2/23/2013

El cardenal Sandoval, la embajada, el Vaticano y Bush prohibieron a López Obrador



Pedro Echeverría V.

 

1. ¿Alguien sabía de la petición que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México, hizo en 2006 ante el embajador de Estados Unidos en El Vaticano, Francis Rooney, para que hiciera llegar al entonces presidente George W. Bush la súplica de que "ayudara" a impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Esa nota fue uno de los descubrimientos de Wikileak –dirigido por Julian Assange- publicado estos días en todo el mundo. Mientras los grandes poderes intervenían de igual manera en todo el mundo, muchos tontitos como nosotros estábamos inventando de "errores" y "errores" cometidos por López Obrador en su campaña. Esto se debe a que nuestra baja capacidad de análisis sólo nos permite ver los que está muy cerca de nuestras narices, lo que está a la vuelta de la esquina, sin alcanzar mirar los grandes poderes internacionales que negocian. 

2. No puedo olvidar cuando en 1929 el iluso José Vasconcelos –con cierta prestigio internacional- lanzó su candidatura presidencial para competir con el desconocido primer candidato del PNR (después PRI) Pascual Ortiz Rubio. Se entrevistó con el embajador de EEUU para pedirle apoyo y éste se burló diciéndole a Vasconcelos que el asunto de la Presidencia no era de "individuos populares" sino un asunto de Estado y todo estaba arreglado hacía mucho tiempo. No hay presidente que haya llegado sin permiso y apoyo de los EEUU, el alto clero y empresarios. Yo se que AMLO conoce a fondo el problema, sabe que los llamados votos valen un carajo porque con dinero pueden comprarlos, orientarlos y manipularlos con enorme facilidad. Sin embargo AMLO sigue pensando –un poco ilusamente- en que algún día de estos las cosas pueden cambiar. 

3. Yo jamás he votado y llevo 53 años opinando y manifestándome. Pienso que en el campo electoral he salvado que me vean la cara de tonto. La Presidencia sólo ha estado en manos de priístas y panistas que años antes arreglan todo con la clase dominante; pero ahora también gobernadores, senadores y diputados de todos los partidos deben gozar del vista bueno y el apoyo de políticos, empresarios y medios de información. ¿O acaso sigue habiendo tontitos que piensan en inventar "candidatos ciudadanos" sin contar con millones de pesos para sus campañas? Ya la política, al jugarse millones y millones de pesos en inversiones y salarios, se ha convertido en un enorme negocio. Hasta antes del neoliberalismo de los años ochenta el asunto era de robo e casillas, alteración de votos, fraude electoral descarado; hoy las trampas son finas, de alto nivel.

 

4. El presidente Carlos Salinas convocó a 100 de los más grandes empresarios mexicanos en 1994, antes del asesinato del candidato del gobierno priístas Donaldo Colosio. Les dijo: "Señores cada uno de ustedes tiene que dar 20 millones para la campaña; uno de ellos, el de Televisa, se paró y dijo: hemos ganado muchísimo y 20 millones son pocos, yo doy el triple y espero que los demás hagan lo mismo". Se repartió el dinero entre los hambrientos campesinos, empleados y desempleados y algunos políticos: los votos fueron suficientes para que el candidato del PRI triunfara. Asesinaron a Colosio, pero Ernesto Zedillo, el sustituto, que jamás se preparó para ser presidente, triunfó con las manos en la cintura. Por ello y mucho más, la denuncia de Wikileak en el sentido de la intervención de Sandoval Iñiguez, de la embajada, del Vaticano y de Bush, no puede dejar de ser verdadera. 

5. Este cardenal, como todos los clérigos que han llegado en el punto más alto de la pirámide del Vaticano, no puede ser una "perita en dulce". Son como todos los políticos del mundo: cuando ocupan el primer cargo de su vida son honestos, bondadosos, suelen sentirse al nivel del pueblo; pero cuando asumen el segundo, tercero, sexto o décimo cargo, ya están más corrompidos o podridos que nada. Luego hay curas como Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, Alejandro Solalinde  que han llegado un poco alto y que siguen siendo honestos y luchadores; pero se debe a que pertenecen a la Teología de la Liberación, su ideología se ha radicalizado en beneficio de los pobres y además porque son críticos del poder papal y de sus cómplices al estilo Rivera Carrera, Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda. Este cardenal Sandoval fue acusado hace unos años de hacer enormes negocios con el gobernador panista de Jalisco. 

6. López Obrador, como muchos de nosotros, no puede enterarse de todo lo que se ha hecho por los empresarios, los políticos, el clero, los EEUU, los medios de información, para defraudarlo en 2006 y 2012; de manera general ya sabíamos que el despojo electoral que sufrió no fue por errores sino por consigna, por obligación. Casi siempre lo que Wikileak prueba con sus publicaciones ya lo sabíamos o intuíamos, pero no podíamos demostrarlo porque siempre ha estado bien escondido. A veces uno se pregunta: ¿para qué sirve publicar las cosas cuando ya no hay remedio?  Pues para ver si los tontitos despiertan y se dan cuenta que no estamos exagerando las cosas. ¿Se acuerdan de que hemos denunciado que se va a privatizar el petróleo, que va a aumentar el IVA y que se impondrá a alimentos y medicinas? El gobierno sabe por experiencia histórica que el pueblo aguanta cualquier estocada de banderillas para luego el gobierno hacer buena faena. 

7. No creo  que Morena –el partido/movimiento de López Obrador- siga fielmente con las reglas tramposas y controladoras  impuestas por el IFE y el gobierno. Pienso que entre denuncias y movilizaciones del lópezobradorismo, el zapatismo, el movimiento estudiantil, las cosas pueden cambiar y recomponerse. La bronca realmente seria es que si el gobierno de Peña Nieto se fortalece con el funesto pacto entre partidos y grupos oportunistas, se debilita automáticamente el movimiento social. No debe olvidarse que aunque Peña personalmente no sea inteligente, el pertenece a un partido y una clase social que con mucha facilidad nos ha dominado desde el triunfo de la revolución mexicana. ¡Qué maravilloso ha sido el papel cumplido por Wikileak y su creador Julian Assange, hoy preso del gobierno fascista inglés en la embajada de Ecuador! Espero que la denuncia contra el cardenal Sandoval sirva de algo, por lo menos para que no nos vean la cara. (23/II/13)

 Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 



Libro Mujeres en el Tercer Milenio sobresale en feria habanera




Centenario del asesinato del ingenuo Madero que soñó con la democracia burguesa




Pedro Echeverría V.

 

1. Francisco I. Madero es un personaje importante de la historia de la Revolución Mexicana por haber encabezado el derrocamiento de la dictadura de 35 años de Porfirio Díaz. Fue hijo de un poderoso industrial, de los hombres más ricos de México; ello le permitió estudiar en los EEUU y en Francia para luego encargarse –en 1903- de la hacienda de su padre en el estado de Coahuila. Mientras los campesinos y los obreros seguían a los Flores Magón que organizaban "círculos obreros", huelgas, publicaban su periódico anti porfirista, "Regeneración" y se enfrentaban abiertamente al gobierno, Madero –siendo hacendado- permanecía aislado de las luchas sociales, aunque, por sus estudios en el extranjero, idealizaba o soñaba con algunos cambios pacíficos electorales en el sistema de dominación porfirista. Díaz perseguía y reprimía a los Flores Magón, pero a Madero lo soportaba e incluso se burlaba de él.

 

2. Aunque Ricardo Flores Magón no se había declarado anarquista como lo hizo en 1911, en los primeros años del siglo fue el luchador social más radical que buscaba hacer una revolución contra el gobierno porfiriano. Madero, por el contrario, sólo buscaba que el gobierno del dictador Díaz no fuera tan brutal y violento; por eso se preparó para participar en las elecciones de 1910 después que el mismo Díaz declarara a un periodista yanqui, que el país –al fin- ya estaba preparado por un cambio. Madero incluso buscó negociar con Díaz antes de las elecciones; la respuesta del dictador fue de burla, lo animó a que lanzara su candidatura y le deseó suerte. Las batallas en los campos, las fábricas y las calles continuaban mientras Madero visitaba electoralmente algunos estados de la República; pero la convocatoria a la Revolución sólo vendría después de ser detenido Madero y de declararse a Díaz con el triunfo electoral.

 

3. La realidad es que la revolución no se preparó. Los levantamientos surgieron en varias entidades independientes a la convocatoria maderista; sin embargo fue en Ciudad Juárez, Chihuahua (la frontera con los yanquis) con la presencia de Madero, donde se firmaron los Tratados que acordaban la renuncia de Díaz y su salida del país. Ya en esos mismos Tratados se veía que Madero no buscaba ni quería ninguna revolución, pues en lugar de que se firmara el desarme del ejército porfirista y se pidió el desarme del movimiento revolucionario para que las cosas sigan igual. Desde ese momento el maderismo fue condenado por las deferentes fracciones revolucionarias: por Flores Magón que se declaró "contra todo gobierno", por Zapata que pronto lanzaría su Plan de Ayala o por Orozco que publicaría su Plan de la Empacadora. Los tres consideraron que la revolución había sido traicionada por Madero y seguidores.

 

4. ¿Qué Madero era un demócrata? Sí lo fue en el sentido de demócrata formal o burguesa, que es la estructura que domina en el capitalismo. Pero no fue un demócrata real –como tampoco ha existido- si se dice que democracia "es un gobierno del pueblo, por el  pueblo y para el pueblo". Los argumentos de haber sido "espiritista", "místico", de haber perdonado la vida a Félix Díaz, a Bernardo Reyes que se habían levantado en armas, son nada al dejar armado al ejército de la dictadura y al negarle a los campesinos la repartición de tierras, "porque en ningún discurso lo había prometido". Madero abandonó a los revolucionarios y lo único que buscaba era una especie de orden y progreso porfirista, pero sin don Porfirio. En Ricardo Flores Magón ya florecía la bandera del anarquismo, pero sólo se declaró como tal al denunciar la traición de Madero diciendo que todos los gobiernos eran iguales de traidores y que los trabajadores deberían autogobernarse.

 

5. A pesar de que Madero fue advertido por muchos revolucionarios para que asuma su papel de gobierno revolucionario, permitió que los porfiristas regresaran por el poder perdido. El gobierno yanqui preparó el golpe de Estado que se fraguó en los sótanos de la misma embajada gringa de la ciudad de México con personajes connotados, sobre todo con su jefe militar Victoriano Huerta, (tal como sucedería en 1973 -60 años después- con el golpe de Estado en Chile encabezado por Pinochet). La suerte de Madero -como la de Salvador Allende- estaba anunciada. Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados. El presidente yanqui William Taft, aunque estaba a punto de dejar el cargo, ordenó el golpe de Estado y el establecimiento de la usurpación huertista; aunque meses después los mismos yanquis con nuevo gobierno (de Woodrow Wilson) buscarían negociar con la revolución constitucionalista.

 

6. Madero no era un demócrata, menos un revolucionario. Precisamente contra su gobierno se rebelaron muchos revolucionarios como Flores Magón, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Paulino Martínez, los obreros anarquistas de la Casa del Obrero Mundial fundada en 1912. Fue un hacendado estudioso que logró reunir el descontento que llevó a Díaz a renunciar y a exiliarse, pero que luego no entendió lo que en México sucedía. A partir de fines de 1913 México tuvo que sufrir muchas más muertes y rebeliones para derrocar al usurpador Huerta y que en 1915-17 se instale -ahora sí- la verdadera revolución burguesa y su constitución política. Pienso que después de la segunda experiencia pacífica y medio ingenua de Salvador Allende en Chile, ya personajes del aparato de poder y los demás presidentes mexicanos no solo no son ingenuos, sino que se han ido al extremo al practicar gobiernos brutalmente burguesas represivos.

 

 

7. En el México de hoy Madero, como Vasconcelos después de 1929, y Gómez Morín, su ideólogo y fundador, son los pilares de la llamada democracia panista. Los tres, de diferentes maneras, representaron con sus ideas los intereses de la "iniciativa privada". Incluso hoy el directivo más importante del PAN es un nieto o bisnieto de Madero. La verdadera izquierda mexicana, por el contrario, encuentra su identidad en el anarquista Ricardo Flores Magón y en el campesino Emiliano Zapata, el impulsor del Plan de Ayala. El centro priísta sigue usando como bandera a la revolución mexicana y a todos los presidentes de la República –sin excepción- que han sido del PRI. Obviamente este no puede ser un asunto de héroes, caudillos y personalidades, sino de clases sociales, posiciones políticas y de práctica social. (22/II/13)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

2/22/2013

Documenta HRW sólo 15 desapariciones de mujeres

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Contrasta con las cerca de 4 mil registradas por el OCNF

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En contraste con las cerca de cuatro mil mujeres desaparecidas únicamente de 2011 a 2012 que han reportado organizaciones civiles, la agrupación internacional Human Rights Watch (HRW) tan sólo tiene documentada con nombre y apellido la desaparición de 15 mujeres durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, presentó hoy el informe “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”, el cual carece de un análisis de género y no detalla los perfiles de las mujeres desaparecidas.

La cifra total de personas desaparecidas presentada por Vivanco también difiere severamente con el número de 27 mil desapariciones divulgado por la Secretaría de Gobernación.

En declaraciones a Cimacnoticias, Nik Steinberg, experto a cargo de la investigación de HRW, explicó que la mayoría de los casos de desapariciones corresponde a hombres de entre 16 y 35 años de edad, pero aclaró que eso no significa que no haya mujeres desaparecidas, toda vez que el informe representa “sólo una parte” del panorama nacional.

Steinberg afirmó que las desapariciones de mujeres en México son un problema serio y grave que desde hace años persiste y está impune, al igual que los casos registrados en el documento divulgado hoy.

Entre los nombres documentados por HRW está el de Yudith Yesenia Rueda García, quien desapareció junto con su novio Roberto Iván Hernández García el 11 de marzo de 2011 cuando un grupo de presuntos policías federales los sacó de la vivienda donde se encontraban.

También está el de Nitza Paola Alvarado Espinoza e Irene Rocío Alvarado Reyes, quienes fueron detenidas el 29 de diciembre de 2009 cuando circulaban en un vehículo por Buenaventura, Chihuahua, y desde entonces nada se sabe de ellas.

Otro caso es el de Mónica Isabel Esquivel Castillo, una joven que  trabajaba como guardia de seguridad privada en una fábrica de Saltillo, Coahuila, y que fue desaparecida desde el 12 de septiembre de 2011 cuando salía de su trabajo.

Un ejemplo más es el de las hermanas Perla Liliana Pecina Riojas y Elsa Judith Pecina Riojas, quienes al parecer fueron llevadas por la fuerza de su vivienda en Piedras Negras, Coahuila, el 15 de noviembre de 2011, junto con el esposo de Elsa, Wilfredo Álvarez Valdez.

El año pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que de enero de 2011 a junio de 2012 hubo 3 mil 976 casos de mujeres y niñas desaparecidas en 15 estados del país.

Según la organización civil, tales casos podrían estar relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, y sin embargo las investigaciones siguen sin dar resultados para juzgar y castigar a los responsables.

DEMANDAS

En conferencia de prensa, José Miguel Vivanco aseguró que el actual gobierno tiene la obligación de responder y generar un plan de acción para lograr investigaciones judiciales reales que den con el paradero de las personas desaparecidas, o la identificación de restos humanos no identificados.

Detalló que entre enero de 2012 y febrero de 2013 HRW realizó una investigación en los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, de la cual obtuvieron registros de 249 casos de desaparición de personas.

De esa cifra se documentó que en 149 casos hay evidencia de que fueron desapariciones forzadas, es decir delitos donde participaron de forma directa actores estatales, o bien donde  indirectamente hubo colaboración o aprobación de autoridades.

Según el informe, el perfil de las personas desaparecidas es similar: no tienen antecedentes criminales, muchos son mecánicos, taxistas, maestros, policías o dueños de pequeños negocios.

Todos los casos permanecen impunes, por lo que HRW hizo una serie de recomendaciones entre las que destacan crear una base de datos nacional con información genética y evidencias sobre personas desaparecidas.

Asimismo exhortó al gobierno federal a crear una base de datos nacional de restos humanos no identificados, también con información genética; y expedir un decreto para establecer que ninguna persona detenida sea trasladada a bases militares, policiales o lugares clandestinos.

HRW pidió también que se presente un proyecto de reforma al sistema de justicia militar para garantizar que todas las presuntas violaciones a los DH, incluidas las desapariciones forzadas cometidas por militares contra civiles sean investigadas por la justicia civil.

Mujeres migrantes: entre la violencia y el abandono

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Activistas reclaman políticas específicas de atención

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ser mujer, pobre y además migrante sin documentos es el peor de los mundos posibles.

Víctimas de explotación laboral, sexual, violaciones, secuestros, acoso, estigmas y maltratos de todo tipo, las mujeres migrantes en tránsito por México en dirección hacia Estados Unidos están en el desamparo ante la carencia de políticas públicas que protejan sus Derechos Humanos (DH).

Ése fue el sentir generalizado de las y los ponentes en el simposio internacional “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, que se realizó del 12 al 14 de febrero en esta ciudad.

Además del análisis con datos duros y testimonios de la lacerante realidad que padecen miles de mujeres migrantes, especialistas convocadas por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), exigieron al Poder Legislativo compromisos puntuales para impulsar reformas y acciones concretas a favor de las migrantes.

Aunque no hay cifras exactas sobre cuántas mujeres están involucradas en la migración, las y los expertos de México, España y Estados Unidos estimaron a partir de datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que de los 214 millones de personas migrantes en 2010, la mitad son mujeres.

Sin embargo, la migración femenina en América Latina (AL) y el Caribe está por arriba de la media mundial, dijo María Eugenia Zavala de Cosío, investigadora del Colegio de México, con base en cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apuntó que en promedio las mujeres representan el 50 por ciento de la población migrante, pero en AL la proporción alcanza el 52 por ciento.

Y a pesar de ser mayoría, las mujeres migrantes son “invisibles” para los gobiernos.

En el simposio se informó que en el caso de México, las mujeres migrantes, en su mayoría centroamericanas, representan el 16.43 por ciento del total de población en esa condición.

Del total de mujeres, 16 por ciento son menores de 18 años, 82 por ciento tienen entre 18 y 45, y 2 por ciento son mayores de 46 años. La edad mayoritaria de estas migrantes va de los 18 a los 29 años, es decir en plena etapa reproductiva y aptas para ingresar al mercado laboral.

NUEVA REALIDAD SOCIAL

María José Guerra Palmero, académica de la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España, explicó que a toda esta realidad se añade el ingrediente de que las mujeres migrantes están más expuestas que los hombres a la explotación laboral y sexual.

Otras expertas advirtieron que no sólo las mujeres se modifican como individuos cuando migran, sino que también las relaciones familiares y de integración se reestructuran, y con ellas las respuestas sociales y políticas en los países de origen, destino y tránsito de la migración.

Así, las mujeres migrantes son estigmatizadas como “abandonadoras” de sus hogares por buscar en otros países más ingresos en beneficio de sus familias.

Además son mal vistas por sus familiares al emplearse en labores de limpieza de oficinas o casas, trabajos que son más comunes entre las hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas en México y EU.

En nuestro país, precisaron las panelistas, las migrantes centroamericanas son empleadas en bares, cantinas y como trabajadoras del hogar en localidades del corredor fronterizo con Guatemala.

Ahí, ellas suelen quedarse para reunir dinero y continuar hacia EU o trabajar sólo unos meses y regresar a Centroamérica con más ingresos.

VIOLACIONES, PAN DE CADA DÍA

Seis de cada 10 mujeres centroamericanas en su paso por México son víctimas de violación sexual, denunciaron las académicas y defensoras de DH, con base en reportes de Amnistía Internacional.

Alertaron que la violencia sexual contra las migrantes se ha “normalizado”, y acusaron la falta de políticas y programas tanto en los países de origen como en México, que permita a las mujeres denunciar y acceder a la justicia.

La experta en violencia de género Andrea Medina Rosas observó que en los pocos casos en los que las centroamericanas se animan a denunciar un abuso sexual “es difícil” que se logre una sentencia, ya que las mujeres abandonan el sitio donde levantaron la demanda y las autoridades ya no le dan seguimiento.

Ante la falta de acciones en materia de justicia para las migrantes, las organizaciones civiles Sin Fronteras e Incide Social presentaron durante el simposio el “Modelo para atender a migrantes violentadas”, a fin de que sea una herramienta para los albergues gestionados por grupos ciudadanos y religiosos, y para que las mujeres denuncien una violación sexual, además de recibir atención psicológica y para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).

Al respecto, Axela Romero Cárdenas, directora de Sipam, urgió a que se incluya en la agenda de atención a las migrantes el riesgo que viven todos los días frente a una violación, la transmisión del VIH/Sida, y los embarazos no deseados.

COMPROMISOS

Al final del simposio, que tuvo como sedes a la UNAM y el Senado, legisladoras federales, académicas y activistas firmaron la “Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes”.

El objetivo es establecer un marco de acción que comprometa al gobierno y a la ciudadanía a respetar y promover los derechos de ese grupo poblacional, destacó María Enriqueta Cepeda Ruiz, integrante de Incide Social.

El acceso a la justicia, el derecho a servicios de salud públicos y la protección contra la violencia sexual, psicológica y emocional, a favor de las mujeres migrantes, son parte de los 10 compromisos asumidos por el Poder Legislativo.

Ana Luisa Liguori, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica, apuntó que la sociedad civil debe estar vigilante de que los acuerdos firmados se cumplan.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Ana Gabriela Guevara, reiteró que desde el Legislativo se garantizará que los compromisos “no se queden en la letra”, y se construyan políticas y programas para proteger a las migrantes.

En la firma de la declaración también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, e integrantes de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y contra la Trata de Personas del Senado.

Cuando flaquean las certezas

OPINIÓN
   CRISTAL DE ROCA

Especial | Retomada del sitio sanlucarlamayor.info
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 

¿Para qué reflexionar teóricamente respecto a la igualdad entre mujeres y hombres? Algunas y algunos dicen que es un absurdo porque no hay manera de ser iguales. Y confunden la diferencia con desigualdad.

Otras y otros dicen que ya somos iguales y comienzan con la retahíla de los espacios en los que las mujeres somos visibles, así seamos sólo las dos de la foto. En Monterrey me dieron una respuesta distinta.

El Instituto de la Mujeres de Nuevo León y la Universidad Autónoma de esa misma entidad organizaron el seminario “Ni más, ni menos: ¿Iguales?”, que se llevó a cabo del 12 al 15 de febrero.

La temática: categorías políticas de la modernidad; agenda ilustrada; sufragismo; agenda global; feminismo y modelo de democracia; discursos reactivos; políticas de igualdad; democracia y religión.

Las ponentes: mujeres con fama pública extraordinaria en el mundo de habla hispana. Las filósofas españolas Amelia Valcárcel, una de las feministas más importantes de nuestra época, y Alicia Miyares, asesora de género en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio pasos importantes en materia de igualdad.

Las comentaristas: mujeres con prestigio indiscutible en el ámbito político o académico, o ambos, como Marcela Lagarde, Dulce María Sauri y Adriana Ortiz.

Durante cuatro días me sumergí, junto con las mil personas que asistimos presencialmente al seminario, en la magia de las ideas cuando están bien plantadas, en la belleza de la ironía cuando surge de mentes brillantes, en la claridad de los conceptos pronunciados con la voz suave de Amelia, en la pasión de los ojos de Alicia cuando explica sus ideas, en la elocuencia de Dulce y Adriana, en la sabiduría de Marcela, en la contundencia con que todas expresan sus convicciones.

No le pregunté a María Elena Chapa, la principal responsable de este encuentro e impecable organizadora de semejante seminario, para qué hablar de igualdad ahora.

Y vaya que fue grande el eco: no sólo había mil personas en ese espacio, sino que se transmitió en vivo y en directo a la Universidad Nacional Autónoma de México y a varios países de Centro y Sudamérica.

Me quedaba claro que fuera ella la promotora de este encuentro. Finalmente ella dirige desde hace varios años el Instituto Estatal de las Mujeres, ha sido artífice en primera línea de las cuotas de género en la política nacional, y tiene credenciales en la lucha por la igualdad que la acreditan entre sus contemporáneas.

Pero me quedaba la semilla de la duda de por qué ahora volver a las ideas, a los conceptos clave, a la filosofía más que a la estrategia, a la teoría más que a la práctica, a los porqués más que a los cómos.

Sin embargo, conforme fue desenvolviéndose el seminario, como alcachofa que disfrutas toda hasta llegar al corazón, fue teniendo sentido para mí.

Recordé lo que dice la también filósofa española Victoria Camps: cuando flaquean las certezas tenemos que volver la mirada a las convicciones.

Y eso es lo que organizó María Elena Chapa de la mano de estas mujeres extraordinarias.

Un evento que nos permitió mirar de frente a las convicciones para no perdernos entre tanto tiradero y desazón. Nos permitió tomar aire y recobrar aliento. Nos permitió reconocer que somos la utopía de nuestras ancestras y que debemos continuar el trabajo para hacer realidad nuestra propia utopía: todos los derechos para todas las mujeres todo el tiempo. Ni más, ni menos: Igualdad.

cecilialavalle@hotmail.com

*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Precariedad y bajos sueldos afectan más a las francesas

INTERNACIONAL
LABORAL
   Sus pensiones son menores a las de los varones

Especial | Retomada del sitio Prensalatina.cu
Por: Carmen Esquivel Sarría
Cimacnoticias/PL | París.- 

En Francia la pobreza afecta más a las mujeres, sobre todo a quienes viven solas con sus hijos, revela un informe presentado aquí por el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).

El estudio, titulado “Féminas y precariedad”, precisa que de los 8.6 millones de personas aquejadas por este flagelo, 4.7 son mujeres y 3.9 hombres.

Entre las causas de este fenómeno, el CESE menciona que muchas de ellas realizan labores con más baja remuneración, como los servicios a particulares o el comercio.

“La base del problema es la poca o nula calificación profesional”, afirmó en la presentación del informe Eveline Duhanel, y añadió que un elevado porcentaje de mujeres está en puestos a tiempo parcial, lo cual dificulta su formación.

Los pocos años de trabajo y los bajos salarios mensuales tienen como consecuencia que a la hora del retiro sus pensiones sean menores que las de los hombres, precisa el estudio.

Otra de las consecuencias de la poca remuneración es la renuncia de muchas de ellas a la atención médica por cuestiones financieras.

El Consejo Económico, Social y Medioambiental, compuesto por asociaciones, sindicatos y empresarios, demostró que 18.5 por ciento de mujeres no se someten a chequeos médicos, frente a 12.3 de hombres.

El riesgo de precariedad es todavía mayor en las familias monoparentales, de las cuales nueve de cada 10 están constituidas por mujeres.

Esa es la razón por la cual las madres son las principales beneficiarias de la Renta Activa de Solidaridad, un servicio destinado a proporcionar un nivel mínimo de ingresos a personas sin recursos.

Durante la última década el número de mujeres sobrepasó al de hombres también en la búsqueda de ayudas del Socorro Católico.

El hoy de nuestra America Latina ....22-02-2013




22 de febrero de 2013, 14:15Panamá, 22 feb (PL) La XVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó hoy en Panamá con la confirmación del 23 de abril como fecha de inicio para la cumbr



22 de febrero de 2013, 13:43Caracas, 22 feb (PL) El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hoy aqui las residencias estudiantes Livia Gouverneur, para garantizar el buen desenvolvimiento académico y en tema de vivienda de la juventud del país.



“Parece que hay un plan de asesinato selectivo a los principales dirigentes campesinos”, aseguró ... 
“Unidad, por la dignidad de nuestros pueblos, unidad por la igualdad y, sobre todo, para la…

Fidel Castro y Dmitri Medvedev intercambiaron sus impresiones sobre la firma de importantes convenidos entre Cuba…




La Prensa Latina

22 de febrero de 2013, 13:04La Habana, 22 feb (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, rindieron hoy aquí homenaje al soldado internacionalista soviético.
Ver imágenes en FotosPL


Fidel Castro, Reflexiones del 19 de enero con el título Es hora ya de hacer algo

 

21 de febrero de 2013, 10:18Por Luis Enrique González (*)

Imagen activaAl conmemorarse hoy, 21 de febrero, 11 años del reinicio de las operaciones militares a gran escala en Colombia tras la ruptura por el gobierno de entonces de las conversaciones de paz, Prensa Latina trasmite el siguiente artículo, coincidiendo con la realización en La Habana del quinto ciclo de las pláticas que tienen lugar desde noviembre pasado.




22 de febrero de 2013, 14:13Por Enrique Torres

Chile-Bolivia: polémico arresto en la fronteraSantiago de Chile, 22 feb (PL) El reciente arresto de tres soldados bolivianos por efectivos de la policía de Carabineros de Chile, y el posterior encausamiento judicial de los uniformados, enrarecieron aún más las ya polémicas relaciones entre los dos países.



Comandante de FARC-EP pide a presidente Santos salvar proceso de paz22 de febrero de 2013, 09:59La Habana, 22 feb (PL) El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que pidió salvar el proceso de diálogos de paz, difundida hoy en esta capita


Dilma Rousseff22 de febrero de 2013, 13:22Malabo, 22 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy en esta capital la necesidad urgente de reformar a las Naciones Unidas en beneficio de los países de África y América del Sur.




22 de febrero de 2013, 13:47Por Pedro Rioseco

Rafael Correa en entrevista con Prensa LatinaQuito, 22 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a reforzar la unidad latinoamericana y caribeña como única forma de imponer las condiciones al gran capital transnacional que utiliza a su favor las relaciones de poder a nivel internacional



La Radio del Sur

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, demandó este viernes nuevamente a Chile la liberación de los tres soldados…
La residencia estudiantil Livia Gouverneur albergará a 657 universitarios, informó este vienes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.…
Las autoridades restablecieron este viernes el toque de queda en Srinagar y otras ciudades del valle de Cachemira para…
En sus previsiones macroeconómicas publicadas este viernes, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vaticinó que…
Los pescadores que sacaron el ejemplar reportaron el hecho a las autoridades municipales y estatales, pero no han recibido…
Todos los medios uruguayos destacaron este viernes el llamamiento de Mujica, así como declaraciones de los distintos integrantes del…
A partir de las 4:00 de la tarde de este viernes se realizará en Caracas un encuentro de sabios…
Desde la madrugada del domingo 24 de febrero las calles de Caracas estarán cerradas para que más de ocho…


rsthrth
El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se comprometió a dar acompañamiento y apoyo …
(Foto: Archivo)
Le informó que existen irregularidades en el proceso electoral paraguayo, como beneficios a algunos partidos y falta de control en…
(Foto: Archivo)
El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, envió una carta abierta al presidente…
(Foto: Archivo)
Comunidades mapuche señalaron que oficializar el mapudungun como idioma oficial de la Araucanía chilena facilitará la práctica de los habitantes… 



Rebelion
Kourosh Ziabari

Fotografiar la tragedia
Ramzy Baroud

John Brown

Entrevista a Owen Jones, autor de "Chavs: la demonización de la clase obrera"
Ignacio Pato

Dialogo con el presidente de ecuador, rafael correa, a horas de su reeleccion
Mercedes López San Miguel

Kanya D’AlmeidaTragicómix

La próxima exhumación de los restos del poeta permitirá conocer las causas de su muerte
Xavier Montanyà

Greg Grandin

Las noticias de CIMAC...



Cimacnoticias | México, DF.
En contraste con las cerca de cuatro mil mujeres desaparecidas únicamente de 2011 a 2012 que han reportado organizaciones civiles, la agrupación internacional Human Rights Watch (HRW) tan sólo tiene documentada con nombre y apellido la desaparición de 15 mujeres durante todo el sexenio de Felipe Calderón.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, presentó hoy el informe “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”, el cual carece de un análisis de género y no detalla los perfiles de las mujeres desaparecidas.
La cifra total de personas desaparecidas presentada por Vivanco también difiere severamente con el número de 27 mil desapariciones divulgado por la Secretaría de Gobernación.

Cimacnoticias | México, DF.- ¿Para qué reflexionar teóricamente respecto a la igualdad entre mujeres y hombres? Algunas y algunos dicen que es un absurdo porque no hay manera de ser iguales. Y confunden la diferencia con desigualdad.

Otras y otros dicen que ya somos iguales y comienzan con la retahíla de los espacios en los que las mujeres somos visibles, así seamos sólo las dos de la foto. En Monterrey me dieron una respuesta distinta.

El Instituto de la Mujeres de Nuevo León y la Universidad Autónoma de esa misma entidad organizaron el seminario “Ni más, ni menos: ¿Iguales?”, que se llevó a cabo del 12 al 15 de febrero.

Cimacnoticias/PL | París.- 
En Francia la pobreza afecta más a las mujeres, sobre todo a quienes viven solas con sus hijos, revela un informe presentado aquí por el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE).
El estudio, titulado “Féminas y precariedad”, precisa que de los 8.6 millones de personas aquejadas por este flagelo, 4.7 son mujeres y 3.9 hombres.
Entre las causas de este fenómeno, el CESE menciona que muchas de ellas realizan labores con más baja remuneración, como los servicios a particulares o el comercio.
“La base del problema es la poca o nula calificación profesional”, afirmó en la presentación del informe Eveline Duhanel, y añadió que un elevado porcentaje de mujeres está en puestos a tiempo parcial, lo cual dificulta su formación.
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ser mujer, pobre y además migrante sin documentos es el peor de los mundos posibles.
Víctimas de explotación laboral, sexual, violaciones, secuestros, acoso, estigmas y maltratos de todo tipo, las mujeres migrantes en tránsito por México en dirección hacia Estados Unidos están en el desamparo ante la carencia de políticas públicas que protejan sus Derechos Humanos (DH).
Ése fue el sentir generalizado de las y los ponentes en el simposio internacional “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, que se realizó del 12 al 14 de febrero en esta ciudad.
Además del análisis con datos duros y testimonios de la lacerante realidad que padecen miles de mujeres migrantes, especialistas convocadas por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), exigieron al Poder Legislativo compromisos puntuales para impulsar reformas y acciones concretas a favor de las migrantes.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez


Cimacnoticias | México, DF.- 
Galardonan a Carmen Aristegui por su trayectoria periodística
México.- La Fundación John Reed en México otorgará mañana a la periodista mexicana Carmen Aristegui, un reconocimiento por su trayectoria periodística.

El evento se realizará a las 12:30 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en Plaza de la Constitución número 7, en el Centro Histórico.
La comunicadora es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido conductora de varios programas de radio y televisión, y actualmente conduce de lunes a viernes la primera emisión de Noticias MVS.

Piden esclarecer muerte de activista colombiana
Colombia.- La Defensoría del Pueblo en Colombia exigió a las autoridades investigar de manera exhaustiva y eficaz para esclarecer la muerte de la activista Angélica Bello, ocurrida el pasado 16 de febrero y en la que según las autoridades judiciales se habría suicidado.
Bello, de 45 años de edad, defendía los Derechos Humanos de mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual, por lo que de manera constante recibía amenazas e intimidaciones. En 2006 creó la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer. 

Guatemala se suma a iniciativa contra violencia de género
Guatemala.- Con el objetivo de poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres guatemaltecas, el gobierno de este país centroamericano firmó la iniciativa “Nos comprometemos” impulsada por ONU Mujeres, informó la agencia Cerigua.
Las autoridades se comprometieron a poner atención en temas como salud sexual y reproductiva, violencia, trata, acceso a educación, así como en la formación de funcionarios, justicia especializada y en la creación de estadísticas más confiables.
A diario dos mujeres son asesinadas en Guatemala, mientras que cada 10 minutos otra es golpeada o abusada, según datos oficiales.  

Otorgarán becas a científicas mexicanas
Nueva York.- Hasta el próximo 22 de abril permanecerá abierta la convocatoria “Becas para las mujeres en la ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC”, edición 2013, que busca motivar a las científicas mexicanas a continuar con la generación de conocimiento.
Se otorgarán cinco becas para realizar trabajos de investigación científica a nivel posdoctorado en ciencias naturales, ingeniería y tecnología y ciencias exactas, las cuales se cursarán en universidades e instituciones reconocidas en México.
Concursarán aquellas mujeres científicas de nacionalidad mexicana que hayan obtenido el doctorado en años recientes y que sean menores de 40 años. Mayor información en www.unesco-mexico.org.