2/26/2011

¿Nueva operación Cervera para pasar del funesto PRI al no menos nefasto PAN? ¿Los mismos actores e hijos?



Pedro Echeverría V.


1. Viví el “desafuero” del gobernador Víctor Cervera sin tomar posición política. Mis amigos, de manera justa estaban contra el gobierno de Cervera pero no se dieron cuenta que era un movimiento panista, derechista y del Diario de Yucatán. Sentía –como principio- que siempre hay que estar contra todos los gobiernos por estar éstos al servicio del capitalismo, pero al mismo tiempo me daba cuenta que inocentemente mis amigos luchaban contra un dictador para imponer otro igual de funesto: exactamente como resultó. El gobierno de Cervera –como todos los anteriores gobiernos del PRI- estaba al servicio de los intereses empresariales pero entregaba mendrugos a los campesinos; el de Patricio Patrón resultó la representación abierta de la “casta divina”, el regreso de los hijos del porfirismo al gobierno donde se revivía el racismo encubierto en la religión. Les envío lo que escribí en mi libro/tesis: “Prensa y poder en el neoliberalismo (1982-2001)” en páginas 332-35 con el subtítulo de “El Desacato”.


8.11 “El desacato”

Durante siete meses, del 31 de agosto de 2000 al 11 de abril de 2001, se desató una fuerte confrontación política entre el PAN, fuertemente apoyado y asesorado por Diario de Yucatán, y el gobierno de Cervera Pacheco. El objetivo del PRI y del PAN era asegurar el triunfo de sus respectivos candidatos al gobierno del estado mediante el uso de consejeros electorales que los ayudaran, con trampas si fuera posible, a “ganar” la elección. El panista Fox era ya presidente electo y Creel era el futuro secretario de Gobernación; el gobernador Cervera Pacheco –el político mexicano con más cargos ocupados- con esa batalla medía la capacidad política de los futuros gobernantes.

El gobernador, usando al Congreso del estado, hizo ratificar para un período más al Consejo Electoral adicto a él. El PRD –entonces al servicio del PAN y del Diario de Yucatán- promovió un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del

Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación del Código Electoral del Estado. El Tribunal revocó el decreto del Congreso del estado y se inició a fondo el problema. Aparecieron ya dos consejos electorales –uno por bando- que se enfrentarán como rivales hasta que el gobierno federal logró llevar al llamado “desacato” al gobierno estatal y derrotarlo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció entonces al Consejo electoral propanista. Así el Fox-panismo derrotó a Cervera.

Es importante observar el desarrollo de ese episodio político conocido como “desacato” en la revista Proceso, de la ciudad de México, que aquellos meses de finales de 2000 y principios de 2001 logró un registro de los acontecimientos y publicó una interesante

versión de lo sucedido. Señala que el nuevo escándalo que enfrentan los tres poderes de Yucatán, luego de la más reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por segunda ocasión en menos de 40 días, invalidó la integración del Consejo Electoral del Estado, pone en entredicho el proceso electoral del 27 de mayo de 2001, cuando estarán en juego la gubernatura, 25 diputaciones locales y 106 ayuntamientos.

Dijo Proceso que la Legislatura, integrada por 15 diputados del PRI, ocho del PAN y dos del PRD, ha sufrido cuatro duros reveses del TEPJF. El primero ocurrió el 30 de junio de 1998, cuando el máximo órgano electoral del país determinó, en respuesta a un recurso interpuesto por el PRD, reponer a ese partido una diputación plurinominal que estaba en manos del PRI, así como 20 regiduríasen distintos municipios. (19/XI/00).

A mediados de diciembre el gobernador Víctor Cervera Pacheco declaró la guerra a la federación y hasta amenazó veladamente con la secesión. Dijo que “al atentarse contra la soberanía de Yucatán, quien lo haga, se encontrará con los tres Poderes unidos, resueltos a defenderla, decididos a que se cumpla es espíritu del pacto federal del que formamos parte”; advirtió la noche del jueves 14 en un acto público ante aproximadamente 5 mil priístas yucatecos, a quienes recordó las históricas ocasiones cuando Yucatán se rebeló contra elrégimen centralista. “Esta intromisión en la soberanía del estado de Yucatán puede ser precedente para el rompimiento del pacto

federal”. (17/XII/00).

Cervera Pacheco sigue desafiante, apuntó Proceso. El miércoles 27, de regreso de la ciudad de México, donde supuestamente sostuvo una discreta reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, declaró: “El asunto (del desacato) no está sujeto a

ninguna negociación. Y reiteró que apoya con toda la postura del Congreso local de “no permitir que se viole la soberanía del estado por intromisiones ilegales del centralismo”. Un día antes, Dulce Sauri, presidenta nacional del PRI y ex gobernadora interina de la

entidad, fijó su postura al señalar que “nadie del centro va a venir a imponer sus condiciones en algo que sólo compete a los ciudadanos yucatecos. (31/XII/00).

La tarde del jueves 8, luego de que Creel afirmó que “el respeto a la soberanía de los estados de la Federación no implica la posibilidad de actuaciones al margen de la ley”. Frente a los legisladores y alcaldes priístas, así como miles de sus seguidores, Cervera rechazó el plazo de 24 horas para entregar las instalaciones del Consejo Electoral a los consejeros designados por el Tribunal Electoral. “El pueblo yucateco nunca ha sido un pueblo cobarde”, arengó.

“No son nuevos los intentos de dividirnos y de ponernos de rodillas. La fuerza manejada en lo personal por el secretario (de Gobernación) trata de acosar al presidente para que se enfrente al gobernador y al pueblo yucateco, pero no lo va a lograr. Representa a un sujeto que fue y que sigue siendo siniestro para Yucatán. Un tipo que se dijo demócrata y que al final del camino resultó ser un oportunista más... nos referimos al también abogado Santiago Creel Miranda”.

Al embate contra Santiago Creel se sumaron los seguidores de Cervera, como Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ligó al secretario de Gobernación con otros consejeros electorales y personajes de Yucatán. La lista de lo que llama “ese panismo recalcitrante y ultraconservador” ligado a Creel, la integran, según el diputado federal Ramírez Marín, Carlos R. Menéndez , dueño y director del Diario de Yucatán; las consejeras ciudadanas del IFE en el estado: Patricia McCarty y Pía Gómez Navarrete; el dirigente del Frente Cívico Familiar Guillermo Vela Román, y el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez. (11/II/01)

La actitud desobediente de Cervera y del congreso de Yucatán para reconocer el consejo designado por el fallo del TEPJF, cuyos integrantes se mantienen itinerantes, sin instalaciones ni recursos, a tres meses de los comicios, se mantenía hasta el viernes 16.

Si bien gobernador flexibilizó su posición el jueves 15, cuando llamó a los partidos, al congreso y al TEPJF a buscar una “salida política”, no logró evitar una movilización de más de 8 mil yucatecos que le exigía reconocer a los consejeros “insaculados” y repudiar a los espurios” (18/II/01)

Empañado de origen por el conflicto político que durante más de cinco meses protagonizaron el gobernador Cervera Pacheco y los priístas yucatecos contra la Federación (que respalda a Diario de Yucatán y a panistas), el proceso electoral del próximo domingo 27, el primero bajo el gobierno del panista Vicente Fox y en el que están en disputa la gubernatura, 106 ayuntamientos y 25 diputaciones, será también el termómetro que medirá los resultados del fenómeno Fox”, a seis meses de haber asumido el poder. Patrón favorito hasta con 18 puntos de diferencia. Lleva a cuestas sus vínculos familiares y políticos con personajes priístas: el senador Emilio Gamboa Patrón es su primo, y el propio Cervera Pacheco suegro de su hermano Alejandro Patrón. Este último es también el “operador” financiero del banquero Roberto Hernández. En entrevista admite que la imagen de Fox le ha ayudado. De hecho asume las mismas poses y actitudes (20/V/01)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La violencia del Estado contra la hermana aymara Gabriela Blas


Veronica Grunewald
Adital

En el contexto de una visita efectuada a la hermana aymara Gabriela Blas y a la luz de la revisión de algunos antecedentes, presentamos su historia. Una historia de exclusión y de discriminación hacia la mujer aymara.

"Niño de ocho años fallece producto del volcamiento del vehículo que conducía su hermano de 12 años. El menor se encontraba al cuidado de su padre".

"Niño de dos años muere tras caer a canal de regadío en Peñaflor. El hecho ocurrió cuando el menor se encontraba al cuidado de su padre, mientras su mamá realizaba compras navideñas".

"Borja de tres años, muere al interior de vehículo, después de permanecer 4 horas, con las ventanas cerradas, el cinturón de seguridad puesto y a pleno sol. Estaba al cuidado de Eugenia Riffo, educadora de párvulos, quien lo olvidó dentro del automóvil."

Los anteriores, son solo algunos de los cientos de titulares de la prensa en Chile que involucran la muerte de menores, que estaban al cuidado de adultos, sean su padre, madre o servicios. A excepción del primer caso, en que aún no se ha efectuado el juicio correspondiente, los demás adultos al cuidado de los niños fallecidos no han sido encausados como responsables ni por "negligencia culpable", ni por "extravío con causa de muerte".

Gabriela del Carmen Blas BLas, no ha tenido la misma suerte de los ejemplos indicados. Esta joven aymara, se encuentra recluida en el penal de alta seguridad de Acha, en las cercanías de Arica, acusada de "extravío con causa de muerte" de su hijo Domingo Eloy de 3 años y 11 meses de edad, en el invierno de 2007, quien fue encontrado muerto en un canal, hecho por el cual ha sido sentenciada a cumplir una pena de 12 años.

Gabriela, natural de la estancia Huayllas, cercana a General Lagos, comuna altiplánica al extremo norte del país. Recuerda con la emoción reflejada en sus pequeños ojos parte de su infancia. Estudió en las escuelas de los pueblos cercanos a su estancia, Ancolacane, entre los 6 y los 9 años y en Alcérreca entre los 9 y los 12 años. Por la distancia que había entre su vivienda familiar y el internado más cercano, y la falta de recursos, no siguió estudiando. Dedicada posteriormente al pastoreo y tejido, ancestral labor propia de las mujeres de la cultura aymara, a los 24 años ya tenía tres hijos.

Hoy, no sabe qué ocurrió con su hija menor, que al momento de su detención, tenía pocos meses de edad, solo recuerda que le dijeron que estaba en CONIN, pero sus familiares nunca han podido conseguir información, ella sospecha que la menor fue dada en adopción. El hijo mayor, está al cuidado de su hermana. No ha vuelto a ver a sus padres, recordando también emocionada, "mi papá nació el año 1938" .. "yo estuve de cumpleaños el 2 de febrero, pero mi papá me contaba que yo nací el 2 de enero, pero las lluvias habían desbordado el río y no se podía llegar a Putre para inscribirme", recién me inscribieron el 5 de marzo de 1983".

Con una dulce voz cuenta que aprendió a bordar, pero no puede recibir mucho trabajo, para no levantar los "enojos" de sus compañeras del módulo C-6 donde se encuentra. Gabriela, como todos los aymaras, siempre tiene presente el respeto por los mayores y señala "ellas son mayores, entonces no digo nada, por respeto". Espera ser trasladada al módulo de talleres, cuenta, mientras acomoda con sus manos la melena mediana y su chasquilla casi infantil que oculta la mujer aymara fuerte, con experiencias que en la sociedad occidental difícilmente serán valoradas en justicia.

Gabriela fue detenida el 2 de agosto de 2007 y fue mantenida en celda de aislamiento "por considerarse un peligro para la sociedad" hasta el 18 de enero de 2008 y en un registro inédito para la justicia chilena, pasó 927 días consecutivos en prisión preventiva, es decir, privada de libertad sin juicio ni sentencia condenatoria. "lo que es todo un record a nivel nacional, NUNCA ningún imputado ha estado privado de libertad tanto tiempo sin haberse realizado el juicio oral en su contra o sin haberse dictado sentencia condenatoria o absolutoria", señaló el abogado Victor Providel Labarca, abogado defensor, en la audiencia Rol interno 221-2009 de petición de sustitución de detención preventiva.

Conocida como "La Pastora" a Gabriela se le ha negado un nombre, la dignidad y la consdieración a su etnia, a la comprensión de los usos y costumbres de su cultura, donde la actividad de pastoreo es realizada históricamente por los habitantes de esta tierra, es parte de su vida e inherente al hombre y la mujer del pueblo aymara, ubicado al norte de Chile, donde en extremas condiciones, hacen patria y soberanía. En este contexto geográfico y cultural no existen los jardines infantiles o salas cuna. Hay caseríos y poblados con una sola familia por lo que no es posible establecer redes de apoyo de cuidado de niños. El pastoreo implica el alejamiento temporal de los menores, obligando a las madres, en ocasiones, a dejar a los hijos en determinados espacios, mientras haya urgencias propias de la actividad.

El Estado chileno realizó un fuerte y discutible proceso de "chilenización", en época posterior a la anexación de estos territorios a comienzos del siglo XX, sin embargo, no fue capaz de presentar otras opciones de trabajo, mejoría en la cantidad y calidad de las escuelas. Los hombres y mujeres aymaras solo saben hacer como les enseñaron los antepasados.

Considerando lo expuesto, la Comunidad Indígena de Putre señala que no es posible condenar a Gabriela Blas, mujer aymara, por desarrollar prácticas culturales ancestrales de pastoreo, que conforman su única forma conocida de trabajo y que ella ha desarrollado desde pequeña, tal como muchos de los miles de hombres y mujeres aymaras que habitan el extremo norte de Chile.

Diversas organizaciones aymaras y de DD.HH se encuentran trabajando para que sea revisado el juicio verificado contra Gabriela Blas Blas, a quien se le ha negado una defensa justa, en consideración al Convenio 169, en particular el Art. 10:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

El Estado chileno debe acoger el clamor de las organizaciones, atender la característica cultural de Gabriela, privada de libertad, alejada de su cultura, de sus costumbres, alejada de sus hijos, obligada a convivir con mujeres de cultura urbana, caracterizada por la violencia y la intolerancia. Sus familiares han sufrido discriminación cuando la han visitado, por no saber leer bien. Ha sufrido la pérdida de sus elementos personales. El juicio contra Gabriela del Carmen Blas Blas, debe ser revisado y en justicia, esta hermana aymara debe ser puesta en libertad, junto a sus dos hijos y su familia en territorio aymara.

Sindicatos reivindican educación con perspectiva de género y más inversiones


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

Establecer bases para los enfoques de género inclusivos en todos los niveles educativos, en particular en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y crear un ambiente propicio para apoyar el acceso de las mujeres al pleno empleo y trabajo decente. Éstas son reivindicaciones de una delegación integrada por ochenta representantes de mujeres sindicalistas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la Internacional de la Educación (IE) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Están participando en la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW55, por su sigla en inglés), en Nueva York, que se realiza del 22 de febrero al cuatro de marzo, donde entregarán una Declaración con las cuestiones prioritarias.

Mucha presión se realizará para que las Conclusiones Acordadas de la 55ª CSW sean decisivas e incluyan los puntos reivindicados por el movimiento. Las mujeres sindicalistas pedirán el pleno reconocimiento de las garantías y protección a los derechos sindicales para los trabajadores y trabajadoras domésticos, por medio del apoyo de los Estados miembros para la adopción de un próximo Convenio sobre los trabajadores domésticos en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de este año.

La secretaria general adjunta de la IE, Jan Eastman, presentará una Declaración en la sesión plenaria de la Comisión, en la que destacará los principales ingredientes para una educación de calidad y no sexista, que motive un aprendizaje adecuado a lo largo de la vida. Además, pedirá refuerzos en la formación de los profesores, así como mejores condiciones de trabajo.

Jan Eastman también solicitará a los Estados miembros de la CSW55 que presenten y refuercen las intervenciones en el marco de las políticas que incorporen los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo sobre igualdad, Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "El objetivo debe ser garantizar plenas oportunidades para la educación y formación de las niñas y mujeres, en todas las fases de la educación, que generen empleo productivo y trabajo decente, permitiéndoles así participar plenamente en las esferas económica, sindical, social y política como ciudadanas”, afirmó.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, señala que "a pesar de los avances, las discriminaciones ‘estructurales' continúan afectando a las niñas a lo largo de su trayectoria, desde la educación y formación hasta el trabajo decente”. Ella complementa que los gobiernos deben invertir en servicios públicos de calidad, teniendo en cuenta una educación con perspectiva de género.

Por su parte, la representante de la ISP, Regine Laurente, emitió duras críticas a la falta de inversiones en la educación. "Los servicios públicos de calidad son claves para que las mujeres tengan acceso a un trabajo decente. Los gobiernos deben prestar atención a este imperativo, en lugar de hacer ‘cínicos' recortes al gasto público”, declaró.

Para leer el texto completo de la Declaración de las organizaciones sindicales: http://ww.ituc-csi.org/naciodes-unidas-comision-de-la.html?lang=es%20%20%20.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

España: Campaña por la Belleza Real

Durante demasiado tiempo, la belleza ha sido definida por cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos. Nos habéis dicho que ha llegado el momento de cambiar todo esto. Y estamos de acuerdo.

Porque creemos que la belleza real se encuentra en la diversidad de formas, tallas y edades. Por este motivo, hemos decidido iniciar la Campaña Por la Belleza Real.

La campaña global de Dove Por la Belleza Real tiene como objetivo cambiar esta situación y ofrecer una nueva visión de la belleza que sea más tolerante, más saludable, más democrática. Una visión de la belleza que todas las mujeres puedan tener y disfrutar cada día.

Link web de la campaña y ver el video “Avalancha

Demandan mujeres liberación de sus familiares en Chiapas


Encarcelados por conflicto de tierras en Ocosingo



Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 24 feb 11 (CIMAC).- En demanda de la liberación de sus familiares, mujeres del ejido Cintalapa, del municipio de Ocosingo, realizaron ayer una marcha por las calles del centro de esta ciudad.

Las mujeres, familiares de los hermanos Amílcar y Armando Méndez Núñez, cumplieron ayer 15 días de plantón afuera de Palacio de Gobierno del estado de Chiapas.

Acompañadas de sus hijos, señalaron que no han recibido respuesta a su demanda de liberar a los hermanos Méndez Núñez, quienes están acusados de homicidio en contra de un integrante de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), instancia que ha sido acusada de paramilitar por los integrantes de La Otra Campaña (agrupación simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Los hermanos Amílcar y Armando Méndez Núñez, quienes son militantes de La Otra Campaña, fueron detenidos desde el 16 de diciembre del 2008 y recluidos en el Cereso 17 del municipio de Playas de Catazajá.

En marzo del 2009, ante la presión de los habitantes del ejido Cintalapa y por el temor de sufrir más agresiones, 20 familias, todas ellas integrantes de La Otra campaña, tuvieron que desplazarse a la cabecera municipal de Ocosingo y abandonar sus tierras en Cintalapa, las cuales fueron ocupadas por integrantes de la OPDDIC.

Ante esta situación, los desplazados interpusieron una denuncia, pero hasta la fecha quienes los obligaron a salir de sus tierras y después se posesionaron de ellas, no han sido castigados.

Las mujeres tzeltales demandaron la inmediata liberación de sus compañeros, así como garantías para poder regresar a sus tierras en el ejido Cintalapa, las cuales siguen en posesión de los integrantes de la OPDDIC.


Mujeres inician huelga de hambre por libertad de presos


Demandan devolución de sus tierras en Chiapas


Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 25 feb 11 (CIMAC).- Tras 18 días de plantón en las afueras de Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, las familiares de Amílcar y Armando Méndez Núñez del ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de sus hermanos, quienes son integrantes de La Otra Campaña.

Violeta Cruz, de 29 años de edad, esposa de Armando Méndez Núñez, así como su hija, Orbelina Méndez Cruz, de 13 años; Agrentina Gutiérrez, de 27, esposa de Amílcar Méndez Núñez, y Pedro Méndez Núñez, hermano de los detenidos, decidieron comenzar el ayuno ante lo que consideran un encarcelamiento injusto.

Las tres mujeres, incluyendo la menor de edad, tienen evidentes problemas de desnutrición, y aún así comenzaron la huelga de hambre.

Acompañadas de sus hijos, señalaron que no han recibido respuesta a su demanda de liberar a los hermanos Méndez Nuñez, quienes están acusados del homicidio de un integrante de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), instancia acusada de paramilitar por los integrantes de La Otra Campaña, simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los hermanos Amílcar y Armando Méndez Nuñez fueron detenidos desde el 16 de diciembre del 2008 y recluidos en el Cereso 17 del municipio de Playas de Catazajá.

Las mujeres también demandan que les sean restituidas sus tierras, luego de que –acusan– fueron desplazadas del ejido Cintalapa, tras la detención de Amílcar y Armando.

Las mujeres tzeltales, que hablan poco español, manifestaron que desde que sus compañeros fueron detenidos tuvieron que irse de Cintalapa por las amenazas constantes que recibían y por el temor de ser atacadas.

Sus tierras ahora están en posesión de los integrantes de la OPDDIC, y a pesar de que ya entablaron una denuncia hasta ahora los paramilitares siguen ahí.


Familia Reyes exige renuncia de subprocurador


Responsabiliza a Calderón por muerte de Luisa, Malena y Elías


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 feb 11 (CIMAC).- La familia Reyes Salazar responsabilizó a Felipe Calderón de la impunidad en el asesinato de Luisa Ornelas, Malena y Elías Reyes Salazar, “levantados” el 7 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cuyos cuerpos fueron hallados esta madrugada.

Los familiares de las víctimas advirtieron que continuarán en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos (DH), por lo que, ante la inoperancia de las autoridades de justicia federales y estatales, acudirán ante instancias internacionales para exigir castigo a los culpables.

Luego de que la Fiscalía General de Chihuahua confirmó que esta madrugada fueron encontrados los cuerpos de los tres integrantes de la familia, las hermanas Olga y Marisela Reyes Salazar exigieron la renuncia del subprocurador de Justicia de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, por su incapacidad para proteger la vida de sus familiares.

En el plantón que instalaron el lunes 21 de febrero en la Plaza Tolsá, del Centro Histórico, acompañadas por el defensor de DH Adrián Fuentes, Ángel Reyes (sobrino) y las diputadas Teresa Guadalupe Reyes del Partido del Trabajo (PT) y Leticia Quezada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las hermanas Olga y Marisela informaron que pese a la persecución y acoso de que ha sido objeto su familia continuarán en su lucha.

Marisela Reyes afirmó que Felipe Calderón es el único responsable de lo que sucedido con su familia, así como de la creciente violencia que vive en Ciudad Juárez por una “guerra” contra el narcotráfico que no pidieron, por lo que exigió el retiro de los militares y policías federales de Chihuahua.

A Calderón “le quiero decir que es un asco… y que pronto va a terminar con todos en el país”, reclamó. Le demandó la salida del Ejército y la Policía Federal de Ciudad Juárez.

Por su parte, Olga Reyes Salazar señaló que a pesar de que tienen miedo por su familia, amigos, las y los ciudadanos mantendrán el plantón en Ciudad Juárez y otras acciones para exigir justicia. “Esto nos causa un gran dolor, que no se apaga con nada y por eso vamos a luchar para que esto no siga pasando”.

Adrián Fuentes informó que ante la falta de respuesta efectiva de los gobiernos municipal, estatal y federal, la familia Reyes Salazar llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La diputada Leticia Quezada lamentó la falta de respuesta del Estado ante el caso. Recordó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, nunca recibió a la familia y que apenas la víspera los “atendió” en el DF cuando debió recibirlos desde el pasado 7 de febrero.

La legisladora criticó la invitación de la Secretaría de Gobernación para recibir esta tarde a la familia Reyes. “Ya es muy tarde”, lanzó. La integrantes de la familia rechazaron el ofrecimiento de la dependencia.

En entrevista con Cimacnoticias, Quezada precisó que el plantón de la Plaza Tolsá, será levantado el día de hoy, y la familia viajará esta noche a Ciudad Juárez acompañada de un grupo de legisladoras.

Adrián Luján, vocero de la organización Redes Universitarias —que acompaña a la familia Reyes Salazar en la Ciudad de México—, lamentó que el hallazgo de los cuerpos se diera después de que el gobierno local anunció una recompensa de 200 mil pesos por quien diera información.

Recordó que el acoso a la familia Reyes Salazar ocurre desde 2008 con el homicidio de Julio César Reyes Reyes; en enero de 2010 fue asesinada la defensora de DH Josefina Reyes Salazar, quien activamente denunció los abusos de los militares en Juárez; posteriormente en agosto del mismo año Rubén Reyes Salazar fue asesinado.

El 7 de febrero de 2011 un comando “levantó” a Elías, Malena y Luisa. Ante la exigencia de justicia de la familia por ese hecho, hace unas semanas la casa de Sara Salazar fue incendiada.



Convocan diputadas a lograr consenso sobre feminicidio


Preparan tipificación del delito de cara al 8 de marzo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 feb 11 (CIMAC).- Ante la incesante violencia contra las mujeres en el país, legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, preparan con el apoyo de investigadoras y organizaciones de la sociedad civil (OSC) una ley para tipificar el delito de feminicidio a nivel federal.

En entrevista con Cimacnoticias, la perredista Leticia Quezada informó que para realizar la propuesta de ley se realizarán una serie de mesas de trabajo y de acciones en las que se convocarán a las OSC, universidades, especialistas, investigadoras y legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, a fin de lograr una propuesta unificada.

Precisó que buscarán que todos los grupos representados en la Cámara puedan llegar al acuerdo de una redacción de la Ley y lograr la tipificación. “La idea es que la ruta de trabajo vaya hacia el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; es decir que ese día se presente por unanimidad por todas y todos los legisladores de los grupos parlamentarios”.

La conferencia ofrecida ayer en San Lázaro tuvo como objetivo, a decir de Quezada Contreras, convocar a las y los diputados a que se sumen y construyan un consenso sobre la propuesta. Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión de Feminicidios, aseguró que en el país los asesinatos de mujeres se han incrementado.

Precisó que a partir de 2007, el flagelo se ha incrementado en un 50 por ciento, por lo que, observó, las y los legisladoras deben atender las recomendaciones del Comité de la Convención en Contra de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para tipificar todos los asesinatos de mujeres por motivos de género.

Inchaustégui aclaró que incorporar al Código Penal el delito de feminicidio no significa que se federalice, sin embargo sí se establece un precedente.

Informó que son cuatro minutas las que estarían en la conformación del tipo penal, con las cuales se establecerían penas de 25 años adicionales a los castigos por asesinato que van de entre 5 a 40 años de prisión.

La también perredista recordó que en cuatro estados de la República Mexicana se trabaja en el mismo sentido. “Donde ya se está iniciando este proceso es en el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México y Jalisco”.

Refirió que en la propuesta se contemplaría como feminicidio, aquellos actos que priven la vida de mujeres en razón que se hayan perpetrado con violencia, lesiones, daño, mutilaciones, entre otras.

En estas circunstancias también quedarían contemplados aquellos asesinatos de mujeres en los que el asesino tenga relaciones de matrimonio, noviazgo, ex pareja, entre otros, lo que consideró se incluiría como un factor agravante.

Si en EEUU triunfaran las rebeliones populares y echaran abajo el imperio yanqui, otra cosa sería el mundo.




Pedro Echeverría V.


1. Las protestas y manifestaciones populares en los estados norteamericanos de Wisconsin, Minnesota y Ohio están generando preocupación entre los políticos y analistas norteamericanos. Son estados industriales que han sido golpeados por la crisis económica en forma especial. La sobreproducción (o en otras palabras, el subconsumo) de la economía norteamericana está creando serias dudas sobre la capacidad que tiene ese país para salir de la recesión a mediano plazo, mucho menos a corto plazo. Sin embargo, para los EEUU –el país que lleva dominando al mundo desde hace un siglo- estas son protestas insignificantes. Son tan enormes las riquezas que acumula ese país como producto de guerras, invasiones, ocupaciones, rentas, intereses, saqueos, que puede dar lo que le pidan y algo más. Quizá ni un puñado de rebeliones en Nueva York, Washington y diez grandes ciudades más, pueda acabar con la opresión de ese gobierno.


2. Pienso que pueden haber grandes levantamientos en Francia, España, Italia, Grecia; de hecho los ha habido y hay amenazas que surjan más; pienso que pueden ser grandes y poderosos pudiendo lograr importantes cambios internos que hagan a esos países un poco más avanzados y menos corruptos, pero hasta ahí nada más. Sin embargo en EEUU –reflexionando lo que pasó en los sesenta con las luchas integracionistas o antirracistas y en los poderosos movimientos estudiantiles de 1968- no concibo que las batallas internas puedan doblegar al imperio. Éste sólo podrá derrumbarse cuando la competencia económica y militar mundial, cuando su poderoso mercado y su enorme producción armamentista comience a caer por incapacidad para competir. ¿Podría olvidarse que las dos guerras mundiales –en lugar de debilitarlo- lo transformaron en el imperio más poderoso sobre la tierra? Así que no hay nada fácil por hacer.


3. Si se quedara EEUU sin reservas de petróleo, sin electricidad, sin energía nuclear, sin teléfonos, sobre todo sin posibilidad de conseguirlo durante una semana, entonces me parece que el imperio podría venirse abajo. Pero nunca se quedarán los yanquis sin sus gigantescas reservas porque cuando éstas son amenazadas y comienzan a disminuir inmediatamente inventa cualquier guerra (provocándola él mismo), cualquier invasión para hacerse de petróleo, recursos naturales, granos, o lo que sea. Es la causa por la que los países pobres no solo no pueden tener reservas, sino que no alcanzan producir para su mercado interno. Por ejemplo: los grandes empresarios mexicanos prefieren siempre vender sus productos a EEUU que vender al mercado mexicano con un potencial inferior de compra. Mientras los empresarios buscan vender toda su producción a EEUU, México tiene que importar, a mayor precio, granos de los mismos EEUU.



4. De los cambios o transformaciones de la estructura económica, política y militar de EEUU depende que el mundo cambie. Las grandes manifestaciones en África del Norte, por cierto penetradas profundamente por los intereses de EEUU, sólo podrán resultar revoluciones burguesas que crearán un nuevo poder de dominación, pero nada más porque son países dependientes. EEUU, por encima de todo buscará agrandar sus reservas energéticas. Las batallas de los pueblos de Centro y Sur América contra sus gobiernos burgueses es nuestra batalla, es la lucha de los pueblos y deben ser apoyadas y profundizadas; pero en tanto el imperio yanqui no sea debilitado y desarmado, las cosas volverán casi a las mismas condiciones anteriores. ¿Ver las cosas de esta manera es ser pesimista o derrotista? Por el contrario, pienso que es realismo, un objetivismo subjetivismo (dialéctico si se quiere) que se construye a través de la historia.


5. Seguramente otros imperios o países más poderosos como China, Japón, Europa, buscarían sustituir la dominación imperialista yanqui; pero sería otra cosa, puesto que ni juntos esos países representan el poder económico, política y militar de los EEUU. Este país podrá estar en crisis en algunos campos, podrán perder una que otra competencia económica, pero su potencial de reserva –sobre todo nuclear y armamentista- sigue siendo gigante, el más grande del mundo. Esto ha obligado –aquí no tengo duda alguna- que los mal llamados países socialistas y las revoluciones como la mexicana, rusa, china, cubana, nicaragüense, no hayan podido arrancarse del capitalismo a pesar de las muchas voluntades que se pusieron en ellas. ¿Qué hacen los EEUU en Afganistán, Irak, Israel, con bases militares en todo el mundo, en África, en Colombia, México, en Guantánamo y en todos lados, como en Vietnam y Corea? Asegurándose sus reservas.


6. Puedo tener en este momento muchas confusiones acerca de lo que pasa en concreto en muchas partes del mundo, en particular en Libia, pero de lo que estoy seguro es que todas esas manifestaciones y revolucioncitas –mientras los EEUU no caigan- darán una vuelta y regresarán casi al mismo lugar. Podrán tirar del poder a dictaduras personales evidentes (Díaz, Somoza, Trujillo, Strossner, Duvalier, Pinochet) pero de la instalación de gobiernos neoliberales, privatizadores, capitalistas, no escapan. Se ha demostrado hasta la saciedad a través de la historia que los procesos burgueses sólo cambian las caras de los gobernantes pero la dictadura de la clase capitalista continúa. El trabajador no vive ya en plena esclavitud o servidumbre porque en el capitalismo ya es libre para vender su fuerza de trabajo; pero da “la casualidad” que todos los capitalistas pagan el mismo salario miserable y explotan con la misma intensidad. ¿En qué consiste entonces la “libertad” sino no en ser libre para que cualquier capitalista te explote y oprima?


7. A veces por estar observando mucho lo que sucede, pierdo todo interés en opinar acerca de los pequeños luchas que miro sin perspectivas porque dependen de un gigantesco aparato de dominación. Siento que el 95 por ciento de la población –sin educación política e ideológica y con grandes necesidades- está “gastando mucha pólvora en infiernitos” para regresar a lo mismo: como pedir que el aumento al salario no sea de dos pesos y que sea de cuatro; que el gobierno tape baches o coloque un poste de luz, o que quiten a un funcionario para poner a otro. Me parece que todas las luchas ayudan a los pueblos a no sentirse tan jodidos y así debe ser. Pero también pienso que tenemos que ayudar a la gente a aclararse el panorama a fin de que sus batallas sean más afectivas y las ayuden a avanzar. ¿Cómo van a ser consecuentes en sus batallas, ser revolucionarios, si ven que solamente dan vueltas alrededor de lo mismo, es decir, que después de tanto batallar regresan al mismo lugar? Hay que hacer algo, pero ¿qué?


http://pedroecheverriav.wordpress.com

Tiene Puebla elevado índice de embarazo en adolescentes



Legislación estatal vigente penaliza aborto legal


Por Heysel Escamilla, enviada

Puebla, 25 feb 11 (CIMAC).- En 2006, 3.8 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad en esta entidad federativa, ubicada en la región centro de la República Mexicana, inició su vida sexual antes de cumplir los 15 años de edad.

En ese mismo año se registraron 122 mil 200 nacimientos, de los cuales 22.2 por ciento correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años de edad.

De acuerdo con IPAS México, Puebla ocupa en nuestro país el quinto lugar en razón de Mortalidad Materna (MM) -muerte de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo- luego de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Morelos.

La situación del embarazo adolescente, 18 por ciento de la población total de México con un 55.1 por ciento de primer embarazo antes de los 19 años, se presentó en el taller con periodistas “Por una maternidad libre y voluntaria” que inició hoy en esta ciudad y concluye sus trabajos mañana sábado.

Actualmente, cada minuto nacen tres niños en México y uno de ellos es de madre adolescente; el aborto es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna, en particular en la población adolescente y existe 60 por ciento de riesgo adicional de mortalidad materna entre adolescentes embarazadas, informó Adrián Delgado de IPAS.

Algunas de las necesidades específicas para la atención del aborto en adolescentes que expuso esta organización civil, cuya misión es la protección de la salud de las mujeres promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos, son:

Información para prevenir un embarazo; acceso a métodos anticonceptivos; apoyo de redes sociales y familiares; consejería antes, durante y después del procedimiento; trato digno, empatía y respeto, y fortalecer la anticoncepción post evento obstétrico.

Puebla es una de las 17 entidades federativas de la República Mexicana que entre 2008 y 2010, reformaron sus Constituciones estatales para “proteger la vida” desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizar el aborto.

El 12 de marzo de 2009, el Congreso poblano aprobó la reforma al artículo 26 de la Constitución local que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural y penaliza el aborto en la entidad. Fue publicada el 3 de junio de ese año en el Diario Oficial del estado.

Por considerar estas modificaciones violatorias al derecho a una maternidad libre y voluntaria, el 15 de julio de ese mismo año, ciudadanas se ampararon contra la reforma constitucional ante el Juzgado X del Distrito, pero los recursos fueron desechados.

El tema pasó al ámbito internacional, en diciembre de 2009, cuando 163 poblanas se ampararon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aún con las modificaciones a la Constitución estatal, el Código Penal local permite la interrupción legal del embarazo en algunas causales, pero sujetando el procedimiento a la autorización del Ministerio Público, según la última actualización del 23 de diciembre de 1986.

El artículo 343 del Código Penal estatal señala que el aborto no es sancionable en los siguientes casos:

Cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; el embarazo sea el resultado de una violación; de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

El taller forma parte de la Campaña Regional “Por una maternidad libre y voluntaria” que se promueve con apoyo de la Fundación Ford en 18 entidades de la República Mexicana y en cuatro países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La pinche guerra de Calderón y el desdén de César Duarte


Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 25 de febrero (apro).- “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que esta pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra, el pueblo no la pidió”.

El reclamo y la indignación es de Olga Reyes Salazar, a quien grupos armados les secuestraron y asesinaron a dos hermanos, dos hermanas, una cuñada y dos sobrinos.

La madre de los activistas y defensores de los derechos humanos, Sara Salazar, se encuentra devastada.

Y cómo no estarlo, cómo pedirle que entienda que el “daño colateral” de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón Hinojosa es inevitable.

A los 33 mil muertos generados por los enfrentamientos, ahora hay que sumar tres más.

Es cierto que los hijos de Sara Salazar no murieron en un claro enfrentamiento con las Fuerzas Armadas o a manos de policías federales que enfrentan al narcotráfico.

A ellos los secuestraron y asesinaron hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto. Peor aún, pues se trató de un comando sin rostro.

Un comando que, como muchos más, actúan impunemente en el estado de Chihuahua, matando, hostigando, amenazando, cobrando piso en un estado que es el claro ejemplo del fracaso de Felipe Calderón.

“Fueron unos sicarios, pero esos sicarios tienen un patrón”, le reclamó –apenas el martes pasado-- Sara Salazar Hernández al gobernador César Duarte cuando, a fuerza de “cazarlo”, logró entrevistarse con él para pedirle que le regresaran vivos a sus hijos secuestrados desde el 8 de febrero.

La guerra contra el narcotráfico no solo ha traído muerte y terror en la mayoría de los estados de la República, también ha generado una mayor impunidad en donde cualquier persona se arma con una AK-47 y se pone a amedrentar o secuestrar gente.

En los cuatro años que Calderón tiene al frente del país, ha descompuesto el tejido social más profunda y aceleradamente que durante las fuertes crisis económicas que ha vivido México.

Y así como no ha habido respuesta por los civiles que han sido asesinados en guerra, ni por ejemplo, siquiera una autopsia de los jóvenes asesinados en el fraccionamiento Salválcar de Ciudad Juárez, la familia Reyes Salazar tampoco la ha tenido.

No es que la muerte ronde a la familia o que estén marcados por la tragedia. No, lo que hoy les ocurre ha sido producto de su trabajo en defensa de los derechos humanos, por los reclamos de justicia que han hecho.

En enero y agosto de 2010, una hija y un hijo de Sara Salazar fueron asesinados. Demandó justicia y nadie la escuchó. El 7 de febrero pasado otra hija, un hijo más y su esposa fueron secuestrados; a ella la dejaron libre.

Al día siguiente se plantó junto con el resto de sus hijos en una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría estatal para exigir que las autoridades actuaran y encontraran con vida a sus familiares. Nadie los escuchó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni siquiera se dignó a visitarla en el plantón, hablar con ella, escuchar sus exigencias. Estando en el plantón, le quemaron su casa al igual que a otra activista que la estaba apoyando. El mandatario estatal siguió sordo y ciego.

El desdén continuó hasta el día en que Duarte acudió a la Ciudad de México para, en conferencia de prensa, presumir sus presuntos logros gubernamentales, como el que el Congreso del estado haya aprobado una ley que da prisión vitalicia a quienes secuestren.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de PT y PRD “lo cazaron” y lo obligaron a que escuchara a la madre de la familia Reyes Salazar.

Duarte intentó zafarse, dijo que no podría verla, que tenía un encuentro en otro lado y no le daba tiempo de atenderla. El desdén, la insensibilidad, la falta de tacto del gobernador fue evidente.

A un año del asesinato de los primeros hijos de Sara Salazar, el gobernador del estado no tuvo nunca un espacio para escuchar el dolor y la exigencia de la familia.

Obligado por las circunstancia, Duarte se entrevistó por escasos diez minutos con la señora Sara Salazar y ahí, cínicamente, le dijo que “lamentaba” que ese encuentro no haya ocurrido antes.

Sara le entregó una relatoría de lo sucedió y le dijo sólo una cosa: “Ya me mataron a dos, sólo quiero que me entreguen los que me quedan vivos”.

A Sara no la escuchó el gobernador de su estado, allá en Chihuahua. Tuvo que venir al Distrito Federal, a llamar los reflectores porque sabe que sólo así, los políticos insensibles, prestan oídos.

Y Calderón, al igual que a Sara Salazar, ni ve ni oye a los cientos de mexicanos que por todos los medios le gritan que pare su “pinche guerra”.

Y para muestra de que el gobierno estatal y el federal no escuchan a la población, está el siguiente ejemplo:

A quienes sí escuchan es al gobierno de Estados Unidos, al que le matan un agente en México --Jaime Zapata, del servicio de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)-- y las autoridades, en menos de una semana, atrapan a los presuntos asesinos.

Así como Calderón montó su ineficiente programa --de ridículo nombre-- “Todos Somos Juárez”, los mexicanos quizá tengamos que ponernos un letrero que diga, “Todos somos Zapata”, para ver si así, el que dice ser Presidente, voltea y escucha a la población.

Los enredos de Cordero



FOTO: Octavio Gómez
Ernesto Cordero, titular de la SHCP.


Orlando Delgado Selley


MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- Con la desvergüenza normal de este gobierno, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha escandalizado al país. Las declaraciones del lunes pasado, corregidas ese mismo día y vueltas a corregir varias veces durante todo el martes, ilustran la manera en la que los altos niveles del gobierno entienden sus responsabilidades y cómo conciben la rendición de cuentas. Cordero se apresuró a festejar que la economía mexicana creció 5.5% durante 2010. El Inegi, incluso, declaró ufano que era el aumento del PIB más alto de los últimos quince años.

En efecto, después de una brutal contracción del PIB en 2009 del orden de 6.5%, una de las más profundas en el mundo, la economía rebotó como ocurre casi siempre luego de caídas significativas. El dato duro, sin embargo, no es que hubiéramos crecido 5.5%, sino que con ese repunte de la economía no se lograron recuperar los niveles que teníamos en 2008. Así que, en lugar de festinar una cifra de 5.5%, el gobierno tendría que dar explicaciones por el mal desempeño económico y por los malos resultados de sus políticas.

Pero lo peor no fue que en el gobierno estén satisfechos con lo que es evidentemente insatisfactorio. Lo peor fue que, además, Cordero tuvo la ocurrencia de plantearse demostrar que estamos bien. Lo hizo a partir de datos de la distribución del ingreso y del PIB por habitante, aunque reconoció que “la percepción de bienestar aún no permea entre la población”. Esto ocurre debido a que -pretendió explicarnos el secretario-, “los mexicanos somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría”.

Así que, decidido a modificar las percepciones, procedió a explicar y, como era previsible, se hizo bolas. Todos los espacios informativos del país dieron cuenta de su ya célebre y ridícula sentencia de que a muchas familias mexicanas, “luchonas” que son, un ingreso de seis mil pesos mensuales, les basta para tener casa, auto y escuela privada para sus hijos.

En sus enredos, sin embargo, Cordero dejó ver claramente su opinión y la del gobierno sobre la distribución del ingreso en México. La información para conocer esta distribución procede de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, la famosa ENIGH, que se levanta cada dos años. La última publicada corresponde a 2008, antes de la contracción. Cordero señaló que la recuperación ya se traduce en el bienestar, pues familias con 13 mil pesos de ingreso mensual están en el decil más rico de la población.

Sería absolutamente tonto pensar que con 13 mil pesos al mes alguna familia mexicana pudiera ser rica. Sin embargo, es cierto que esa familia está en el 10% de la población de mayores ingresos en el país. Ese dato hace necesario explicar cómo está compuesto ese 10% rico. Si alguien ganando 13 mil pesos está allí y el promedio de ingresos de las 2 millones 673 mil familias de ese decil es de 25 mil pesos, la pregunta obvia es ¿cuánto ganan los de los percentiles 98, 99 y 100? ¿Cuánto gana el secretario? La respuesta tendría que darla Cordero.

Una buena manera de evaluar la distribución del ingreso es comparándonos con otros países. Una medida muy utilizada en el mundo es comparar el ingreso del 20% más pobre contra el del 20% más rico. Se dispone de lo que pudiéramos denominar la meta, la menor desigualdad del mundo. En Finlandia, Bélgica, Corea del Sur y España el 20% más rico se apropia menos de 6 veces lo que se apropia el 20% más pobre. Puesto al revés esto significa que el 20% pobre se apropia del 16.6% del ingreso del 20% rico. Ese es el objetivo. Contra él tenemos que medirnos.

En México, el 20% rico se apropia 14.8 veces lo que el 20% pobre. Contra la mejor situación mundial estamos extraordinariamente lejos. Este gobierno tendría que dar cuenta de cómo encontró este indicador y lo que hizo para mejorarlo. En lugar de eso el secretario dice que con 13 mil pesos una familia está en el decil de los más ricos. Para que no parezca que se juzga comparándonos contra algo inalcanzable, veamos otros países: el 20% rico de los rusos se apropia casi 9 veces lo que el 20% pobre; en Venezuela el dato es de 9.9 veces; en Argentina es de 14.7 veces, casi igual al nuestro y en Brasil es de 19.6 veces.

De modo que en América Latina no estamos entre los países con peor cociente entre el 20% rico y el pobre, pero ni siquiera en América Latina somos los menos desiguales. Otra comparación de desigualdad es la proporción del ingreso nacional de la que se apropia el 10% más rico.

Las familias que se ubican en el decil más rico en México se apropian del 41.3% del ingreso nacional. En Venezuela se apropiaron del 32.7, en Uruguay del 35.5, en Perú del 38.4, en Costa Rica del 38.6, en Argentina del 36.1, en Bolivia del 45.3, en Brasil del 43, en Chile del 41.7 y en Colombia del 45.9% del ingreso nacional. La comparación es menos favorable que la anterior, lo que indica que la concentración del ingreso en la cúspide es muy fuerte.

Una tercera comparación es en que proporción participa el 20% más pobre del ingreso nacional. Este último indicador esta disponible en el sitio del Banco Mundial. El porcentaje promedio de participación del 20% más pobre en el ingreso nacional entre los años 1997-2007 más alto del mundo es Japón con el 10.6%, en los países escandinavos el dato es 9.6% para Finlandia y Noruega, 9.1 para Suecia y 8.3 para Dinamarca.

Otros países europeos tienen también una participación del 20% más pobre encomiable: Bélgica con 8.5, Holanda con 7.6, Francia con 7.2, España con 7%.

En América Latina, en los países de mayor tamaño, los más pobres participan en mayor medida en Venezuela con el 4.9%, luego en México con el 4.6%, Chile con 4.1, Argentina con 3.4 y Brasil con 3%. Recordamos que se trata del período 1990-2007. Información más reciente pudiera alterar algo esos porcentajes.

Comparándonos con base en esta información, tendríamos que frente a los países más igualitarios nuestro 20% más pobre tendría que duplicar sus ingresos para estar en los mejores niveles. Comparado con España y Francia, países latinos, la distancia sigue siendo importante.

En América Latina, de nuevo, parece que nos va mejor aunque, repetimos, no somos los mejores. En resumen, el bienestar está lejos de haber llegado a las familias mexicanas. Lo estaba en los buenos tiempos. Pero ese bienestar está aun más lejos en éstos que son, aunque le pese al secretario y a su jefe, malos tiempos.

Comentarios: odselley@gmail.com

Investigación sin precedente


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Con eficacia sin precedente, el Ejército detuvo a Julián Zapata Espinoza, presunto asesino del agente estadunidense que operaba abiertamente en México, Jaime Zapata, así como a Jesús Iván Quezada Peña y Rubén Darío Venegas, partícipes de la agresión al agente de Brownsville, Texas, y siete personas más, de las que no fueron presentadas la esposa del primero y un menor de edad.


Los reporteros Jesús Aranda y Guadalupe González consignaron que los “detenidos presentados estaban visiblemente golpeados”, práctica que forma parte del paisaje que divulgan sin el más mínimo rubor los conductores de los noticiarios del duopolio de la televisión, cuyas cabezas mayores están en pugna con el magnate de magnates de la aldea global.


Los extraordinarios resultados se obtuvieron en apenas ocho días por la Secretaría de la Defensa Nacional --en su faceta de Secretaría de Seguridad Pública, en virtud de la autoritaria decisión de Felipe Calderón cual dictador de país del Medio Oriente apuntalado por Estados Unidos--, con “cuatro operaciones de precisión”, labores de inteligencia y producto de información obtenida desde el 4 de diciembre de 2010 y que se utilizó hasta que Washington presionó al máximo al general de cinco estrellas. Falta, por supuesto, que el Ministerio Público federal demuestre ante los jueces, sin más torturas castrenses o policiacas de por medio, que los mencionados son los responsables. Y no le suceda lo que en diciembre de 2009, cuando Zapata Espinoza fue detenido por delitos contra la salud, se le dictó auto de formal prisión y un juez le otorgó la libertad bajo fianza.


Sobran razones a los que, como el potosino Jaime Chalita Zarur, estiman que con esta meteórica investigación y detención castrenses se reconfirma que “los mexicanos somos ciudadanos de segunda en nuestra propia patria, ante la rápida acción de la justicia cuando se trata de un estadunidense”. Recuerda el presidente de la Federación de Logias que “Más de 35 mil mexicanos asesinados permanecen en lista de espera de la justicia mexicana, más de 11 mil inmigrantes centro y suramericanos tampoco encuentran respuesta a sus justos y legítimos reclamos para frenar la poderosa y floreciente industria del secuestro”.


Sólo que esos 46 mil latinoamericanos no están ni remotamente en las múltiples preocupaciones del Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca y menos ahora que sus aliados durante tres décadas se derrumban en Medio Oriente. Sin hipérbole, se puede afirmar que les importan un bledo, como lo demostró también la Cámara de Representantes al votar, el sábado 19, en contra del establecimiento de regulaciones mínimas a la venta de armas en los estados fronterizos con México, para que los vendedores informen sobre las compras de dos o más rifles de asalto por una misma persona.


Por encima de la tragedia que padecen más de un centenar de municipios e impacta a todo el país, está el redituable negocio de la venta de armas a los cárteles aztecas. Y sin contratiempos, éstos abastecen de drogas al floreciente consumo estadunidense. Para no hablar de la indolencia frente al lavado de dinero en los circuitos financieros.


La visita de Calderón Hinojosa a Washington el 2 y 3 de marzo, para sostener el quinto encuentro con Barack Hussein Obama desde enero de 2009, es el verdadero trasfondo de la investigación sin precedente y la detención de los presuntos Zetas, misma que personalmente le comunicó el primero al segundo por vía telefónica y sin inmutarse.


Todo para “refrendar el apoyo que México necesita de Estados Unidos”, como dice la Casa Blanca, y que ésta regatea en forma miserable, pese a que Calderón le hace el trabajo sucio.


Acuse de recibo


Irma Pía González Luna Corvera despachará, a partir del 1 de marzo, como directora del Canal 22. Es la misma funcionaria que desde la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, castigó con la publicidad a una quincena de medios por no disciplinarse con el discurso presidencial. En su haber tiene la desaparición de Monitor Radio, Diario Monitor, La Carpeta Púrpura (impresa) y Forum… En agudo contraste, Norma Falcón se refiere a Retorna Carmen Aristegui (21-II-11) con el envío de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y un “Todo está dicho”… Javier Corral Jurado ejerció ayer el derecho de réplica en el matutino de MVS Noticias, para aclarar que no es “reaccionario”, como sostuvo Andrés López Obrador. El demócrata panista le aplicó un rosario de adjetivos al tabasqueño sólo porque no apoya la alianza mexiquense PAN-PRD… La Liga de Trabajadores por el Socialismo convoca para hoy, viernes a las 17 horas en la embajada de Libia, Horacio 1003, Polanco, en “Repudio a la masacre cometida por Kadafi. Movilización y solidaridad internacional con el pueblo libio”… Dos obreros de Telmex y el ingeniero Juan Carlos Grano dejaron lista la línea telefónica de Utopía, tras cinco interrupciones en 50 días. Gracias.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Exige REDIM esclarecer asesinato de 3 niñas en Juárez


Advierte aumento de víctimas infantiles en narcoguerra


De la redacción

México, DF, 25 feb 11 (CIMAC).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió al Estado mexicano, particularmente al gobierno de Chihuahua, actuar con rapidez y contundencia para esclarecer el asesinato de las niñas Esmeralda, Karen y Briseida de 12,14 y 15 años de edad, quienes fueron atacadas por un grupo armado mientras jugaban en Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, la Red advirtió que el aumento de violencia en el país ha cobrado la vida, en los primeros 55 días del 2011, de 52 niñas, niños y adolescentes.

Datos oficiales señalan que en 2008, la tasa de homicidio en la población de 15 a 17 años de edad fue de 8 defunciones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. “Cifra que se incrementó casi 6 veces en el estado de Chihuahua, mientras que en ese mismo año, en Ciudad Juárez fue 10 veces mayor”.

REDIM informó que la noche del miércoles 23 de febrero un grupo armado atacó a seis niñas y niños mientras jugaban en el patio de una vivienda, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el hecho, perdieron la vida tres niñas Esmeralda; Karen y Briseida, por lo que exigieron que el gobierno federal y estatal en sus diferentes niveles actúen con rapidez y contundencia en el caso.

De igual manera, exhortaron al Estado Mexicano a retomar las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC-UN), hechas el pasado 4 de febrero, con respecto al Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados.

“En las que el Comité expresa su gran preocupación por el elevado número de niñas y niños víctimas (alrededor de 1000 en los últimos 4 años) como resultado de la lucha contra el crimen organizado, violaciones de Derechos Humanos (DH) y falta de investigación de los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas”.

En este tono el Comité insta al Estado a que recopile datos sobre el número de menores de edad detenidos, heridos o asesinados en la lucha del Ejército y las fuerzas policiacas contra los grupos armados no estatales.

Un análisis preliminar de la REDIM sobre la tasa de homicidio adolescente, entre 2008 y 2009, muestra que a nivel nacional subió de 8 a 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

El estado de Chihuahua registró una tasa de 75, es decir 7 veces mayor a la media nacional que es de 11, respecto al homicidio adolescente.

REDIM destacó que hasta el momento Chihuahua es el único estado de la República que no cuenta con una Ley de Derechos de Niñas y Niños.

Salida de capitales: reorientar el rumbo




Editorial La Jornada.
Durante más de dos décadas, la aplicación de la doctrina económica neoliberal en el país se ha hecho acompañar del postulado de que para distribuir la riqueza, primero hay que generarla. Pero, si se atiende a los datos presentados ayer por el Banco de México (BdeM), es inevitable concluir que una porción importante de la abundancia que se genera en nuestro país no sólo no se distribuye a los estratos más bajos de la pirámide social, sino que ni siquiera permanece en la economía nacional: de acuerdo con el organismo, durante 2010 se registró una salida de capitales equivalente a 31 mil 113 millones de dólares, la mayoría de los cuales –20 mil 758.4 millones de dólares– fueron colocados por empresas y particulares mexicanos en cuentas bancarias en el extranjero, y el resto se destinó a inversiones. La cantidad supera en 79 por ciento la transferencia de recursos al exterior registrada en 2009 y representa casi el doble del ingreso de divisas por inversión extranjera directa (IED) durante el año pasado, que fue de 17 mil 726 millones de dólares.

El voluminoso monto de capital que se fugó del país durante 2010 no parece atribuible sólo al incremento en la participación de empresas e inversiones mexicanas –ya sea en número como en monto de las operaciones– fuera del territorio nacional. Es claro, en cambio, que en este fenómeno pueden estar incidiendo otros factores, desde el paroxismo de violencia que se vive en la República hasta la desconfianza que suscita la incierta recuperación de la economía nacional tras la crisis de 2009. En cualquier caso, si se toma en cuenta que de enero de 2007 a diciembre de 2010 –es decir, durante los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón– las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron unos 58 mil millones de dólares –equivalente a más de la mitad del monto de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado–, es inevitable ver en esto una tendencia sostenida y creciente.

Los datos comentados han de contrastarse con el tenue repunte anual –de 0.12 por ciento– que mostraron los ingresos por las remesas de los connacionales que viven y laboran en el exterior: durante 2010, ese rubro representó al país una entrada de divisas por 21 mil 271 millones de dólares –es decir, un monto superior a la IED–, según datos del propio BdeM. Ello da cuenta de una circunstancia paradójica, pues mientras que los migrantes mexicanos –en su mayoría, víctimas de la actual política económica– constituyen una de las principales fuentes de ingresos del país, los empresarios nacionales –supuestamente encargados de invertir en México– contribuyen a su descapitalización.

No puede escapar al análisis el hecho de que en el país persiste, para los segundos, un trato de privilegio que se ve reflejado en estímulos, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos de diversa índole en el pago de impuestos, mientras que los ciudadanos comunes padecen una política de encarnizamiento fiscal aplicada y profundizada por las últimas administraciones, incluida la actual. El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que esos apoyos implicarían un sacrificio de más de 200 mil millones de pesos para las finanzas públicas a lo largo de 2010. Pese a ello, los datos del BdeM ponen en relieve que un sector del empresariado nacional optó por sacar sus recursos de la economía nacional, no invertirlos en ella.

A la luz de estas consideraciones, ciertamente contradictorias y preocupantes, hoy más que nunca resulta imperativo demandar al gobierno federal que emprenda un viraje en el manejo de las finanzas públicas, que deje de orientarlas al beneficio de los grandes capitales y que las ponga al servicio del bienestar de la mayoría de la población, pues parece que se está apoyando al bando equivocado. Por elemental sentido de nación, los encargados del manejo político y económico del país tendrían que ver la implementación de mecanismos de redistribución de la riqueza y la reactivación de la economía y el mercado internos como los mejores antídotos para contrarrestar la dependencia y las debilidades estructurales de la economía nacional.