2/23/2011

Los periodistas pal cafe......

Julio Hernández López: Astillero
El optimismo a la Bartola sigue adelante: ayer, el jefe y promotor del secretario Cordero dijo que a todas las firmas que han invertido en México, si no es que a muchísimas, les está yendo económicamente bien; que en un gran número de ciudades del país se tiene una cantidad de homicidios menor o cuando menos similar a la de urbes europeas y estadunidenses y que el reporte de crecimiento económico hecho a la vaquera por Sojo-Fox a nombre del Inegi constituye un logro histórico, una muestra de éxito y bienestar, aunque no lo parezca.
La tanda de autocomplacencias pinoleras se produjo mientras el dizque precandidato presidencial embozado, Ernesto Corderón, sufría pitorreos de diversa magnitud ante su frase histórica, el mito genial de que una familia puede tener crédito automotriz, casa y pago de colegiaturas con 6 mil pesos al mes. Tan apenado se sentía por lo que consideraba una mala interpretación de sus palabras que se permitió, en compensación, elevar a más del doble la cifra referente: en realidad, ni con 13 mil pesos al mes se puede vivir holgadamente, dijo, ya entrando en una mínima cordura, a tal grado que casi acusa de tarugo a quien había dicho antes eso de los 6 mil pesos, pues resultaría impensable pensar así. Qué Cordero tan maje, el de antier, reflexionó el Cordero de ayer.
Pero es obvio que el bartolismo (militante o reculante) no da para todo lo que Calderolandia quisiera, así es que en ocasiones no queda más que entrarle a la realidad. Así lo hizo el licenciado Felipe en una entrevista
http://j.mp/dLyfvT con Roberto Rock, en El Universal, en la que arremetió contra los gobernadores de los estados (pues no se asumen como corresponsables en la lucha contra la criminalidad), la cacique del sindicato magisterial (con la que dice que solamente sostuvo una alianza electoral, pero que ahora los caminos son distintos) y el embajador de Estados Unidos (al que consideró, como a sus compañeros en otras partes del mundo, dado a echar mucha crema a sus tacos y a hacer consideraciones y análisis que molestan al equipo pinolero).
Del lado de la izquierda electoral también libran una batalla a la Bartola para decidir qué hacer con su capital. Saben, en ese ámbito, que divididos no tendrán viabilidad en 2012. Pero unos apuestan a ganar, perdiendo, como la Nueva Izquierda, y otros a correr el riesgo de perder, pero con la esperanza de al fin ganar. El embrollo anterior puede entenderse a la luz de las alianzas que está haciendo cada una de las partes en conflicto. Los Chuchos han sostenido una gradual pero imparable política de colaboración con el calderonismo, buscando siempre ganancias personales y de grupo aunque en ello se empeñe o dañe el interés del PRD y, en general, de esa izquierda institucionalizada.
En esa ruta de asociación con Los Pinos, el dueto Marcelo-Manuel decidió subirse abiertamente en estaciones recientes, en especial a partir de la confección de pactos electorales entre PAN y PRD. A esa nueva alianza, la de Los Chuchos y el marcelismo-camachismo, le interesa ganar en términos de facción, aunque la multimencionada izquierda naufrague. A fin de cuentas, la derrota electoral del PRD en 2012 podría significar el triunfo personal y de grupo de los colaboradores empanizados.

El senador Manlio Fabio Beltrones, el ministro Fernando Franco, Felipe Calderón y el diputado Francisco Salazar homenajearon a Francisco I. MaderoFoto José Antonio López
Del otro lado, el que encabeza López Obrador, la perspectiva de triunfo electoral se oscurece pero, en cambio, se ilumina la posibilidad de construir una opción partidista depurada y enriquecida, que haga a un lado el complejo entramado de intereses y complicidades que en buena parte de las cúpulas nacional y estatales del sol azteca han convertido a esta organización en un obstáculo para las genuinas luchas sociales y políticas y en un negocio de baja estofa que suele canjear votos, declaraciones y esquirolismo por cargos de quinto nivel y la pacotilla de las representaciones proporcionales.
Sale Jorge Volpi de la dirección del Canal 22 y entra Irma Pía González Luna, lo que impregna de indudable tonalidad blanca y azul las pantallas de ese espacio cultural. El proceso de control social que sostiene el calderonismo pasa por el alineamiento de todos los ámbitos de comunicación social gubernamentales en torno a mandos e ideas conservadoras, que eliminen o reduzcan los ribetes críticos y vuelvan frívolas las pocas opciones alternativas, cayendo en esquemas comerciales, sometiéndose al dictado de lo mercantil o lo oficialista.
En estados con cambio de gobierno también suceden cosas similares. En Puebla, el gobernador elbista, Rafael Moreno Valle, desapareció la secretaría de cultura para crear un consejo estatal que en el fondo significará la entrega de su control al bando de la profesora Gordillo. Además, el mandatario aliancista ha hecho cesiones a Televisa y Televisión Azteca (rescatar la textilera La Constancia, para que allí funcione un centro de formación de orquestas infantiles que será administrado y operado por los del Ajusco, y la donación de un terreno de alta valía a Televisa para que allí funcione un centro de rehabilitación infantil derivado de los teletones). Pago de favores electrónicos en tiempo de campañas, según se ve.
En Hidalgo, un grupo de ciudadanos que participan en actividades culturales y artísticas han creado un movimiento que no tiene como propósito empujar a alguien para que encabece el consejo estatal del ramo, pero sí que quien sea designado en abril por el gobernador entrante, Francisco Olvera, tenga un perfil adecuado para el cargo y no provenga de un ejercicio de amiguismo. El movimiento, denominado Plataforma de Arte y Cultura de Hidalgo (Plataformarte) busca que el nuevo funcionario cuente con un programa de gestión y promoción, que extienda los trabajos culturales a los 84 municipios y que se cree una ley estatal de cultura.
Y, mientras se esclarecen las relaciones políticas y empresariales que terminaron quedándose con Mexicana de Aviación, ¡hasta mañana, con Ebrard entrevistado por Jorge Ramos, para Univisión, y diciendo que la elección de Calderón tuvo irregularidades, inequidad!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Los rivales políticos del autodescartado presidenciable y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tanto los que tiene en su partido azul como los de la oposición, se apresuraron a sumirlo en el pozo de la barbacoa como resultado de sus declaraciones sobre el milagroso poder multiplicador de 6 mil pesos. Hay que reconocer que tuvo el buen tino de rectificar. El tema debería servirnos para reflexionar, mas allá del golpeteo político o el sarcasmo. ¿Cuánto debe ganar un contribuyente mexicano para adquirir mediante financiamiento una vivienda, un automóvil y darse tiempo para enviar a los chicos a colegios privados? Obviamente 6 mil pesos serían insuficientes. Hay escuelas de las que enseñan inglés, alemán o japonés, cuyo costo mensual, incluidos los gastos de uniformes, útiles diversos y transporte, rebasan esa suma. En teoría constitucional el salario mínimo debería satisfacer aquellas necesidades. Sin embargo, el más alto apenas suma 1,795 pesos mensuales. Peor, imposible. Tendríamos que reincorporarle lo que ha perdido con la inflación de 1978 a la fecha, más la rapiña de las políticas neoliberales. Sorpréndanse: un obrero capitalino debería ganar hoy 6 mil 898 pesos cada mes. Muy cerca de los 6 mil que mencionó el secretario Cordero. Pero, además, en los 33 años transcurridos entre 1978 y el actual tendrían que haberse registrado algunos aumentos de sueldos por encima de la inflación. Quizá, entonces, el mínimo este día fluctuaría entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales. Entonces sí, trabajando madre y padre, sería posible que una familia tuviera acceso a crédito bancario para la compra de un departamento y tal vez no sólo a uno sino a dos coches. Por otro lado, en ese imaginario país con justicia social necesariamente la educación pública sería de calidad, los colegios privados tendrían como clientela sólo a los pirrurris. Quizá sin proponérselo, el secretario de Hacienda nos hizo reflexionar nuevamente en la situación de desgracia que vive nuestro país. En esta página aparece un cuadro que muestra la pérdida de salario, elaborado por el economista Adolfo Álvarez Arratia.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La fragancia del jazmín revolucionario del paradigma tunecino, que ha alcanzado a todos los países mediterráneos árabes del norte de África, se puede volver muy tóxica, como es el caso singular de Libia, que ostenta los mayores ingresos petroleros per cápita del continente.
Vuelve a resaltar en el caso libio el común denominador tan trillado en las revueltas árabes: revolución demográfica de los jóvenes desempleados (30 por ciento), un tercio de la población debajo del umbral de la pobreza, cleptocracia insolente, satrapía carcelaria y torturadora, etcétera.
La gran novedad libia radica en que ni los ingresos petroleros pudieron detener la ola revolucionaria juvenil y su efecto dominó que ha expuesto su arqueología eminentemente tribal, para nada trivial, que se refleja hasta en la composición de su ejército.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Cuando el actual secretario de Hacienda apenas tenía 19 años de edad (a punto de ingresar al ITAM, de donde egresaría como actuario), Agustín F. Legorreta Chauvet se estrenaba como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y para celebrarlo no se le ocurrió mejor idea que agarrar el micrófono y a todo pulmón declarar que el salario mínimo es más que suficiente para que los trabajadores mexicanos y sus familias vivan cómodamente. En ese entonces, el mini ingreso marca Forbes ascendía a 6.47 (nuevos) pesos diarios (nominales), mientras el país, de por sí en ruinas, se estremecía por el crack bursátil, la firma del Pacto de Solidaridad Económica y la tercera crisis en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Quienes lo conocen aseguran que Ernesto Cordero tiene una retentiva espléndida, por lo que es de suponer que aquella frase histórica del ex dueño de Banamex quedó grabada en su memoria, toda vez que la habría calificado de percepción correcta, y como tal la reutilizó, actualizada, 24 años después, ya como titular de Hacienda y en su más reciente discurso (el del pasado lunes), en el que celebró el envidiable potencial económico y social que significa un ingreso de 6 mil pesos mensuales, o lo que es lo mismo, el que obtiene lo que él califica de clase media mexicana. Sin embargo, todo indica que el entonces joven estudiante no registró las consecuencias de la citada declaración del ex dueño de Banamex, quien de parte del respetable inmediatamente recibió un voluminoso baño de mierda.
Pues bien, lo dicho casi tres lustros atrás por Agustín F. Legorreta Chauvet y la reciente afirmación de Ernesto Cordero transitan por la misma senda: la del descarado desconocimiento de la realidad nacional, aderezada con el cinismo más abyecto. La diferencia, si cabe, es que a pesar del voluminoso baño de mierda que a cada uno le dieron por sus sesudas declaraciones, al ex banquero le valió un soberano carajo lo que de él dijeran (la aristocracia no recibe críticas), mientras al segundo no sólo le provocó convulsiones, sino un infarto al ego, que lo llevó a realizar una intensa gira a lo largo y ancho de los medios de comunicación amigos para intentar, fallidamente, limpiarse la cara. Dedicó toda la tarde-noche del lunes y buena parte de la mañana del martes, para que los muchachos de su prensa (grises casi todos ellos, pero con unas facturotas por publicidad oficial) hicieran su chamba y retiraran la boñiga.
De lo anterior van algunas muestras (Ernesto Cordero se doctoró por la Universidad Cantinflas): “…que bueno que me dan la oportunidad de aclarar el tema…me apena mucho que se haya generado esta confusión … no, desde luego que no, desde luego que no, simple y sencillamente, por supuesto que no, y yo creo que, y ahí está en la página de la Secretaría de Hacienda, quien quiera consultar la grabación, la versión estenográfica de, de la declaración, ahí está con absolutamente toda claridad, lo que establecimos es que hay familias en México que con 6 mil pesos verdaderamente hacen un esfuerzo muy importante por salir delante y tienen compromisos de gasto enormes y sin embargo salen adelante y precisamente por esas familias es importante consolidar el crecimiento económico, tener estabilidad de precios y apoyarlas y que poco a poco tenga una situación más desahogada…. yo creo que hay también mucha desinformación, ni siquiera te estoy diciendo lo que quise decir, no ahí está y con toda claridad lo establecí y lo dije, simple y sencillamente bueno, pues es muy fácil desinformar, es muy fácil generar ahí un rumor, pero de ninguna manera, por el contrario, yo creo que es un reconocimiento a muchas familias que verdaderamente hacen un esfuerzo por salir adelante y ojalá cada vez tuviéramos más familias que ganen muchos más ingresos y sí, sin ninguna duda 6 mil pesos es un ingreso donde hay que buscar que las clases medias en México vayan aumentando su nivel de ingresos a manera sostenida…”
Eso explicó, pero sin duda alguna la única forma que tiene Ernesto Cordero para reivindicarse, y junto a él los que le dan cobertura (con factura), es que a partir de ya su salario como secretario de Hacienda (145 mil 613.98 pesos cada mes, según la versión oficial, sin prestaciones) se reduzca a 6 mil pesos mensuales de la clase media por él definida, y con ellos pague casa, coche, vivienda, educación, alimentación y lo que se ofrezca. Así, podrá demostrar a propios y extraños que 6 mil pesotes sí rinden. Así, también, quedará claro que, en efecto, los mexicanos son muy exigentes (si lo fueran, México no tendría la ínfima clase de gobiernos que lo han destrozado).
Ya no es tiempo de que Agustín F. Legorreta Chauvet demuestre que el salario mínimo es más que suficiente para que los trabajadores mexicanos y sus familias vivan cómodamente, pero el egresado del ITAM sí, y urge que lo haga, porque si a cada barrabasada que diga corresponde una enorme factura a los medios amigos para que éstos le limpien la cara, entonces no habrá presupuesto que alcance.
El problema es que las sandeces no sólo son de Cordero: con gracia y generosidad se reproducen en todo el ámbito gubernamental, con su jefe a la cabeza. Ayer el inquilino de Los Pinos se aventó la puntada de asegurar que: a) a todas las empresas le está yendo bien en México, y b) una gran cantidad de ciudades en México tienen índices de homicidios tan bajos o equivalentes a los de muchas ciudades de Europa. ¿En serio creen que con declaraciones van a convencer a quienes viven en carne propia los estragos económicos y los elevadísimos niveles de inseguridad, y de paso a resolver los problemas reales? De plano, no hay a quién irle.
Las rebanadas del pastel
¿Será que Raúl Salinas de Gortari ya le pagó el préstamo que, según éste, le proporcionó años atrás? La duda, porque el empresario Alejo Peralta, supuesto amigo del hermano incómodo, aparece como una de las cabezas visibles de la nueva Mexicana de Aviación (ahora con participación de capital extranjero), reconstruida a costillas del exterminio de la plantilla laboral y la mutilación de sus respectivos contratos colectivos. Nadie sabe si ya le pagaron a Banorte y a Bancomext, pero lo que sí se conoce es que Gastón Azcárraga se mantiene impune. Qué bonito y productivo es hacer negocios en este país (de la mano gubernamental, desde luego).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
Puse en Internet, sólo para unos cuantos amigos, y eso debido a que el domingo pasado mi maestro Francisco Grijalva y el joven poeta Fernando Carrera cumplieron años, el Poema para un calendario, de Benjamín Preciado, originalmente publicado en 1987 por la Universidad de Guadalajara como una hoja más del almanaque Un día con otro:
Es veinte ya/ y todavía Febrero./ Recordemos a los amigos,/ aquellos/ que nos dieron gratos momentos/ de conversación/ en el café y la escuela,/ que nos dieron consolación/ y auxilio/ cuando los necesitamos./ A los amigos muertos,/ o idos ya,/ que es lo mismo./ El tiempo no pasa en balde/ y en Febrero se acaba el año/ que apenas se iniciaba./ Febrero es el mes de la nostalgia,/ de los recuerdos,/ que pasan como el viento/ por los parques/ y los árboles de las calles,/ fugaces y aromáticos/ como ciertos instantes/ de nuestras vidas.

El Correo Ilustrado
Expresa su indignación por decisión del Senado
El 22 de febrero quedará como un día vergonzoso para México, antiguo país de asilo, ex defensor de derechos humanos de otros, y aun expulsor de cuando menos 10 por ciento de su población hoy asentada en Estados Unidos. Indignante resulta que en un momento de enorme violencia, el Senado haya legislado en contra de los derechos de los migrantes. Es inaudito que se le den más facultades represivas a la Policía Federal para cazar a migrantes incluso lejos de las fronteras. Durante años, México ha protestado por la arbitrariedad de la Border Patrol contra los inmigrantes mexicanos; durante años se ha exigido un trato digno a quienes cruzan la frontera con Estados Unidos sin papeles en busca de un futuro mejor. Aquí llevamos años protestando contra la violencia y la corrupción que se ensañan contra los migrantes que se internan en nuestro país para ir hacia el norte. Es inaudito, ajeno a la ética y hasta contrario al sentido político, que en México se legalice la criminalización de la migración.
Continuar

Carlos Martínez García: La religión del futuro
Los procesos religiosos dan sorpresas. Porque como las sociedades, son complejos y no lineales ni totalmente predecibles. Aunque lo religioso no gobierne la vida pública de la mayoría de las naciones contemporáneas, de todas maneras está presente en las vidas de las personas y les lleva a construir su cotidianidad.
Continuar

Luis Linares Zapata: Oposición y colaboracionismo
La decadencia de la vida organizada de México ha tocado un recodo denso y pegajoso; no es el mero fondo, puede seguir bajando la pendiente. El quehacer político lo resiente hasta la dura médula de la lucha por el poder público. Por fortuna, los intentos por establecer en el panorama electoral un bipartidismo conservador, elitista, reaccionario y continuista, chocan contra el muro que viene levantando la voluntad de cambio de parte sustantiva de la sociedad. Dicha porción de los mexicanos se aglutina, a pesar del viento y la marea, en contra de prolongar el modelo de gobierno ensartado en groseros privilegios. El método operativo es harto conocido: el tráfico intenso y avasallante de influencias. Quieren tales ciudadanos, y sin titubeos que valgan, terminar con la injusticia prevaleciente. Desean encauzar al país por la ruta de la moderación, el patriotismo y la honestidad de hombres y mujeres de sana intención. Es decir, se pretende enfatizar los principios y valores como valladar contra la inequidad y el abuso de poder que cierra horizontes para las mayorías.
Continuar

José Steinsleger /I: Sudán del Sur: nuevo enclave neocolonial
Y mientras los pueblos del Magreb y Medio Oriente embisten contra los regímenes políticos y los frágiles tinglados institucionales de las autocracias y burguesías árabes, Washington y Tel Aviv entrecruzan guiñadas para celebrar la balcanización del milenario y potencialmente ubérrimo Sudán.
Continuar

Robert Fisk: Kadafi vocifera, pero no tiene el control
Se irá luchando. Eso dijo Muammar Kadafi la noche del martes, y la mayoría de los libios le creen. No habrá un cómodo vuelo a Riad ni un plácido viaje a un centro vacacional del Mar Rojo. Tostado por el sol, cubierto con túnicas del desierto, continuó su perorata. Dijo que aún no empezaba a usar balas contra sus enemigos –mentira palpable– y que cualquier uso de la fuerza contra la autoridad del Estado será castigado con la muerte, ésta sí verdad palpable que los libios conocían muy bien sin necesidad del tiempo futuro en la amenaza de Kadafi. Y siguió durante un largo rato. Como todo en Kadafi, fue muy impresionante, pero demasiado largo.
Continuar

Alejandro Nadal: El gobierno controla el gasto, no el déficit
En 1936 John Maynard Keynes publicó su Teoría general sobre la ocupación, el interés y la moneda. Es el libro más importante de economía del siglo XX y en él, Keynes destruyó varios mitos sobre el funcionamiento de una economía capitalista. Por eso la academia se encargó de distorsionarlo, desvirtuarlo, cooptarlo y, cuando eso no era posible, relegarlo al olvido.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario