2/24/2011

Las noticias de CIMAC


“Debe haber investigación exhaustiva de agresiones”
Urge HRW a crear mecanismo de protección para defensoras de DH

CIMAC México, DF.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó al gobierno mexicano a investigar, de manera imparcial y exhaustiva, los ataques contra defensores de Derechos Humanos en Chihuahua, y a brindar seguridad a las activistas María Luisa García Andrade y Sara Salazar.
más información

Debe haber transparencia y más recursos: diputados
Proponen castigar subejercicio en presupuesto de género
CIMAC México, D.F.- La Cámara de Diputados prepara reformas a la Ley de Presupuesto para que los recursos etiquetados para las mujeres no disminuyan, haya rendición de cuentas de las dependencias que los ejerzan y se sancione el subejercicio de los montos, adelantó el legislador del Partido Revolucionario Institucional Luis Videgaray Caso.
más información

NACIONAL
Secuestran a por lo menos 3 migrantes en Tabasco
más información


Asesinadas 671 mujeres en sexenios de José Murat y Ulises Ruiz

INTERNACIONAL
Mujeres y niñas afganas aún esperan justicia

más información
Militarización en AL viola derechos de mujeres indígenas
CIMAC México, DF.- Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas de América Latina, así como la creciente militarización en la región, el combate al feminicidio formará parte del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Desaparece mujer ambientalista en Colombia
Colombia.- La Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) y otras organizaciones sociales denunciaron la desaparición de la ingeniera ambiental Sandra Viviana Cuellar Gallego, el pasado 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. La Red indicó que la activista preparaba con indígenas yanaconas la recuperación del río Caucayaco, el cual padece una severa contaminación con desechos industriales. La policía sólo encontró la credencial de Sandra Viviana, así como su teléfono celular, cerca del lugar donde debía tomar un camión para dirigirse a dictar una clase. Recalca urgió a las autoridades colombianas a realizar una investigación inmediata para encontrarla lo más pronto posible.

Presentan libro de la antropóloga Sylvia Marcos
México.- El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó a la presentación del libro “Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda”, de la antropóloga Sylvia Marcos. El evento será moderado por Jahel López Guerrero, investigadora del CEIICH, y los comentarios estarán a cargo de la socióloga e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos en el área de Género y Cultura Márgara Millán Moncayo, y de la investigadora del CEIICH Martha Patricia Castañeda. La cita es el jueves 24 de febrero a las 12:00 horas (tiempo local),en el auditorio del CEIICH, cuarto piso de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria.

Pide Unesco respeto a la libertad de expresión en Libia
Francia.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, expresó hoy su preocupación por la situación que enfrenta la población en Libia, así como por las restricciones informativas y ataques contra la prensa en el país del norte africano.En el portal de la Unesco, Irina Bokova pidió a las autoridades libias respeten el trabajo que realizan los medios de comunicación, asimismo que permita a la población tener acceso a la información, ya que “tratar de silenciar a un pueblo mediante la represión viola sus Derechos Humanos fundamentales”, advirtió.

Capacitan a funcionarios sobre trata de personas en Perú
Perú.- El Ministerio de Justicia del país sudamericano, en conjunto con la asociación civil Capital Humano y Social, realizaron una serie de talleres para 90 defensoras y defensores de oficio a fin de mejorar la protección y defensa legal gratuita hacia las víctimas de trata, indicó info región, agencia de prensa ambiental. Con la capacitación, los funcionarios públicos podrán identificar un caso de trata de personas y evitar que sea tipificado como otro hecho delictivo. Para ello se les entregó un manual para la asistencia legal hacia víctimas de ese delito.De manera paralela se realiza una campaña contra la trata de personas con spots en radio y material de difusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario