2/23/2011

Confían que Tribunal deseche sentencia contra joven que abortó


fue condenada en BC a 23 años de cárcel


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 feb 11 (CIMAC).- Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Baja California determinará si desecha la sentencia de 23 años de cárcel que el Juzgado Cuarto de lo Penal de Mexicali impuso a una mujer acusada de homicidio agravado en razón de parentesco, luego de que tuvo un aborto espontáneo.

En entrevista telefónica, Marixtel Calderón, integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, informó que la sentencia emitida el pasado 24 de enero a una joven –presa desde 2008– fue apelada por sus representantes legales, por lo que en breve el Tribunal dará su veredicto, el cual se espera –confió– sea a favor de la joven de 21 años de edad.

El 17 de mayo de 2008, una estudiante de preparatoria de 19 años, que estaba en su casa, tuvo un aborto espontáneo; debido al sangrado que presentó su familia la llevó al Hospital General, donde fue denunciada por los médicos ante el Ministerio Público.

El pasado 20 de enero, tras dos años de proceso penal, fue sentenciada por el Juez Cuarto de lo Penal en Mexicali a 23 años de prisión, por el delito de homicidio en relación de parentesco.

Marixtel Calderón adelantó que ante la gravedad del caso las organizaciones civiles continuarán trabajando y exigiendo su liberación inmediata, y adelantó que la semana próxima viajarán a la Ciudad de México para reunirse con diputadas federales a fin de analizar el expediente de la joven.

Además, abundó, se reunirán con agrupaciones que trabajan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, para integrar un frente común para la defensa de los Derechos Humanos ante la eventualidad de que en Baja California existan más casos de mujeres presas por homicidio agravado por parentesco.

Calderón aseguró que las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la entidad se han agravado luego de la reforma a la Constitución estatal, aprobada el 26 de diciembre de 2008, la cual protege la vida desde el momento de la concepción.

Señaló que la joven de 21 años se encuentra muy afectada por la sentencia, a lo que se suman las limitaciones que tiene en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, las cuales deterioran su estado anímico.

Precisó que durante estos dos años la joven se ha incorporado a algunas actividades del penal como los servicios religiosos; sin embargo, denunció, las autoridades carcelarias le han prohibido ir a las celebraciones de culto con el argumento de que el delito que se le imputa es considerado grave.

“Ante ello, la joven tiene prohibido asistir a misa los domingos junto con las demás internas”, recalcó Marixtel Calderón.

La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, el grupo Alaide Foppa, Federación de Mujeres Universitarias de Baja California y la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, consideran graves las violaciones a los derechos de las mujeres generadas a raíz de las reformas a la Constitución estatal, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte.

Hasta ahora, en 18 estados de la República Mexicana se han aprobado reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y violentan los Derechos Humanos de las mujeres.

Autoridades de tres entidades (Guanajuato, Puebla y Veracruz) han encarcelado a mujeres que se realizan una interrupción del embarazo o simplemente sufren un aborto espontáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario