2/24/2011

Exige familia Reyes renuncia de fiscal de Ciudad Juárez


Se reúne con el gobernador de Chihuahua, César Duarte


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 23 feb 11 (CIMAC).- La familia Reyes Salazar se reunió la tarde de ayer con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien le exigieron la renuncia del fiscal Jorge González Nicolás y la inmediata presentación con vida de Malena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de este último, Luisa Ornelas.

En la reunión estuvo presente Sara Salazar, madre de Malena y Elías, quien entregó una carta al gobernador para pedirle la inmediata presentación con vida de los tres desaparecidos, así como garantías de seguridad para su familia y la renuncia del fiscal de Justicia Zona Norte en Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás.

En entrevista con Cimacnoticias, Adrián Luján, vocero de la organización Redes Universitarias -que acompaña a la familia Reyes Salazar en la Ciudad de México-, criticó que de la reunión no surgiera ningún compromiso real, ya que dijo que el mandatario estatal sólo firmó la carta que le hicieron llegar.

Durante el encuentro que se realizó en un café de Polanco, Sara Salazar le pidió justicia al gobernador: “Yo vengo a hablar con usted, porque tiene la autoridad. Quiero que se haga justicia, que me devuelvan a mis hijos, ya tuve otras pérdidas. Yo les digo (a las autoridades) que enseñen los expedientes de mis hijos que me asesinaron, están en blanco”.

Por su parte, César Duarte dijo que entendía su situación y que en Chihuahua se había hecho un gran esfuerzo por localizar a los tres desaparecidos: “Hemos hecho más allá de las capacidades del estado: la búsqueda, las pesquisas, investigaciones. Hay algunas líneas de investigación pero desgraciadamente no hemos acabado de concretar esas líneas”.

Aunque dijo que en él tenían un aliado y pese a que se comprometió a revisar el expediente de sus hijos, también dijo que estos casos son un fenómeno que pasa en todo el país y que además no es un problema reciente.

La diputada federal por el Partido del Trabajo Teresa Guadalupe Reyes, quien también estuvo presente, pidió a Duarte que entregara los avances en las investigaciones de los asesinatos de los defensores de Derechos Humanos y de la desaparición de las otras tres personas. La respuesta del gobernador fue que esa información “tiene que ser tratada con cuidado”.

Por otra parte, Marisela Reyes, hija de Sara Salazar y hermana de Josefina y Rubén Reyes -quienes fueron asesinados en enero y agosto del año pasado, respectivamente-, abandonó la huelga de hambre que mantenía desde hace 12 días en demanda de justicia para su familia.

El estado de salud de Marisela ya estaba deteriorado, por lo que decidió abandonar el ayuno, aunque continuará con el plantón que mantienen frente al Senado, mientras que su hermana Claudia permanece en huelga de hambre frente a la Fiscalía Zona Norte en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario