2/26/2011

Exige REDIM esclarecer asesinato de 3 niñas en Juárez


Advierte aumento de víctimas infantiles en narcoguerra


De la redacción

México, DF, 25 feb 11 (CIMAC).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió al Estado mexicano, particularmente al gobierno de Chihuahua, actuar con rapidez y contundencia para esclarecer el asesinato de las niñas Esmeralda, Karen y Briseida de 12,14 y 15 años de edad, quienes fueron atacadas por un grupo armado mientras jugaban en Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, la Red advirtió que el aumento de violencia en el país ha cobrado la vida, en los primeros 55 días del 2011, de 52 niñas, niños y adolescentes.

Datos oficiales señalan que en 2008, la tasa de homicidio en la población de 15 a 17 años de edad fue de 8 defunciones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. “Cifra que se incrementó casi 6 veces en el estado de Chihuahua, mientras que en ese mismo año, en Ciudad Juárez fue 10 veces mayor”.

REDIM informó que la noche del miércoles 23 de febrero un grupo armado atacó a seis niñas y niños mientras jugaban en el patio de una vivienda, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el hecho, perdieron la vida tres niñas Esmeralda; Karen y Briseida, por lo que exigieron que el gobierno federal y estatal en sus diferentes niveles actúen con rapidez y contundencia en el caso.

De igual manera, exhortaron al Estado Mexicano a retomar las recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC-UN), hechas el pasado 4 de febrero, con respecto al Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados.

“En las que el Comité expresa su gran preocupación por el elevado número de niñas y niños víctimas (alrededor de 1000 en los últimos 4 años) como resultado de la lucha contra el crimen organizado, violaciones de Derechos Humanos (DH) y falta de investigación de los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas”.

En este tono el Comité insta al Estado a que recopile datos sobre el número de menores de edad detenidos, heridos o asesinados en la lucha del Ejército y las fuerzas policiacas contra los grupos armados no estatales.

Un análisis preliminar de la REDIM sobre la tasa de homicidio adolescente, entre 2008 y 2009, muestra que a nivel nacional subió de 8 a 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

El estado de Chihuahua registró una tasa de 75, es decir 7 veces mayor a la media nacional que es de 11, respecto al homicidio adolescente.

REDIM destacó que hasta el momento Chihuahua es el único estado de la República que no cuenta con una Ley de Derechos de Niñas y Niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario