2/26/2011

¿Nueva operación Cervera para pasar del funesto PRI al no menos nefasto PAN? ¿Los mismos actores e hijos?



Pedro Echeverría V.


1. Viví el “desafuero” del gobernador Víctor Cervera sin tomar posición política. Mis amigos, de manera justa estaban contra el gobierno de Cervera pero no se dieron cuenta que era un movimiento panista, derechista y del Diario de Yucatán. Sentía –como principio- que siempre hay que estar contra todos los gobiernos por estar éstos al servicio del capitalismo, pero al mismo tiempo me daba cuenta que inocentemente mis amigos luchaban contra un dictador para imponer otro igual de funesto: exactamente como resultó. El gobierno de Cervera –como todos los anteriores gobiernos del PRI- estaba al servicio de los intereses empresariales pero entregaba mendrugos a los campesinos; el de Patricio Patrón resultó la representación abierta de la “casta divina”, el regreso de los hijos del porfirismo al gobierno donde se revivía el racismo encubierto en la religión. Les envío lo que escribí en mi libro/tesis: “Prensa y poder en el neoliberalismo (1982-2001)” en páginas 332-35 con el subtítulo de “El Desacato”.


8.11 “El desacato”

Durante siete meses, del 31 de agosto de 2000 al 11 de abril de 2001, se desató una fuerte confrontación política entre el PAN, fuertemente apoyado y asesorado por Diario de Yucatán, y el gobierno de Cervera Pacheco. El objetivo del PRI y del PAN era asegurar el triunfo de sus respectivos candidatos al gobierno del estado mediante el uso de consejeros electorales que los ayudaran, con trampas si fuera posible, a “ganar” la elección. El panista Fox era ya presidente electo y Creel era el futuro secretario de Gobernación; el gobernador Cervera Pacheco –el político mexicano con más cargos ocupados- con esa batalla medía la capacidad política de los futuros gobernantes.

El gobernador, usando al Congreso del estado, hizo ratificar para un período más al Consejo Electoral adicto a él. El PRD –entonces al servicio del PAN y del Diario de Yucatán- promovió un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del

Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violación del Código Electoral del Estado. El Tribunal revocó el decreto del Congreso del estado y se inició a fondo el problema. Aparecieron ya dos consejos electorales –uno por bando- que se enfrentarán como rivales hasta que el gobierno federal logró llevar al llamado “desacato” al gobierno estatal y derrotarlo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció entonces al Consejo electoral propanista. Así el Fox-panismo derrotó a Cervera.

Es importante observar el desarrollo de ese episodio político conocido como “desacato” en la revista Proceso, de la ciudad de México, que aquellos meses de finales de 2000 y principios de 2001 logró un registro de los acontecimientos y publicó una interesante

versión de lo sucedido. Señala que el nuevo escándalo que enfrentan los tres poderes de Yucatán, luego de la más reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por segunda ocasión en menos de 40 días, invalidó la integración del Consejo Electoral del Estado, pone en entredicho el proceso electoral del 27 de mayo de 2001, cuando estarán en juego la gubernatura, 25 diputaciones locales y 106 ayuntamientos.

Dijo Proceso que la Legislatura, integrada por 15 diputados del PRI, ocho del PAN y dos del PRD, ha sufrido cuatro duros reveses del TEPJF. El primero ocurrió el 30 de junio de 1998, cuando el máximo órgano electoral del país determinó, en respuesta a un recurso interpuesto por el PRD, reponer a ese partido una diputación plurinominal que estaba en manos del PRI, así como 20 regiduríasen distintos municipios. (19/XI/00).

A mediados de diciembre el gobernador Víctor Cervera Pacheco declaró la guerra a la federación y hasta amenazó veladamente con la secesión. Dijo que “al atentarse contra la soberanía de Yucatán, quien lo haga, se encontrará con los tres Poderes unidos, resueltos a defenderla, decididos a que se cumpla es espíritu del pacto federal del que formamos parte”; advirtió la noche del jueves 14 en un acto público ante aproximadamente 5 mil priístas yucatecos, a quienes recordó las históricas ocasiones cuando Yucatán se rebeló contra elrégimen centralista. “Esta intromisión en la soberanía del estado de Yucatán puede ser precedente para el rompimiento del pacto

federal”. (17/XII/00).

Cervera Pacheco sigue desafiante, apuntó Proceso. El miércoles 27, de regreso de la ciudad de México, donde supuestamente sostuvo una discreta reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, declaró: “El asunto (del desacato) no está sujeto a

ninguna negociación. Y reiteró que apoya con toda la postura del Congreso local de “no permitir que se viole la soberanía del estado por intromisiones ilegales del centralismo”. Un día antes, Dulce Sauri, presidenta nacional del PRI y ex gobernadora interina de la

entidad, fijó su postura al señalar que “nadie del centro va a venir a imponer sus condiciones en algo que sólo compete a los ciudadanos yucatecos. (31/XII/00).

La tarde del jueves 8, luego de que Creel afirmó que “el respeto a la soberanía de los estados de la Federación no implica la posibilidad de actuaciones al margen de la ley”. Frente a los legisladores y alcaldes priístas, así como miles de sus seguidores, Cervera rechazó el plazo de 24 horas para entregar las instalaciones del Consejo Electoral a los consejeros designados por el Tribunal Electoral. “El pueblo yucateco nunca ha sido un pueblo cobarde”, arengó.

“No son nuevos los intentos de dividirnos y de ponernos de rodillas. La fuerza manejada en lo personal por el secretario (de Gobernación) trata de acosar al presidente para que se enfrente al gobernador y al pueblo yucateco, pero no lo va a lograr. Representa a un sujeto que fue y que sigue siendo siniestro para Yucatán. Un tipo que se dijo demócrata y que al final del camino resultó ser un oportunista más... nos referimos al también abogado Santiago Creel Miranda”.

Al embate contra Santiago Creel se sumaron los seguidores de Cervera, como Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ligó al secretario de Gobernación con otros consejeros electorales y personajes de Yucatán. La lista de lo que llama “ese panismo recalcitrante y ultraconservador” ligado a Creel, la integran, según el diputado federal Ramírez Marín, Carlos R. Menéndez , dueño y director del Diario de Yucatán; las consejeras ciudadanas del IFE en el estado: Patricia McCarty y Pía Gómez Navarrete; el dirigente del Frente Cívico Familiar Guillermo Vela Román, y el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez. (11/II/01)

La actitud desobediente de Cervera y del congreso de Yucatán para reconocer el consejo designado por el fallo del TEPJF, cuyos integrantes se mantienen itinerantes, sin instalaciones ni recursos, a tres meses de los comicios, se mantenía hasta el viernes 16.

Si bien gobernador flexibilizó su posición el jueves 15, cuando llamó a los partidos, al congreso y al TEPJF a buscar una “salida política”, no logró evitar una movilización de más de 8 mil yucatecos que le exigía reconocer a los consejeros “insaculados” y repudiar a los espurios” (18/II/01)

Empañado de origen por el conflicto político que durante más de cinco meses protagonizaron el gobernador Cervera Pacheco y los priístas yucatecos contra la Federación (que respalda a Diario de Yucatán y a panistas), el proceso electoral del próximo domingo 27, el primero bajo el gobierno del panista Vicente Fox y en el que están en disputa la gubernatura, 106 ayuntamientos y 25 diputaciones, será también el termómetro que medirá los resultados del fenómeno Fox”, a seis meses de haber asumido el poder. Patrón favorito hasta con 18 puntos de diferencia. Lleva a cuestas sus vínculos familiares y políticos con personajes priístas: el senador Emilio Gamboa Patrón es su primo, y el propio Cervera Pacheco suegro de su hermano Alejandro Patrón. Este último es también el “operador” financiero del banquero Roberto Hernández. En entrevista admite que la imagen de Fox le ha ayudado. De hecho asume las mismas poses y actitudes (20/V/01)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario