embargo, las consecuencias de sus políticas, pues si la puesta en vigencia del capítulo agropecuario del TLCAN en este año de 2008 lleva a un verdadero exterminio del pueblo campesino de México –que es uno de los objetivos expresos del TLCAN y de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional–, muy probablemente decretará también en los hechos el fin de la vigencia de la Constitución Política de 1917, lo que es algo muy distinto, pues el país iría hacia un vacío jurídico.
9. En un país en el que el propio gobierno sometido a poderes trasnacionales violenta la Constitución que protestó guardar y hacer guardar, e instaura un orden de facto sustentado en la ilegalidad, se abre la vía a un quiebre histórico.


10. Lo que está aconteciendo es de enorme gravedad, pues México es un país de fundamentos agrarios, y si se va hacia la ilegalidad total, como lo está haciendo el gobierno pelele calderonista, no se está dejando más vía a los mexicanos que la de la insurrección popular.

PRENSA MEXICO 4 ENERO



PORTADAS Ocultan amenazas contra Calderón Demanda la ONU derecho al aborto Expulsará EU de escuelas públicas a alumnos mexicanos Gasolinazo, el pretexto para subir los precios No hay salvadoreños: delegado; la PGJDF intervendrá: Ebrard
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
OCULTAN AMENAZAS CONTRA CALDERÓNAlgunos aspectos relacionados con la vida del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como su estado de salud, las amenazas de muerte que ha recibido por parte del crimen organizado o su coeficiente intelectual no pueden ser conocidos por ahora.
MILENIO:
DEMANDA LA ONU DERECHO AL ABORTOLa Organización de las Naciones Unidas recomendó a México incluir en la Ley General de Salud la capacidad de decisión de las niñas y mujeres para abortar y manifestó su preocupación de que los debates judiciales sobre los derechos a la sexualidad y a la reproducción “no sean del todo garantistas (sic) de la libertad sexual y reproductiva de las mujeres”, conforme a los estándares internacionales.
LA JORNADA:
EXPULSARÁ EU DE ESCUELAS PÚBLICAS A ALUMNOS MEXICANOSLas autoridades de Estados Unidos reforzaron los controles en la frontera para expulsar a estudiantes mexicanos inscritos en escuelas públicas de California, denunció Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico. El funcionario invitó a los padres de familia de Baja California a inscribir a sus hijos en escuelas mexicanas para evitar maltrato con la aplicación de la ley de California, la cual establece que sólo pueden ingresar a centros educativos públicos las personas que residen en Estados Unidos.
EL ECONOMISTA:
GASOLINAZO, EL PRETEXTO PARA SUBIR LOS PRECIOSMañana entra en vigor el incremento gradual de 5.5% a las gasolinas. Ante esto, especialistas el potencial del contagio a los precios de otros productos y servicios aumentará durante los siguientes meses. Además, se prevén los primeros ajustes en las tarifas de transporte.
LA CRÓNICA DE HOY:
NO HAY SALVADOREÑOS: DELEGADOS; LA PGJDF INTERVENDRÁ: EBRARDEl jefe delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, aseguró desconocer la existencia de grupos de salvadoreños en el barrio San Lorenzo; no obstante, adelantó que solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación correspondiente.

MEDIOS Saldrá Aristegui de W Radio por incopatibilidad con el modelo editorial de la emisora
Por unafuente
La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero, informa
LA JORNADA. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio, dice la nota de LA JORNADA. Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.
A Calderón no le importa la pobreza ni el sufrimiento del pueblo, dice AMLO
Por unafuente
Al reanudar sus giras por los municipios del país, Andrés Manuel López Obrador sentenció que a Felipe Calderón no le importa la pobreza ni el sufrimiento del pueblo,
publica LA JORNADA. En 2008, señaló, el “gobierno usurpador” va a desatar más la carestía con el aumento de precios, la aplicación de más impuestos y la entrada en vigor de la importación de granos del extranjeros. El político tabasqueño sostuvo que este “dolor que provocan en la población las políticas que se han venido aplicando no les importan a los que están en el gobierno”, dice LA JORNADA.

México tendrá el menor crecimiento en AL: BBVA
Por unafuente
La economía latinoamericana crecerá en torno al 4.5 por ciento en 2008, publica
EL ECONOMISTA, lo que representa una desaceleración de medio punto porcentual respecto al período anterior, afirmó hoy el jefe del Servicio de Estudios Económicos de BBVA, José Luis Escrivá. “En el 2007 crecimos algo más del 5 por ciento y en 2008 podemos crecer en torno al 4,5 por ciento en el conjunto de la región”, dijo Escrivá desde Madrid en una video conferencia en la sede del BBVA en Lima. Anotó que los pronósticos en 2008 se enmarcan en un contexto de “incertidumbre” por la “confluencia de shocks”. El analista, añade EL ECONOMISTA, explicó que la leve caída en la tasa de crecimiento económico en la región se debe “fundamentalmente” a la desaceleración de la economía en EE.UU., que ha generado una “situación compleja” en los mercados financieros mundiales.

-------------------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/
Refuerza Washington controles fronterizos para detectarlos
Expulsará EU de escuelas públicas a alumnos mexicanos
Horror en Kenia
Cuerpos de víctimas del conflicto poselectoral se apilan en la morgue de Nairobi. En tanto, la manifestación del partido opositor al gobierno debió ser aplazada después de que la policía impidió que se reunieran los seguidores de Raila Odinga, candidato perdedor en los comicios del pasado 27 de diciembre. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y carros hidrantes para impedir la concentración popular. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, emitieron un llamado para la formación de un gobierno de coalición y el cese de la violencia Foto Ap
Dpa, Afp y Reuters
Contrata personal para fotografiarlos cuando ingresen a su territorio a estudiar
La medida empezó a aplicarse en un condado californiano
Llama el cónsul Arnaud a que se les inscriba en colegios de Baja California
Pide cónsul de Calexico a padres de familia evitar maltrato a sus hijos
Expulsa EU a estudiantes mexicanos que asisten a escuelas públicas de California
Personal originario de México retrata en las garitas a los niños que cruzan a diario la frontera
Antonio Heras (Corresponsal)
Ampliar la imagen Adiós en la línea divisoria de Tijuana durante un acto de protesta organizado por activistas defensores de los derechos de migrantes, en mayo pasado Foto: Ap
Mexicali, BC, 3 de enero. Las autoridades de Estados Unidos reforzaron los controles en la frontera para expulsar a estudiantes mexicanos inscritos en escuelas públicas de California, denunció Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico.
El funcionario invitó a los padres de familia de Baja California a inscribir a sus hijos en escuelas mexicanas para evitar maltrato con la aplicación de la ley de California, la cual establece que sólo pueden ingresar a centros educativos públicos las personas que residen en Estados Unidos.
El gobierno estadunidense contrató a personal –la mayoría de origen mexicano– para que tome fotografías en las garitas internacionales a los estudiantes que cruzan la frontera de manera cotidiana para acudir a escuelas públicas del condado de Imperial, limítrofe con Mexicali.
Este padrón fotográfico se envía a los distritos escolares para que los directivos detecten a los niños y adolescentes y procedan a su expulsión.
El diplomático comentó que lo importante es hacer conciencia con los padres de familia para que no arriesguen a sus hijos y los inscriban en México, donde hay una excelente educación pública, a diferencia de las escuelas privadas.
En otro orden, la agencia Notimex dio a conocer la existencia de un documento elaborado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en el cual se destaca que en los últimos dos años, las iniciativas de ley o reglamentos antimigrantes en Estados Unidos han aumentado de manera importante, con el propósito de que las autoridades locales puedan controlar directamente el ingreso de indocumentados.
Por medio del Sistema de monitoreo de leyes sobre el control de la migración en los ámbitos local y estatal, el IME señala que hay una tendencia a otorgar facultades a las autoridades locales para aplicar las leyes migratorias.
En 39 condados (equivalentes a municipios), correspondientes a 18 estados de Estados Unidos, existen iniciativas –tanto aprobadas como en proceso– desde el nivel de ordenanza hasta el de ley, indica un recuento del IME.
De acuerdo con el documento, muchas de estas iniciativas han sido presentadas en localidades que antes no combatían la inmigración irregular, y están enfocadas concretamente a impedir el ingreso ilegal de mexicanos.
Los estados de Alabama, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Florida, Illinois, Massachussetts, Nueva Jersey, Nueva York, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah y Virginia discuten o ya tienen una reglamentación al respecto. En segundo término se encuentran las iniciativas que pretenden sancionar a los empleadores que contraten a indocumentados.
Sobre este tema, existen proyectos en Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Massachussetts, Missouri, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania, Illinois y Virginia.
Mientras tanto, en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Pennsylvania y Texas han sido presentadas iniciativas para sancionar a caseros que alquilen propiedades a indocumentados.
De acuerdo con el documento del IME, en Arizona, Carolina del Norte y Texas se analizan o se aplican restricciones para la transferencia de dinero al extranjero.
Igualmente, en Arizona, Colorado y Virginia se llevan a cabo o se pretende poner en práctica medidas para la aceptación de identificaciones consulares, como la Matrícula Consular que otorga el gobierno mexicano.
El monitoreo del IME incluye el análisis de cada una de las iniciativas presentadas de 2005 a diciembre de 2007, en un catálogo de 121 cuartillas, en el que se establecen las consecuencias de la operación de cada nueva reglamentación antinmigrante.
Antonio Heras, corresponsal

Editorial
Colombia: sabotaje a la liberación
Ayer, el ejército colombiano confirmó que, en los últimos días del año pasado, mantuvo “intensos combates” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de los cuales resultaron muertos dos guerrilleros, uno de ellos identificado con el alias de Carpintero, hombre de confianza de esa organización político-militar. De su lado, el máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, convocó a emprender en 2008 una “ofensiva general” en contra del gobierno colombiano, y llevar a cabo “acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace”.
Para poner las cosas en contexto, ha de recordarse que el pasado 25 de diciembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a conocer un plan de rescate, llamado Operación Emmanuel, para liberar a tres de las decenas de rehenes que las FARC mantienen en su poder desde hace años. El operativo consistía en enviar una caravana humanitaria –en la que participarían la Cruz Roja internacional y emisarios de distintos países– a la ciudad colombiana de Villavicencio, desde donde partirían a algún lugar de las montañas de Colombia, con coordenadas que les proporcionarían las propias FARC, y ahí les serían entregados la ex congresista Consuelo González de Perdomo, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y su hijo Emmanuel, nacido en durante el cautiverio.
Sin embargo, el 31 de diciembre, tras una serie de postergaciones para la entrega de los prisioneros, la guerrilla anunció la suspensión indefinida de la misma, con el argumento de que persistían actos de hostigamiento militar en la zona donde ésta se llevaría a cabo. Al respecto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, negó que las fuerzas armadas de ese país hubieran realizado movilizaciones en la región, subrayó que su gobierno había dado todas las garantías para la gestión de Hugo Chávez y, acto seguido, señaló a las fuerzas guerrilleras como responsables por el fracaso de la misma, e incluso afirmó –en lo pudiera resultar sólo una cortina de humo– que la guerrilla no tenía al hijo de Clara Rojas, sino que éste se encontraba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estas declaraciones fueron secundadas por el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien aseveró que las FARC habían engañado al presidente Chávez con la promesa de liberar a los rehenes.
Sin embargo, a la luz de la información referida respecto de los operativos militares, ha quedado en evidencia que el gobierno colombiano mintió. Esto no resulta sorprendente: si algo ha caracterizado la gestión de Álvaro Uribe respecto del conflicto con la guerrilla ha sido precisamente su falta de voluntad para dialogar con las FARC. Desde agosto de 2007, cuando Uribe solicitó a Chávez que sirviera de mediador y facilitador para el canje de secuestrados, hasta ahora, el colombiano se ha encargado de sembrar obstáculos y sabotear la gestión de su homólogo venezolano, en lo que parece un intento por agotar, ante los ojos de la opinión pública nacional e internacional, la vía pacífica de la negociación, y justificar de esa manera una incursión militar violenta para aplastar a la guerrilla.
Por desgracia, parece ser que la necedad del mandatario colombiano por emprender una lucha armada en vez de buscar otros canales de solución ha empezado a rendir frutos, a juzgar por el anuncio de una “ofensiva general” de la guerrilla contra el gobierno. Tal circunstancia pone en entredicho, en primer lugar, la viabilidad política del gobierno de Uribe, pero sobre todo su estrecha calidad ética y humana: justo cuando todo apuntaba a que la liberación de los rehenes se realizaría con éxito, el presidente colombiano decidió cortar de tajo esa posibilidad y, con ello, poner en riesgo la vida de quienes han permanecido por tantos años secuestrados, prolongar el sufrimiento y la zozobra de sus familias, y colocar a la población entera en el umbral de otra indeseable escalada de violencia.
Hubo combates con las FARC cuando se negociaba la libertad de rehenes
La información proviene del ejército; detalla la muerte de un jefe guerrillero
El presidente Álvaro Uribe había negado que ocurrieran esos enfrentamientos
El máximo líder rebelde llama a emprender una “ofensiva general”, sin tregua, durante 2008
Rechaza alto mando castrense que exista una operación militar para rescatar a secuestrados
Las acciones para liberar a Consuelo González, Clara Rojas y Emmanuel continúan: Chávez
Afp, Dpa y Notimex
Ampliar la imagen El jefe del ejército colombiano, Mario Montoya, habló ayer con periodistas en Bogotá, a quienes reiteró que no se realizó ninguna operación militar en la región donde presuntamente las FARC entregarían a tres rehenes Foto: Reuters
Bogotá, 3 de enero. El ejército colombiano confirmó hoy que se llevaron a cabo “intensos combates” con la guerrilla mientras se realizaba el operativo para la entrega de tres rehenes, en una acción efectuada el 31 de diciembre, y que fue aniquilado entonces un emisario y hombre de confianza del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda (alias Tirofijo), llamó a emprender una “ofensiva general” en Colombia durante 2008, y acusó al presidente Álvaro Uribe de “impedir” un acuerdo humanitario para el intercambio de unos 45 rehenes en su poder por unos 500 guerrilleros en prisión, prefiriendo “mantener la guerra contra el descontento del pueblo”.
A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que la Operación Emmanuel para el rescate de los tres rehenes continúa en una “nueva fase” de la que rehusó dar detalles.
El operativo continúa, sólo que ahora no debo hablar casi nada, afirmó Chávez durante una intervención telefónica en un programa de opinión que transmite la estatal Venezolana de Televisión.
La guerrilla anunció el lunes la suspensión indefinida de la entrega de los tres rehenes –la ex congresista Consuelo González, la política Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio– argumentando hostigamientos militares en la zona del sur, donde una comitiva internacional con base en Villavicencio los iba a recibir, acorde a un plan del presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero el gobierno de Uribe negó que hayan tenido lugar esos combates, y acusó a las FARC de engañar a Chávez. Más aún, el mismo lunes el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel, de tres años, quien estaría desde 2005 en un “hogar sustituto” del Estado, cosa que la guerrilla ha desmentido.
Luego que Chávez dio crédito a la versión de la insurgencia de que operativos militares en la zona impidieron concretar la acción de rescate de los cautivos, el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, insistió ayer en negarlo y lamentó que el mandatario venezolano haya creído a las FARC y no al informe de su gobierno.
Sin embargo, este día el ejército colombiano informó en su página de Internet haber dado muerte a dos guerrilleros, entre ellos a uno que identificó como Carpintero y considerado hombre de confianza de la cúpula de las FARC, en medio de “intensos combates” con tropas de la brigada 18 y de la brigada móvil número cinco, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, una de las tres terminales aéreas que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para recibir a los rehenes.
Los combates se realizaron el 31 de diciembre pasado, mientras se desarrollaba el operativo para recibir a tres rehenes en el que participaban delegados de siete países y la Cruz Roja Internacional como garantes, que aguardaban las coordenadas de la insurgencia en Villavicencio, departamento del Meta, para salir a la selva a recoger a los cautivos.
La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, aseguró que esa guerrilla libra combates con el ejército para poder cumplir su promesa de liberar a los tres rehenes, pese a que “el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista González con la ‘hipótesis’ (de que las FARC no tienen al niño)”.
Señaló que el presidente Chávez y la Cruz Roja “siguen a la espera de las coordenadas” del sitio donde serán entregados. “Las FARC mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso”, agregó la nota publicada en el sitio de Internet de la agencia (
http://www.abpnoticias.com/), donde la guerrilla suele difundir comunicados.
En un mensaje emitido el 24 de diciembre, Marulanda insistió en que si no se ha logrado un acuerdo humanitario de canje es por la negativa de Uribe y algunos de sus generales de aceptar el despeje de los sureños municipios de Florida y Pradera, pues de lo contrario ese problema “se hubiera resuelto años atrás”.
Al llamar a una ofensiva para 2008 en su tradicional mensaje de fin de año a los combatientes, aseveró que “es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general”.
De unos 77 años y fundador de las FARC en 1964, Tirofijo dijo que sus cuadros “están obligados” a desarrollar “acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace” contra la organización.
Marulanda sostuvo que se propone “desenmascarar la patraña” del presidente Uribe de que su gobierno ha “dado de baja a 8 mil guerrilleros”, y dijo que el mandatario quiere “ocultar el fracaso del Plan Patriota”, financiado por Estados Unidos y presentado como la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas, que se centra contra la retaguardia histórica del grupo en el sur del país.
Ante esta postura, esta noche el comandante del ejército de Colombia, Mario Montoya, negó que se esté desarrollando una operación militar destinada a rescatar por la fuerza a los tres rehenes. Aseguró también que no se han registrado combates en los últimos 18 días en los departamentos de Guaviare y Vaupés, donde hubiese tenido lugar la liberación.
A la ofensiva de las FARC anunciada por Marulanda, Montoya respondió: “Estamos listos, eso llevan diciendo los últimos 40 años”.
En tanto, aun cuando los cuatro helicópteros venezolanos que aguardaban por los cautivos en Villavicencio retornaron la víspera a Caracas, familiares de los rehenes confiaron en que la negociación “nunca ha sido suspendida” y en que el presidente Chávez “piensa en otra operación”.
Frente a la posición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de rechazar un eventual “rescate clandestino” por los riesgos que supone para los cautivos, trascendió que entre los garantes existen “señales” de que la liberación aún puede ocurrir. Ecuador y Bolivia dijeron que persiste esa posibilidad.
El canciller argentino, Jorge Taina, negó que la operación Emmanuel haya fracasado, y afirmó que la presencia militar colombiana pudo abortar la entrega. A su vez, la titular de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tachó al presidente Uribe de ser “una mierda”, ante la frustrada misión en favor de los tres cautivos.
Afp, Dpa y Notimex
Exhorto legislativo a Calderón para revisar el TLCAN
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará este viernes un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que “plantee de manera urgente” la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo “de mitigar la desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana” y la de esos dos países.
El punto de acuerdo será presentado por el PRI, bancada que en conjunto con la del PRD acordó ayer incluir un llamado a las secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Hacienda para que instalen una mesa de negociación con las dependencias de desarrollo rural de los estados y las organizaciones campesinas, en la cual se definan apoyos urgentes a los productores agropecuarios mexicanos.
Este jueves, el coordinador de la diputación del PRD, Javier González Garza, se comunicó con el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Samuel Aguilar Solís, para acordar la aprobación de un punto de acuerdo que presentará el partido del sol azteca, en el que se haga el llamado a las cuatro dependencias mencionadas para que presenten conjuntamente una política de contingencia para el campo mexicano, ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN. En la misma negociación, el perredista acordó respaldar la propuesta del tricolor, que será presentada por Salvador Barajas del Toro en la sesión de la Permanente.
Samuel Aguilar explicó que la renegociación del TLCAN respecto a la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no sólo es un asunto de soberanía alimentaria y de protección a los campesinos mexicanos, “sino un tema de seguridad nacional”.
En entrevista, refirió que él mismo ha conversado con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México sobre la gravedad de los efectos de la desgravación arancelaria. “He hablado con ellos y les he dado el argumento de que este mecanismo nos perjudica a todos los socios del TLCAN, no sólo a México, porque se incrementarán los flujos migratorios hacia los dos países del norte, debido a los productores que serán desplazados, y esto es un asunto de seguridad para las fronteras”.
Aguilar expresó que el punto de acuerdo que presentará Barajas del Toro incluye, además del exhorto a Calderón, un compromiso de respaldo al Ejecutivo por el Congreso de la Unión, con objeto de facilitar la solicitud a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de renegociar el acuerdo comercial.
El documento, que cuenta con el aval de la bancada del PRI y será votado este viernes, plantea que la liberalización comercial no sólo provocará graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura, sino mayor migración del campo a las ciudades y a Estados Unidos, lo cual, a su vez, hará más notorio el crecimiento de la pobreza y de la marginación rural.
También señala que en los 13 años de vigencia del TLCAN, la inversión extranjera directa en el sector agropecuario se ha canalizado exclusivamente a la agroindustria, no a la producción primaria. “La realidad es que las trasnacionales de los alimentos están controlando los mercados y destruyendo la capacidad de los pequeños productores mexicanos, que no pueden competir contra las importaciones. Esto lleva a los campesinos a la ruina, que producen más caro debido al aumento en el precio de los insumos y a que los apoyos recibidos no se comparan con los otorgados a los agricultores de Estados Unidos y Canadá”.
Señala que la intención del exhorto de la Comisión Permanente es sensibilizar al gobierno de Calderón sobre la demanda que ha expresado uno de los sectores más desprotegidos en el país, como es el campo mexicano, que no está en condiciones de competir con la producción de los socios comerciales de México. Ante la desigualdad que representa el TLCAN en su capítulo agropecuario, es necesario revisarlo para evitar que se limite el desarrollo del agro nacional. Deben valorar sus indudables ventajas, pero sin afectar los intereses del campo mexicano. Estamos a tiempo de un gran pacto en el país para evitar un nuevo conflicto social. No debemos permitir que arrasen con el campo y debemos tender la mano a los agricultores mexicanos.
A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que desde el Poder Legislativo se presionará al Ejecutivo para que busque modificar las condiciones del TLCAN y escuche el movimiento social inconforme con la desgravación arancelaria, en vigor a partir del martes pasado.
“Existen muchos riesgos, no sólo de que se afecte a muchas familias, sino que tengamos un problema mayor con Estados Unidos, porque la gente que no tendrá opciones en México se irá de mojada a ese país y no podremos resolver ese conflicto”. Inclusive, exhortó a Calderón a reflexionar si es conveniente “permitir el crecimiento del movimiento social o un estallido fuerte, o que se frene a partir de un acuerdo en el tratado que se firmó de manera injusta para los agricultores”.
Por otra parte, la Permanente aprobó un punto de acuerdo que será presentado este viernes por el diputado priísta Samuel Aguila para que el Congreso condene el asesinato de cuatro mexicanos originarios de San Luis Potosí, ocurrido en diciembre pasado, y para demandar al gobierno de Estados Unidos “una investigación exhaustiva y rápida para castigar a los responsables”.
Más información en la sección de
Política
Sale Carmen Aristegui de la cadena W radio
El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo
Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora
Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista
Blanche Petrich
Ampliar la imagen Carmen Aristegui se despedirá este viernes del programa Hoy por hoy Foto: Carlos Cisneros
La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.
Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.
Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.
Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.
A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.
Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.
Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.
En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.
Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.
En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.
La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.
En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión
Blanche Petrich

Dos muertos y caída de torres de CFE, saldos del frente frío

En localidades de Chihuahua y Durango, las temperaturas más bajas. La imagen corresponde al Ajusco, en el DF Foto Jesús Villaseca
De los corresponsales
Más información en
Capital
Cascada de aumentos en leche, aceite frutas y verduras
Se adelantan comerciantes al segundo impacto del gasolinazo
Según el Banco de México y la Profeco los aumentos rebasan más de 10 veces la inflación
La carestía se ha intensificado los primeros tres días del año, principalmente en supermercados
Juan Antonio Zúñiga, Susana González G. y Javier Valdés (Reporteros y corresponsal)
Ampliar la imagen La madrugada de ayer, personal de una tienda ubicada en Miramontes y Acoxpa y que abre las 24 horas del día, se dedicó a retiquetar los productos de todos los departamentos Foto: Cortesía de un lector de La Jornada
Ampliar la imagen Escasez de huevo y leche Foto: Cortesía de un lector de La Jornada
Los precios de los alimentos procesados como pan de caja, atún, aceite y arroz así como las frutas y verduras, carnes, huevo y leche iniciaron una escalada alcista a partir de la primera quincena de diciembre que se mantiene hasta ahora, aun cuando será hasta el próximo 6 de enero cuando entre en vigor el aumento a las gasolinas.
Según informes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la carestía se centra fundamentalmente en alimentos procesados, frutas y verduras, cuyos aumentos rebasan en más de 10 veces la inflación promedio. En términos porcentuales, dichos incrementos oscilaron entre 2 y 16 por ciento, muy por arriba del promedio de 0.19 por ciento que registró la inflación en los primeros 15 días de diciembre.
En ese periodo, el precio del limón se elevó más de 16 por ciento, el chile poblano 12 por ciento o la cebolla 10 por ciento, mientras que el pan de caja se vendió 3 por ciento más caro, los aceites 2.42 por ciento, el atún 1.92 por ciento y el arroz 1.65 por ciento.
Sin embargo, los aumentos de la mayoría de los productos básicos no han cesado de producirse en los primeros tres días de 2008, principalmente en supermercados y tiendas de autoservicio, pese al anuncio que en los últimos días del año pasado hizo la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de un acuerdo con carácter de “voluntario” entre sus afiliados para evitar los aumentos en beneficio de sus clientes y contrarrestar así una escalada inflacionaria.
Así, en sucursales de Gigante, Comercial Mexicana y WalMart se detectó que el incremento más notorio y generalizado de esta semana es el de la leche pues la caja de un litro, en las presentaciones y marcas más comunes como Lala y Alpura, ya cuesta 11 pesos, lo que representa un incremento de entre 7.8 y 8.3 por ciento sólo respecto a los últimos días de diciembre, cuando el precio se ubicó entre 10.15 y 10.20 pesos según los monitoreos que entonces realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sin embargo, un alza mayor fue denunciada por beneficiarios de Liconsa quienes aseguraron a La Jornada que leche se les vendió a 8.60 pesos en lugar de los 7 pesos que hasta el año pasado pagaron por el producto, sin que se les diera aviso previo sobre el aumento.
Incluso los cambios de precios se han dado de un día para otro en este año nuevo ya que, por ejemplo, el 2 de enero Profeco reportó que un bolillo costaba un peso en sucursales de Comercial Mexicana, pero ayer, 3 de enero, dicha pieza de pan se comercializó a 1.20 pesos en la Mega Comercial de Tlatelolco, es decir, 20 por ciento más caro.
Los aumentos no se han dado de manera uniforme ni en la misma proporción en todos los productos y supermercados, y en algunos casos son centavos los que hacen la diferencia entre los precios registrados al finalizar 2007 y los primeros días de 2008, pero en otro son pesos.
Las alzas que vienen
Aunado a lo anterior, ganaderos de Sinaloa anunciaron un incremento del 30 por ciento en el precio del kilo de carne, atribuible al aumento de los principales insumos que utilizan, principalmente de la gasolina.
Alfredo García Padilla, presidente de la Asociación Ganadera Local Regional del municipio de Ahome manifestó que tales alzas se acentuaron durante los últimos dos meses, por lo que “queremos actualizar nuestros precios, aunque sabemos que es un golpe al consumidor, pero no tenemos alternativa”, pues explicó que mientras los ganaderos reciben 10 pesos por kilo de carne por parte de los industriales del sector, los cortes finos se venden siete u ocho veces más caros.
También en Sinaloa, Rafael Uriarte, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, advirtió sobre un inminente el aumento al kilo de este producto, que no ha sido incrementado desde octubre del 2006, debido al pacto que firmaron con las autoridades del gobierno federal para mantener el precio.
“Los insumos para la elaboración de tortilla han aumentado en cerca de un 14 por ciento y nosotros no podemos seguir sosteniendo esta situación, por lo que es un hecho que de un momento a otro vamos a aumentar el precio del kilo de tortilla”, dijo.
Pero, en contraste, Rafael Ortega Sánchez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNPMT), desestimó que pueda darse un alza del alimento en los próximos días al aseverar que hasta el momento se mantienen estableces los precios del grano básico.
La primera caída de la bolsa en 2008 prueba que no existe la estabilidad financiera pregonada por el gobierno, advierte consultora
La BMV seguirá estancada hasta mediados de año
Antonio Castellanos y Susana González
El “minicrack” registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al comenzar las operaciones de 2008, demuestra que no existe la estabilidad financiera pregonada por las autoridades mexicanas y se carece de elementos para reconocer el impacto que tendrá en México la desaceleración económica estadunidense, advirtió Roberto Galván, presidente de la firma consultora Vanguardia Investment.
Galván consideró “irresponsables” las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, sobre la “mala suerte” de que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos haya irrumpido justo cuando en México se han aprobado dos de las reformas estructurales: la fiscal y la del ISSSTE.
En tanto, proyecciones de la Secretaría de Hacienda señalan que las pérdidas en activos estructurados en créditos hipotecarios en Estados Unidos han llevado a un cuestionamiento generalizado de este tipo de instrumentos, debido a que las pérdidas han sido mayores a lo pronosticado, a pesar de la calificación que ostentaban este tipo de papeles. El deterioro del crédito hipotecario en Estados Unidos ha generado un incremento significativo de la volatilidad en los mercados financieros.
Según el reporte de las autoridades hacendarias, las colocaciones de todo tipo de instrumentos con mayor riesgo se han visto afectadas, deteniendo el proceso de compras apalancadas. Tanto las pérdidas, como la mayor aversión al riesgo en los intermediarios financieros, han llevado a una contracción del crédito y a menor liquidez.
Máximo de la mezcla nacional
Un análisis del Grupo Financiero Interacciones considera que el debilitamiento de la economía estadunidense durante el primer semestre de 2008 limitará el desempeño de la BMV, aunque pronostica mejores condiciones para la segunda mitad del año.
En las próximas semanas, prevé, la bolsa mexicana seguirá estancada y con volatilidad por las cifras que documentarán el debilitamiento económico estadunidense, por lo que los inversionistas actuarán con cautela.
A esto se suma lo que se deriva del mercado petrolero, porque desde el 27 de diciembre de 2007 al 2 de enero de 2008 los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento al alza.
El 2 de enero la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un máximo histórico de 84.99 dólares por barril, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento (2.1 dólares por barril) con relación al jueves 27 de diciembre.
Aspirantes a Reyes Magos inundan el Monte
Alhajas, relojes, licuadoras y hasta ropa de cama servirán para guardar la tradición

Capitalinos se agolpan frente a las ventanillas de la casa matriz del Nacional Monte de Piedad Foto Guillermo Sologuren
Laura Gómez Flores
Aun antes de concluir, el puente Guadalupe-Reyes dejó en la ruina a cientos de capitalinos, pues desde temprana hora de ayer hicieron largas filas ante alguna de las 152 sucursales del Nacional Monte de Piedad en busca de un préstamo para sortear los gastos de la compra de juguetes para Reyes, saldar deudas que dejaron las festividades o atender sus principales necesidades.
Se busca lograr un "clima civilizado y sano" con miras a los Juegos Olímpicos
Limpian Pekín de vendedores ambulantes
Dpa y Afp
Se fugan de Puente Grande dos reos de alta peligrosidad
Amagaron a custodios con navajas y brincaron la barda perimetral del penal jalisciense
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
La retención del primo de Felipe Calderón fue un secuestro exprés
Descarta la procuraduría estatal plagio o levantón
Se ignoran los términos en que fue liberado
La Jornada Michoacán
Rayuela
Sí, "ha habido incompatibilidad de intereses", y los hay, a mucha honra. ¿No es así, tocaya?, pero lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA.

Avanzan Obama y Huckabee en las primarias de Iowa
La senadora Hilary Clinton quedó en tercer lugar
Por los republicanos, Giuliani cayó hasta el sexto sitio
Reuters y Afp
Ser futbolista de barrio, escollo para llegar al profesionalismo
Paula Mónaco Felipe /II y última

Columnas
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
¿De veras el precio del petróleo llegó a su máximo histórico al tocar los 100 dólares el barril (159 litros)? En realidad no. Como les decía ayer, el récord se impuso en 1980, cuando llegó a $102.81. ¿Es cierto que la exportación de crudo, y la inversión extranjera, son las principales fuentes de divisas de México? No exactamente. Al ingreso petrolero hay que restarle las importaciones de Pemex, principalmente las de gasolina. Y la inversión extranjera regresa a su país de origen con el añadido de las ganancias. ¿Entonces, cuál es el generador número uno de divisas? Parece que a los expertos del gobierno les da pena admitirlo pero son nuestros abnegados braceros y más de 40 por ciento son mujeres. Sus remesas llegan completitas a sus familias, excepto por la mordida que les pegan los bancos y las empresas que hacen las transferencias. Si el gobierno aceptara que los braceros son un pilar de la economía quizá tendría que reconocer también que le conviene que continúen el desempleo y los bajos sueldos a fin de que no se detenga la migración. Sólo que comienza a bajar la producción de la fábrica de pobres. Según el Banco de México, las remesas de enero a noviembre de 2007 ascendieron a 22.1 mil millones de dólares, mientras que un año antes sumaron 21.9 mil millones de dólares. No es que buenos empleos bien pagados estén reteniendo a los paisanos en México. No, para nada. El problema se ubica en Estados Unidos: por un lado hay recesión, y por otro, el gobierno está sellando la frontera.
Suertudo
La Lotería Nacional solía hacer el milagro de que algunas familias dejaran la pobreza por la vía del chiripazo. Por lo que se ve hasta el camino de la suerte nos lo están cerrando. El gordo de fin de año, con su premio de 75 millones de pesos, lo sacó el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera. Ya no tendrá qué contarnos una historia de cowboys jarochos para justificar por qué saldrá millonario del gobierno.
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Lupe-Reyes, coartada del gobierno para desentenderse del gasolinazo y efectos de la apertura comercial
Pretextarán que no se dieron cuenta por estar inmersos en el puntual cumplimiento del rito conocido como Lupe-Reyes, o que es tal su pasión por la temporada decembrina y el intercambio de regalos que de plano se desconectaron de la realidad, pero resulta que los focos rojos se encendieron no en esta temporada vacacional, tampoco en la anterior, sino 14 años atrás desde el momento mismo en que se firmaron los “acuerdos definitivos” y entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
¿Dónde estaba nuestra heroica clase gobernante?, porque sólo hasta ahora que se cumplió la fecha fatal; que es un hecho la total apertura del sector agropecuario en el marco del referido Tratado; que su efecto negativo es alarmante; que los productores bloquean algunos puentes fronterizos y que, en fin, crecen las manifestaciones de repudio y la movilización social, sólo hasta ahora, pues, esa compacta familia dice “reaccionar” y exige al Ejecutivo” (otro que quién sabe dónde anda) renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, “impulsar” esa línea de acción, “evitar los riesgos sociales”, las “afectaciones para el campo”, “respaldar” las acciones de protesta y crear un “frente común” para “presionar”, según declaraciones de la siempre ágil Ruth Zavaleta, ahora en funciones de presidenta de la Cámara de Diputados.
Pero Zavaleta no es la única veloz en la materia. En la primera semana de diciembre pasado, a escasas tres de que las puertas agropecuarias mexicanas quedaran abiertas de par en par, en el Senado de la República algunos de sus inquilinos “reaccionaron” ante lo inminente y decidieron instalar un grupo de trabajo que “evaluará la posibilidad” de revisar el referido capítulo del TLCAN, iniciativa que se vio congelada por la entrada en vigor de la apasionante experiencia conocida como Lupe-Reyes.
Y por aquellas fechas en este espacio comentamos que resulta inverosímil que a escasas tres semanas de que el campo mexicano oficialmente reciba su certificado de muerte, el Senado apenas “evalúe la posibilidad” –ni siquiera lo da por hecho- de revisar la citada apertura, en una perspectiva en la que México tiene todo que perder y sus asociados en el TLC, especialmente Estados Unidos, todo que ganar, en un capítulo más donde lo último que se cuida (si es que ello sucede) es la seguridad nacional, porque suponer que el sector alimentario no es estratégico ni forma parte de esa agenda es no tener la menor idea de lo que sucede. ¿Qué harán en 25 días (cinco en realidad, porque ya viene el infranqueable Lupe-Reyes) para articular una política coordinada que evite el colapso? Quién sabe, sobre todo cuando los propios senadores que “evalúan la posibilidad” advierten que “el campo nacional está condenado a desaparecer si no se revisa inmediatamente dicho apartado del TLCAN”, especialmente en su capítulo de maíz, frijol, leche y azúcar.
Desde la firma definitiva del TLCAN, en septiembre de 1993 (con todo y “acuerdos paralelos”), quedó claro que a partir del primer día de 2008 se “liberaría” el sector agropecuario mexicano o, lo que es lo mismo, quedaría abierto de par en par. Más allá de la pésima cuan dañina negociación por él realizada, el gobierno tuvo 14 años de “gracia” para evitar que la bomba estallara en plena cara de la nación, pero no hizo el menor esfuerzo. Catorce largos años sin hacer absolutamente nada para evitar la masacre, pero ayer, a escasos 25 días del estallido, el Senado de la República “reaccionó” y decidió instalar un grupo de trabajo que “evaluará la posibilidad” de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor a partir de enero de 2008.
A punto de concluir el Lupe-Reyes, la clase gobernante apenas si se entera que en catorce años no hizo nada para evitar el daño, y ahora pretende, con la probada tecnología mexicana de las 12:15, revivir al muerto, mientras en la tienda de enfrente, la que supuestamente atiende el Ejecutivo, el ex caballo negro marca Bimbo sigue con sus chistes y frases del corazón para “resolver” los efectos negativos por la apertura agropecuaria en el marco del TLCAN.
Con esta clase gobernante, México no requiere de más enemigos.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría y la “curiosa lógica” respecto de la explotación del petróleo: “en la Prospectiva del Mercado del Petróleo Crudo para 2007-2016, publicada recientemente por la Secretaría de Energía, se analizan dos escenarios de producción de Petróleos Mexicanos para la próxima década: El escenario denominado Sobresaliente que implica una producción diaria promedio de 3.2 millones de barriles; y el escenario Bajo que considera una producción diaria de 2.7 millones de barriles. Para aplicar el primero sería necesario invertir en 10 años un monto de 143 mil millones de dólares, tanto para la explotación de los campos actuales como para explorar y desarrollar otros nuevos. Como el negocio del petróleo es muy rentable, ya descontando el costo de operación, Pemex recibiría un remanente de 594 millones de dólares (se considera un remanente de 50 dólares por barril de petróleo). Con este escenario de producción, después de restar el gasto de inversión, en la década se le transferirían al gobierno federal 451 Millones de dólares. El segundo escenario requiere una inversión en 10 años de 91 millones de dólares, fundamentalmente para actividades de explotación; Pemex recibiría un remanente de 489 millones y se transferiría al gobierno federal 398 millones, después de restar el costo de producción. Resulta evidente que el escenario Sobresaliente es el que rentablemente resulta más atractivo para México. Sin embargo, la Sener, refiriéndose al escenario Bajo, declara en el documento de la Prospectiva que “… este escenario se caracteriza por una inversión limitada, ante la ausencia de las reformas estructurales que requiere el país…”. Implícitamente nos informa que de no llevarse a cabo las “reformas estructurales” se ven obligados a optar por el escenario de producción Bajo. ¿Por qué ese empeño en querer privatizar? ¿Por qué tanta urgencia en transferir esos remanentes a los extranjeros? (José Luis Apodaca,
japodaca@prodigy.net.mx)
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Evidencias contundentes de la ineficacia de Oportunidades
Desde hace 10 años el programa Progresa, hoy Oportunidades (PO), es emblema del modelo neoliberal de desarrollo social vigente y concentra la mayor parte de los recursos etiquetados como lucha contra la pobreza extrema. Pero el PO está en crisis, y con él el modelo social que simboliza. En 2004 el PO llegó a la “meta” de cobertura de 5 millones de hogares que la Sedeso, con el apoyo de su Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP), le fijaron: atender a los “pobres de capacidades” (eufemismo de pobres extremos): 5 millones de hogares. De manera “coherente” con su filosofía social que estipula atender sólo a pobres extremos, una vez alcanzada tal meta, la cobertura no se ha modificado. Así, año con año se atiende casi a los mismos 5 millones de hogares, ya que la llamada “re-certificación” arrojó que en 2006 sólo 20 mil hogares habían “superado” la pobreza.
Pero la pobreza no es una condición estable; los hogares entran y salen de ella (más rápido cuando la pobreza se mide por el ingreso por persona ya que, por ejemplo, al nacer un hijo muchos hogares se vuelven pobres), de tal manera que entre dos años aunque el total de hogares pobres no cambiara, una parte de los hogares incluidos en ese total sí habría cambiado. Si 5 por ciento fuesen nuevos pobres y otro 5 por ciento superaran la pobreza, cada año el universo de pobres mostraría 10 por ciento de diferencias con el padrón (casi) estático, haciendo que después de varios años uno y otro dejasen de parecerse. Esto ha estado ocurriendo en el padrón del PO.
El único argumento a favor de los programas focalizados a los pobres extremos es el de hacer más eficiente el uso de recursos públicos al, supuestamente, evitar otorgar beneficios a quien “no necesita la ayuda porque no es pobre extremo” (de otra manera siempre serían preferibles los programas universales). Pero si el padrón se va alejando año con año de la realidad de la pobreza extrema, el PO se hace más y más ineficiente y niega su razón de ser.
La medición oficial de la pobreza, que sigue siendo por ingresos, muestra que la pobreza de capacidades habría disminuido de 5.09 millones en 2004 a 4.27 en 2006 (en otra entrega discutiré la verosimilitud de estos datos). Para ser coherente con sus principios, el PO debería haber disminuido su cobertura en poco más de 800 mil hogares, puesto que ya no son pobres extremos. Al no hacerlo baja su eficiencia pues, según sus propios principios, aumenta el número de beneficiarios que no necesitan el PO.
Hasta aquí he argumentado como si la selección original de hogares (digamos la alcanzada en 2004) coincidiese con el universo de pobres de capacidades, lo cual está muy lejos de la verdad porque: 1) El método usado por la Sedeso/CTMP para medir pobreza, del que se derivó la meta de 5 millones, es diferente al que usa el PO para identificar a sus beneficiarios (la Sedeso ha sido incapaz de uniformar la medición de la pobreza en su propio sector: cada programa identifica a los pobres como quiere), que es multidimensional. 2) Las distribuciones de los pobres de capacidades según la Sedeso/CTMP entre el medio urbano y rural, y entre entidades federativas, son muy diferentes a las distribuciones respectivas de la cobertura del PO. 3) Como he mostrado en entregas previas, el padrón (incluso si se juzga con el procedimiento del PO) empezó sesgado y se ha ido sesgando más a medida que envejece, pues es estático ante una realidad dinámica. Los nuevos pobres, así sean mucho más pobres que los empadronados, como algunos damnificados de Tabasco, no caben en el PO cuyas puertas están cerradas.
Hace algunos meses en una mesa redonda en El Colegio de México hice notar que a la velocidad de 20 mil hogares por año el PO superaría la pobreza de los 5 millones de hogares que atiende en 200 años. Su coordinador me respondió que el PO no es un programa de lucha contra la pobreza sino de formación de recursos humanos. En realidad, el PO es un programa de reducción intergeneracional de la pobreza: su diseño, basado en la teoría del capital humano, apostó a que el mayor nivel educativo que los jóvenes alcanzarían se traduciría en su menor pobreza al formar un nuevo hogar.
Pero esta apuesta entra en crisis cuando se pone en evidencia: 1) Que el impacto de las becas del PO en la educación primaria es insignificante. 2) Que aun cuando este impacto aumenta en secundaria, sigue siendo pequeño. 3) Que cálculos del Banco Mundial (BM), que muestran que al comparar en un año dado los ingresos de los ocupados de acuerdo con su nivel educativo, la diferencia significativa empieza en preparatoria y es mayor en educación superior, fueron los que llevaron a Fox a incluir las becas para este nivel en el PO; además, aparentemente las becas en este nivel sí tienen un gran impacto en la matrícula de los becarios. Por tanto, se seguiría que sólo las becas para preparatoria serían efectivas en el abatimiento intergeneracional de la pobreza, pero el grueso de las becas del PO son para primaria y secundaria. 4) Que, sin embargo, tal como lo reconoció recientemente el subsecretario de educación media superior de la SEP (quien en el sexenio pasado fue subsecretario de Planeación en Sedeso), al dar a conocer el programa sexenal de dicho nivel, el problema de la preparatoria en México es la falta de oferta de espacios educativos públicos. Por tanto, las becas no pueden aumentar la asistencia nacional total a preparatoria. Si logran aumentar la de los becarios será necesariamente a costa de desplazar a alguien, probablemente un joven en pobreza extrema excluido del PO o un joven en pobreza no extrema. Esto invalida la efectividad de las becas de preparatoria en la reducción intergeneracional de la pobreza, haciendo evidente la crisis del PO.
En próxima entrega abordaré otro elemento adicional de la crisis del enfoque de capital humano del PO: la visión de la educación como un bien situacional.
:
Penultimátum
Opinión
Luis Javier Garrido :
La definición
El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.
1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.
2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.
3. Los abogados de las organizaciones campesinas de varios estados han empezado la lucha por la vía legal e interpondrán en breve, según anunciaba La Jornada el miércoles 2, una serie de amparos sobre la base de que este capítulo violenta principios centrales de la Constitución, consignados en los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133, y que ésta debe en todo caso prevalecer.
4. La ficción institucional que vive el país sobre la vigencia de la Constitución y el orden jurídico entra de esta manera en uno de sus momentos de crisis con la disputa por el capítulo agropecuario del TLCAN, pues las organizaciones que lo impugnan lo hacen con la Constitución en la mano, con la convicción de que su puesta en vigencia este primero de enero es violatoria del orden de derecho que formalmente existe en México y de que el Poder Judicial no tiene otra alternativa que darles la razón y otorgarles la protección de la justicia, aunque a sabiendas de que la legalidad en México está rota al haber decidido la mafia en el poder imponer un modelo de dominación por sobre las leyes escritas.
5. El gobierno neoliberal de facto de Felipe Calderón que, contra la razón y el derecho –y con profundo servilismo hacia las fuerzas trasnacionales–, se ha negado a renegociar este capítulo –a pesar del derecho que le asiste a México para ello conforme al propio TLCAN–, una vez más está dispuesto a pasar en los hechos por encima de la Constitución como ha hecho a lo largo de estos meses, en la expectativa de que el Poder Judicial sometido a la mafia en el poder (que él formalmente representa) le haga una vez más la faena sucia y falle en contra de las organizaciones campesinas o, al menos, como ha hecho en las últimas ocasiones eluda su responsabilidad y trate de evitar comprometerse (como trató de hacer infructuosamente en los casos de las elecciones presidenciales de 2006 o del gobernador de Puebla), lo que ahora se ve aún más difícil.
6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está, por consiguiente, ante una responsabilidad histórica, pues se trata no únicamente de fallar en un caso concreto sobre la violación de los derechos fundamentales de los campesinos, sino dirimir una vez más si un tratado internacional puede estar por encima de la Constitución, si México ha de tener una soberanía alimentaria y si aún está en vigor el principio de la rectoría del Estado: es decir, si los sustentos de la Constitución de 1917 aún están vigentes y, en consecuencia, si hay en el México actual todavía la posibilidad de tener un Poder Judicial autónomo que someta al Ejecutivo a la legalidad, como le ordena lo haga el texto constitucional. En otras palabras, si hay en México aún la vía para dirimir las cuestiones fundamentales por la vía del derecho o si todo ha de resolverse en el futuro por la vía de los hechos.
7. El gobierno panista ilegítimo confía en que como en tantos otros momentos críticos de los últimos años en los que se ha buscado imponer medidas fundamentales del modelo neoliberal cancelando derechos históricos de los mexicanos, en esta ocasión por medio de una vasta campaña de desinformación que ya se está orquestando y con el ofrecimiento de algunas medidas paliativas ridículas se va a lograr detener las inconformidades. Los medios, minimizando la situación, insisten ya, por lo mismo, en que sólo son grupos minoritarios de campesinos los que se inconforman de manera pasajera y en que los efectos de los principios que se ponen en vigor no serán tan catastróficos como muchos suponen.
8. La mafia oligárquica en el poder no parece haber medido, sin embargo, las consecuencias de sus políticas, pues si la puesta en vigencia del capítulo agropecuario del TLCAN en este año de 2008 lleva a un verdadero exterminio del pueblo campesino de México –que es uno de los objetivos expresos del TLCAN y de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional–, muy probablemente decretará también en los hechos el fin de la vigencia de la Constitución Política de 1917, lo que es algo muy distinto, pues el país iría hacia un vacío jurídico.
9. En un país en el que el propio gobierno sometido a poderes trasnacionales violenta la Constitución que protestó guardar y hacer guardar, e instaura un orden de facto sustentado en la ilegalidad, se abre la vía a un quiebre histórico.
10. Lo que está aconteciendo es de enorme gravedad, pues México es un país de fundamentos agrarios, y si se va hacia la ilegalidad total, como lo está haciendo el gobierno pelele calderonista, no se está dejando más vía a los mexicanos que la de la insurrección popular.
Jaime Martínez Veloz/ I :
La suspensión del diálogo EZLN-gobierno
El primero de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a la insurrección mediante una declaración de guerra al Ejército Mexicano y la ocupación militar de varios municipios, levantando las banderas de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la construcción de un nuevo modelo de nación.
La amenaza de una desestabilización generalizada movilizó a amplios sectores sociales, lo que obligó a los contendientes a suspender los enfrentamientos militares y reunirse a dialogar, por primera ocasión en la catedral de San Cristóbal de las Casas, en un proceso que ha resultado difícil y hasta contradictorio.
Siendo presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, se produjeron acercamientos iniciales entre funcionarios del Poder Ejecutivo federal y la dirigencia del EZLN, mismos que fueron cancelados abruptamente el 9 de febrero de 1995, cuando se expidieron órdenes de aprehensión contra la dirigencia de los insurgentes.
Esta decisión del Poder Ejecutivo desató una grave crisis que sólo pudo superarse mediante la intervención del Poder Legislativo federal, que el 10 de abril de 1995 aprobó unánimemente la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, que contiene una estrategia propiciatoria del entendimiento entre las partes, reafirma la soberanía entre poderes y resuelve jurídicamente el tema de las órdenes de aprehensión.
De hecho, y con el respaldo de todas las instituciones y partidos políticos, esta ley resultó la plataforma para estructurar el proceso de diálogo y pacificación entre el gobierno federal y el EZLN, de abril de 1995 a septiembre de 1996.
La agenda de ese proceso, aprobada conjuntamente, incluía los siguientes temas: derechos y cultura indígenas, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, reconciliación en Chiapas y derechos de la mujer, dejando al final la cancelación de la declaratoria de guerra y el acuerdo de paz definitivo. Para el desahogo de cada tema, se acordó un método de trabajo que permitía la celebración de acercamientos y consultas entre las delegaciones de cada una de las partes y sus respectivas instancias de dirección.
El 16 de febrero de 1996, en San Andrés Larráinzar se firmó el primer acuerdo parcial, en el tema de Derechos y Cultura Indígenas, después de un intenso y promisorio proceso de diálogo y negociación.
En esta etapa, la relación entre el EZLN y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) fue de cercanía, cordialidad y confianza, lo que propició la creación de una estrategia denominada Vía paralela, la cual consistió en aparejar al proceso de diálogo, un mecanismo de interlocución entre el EZLN y el gobierno federal, donde mediante documentos ciegos, es decir, textos de compromiso político entre las partes, el presidente de la República y el subcomandante Marcos, mandatado por la comandancia zapatista, buscaban por la vía de la Cocopa acelerar el proceso de paz.
El segundo tema agendado fue Democracia y justicia, cuyo desarrollo contrastó con el anterior; la parte gubernamental mantuvo una negativa permanente a manifestar su postura en las mesas instaladas, actitud que difería totalmente de las intenciones declaradas por el presidente de la República a la Cocopa.
Ante el fracaso de esta mesa y la dilación para concretar los primeros acuerdos, en agosto de 1996 el EZLN declaró suspendido el diálogo en tanto no se cumpliera lo pactado en materia de Derechos y Cultura Indígenas.
Para superar esa crisis y contando con el apoyo de las respectivas direcciones partidarias y con el acuerdo de las partes, los integrantes de la Cocopa elaboraron la Iniciativa de modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígena en noviembre de 1996.
Raúl Zibechi :
2007: el año bisagra
Gabriela Rodríguez :
Clima de miedo
Política
Llamado a Calderón a evitar estallido social
El TLCAN, una “mampara” para el desmantelamiento del campo
“Soberana estupidez”, la campaña de la Sagarpa de que el sector rural es “ganador”
Carolina Gómez Mena
Ampliar la imagen En una gasolinería de la colonia Moctezuma, en el oriente de la capital, un integrante del Frente Social por la Igualdad, en solitaria protesta por el alza a combustibles Foto: Guillermo Sologuren
Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “apalancó una tendencia de desmantelamiento que ya se venía dando, esto, por sí solo, no explica todos los males que han afectado al campo, señaló Margarito Montes Parra, secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), quien precisó que el acuerdo comercial ha servido de “mampara y pretexto para que continúen los abusos” en el manejo del agro nacional por trasnacionales y autoridades federales.
En conferencia de prensa, también señaló que pese a que no se puede dejar de reconocer que el TLCAN ha “perjudicado” al campo nacional, también es innegable que en la debacle han tenido una incidencia crucial las políticas aplicadas desde hace más de dos décadas.
Manifestó que antes de intentar renegociar el acuerdo, lo que se debe hacer es cambiar las políticas públicas destinadas al sector.
En entrevista aparte, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), coincidió en señalar que ha sido el TLCAN, pero también “la política pública ligada al campo, la que ha generado un agro perdedor para por lo menos 30 millones de mexicanos que lo habitan”.
A su vez, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), refirió que la desgravación total impuesta a productores por el citado acuerdo comercial “va a significar un elemento adicional de quiebra para el sector productivo mexicano por la competencia desleal y la falta de apoyos internos. Pero también es grave que los pasados cuatro gobiernos se hayan desentendido del agro, regateándole recursos y dejándolo en el abandono y sin posibilidades de competir”.
Apuntó que, dada esta situación, el gobierno debe “sentarse a renegociar el capítulo agropecuario del tratado para excluir al maíz y frijol”.
Insistió en que el TLCAN “ha hecho daño y éste será mayor con la apertura total que comenzó el primero de enero”. Planteó que se deben crear instrumentos que permitan fortalecer las inversiones en el sector agropecuario.
Respecto de la campaña propagandística desplegada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en la cual asegura que el campo nacional es “ganador”, intentando hacer un símil con un campo de golf, Montes Parra consideró que esa publicidad es una “soberana estupidez” que deja en evidencia la “pequeñez mental e intelectual que tienen el secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas Jiménez) y sus subsecretarios; ésta es la estupidez que hacía falta para demostrar que no tienen la menor idea de lo que están haciendo”.
Correa comentó que si el gobierno federal desecha las propuestas que han hecho las organizaciones campesinas para reactivar al agro, “el campo, más que un campo de golf, se va a convertir en un campo de batalla”, y acotó que la situación del sector rural nacional “no se resuelve con campañas publicitarias, pagándole a golfistas o a cantantes para que hagan creer a México que tenemos un campo ganador”.
López Ríos subrayó que el titular de la Sagarpa siempre ha tenido una “posición muy frívola” respecto de lo que sucede en el sector rural, al grado de que el año pasado aseguró que “en el campo todos éramos felices porque chiflamos, cantamos, tomamos tequila y nos enamoramos”, por lo cual, luego de este comentario, “no es extraño que quiera vender la idea del agro triunfador”.
“Nos parece que Cárdenas Jiménez maneja el sector con una inaudita torpeza e ignorancia, lo cual lo hace un funcionario soberbio y negado a dialogar, construir acuerdos y consensos”, concluyó.
Sufrir múltiples abusos, destino de los trabajadores temporales en Canadá
Denuncian incumplimiento de contratos, violencia y falta de apoyo de autoridades consulares
José Antonio Román /II y última
Al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá se suma el de empleados extranjeros “no calificados”, que ofrece aún menos protección para los trabajadores temporales, situación que se ha extendido a otras industrias como los sectores de servicios, salud, construcción e incluso a campos petroleros en la provincia de Alberta.
El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) señala que con este nuevo programa los empleadores tienen todavía menos obligaciones respecto de las condiciones de vida y de trabajo que aquellos que participan en el contrato del ya conocido PTAT
Con su aplicación se ha hecho presente el riesgo de crear animosidad en los lugares donde los participantes del PTAT y los trabajadores extranjeros “no calificados” laboren juntos con diferentes reglamentos y prestaciones. Por ejemplo, los salarios y los costos de vivienda va-rían entre los dos programas.
En su reporte La situación de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá 2006-2007, la organización sindical –que agrupa a 240 mil trabajadores canadienses de la industria de la alimentación– advierte que el movimiento laboral considera que este nuevo programa, aprobado y facilitado por el gobierno local a escala nacional, servirá para degradar las condiciones de trabajo y los salarios en el país.
“La verdadera solución para los problemas del mercado de mano de obra e incremento de la competitividad es capacitar mejor a los trabajadores nacionales y lograr reformas en el sistema de inmigración”, además de que todas estas iniciativas están destinadas a beneficiar a los granjeros y empleadores, dejando de lado los más elementales derechos laborales.
Aun cuando reconoce que ambos programas proporcionan a los países de origen –entre ellos México, Jamaica, Trinidad y Tobago y otras naciones caribeñas– oportunidades de empleo temporal para muchos ciudadanos, que sería muy poco probable que pudiesen encontrar un puesto con un salario similar –entre ocho y nueve dólares la hora, según el contrato– en su país de origen, lamenta que no existan incentivos para mejorar las condiciones laborales y salariales.
Los trabajadores migrantes que llegan a Canadá, sean o no calificados, saben que deberán trabajar duro. Sin embargo, no esperan –ni deberían esperar– que ocuparse en ese país signifique que sus derechos sean vulnerados por los empleadores solamente porque no son ciudadanos canadienses, señala el sindicato, que desde hace más de una década ha tenido un papel creciente en la defensa de los derechos laborales de los migrantes.
En su reporte presenta una larga y detallada lista de problemas a los que se enfrenta el trabajador, entre los cuales están el incumplimiento de contratos, maltrato y violencia, descuentos no aclarados, repatriaciones ante el reclamo de derechos, retención de documentos por el empleador, viviendas inadecuadas y discriminación de autoridades federales. Todas esto ocurre en las provincias de Ontario, Quebec, Manitoba, Columbia Británica y Alberta, principalmente.
Señala que aun cuando los centros de apoyo al trabajador reciben muchas de estas denuncias, el UFCW Canadá señala que existen muchos conflictos y que las anomalías siguen sin ser sancionadas debido a que los trabajadores no pueden comunicarse con los puntos de atención, no están enterados de sus derechos o temen la repatriación ante cualquier reclamo.
El presidente nacional del UFCW, Wayne Hanley, ha señalado que los consulados mexicanos tienen una actitud más cercana a los intereses de los empleadores que a los de los trabajadores migrantes, por lo cual muchos de éstos prefieren acercarse a la organización sindical y no a su representación consular, situación que se confirma con un reporte de la Comisión de Población y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, tras una visita realizada a varias provincias canadienses para revisar la situación de los trabajadores temporales mexicanos.
Subraya que, con frecuencia, los empleadores intimidan y coaccionan a los trabajadores migrantes para que les entreguen sus pasaportes y tarjetas de salud tan pronto llegan a Canadá.
En algunos casos, los funcionarios del consulado también presionan a los trabajadores para que firmen formularios de consentimiento, mediante los cuales se autoriza a los empleadores agrícolas a retener sus documentos.
Esta medida es no sólo paternalista y discriminatoria, sino abiertamente ilegal. Cada empleado debe tener acceso a un casillero en el cual pueda guardar en forma segura sus bienes de valor, incluyendo sus documentos personales.
Entre las recomendaciones presentadas por el UFCW para mejorar los programas temporales está crear un procedimiento de apelación transparente e imparcial antes de tomar cualquier decisión de repatriación; que el contrato incluya y respete el derecho de los trabajadores a la libre asociación y a la negociación colectiva; publicar las estadísticas en las que el gobierno canadiense se basa para determinar el salario anual que debe pagar a los trabajadores, y hacer cumplir la ley que marca que los migrantes deben recibir el mismo salario promedio que los canadienses.
Además, plantea la necesidad de inspeccionar todas las viviendas de los trabajadores antes y después de su ocupación, así como revisiones sorpresa e inclusive despedir a empleadores participantes en el PTAT que no cumplan las normas exigidas respecto de mantener viviendas adecuadas, y reconocer al UFCW como un socio igualmente legítimo en las negociaciones del acuerdo del programa de trabajadores agrícolas temporales.
Economía
Se adelantan comerciantes al segundo impacto del gasolinazo
La BMV seguirá estancada hasta mediados de año
Analiza Bush ofrecer un paquete de estímulos fiscales

Mundo
El ejército y las FARC combatieron durante el operativo de rehenes
Impide la policía keniana manifestación de seguidores del opositor Raila Odinga
Obama, del lado demócrata, y Huckabee del republicano, ganan elección primaria en Iowa
Estados
Dos muertos y decenas de damnificados por el frío
El PRI va “con todo y por todo” a la elección de alcaldes y diputados en QR

Capital
Piden al GDF reforzar el programa invernal
Este año, los Reyes Magos gastarán 20% más que en 2007, según Canacope
Sugiere Carrancá y Rivas a la Corte no complicarse con el tema del aborto
Recuerda el jurista que la ALDF tiene plenas facultades para legislar en materia penal
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez
El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no meterse en camisa de 11 varas” con la resolución que tomarán sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México.
Durante una entrevista realizada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el jurista consideró que el máximo tribunal del país deberá tomar en consideración dos aspectos respecto a ese tema, el primero, que la Asamblea Legislativa de esta ciudad (ALDF) tiene plenas facultades, como poder autónomo, para legislar en materia penal, y la otra, “que se atenga al derecho de la mujer en decidir en conciencia si quiere abortar”.
Un día antes, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como “tema relevante” las reformas legales aprobadas el año pasado por los diputados locales mediante las cuales se despenaliza la práctica del aborto de la primera a la semana 12 de gestación, por lo cual en este año entrarán a fondo a su discusión para resolver este recurso interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Carrancá y Rivas consideró que la Corte debe ser cuidadosa al momento de tomar la decisión definitiva en torno a ese asunto, pues su imagen se vio seriamente afectada después de la resolución tomada en torno al caso de Lydia Cacho, en la que consideró que no hay elementos para proceder en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta implicación en una confabulación en contra de la periodista, quien denunció hechos de pederastia del empresario Kamel Nacif.
“Otro yerro más, sería lamentable para la credibilidad de la Corte”, añadió.
–¿Qué camino tendría que seguir la discusión y definición de la acción de inconstitucionalidad sobre aborto?–, se le preguntó al constitucionalista.
–Yo pienso que, en primer lugar, deberá ser respetar la resolución de la Asamblea Legislativa, pues tiene plenas facultades para legislar en materia penal. Sé muy bien que la CNDH y la PGR interpusieron una acción de inconstitucionalidad, pero pienso que la Corte debería considerar –no lo hizo en el momento oportuno, pero nunca es tarde para recapacitar– que no es facultad de ella intervenir en las decisiones de un poder autónomo, como lo es la Asamblea Legislativa.
“Independientemente del estatus jurídico que tiene la ciudad de México –dijo–, me parece que la Asamblea es el Poder con capacidad para legislar en su especie; y en segundo lugar espero que la Corte, y en especial el ministro ponente, se hagan cargo de lo complejo de ese asunto, y no se metan en camisa de 11 varas dilucidando sobre el comienzo, el inicio de la vida, la metafísica, la religión, sino que se atengan al derecho de la mujer de decidir en conciencia si quiere abortar o no”.
Y concluyó: “mi opinión es que la mujer debe decidir sobre este asunto con entera y absoluta libertad”.
Sociedad y Justicia
La Facultad de Química genera a la UNAM $80 millones anuales
Accidentes de tránsito, primera causa de muerte entre jóvenes mexicanos

Ciencias
Existe desigualdad racial en el suministro de analgésicos en EU
Cultura
La hoja de coca, símbolo de resistencia de los pueblos andinos
Evo Morales propone que entre al escudo de la nación sudamericana; ahí se vende como cualquier producto
Impulsan en la ONU levantamiento a la prohibición de producirla
Simpatizantes ponderan sus virtudes nutricionales y la facilidad para sembrarla y cosecharla
Guillermo García Espinosa (Especial para La Jornada)
Ampliar la imagen Uno de los productos que se elaboran con la hoja de coca y que tienen gran aceptación en Bolivia: caramelos Foto: Archivo
Ampliar la imagen Enmarcada por artesanías locales, la entrada del Museo de la Coca Foto: Archivo
Cusco, Perú. El aroma de la hoja de coca se expande en el ambiente. Salas de espera de autobuses y trenes, oficinas de servicios públicos, locales comerciales y el aliento de mujeres y hombres quechuas y aymaras está generalmente permeado por la fragancia amarga de un arbusto de la cordillera de los Andes, nacido silvestre, ahora casi proscrito.
Confundida con la cocaína y sometida a una visión prejuiciosa y errada que la equipara con la causa de una adicción, la hoja de coca es al mismo tiempo el eje de un movimiento de resistencia cultural, de expresiones contraculturales y de aplicaciones tecnológicas en las industrias alimentaria y farmacéutica.
Todo eso, a pesar de que la llamada Guerra contra las drogas la tiene en la mira desde hace tres décadas y criminalizó su imagen.
Cualquier rincón de los Andes es territorio cocalero. En estanquillos de Cusco o Lima, junto a botanas de maíz, hay dulces envueltos en celofán, con una etiqueta donde destaca una hoja ovalada de tono verde olivo y un anuncio que dice: “revigoriza”.
En mercados de ciudades andinas, como Potosí, Bolivia, la hoja de coca está a la vista y se vende como cualquier otro artículo.
La gente prepara infusiones o mastica el vegetal para extraerle, junto con su sabor amargo, intenso, todas sus propiedades alimenticias y estimulantes; se trata de un uso ancestral que en Perú y Bolivia denominan con la palabra quechua acullico, cuyas evidencias arqueológicas se ubican en el año 2200 antes de nuestra era, en las tierras bajas de Valdivia, cerca de la frontera entre Ecuador y Perú.
“Es algo autóctono, de nuestros ancestros; por eso reivindicamos la coca, porque es un producto que está en nuestros genes”, dijo Fredy Olivera, dueño de una pequeña fábrica de caramelos hechos a base de la hoja, en Cusco, quien sostiene que la industrialización es parte de la defensa cultural.
La coca es un vegetal que crece entre los 400 y mil 800 metros sobre el nivel del mar, pero la producción mundial de alrededor de 300 mil toneladas se concentra en los Andes, sobre unas 180 mil hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es una planta resistente, capaz de sobrevivir en temporada de secas, en tierras de pobres nutrientes. La yerba (científicamente conocida como Erythroxylum coca) es sobre todo generosa, no sólo porque sus hojas se pueden cosechar tres o cuatro veces al año, sino porque es portadora de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo.
Salvo excepcionales plantíos en Brasil, Guyana, Venezuela, India y Madagascar, la mayoría de los cultivos están en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Perú es el país donde se asienta la mayoría de las pequeñas empresas que industrializan la planta, con una compañía estatal a la cabeza de ese proyecto, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que tiene el monopolio legal de la comercialización a granel e industrializa productos como el té de coca, que es de lo más común en los anaqueles de tiendas de abarrotes.
Más que una superstición
“Para muchos (la coca) podría ser sólo una tradición o una superstición. Pero es uno de los vegetales más alimenticios del mundo. Esto lo descubrieron científicos de la Universidad de Harvard, y el Instituto Boliviano de la Altura ha encontrado que los efectos son sumamente benéficos. Regula la circulación de la sangre, evita la trombosis. Hay mayor absorción de oxígeno en el cerebro, cura y previene la osteoporosis”, dijo Sdenka Silva, socióloga, cofundadora del Museo de la Coca en La Paz.
La industrialización de la coca se ha extendido también a la producción de galletas y panes de harina de coca, tan populares en Perú y Bolivia como en Colombia, donde inclusive hay empacadoras.
Pero si Perú ha tomado una posición más agresiva en la producción industrial, Bolivia ha tomado la iniciativa diplomática para revertir una decisión de la ONU de 1961, que impuso límites a la producción de coca en los Andes, donde la cultura aymara de Tiwanaku, a orillas del lago Titicaca, consagró la hoja de coca hace dos mil 500 años.
Un estudio patrocinado en 1951 por un banquero de apellido Fonda llevó sin objeciones de los gobiernos boliviano y peruano de entonces a la conclusión de que la coca era causa de retraso mental. Con base en esa información, Naciones Unidas lanzó una campaña de erradicación en Perú y Bolivia, aduciendo que era el origen de la pobreza en esos países y de la drogadicción en el mundo.
Un siglo antes, la valoración de la coca era diferente. Los europeos la importaban en grandes contenedores de barco para producir el vino Mariani, en Francia, y como derivado de esta idea, el farmacólogo John Pemberton, en Atlanta, Estados Unidos, creó la bebida que finalmente se transformaría en la Coca-Cola.
Las industrias farmacéuticas europea, estadunidense y japonesa, que es junto con Coca Cola la principal compradora de la hoja, también redescubrieron las propiedades anestésicas que las antiguas culturas andinas le dieron para realizar trepanaciones con fines rituales y religiosos.
“La estrategia de la Guerra contra las drogas impulsada por el gobierno estadunidense desde finales de los años 70 se basa en la erradicación de la hoja, con el supuesto de que es la causa de que exista la cocaína y también proponiendo que es la manera de acabar con el consumo”, dijo Silva
La socióloga suele ejemplificar la confusión sobre la coca y la cocaína con un símil entre la hoja y la uva.
“Te puedes comer las uvas que quieras y no terminas borracho. Por eso es que a nadie se le ocurriría prohibir la producción de uva. Pero en los Andes está limitado el cultivo de la hoja de coca y su comercio internacional está prohibido, salvo para el monopolio de la Coca-Cola y de 32 países –ninguno latinoamericano– que tienen el derecho a producir legalmente la cocaína”, explicó la socióloga.
Fracasa política de erradicación
A la fecha, informes oficiales de la ONU muestran que la política de erradicación sólo ha logrado que las plantaciones sean intensivas. En la década de los 90 la superficie plantada disminuyó de 280 mil a 180 mil hectáreas, pero el volumen de producción se mantuvo en alrededor de 300 mil toneladas, lo que abarca tanto la cosecha considerada ilegal, como la autorizada para alimentos y rituales andinos.
El Museo de la Coca, que difunde información desprejuiciada sobre la hoja y marca la diferencia con la adictiva cocaína, ocupa un espacio pequeño, sin lujos, donde los visitantes pueden degustar la hoja mientras observan las mamparas.
Hasta este año, el museo había sido un puntual símbolo de la resistencia cocalera dentro y fuera de Bolivia, con exposiciones itinerantes. Pero desde septiembre del año pasado fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien llevó hasta la ONU la defensa de la coca y la necesidad de revertir la política restrictiva de 1961.
También es Morales, un líder cocalero de ascendencia aymara, quien propuso en abril pasado que la hoja de coca pase a formar parte de los iconos del escudo nacional de Bolivia, al lado de la llama y el cerro mineral de Potosí.
“El hecho de pasar al escudo de Bolivia representaría un reconocimiento a lo indígena, porque el escudo boliviano ha tenido siempre simbolismos europeos (laureles, por ejemplo). No es casual que el primer presidente indígena en América del Sur, Evo Morales, llegara a ese sitial (en enero de 2006) defendiendo la hoja de coca”, dijo la socióloga.
Morales formó un movimiento político en la región del Chapare, una de las dos principales productoras de coca, junto a Los Yungas, convertidas en el blanco central de la Guerra contra las drogas en Bolivia.
Cocalero, documental de 94 minutos del brasileño Alejandro Landes, estrenado en mayo pasado en Bolivia y Argentina –programado para México en febrero de 2008–, es una muestra de la lucha de Morales, quien hizo de la hoja su medio de vida y una bandera contra la injerencia externa en los asuntos de los bolivianos.
La gran batalla contra la política de erradicación de la coca tendrá lugar en la ONU en 2008 y para ello, Bolivia –y en menor medida Perú y Ecuador– preparan sus argumentos en contra de los límites a la producción y el monopolio comercial mundial, encabezado por Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.
Esperan menos restricciones
Industriales andinos como Oliveira saben que la producción de más mercancías a base de coca está sujeta a las decisiones en la ONU y al monopolio comercial de Enaco, en el caso de Perú, pero tienen la expectativa de menores restricciones.
“El problema es que hay degeneración cuando utilizan la hoja para producir cocaína. Lo que tenemos que hacer es promover el consumo de manera más científica, con orden”, dijo el empresario, que dice vender un millar de paquetes diarios de los caramelos Vida.
Pero además de la industrialización, la resistencia cultural y la lucha política, la hoja de coca también se ha convertido en un símbolo de contracultura.
Conductores de minibuses en La Paz, negros colombianos, campesinos brasileños o jóvenes bolivianos de las ciudades recurren a la coca como un alimento alternativo; mujeres jóvenes en varios países de Sudamérica usan aretes hechos con hojas de coca envueltos en plástico cristalino.
Aunque con elementos comerciales, la batalla contra la desinformación causada por la Guerra contra las drogas también se refleja en la venta de playeras estampadas que en el pecho muestran una hoja de coca, con una leyenda que advierte: “La hoja de coca no es droga”.
“El uso de la coca es creciente”, consideró Silva. “Esas camisetas que venden estampadas con hojas de coca podrían ser parte de la contracultura; las hacen muchas personas, pequeñas empresas, buscando quizá una redición del concepto de cultura. Ojalá que más allá del concepto de consumo y comercio, se reconozcan también las raíces indígenas.”
La lucha contracultural de la coca
EU impone su visión sobre la cultura latinoamericana: Roberto Ampuero
Nos convertimos en objeto de lo exótico, asegura el autor
Presenta su novela Los amantes de Estocolmo, donde narra una historia de celos masculinos e infidelidad femenina
Carlos Paul
La imagen cultural de América Latina es cada vez con mayor frecuencia relaborada y proyectada a escala mundial por “poderosas instituciones académicas de Estados Unidos”, imponiendo así una visión anglosajona sobre los países latinos.
Dicho “proceso debe verse con preocupación” explicó a La Jornada el escritor chileno Roberto Ampuero, autor de Los amantes de Estocolmo.
“La imagen cultural que tiene un país de otro se crea y difunde a partir de diversas instancias, como por ejemplo el turismo y los medios, pero también por la academia. En Estados Unidos existen instituciones académicas muy poderosas, que cuentan con enormes recursos económicos como para comprar archivos, auspiciar viajes a intelectuales y artistas de otros países, editar libros y revistas especializadas, financiar investigaciones o lanzar convocatorias para diversos concursos.
“En América Latina, comparativamente, las instituciones académicas tienen mucho menos recursos económicos como para realizar dichas actividades e iniciativas”, afirma.
“¿Qué implica tal situación?, pues que ciertas universidades estadunidenses, de acuerdo con sus propios intereses, puedan elaborar y distribuir mundialmente una cierta imagen cultural de lo que es el pueblo chileno, colombiano, mexicano o cubano, por ejemplo”, señaló el autor.
“Nos convertimos de alguna manera, en objeto de lo exótico”, expresó Ampuero, quien actualmente es docente de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.
Lo preocupante, añade el autor, “es en qué medida esa visión cultural anglosajona sobre los latinoamericanos va imponiéndose cada vez más”.
Editada por Editorial Planeta, en su novela Los amantes de Estocolmo Roberto Ampuero explora el tema de los celos masculinos y la infidelidad femenina, haciendo uso de diversos juegos narrativos.
Cristóbal Pasos es un escritor latinoamericano de novelas policiacas quien descubre en uno de los cajones de su esposa lencería erótica que ella nunca ha usado con él. Celoso, decide seguir a su mujer, con el afán de encontrar en cada uno de sus actos una prueba más de su engaño.
El protagonista debe entregar una novela a su editorial, pero en realidad no ha escrito nada. Decide entonces escribir sobre lo que le ocurre y padece en su vida personal. La historia se torna interesante cuando Cristóbal sabe que su mujer puede acceder a su computadora y leer lo que está escribiendo. Y como él está escribiendo lo que le ocurre a su relación, piensa entonces: sí ella sabe lo que escribo, sabe que la estoy siguiendo para descubrir a su amante, entonces ella, quizá, para no ser descubierta, simula que no tiene amante.
“Lo que me interesó explorar de manera literaria –concluyó Ampuero– es que aquí el engañado es el hombre y no la mujer, y cuáles son las reacciones de ambos. La idea fue explorar un cierto tipo de relación de pareja más moderna y libre.”
Ampuero es autor de la saga del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé, que en Chile ha superado los 100 mil ejemplares vendidos, y que también ha sido editada en Francia, Italia, Alemania, Portugal y España. Entre sus trabajos destacan ¿Quién mató a Cristián Kustermann? y Boleros en La Habana.
Espectáculos
Globos de Oro con alfombra roja y piquetes de huelguistas
Sean Penn, el niño terrible del cine estadunidense, presidirá Cannes
González Iñárritu prepara en España el rodaje de su próxima película
Deportes
El barrio es a veces un escollo; en Tepito se vive muy rápido: Woody
Dicta la PGR orden de aprehensión contra De la Torre
Policía de Pekín inicia campaña para limpiar calles de mendigos y sin techo
-------------------------------------------
http://www.eluniversal.com.mx/

Sólo 4% de los ingresos por las ventas de Día de Reyes irá a las jugueterías, el resto se repartirá entre grandes almacenes y ambulantes, prevén (Foto: Luis García Soto/ EL UNIVERSAL) Ver nota
10:21
´Llevaré al pequeño Emilio a la escuela el lunes´: Aristegui
10:10
Abren con pérdidas Dow Jones 0.94% y Nasdaq 1.68%
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Ocultan amenazas contra Calderón
Piden sancionar a funcionarios que frenen la transparencia
Un secreto, la salud de Calderón
Plantean sanciones por frenar transparencia

Decomisan 252 kilos de cocaína en Mazatlán
Informan las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República que el cargamento de droga provenía del Puerto peruano de El Callao 09:58

Alarma por sospechas de ‘lavado’
Un crecimiento explosivo registraron las operaciones que se realizaron en el sistema financiero mexicano durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, presumiblemente relacionadas con actividades ilícitas, como el lavado de dinero
Se disparan los reportes financieros sospechosos

Urgen a proteger manglares
Estos ecosistemas no son un montón de árboles que estorban para construir hoteles. Son zonas que protegen a las costas de los embates de huracanes, señalan especialistas

Reanudan despegues en el aeropuerto capitalino
Informa el vocero de la terminal internacional que debido a que las condiciones de visibilidad mejoraron, la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó abrir los vuelos 09:45
Suspenden actividades en aeropuerto internacional 08:58

Aversión a la transparenciaEditorial EL UNIVERSAL4 de enero de 2008
La “seguridad nacional” ha sido utilizada en México y el mundo como un argumento para ocultar información que incomoda a los gobiernos. La Presidencia mexicana deberá tener cuidado de caer en esa tentación si desea conservar la credibilidad en su lucha contra el crimen organizado, sin duda un asunto de seguridad nacional.
Hace casi 10 meses Felipe Calderón declaró en una entrevista que había recibido amenazas de muerte en su contra, presumiblemente por parte de la delincuencia organizada. En medio del inicio de la guerra contra el narcotráfico la opinión pública decidió brindarle credibilidad.
Hoy, cuando se le piden más detalles de esas afirmaciones, se niega otorgarlas bajo el argumento de proteger la “seguridad nacional”. ¿Entonces por qué las dio a conocer en primer lugar si su completa divulgación constituye en sí misma una amenaza? Eso nos lleva a suponer que nada ganó la Presidencia con dar a conocer dichos amagos, salvo quizá algo de popularidad.
La lógica de que mientras mayor sea la transparencia menor será la seguridad y viceversa es un sofisma. Un argumento que cae en descrédito cuando se divulga un hecho para luego mantenerlo en secreto.
Si la seguridad del Presidente es tan importante resulta absurdo declarar la “inexistencia” de un listado de invitados al festejo del cumpleaños de Felipe Calderón en Los Pinos. ¿Acaso el control de los asistentes a un evento del Presidente en la residencia oficial no amerita un control por escrito del EMP?
En lo que va del gobierno actual ya hay un rezago respecto del mismo periodo de la administración pasada: aversión a la transparencia.

------------------------------------------
http://www.rebelion.org/.

Viernes, 04 de Enero de 2008

Martirena - www.martirena.com
ColombiaADN: El invitado sorpresa
Okrim Al Qasal
África
Protestas en Kenya
Tan sólo un trozo de la historia
Txente Rekondo
OpiniónLa paradoja andante
Eduardo Galeano
EconomíaA los bancos centrales se les ve el plumero, siempre favorecen a los mismos
Juan Torres López
VenezuelaChávez anuncia cambios en el gobierno venezolano
IraqLa situación de Iraq mientras empieza el año 2008
James Cogan
EE.UU.Apellidarse Fernández en EEUU
Juan Gelman
África
Una batalla se perfila en el horizonte
China, el Congo, África y el Banco Mundial
Joseph Tuambeku-Tuambeku
Cultura
-
Evocación de Rafael Barrett, un anarquista de leyendaPepe Gutiérrez-ÁlvarezEcología social
-Causas y efectos de los llamados biocombustibles (pdf, 1,64MB)
Alarma en el sector ganaderoAlfonso Raffin del RiegoEconomía
-
El mundo ante la caída del dólarEconomist Intelligence Unit
-México
Grupos de campesinos se organizan para no recibir el "tiro de gracia" del TLCANMatilde Pérez U y Miriam Posadas
-Petróleo
Un año movidoFernando López D’AlesandroMentiras y medios
-Patético editorial del diario español El Mundo tras el fracaso en la liberación de los secuestrados en Colombia
Está mal alegrarse... pero nos alegramosOkrim Al QasalOpinión
-
Homenaje a Andrés AubryRaoul Vaneigem
-Polémica con Monasterio-Huelin Maciá
Breve apunteSalvador López Arnal
-
Contra la perfecciónDaniel GamperOtro mundo es posible
-(.pdf 495 kb)
Consumo y justicia distributiva en el socialismo. Un punto de vista desde CubaDarío L. Machado Rodríguez
-Los movimientos sociales preparan para enero movilizaciones a lo largo de todo el planeta coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos
FSM: llega el otro DavosManoel SantosÁfrica
-
Argelia es una grietaFernando CasaresArgentina
-Un empresario había cercado las tierras para uso propio
Absuelta una familia cordobesa acusada de desalambrar sus tierrasAlexis OlivaBolivia
-
Evo Morales renueva mandos militares de Bolivia y les pide "defender la unidad"Chile
-Presos políticos mapuche
Un obispo espera la retirada de las fuerzas especialesLucía Sepúlveda Ruiz
-
Chile 2007/2008, el análisis que faltaEditorial de Crónica Digital
-
Violencia e intereses en el conflicto mapucheMauricio Muñoz Díaz
Colombia
-
Informaciones militares muestran que el ejército colombiano sostuvo combates con las FARC en la zona prevista para la entrega de rehenesEE.UU.
-Cronopiando
Los Sioux se declaran independientesKoldo Campos SagasetaEspaña
-Charla de periodista Pascual Serrano y presentación de libro "Perlas 2". Las Palmas. 2 de enero y Santa Cruz de Tenerife, 4 de enero de 2008, 20:00 horas
“Venezuela en nuestros medios de comunicación”
-Contestación popular al proyecto de la "Y vasca"
El Tren de Alta Velocidad, otra experiencia de lucha de clases
-
El emperador está desnudoMarga Sanz
-Granada ¿una festividad?
Notas al día de la tomaJosé Gallego
-Carta al rey menos mago
Juan Carlos, ¿por qué no te jubilas?José Manuel Martín Medem
-
ANV denuncia en Europa la inadmisión de sus recursos contra la ilegalizaciónMéxico
-Dossier especial de Prensa De Frente en el 14º aniversario del levantamiento en Chiapas
"Democracia, justicia, libertad": historia y postales del EZLN Mundo
-Pakistán
El gobierno encubre el crimen y las masas exigen acción contra los conspiradoresAlan Woods
-
La ayuda humanitaria a examenDamien RoustelPalestina y Oriente Próximo
-
No tan Fiestas Felices en los Territorios Ocupados
-
Una mezquita cerca de Belén quemada completamente por colonos israelíesSaed Bannoura
-Declaraciones del ministro de la Defensa israelí
"No quitaremos ningún puesto de control militar o bloqueo de carreteras"Saed BannouraVenezuela
-
El Fiscal General calificó el decreto de Amnistía como un acto de humanidadVídeos rebeldes
-Documental sobre la Guerra Civil Española y la Revolución Social, dirigido por Diego Abad de Santillán y Luis Galindo (1978)
¿Por qué perdimos la guerra?
Tragicómix
Enrique Lacoste - www.lacostehumor.blogspot.com


---------------------------------------
cartones
¿Exhortos a mí? · El Fisgón
Plan con maña
Más horcas

ARISTEGUI EN REFORMA EL DIA DE HOY
IntelectualesCarmen Aristegui F.4 Ene. 08
nota originalA fin de año, un grupo de conocidos intelectuales trajo a la mesa el asunto de la libertad de expresión y su importancia para una vida democrática. Enhorabuena por el tema. Promovieron una demanda de amparo en contra de la reforma electoral porque argumentan que la prohibición para comprar tiempo en radio y televisión atenta contra la libertad de expresión. La justicia rechazó éste y otros casi 80 amparos -promovidos por cúpulas empresariales- por notoriamente improcedentes. Más allá de que las reformas a la Constitución no son materia de control jurisdiccional, el tema está ahí para el debate. Hay que tomarle la palabra a este conjunto de ciudadanos -preocupados por la libertad de expresión- para dar la batalla en donde sí se puede dar a favor de lo que esgrimen. ¿O creen que solamente en esa prohibición para comprar spots radica el único o el principal peligro a la libertad de expresión en México? Su estatura intelectual los obliga a conocer sobre las múltiples acechanzas a la libertad de expresión que hoy existen en México. El narcotráfico, los cacicazgos locales, la concentración en medios, por citar los más evidentes. Yo personalmente no creo que las nuevas reglas del juego político electoral coarten, como se dice, a un "régimen deliberativo democrático". Digamos que es opinable. Lo importante es el tema. Debatir, en serio, qué es lo que posibilita o imposibilita, en este país, el libre juego de las ideas. Ésa es, en sí misma, una obligación de los intelectuales. Este grupo y los demás que se dedican profesionalmente al debate deben comprometerse, también públicamente, a promover una discusión profunda, por ejemplo, sobre una reforma de medios de comunicación como la que dejó perfilada la Suprema Corte de Justicia con su brillantísimo debate y resolución sobre la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Radio y Televisión. Utilizar estos recursos intelectuales y jurídicos para impulsar un nuevo marco legal que garantice el acceso a la información libre, a la competencia y estándares de comunicación ética y profesional que este país requiere. Quedarse en la prohibición de spots a particulares como único tema de denuncia pública sería muy pobre para el tamaño de las firmas. Las restricciones para el uso del dinero -como herramienta electoral por parte de particulares- no son, por cierto, nuevas. Existen desde 1996. Ahora está en la Carta Magna y habrá sanciones al infractor. Evidentemente la reforma es una respuesta a la serie de abusos, intervenciones indebidas y prácticas antidemocráticas que marcaron, sin remedio, la elección presidencial del 2006 y que no recibieron sanción alguna para nadie pero que sí produjeron una profunda crisis político-electoral cuyos estragos todavía padecemos.Los intelectuales reclaman con su recurso -bajo la batuta legal de Fabián Aguinaco- que se reduce el campo del ejercicio de la libertad de expresión de las ideas, así como de la libertad para deliberar... arrancando y eliminando de dicha esfera el derecho de los quejosos para acceder a los medios de comunicación con igualdad y equidad. No poder comprar spots, dice Aguinaco, restringe sus derechos "...al gobernado, al hombre de la calle, al intelectual y al campesino". ¿De veras creen que un campesino o ciudadano de a pie iba a comprar spots en el Canal 2 para hacerse escuchar? Si en verdad preocupa la libertad de expresión, no gasten la pólvora en infiernitos. La verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios, en el tema de la regulación de telecomunicaciones, de radio y televisión, en los derechos de las audiencias, en el narcotráfico, en el asesinato de periodistas. Las libertades de conciencia, de opinión y de pensamiento son aquellas que permiten expresar y defender las ideas propias y criticar aquello que se estime conveniente, sin sufrir por ello reprimenda o represalia por parte de ente o autoridad alguno. Eso ocurre en democracia. ¿Estamos en ella? Un elemento principal radica en que los ciudadanos puedan incidir, de alguna manera, en lo que ocurre dentro de su entorno y en el marco de las decisiones y políticas que afectan al interés general. Opinar, decir, cuestionar y criticar deben ser valores irrenunciables en la vida de cualquier ciudadano. Informar, señalar, promover el debate y alentar la crítica son tareas que los medios de comunicación deben anteponer a cualquier otro interés. Ésa es, o debería ser, su tarea principal. Aquello del artículo 19 de la Declaración Universal: la libertad de expresión y opinión implica el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones y la de investigar, recibir e impartir información.Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole no deben, bajo ninguna circunstancia, interferir en el libre flujo de la comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre la víctima principal es, por supuesto, la propia sociedad. La libertad de expresión es reconocida en el mundo entero como un derecho humano fundamental. De su sano ejercicio depende la viabilidad y funcionamiento de una vida democrática. La pelea por ella debe ser irrenunciable. Los intelectuales están obligados a darla.

http://www.senderodelpeje.blogspot.com/