2/26/2011

Demandan mujeres liberación de sus familiares en Chiapas


Encarcelados por conflicto de tierras en Ocosingo



Por Sandra de los Santos, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 24 feb 11 (CIMAC).- En demanda de la liberación de sus familiares, mujeres del ejido Cintalapa, del municipio de Ocosingo, realizaron ayer una marcha por las calles del centro de esta ciudad.

Las mujeres, familiares de los hermanos Amílcar y Armando Méndez Núñez, cumplieron ayer 15 días de plantón afuera de Palacio de Gobierno del estado de Chiapas.

Acompañadas de sus hijos, señalaron que no han recibido respuesta a su demanda de liberar a los hermanos Méndez Núñez, quienes están acusados de homicidio en contra de un integrante de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), instancia que ha sido acusada de paramilitar por los integrantes de La Otra Campaña (agrupación simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Los hermanos Amílcar y Armando Méndez Núñez, quienes son militantes de La Otra Campaña, fueron detenidos desde el 16 de diciembre del 2008 y recluidos en el Cereso 17 del municipio de Playas de Catazajá.

En marzo del 2009, ante la presión de los habitantes del ejido Cintalapa y por el temor de sufrir más agresiones, 20 familias, todas ellas integrantes de La Otra campaña, tuvieron que desplazarse a la cabecera municipal de Ocosingo y abandonar sus tierras en Cintalapa, las cuales fueron ocupadas por integrantes de la OPDDIC.

Ante esta situación, los desplazados interpusieron una denuncia, pero hasta la fecha quienes los obligaron a salir de sus tierras y después se posesionaron de ellas, no han sido castigados.

Las mujeres tzeltales demandaron la inmediata liberación de sus compañeros, así como garantías para poder regresar a sus tierras en el ejido Cintalapa, las cuales siguen en posesión de los integrantes de la OPDDIC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario