Dictamen retrógrada no pasará: asambleístas
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 22 feb 11 (CIMAC).- El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que pretende tipificar las agresiones contra las mujeres como una “simple falta administrativa”, no llegará al pleno, advirtió Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
En entrevista telefónica, la asambleísta aseguró que las reformas que se pretenden a la Ley de Cultura Cívica del DF, en materia de violencia contra las mujeres, no serán discutidas ante el pleno, toda vez que el dictamen se quedará en comisiones porque transgrede los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y los avances logrados en esta materia en la capital del país.
Actualmente el artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica permite a quien maltrate, golpee, o lesione a una persona, incluidas las mujeres y para los casos concretos de lesiones que tarden en sanar menos de 15 días, el pago de una fianza y eludir el arresto.
Con el dictamen aprobado, el pasado martes 15 de febrero, por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, presidida por el diputado del PRD Julio César Moreno, la sanción para quien lesione a una mujer quedaría en un arresto inconmutable de 25 a 36 horas.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Rojas informó que legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se reunieron con especialistas en el tema.
Entre las participantes de la reunión se encontraban la antropóloga y feminista Marcela Lagarde; la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Micher, así como abogadas y especialistas en violencia de género, quienes expusieron ante las legisladoras la gravedad de las modificaciones que se pretenden realizar y las cuales afectarían de manera grave la vida de las capitalinas.
Cabe destacar que las participantes de la reunión forman parte de una comisión permanente de trabajo interinstitucional que elabora una propuesta de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la capital para tipificar el delito de feminicidio en la Ciudad de México.
La propuesta se conocerá el próximo 8 de marzo y tiene como principales objetivos que no ocurran, no se permitan y no queden impunes los asesinatos de mujeres.
Rojas Martínez afirmó que su compañera de partido, Alejandra Barrales, se mostró dispuesta a hablar con las y los legisladores para que no avalen las modificaciones al artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica.
Además se acordó trabajar en reformas y adiciones al Código Penal y de Procedimientos Penales para el DF, a fin de armonizarlos con lo que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El 29 de enero de 2008 fue promulgada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, la cual en su artículo 55 contempla una serie de pautas para el acceso de las capitalinas a la justicia.
Entre ellas se encuentra la de implementar medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo, para salvaguardar su integridad física, psíquica y patrimonial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario