2/24/2011

Proponen castigar subejercicio en presupuesto de género


Debe haber transparencia y más recursos: diputados


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 23 feb 11 (CIMAC).- La Cámara de Diputados prepara reformas a la Ley de Presupuesto para que los recursos etiquetados para las mujeres no disminuyan, haya rendición de cuentas de las dependencias que los ejerzan y se sancione el subejercicio de los montos, adelantó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Videgaray Caso.

Al inaugurar el foro “Hacia la consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México”, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que con la iniciativa de reformas se busca transparentar el manejo de los dineros a favor de las mexicanas.

El diputado federal recordó que el Proyecto de Egresos de la Federación 2011 planteó 11 mil 457 millones de pesos para el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, sin embargo los diputados aumentaron estos recursos en un 30 por ciento al aprobar 14 mil 917 millones de pesos.

Videgaray advirtió que los recursos para las mujeres no deben disminuir y consideró que el reto es institucionalizar una política pública en materia presupuestaria y de género que al mismo tiempo tenga continuidad, y “vaya más allá de la coyuntura política y de los vaivenes de la Cámara de Diputados”.

En entrevista, señaló que este sería un paso para generar un presupuesto con perspectiva de género y no sólo recursos etiquetados.

De acuerdo con Fundar, organización especializada en análisis presupuestario, un presupuesto sensible al género consiste en entender cómo la distribución de los recursos afecta las oportunidades económicas entre mujeres y hombres, lo cual no implica asignaciones separadas por género.

Respecto al subejercicio de los recursos, que la Comisión de Equidad y Género ha detectado en dependencias como la Comisión Nacional par Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Videgaray Caso dijo que esta iniciativa de ley fomentará la rendición de cuentas y sancionará este tipo de prácticas.

Asimismo se mostró optimista de que la iniciativa tenga el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y que se apruebe en este periodo de sesiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento al Feminicidio, Teresa Incháustegui, criticó que el presupuesto etiquetado no represente ni el 1 por ciento del gasto público a pesar de que las mujeres son el 52 por ciento de la población.

Destacó que en México todavía hay sectores que no hacen públicas las acciones que implementan, ni transparentan cómo gastan los recursos, por ello consideró importante conocer las mejores práctica en esta materia.

En el foro “Hacia la consolidación de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género en México” participan especialistas de ONU Mujeres, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y de organizaciones civiles como Fundar, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario