Madrid, 22 feb. 11. AmecoPress. Representantes gubernamentales y más de 1.500 mujeres activistas de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU de New Cork para hablar de la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, con el fin de promover empleos formales y dignos para las mujeres. La implementación continuada de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es uno de los objetivos perseguidos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
La comisión recuerda que la educación es un derecho humano básico, y es también un motor fundamental del crecimiento económico y del cambio social. Es además la base del empoderamiento de las mujeres. Si se invierte en las mujeres y las niñas se obtendrán efectos multiplicadores positivos sobre el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus países.
Las mujeres se enfrentan a barreras específicas que incluyen leyes discriminatorias, normas sociales restrictivas, acceso limitado a la información y a las redes sociales, y el reparto desigual de las responsabilidades dentro de la familia. Las medidas que pueden ayudar a la inserción de las mujeres al mundo laboral pueden incluir capacitación en la búsqueda de un trabajo y planes de protección social que sean sensibles a los asuntos de género.
Partiendo de esta base, la Comisión tratará seis paneles de discusión: principales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, ciencia y tecnología; rincipales iniciativas de políticas en materia de igualdad de género, educación y formación; progresos en eliminar la discriminación y la violencia contra las niñas; igualdad de género y desarrollo sostenible; eliminación de muertes maternas que pueden ser evitadas; la mujer rural como motor de la erradicación de la pobreza y del hambre.
Entre los oradores se encuentran María del Rocío García Gaytan, presidenta del Instituto de la Mujer de México; Naomi Shaban, ministra de Género, Infancia y Desarrollo Social de Kenya; o Jorge Argüello, representante de Argentina en la ONU, entre otros. Habrá también unos sesenta eventos paralelos organizados por los Estados Miembros y por las entidades de la ONU, en el edificio de la ONU y sus aledaños, sobre una amplia serie de asuntos actuales en materia de igualdad de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario